lunes, 30 de julio de 2012

Asociación de Futbolistas Veteranos 4ta Fecha Categoría Unica - Campeonato Clausura 2012 "Pablo Mario Cabrera"


La Asociación de Futbolistas Veteranos de Andalgalá, hizo disputar este domingo 29 de julio en la Categoría Única - la cuarta fecha del Campeonato Clausura 2012 "Pablo Mario Cabrera"
Resultados:
Industrial 3 Güemes 1
Rivadavia 2 San Lorenzo 3
Villavil 2 B° 104 0
Aconquija 4 Malli 0

Tabla de Posiciónes
Industrial 10
Aconquija 9
Villavil 9
San Lorenzo 7
Rivadavia 6
Güemes 6
B° 104
Malli

Próxima Fecha: Organiza Talleres - Cancha a Definir
San Lorenzo vs. Aconquija
B° 104 vs. Industrial
Malli vs. Güemes
Villavil vs. Rivadavia

Fecha 20 Asociación de Futbolistas Veteranos Cancha de Ferro


Sábado 28 de julio - se disputó la fecha 20 de la Categoría Maxi por el Campeonato Anual 2012 "José Mazzucco" con los siguientes resultados:
Choya 1 Acemat 1
Rivadavia 1 Talleres 0
Ferro 6 Barrio 104 0
Tiro 2 Güemes 1
Industrial 10 Huracán 0
Aconquija 1 San Lorenzo 1

Tabla de Posiciónes
Acemat 50
Industrial 47
Ferro 45
San Lorenzo 41
Tiro 37
Choya 35
Barrio 104 28
Güemes 27
Aconquija 27
Rivadavia 23
Vélez 17
Huracán 16
Talleres 9

Próxima Fecha: Organiza Talleres - Cancha a Definir
Rivadavia - Aconquija
Ferro - Acemat
Industrial - B° 104
Güemes - Talleres
Vélez - Huracán
Choya - San Lorenzo
Libre: Tiro

Reunión del Intendente con el Cura Párroco por la refacción del Templo San Francisco de Asís


Este lunes, el Intendente Alejandro Páez, le hizo entrega al Cura Párroco Presbítero Renato Rasgido, los estudios definitivos realizados por la Universidad de Córdoba, que contempla la recuperación del templo en varias etapas, además de expedirse sobre las causas que motivaron el agrietamiento y hundimiento del edificio.
Páez, consideró un avance importante poder notificar a la principal autoridad de la Iglesia en Andalgalá con el objeto de acercarle estos estudios realizados por la Universidad Nacional de Córdoba, entidad educativa con vasta trayectoria en la realización de este tipo de trabajos y estudios, para la recuperación de edificios históricos y fundamentalmente este tipo de construcciones.
El Intendente evitó hablar de montos, porque todavía los mismos no están consignados, pero sí señaló que se trataría de varias etapas, comenzando por la fase de fundación, donde radica uno de los mayores inconvenientes que pone en riesgo al edificio. Luego se ejecutarían las etapas subsiguientes para la recuperación de paredes y sectores elevados de la construcción.
Señaló el Intendente que la noticia fue bien recibida por el Presbítero Rasgido y que pronto se enviarían los estudios al Concejo Deliberante, con la posibilidad de incorporarle fondos para la ejecución de trabajos. Una vez aprobado por los ediles se remitirá el proyecto hacia el Tribunal de Cuentas para su evaluación, aprobación y posterior ejecución.

Pago de Ayuda a la Canasta a Empleados Municipales

El Intendente Páez, informó esta mañana que el pago de la Ayuda a la Canasta se realizaría este viernes 3 de agosto, según información proporcionada por el área de Hacienda.

Mal vivientes perpetraron daños en la Escuela de Chaquiago

Personas desconocidas habrían ingresado al local escolar rompiendo un vidrio del portón de acceso con intención de robo, pero finalmente los aparatos electrónicos que encontraron no los satisfizo aparentemente, porque eran viejos, por lo que decidieron dejarlos a medio camino, sí rompieron vidrio y forzaron la puerta de un armario pero no se llevaron nada.
Otra vez, el local de la Escuela N° 235, y más precisamente el JIN N°33, sufrió este fin de semana el embate de malvivientes que ingresaron al jardín con el fin de robo, se encontraron con un viejo aparato de música que por su vejez aparentemente no los convenció a los ladrones, por lo que decidieron dejarlo a medio camino. También intentaron forzar la puerta de un armario, pero no robaron nada, solo realizaron perjuicios y esparcieron material de trabajo de los niñitos por todos lados.
Hasta ahora no hay sospechosos de acto bandálico. La Directora del JIN N° 33, Graciela Aranibar, indicó que desde su área se realizó la correspondiente denuncia y se solicitó a la policía que realice más controles sobre el recinto escolar ubicado a escasos metros de la Subcomisaría de Chaquiago.
El hecho habría ocurrido el viernes a la noche, novedad de la que fue anoticiada la maestra jardinera el sábado por la mañana, quien decidió reponer el vidrio y realizar los trámites pertinentes.

domingo, 29 de julio de 2012

ORDENANZA 027-07

La Municipalidad de Andalgalá a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, recuerda a toda la comunidad que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas de cualquier tipo a menores de 18 años en cualquier horario y tipo de comercio ya sea en Kioscos, despensas, confiterías, clubes, fiestas populares, eventos deportivos, educativos y culturales, estaciones de servicios y todo otro lugar, cualquiera sea su denominación. El incumplimiento o infracción dará lugar a multas a los dueños o responsables de los locales o eventos mencionados en la Ordenanza 027/07. Cumplamos con las leyes.

Proponen medidas para elevar la renta minera

Entre otras, emitir los bonos OROCAT y renegociar los cánones mineros. 
En el marco de las revisiones que se realizan a nivel nacional para incrementar los ingresos provenientes de la minería en cada provincia, la Cámara Minera de Catamarca (CMC) elaboró una serie de propuestas para redimensionar la actividad en la provincia.
Luis Manuel Álvarez, presidente de la CMC, presentó las posibilidades para lograr que la minería rinda más frutos de los que actualmente presenta. Entre esas opciones se encuentra el “trato diferencial” a emprearios locales que deseen invertir en el sector minero, tanto en el desarrollo de proyectos mineros metalíferos como en los casos de exploración y explotación de minerales no metalíferos como canteras de cal, laja y áridos.
Por otro lado, Álvarez también sugiere negociar con Minera Alumbrera y Minera del Altiplano para que paguen el 3% sobre las ventas, en lugar del porcentaje en boca de mina, en concepto de regalías mineras. Este modelo, explica Álvarez, ya fue implementado por San Juan, donde la actividad ha reportado una fuerte expansión en los últimos años.
Además, desde la Cámara Minera también se propone que la construcción de Agua Rica no se demore más allá del año 2014, teniendo en cuenta que la provincia compite con el proyecto Pachón, perteneciente a la canadiense Xtrata Copper en la provincia de San Juan, que tiene las mismas características que Agua Rica. Por otro lado, un punto a tener en cuenta que ya ha sido esgrimido por el intendente de Tinogasta, Hugo Ávila, es la exploración y explotación hidrocarburífera. En este sentido, la CMC resalta que desde fines del año 2011 se encuentra finalizado todo el marco legal y los aspectos técnicos, para iniciar el proceso licitatorio en busca de inversores. Puntualmente, San Juan y La Rioja ya han licitado sus áreas y son exploradas para explotar esas potencialidades.
Finalmente, se desliza como posibilidad el análisis de la emisión de los títulos públicos OROCAT (implementados en 1990) y en la emisión de las piezas alegóricas de oro y plata, para obtener mayores ingresos de la minería que puedan ser utilizados en el desarrollo de proyectos productivos con recursos renovables.
Fuente: http://www.elesquiu.com/notas/2012/7/29/ciudadania-248873.asp

Activan varias obras para frenar pérdidas de agua

ANDALGALA- A modo de deslindar responsabilidades, el secretario de Obras Públicas, Edgardo Salas, indicó que la pérdida de líquido que hay en la avenida Libertad, avenida José Pascual Jais, calle San Martín, Belgrano, Rivadavia, pasaje Juan Jorba y en diferentes barrios de Andalgalá es “netamente responsabilidad de la Delegación de Agua Potable y Ambiente, ya que es fruto de rotura de la red de agua potable que, como consecuencia, trae aparejado el hundimiento de la calzada y posterior aparición de baches”.
Para subsanar, la comuna aportará maquinaria destinada a romper el pavimento, en tanto que el personal de la Delegación de Agua Potable y Ambiente se abocará a las tareas de reparación de la red, para luego reparar el pavimento removido.
Una vez sorteado este inconveniente, se podrá dar inicio a la repavimentación a fondo de las arterias y hacer lo propio con aquellas que hoy cuentan con los cordones cuneta.
“La dirección de Vialidad no puede cobrar por los trabajos que realiza porque así lo marca la norma modo de contraprestación; el municipio se haría cargo del asfalto”, añadió Salas.
De esa manera, se intentará dar respuesta definitiva a los reclamos constantes por parte de los vecinos de la ciudad de Andalgalá, que en varias ocasiones se quejaron por el mal estado en que quedan las calles tras las pérdidas diversas de agua en distintas zonas.
Fuente: http://www.launiondigital.com.ar/noticias/60579-activan-varias-obras-frenar-perdidas-agua

ón Impresa Andalgalá organiza para “Catamarca Profunda”

En vistas de lo que será la presentación del departamento Andalgalá en el ciclo cultural “Catamarca profunda”, el próximo 2 de agosto en el Cine Teatro Catamarca, autoridades de Cultura del departamento, representadas por el profesor Alberto Moreno y su directora Nadia Larcher, se reunieron con referentes de la danza y la música.
El programa “Catamarca Profunda” es una iniciativa de la secretaría de Cultura de la provincia que brinda a los departamentos la posibilidad de mostrar el arte local “ésta es una primera edición, se van a hacer varias y la idea es ir mostrando todas las actividades culturales” indicó el secretario de Cultura.
El evento será compartido con la municipalidad de Aconquija, por lo que se dispondrá de casi una hora de escenario para cada municipio. “Se ha convocado a todas las academias de danzas, para que cada una presente una pareja de bailarines y hacer un ballet en conjunto con todas las academias. En el hall del Cine Teatro Catamarca se realizará una muestra que tendrá rasgos turísticos, artesanales y culturales”, detalló el funcionario.
Confirmados
En la parte musical ya confirmaron su presencia el Coro Estable Municipal, Los Fuerteños y Grupo Chelemín. “Esta es una primera edición y la intención es que pueda participar la mayor cantidad de artistas. Queremos que participen todos y así mostrar a una Andalgalá lo más integral posible”, remarcó Moreno. Fuente: http://www.launiondigital.com.ar/noticias/60585-andalgala-organiza-catamarca-profunda

Presentación de organizaciones

La semana pasada un grupo de organizaciones sociales y comunidades originarias presentaron, ante el Concejo Deliberante de Andalgalá, un pedido en el que detallan que lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación significa la plena vigencia de la ley de protección de glaciares, y habilita jurídicamente al organismo estatal que preside a realizar las presentaciones jurídicas necesarias solicitando la paralización de todo trabajo de mina que actualmente se desarrolla en el yacimiento Agua Rica, Filo Colorado o cualquier otro en el área circundante al Nevado del Aconquija.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politicaeconomia/Presentacion-de-organizaciones-20120728-0090.html

Minería: polémica por ley de Glaciares

Yacimientos mineros más relevantes de catamarca no se encuentran en zona de glaciares.
Fuentes gubernamentales desestimaron el pedido de aplicación de la ley de protección de glaciares en la provincia, realizada días atrás por organizaciones sociales en el Concejo Deliberante de Andalgalá. Según la opinión oficial, los yacimienos de Agua Rica y Bajo La Alumbrera se encuentran alejados de la zona glaciar- Nevado de Aconquija-, por la que reclaman ambientalistas.
Desde áreas técnicas del Gobierno se informó que la ley de glaciares no prohíbe la utilización del agua en la zona de los glaciares, sino que no se produzcan explotaciones que no sean sustentables en esas zonas. "Si la mina está en un lugar donde no hay peri glaciar ni glaciar, no hay afección", explicó un técnico del Gobierno.
En ese sentido, aseguran que en el caso de que la mina estuviera en el Aconquija no se podría desarrollar la actividad minera, de lo contrario no está prohibida la utilización del agua de los glaciares.
En la presentación realizada por organizaciones sociales en conjunto con comunidades originarias solicitan que, al igual que lo dispuesto por la Justicia de La Rioja, que ordenó suspender el convenio entre el Gobierno de esa provincia y la corporación mega-minera Osisko, hasta que se cumpla con la Ley de Glaciares, en Catamarca se respete lo dispuesto por la Corte de Justicia de la Nación. Y se solicite la paralización de todo trabajo de mina que actualmente se desarrolle en los yacimientos mineros en el área circundante al Nevado del Aconquija. Sin embargo, desde el Gobierno se aclaró que la situación de ambas provincias es diferente, ya que en La Rioja, la mina en cuestión está ubicada debajo de un glaciar, mientras que en Catamarca, las exploraciones se realizan en yacimientos que están alejados del Nevado de Aconquija.
Explican que hay que establecer una diferencia entre proteger los glaciares, y que la protección implique la prohibición de la actividad minera. Únicamente se puede impedir, según la normativa, cuando la actividad minera se desarrolla en el glaciar.
La última disposición de la Corte de Justicia de La Nación se dictó tras una controversia por la aplicación de normativas provinciales y la ley nacional. Hace 30 días la Corte determinó que la ley que se tiene que aplicar es la nacional, y de allí el fallo que prohibió la actividad en Famatina.
El Gobierno considera que si las agrupaciones que realizaron las presentaciones consideran que la zona es de glaciares, y que la actividad minera lesiona los intereses protegidos por la ley, es correcto que soliciten la aplicación de normativa nacional, para que se determine un inventario de glaciares en el departamento. Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politicaeconomia/Mineria-polemica-por-ley-de-Glaciares-20120728-0089.html

Lo revisaban luego de sufrir un accidente y le hallaron un arma

Investigan si está vinculado a otro accionar delictivo ocurrido días antes.
Un adolescente de 16 años quedó a disposición de la Justicia de Menores de la ciudad de Andalgalá tras portar un arma de fuego. El hecho fue advertido por un enfermero que lo asistió luego de que protagonizara un accidente de tránsito en la vía pública. El caso está siendo investigado, ya que se sospecha que podría estar vinculado con otro acto delictivo ocurrido la semana pasada.
El llamativo hecho se registró el martes pasado en la ciudad de Andagalá, departamento homónimo a las 15.50 en la intersección de las calles Rivadavia y Nieva y Castilla, donde un adolescente de 16 años al mando de una motocicleta Honda Storm 125cc colisionó con una camioneta Ford F 100, conducida por un hombre identificado como José Adolfo Lescano.
Como consecuencia del impacto el conductor del rodado menor sufrió la fractura de su antebrazo izquierdo, por lo que de manera inmediata fue trasladado en ambulancia al hospital zonal.

Descubrimiento
Pero para el asombro del personal médico que revisaba al menor a los fines de realizar otras curaciones, un enfermero logró advertir que el pequeño paciente portaba un arma de fuego oculta en la cintura del pantalón que llevaba puesto. Además de una bolsa de plástico en cuyo interior contenía una suma de 1.000 pesos en efectivo.
Rápidamente se dio participación policial al efectivo que cumplía consigna en el nosocomio y posteriormente se notificó del hecho al juez de Menores en feria, Rodolfo Cecenarro. De este modo, luego de las curaciones se procedió a la demora del menor, quien quedó a disposición de la Justicia.
De acuerdo con los datos proporcionados por fuentes policiales, se especificó que el arma que llevaba el adolescente oculta entre sus prendas era una Ballester Molina, que se encontraba con su cargador y respectivos proyectiles. Lo llamativo del caso es que este tipo de artefacto es utilizado únicamente por personal policial.
Antecedentes
Por otro lado se pudo conocer que el caso está siendo investigado por la Justicia de la ciudad de Andalgá, ya que se estima que el menor en cuestión podría estar vinculado con otro hecho delictivo ocurrido la semana pasada, cuando una mujer mayor de edad fue víctima de un arrebato. Un sujeto la interceptó de manera repentina en la vía pública y tras amenazarla con una arma de fuego, la despojó de la suma de 300 pesos que llevaba entre sus pertenencias.
En tanto fuentes ligadas la investigación indicaron que el menor demorado ya presenta un frondoso prontuario pese a su corta edad y que es un delincuente conocido en el ambiente. De este modo su situación se resolverá en los próximos días por el juez Cecenarro. Mientras tanto el arma de fuego y el dinero hallados entre las pertenencias del adolescente quedaron secuestrados.
Escopeta
Por otro lado efectivos policiales de la ciudad de Andalgalá procedieron a secuestrar una escopeta doble cañón de dudosa procedencia, que se encontraba guardada en el interior de un automóvil que fue revisado durante un control caminero en el ingreso a esa localidad.
Tal procedimiento se llevó a cabo el viernes en horas de la siesta en el puesto caminero ubicado sobre ruta Nº 46, en el ingreso a la ciudad nombrada. En el lugar efectivos policiales realizaban un control y registro vehicular, cuando al revisar un rodado al mando de un sujeto de apellido Aguirre, de 37 años, oriundo de Andalgalá, se dieron con la novedad de que transportaba un arma de fuego oculta en el baúl de vehículo.
De manera inmediata se procedió a secuestrar tal instrumento, dado que el hombre no contaba con la documentación pertinente para acreditar la procedencia del arma.

TORNEO DEL OESTE - Ciclismo organizado por deportes del municipio andalgalense

La Asociación Ciclística del Oeste Catamarqueño (A.C.O.C.), el Club Ciclista Belén, la Dirección de Deporte de la Municipalidad de Andalgalá y los Amigos del Ciclismo, realizarán la segunda fecha del Primer Campeonato de Ciclismo del Oeste Catamarqueño, el próximo domingo 29 de julio a partir de las 9 de la mañana, en la ciudad de Andalgalá.
Los organizadores recordaron que todas las categorías suman puntos por el ranking del oeste, a lo largo de las cinco fechas.
Cabe acotar que habrá una categoría especial para los infanto-juveniles principiantes.
La entrega de premios para las categorías Infantiles se hará en la quinta y última fecha en la ciudad de Tinogasta.
Las categorías Juniors, Elite y Master pagarán $30 de inscripción, y lo recaudado se entregará a los mejores clasificados de acuerdo con la cantidad de inscriptos.
Cabe recordar que la primera fecha del certamen se disputó el pasado 3 de junio, en la ciudad de Belén, con la participación de 77 pedalistas entre todas las categorías.

Con la ayuda de Minera Alumbrera se lanza la Liga de Futbol Infantil en Andalgalá

Sergio Aldao es uno de los dirigentes deportivos más representativos en la Perla del oeste debido sobre todo a su digna y responsable trayectoria a través del tiempo en favor del futbol infantil. Hace más de quince años que viene preocupado y ocupado en la formación y contención de niños que tienen gracias a su gestión deportiva una herramienta fundamental para conseguir una vida saludable, lejos de los vicios que hoy castigan duramente a la población local, como son la droga, el alcohol y la delincuencia.
Desde la creación de la Escuela de Futbol de los Hermanos Aldao, pasando por sus proyectos académicos en diversas instituciones deportivas del medio, como es el caso de Velez, Racing, entre otras, Aldao ha convertido la vida de pequeños en grandes atletas, muchos de ellos, jugando hoy en primera división. Él, conjuntamente con el incansable acompañamiento de sus hermanos, sigue firme en pos de brindar a muchos padres de familia una alternativa válida para que sus hijos sean además, mejores personas.
En diálogo exclusivo con Radio Mega Digital dijo que "el fin de semana que viene se lanza formalmente la Liga de Futbol Infaltil, gracias a la colaboración desinteresada de Minera Alumbrera y a la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Andalgalá. A tal efecto se ha invitado y vendrán equipos de San Fernando del Valle de Catamarca para ser parte de una exibición futbolística, espectáculo que se llevará a cabo en las instalaciones del Club Ferro Independiente de esta ciudad en horas de la tarde".
Por otra parte Sergio Aldao manifestó enfáticamente que uno de los objetivos principales de esta iniciativa innovadora es que los chicos simplemente se diviertan, jueguen, sin la presión que significa la sana competencia, algo que en la mayoría de las ocaciones se ve potenciada por los mayores. "Siempre quise que quienes están bajo mi responsabilidad tomen al deporte como una actividad sustentable, y para conseguir este propósito, voy implementando diversas estrategias lúdicas y recreativas que mejorar el espíritu de los niños".
Por último remarcó que días atrás se lanzó de manera definitiva la Escuela de Formación Deportiva, también en las instalaciones de la mencionada institución, y la práctica se lleva a cabo de lunes a miércoles en horas de la siesta. "Agradezco muy especialmente a la dirigencia de Ferro porque sin ningún tipo de miramiento me abrió las puertas. No se fijaron en pequeñeces y valoraron mi predisposición y buena voluntad para trabajar con un proyecto serio y a largo plazo que seguramente le brindará más de una satisfacción a las divisiones del Club, uno de los más importantes de la Liga", destacó.

Se cayó el rally de Andalgalá por falta de financiamiento municipal

El intendente convocó a una reunión al Club de Deporte Motor para dar las explicaciones pertinentes.
La Asociación de Pilotos y Navegantes de Rally (APINARA), que preside Miguel Lozano, había confirmado que el 17 de agosto el Campeonato Catamarqueño de Rally iba a correrse en Andalgalá. Sin embargo, el jueves, mediante conferencia de prensa, el intendente Alejandro Páez, junto al asesor contable del municipio, César Haddad, explicó por qué no se financiará desde la comuna la XIX Vuelta al Fuerte en Andalgalá.
“Lo lamentamos profundamente pero la municipalidad de Andalgalá no está en condiciones de solventar los más de 40 mil pesos que cuesta el rally, ya que estamos atravesando por una situación económica muy crítica y no podemos hacer semejante erogación”, dijo el jefe comunal, aclarando también que el jueves recién le llegó el presupuesto a sus manos.
Por ese motivo, pidió una reu nión urgente con el Club Deporte Motor en la mañana del viernes para hacerles saber que el monto solicitado en pesos era imposible para la comuna, ya que está atravesando una mala situación económica.
El intendente también aclaró que nunca antes había cruzado palabra con los representantes del Club Deporte Motor en cuestión de números, ya que la reunión del viernes fue la primera entre las partes y echó por tierra la posibilidad de ocupar para este tipo de eventos los dineros de regalías mineras. “Como máximo responsable de los recursos que son del pueblo, tengo en claro que cada centavo de las regalías mineras debe estar destinado a proyectos productivos que favorezcan el desarrollo y crecimiento del departamento y no las pretensiones circunstanciales del Club Deporte Motor; el intendente soy yo y estoy dispuesto a pagar el costo social que signifique la decisión política que he tomado”, disparó Páez.
El intendente aclaró que lo primero que se trata de garantizar desde su gestión es que los empleados puedan cobrar los sueldos como corresponde. La otra prioridad es poder pagar a los proveedores del municipio y los servicios básicos, pero gastar dinero para financiar un evento de estas características en la situación financiera que vive el municipio y Andalgalá no será prioridad ni tampoco será posible.
Por su parte, Jorge Varagnolo, de la Federación Catamarqueña del Deporte Motor expresó: “Como ya sabemos, la mayoría de los municipios no están en condiciones de afrontar los gastos que ocasiona una carrera de éstas, pero ellos ya tenían con anterioridad este presupuesto y hemos venido porque el municipio había dicho que iba a afrontar de alguna forma, pero nos terminaron diciendo que no y fue un balde de agua fría para nosotros, e incluso para el Club Deporte Motor de Andalgalá, que no se pueda realizar la fecha porque no hay financiación”.
La carrera no se podrá llevar adelante por el tiempo que resta y la dificultad para conseguir los fondos, que en todo concepto arrojaban la suma de 42.500 pesos y que iba a ser cubierto por la comuna con fondos de regalías mineras. “Ya sabíamos desde el mes de junio que la próxima fecha era Andalgalá a mediados de agosto, hubiéramos empezado con la gestión, pero de cierta forma el municipio dijo que el dinero iba a salir de parte de ellos, que la financiación de esta competencia venía de ahí y por ahí nos hemos quedado demasiado tranquilos nosotros, los de la Federación y los del club también, con que ese aporte iba a aparecer de acá”.
Ante esta situación, la comunidad amante de este deporte mostró un gran malestar, porque son alrededor de doce los competidores que prepararon sus máquinas y algunos ya habían depositado el dinero para alquilar un auto.

Senador por Andalgalá pide corregir el proyecto del intendente de inversión de $ 30 millones de regalías para que se adecue a las normas

No obstante, José Perea afirma que la implementación de la iniciativa promovida por Alejandro Páez, llamada “Andalgalá Gestión Sustentable”, reactivará la economía de la localidad y el departamento. 
El senador por Andalgalá, José Perea (FPV-PJ), se refirió a la iniciativa del intendente Alejandro Páez, denominado “Andalgalá Gestión Sustentable”, por medio del cual se pretende financiar a los sectores primarios, secundarios y terciarios del departamento con fondos de regalías mineras por un monto que alcanza los 30 millones de pesos, y manifestó su acuerdo, aunque precisó que deben corregirse algunos puntos del proyecto que no se adecuan a las normas vigentes.
“Me parece bien, siempre y cuando sea para reactivar las fuentes laborales y que esté aprobado por el Tribunal de Cuentas y el Concejo Deliberante (CD)”, sostuvo el legislador provincial.
No obstante, señaló que conoce el proyecto y que habría que modificarlo para que se adecúe a las normas y pueda ser aprobado. “En la inversión de los 30 millones que plantea (Páez), en el proyecto que mandó al CD contempla préstamos a la parte privada. Pero eso no se puede hacer, de acuerdo con las normas vigentes”, explicó el ex jefe comunal de la Perla del Oeste.
“Fui intendente ocho años (2003-2011), y sé que no se puede prestar plata (de regalías mineras) a privados para que ellos activen la producción. El municipio sí puede hacer obras de infraestructura, y que ahí los privados puedan desarrollar sus actividades, pero que todo lo que signifique estructura sea del municipio”, ejemplificó.
En este sentido, José Perea comentó que la comuna no puede prestarle fondos de regalías a un privado para que éste haga un tinglado, “pero en el proyecto ellos plantean hacer préstamos, y eso no está contemplado en las leyes vigentes”.
“Así que lo más fácil es que se ejecuten las obras, se genere trabajo a la gente, y que los privados trabajen en la infraestructura de la municipalidad”, consideró.
Reactivación
Sin embargo, el senador por Andalgalá destacó la decisión política de ocupar “esos más de cincuenta millones de pesos que tiene (el municipio en concepto de regalías mineras) y que están sin trabajar”.
“En los últimos meses de 2007, todo 2008 y los primeros meses de 2009, desde la comuna hicimos obras y tuvimos 720 personas trabajando en blanco, lo que significó reactivar la economía interna, que es lo que siempre planteamos”, recordó Perea, por lo que afirmó en diálogo con LA UNIÓN que “me parecería bien si este proyecto se lleva a cabo”.

sábado, 28 de julio de 2012

Ayer viernes y hoy sábado se realiza el tercer Módulo sobre Monitoreos de Agua

Esta tarde iniciará el último módulo que dicta la Dirección de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM), dependiente de la Secretaria de Minería, en el Centro de Control Minero-Ambiental de Andalgalá. El mismo comprende “Lineamientos de la Norma IRAM ISO 19011 para Formación de Auditores Ambientales”, y se dicta en el marco del “Programa de Formación de Inspectores Ambientales del Monitoreo de Agua”, Este mismo módulo se hará en Belén el próximo 3 y 4 de agosto.
El proyecto de capacitaciones se desarrolla en el marco del Convenio de Cooperación Académica y Científica entre la Secretaría de Estado de Minería y el Instituto de Estudios Superiores de Andalgalá (IES).
El programa se estructuró en tres (3) Módulos de 11 hs de duración cada uno, de los cuales ya fueron dictados dos de ellos y culmina con un Módulo Taller Integrador con salida de campo, previsto para Andalgalá el 10 y 11 de agosto.
Vale mencionar que las capacitaciones a inspectores ambientales de ambos departamentos es necesaria para el proceso de conocimiento de los respectivos monitoreos de agua que realiza el organismo minero a emprendimientos mineros.

viernes, 27 de julio de 2012

Tras el incendio, PROMET SA volvió a funcionar

La planta aceitera perteneciente a la empresa radicada en Pomán, PROMET SA, reactivó días atrás la línea de fraccionamiento de aceite de oliva extra virgen, tras el siniestro que sufriera el 1 de junio cuando un incendio de grandes proporciones produjo pérdidas millonarias, que aún no fueron cuantificadas con exactitud y que afectó gran parte de las instalaciones.
El accidente producido por un cortocircuito en su sistema eléctrico, que arrasó en su totalidad con unos 120 mil kilos de aceite envasado que estaban esperando ser trasportadas hacia Brasil y a provincias argentinas, además de destruir varias líneas de producción. Por fortuna, el aceite que se encontraba almacenado en los tanques de la bodega no sufrió las consecuencias del siniestro, por lo cual los empresarios agilizaron las tareas de recuperación de la planta para poner en marcha el fraccionamiento del producto en menos de 6º días y así evitar el desabastecimiento en sus habituales clientes.
La reactivación de la línea de envasado fue presenciada por el ministro de Producción y Desarrollo, Ángel Mercado, que fue recibido por el jefe de planta de PROMET, Fabricio Rasjido, un profesional oriundo del departamento Belén, que se desempeña desde hace casi 10 años en el lugar. “Acá, si no se produce, se pierde el mercado”, aseveró el titular del área productiva, al considerar que no sólo el cliente final se perjudica en el desabastecimiento, sino que los hace “toda la cadena productiva”.
En ese sentido, Mercado destacó el rápido accionar de los directivos de la empresa que con “gran esfuerzo” han procedido a recuperar parte de las instalaciones que comenzaron a construirse desde 1998, y hoy “ya tienen su stock de insumos repuesto y están envasando el aceite almacenado en las bodegas para salir a comercializarlo”, tanto fraccionado como “a granel”.
Fuente:  http://www.elancasti.com.ar/informaciongral/Tras-el-incendio-PROMET-SA-volvio-a-funcionar--20120727-0022.html



Envasado
La línea de envasado puesta en marcha, está compuesta por equipos que la empresa aceitera alquila a una firma de Mendoza hasta que las nuevas lleguen a Catamarca, ya que deben fabricarse “a pedido” por sus características especiales (no se industrializan por serie). En este sector donde se trabaja por ahora sólo en dos turnos, se fraccionan entre 700 y 900 latas de un litro de aceite por hora.
“La reactivación de esta línea de producción ha cambiado el ánimo de los actuales 23 empleados permanentes de la planta”, dijo Rasjido al mostrar las instalaciones donde aún está presente la imagen de destrucción ocasionada por el incendio. Sin embargo, el esfuerzo empresarial se percibe en las tareas que se realizan para reconstruir el espacio y “salir del paso”, y más adelante volver a trabajar con normalidad.
Vale mencionar que la cantidad de aceite que se encuentra en las bodegas en perfectas condiciones para su comercialización, es de 1500 toneladas (1.500.000 kilos).

Familia agradece el apoyo del Intendente Páez


El municipio realizará en el distrito de Chaquiago la construcción de una habitación y un baño para una familia donde el matrimonio constituido por los dos padres y dos niños vivían en una precaria casa improvisada, cuyos laterales son plásticos y cartones.
Hugo, el padre de familia concurrió al municipio en reiteradas ocasiones pidiendo asistencia social por su familia, lo que fue corroborado por el Delegado municipal del distrito Santiago Velardez, quien diligenció ante la comuna la entrega de materiales para la construcción de la primera parte de una vivienda, en la que se construirá una habitación y un baño para contener a esta familia que vive en un estado de total indigencia y carencia.
La comuna ya hizo entrega de materiales de construcción, cemento, hierro, puertas, ventanas, tirantes, cal y desde el próximo lunes los obreros pertenecientes a la Delegación de Chaquiago Norte, comenzarán la construcción de este módulo habitacional.

La Delegación de Julumao El Alto, trabaja con miras a la Fiesta de San Cayetano


Días pasados la Delegación de Julumao El Alto a cargo de Jesús Reales trabaja arduamente en ese distrito con vista a la fiesta de San Cayetano que se realizará el próximo 7 de agosto.
Reales explicó que en este momento se realiza el mejoramiento del camino que lleva a la gruta y el ensanchamiento en el acceso a dicha gruta y que luego se continuará con trabajos de pintura y demás detalles en el lugar para que los feligreses tengan una fiesta en paz y con todas las condiciones necesarias el próximo mes.

Gran Desafío Runners vs Biker, Biker vs Runners - "EL GRACIAN"

De que se trata?
Muchas veces en determinados circuitos y sendas nos queda la duda si corriendo iriamos mas rápido que sobre nuestras bicis. Otras veces, en bajadas, le damos duro al pedal y nadie a menos que vaya motorizado
puede alcanzarnos. Este desafío te propone ese jueguito, el circuito es uno solo y podes recorrerlo o en tu bike o a "pata".
El mapa del circuito, la foto satelital, las curvas de desnivel, mas algunas fotos estan publicadas al pie de esta presentación para que imagines si lo haces mas rápido en bici o corriendo.
Todos entran en una misma clasificación. Se premiaran a los tres primeros de cada categoría independientemente si lo hicieorn en bici o corriendo.
La carrera se correrá en la modalidad contrareloj, largando de a parejas, un ciclista un corredor, que determinaremos por sorteos. La clasificación se hará por tiempos netos.

Como determinaremos quien gano? Ciclista o Corredor?
Al final de este "juego" debemos determinar si quien de los dos ganó la presente edición.
Para determinar si ganó el Biker o el Runners en la edicion 2012  (Premiación simbólica virtual), sumaremos los 10 primeros puestos de la general de cada disciplina, el grupo que menor tiempo resultare será declarado como ganador.

A qué equipo queres sumarte????????? Biker... Runners.. Biker...
Runners.... Hete aqui la cuestión

FECHA:
Domingo 29 de Julio de 2012 , 10 hs.

CARACTERÍSTICAS:
Carrera contrareloj donde podrás elegir si participar con tu bici o
corriendo. El circuito tiene una distancia aproximada de 13km y 300
mts de desnivel positivo, 400 negativos.

CATEGORÍAS:
Caballeros A: Individuales masculinos hasta 29 años.
Caballeros B : Individuales masculinos de 39 años y más.
Caballeros C: Individuales masculinos hasta 49 años.
Caballeros B : Individuales masculinos de 50 años y más.
Damas A: Individuales damas hasta 29 años.
Damas B : Individuales damas de de 39 años y más.
Damas C: Individuales damas hasta 49 años.
Damas D : Individuales damas de de 50 años y más.
ELEMENTOS REQUERIDOS PARA TODOS :
Recipiente para 1 lt de agua. (Obligatorio)
Comida de marcha: fruta, barritas, etc (Recomendado)
Casco
Indumenaria larga (recomendado).
Rompevientos (recomendado)
Botiquin de emergencia (recomendado)

ELEMENTOS REQUERIDOS PARA LOS BIKERS:
Recipiente para 1 lt de agua (Obligatorio)
Comida de marcha: fruta, barritas, etcs (recomendado)
Casco (obligatorio)
Guantes
Rompevientos (recomendado)
Botiquin de emergencia (recomendado)
INSCRIPCIONES:
Las inscripciones se realizaran en el local de Campamento Base, Maipu
1338 de la capital catamarqueña o vía contacto por email a
ecocatamarca@gmail.com

El costo de la inscripción será de 50$ por participante en cualquiera
de las categorías hasta el viernes 27 de julio, a partir de esa fecha
y hasta el día de la competencia el costo será de 70$.

PREMIACION:
Trofeos artesanales para:
1º a 3º PUESTO de todas las cateogorias.

Gordillo culpó a las políticas anteriores por la problemática de droga

El ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, salió al cruce tras las declaraciones del ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral quien sostuvo que al Gobierno actual “no se les cae una idea”.
El ministro, presente en el acto de Aniversario del Hospital de Niños Eva Perón, expresó al ser consultado por las declaraciones del ex gobernador que el gobierno actual no habla mal de él, sino que “él se siente aludido porque muchos de los problemas que hay son frutos de las malas gestiones que se realizaron durante años de mala gestión”.
Gordillo sostuvo que el gobierno de Corpacci debe hacer frente a una sociedad que él ha dejado y que se está intentando cubrir, “la droga no es fruto de este gobierno, en siete meses se secuestraron 30 kilos de droga que no se pudieron haber instalado en ese tiempo”, recalcó el funcionario, haciendo alusión a que este gobierno “tiene clara la idea de hacia donde debemos atacar”, en referencia a lo dicho por Brizuela cuando mencionó que a este gobierno no se les cae una idea.
Con respecto a la situación de los municipios, el ministro de Gobierno dijo que la premisa esta en el fortalecimiento de los municipios, “yo he visto como se le daba a algunos y a otros que más necesitaban nunca se les daba nada, nosotros estamos tratando de equilibrar”, sentenció.
En sus declaraciones el funcionario también se refirió a los constantes rumores sobre su alejamiento del cargo. “Soy un soldado de este gobierno nunca me he creído un general ni nada por el estilo yo acompaño a la gobernadora y estoy para contribuir, no estoy en contra de nadie”, además Gordillo dijo que permanecerá en el cargo hasta que la gobernadora decida lo contrario.

Del Peronismo Militante
En respuesta a las declaraciones del ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, quien dijo que al actual gobierno "no se le cae una idea", la organización Peronismo Militante emitió un documento en el que señala lo siguiente:
"Al ex gobernador Brizuela del Moral lo único que se le caen son las lágrimas mientras sangra por la herida tras los aplastantes resultados que le dieron el triunfo al proyecto nacional y popular del peronismo encabezado por la presidenta Cristina Kirchner y la gobernadora Lucía Corpacci en los últimos comicios.
"Mal puede juzgar el ex gobernador que a nuestro gobierno no se le cae una idea”cuando a su gestión lo único que se le ocurrió son sus grandes obras,producto de su vanidad y sus aspiraciones bonapartistas de eternización en el poder. No está en capacidad para evaluar a la actual gestión que ha definido un paradigma de gobierno y una escala de prioridades que el ex gobernador y sus laderos no entienden".
"Nuestro gobierno ha definido claramente sus objetivos de justicia social y dignificación de cada uno de los catamarqueños a través de políticas concretas en beneficio de los hogares. Con esos principios se están ejecutando medidas específicas en materia de servicios públicos de luz, agua y gas, fortalecimiento de la producción local, recuperación de la soberanía de los recursos naturales, garantías de acceso a la educación secundaria y de la terminalidad para todos los jóvenes, sostenimiento del salario en el sector público, promoción del empleo joven y otras tantas medidas que buscan hacer realidad la consigna claramente expuesta por nuestra gobernadora de que cada necesidad es un derecho en nuestra Catamarca".
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politicaeconomia/Gordillo-culpo-a-las-politicas-anteriores--por-la-problematica-de-droga-20120726-0011.html

Regulan uso de Regalías Mineras

El intendente de Fiambalá anticipó que en los próximos días se enviará al Concejo Deliberante una ordenanza para regular algunas pautas dentro de su jurisdicción en torno a la producción minera y el manejo de las regalías. En el proyecto establecerá como obligación del municipio becar “en una primera etapa a 10 jóvenes que hayan completado el secundario para que se especialicen a nivel universitario en medio ambiente".
“Nosotros le vamos a asegurar un contrato. Cuando ellos se reciban el municipio tendrá armado un gran laboratorio para que controlen todo el medio ambiente y también para que colaboren con el agricultor, haciendo análisis de tierra, y viendo las enfermedades de las plantas”, explicó. A su vez, se plantea el destino de los fondos que recibe el municipio en concepto de regalías mineras. “No menos del 70 por ciento, proveniente de las regalías debe ir directamente al apoyo del agricultor. Y también a expandir el área de producción, porque si hoy tenemos 800 hectáreas, en 5 años deberíamos tener 4 mil, ese es el objetivo. El otro 30 por ciento será obligación del municipio erradicar la pobreza, y ayudar a la gente que más necesita, brindándoles las condiciones para la generación de empleo", destacó Quintar.

Fiscal tucumano pide informes por desalojos de ruta

Cursó un oficio al fiscal federal de Catamarca, Santos Reinoso, para que brinde explicaciones.
El fiscal federal de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, cursó un oficio al fiscal federal de Catamarca, Santos Reinoso, a partir del cual requirió un informe acerca del enfoque bajo el que se estudia la intervención en rutas federales, en atención a los derechos constitucionales y la normativa internacional de Derechos Humanos.
Preocupa al fiscal Gómez los “traslados compulsivos” de manifestantes, en el Caso Cerro Negro (Tinogasta), donde “lisa y llanamente se expulsó de la provincia de Catamarca” a un grupo de manifestantes que protestaba a la vera de las rutas nacionales Nº 40 y Nº 60.
En el oficio, se advierte lo siguiente: “En el lugar sindicado (Cerro Negro) se habrían encontrado manifestantes que se pronunciaban en contra de la mega minería a cielo abierto. Según los medios de comunicación, estas personas tenían como objetivo informar a los que transitaban por dichas rutas sobre los efectos negativos de la explotación minera en la modalidad diseminada y vinculada a causas penales que tramitan en el ámbito de su Fiscalía. Ante esta situación, el puesto informativo habría sido levantado a causa de una supuesta orden de desalojo librada por la Dra. Silvia Álvarez, fiscal del fuero provincial, la que presuntamente se ejecutó a través de la fuerza policial y fuerzas parapoliciales que responderían a intereses empresarios”.
A su vez, Gómez recordó los derechos que asisten a los ambientalistas. "En este contexto, es preocupante la vulneración del derecho a libre tránsito y manifestación, además, de la supuesta incursión de un órgano judicial que carece de competencia para concretar medidas en el escenario factico. La libertad de tránsito y manifestación está contemplada en nuestra Carta Magna Nacional, en el artículo 14, en el que se deja expreso que todos los habitantes de la Nación gozan del derecho de entrar, permanecer y transitar y salir del territorio argentino, y publicar sus ideas", sostiene el fiscal federal.

Derechos de manifestantes
El fiscal tucumano hizo hincapié en los derechos de los manifestantes. "La entidad de los hechos acaecidos, y la posible responsabilidad del Estado Nacional en el concierto y los tribunales internacionales ante la adopción de una postura violatoria de los derechos normativizados en la legislación citada hacen que extrememos los recaudos para resultar coherentes en nuestro accionar. Y llama la atención la intromisión de la fiscal provincial en una jurisdicción extraña", consideró Gómez.

Postergan la puesta en marcha de megaproyecto minero

Se trata de Pascua Lama, en la provincia de San Juan, una mina a cielo abierto de la que se extraerá oro, plata y cobre.
La minera Barrick Gold Corp informó este jueves sus resultados financieros del segundo trimestre del año y anunció una modificación en la fecha prevista para el inicio de operaciones del emprendimiento binacional Pascua-Lama, que de mediados de 2013 pasó a un año más tarde.A su vez, comunicó para Pascua-Lama un "aumento aproximado de costos de capital de entre 50% y 60% con respecto a la estimación anunciada anteriormente, que estaba entre 4.700 y 5.000 millones de dólares".
Así, las nuevas inversiones totales para este proyecto rondarían los 7.500 millones de dólares. Barrick confirmó que lleva invertidos hasta el momento unos 3.000 millones de dólares en el proyecto binacional entre la Argentina y Chile.
Pascua-Lama consiste en explotar una mina a cielo abierto de la que se extraerá principalmente oro, además de plata, cobre y otros minerales, a 4.500 metros sobre el nivel del mar en territorio fronterizo.
En Chile, se sitúa en la Región de Atacama, específicamente en la provincia de Huasco, mientras que en la Argentina, se ubica en la provincia de San Juan. La minera canadiense informó que su unidad de negocios en América del Sur produjo 330.000 onzas de oro durante el segundo trimestre de este año.
La mina Veladero, en San Juan, produjo 160.000 onzas de oro, mientras que la mina Lagunas Norte, en la región peruana de La Libertad, produjo 140.000 onzas de oro. En Chile, la mina de cobre Zaldivar, en la región de Antofagasta, produjo 73 millones de libras.
La compañía sigue estimando que, en 2012, su producción total de oro en la región estará entre 1,55 y 1,70 millón de onzas. A escala mundial, la producción de Barrick durante el segundo trimestre de 2012 fue de de 1,74 millón de onzas de oro y 109 millones de libras de cobre.
La compañía continúa estimando que, a nivel global, la producción de oro en 2012 estará entre 7,3 y 7,8 millones de onzas. En cuanto a la producción de cobre, espera una producción total en el año de entre 460 y 500 millones de libras.

martes, 24 de julio de 2012

"Andalgalá Gestión Sustentable"

Un nuevo proyecto de características netamente productivo fue enviado los días pasados desde el Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante de Andalgalá para su análisis y aprobación. Se trata de un proyecto de $ 30.000.000 (treinta millones de pesos) financiados por fondos de regalías mineras que asistirá a los sectores primarios, secundarios y terciarios del Departamento.
Este programa apunta a financiar las herramientas y maquinaria con las que el productor, el industrial y el comerciante local van a trabajar y producir. El municipio intervendrá directamente en los diferentes procesos propuestos en el programa, aportando los fondos pertinentes y estableciendo las pautas de uso de los recursos mediante la concreción de un fondo rotativo. O sea que el municipio actuará como intermediario y contralor entre los tres sectores.
En el sector primario, como beneficiarios directos, estarán los agricultores cuyo producto sea insumo de los procesos industriales locales ya sean hortícolas, productores de granjas, etc. Mientras que en el sector secundario estarán los industriales que transformen la materia prima local asegurando su posterior comercialización, implementando las buenas prácticas de manufactura. Para el sector terciario están contemplados aquellos comercios que incorporen a su oferta productos originados de las actividades del programa y aquellos técnicos y profesionales vinculados a las actividades productivas.
El programa Municipal de Desarrollo local “Andalgalá Gestión Sustentable”, beneficiaria de manera indirecta a la población que gozará con los productos propios de Andalgalá a un costo aún más bajo. Vale destacar que el mismo programa abarca un Polo Universitario de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA con la implementación de dos carreras de, tentativamente una de grado y otra de actualización de posgrado y todo hace creer que las capacitaciones que actualmente se dictan en el Centro Municipal de Formación y Apoyo Permanente a la Productividad individual, Asociativa e Institucional serán una parte fundamental para el impulso productivo que tendrá este proyecto y la formación de nuevos emprendimientos.
El Intendente Municipal, Prof. Alejandro Páez dijo que este proyecto apunta a beneficiar enteramente a los productores andalgalenses y los trabajadores locales, como una manera de reforzar nuestra producción y generar mano de obra local, además de darle una correcta utilización a los fondos de regalías mineras. El proyecto ya está fue ingresado en el Concejo Deliberante y posteriormente será enviado al Tribunal de Cuentas de la Provincia para su estudio y aprobación.

En Andalgalá, dictan 3er módulo sobre monitoreos de agua

Este viernes y sábado en el Centro de Control Ambiental, la Dirección de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM), dependiente de la Secretaria de Minería, dictará entre este viernes y sábado el 3er módulo de las capacitaciones que se vienen ofreciendo en el oeste provincial.
El módulo comprende “Lineamientos de la Norma IRAM ISO 19011 para Formación de Auditores Ambientales”, y se dictará en el Centro de Control Minero Ambiental de Andalgalá en el marco del “Programa de Formación de Inspectores Ambientales del Monitoreo de Agua”,
De la misma manera entre el 3 y 4 de agosto próximo se hará lo propio en el Centro de Control Minero-Ambiental de Belén.
El proyecto de capacitaciones se desarrolla en el marco del Convenio de Cooperación Académica y Científica entre la Secretaría de Estado de Minería y el Instituto de Estudios Superiores de Andalgalá (IES).
El programa se estructuró en tres (3) Módulos de 11 hs de duración cada uno, de los cuales ya fueron dictados dos de ellos y culmina con un Módulo Taller Integrador con salida de campo, previsto para Andalgalá el 10 y 11 de agosto.
Vale mencionar que las capacitaciones a inspectores ambientales de ambos departamentos es necesaria para el proceso de conocimiento de los respectivos monitoreos de agua que realiza el organismo minero a emprendimientos mineros.

Mini Bingo Solidario de Barrio Capillania: Agradecimiento por la Colaboración


La Delegación del Barrio Capillania informa a toda la comunidad lo recaudado en el Mini Bingo Solidario realizado el pasado sábado 21 de julio en la Plazoleta del Barrio San Francisco de Asís. Lo obtenido en cuanto a esto fue:
Se vendieron un total de 207 tarjetas por un valor de $ 5 cada una. Lo que se hizo un total de $ 1.035. De lo cual se pagó los premios en un total de $ 500.
El primer premio de $ 150 lo ganó la Sra. Karina Bambiche (Bº 12 de julio), el segundo premio también de $ 150 lo ganó Abril Alanís del distrito Chaquiago. Y el tercer premio con una suma de $ 200 lo ganó la Sra. Teresa Casas. Quedando un total de ganancia de la venta de tarjetas un total de $ 535.
En la venta en bebidas, empanadas y locro lo recaudando fue un total de $ 1040. Quedando un total de ganancia de $ 1575 que serán destinados exclusivamente para la compra de tela, cierres y botones con la que se confeccionará ropa en el Ropero Comunitario de esta Delegación.
Cesar Santillán, quién está a cargo de este Delegación, agradece por la colaboración para poder concretar este mini bingo solidario a:
Fm Antena 12 (colaboración con sonido)
SOEMA (Colaboración con bolillero)
A todos los vecinos que colaboraron con la compra de tarjetas, comidas y bebidas. A los empleados de esta Delegación que trabajaron arduamente para lograr el objetivo planteado. A todos, muchas gracias!

Reunión con comerciantes

De acuerdo con los reclamos de turistas y personas que visitaban el departamento que no encontraban un bar o restaurante que funcione desde las 13 hasta las 20, los ediles de la ciudad se hicieron eco de la demanda, y junto a la Secretaría de Turismo convocaron a los propietarios de los comercios para mañana miércoles 25 en el recinto del Concejo Deliberante, para mantener una reunión y consensuar una medida a favor de la necesidad del cliente.
“Se podría consensuar una metodología, estilo farmacia, que una semana esté abierto un comercio y la otra semana otro. Nosotros queremos conversar con los dueños de los comercios para ver cuál es la problemática”, indicó el edil Gustavo Álvarez.
Con respecto al restaurante de la nueva Terminal de Ómnibus, los ediles han planteado citarlo al propietario, para sugerirle que por lo menos en horarios que lleguen los micros esté abierto para la atención al público. “A veces son las 12.30 o las 13, que es cuando llega algún colectivo y el bar está cerrado, si esto es propiedad de la Municipalidad de Andalgalá, las sillas, los manteles, las mesas, los cubiertos y todo lo que tiene”, indicó.

Terribles casos de violencia contra mujeres en Belén

Tres bestiales y diferentes hechos de violencia contra mujeres fueron denunciados con diferencias de horas en Comisarías de Belén durante el fin de semana. Los responsables concluyeron imputados por el fiscal Jorge Flores por los delitos de amenazas, daños y lesiones y deberán responder por estas causas ante la sociedad. Un informe publicado por El Ancasti recientemente daba cuenta de la preocupante y dramática situación que vive el departamento del oeste en cuanto a casos de violencia doméstica.
El primero de los hechos y más grave fue protagonizado por un sujeto de apellido Vega. Según se pudo conocer, el hombre, quien hace un año fue imputado por abusar sexualmente de su ex esposa nunca habría dejado de acosarla. Si bien el fiscal Flores había pedido la prisión preventiva del sujeto luego del abuso, el juez de Garantías subrogante de ese momento lo habría dejado en libertad.
En este contexto, Vega luego de emborracharse habría concurrido el sábado a la vivienda de la víctima, donde también viven los hijos que tienen en común, y tras insultarla se habría logrado acercar a la menor de las hijas. "Éste es un regalito que pronto le voy a dar a tu mamá", le dijo mientras le mostraba un cuchillo de caza.
El terror que causó en la niña esta situación fue el motivo de una nueva denuncia para Vega, quien quedó detenido.
Por otra parte, y esta vez en Londres, un sujeto de apellido González también fue imputado por amenazar y lesionar a su ex pareja.
Esta vez, el hombre, también alcoholizado, habría llegado hasta la vivienda que antes compartía con la víctima y llamado a la puerta. Luego de que la mujer atendiera la tomó bruscamente por el brazo y se lo torció mientras la insultaba.
Como pudo, la mujer logró zafarse y cerró la puerta, que luego fue pateada y rota por González, mientras la amenazaba de muerte. Una de las hijas de la pareja, quien con el objetivo de calmar los ánimos le pidió a su padre que se fuera para que todos estén tranquilos, debió escuchar una frase terrible por parte de su progenitor: "La próxima vez a tu mamá la vas a ver en el cementerio", lo que provocó un terrible miedo a la criatura y a todos los miembros de la familia.
Por otra parte, también quedó detenido un sujeto de 40 años, quien la semana pasada amenazó con un machete a su familia luego de emborracharse.
5- Casos de violencia familiar y de género son denunciados por semana en Belén. El dato se desprende de un informe publicado por este diario en base a estadísticas del departamento.

Salvaje
El domingo por la mañana, una joven de 22 años fue salvajemente golpeada por su concubino.
El hecho se habría desatado luego de que la joven tomara la motocicleta de su pareja sin consultarle. Cuando el sujeto llegó a la vivienda y supo que la moto no estaba se enfureció, averiguó y se dirigió a buscar a la mujer a quien atacó salvajemente a la vista de adolescentes que salían en ese momento de un boliche bailable del centro de Belén.
El hombre habría empujado violentamente a la joven contra un árbol varias veces y luego la habría noqueado con golpes de puño.
Por la brutalidad del hecho, el joven agresor quedó detenido y a disposición de la Justicia.

Concurso para licencias de FM

Con la participación de la gobernadora Lucía Corpacci y de las autoridades de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), hoy a las 12 se lanzará en la Sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca el concurso público para la adjudicación de licencias del servicio de FM para Catamarca.
En la misma jornada se presentará el canal provincial Catamarca TV Pública, que comenzó a transmitir el 13 de julio pasado.
A continuación del lanzamiento de Catamarca TVP se realizará un taller de asesoramiento sobre los pliegos del concurso y sobre el régimen especial para emisoras en zonas de vulnerabilidad social.

Reformularán la Ley de Bosques con criterios productivos

La norma establece áreas protegidas. La adaptarán al proyecto productivo que tiene el Gobierno.
El secretario de Ambiente, Daniel Barros, confirmó que su área y el Ministerio de Producción trabajan en conjunto para reformular la ley de Bosques, una normativa que establece en el territorio de la provincia áreas protegidas en las que es posible trabajar con fines productivos. La intención, dijo Barros, es compatibilizar la protección ambiental con las necesidades de generar "áreas productivas" conforme al proyecto político del Gobierno, en una suerte de "tratado de paz entre lo ambiental y lo productivo".
"Nuestra provincia tiene un derecho irrenunciable al aprovechamiento integral de sus recursos naturales, consiguiendo con ello mejores condiciones para el desarrollo y su progreso. En este contexto emerge con plenitud la actividad productiva. Y cuando decimos provincia, decimos el pueblo de Catamarca, que es el sujeto histórico que legitima y articula las políticas públicas, por lo que coordinar fluidamente la relación entre los distintos ministerios y secretarías de Estado es la recomendación permanente de nuestra Gobernadora (Lucía Corpacci). La Secretaría de Estado está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Producción en una especie de protocolo que garantice la concreción de un proyecto ganadero que nos han presentado para la zona este de nuestra provincia, que pueda desarrollarse y al mismo tiempo permita la sustentabilidad ambiental de la región", explicó Barros.

El mapa
La ley de Ordenamiento de Bosques Nativos fue sancionada en la Legislatura provincial en el marco de la normativa nacional respectiva, que requería el mapa de zonas protegidas para desembolsar fondos para financiar proyectos.
"Esta ley, donde sin duda han trabajado con ahínco y responsabilidad nuestros legisladores, merece en nuestra opinión que la revisemos entre todos, sin apuros y sin prejuicios inconducentes, en un contexto de diálogo donde se pueda escuchar la voz de los productores afectados, donde el Ministerio de Producción nos explique a todos los catamarqueños su proyecto productivo para la región Este y nuestra Secretaría informe sobre los resultados de la aplicación de esta ley, sus ventajas y sus perjuicios, con la participación ciudadana que se merecen las cuestiones ambientales", manifestó Barros en diálogo con El Ancasti.

"Tratado de paz"
El secretario de Ambiente admitió que "las políticas ambientales inevitablemente rozan y a veces colisionan con intereses públicos y privados porque, como sostienen algunos autores, el ambiente es tangencialmente afectado por la mayoría de las acciones de los hombres. De allí que su regulación siempre incidirá sobre aquellos intereses".
Sin embargo, consideró que "lo antagónico, característica central de la relación ambiente-producción, debe convertirse, como en algunas provincias exitosas, en un tratado de paz, que nos permita la cabal comprensión de las dimensiones sociales, científicas y ambientales que nos brinden a los catamarqueños la base de nuestro desarrollo productivo".
"Desde que el Gobierno decide introducir la dimensión ambiental en sus políticas de Estado asume un fuerte compromiso de resolver los conflictos que tal decisión supone. Y entre los desafíos que asume está el de encontrar su justa ubicación en el proyecto de Gobierno, para que lo ambiental tenga su propia agenda, por un lado; y articulando con otras áreas de Gobierno, por el otro", explicó en tal sentido.
Para Barros, "la discusión que pone en evidencia la pereza intelectual de los contertulios, cuando no la ociosidad disfrazada de excusas argumentales, pertenece al pasado y constituye una lamentable pérdida de tiempo. Convocamos a trabajar desde la participación y el compromiso por un desarrollo sustentable de nuestra provincia. Es nuestro modesto aporte al cambio que conduce en sus trazos estratégicos Lucía Corpacci".

LA LEY VIGENTE
Zonas protegidas y producción
El Ordenamiento Territorial de la provincia es un mapa que se elaboró para cumplir con los requisitos de la ley nacional de protección de Bosques Nativos. En él se establecen zonas protegidas en las que no pueden desarrollarse trabajos vinculados con la producción, como explotaciones ganaderas o agrícolas. Estas áreas se marcaron en rojo.
Ambiente y Producción pretenden incorporar zonas que quedaron en rojo al sistema productivo en el este. Barros destacó que esto se hará con criterios que aseguren la "sustentabilidad ambiental" de la zona.
El nuevo Ordenamiento Territorial necesita indefectiblemente sanción legislativa, por lo que demandará un intenso debate político.

Caravana antiminera llegó a Tinogasta

Arribaron a la provincia alrededor de 100 activistas de organizaciones nacionales.
La caravana nacional antiminera que partió el pasado viernes por la tarde desde Buenos Aires llegó ayer por la mañana a Tinogasta.
Se trata de 3 colectivos completos, con aproximadamente 100 representantes de las distintas organizaciones y agrupaciones sociales que protestan contra el avance de la megaminería a cielo abierto en el país.
En su paso por La Rioja, más precisamente en el bloqueo de Alto Carrizal, ubicado en el departamento de Famatina (La Rioja), los activistas protagonizaron nuevamente incidentes con la policía local.
Según se informó, los piqueteros que ingresaron por la ruta Nº 3 son los mismos que estuvieron presentes en el Acampe de Cerro Negro (Tinogasta) que fue desalojado el pasado viernes 20, en horas de la tarde. En tanto, los otros 2 colectivos ingresaron por la ruta nacional Nº 60, con el grupo de piqueteros provenientes de distintos puntos del país.
Luego de arribar a la localidad tinagosteña los antimineros se manifestaron con pancartas y cánticos en la plaza principal del Municipio.
Según trascendió, los antimineros tinogasteños los esperaron en el bloqueo selectivo que se mantiene desde hace más de 5 meses en el ingreso a la ciudad sobre ruta nacional Nº 60 donde se concentraron e improvisaron una especie de asamblea.

Enfrentamiento
En un control policial que se montó provisoriamente sobre la ruta 3, y que está inactivo desde hace tiempo por falta de condiciones edilicias y de personal, existió un enfrentamiento entre los integrantes de la caravana, que trataban de ingresar a la ciudad y los uniformados que tenían previsto desviar su ruta hacia Fiambalá.
Finalmente se accedió a su ingreso, porque los asambleístas exigieron que se llame a la fiscal quien aseguró no haber librado ninguna orden.
En tanto, los asambleístas tinogasteños los esperaron en el bloqueo selectivo que se mantiene desde hace más de 5 meses en el ingreso a la ciudad por ruta 60 donde compartieron una locreada.
Se anticipó que la estadía se podría extender por dos días.

Pro mineros
En este marco, los integrantes del movimiento Paso San Francisco Integración y Desarrollo confirmaron que el próximo 28 instalaran una carpa en frente al bloqueo selectivo que llevan adelante los antimineros en el arco de acceso a la ciudad tinagosteña.
“Estamos firme en nuestra lucha y para ello vamos a otorgar información en relación con la actividad minera de la provincia”, expresó un de los prominero.

lunes, 23 de julio de 2012

Pernasetti pide la reactivación del ramal Belgrano Cargas

El dirigente radical consideró "fundamental" la puesta en marcha del tren en el Oeste.
El Auditor General de la Nación, Horacio Pernasetti, consideró que la reactivación del ramal ferroviario Belgrano Cargas es fundamental para el desarrollo minero y productivo de Catamarca. Y opinó que la puesta en marcha del tren debería formar parte de las exigencias para los nuevos emprendimientos mineros que se radiquen en la Provincia.
“Para nosotros la reactivación del Belgrano Cargas es esencial. Cualquier nuevo emprendimiento minero en Catamarca debe venir asociado a la reactivación del ferrocarril por Andalgalá. Catamarca no puede quedarse únicamente con el mineraloducto”, subrayó Pernasetti a El Ancasti.
Para el ex legislador nacional, el desarrollo del transporte ferroviario es “esencial” en el marco de la instalación de nuevos emprendimientos relacionados con la minería a gran escala.
“La reactivación del Belgrano cargas es fundamental. Es una alternativa viable también para el ingreso de los insumos a la mina y el reemplazo de los camiones implicará una reducción de costos muy importante. En todo el mundo se está volviendo al transporte ferroviario porque es más económico y ecológico”, resaltó Pernasetti.
El dirigente de extracción radical indicó que la reactivación del ramal es un proceso que llevaría “varios años”, por lo que instó al Gobierno local a planificar con anticipación la proyección del desarrollo ferroviario.
A su vez, cuestionó la forma en que invirtió la Nación los últimos años en los ramales ferroviarios en actividad. “El Gobierno nacional gastó en ferrocarriles, pero lo hizo mal”, precisó en referencia a un informe de la Auditoría General de la Nación.

Movida
La propuesta de Pernasetti respecto a la reactivación del Belgrano Cargas forma parte de los ejes programáticos con los que viene trabajando el radicalismo a nivel nacional. De hecho, la puesta en marcha de ramales ferroviarios formó parte de la reunión que mantuvieron en Tucumán dirigentes radicales de varios puntos del país a mediados del corriente. Por Catamarca participaron Pernasetti y el presidente de la CPR, José Sosa, quien arribó a la vecina provincia junto al senador nacional Eugenio "Nito" Artaza.
En la oportunidad, se pidió por el Belgrano Cargas.

La economía se contrajo por primera vez en 33 meses

Según datos oficiales del INDEC, la actividad cayó 0,5% en mayo con respecto al mismo mes de 2011.
La actividad económica cayó 0,5% en mayo respecto a igual mes del año pasado, lo que representa la primera baja en 33 meses, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con el resultado de mayo, el PBI muestra una suba de 3%, profundizando la desaceleración que se inició en diciembre de 2011. En cambio, respecto de abril se registró una suba de 0,2 por ciento.
La economía argentina no mostraba una disminución interanual desde julio de 2009 cuando había caído 1,5% contra el mismo mes de 2008.
El proceso de desaceleración de la actividad que ahora se tradujo en contracción se inició en noviembre del año pasado, cuando pasó a un crecimiento de 7,3% desde el 9,1% anterior de octubre. La pendiente se agudizó entre marzo y abril de este año cuando la tasa de crecimiento pasó de 4,1% a 0,6 por ciento.
El Gobierno adjudica esta situación a la crisis internacional, mientras que analistas económicos y políticos de la oposición culpan a las últimas medidas adoptadas, como por ejemplo la restricción a las importaciones y el control del mercado de cambio.
Desde las estadísticas oficiales, todos los indicadores venían anunciando el resultado de mayo.
El 22 de junio el INDEC anunció una caída de 4,5% en la producción industrial, arrastrada por una disminución de 21,2% en la fabricación de automóviles, sector que se vio afectado por la caída de las exportaciones a Brasil.
Asimismo, el mayo se produjo una contracción de 8,8% en la construcción, que se constituyó en la mayor baja del ciclo histórico. Este cuadro está directamente ligado con la decisión del Gobierno nacional de prohibir la venta de dólares, moneda en la que habitualmente se realizan las transacciones inmobiliarias.
En el sector externo se produjo una baja de 7% en las exportaciones y de 5% en las importaciones.
Los indicadores relacionados con el consumo mostraron una desaceleración en el hábito de compra de la población, ya que las ventas en supermercados pasaron a crecer al 13%, luego de que subas que llegaron al 20 por ciento.
Una situación similar se produjo en los shoppings donde las ventas crecieron al 10% en lugar del 14 por ciento que había acontecido en abril.
En tanto, el uso de servicios públicos redujo su ritmo de expansión a un nivel interanual de 7,5 por ciento.
CLARIN.COM

Conflicto minero: liberan ruta en Cerro Negro

Notificados de la orden judicial de desalojo, los ambientalistas liberaron pacíficamente la intersección de las rutas nacionales 40 y 60, en Cerro Negro (Tinogasta), para evitar enfrentamientos. 
Hay presencia policial.La Justicia provincial ordenó el desalojo del bloqueo de los sectores antimineros en cruce de las rutas nacionales 40 y 60, en Cerro Negro (Tinogasta), según da cuenta la Red Nacional de Medios de Argentina (RNMA). La notificación de la disposición judicial llegó a los ambientalistas de la mano de un fiscal, pasadas las 14.
Los asambleístas de Cerro Negro, por su parte, denunciaron la presencia de “patotas” rentadas por las empresas mineras “en clara convivencia con la policía”; por lo que resolvieron abandonar el corte para evitar enfrentamientos. “Nos tuvimos que bajar de la ruta porque si nos oponíamos iban a desalojarnos con la policía y la patota. Lograron su objetivo de hacer pasar un camión con explosivos que estaba en la ruta (lo que además es ilegal)", declaró uno de los manifestantes.
No obstante, los antimineros se encuentran en estado de alerta para evitar que se atente contra el acampe, ubicado a la vera de las rutas 40 y 60.
“Hay algo de impotencia pero la lucha está acompañada en todo el país y va a continuar, vamos a mantener la dignidad bien en alto", expresaron finalmente.

Los antimineros intentaron tomar la Comisaría de Tinogasta

Nuevamente se registraron incidentes fuera del destacamento policial. Esta vez destrozaron un móvil y rompieron las instalaciones.
Un grupo de más de 50 antimineros intentaron ayer tomar la comisaría de Tinogasta, luego de que se dio a conocer el arresto de uno de los integrantes de la Asamblea por la Vida y el Agua.
Todo comenzó cuando Pablo Romero, quien habría participado del bloqueo de Cerro Negro, fue aprendido en el momento en que tomaba fotografías a efectivos policiales de civil que estaban cargando combustible en una estación de servicios de la zona.
Tras el procedimiento, Romero fue trasladado a la comisaría en averiguación de antecedentes. La noticia se multiplicó rápidamente y al cabo de unos minutos la Unidad Regional Nº 5 había sido copada por antimineros que pedían la inmediata liberación del sujeto.
Los manifestantes lograron ingresar al destacamento policial y protagonizaron algunos forcejeos e insultos con el personal policial.
Mientras exigían la liberación de Romero, los manifestantes causaron nuevamente destrozos en uno de los móviles policial, al que le rompieron los acrílicos de las balizas posteriores. Además, rompieron uno de los vidrios de los ventanales de la comisaría.
La protesta se instaló por varias horas y los ánimos se calmaron recién una vez que el antiminero quedó liberado. El arrestado habría radicado una denuncia por supuesta privación ilegítima de la libertad.

Forcejeo
En uno de los embates, el comisario Walter Nieva, que según los testigos presentes se tiró encima de un piquetero y forcejeó con él, perdió el celular y no pudo recuperarlo.
Los asambleístas cuestionaron que su par fuera liberado sin que la policía les diera las razones por las que había sido detenido.
“Esto es claramente un secuestro por parte de policías que nos desalojaron en Cerro Negro”, dijeron en declaraciones a medios nacionales.
En ese marco, las autoridades policiales desmintieron que en algún momento se haya detenido al piquetero y aseguraron que solo se lo trasladó para averiguación de actividades.
Explicaron que el proceder es lícito y que forma parte de las facultades que tiene la fuerza.


Habrían identificado a un dirigente de Quebracho
De acuerdo con una información publicada en un blog, en el bloqueo selectivo de Cerro Negro, desalojado el pasado viernes, se encontraba, un dirigente nacional de la agrupación Quebracho.
Así lo aseguró un testigo que llegó al lugar encabezando una delegación de 57 personas oriundas de Buenos Aires.
El dirigente de la agrupación piquetera, Federico Lopardo, fue identificado en Cerro Negro por este ciudadano porteño, que pasaba por el lugar y se detuvo a dialogar con los antimineros.
“En realidad, comulgo con la causa antiminera, pero soy pacifista. Al ver a esta gente ahí, me desilusioné de la movida porque es obvio que se acercan a la antiminería para generar actos violentos” advirtió. De acuerdo con la imagen que el hombre tomó, se trata efectivamente del dirigente de Quebracho.
Fuentes policiales confirmaron los dichos del ciudadano.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politicaeconomia/Los-antimineros-intentaron-tomar-la-Comisaria-de-Tinogasta--20120722-0076.html

domingo, 22 de julio de 2012

Semaforización en la esquina de Núñez del Prado e Hipólito Irigoyen


El Municipio respondió a un pedido efectuado por vecinos de Andalgalá para otorgar mayor seguridad al cruce de las calles mencionadas de mayor utilización por parte de la comunidad, por lo que efectuó la colocación de tres semáforos para ordenar el tránsito de ambas arterias.
El cruce de Núñez de Prado e Hipólito Irigoyen tiene una gran afluencia de tránsito y peatones, ya que conduce hacia los distrito de Huachaschi, salida o ingreso desde Belén y los distritos del noroeste. Dado el incremento del parque automotor en la perla del oeste, cada vez se hacía más necesario contar con un ordenador que evitara accidentes, como los acontecido en dicha intersección. 
Ramón Sánchez Jefe de electricistas de la Municipalidad de Andalgalá, informó que los semáforos fueron construidos por empleados municipales, con la asesoría del Ing. en Electrónica Alberto Figueroa (andalgalense), que le permitió a la comuna economizar costos. Cabe acotar que los mismos cumplen con la normativa establecida en la Ley Nacional de Tránsito, a la cual el municipio se encuentra adherido.
Las tareas de instalación la efectuó personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio, conjuntamente con el área de Electricistas.
Los próximos semáforos que se colocarán será en la intersección de: Avda. Libertad y San Martín, como en otros sectores que precisen asegurarse para resguardar la integridad física y material de los vecinos y turistas de Andalgalá.

Economista brindó detalles acerca qué deja la minería


La economista Rita Jordán cerró el ciclo de información “por una Minería abierta a la comunidad” que se desarrolló durante toda la semana en el espacio Catamarca Minera en el marco de la 42° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Además el departamento Estudios y Proyectos de la Dirección de Minería expuso acerca de los minerales que se encuentran en la provincia.
Vale destacar que todas las jornadas de disertaciones contaron con la participación de estudiantes, jóvenes interesados en la temática, profesionales, funcionarios y público en general.
Jordán, que expuso sobre “impactos económicos – creación y distribución de la renta – algunos puntos para reflexionar”,  basó su presentación en lo que deja económicamente la actividad minera en la provincia y el país, diciendo que no solo es el aporte que todos conocen como Regalía Minera, sino que el sector paga impuestos a las ganancias, rentas provinciales, contribuciones, tasas, insumos, sueldos, entro otros puntos y sostuvo que “estabilidad fiscal no es sinónimo de no pagar impuestos y contribuciones, al contrario”.
Sobre este contexto, la profesional de la economía resaltó que la actividad de solo 6 empresas mineras radicadas en el país, aportó 5.640 millones de  pesos en el 2010 de los cuales el 77% va a Nación y el 23% a las provincias.
Por otra parte, dijo que América Latina concentra el 25 % de las exploraciones del planeta y que las empresas mineras pasaron a ocupar en el 2009, un ranking importante en materia económica en comparación al 2003 a nivel mundial. Además resaltó que en el país entre 2010/11 la exploración creció en un 35%.
También participaron en las disertaciones profesionales del organismo minero que brindaron detalles sobre los minerales que tiene la provincia, sus características, utilización y usos en la vida cotidiana.
El Ciclo de Información “por una Minería abierta la comunidad” se inició en esta edición del Poncho 2012. La intención del organismo minero es continuar el mismo a lo largo del año brindando charlas a establecimientos educativos, instituciones públicas, organizaciones sociales, colegios profesionales y otros. 

sábado, 21 de julio de 2012

Gran Concurso de Locro en Julumao


La Delegación de Julumao “El Alto” lanzó un concurso de locro para este próximo domingo 22 de julio a partir de las 11:00 hs.

OBJETIVO
1º Rescatar nuestras tradiciones en lo referente a alimentos propios de la zona: utilización de ingredientes autóctonos, empleo de elementos característicos y utilización de técnicas lo mas artesanales posible.
2º Favorecer la participación de todo la comunidad en general y de las familia en particular, generando actividades que permite la Sana convivencia y la recreación.
3º Incentivar la preparación y el consumo de alimentos que son tradicionales en nuestras región como modo de preservar las tradiciones heredadas de nuestras ancestros.
Bases
1º Podrán participar todo las personas mayores de edad las cuales deberán inscribirse en dicha delegación.
2º Los concursantes deberán presentaran su producto ya elaboración, en las formas que consideración propias antes la delegación organización, en donde será degustado por los miembros de jurado, quienes interrogaran a los concursantes sobre los elementos utilizados y técnicas empleadas para la elaboración del mismo.
3º el jurado estará compuesto por tres miembros los cuales deberán evaluar:
* Presentación del producto.
* Elementos utilizados para su elaboración.
* Sabor.
* Técnicas empleadas para su cocción.

jueves, 19 de julio de 2012

Farallón Negro tendrá actividad hasta 2030

Además, se trabaja en nuevas plantas para procesar mayor cantidad de toneladas del mineral.
La empresa Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) dio a conocer los resultados de nuevas exploraciones que permitirán extender la actividad en Farallón Negro al menos hasta 2030.
La información surgió del “Espacio Catamarca Minera”, en la 42º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, en donde la empresa montó un stand institucional y participa de un ciclo de conferencias.
El martes pasado, un grupo de profesionales disertó sobre “YMAD: Presente y futuro”, y dio a conocer los nuevos descubrimientos e informó que está en estudio la nueva planta de refinación y la modernización de la planta de beneficio en Farallón Negro, para procesar mayor cantidad de toneladas de mineral.
“Estas conclusiones son el resultado de los trabajos de exploración y prospección que se están llevando a cabo constantemente y de las inversiones que YMAD viene realizando en la provincia desde hace 54 años”, aseguraron los especialistas durante la disertación.
Destacaron que la expansión minera contribuirá de manera directa al desarrollo económico y social de la Provincia.
Por último, los representantes de YMAD recordaron que fue por los trabajos de exploración e investigación que la empresa realizó durante 30 años que se descubrió Bajo La Alumbrera, el yacimiento en explotación más importantes del país.

Diputados repudiaron los cortes de los sectores ambientalistas

Este miércoles, los legisladores provinciales aprobaron un proyecto de repudio contra los cortes en la ruta nacional 60. El oficialismo rechazó, en tanto, el tratamiento de la iniciativa del bloque del FCS para investigar al ministro Pfeiffer.
En la mañana de ayer, durante la octava sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron por unanimidad un proyecto de Declaración mediante el que el Cuerpo deliberativo expresa su repudio categórico a los bloqueos mineros, en la ruta nacional 60.
La iniciativa resultó de la unificación de tres proyectos, de autorías de los diputados Marita Colombo, Guerrero y Raúl Chico.
Por otra parte, el arco oficialista rechazó el tratamiento sobre tablas del proyecto del FCS para promover el pedido de investigación contra el ministro de Desarrollo Social, Oscar Pfeiffer, a partir de la denuncia penal que recae en contra del funcionario por supuestas amenazas proferidas hacia un ex empleado.

Seleccionado Sub 15: El conjunto andalgalense se impuso por 3 a 1

Le ganó al elenco de la Liga Chacarera por el partido final de ida, en la cancha de Tiro Federal y Gimnasia.