sábado, 30 de junio de 2012

Andalgalá sin delegación cultural

Alberto Moreno, secretario de Cultura de la Municipalidad de Andalgalá, confirmó que el departamento sólo estará representado en la Fiesta Nacional del Poncho por la reina del Festival Nacional El Fuerte, Noemí Cabrera, y un stand con las áreas de turismo, artesanías y cultura, pero no tendrá una delegación cultural.
Según explicó el funcionario, las dos razones que lo impedirían serían, en primera instancia, que “la invitación llegó muy tarde y el presupuesto está muy acotado, tendríamos que resolver todos los gastos y no era para el escenario mayor”. Además que la organización no solventa gastos de traslados, estadía, ni comida.
Tampoco desde el área se apoya a los artistas que estarán en el escenario mayor o en otros eventos que se desarrollen en el predio ferial.
Al ser consultados por este medio, los artistas y academias aseguraron que los gastos corren por cuenta propia, desde la organización solamente se les cede el espacio para su actuación, por ello recurrieron a realizar diferentes beneficios para aminorar los costos.
A pesar de ello, el departamento Andalgalá estará presente el 2 de agosto con una delegación artística dentro del programa “Catamarca Profunda”, luego de haber recibido la invitación de la Secretaría de Cultura de la provincia. “Ésa es una vidriera para mostrar lo que estamos haciendo con nuestra gente en cuanto a espectáculos”, sostuvo el titular de Cultura.

viernes, 29 de junio de 2012

Consideran un error aumentar las regalías mineras

El presidente de la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca (Aemca), Alfredo Marchiolli, se manifestó contra el incrementar regalías mineras a partir de no descontar los costos de producción, al considerar que “la medida propuesta desde la otra Cámara Minera no tiene consenso dentro del sector”, y la calificó de “inoportuna” considerando que “la provincia se encuentra en una etapa de captación de inversiones”.
“No estamos de acuerdo en el incremento a las regalías mineras. Tendríamos que preguntarle al presiente de la otra Cámara Minera (Luis Manuel Alvarez) cuál es el consenso que tiene del sector minero para esta propuesta, o cuáles son las empresas que están produciendo en la provincia que han dando su consenso para anunciar esta propuesta”, afirmó Marchiolli adelantando que la Aemca no comparte la iniciativa.
“Si de pronto empezamos a instalar ese tema cuando estamos captando inversores, cambiamos las reglas del juego. Estamos pensando en cualquier a otra cosa cuando ni siquiera lo hemos consensuado entre todos”, manifestó Marchiolli, agregando: “Me parece que es un grave error”.
En este sentido, consideró que para duplicar el impacto socio económico lo mejor es el desarrollo de proveedores. “Si pudiéramos aprovechar el poder de compras de las empresas mineras, tomando solo el 50 % de las compras de bienes y servicios, hoy estaríamos duplicando el impacto socio económico”, apuntó el empresario.
El referente de la Aemca aclaró que esos fondos que se generen a través del desarrollo de los proveedores, “no se verían reflejados en los recursos que lleguen al erario público sino en el efecto multiplicador de la minería, del que siempre hablamos”, y que según los cálculos serían algo así como 600 millones de pesos más anuales. Sin embargo, reconoció que esto está condicionado por la capacidad de producción de bienes y servicios de los empresarios locales y la promoción por parte del Estado.

Gastón Pauls y la antiminería: "Ya no tengo ganas de ser un activista", dijo que estaba mal informado

El actor llegó a la provincia para disertar sobre la nueva Ley de Medios en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. Pero antes, en Casa de Gobierno, dijo que estaba mal informado con respecto a la minería y que informándose de la realidad de cada provincia, ya no tiene "ganas de ser un activista" antiminero.
Uno de los íconos de las campañas contra la minería, Gastón Pauls, señaló que tras recorrer "varias provincias y ver su realidad, ya no tengo ganas de ser un activista".
"No me pasa sólo con la minería, sino con muchas cosas en mi vida. Creo que en el verdadero activismo está en el conocimiento, en la investigación. Ya ha habido demasiada guerra y enfrentamiento en el mundo. Es hora de que los aparentes dos bandos se puedan sentar a dialogar", dijo el actor.
“Hay provincias que han encontrado en esta actividad su desarrollo", apuntó Pauls, quien junto a Julieta Díaz, fue de las cabezas visibles más importantes de una campaña que contaba con spots como estos:

Comunicado del Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Andalgalá, se ve en la necesidad de comunicar a toda la población, lo acontecido con respecto al Impuesto para la televisión por cable.
1) La Ordenanza Impositiva Municipal, que regula el cobro de los impuestos, establecido en el año 1.998 –durante la Presidencia del Concejal Mandato Cumplido Don Reynaldo Luna-, un monto equivalente a Dos Pesos ($ 2) por usuario del servicio de televisión por cable.-
2) En el año 2003, durante la Presidencia del Concejal Mandato Cumplido Don Héctor Adán González, el monto precitado disminuyó de Dos pesos ($2) a Un Peso ($1) por usuario del servicio de televisión por cable.
3) Desde el año 2003 a la fecha, es decir, durante 9 años, la Empresa de Televisión por cable, abonó al Municipio la irrisoria suma de Un Peso ($1) por usuario, mientras que de ningún modo mantuvo a los usuarios el abono que cobraba en el año 2.003, todo lo contrario, fue incrementándolo progresivamente.
Frente a la realidad impositiva descripta, este Concejo Deliberante, en uso de sus atribuciones y legítimamente, decide actualizar los montos de los impuestos que deben abonar las empresas privadas por el uso del espacio aéreo. Para ello se cumplieron todos los pasos que establece la carta Orgánica, (modificar impuestos Art. 169, inciso j). El proyecto fue aprobado en primera lectura el día 3 de junio de 2012, y se convocó a Audiencia Pública para el día 04 de junio, la que se llevó a cabo sin asistir ningún interesado para opinar sobre la materia, oportunidad en la cual la Empresa que hoy se siente supuestamente afectada, en sus intereses económicos, debería haber planteado su posición. El día martes 5 de junio, se aprueba en segunda lectura la Ordenanza por mayoría calificada.
Se determina que la empresa deberá abonar por mes, por usuario, el equivalente a dos valores fijos, y cada valor fijo es equivalente a un litro de nafta súper en el mercado, o sea catorce pesos ($ 14) aproximadamente.
La empresa de cale difunde un comunicado en donde deliberadamente se nos acusa de aumentar el impuesto de manera abusiva, aduciendo ellos que lamentan esta decisión siendo ello totalmente ajeno a la verdad.
Este Concejo Deliberante, trabaja en pos de conceder a su población una mejor calidad de vida, son servicios públicos que respondan a las necesidades de nuestra comunidad; procurando que los mismos, haya calidad y eficiencia y de ningún modo se dejará amedrentar por ningún privado, en las funciones que le son plenamente conferidas por el voto y el mandato popular.
FDO: JOSÉ LUIS CATIVA (Presidente); JORGE DANIEL MAMANÍ (Secretario) – CONCEJO DELIBERANTE – MUNICIPALIDAD DE ANDALGALÁ.

Producción entregó Verduras del Vivero en Huachaschi


Este jueves en horas de la mañana, representantes de la Secretaría de Producción de la comuna local junto al Delegado de Huachaschi Norte Fabián González, hicieron entrega de verduras extraídos del vivero Municipal a familias de ese distrito.
Esta es una producción más de este vivero que se aprovecha de buena manera por esta Secretaría ya que semanalmente no solamente se provee a los comedores municipales con estas verduras sino que se colabora con otras instituciones del medio. Más de 34 bolsas se entregaron entre familias de escasos recursos alrededor de los dos comedores en ese distrito, con productos como Acelga, Remolacha, Espinaca, etc.

Inicia capacitación sobre monitoreo de agua en los Centros de Control Minero Ambiental

A partir de hoy la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), dependiente de la Secretaria de Estado de Minería, llevará a cargo capacitaciones para la comunidad de Andalgalá y Belén en los Centros de Control Minero-Ambiental de ambos departamentos del oeste.
Las mismas se denominan “Formación de Inspectores Ambientales del Monitoreo de Agua” y serán dictadas por profesionales de la DiPGAM. La actividad está divida en tres módulos finalizando con un taller y un trabajo en campo. Hoy viernes se inicia en Andalgalá.
Esta capacitación se desarrolla en el marco del Convenio de Cooperación Académica y Científica entre la Secretaría de Estado de Minería y los Institutos de Estudios Superiores (IES) de los departamentos de Andalgalá y Belén, participarán Docentes y alumnos avanzados de la carrera Tecnicatura en Gestión y Evaluación del Ambiente y docentes.
Los objetivos de la capacitación están enmarcados en dar a conocer y destacar la importancia del monitoreo ambiental como herramienta de control y definir los pasos a seguir para llevar a cabo la fiscalización del Sistema de Gestión de la Calidad en el Monitoreo Ambiental de Agua en actividades de campo y en oficina dentro del marco de la norma IRAM-ISO 9001:2008.
El programa prevé el desarrollo de tres (3) Módulos de 11 hs de duración cada uno a realizarse en cada Centro de Control, durante seis (6) fines de semana (viernes y sábados) en total (Andalgalá y Belén) y un Módulo Taller Integrador con salida de campo.

El programa se inicia hoy viernes 29 de junio en el Centro de Control Andalgalá cuyas fechas serán:

Modulo 1: Andalgalá (29 y 30/06/12)- Belén (06 y 07/07/12)

Modulo 2: Andalgalá (13 y 14/07/12)- Belén (20 y 21/07/12)

Modulo 3: Andalgalá (27 y 28/07/12)- Belén (03 y 04/08/12)

Modulo Taller Integrador: en Andalgalá los días 10 y 11/08/12, salida a monitoreo de recurso hídrico en ambos grupos

Pago de Aumento a los Empleados Municipales de Andalgalá

La Secretaría de Hacienda y finanzas de la Municipalidad de Andalgalá informa que este viernes 29 de junio se hará efectivo el pago del aumento de $ 500 anunciado por el Intendente Municipal Prof. Alejandro Páez, retroactivo al mes de mayo. Por ventanilla a partir de las 17:00 hs., a todos los empleados municipales.

8ª Expo fuerte Andalgalá Feria agro-industrial en “Plaza 9 de julio”


ORGANIZA: Secretaria de producción, Industria y Desarrollo Económico
06 al 12 de julio de 2012
De 09:00 a 21:00 hora

Expo- fuerte 2012
06/07 19:00 hs. INAGURACION EXPO FUERTE, con Radio en vivo
O7/07 Radio Abierta, stand Expo-Fuerte, con invitados especiales

jueves, 28 de junio de 2012

1° Evaluación de Vinos Caseros


07 DE JULIO DE 2012 – EVALUACIÓN
DÍA O8/07 DEGUSTACIÓN PUBLICA-11:00 Hs
Plaza 9 de Julio – EXPO – FUERTE
INSCRIPCIÓN: Secretaria de Producción – C.P.C Municipal

REGLAMENTO PARA LA 1º EVALUACIÓN DE VINO CASERO

Requisito: Una botella de vidrio de ¾ encorchada por categoría y etiqueta identificadora preferente.
Categorías de vino: Blanco, Tinto, Rosado y Dulce.
Registración: Hasta el día 06 de julio culminando a las 12:00 horas, en la oficina de la Secretaria de Producción.
Evaluación: Se realizara el día 7 de julio en el C.P.C Municipal Oficina de la Secretaria de Producción a partir de la 09:30 horas.
Degustación Pública: Se realizara el 08 de julio en la Expo Fuerte.
Inscripciones: Abiertas, libres y gratuitas para todo el público.
El concurso es anónimo debido a que el jurado conocerá el producto a través de un número que lo otorgará la Secretaria de Producción.
La evaluación la realizara un jurado integrado por un Profesional Enológico y Personalidades (4) locales capacitadas para evaluar.
Premio: Una Distinción Municipal para el Mejor Vino.

Segunda Jornada de Capacitación para Delegados Municipales

Se realizó el pasado jueves 21 de junio en horas de la tarde, la Capacitación para los Delegados Municipales “Herramientas para el Abordaje de Problemáticas Sociales”, propuesto por la Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Andalgalá.
El curso fue dictado por el Lic. Ángel Santillán y la trabajadora Social del área Rita Cabrera. Los temas abordados fueron Participación Comunitaria, Planificación, Diagnostico de Situación, Trabajo en equipo, etc.
El segundo encuentro está previsto desarrollarse este próximo jueves 28 de junio en el mismo lugar el Club Social Andalgalá a partir de las 19:00 hs.

Montanbike en Pozo de Piedra, Belén

Minería, auspició el evento
El último fin de semana, se desarrolló en la localidad de Pozo de Piedra, departamento Belén, la competencia zonal de Montanbike denominado “Vuelta de San Juan”, en conmemoración del patrono de Catamarca, San Juan Bautista.
La actividad deportiva estuvo organizada por el la Municipalidad de la mencionada localidad a través del Coordinador de Deportes, Edgardo Reales, y la comisión de la Capilla del lugar. Contó con la participación de 37 competidores de las distintas zonas aledañas a Pozo de Piedra, como Puerta de San José, Las Juntas, Cóndor Huasi, La Toma y tuvo el auspicio de la Secretaria de Estado de Minería que acompañó esta iniciativa.

Resultados

CATEGORIAS:
Libre
1) Gutiérrez Omar; 2 ) Guzmán Joaquín; 3) Quipildor Felipe; 4) Toledo Kevin.
Damas
1) Moreno Eber; 2) Mercado María; 3) Yapura Estrella.
10 a 12 anos
1) Gutiérrez Erik; 2) Yapura Víctor; 3) Yapura Fernando.
12 a 15 años
1) Moreno Yordán; 2) Gutiérrez Milton; 3) Gutiérrez Roberto.
 Principiantes
1) Saracho Leandro; 2) Reartes Martin Emiliano; 3) Guzmán Kevin; 4) Facundo Daniel; 4) Ortiz Omar.

Comienzan los Juegos Evita - Instancia Municipal

Hoy a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones del Club Tiro Federal y Gimnasia se realizarán los primeros evaluativos para conocer los equipos que representaran al departamento en los “Juegos Evita 2.012” instancia provincial.

Ángel Álvarez Candidato a Presidente del Club San Lorenzo y Nicolás Brizuela actual Presidente agradecieron la Construcción de la sede


La materialización de un sueño que vienen persiguiendo los dirigentes del Club San Lorenzo de Huachaschi desde hace tantos años, es lo que Álvarez candidato a Presidente y Nicolás Brizuela agradecen a Minera Alumbrera por la construcción de su nueva sede, ya que todo lo existente será demolido para construir un nuevo espacio.
Ángel Álvarez, indicó que esto es para el barrio, por lo que hay que tener esperanza de que la nueva sede sea un centro que reúna a todos los huachascheños, a la familia del barrio, niños, jóvenes, padres y abuelos, todos tienen que estar acá. Estamos agradecidos a Minera Alumbrera - Agua Rica, que aceptaron la propuesta de construir esta nueva sede, que la empresa que construye sea una empresa local como ACEMAT y que los trabajadores sean del barrio, porque seremos nosotros la gente de Huachaschi la que construiremos nuestra sede.
Por su parte Nicolás Brizuela indicó que culminar una gestión con este avance es algo que vino soñando desde hace tantos años. Relató que en el año 1998, compró tres hectáreas para el Club que hoy ya tiene su terreno nivelado para una cancha y que los próximos pasos serán buscar la construcción de su campo de juego y otras dependencias, pero la sede en el corazón del barrio es algo hermoso, puntualizó, expresando además "esto hay que agradecerle a Minera Agua Rica y Minera Alumbrera, porque se está concretando un viejo anhelo, que será concluido en cuatro o cinco meses, según me informaron desde la empresa", selañó.
Anunció que muy posiblemente el domingo se lleven a cabo elecciónes y que sea quien sea que gane que se sume a la gestión, donde se comprometió a sumarse y apoyar a la nueva gestión para que sea exitosa por el Club y por el Barrio, para seguir consiguiendo logros que beneficien a esta comunidad de Huachaschi y su Club San Lorenzo.

miércoles, 27 de junio de 2012

Demuelen la vieja sede del Club San Lorenzo de Huachaschi, para construir una nueva


Con aportes en materiales y mano de Obra de Minera Alumbrera, la nueva sede social del Club San Lorenzo de Huachaschi, avanza. La actual infraestructura no respondía a normas de seguridad, que la hicieran apta para reformular su infraestructura, razón por la cual en este momento se está produciendo la demolición para comenzar desde abajo con la nueva sede.
Daniel Cisneros, socio del Club, contó con orgullo que es una alegría ver que se va concretando el anhelo de contar con un espacio propio con todas las comodidades y potencialidades que precisa un Club. Las actuales instalaciónes no respondían a la posibilidad de reformular y hacer un salón de reuniones, baños para varones y mujers como también la nueva construcción contempla que se incluirán baños para personas con capacidades especiales y se adecuará la infraestructura para que todos por igual puedan gozar de las mismas.
La historia relató Daniel Cisneros, comenzó hace unos dos años, cuando en cooperación con la entonces dirigencia del Club se acercó a la Empresa Minera Agua Rica, el pedido de que se pudiera nivelar la cancha de fútbol, que tuvo eco favorable y se hizo, pero quedó el anhelo de contar con las instalaciónes para que funcionara como sede social y también contara con un tinglado que permitiera la práctica de distintos deportes dentro de las mismas. Esto se presentó en la actualidad a la Gerencia local de Minera Alumbrera, que consideró el pedido como un hecho positivo para colaborar dentro del Marco de su Plan de Acción Comunitaria. La construcción de la nueva sede no solo contempla el fin de posibilitar de que la juventud y los socios tengan instalaciones adecuadas y seguras para distintos tipos de reuniones, sino también que se priorizó que la ejecución de los trabajos sea con mano de obra local y realizado por una empresa y profesionales locales. Es así que la Empresa ACEMAT, ejecuta la obra que en este momento consiste en la demolición de las actuales instalaciónes para comenzar desde sus fundaciónes con el nuevo proyecto que se ha diseñado para San Lorenzo, y el barrio de Huachaschi. Los trabajadores pertenecen al barrio y además de estar construyendo y contribuyendo a su Club, también hoy el aporte fundamental lo realizan en sus hogares, ya que pueden llevar un salario digno para sus hijos y esposas.

Preocupación por los efluentes que salen de las piletas de la Planta de Tratamiento de las aguas cloacales


Algunos análisis efectuados por personas privadas como el donante de las tierras Federico Pestoni, dan cuenta que los valores de las aguas cloacales que fluyen de las piletas de tratamiento, emergen con un PH 8 cuando este debería ser más bajo y hay ausencias de microorganismos que regulan el tratamiento de estas aguas, por lo que pidió que de manera urgente los organismos competentes realicen los análisis correspondientes y se tomen las medidas precautorias del caso para evitar daños al medio ambiente.
Federico Pestoni, informó este miércoles que la donación de las tierras para la construcción de las Piletas de Tratamiento de las Aguas Cloacales de la Ciudad se hizo en el 2006, a seis años de dicha donación todavía no hay un plan específico en cuanto a lo que se hará con dichas aguas. Se mostró consternado por que tras seis años de ocurrida la donación todavía no se planificó que se hará con las aguas, si se las destinará para la producción de madera y más importante consideró es que se efectúen los controles pertinentes respecto a los valores que tienen las aguas que emergen de las piletas de tratamiento. Apuntó que en forma privada, mandó realizar la toma de muestras de las aguas que ingresan a las piletas y las efluentes y dichos análisi arrojaron como resultado que el PH es más de 8 y que no existen aparentemente algunos microorganismos propios de la materia fecal, que aportarían a la descomposición de las aguas y a su tratamiento para que luego sean reutilizadas.
Añadió que en diálogo con el ENHOSA, desde allí le informaron que el sistema de Cloacas fue transferido a la órbita del Municipio, pero que todavía hace más de un año, pero dicha información debería constatarse, subrayó.
De todos modos, pidió que las autoridades competentes tomen acciones para que no se vayan a producir daños irreversibles al medio ambiente.

Comedores Municipales

Durante estos días se pudo conocer que en la ciudad de Andalgalá, la Provincia aporta un total de $ 22.000 cada dos meses a la comuna para el funcionamiento de los comedores en los diferentes distritos, mientras que el municipio para ello utiliza un total de $ 60.000 por mes.
El dato es interesante ya que el aporte municipal es significante a la comparación del aporte provincial en esta ciudad, por lo que se hará en los próximos días un relevamiento en todos los comedores para priorizar a los niños de los 45 días a los 4 años y a los de edad más avanzada, los casos que revistan mayor necesidad.

Choque con importantes daños materiales sin heridos

En la mañana de este miércoles aproximadamente a las 10:15, hubo un choque entre una camioneta Ford Ranger y una Ecosport, resultando el segundo vehículo con mayor cantidad de daños materiales ya que su conductor para proteger a su hijo soltó el volante y se estrelló contra una columna de alumbrado público, al momento del impacto el artefacto de iluminación se desprendió de la columna y cayó sobre el techo de la Ecosport.
Por fortuna a pesar de los daños materiales, el accidente de circulación ocurrido en la intersección de calles Hipólito Irigoyen y Mercado de la ciudad de Andalgalá, no tuvo que lamentar víctimas. Solo el conductor de la Ecosport que soltó el volante para proteger a su hijo, sufrió pequeños cortes en la frente, pero fueron solo raspones nada de consideración.
La colisión la protagonizaron una camioneta Ford Ranger y una For Escort, cuando en el cruce de calle la Ford impactó en la puerta del conductor del vehículo menor, ante la fuerza del impacto la camioneta giró y se dirigió hacia la vereda este donde terminó impactando contra la columna del alumbrado público.
La camioneta ford era conducido por una señora de apellido Maza que iba acompañada de su hija menor de edad de 13 años y la ecosport por un ciudadano de apellido Brizuela, que iba acompañado de su hijo menor de edad.
Solo fue un susto, pero solo hubo daños materiales.

Reparten regalías por $4,4 millones

El ministerio de Hacienda y Finanzas dio a conocer que hoy el Gobierno transferirá a los municipios los fondos correspondientes a la distribución secundaria de regalías mineras del cuarto trimestre de 2011, por un monto total de $ 4.439.630. Además, se informó que en mayo la Secretaría de Minería de la Provincia realizó el depósito de las regalías primarias correspondientes al cuarto trimestre de 2011, por un valor de $7.541.237.
Y se aclaró que la actual gestión transfirió los fondos mineros de distribución secundaria que registraban retraso en los depósitos correspondientes al segundo y tercer trimestre de 2011, por $ 10.720.171 y $11.879.381, respectivamente. Y el depósito de regalías primarias del 3º trimestre de 2011 por $20.016.017.

Corte de Ruta por los Empleados Municipales de ATE

Lo realizan a la altura del río de La Cañada, con intervalo de dos horas dejan pasar el tránsito. El reclamo es por alcanzar igualdad en el pago de haberes con el resto de la Administración Pública Provincial hasta los $ 750,00 pesos como base.
Saturnino Gómez, informó que está muy conforme con la concurrencia de los trabajadores que se adhirieron al paro en el Municipio, quienes participan de esta movilización en reclamo de una paridad en sus haberes con otros trabajadores de la Administración Pública Provincial.
"Queremos que la Gobernadora se haga eco de estos planteos y que se dé a cada trabajador igualdad de tratamiento en cuanto al pago de haberes", expresó el gremialista.

"Parque Inclusivo Municipal"

Un nuevo proyecto del “Parque Municipal de los Niños” ubicado sobre calle San Martín a la par del CPC Municipal se está elaborando de parte de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Andalgalá, con el nombre de “Parque Infantil Municipal”, se presenta como nuevo proyecto comunitario para la aprobación en el Concejo Deliberante.
El Técnico Superior en Turismo Carlos Sánchez es el autor de este proyecto que viene a revalorizar este parque que hasta el momento permanece olvidado en el tiempo y con una estructura decadente que en algún momento aglutinó a muchos jóvenes y niños. El nuevo “Parque Infantil Municipal” sería uno de los próximos atractivos turísticos urbanos de Andalgalá, según lo adelantó el titular del área Turismo.

Hoy paran los empleados municipales de ATE

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro general para hoy en todos los municipios del interior provincial.
La medida es en el marco del reclamo de municipales por la equiparación salarial en el monto del incremento de 750 pesos anunciado por la Provincia el 1º de mayo.
El titular del gremio, Arnoldo Núñez, informó que la modalidad del paro de hoy es “sin asistencia a los lugares de trabajo”. Y aclaró que la medida no responde al paro nacional por 24 horas convocado por el dirigente de la CGT Nacional, Hugo Moyano.
El aumento que reclaman los municipales del interior ya fue descartado por la mayoría de los intendentes por falta de recursos para hacer frente a esa erogación. Los montos admitidos y ya anunciados por los jefes comunales oscilan entre los $450 y $600. La medida de fuerza se da en el marco de advertencias de la Dirección de Inspección Laboral, que anunció la semana pasada que el paro de hoy podría ser declarado ilegal, al igual que anteriores medidas impulsadas por ATE en comunas del interior.
Sin embargo, desde el sindicato se afirmó que las medidas de fuerza son “absolutamente legales” y se anunció que, además del paro, se producirán piquetes en las rutas catamarqueñas.
Adolfo Castellanos, titular de Inspección Laboral, confirmó que ya se dictaron conciliaciones obligatorias en las localidades de Pomán, Tinogasta, San José, Santa María, Capayán y Puerta de Corral Quemado, por lo que no es posible que se implementen medidas de fuerza en esos distritos.
Castellanos explicó que ATE incumplió con las normativas laborales vigentes a nivel provincial y nacional, que establecen que antes de tomar medidas de acción directa los gremios deben solicitar a Inspección Laboral una audiencia de conciliación obligatoria.
Si las medidas son declaradas ilegales, la patronal puede sancionar a los empleados que adhieran al paro de actividades.

martes, 26 de junio de 2012

Este viernes inaugura la peña "Pueblo y Canto"


Este 29 de junio se pone en marcha la peña "Pueblo y Canto". La peña que organizan Canto Bar y Los Fuerteños contará con la presencia de "Los Primos", Ballet Semblanza y Los Fuerteños, adelantando los nuevos temas de su próximo trabajo discográfico.


Franco Garelli, fundador del dúo Los Fuerteños dijo: "será una noche inolvidable para festejar el compromiso que asumimos de difundir las manifestaciones folclóricas. Una buena excusa para encontrarnos con el público y los artistas, con muy buena música, un ambiente familiar y ganas de pasarla muy bien".
Artistas locales y nacionales le pondrán un broche de oro a las noches andalgalenses. Ahora el folclore tiene su espacio consagrado cada viernes en la Peña: "Pueblo y Canto".
Este viernes 29 de junio desde Belén participará el Ballet Semblanzas, por primera vez en los escenarios  se presentará el dúo "Primos" y  un cierre a pura fiesta anticipando su nuevo trabajo discográfico LOS FUERTEÑOS . "Pueblo y Canto", es una producción de Canto Bar y Los Fuerteños, en la esquina de San Martín y Mercado.
Franco Garelli adelantó que figuras del Canto Nacional también serán de la propuesta en las próximas ediciones de la Peña que pretende ser una propuesta permanente. "Hay grupos y Solistas de Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Córdoba, entre otros lugares, que tienen ganas de venir a compartir con nosotros en esta apuesta de abrir un espacio estable para el canto y la cultura popular.

En Julio Asumirá la nueva Presidenta del Comité Radical de Andalgalá Alcira Moreno


Moreno confirmó que el 10 de julio se realizará la asunción de autoridades del Comité Provincia en Catamarca y luego se definirán las fechas de asunción de las nuevas autoridades en los Comité Departamentales. La Presidenta electa de la UCR local, dijo que hará un partido con puertas abiertas. También anticipó que para la asunción están invitados el Presidente del partido Coco Quintar, el ex Gobernador Brizuela del Moral y el Senador Nacional Oscar Castillo


Comité puertas abiertas, no será solo una declamación sino una verdadera convocatoria a reuniones, con acciones dentro de nuestro comité. Somos muchas las mujeres que estamos organizando la asunción, en las sucesivas reuniones veremos como se va a perfilar el Comité.
Ante la consultá de qué va a psar con el Comité, en el cual la entrega va a ser bien, lo invitamos a que se sume, porque somos todos radicales, lo que tiene prioridad es la unión, a pesar de que son necesarias las internas, al fin y al cabo después de una elección terminamos mal y perjudicados. o creo que ahora estamos en esta situación, la convocatoria va a ser para todos, igual que la invitación a la asunción va a ser para todos. Tanto el Presidente el Sr. Coco Quintar como también el Senador Oscar Castillo y el Ing. Eduardo Brizuela Del Moral.
Este sábado hay un encuentro radical de mujeres en la provincia la cual será en el comité provincia, todas aquellas que quieran participar, que se lleguen a mi casa para coordinar con el también perteneciente a la UCR, el trabajo conjunto en todo el departamento, en cuestión de actividades y proyectos sería lo bueno que creo que sería lo bueno.
Como están los ánimos de los radicales.
Es tiempo de dar vuelta la hoja, comenzar a escribir una nueva historia, sonescenciales dentro denuestro partido

Desocupados cortaron la ruta, pero levantaron la medida tras dialogar con el Intendente Páez

Este martes 26 de junio hubo un corte de ruta protagonizado por unas 10 personas que se volcaron hacia el acceso de Andalgalá en busca de una solución a su falta de trabajo, alrededor de las 12,00 se hizo presente el jefe comunal, habló con ellos y acordaron una reunión para este miércoles con el objeto de buscar una solución a su problemática.
El corte estuvo anunciado por uno de los protagonistas desde la semana pasada. Este lunes él junto a otras personas se apostaron frente a la municipalidad pidiendo ser atendidos y solicitando empleo. Considerando que sus planteos no fueron escuchados, decidieron cortar la ruta en el acceso a Andalgalá hasta que se les brinde una solución o altenativa a sus necesidades.
Hugo y Alfredo, dos de los protagonistas de este corte dijeron que a la familia no les pueden decir que les darán de comercuando consigan trabajo, porque esto no es así, la solución la precisamos ahora dijeron, y decididos emprendieron la medida de forma casi solitaria, pero a medida que los medios de comunicación locales se fueron haciendo eco de esta protesta, más personas se sumaron al corte en apoyo y efectuando el mismo reclamo.

lunes, 25 de junio de 2012

Acto por el 59º Aniversario de la Escuela de Cadetes

Encabezado por el Ministro de Gobierno y Justicia, Prof. Francisco Gordillo, esta mañana se llevó a cabo el acto por el 59° Aniversario de la creación de la Escuela de Cadetes “Tte. Gral. Juan Domingo Perón”, y la imposición de grados a cadetes del tercer curso que se destacaron durante los dos primeros años de estudio, según Resolución Interna N°05/12.
En dicho evento, también estuvieron presentes el Subsecretario de Seguridad, Dr. Juan Pablo Morales, el Jefe de Policía, Crio. Gral. Juan José Palomeque, el Subjefe de Policía, Crio. Gral. Rubén Orlando Moreyra, el Insp. Gral. de Policía, Crio. Gral. Ángel Abel Salas, además de integrantes de la Plana Mayor Policial, Oficiales Superiores y Oficiales Jefes de la Fuerza, el Director de la Escuela de Cadetes, Crio. Insp. Roberto Vaquinzay, el Director de Institutos Policiales, Crio. My. Marcelo Alejandro Orellana, el Rector del IES Policial, Crio. My. Esteban Nicolás Borques, docentes y alumnos.
Por otra parte, se realizó la entrega de recordatorios a cadetes que se destacaron en reconocimiento a su responsabilidad, esfuerzo y dedicación a las actividades inherentes como educandos en este establecimiento de formación policial:
* Primer año: César Roldán y Vanesa Quinteros
* Segundo año: Maximiliano Carrizo Orellana y Evelyn Mercedes Maita
* Tercer año: Mario Maximiliano Díaz y María Isabel Monje.
Posteriormente, las autoridades entregaron reconocimientos a personas que colaboraron desinteresadamente con la Escuela de Cadetes al momento de realizarse el periodo de incorporación de los Aspirantes a Cadetes, entre ellas, Carlos Horacio Tula, por la responsabilidad, dedicación y compromiso evidenciado en la atención al personal Directivo, Oficiales, Suboficiales, Administrativos y aspirantes de la Escuela de Cadetes, durante el Periodo de Adaptación 2012, en el Campamento Nº 1 - Las Pirquitas (F.M.E.).
Finalmente, en el marco de las celebraciones, los presentes disfrutaron de un espectáculo de números artísticos a cargo los cadetes y compartieron un almuerzo de camaradería.

Apoyo a los médicos de Andalgalá

Los profesionales del Hospital Interzonal de Niños “Eva Perón” a través del matutino que Ud. dirige, deseamos manifestar nuestra profunda preocupación por las circunstancias que los colegas del Hospital de Andalgalá están atravesando en este momento, haciendo llegar un abrazo fraterno y nuestra solidaridad y afecto para con ellos y sus familias.
Sabemos tanto de la capacidad profesional como la calidad humana de los colegas a los cuales conocemos de largo tiempo y esperamos que estos hechos puedan resolverse siempre dentro del marco de la Ley.
Asimismo, hacemos un llamamiento a toda la comunidad de la provincia, y en particular, a la comunidad médica y a las autoridades provinciales, a los efectos de discutir la problemática que diariamente atravesamos en el ejercicio de nuestra profesión y generar espacios de discusión y debate acerca del marco legal de la práctica médica, con el objetivo de cumplir como siempre con nuestra responsabilidad profesional sin que ello importe poner en riesgo la seguridad y tranquilidad del trabajador de la salud y sus familias. Adhiere la Comisión Directiva del Colegio y el Círculo Médico.

Firman:
Oscar Daniel Azar; Analía Navas; Guillermo Medina; Pablo Ovejero; Julio E. Maza; Sergio A. Aldao; Gabriel Peñaranda; Ricardo Seco; Analía Mercedes Ocón; Morandini; Alicia Torrembo; Antonella Bollati; Martín Brizuela; Antonio Rendón; Griselda Agüero; Patricia Bollada; Sabrina Bollada; Fabiana Tolini; Carlos Omar Reyes; Lorena Companys; Carolina Giovanini; Fabiana Di Campli; Pedro Ruggeri; Patricia Carrizo; Hugo Alem; Mario A. Marcolli; Nora Caballero; Ernesto Gómez; Marisa Nóblega; Gabriela González; Alejandra Orellana; Walter Marzola; Viviana Codosea; Sergio Auguso Urioste; Patricia Rojas; Mariana Onassis; Graciela Sancho; María del V. Sarmiento; Alejandro Santillán Iturres; Edgar Rearte; Eduardo Enrique Murúa; Alejandro Severini; Gustavo Medina; Encarnación Rosales, y siguen más firmas.

Habría abusado de su sobrina durante dos años

La víctima tiene 11 años y convivía con el acusado en la misma vivienda.
Un hombre mayor de edad fue detenido por la Justicia de Andalgalá, después de que una nena de 11 años revelara a sus tías y madre la sucesiva agresión sexual a la que estuvo condenada desde que contaba con 9 años. El sospechado de las agresiones es un familiar, que ahora se encuentra detenido.
Una nena de 11 años declaró ante las autoridades judiciales de la ciudad de Andalgalá, los innumerables episodios de violencia sexual a los que habría sido sometida desde tres años antes por su propio tío, hermano de su madre, con quien convivía en la misma vivienda de la localidad de Aconquija. Según indicaron fuentes abocadas a la investigación, el hombre se encuentra privado de la libertad, después de que el juez de Control de Garantías confirmará la audiencia de control de detención solicitada por la fiscal de esa jurisdicción, Marta Graciela Nieva.
La denuncia fue radicada hace una semana atrás, cuando la pequeña se animó finalmente a revelarle a una tía que había sido manoseada y ultrajada por el hermano de su madre, que vive con ella, y sus dos hermanitos también menores. Ante este relato, es que la mujer decide hablar con la madre, quien finalmente hizo la denuncia en contra de su propio hermano en la comisaría de esa jurisdicción.
Los abusos ocurrieron en una precaria vivienda de la localidad de Aconquija, en donde el hombre convivía junto a su hermana, la nena de 11 años, y otros dos sobrinos de corta edad. Según indicó en la denuncia, el hombre quedaba al cuidado de los niños cuando la madre se ausentaba para cumplir con su jornada laboral. En aquellos lapsos aprovechaba para abusar sexualmente de la niña.
Los mismos informantes develaron que la niña en principio tenía vergüenza de manifestar lo ocurrido a su madre, por lo que fue una tía la primera en conocer lo sucedido. Luego ante los investigadores del caso, la muchacha relató detalladamente cómo ocurrían los terribles episodios de los que resultó víctima en reiteradas oportunidades.
La Justicia también se encargó de indagar si es que existió una conducta similar contra los otros dos menores que convivían con el acusado, pero hasta el momento no habría indicios para confirmar tal suposición.
En base al relato y las demás pruebas recabadas, el caso quedó calificado bajo el delito de “abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, imputación sobre la cual el acusado, ya fue indagado y prefirió mantenerse en silencio.
En tanto, hasta que los investigadores completen la instrucción de la causa, el acusado se encuentra privado de la libertad después de que Rodolfo Cecenarro, juez de Garantías de Andalgalá, confirmara la medida en la primera audiencia judicial del detenido.

Se reanuda el programa “Garrafas para todos”

Superado el inconveniente de la semana anterior, a raíz del bloqueo a las plantas de gas y combustibles por parte del Sindicato de Camioneros, para esta semana se anunció la reanudación del plan de las “Garrafas para todos” en la provincia, con el cronograma preestablecido para Capital, y el regreso a Valle Viejo para cumplir con la interrupción del programa en los puestos de Polcos y San Isidro, del viernes pasado. Se suman Pomán y Capayán.
En la Capital debido a que los camiones provenientes de Tucumán recién arriban este mediodía, la venta de gas en garrafas sociales se retomará en el SePaVe “Manuel de Zalazar” (de 15 a 16.40) y el Centro Vecinal del B° El Milagro (de 17 a 18).
Mientras tanto para Valle Viejo, se anunció el regreso de los camiones distribuidores para las 15.30, en el Oratorio de Polcos, y las 17 en la plaza de San Isidro.
El director de Energías Renovables, Gas e Hidrocarburos de la provincia, José María Almendra, aseguró hoy que “no hay desabastecimiento de gas, ni en Catamarca, ni en el resto del país, sino que se produjo un retraso en la distribución, causado por el bloqueo y el paro de los camioneros que afectó las salidas de los transportes desde las distintas plantas”.
Almendra añadió que “gracias a la implementación de este plan nacional, en Catamarca hemos tenido un notable incremento distributivo, pasando de un promedio mensual de 60 mil toneladas en 2011, a unas 100 mil toneladas con apenas tres semanas y media de funcionamiento del programa en la provincia”.
“Este es un impacto notable porque al margen de crecimiento poblacional, en muchos casos se ha dado el mejoramiento de la calidad de vida para muchas familias, que antes cocinaban con leña o carbón, y ahora han podido acceder al gas en garrafas”, explicó.
Este programa posibilita la accesibilidad del gas licuado de petróleo (GLP) a los usuarios de todo el territorio nacional, a 16 pesos para envases de 10 kg., un valor que es posible sostener por un subsidio que aporta el Gobierno Nacional para cubrir las diferencias con el costo real.
Respecto de la distribución en el interior provincial, además de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Tinogasta, Almendra informó que “las ‘garrafas para todos’ llegarán esta semana a Saujil y Pomán”, aclarando que “faltan determinar los días y horarios, que se están coordinando con las autoridades locales”.
Asimismo, el funcionario confirmó que “el lunes 2 de julio, el plan estará en el departamento Capayán, desde las 9.30 a las 12.30 hs. en Huillapima, y de las 14.30 a las 17.30 en Chumbicha”.
Cronograma semanal
Martes 26, Zona Sur de Capital: De 8.20 a 12.20, SePaVe B° San Jorge; de 15 a 16.40, Centro Vecina B° San Antonio; y 17 a 18, B° Viren del Valle (Tucumán al 1.900).
Miércoles 27, Zona Oeste de Capital: De 8.20 a 10.20, Av. Ojo de Agua Esq. El Mistol; de 10.30 a 12.30, B° Fray Mamerto Esquiú; y 15 a 18, SePaVe, B° Ojo de Agua (Dr. Teodulfo Barrionuevo Esq. Romualdo Ardizzoni).
Jueves 28, Zona Este de Capital: De 8.20 a 11.20, Centro Vecinal B° Gral. San Martín; y 15 a 18, Av. Luis Avellaneda Esq. Félix Medina.
Viernes 29, en Fray M. Esquiú: De 8.20 A 10.20, en la plaza de San Antonio; 11 a 13, en la Dirección de Riego de Piedra Blanca; y 15 a 18, en Las Pirquitas.
Fuente: http://www.launiondigital.com.ar/noticias/57610-se-reanuda-programa-garrafas-todos

Aumentar la renta minera


El presidente de la Cámara Minera de Catamarca (CMC), Luis Manuel Álvarez, comentó que la organización prepara un ambicioso proyecto buscando aumentar los beneficios de la actividad minera en la provincia. Piden regalías del 3% sin descuentos, desarrollo de proveedores y revisar el destino de las utilidades.
Sobre el tema regalías mineras, el titular de la CMC manifestó que lo ideal es seguir el ejemplo de San Juan, donde a través de un acuerdo con las empresas se logró conseguir el tres por ciento sin ningún tipo de descuentos por costos de producción.
Para Alvarez, no hay una manera exclusiva de aumentar la renta minera, sino que se debe considerar un paquete de medidas que incluye, sobre todo, el trabajo para desarrollar proveedores mineros.
Asimismo, el presidente de la Cámara Minera de Catamarca y ex presidente de YMAD manifestó la necesidad de que se rediscuta el destino de las utilidades mineras que se obtienen por el proyecto Bajo La Alumbrera, con el objetivo de que se inviertan nuevamente en Catamarca.
En relación con las regalías, de acuerdo con lo que comentó Alvarez, en un eventual acuerdo como el que consiguió el Gobierno sanjuanino, del tres por ciento sin descuentos de ningún tipo, el incremento de las mismas se vería reflejado en un incremento del veinte por ciento. En el caso de que así fuera, si en 2011 Catamarca recibió aproximadamente 160 millones de pesos, con este incremento podría haber superado los doscientos millones, aumentando los ingresos en más de 40 millones.
Además, el titular de la CMC señaló que deben revisarse las políticas del destino final de las utilidades para que más fondos sean contemplados para la provincia, y un tema de fondo y estructural como el desarrollo efectivo de empresarios mineros locales.
“Si se quiere aumentar la renta minera, compartimos la visión de San Juan, aplicar el cálculo del tres por ciento sin descontar costos, sobre la facturación”, manifestó Alvarez a LA UNION, a lo que agregó que en números significa un incremento del veinte por ciento.
“Las regalías son un elemento, pero hay otros ítems muchísimo más importantes que también se lo debe tener en cuenta, como el desarrollo de proveedores y la consideración detenida de los fondos de utilidades mineras”, concluyó Alvarez.

No corresponde
El titular de la Cámara Minera de Catamarca y ex presidente de YMAD, Luis Manuel Alvarez, desestimó el planteo del Gobierno provincial de reclamar regalías a la empresa interestadual por la producción de Farallón Negro, y sostuvo que “no corresponde”.
“La ley de creación de YMAD establece claramente que la empresa está exenta de impuestos, e históricamente se entendió que las regalías es un impuesto y por lo tanto por eso no se pagó”, afirmó Alvarez.
Fuente:  http://www.launiondigital.com.ar/noticias/57542-aumentar-renta-minera

Avanza la construcción de la Ruta Provincial Nº 46

Vialidad Provincial Catamarca, continúa ejecutando la construcción de la Obra Básica y Pavimentación de la sección comprendida entre la Cuesta de Belén y La Puntilla, sobre la Ruta provincial Nº 46, que une las cabeceras departamentales de Andalgalá y Belén.
La obra se ubica en el distrito La Puntilla, departamento Belén, al oeste de la provincia de Catamarca. Allí se construye una variante en la Cuesta de Belén, para mejorar su geometría y continuar sobre el trazado existente, hasta el inicio del pavimento en la localidad de La Puntilla para seguir por una zona semi urbana hasta el extremo este del puente ubicado sobre el río Belén. Los trabajos se desarrollan sobre una longitud de 31.866,35 metros. El paquete estructural tendrá una base de agregado pétreo y un suelo de 16cm de espesor y de 19cm para la calzada en dos secciones definidas con carpeta de concreto asfáltico de 4cm de espesor. Se construyen obras de arte como alcantarillas y badenes y la correspondiente señalización horizontal y vertical.

Ruta Provincial Nº 46
Tramo: Andalgalá - Belén
Sección: Cuesta de Belén – La Puntilla
Obra: Construcción de Obra Básica, Pavimentación y Señalización
Contratista: Guido Moguetta Constructora
Monto de Contrato: $ 74.689.146,29
Plazo de Ejecución: 24 meses
Nueva Fecha de finalización por ampliación de Contrato: A fines de 2012
Porcentaje de avance de obra: 70,48 %

Ninguna financiera aplica el mismo interés para otorgar préstamos

La mayoría tiene tasas de interés que superan el 40% anual. El porcentaje varía, además, por el monto prestado.
El costo del dinero. De eso se trata la aplicación del Decreto 636 firmado por la Gobernadora de la provincia para que a partir de ahora, las casas de préstamo que funcionan en el territorio de toda la provincia apliquen una tasa de interés máxima, o de lo contrario, se considerará la acción como usura, un delito establecido en el Código Penal en el artículo Nº 175 bis y que tiene una pena que va de 1 a 6 años de cárcel.
Al margen de la pena establecida, el decreto que ya está en vigencia y por el que ya se cumplió el plazo de 30 días que se había otorgado para que las casas de préstamos que funcionan en la provincia se registraran ante la Dirección de Comercio, actualmente a cargo del abogado Matías Olmos.
El propio funcionario señaló que en la ciudad atienden al público alrededor de 30 casas de préstamo, entre las cuales se cuentan algunas mutuales y negocios de venta de electrodomésticos.
Sobre éstos, el decreto en su artículo 4 determina puntualmente que "no pueden funcionar con finalidad ambivalente, no pueden incursionar en la actividad financiera atípica, conjuntamente con sus bocas de venta y expedición, encontrándose prohibida sus actividades de financiamiento o de servicio de préstamos de dinero".
Al respecto ya adelantó Olmos que se les pedirá a estas casas de comercio que realicen modificaciones edilicias para adecuarse a la normativa.
En este mismo marco, el director de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Sebastián Nóblega, aseguró que a partir de hoy comenzarán con las notificaciones a las organizaciones mutuales del interior de la provincia para que cumplan con el decreto en vigencia.
"Se notificará a las mutuales y cooperativas para que cumplan, si no se clausurarán. En toda la provincia hay unas 45 mutuales y más de 300 cooperativas, de las cuales 80 son nuevas y hay 3 mutuales en trámite".

CÓMO COBRAN
* FINANCIERA 1
Monto préstamo
$1.000 8 cuotas $225 Tasa mensual = 4,84%
* FINANCIERA 2
Monto préstamo
$1.000 8 cuotas $248 Tasa mensual = 5%
* FINANCIERA 3
Monto préstamo
$1.000 12 cuotas $116 Tasa mensual = 3,2%
* FINANCIERA 4
Monto préstamo
$1.000 12 cuotas $192 Tasa mensual = 10,9%
* FINANCIERA 5
Monto préstamo
$1.000 12 cuotas $198 Tasa mensual= 11%
Todas las financieras son de la Capital. Relevadas al 21/6/2012.

Municipales paran el miércoles, pero no por Moyano

Lo convoca ATE y es para demandar que todos los municipios cobren el aumento con un piso de 750 pesos.
El secretario general de ATE seccional Catamarca, Arnoldo Núñez, señaló que los municipales de Catamarca que están luchando por obtener el aumento de los 750 pesos anunciado por la gobernadora el 1º de mayo, realizarán un paro sin asistencia a los lugares de trabajo el próximo miércoles.
Si bien la fecha es coincidente con el paro general lanzado por el titular de la CGT nacional, Hugo Moyano, Núñez se preocupó en aclarar que no guarda relación con las demandas que reivindica el líder camionero.
Además del paro, anticipó el dirigente de ATE, podrían producirse movilizaciones y cortes de ruta.
Dijo además que el paro es “perfectamente legal”, ya que presentaron todos los requisitos necesarios, y se mostró molesto con lo señalado por las autoridades de Inspección Laboral de la provincia, que anticiparon que la medida es ilegal.

El Supuesto agresor del policía es menor de edad

El supuesto agresor del uniformado que recibió un golpe en la cara con un trozo de bloque, es menor. El mismo fue demorado en proximidad de su domicilio y luego de las actuaciones de rigor fue puesto en libertad, informó el Comisario Miguel Ramos.
Los policías que cumplían sus funciones de seguridad en el campo de Juego del Club Vélez donde se produjeron los hechos de violencia, no contaban con cascos ni escudos protectores, por lo que el impacto de proyectiles no tuvo ningún tipo de valla que impidiera que piedras o cascotes dieran de lleno contra la humanidad de los efectivos.
La información consigna además que a medida que los agresores escapaban de la cancha para evitar ser detenidos, atropellaron a una persona mayor de edad identificado como Pedro Luna en calle Putquial, terminando el mismo hospitalizado. El Comisario Ramos dijo que hasta el momento esta persona no se presentó en la comisaría para radicar la denuncia correspondiente, lo que está en todo su derecho.
En tanto el policía que fue golpeado en el rostro, se presentó esta mañana en la comisaría y por el fuerte dolor de cabeza que padece viajará a un centro de mayor complejidad para que se realicen estudios respecto a las posibles consecuencias de este hecho.

El Lic. José Alberto Moreno fue galardonado con el 2do Premio de la Región Noroeste en el "13º Concurso Nacional de Obras de Teatro"

El andalgalense Lic. José Alberto Moreno, fue galardonado con el Segundo Premio de la Región Noroeste, en el "13º Concurso Nacional de Obras de Teatro", por la obra de su autoría "SIESTA".
Actualmente el Lic. Moreno se desempeña como Secretario de Cultura de la Municipalidad de Andalgalá y  como docente del I.E.S. Andalgalá. Es el director del grupo de teatro Bajo La Viña y coordinador del espacio de arte "La Corredera", donde permanentemente se presentan obras de teatro, con producciones locales o grupos de teatros invitados de la provincia y el país.

El teatro y la literatura han sido vocaciones que emprendió desde muy jóven, siendo un referente en la cultura local, obteniendo la Licenciatura en la provincia de Córdoba, además de ser Prof. de Lengua y Literatura.

Volvieron a marchar por Esteban

 Familiares de Esteban, el menor que falleció de un cuadro de meningitis, volvieron a marchar ayer en Andalgalá, en reclamo de justicia por lo que consideran una supuesta mala praxis de los médicos que lo asistieron.
Cabe destacar que desde el viernes pasado circuló una cadena de mensajes en distintas redes sociales donde se invitaba a la manifestación que realizaron vecinos ayer a las 17, frente al Hospital “José Chaín Herrera”.
Los manifestantes volvieron a denunciar la supuesta negligencia de los profesionales médicos que atendieron al pequeño, tal como lo hicieron en anteriores marchas que se trasladaron a la plaza 9 de Julio y los domicilios de los dos pediatras acusados por los familiares.
Desde el lunes pasado y por disposición de la Fiscal Marta Nieva, el nosocomio se mantiene con una guardia policial para el resguardo del personal médico.
Al igual que en manifestaciones anteriores, la presencia policial se vio incrementada considerablemente, para evitar incidentes, que finalmente no ocurrieron.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/policiales/Volvieron-a-marchar-por-Esteban-20120624-0062.html

Entregaron indumentaria a empleados municipales de Andalgalá

El viernes a la mañana se hizo entrega en Andalgalá de la segunda tanda de ropa a los empleados municipales. La primera se había realizado en el mes de mayo.
Tal cual lo había anunciado el martes pasado en el Cine Teatro Municipal, el intendente Alejandro Páez expresó: “No podemos hacer la compra total porque no son suficientes los fondos con los que cuenta el municipio y se le va dando prioridad a otras cuestiones”. Tal es el caso del aumento de 500 pesos anunciados días atrás. “Por lo tanto vamos entregando a la gente que tiene mayor friegue en el trabajo, mayor exposición”, acotó.
Cabe destacar que en la primera tanda se proveyó de indumentaria al sector de Recolección de Residuos y ahora le correspondió al Aserradero Municipal, Taller Metalúrgico, Bloquera Municipal y los trabajadores de bacheo.
Respecto al último grupo de trabajadores, Páez dijo que “la gente de bacheo está expuesta a las condiciones climáticas y todo lo demás” - recordemos que la entrega de ropa había sido un pedido de los gremios de ATE y del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Andalgalá.
La entrega de indumentaria consistió en camisa, pantalón y botines. Para ell,o la Dirección de Licitación y Compra hizo el relevamientos de los trabajadores, en los cuales se les solicitó el talle de las prendas y el número del calzado.
Fuente: http://www.elesquiu.com/notas/2012/6/25/sociedad-244813.asp

Poman sin combustible

Desde hace varios días la Villa de Poman se encuentra sin combustible. Según confirmaron vecinos, el camión era esperado ayer, pero no llego por lo que hoy hubo varios problemas de traslado entre la gente de la zona.

Evalúan declarar ilegal el paro de ATE en comunas del interior

Consideran que se incumplieron normativas laborales vigentes al hacer las convocatorias.
El director de Inspección Laboral, Adolfo Castellanos, informó que, ante irregularidades en la convocatoria a medidas de fuerza en localidades del interior provincial, se evalúa la posibilidad de declararlas ilegales.
Los empleados de las distintas comunas piden la equiparación en el aumento salarial con los 750 pesos otorgados por la Provincia. La mayoría de los intendentes otorgó un monto inferior, lo que detonó los conflictos.
En ese marco, Castellanos explicó que ATE , que representa a la mayoría de los municipales en el interior, incumplió con las normativas laborales vigentes a nivel provincial y nacional, que establecen que antes de tomar medidas de acción directa los gremios deben solicitar a Inspección Laboral una audiencia de conciliación obligatoria.
"Los gremios primero deben pedir una conciliación y eso no se está respetando. Las sanciones pueden ser graves, desde una multa hasta la declaración de ilegalidad de la huelga", advirtió.
En el caso de que las medidas sean declaradas ilegales, la patronal queda liberada para sancionar a los empleados que adhieran al paro de actividades. Las sanciones pueden ir desde descuentos hasta la baja del contrato.
Castellanos calificó la situación como "grave", ya que aseguró que el conflicto se está extendiendo a casi todas las jurisdicciones del interior provincial. Además, cuestionó a los dirigentes gremiales, ya que, a pesar de conocer las instancias legales que deben ser respetadas durante un conflicto laboral, realizan convocatorias irregulares. “Tiene que ver con la responsabilidad de los dirigentes gremiales. No pueden desconocer las normativas laborales vigentes y seguir convocando a medidas en el interior”, acotó.
“Entendemos la necesidad de solicitar un incremento salarial, pero respetemos las leyes. Pensé que esto estaba claro, pero lamentablemente hay gremios que no quieren respetar las normativas vigentes", dijo.
El funcionario pidió a los gremialistas una correcta interpretación de la legislación.
"Suscitado un conflicto que no tenga solución entre las partes, cualquiera de éstas deberá, antes de recurrir a medidas de acción directa, formalizar los trámites de la instancia obligatoria de conciliación", explicó.
Y agregó que se deben respetar los términos fijados legalmente-15 días hábiles- antes de convocar a una medida de fuerza.



El panorama en el interior


Valle Viejo- Fracasó la conciliación obligatoria de empleados del Concejo Deliberante. Anunciaron un paro de actividades en conjunto con la Municipalidad para el lunes.


La Paz- Empleados de las localidades de San Antonio y Quirós iniciaron ayer medidas de fuerza y realizaron un corte en la ruta 2. Anunciaron que el lunes continuarán con las medidas y volverán a los bloqueos. La oferta del Ejecutivo fue de 400 pesos.


Chumbicha- Ayer endurecieron las medidas de fuerza y se movilizaron al edificio municipal. El Ejecutivo ofreció 350 pesos. La otra semana se dicta la conciliación obligatoria.


Tinogasta- El conflicto se iba a extender hasta la otra semana, pero ya se dictó a conciliación obligatoria.


Fiambalá- La Dirección se comunicó con el municipio, y estarían próximos a un acuerdo. Los empleados realizaron un corte de ruta.

domingo, 24 de junio de 2012

En 2011 aumentó casi un 13 % la planta de personal en municipios

Valle Viejo, Capital, Tinogasta, Andalgalá son los municipios que más incrementaron su plantel.
La sobredimensión en la planta de personal es uno de los graves problemas que enfrentan los 36 municipios, por lo que no resulta casual el planteo de la asistencia financiera que la mayoría de los jefes comunales reclaman a la Provincia. Esto se suma al impacto negativo en las finanzas por las mermas significativas en los fondos de coparticipación.
El incremento general de agentes municipales entre marzo y diciembre de 2011 fue de casi el 13%: pasaron de 12.185 a 13.746 en los diez meses.
Al aumentar la cantidad de empleados, algunos intendentes ya han manifestado en reiteradas oportunidades que no podrán otorgar a sus empleados el aumento del 20 % que dio la gobernadora Lucía Corpacci. Entre los municipios que presentan mayores inconvenientes financieros por la súper estructura de personal heredado de gestiones anteriores, están Valle Viejo, Andalgalá, Tinogasta, Fiambalá, Valle Viejo y Santa María.
Los problemas son mayores en las comunas en las que cambió el signo político de la Intendencia por los resultados de las elecciones de marzo del año pasado.
De marzo a diciembre de 2011, el municipio que más empleados incorporó es Valle Viejo. En sólo 10 meses, sumó 434 nuevos empleados.
En Capital también se registraron más de 150 empleados nuevos, pero a diferencia de otras comunas se logró acordar el aumento salarial porque la situación financiera es más holgada.
En el caso puntual de Tinogasta, el intendente Hugo Ávila confirmó la crítica situación del municipio porque el incremento en el personal representa una dificultad para poder pagar los sueldos, incluso sin considerar el incremento salarial. Allí son 136 los empleados que se sumaron a la cartera municipal designados por la gestión anterior.
Otro municipio que también presenta problemas a la hora de pagar el salario a los trabajadores es Santa María tras registrar más de 100 empleados nuevos.
La municipalidad de Icaño también presenta un incremento mayor en el número de trabajadores. En los últimos 10 meses del 2011 se sumaron 82 empleados.
En términos generales, se registraron 1.561 nuevos agentes municipales en toda la provincia, lo que generó serios inconvenientes económicos no sólo ya para otorgar un incremento salarial, sino para pagar los salarios todos los meses. De ahí que hayan tenido que ser asistidos por la Provincia para completar los recursos necesarios.

el Incremento del personal municipal en 10 meses

Municipios Cantidad de empleados Cantidad de empleados Diferencias
Marzo 2011 Diciembre 2011

Capital 2.672 2.830 158
Andalgalá 519 655 136
Belén 592 606 14
Capayán 394 391 -3
Tinogasta 608 744 136
FME 435 439 4
Fiambalá 445 464 19
Huillapima 349 424 75
Pomán 389 389 0
Paclín 222 250 28
Recreo 494 573 79
Saujil 336 345 9
Santa María 647 766 119
Santa Rosa 181 196 15
Valle Viejo 916 1350 434
Ancasti 203 210 7
Anconquija 148 147 -1
Antofagasta de la Sierra 148 150 2
Corral Quemado 101 120 19
El Alto 249 262 13
El Rodeo 102 102 0
Hualfín 88 97 9
Icaño 210 292 82
La Puerta 75 97 22
Las Juntas 102 102 0
Londres 132 348 16
Los Varela 177 176 -1
San José 77 154 77
Tapso 83 85 2
Pozo de Piedra 125 128 3
La Puerta de Corral Quemado 120 129 9
La Puerta de San José 102 116 14
Villa Vil 121 130 9
San Fernando 101 153 52
Mutquín 122 107 -15
Los Altos 200 219 19
Totales 12.185 13.746 1.561
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politicaeconomia/En-2011-aumento-casi-un-13--la-planta-de-personal-en-municipios--20120623-0062.html

sábado, 23 de junio de 2012

Utilizando la pista del mineraloducto hay gente de otros departamentos que entran hacia los Campos de Huaco y Balean animales

Los productores se quejaron ante la autoridad municipal, también radicaron una denuncia con pruebas fotográficas del daño que se está perpetrando contra ellos y su hacienda vacuna o caprina, ya que personas que ingresan de otros departamento utilizan la pista del mineraloducto para llegar hacia el distrito Huaco, donde se está llevando a cabo la matanza de animales vacunos y caprinos, en un claro acto de cuatrerismo.
Lamentablemente, no todos los animales caen en el lugar y al ser impactados huyen y van a morir lejos de donde les dispararon. Existe alta preocupación por esta situación.
El Intendente Alejandro Páez, confirmó en rueda de prensa que mantuvo una reunión con productores andalgalenses cuyo ganado pasta en los campos de Huaco, que vienen siendo utlimados por impactos de bala, que serían propiciados por gente que viene desde otros departamentos, algunos de los que habrían seguido huellas provendrían de Belén o ingresarían por allí y utilizando la pista del mineraloducto se adentran en el campo de Huaco, donde realizarían dichas matanzas que está alcanzando un importante número de reces y animales caprinos.
Para pedir que se tome algún tipo de acción, el Intendente Páez, informó que tomaría contacto con el Ministro de Gobierno  Justicia Prof. Gordillo para pedir que se investigue prontamente el asunto, ya que la situación no puede continuar por el daño que se ocasiona a los productores locales y por el riesgo que implica para varios de ellos que salen a rondar los vacunos o caprinos de su propiedad, que también podrían ser impactados por un proyectil de estos desaprensivos ¿cazadores?.

Seguridad para el aeródromo de Huaco 
También indicó que se tomarán medidas en cuanto a la seguridad del aeródromo del distrito Huaco. Por parte del Municipio se cerrará el portón de acceso, ya que últimamente habría sido utilizado como pista para competencias clandestinas de motos o autos, y no se sabe que otro tipo de actividades podrían estar desarrollándose allí. Pero dijo que se pedirá a la Dirección de Aeronáutica de la Provincia que vuelva a realizarse la construcción del alambrado perimetral, ya que hasta hace poco la gente que extraía leña del campo en lugar de continuar por los caminos alternativos existentes, ingresaba directamente a la cancha y salía hacia el distrito Huaco por la pista del aerodromo. La seguridad cooperará también para que no se use este espacio que tiene un fin determinado, para otras prácticas que pueden tener consecuencias lamentables, como el accidente que sufrieron dos jóvenes que competían en motocicletas, sentenció.

El edificio de la Planta Procesadora de Pulpa de Membrillo está tomado por 12 trabajadores

Desde este viernes un grupo de 12 trabajadores que reclaman el pago de haberes adeudados, mantiene tomado el edificio de la Planta Procesadora de Pulpa de Membrillo, ubicado en el distrito de Huachaschi, sobre Ruta Provincial 46, camino a Belén, donde la medida apunta a ser intransigente si es que no reciben el pago de haberes.
En esta oportunidad el reclamo es el pago de la 2da quincena del mes de mayo que debía ser abonado el sábado pasado. El tratamiento dispar en el pago es el reclamo que efectúan los trabajadores, solicitando un pago igualitario y la resolución adopada por este grupo es que se pague el total de la deuda y no que se les de en partes. "Que no nos salgan con 100 o 160 pesos que nos quieren dar ahora expresó Graciela Vedia, quien se transformó transitoriamente en vocera del grupo que lleva adelante las medidas de fueza.
Desde la Cooperativa El Fuerte de Andalgalá, que está emprendiendo estas labores productivas se les habría informado a los trabajadores que en el día de la fecha partiría un camión con producción para ser vendidos en una provincia vecina, pero los trabajadores dijeron que no dejarán que se venda ni un producto más hasta que no se efectúe el pago de sus haberes.
También se mostraron molestos con el redondeo de las horas, ya que si se trabaja una hora y media solo se paga la hora y el la media hora queda para la cooperativa. Vedia dijo también que a la hora de pagar las quincenas, hacia afuera se informa que los trabajadores están en blanco, pero lamentablemente no es así, varios de los compañeros estamos trabajando en negro, solo algunos están en blanco y otros no, resaltó.
Vedia informó que el pago quincenal asciende según los casos a montos que oscilan entre los $ 800 y $ 1.200,00 y por el momento se encontrarían impagos los salarios de unos 25 trabajadores que prestan servicios por 8 horas diarias de lunes a viernes. La información proporcionada por los trabajadores indica que la fábrica está sin producir desde hace más de 15 días.

Partió un grupo de turistas hacia el Nevado del Aconquija

Un grupo de 11 turistas provenientes de distintas partes de la argentina, emprendieron este sábado la partida hacia el distrito Minas, para alojarse en el Refugio del Minero y de allí partir en una excursión hacia el nevado del Aconquija.
Además de los turistas en su mayoría profesionales y varones, solo dos mujeres conforman el grupo, van tres guías, para guiarlos con la meta de hacer cumbre en el nevado.
A través de contactos con el grupo de Andinistas Andalgalenses que realizaron este viaje hace varios años, contagiaron las ganas de poder emprender esta aventura alternativa.
Se conoció que son profesionales como arquitectos, ingenieros, entre las mujers hay una psicóloga, médicos, etc., y provienen de Bs. As., Santa Fé, Córdoba, entre otras provincias.
A medida que vayan avanzando en su viaje tendrán apoyo logístico desde Andalgalá, con el grupo de andinistas que los irán guiando y aconsejando a medida que vayan ascendiendo.

viernes, 22 de junio de 2012

Comunicado del PIP ANSES

El PIP ANSES de Andalgalá comunica a las siguientes personas que deben presentarse en sus oficinas de lunes a viernes en horario de atención al público
Apellido y Nombre:
Alonso Gallo Zulema
Álvarez Karen Johana
Bize Pablo
Bordón Rubén Francisco
Cabrera Ida Hortensia
Cabrera José Luis
Cabrera Miriam Del Valle
Camisay Antonio Nicolás
Carrizo Sebastián Catriel
Carrizo Transito
Chayle José Nicolás
Díaz Ramona Beatriz
Enrique Axel Oscar
Enrique Marcela Verónica
Fernández Félix
Flores Estela Teodora
Fregenal Esmerio Rolan
Gómez Lisandro Joel
González Clemente Cesar
González Luciana Abigail
González Ontivero Luisana
Guevara Isabel Gladys
Hueso Atencio Briana J.
Ignes Cesar Carlos
Maita Daniel Pascual
Nieva Blanca Azucena
Nieva Francisco Damián
Osores Rosana Del Carmen
Quiroga Teodoro
Ramos Natalia Del Valle
Ríos Gianni Ana Luz
Saavedra Carlos
Sbrocco Gerónimo
Serrano Silvina Gisele
Stella Santos Eduardo
Vázquez Primitiva

Vuelco con heridos sobre ruta provincial 46, los ocupantes eran del distrito Huaco

Cerca de las 17 horas dos personas que se trasladaban a bordo de un Chevrolet Corsa color blanco sufrieron una accidente sobre la ruta provincial Nº 46, a escasos 16 kilómetros del ingreso al departamento.
El hombre identificado como Miguel Ángel Díaz de 31 años del distrito de Huaco era quien conducía y estaba acompañado por Blanca Elizabeth Brizuela de 25 años también del distrito Huaco.
Por rezones que se tratan de establecer el rodado se salió de la cinta asfáltica y dio varios tumbos, los ocupantes del rodado fueron asistidos por una persona que estaba en las inmediaciones juntando leña.
Aparentemente la causa del accidente fue el reventón del neumático trasero derecho, ambos fueron trasladados al hospital “José Chain Herrera” por una ambulancia, la mujer por traumatismos varios fue derivada la Hospital San Juan Bautista.
Fuente: fmlaperla.blogspot.com.ar

Dispositivo de Seguridad “3ª fecha de Campeonato Catamarqueño de Rally”

Un total de 250 efectivos estarán afectados al Dispositivo de Seguridad dispuesto por la Policía de la Provincia para la 3ª fecha de Campeonato Catamarqueño de Rally, a diputarse desde el mañana y hasta el domingo por rutas de los Departamentos Capital, Valle Viejo y Ambato.
La competencia tendrá un recorrido de total de carrera de 303,85 Km., entre pruebas Especiales y Tramos de Enlace.
La tercera fecha del Campeonato Provincial de Rally Catamarqueño, que cuenta con el auspicio de la Secretaria de Deportes de la provincia, se correrá el sábado y domingo con dos tramos la Trepada a El Rodeo que se disputará en dos oportunidades y el tramo Ruta 33 – El Portezuelo que se repetirá tres veces el día domingo.

Medidas de seguridad a tener en cuenta
* No transitar en la ruta de carrera
* No ubicarse en sitios peligrosos
* No entorpecer los autos de carrera
* No tocar los autos de carrera
* No sacar fotos en medio del camino
* No obstaculizar el trabajo de la organización
* No arrojar objetos a los autos que pasan
* No colocar piedras u objetos en el camino
* No ubicarse en puentes o vados
* No emular a los competidores
* No alterar el curso de los ríos
* No encender fogatas cerca de la ruta
* No encender fuego en lugares prohibidos

Recomendaciones
* Estacione sólo en lugares habilitados, lejos de la ruta de competencia
* Ubíquese siempre detrás de la cinta de advertencia colocada por la organización
* No presencia el Rally en sectores externos de curvas y retomes
* Acate las instrucciones del personal policial y de los oficiales de la prueba
* Espere el paso del último auto en competencia, para recién dejar la ubicación
* Circule a velocidad prudente en los tramos de enlace
* Siga las alternativas de la carrera por radio para estar avisado de eventuales cancelaciones de tramos o demoras.

Importante entrega de indumentaria y elementos deportivos a clubes del interior

Con la organización de la Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia de Catamarca, el apoyo de la Municipalidad de Tinogasta y la gestión del Diputado Provincial Horacio Sierralta, días pasados, se entregaron en las ciudades de Tinogasta y Fimabalá indumentaria deportiva, y elementos deportivos a distintas instituciones deportivas.
En la visita a estas localidades del interior provincial, estuvo en representación de la Secretaria de Deportes y del Sec. Maximiliano Brumec, el Dir. Provincial de Deporte Social Prof. Edgar Veliz, a cargo de la Secretaria, quien estuvo acompañado por el Dir. de Asistencia Deportiva Maximiliano Rivera, el Intendente de Tinogasta Hugo avila, junto al Dir. de Deportes de la Municipalidad de Tinogasta y el Dip. Provincial Horacio Sierralta.
En la oportunidad se entregaron equipos completos de camiseta, pantaloncito y medias a cada uno de los clubes de las Ligas de Veteranos, Femenina y de Primera División de Tinogasta y para los clubes de Primera y de la Liga de Veteranos de Fiambalá, quienes también recibieron dos pelotas de fñutbol para cada una de las instituciones.
Todas las instituciones deportivas agradecieron este importante gesto y pudieron compartir junto con las autoridades dela Secretaria de Deportes, de un almuerzo de camaradería en un ambiente de fiesta para toda la comunidad de Tinogasta y Fiambalá.

Del Dip. Horacio Sierralta
Hace unos meses a tras, en forma conjunta con el Sec. de Deportes Maximiliano Brumec, el Dip. Provincial Horacio Sierralta, recorrieron las localidades de Tinogasta y Fiambalá, y pudieron dialogar con cada uno de los dirigentes de los clubes e instituciones deportivas de esas ciudades del oeste catamarqueño.
En la oportunidad pudieron recoger las inquietudes y los pedidos de cada una de las instituciones deportivas, olvidadas por las gestiones anteriores.
“El Sec. de Deportes Maximiliano Brumec y su gran equipo de trabajo, tomaron el compromiso de colaborar de muchas formas con estos clubes y ahora vimos como se pudieron hacer realidad estos anhelos”, comentaba el Dip. Provincial Sierralta.
Por su parte Sierralta, manifestó: “Quiero destacar que estos clubes en su momento nos comentaron que fueron literalmente olvidados por la gestión anterior y por eso es de destacar esta entrega de indumentaria y de elementos deportivos para todos los clubes de estas dos localidades, por que lo que se prometió se cumplió”.
“Estamos cumpliendo con una de las premisas de este gobierno de la Dra. Lucia Corpacci, que el deporte va a ser política de estado y que vamos a acompañar a todas las instituciones del interior de nuestra provincia”, cerraba el Diputado Provincial.

Los clubes beneficiados

Tinogasta
Liga Femenina de Tinogasta

Chacarita; Progreso; Copacabana; Santo Domingo; Quilmes; Santa Rita; La Paz; Chicago; Juventud; Banfield y La 80 Viviendas.

Equipos de Primera División de la Liga Tinogasteña

Juventud de Tinogasta; Progreso; Tinogasta Central; Racing; Estudiantes del Puesto; Santa Rosa; Esquiu y La Paz.

Liga de Veteranos de Tinogasta

Santa Rosa; Progreso; San Lorenzo; Barrio Obrero; San Isidro; Oeste Junior; Copacabana; Unión; Estudinates; Vialidad; Real Madrid; Deportivo Tinogasta.

Además de los equipos completos de camisetas, la Liga de Veteranos de Tinogasta, recibió dos juegos de redes para arcos y tres juegos de indumentaria para árbitros.

Dirección de Deportes de la Municipalidad de Tinogasta

Se entregaron 12 pelotas de fútbol; 8 de vóley; 20 conos de PVC; 20 Tortugas; 1 jugo de pecheras grandes y uno chico.

Fiambalá

Liga de Veteranos de Fiambalá

Boca de Palo Blanco; Deportivo Medanitos, Chacarita; Sportivo La Ramadita; El Zonda; Santa Fe; San Martín; Racing; Andino; Talleres; River

Clubes de Fútbol

San Lorenzo; La Soledad; Deportivo Medanito; Chacarita; Colón Junior; El Zonda; Sportivo La Ramadita; San Martín; Racing; Andino; Defensores; river y Talleres.

Se presentó la 3ra. Fecha del Rally Provincial

Con el auspicio de la Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia de Catamarca, en la mañana de hoy, en las instalaciones de la Sala de Conferencia de Prensa del Estadio Provincial Bicentenario se realizó la presentación de la 3ra. Fecha del Campeonato Provincial de Rally Catamarqueño que se disputará este fin de semana, sábado y domingo, en rutas de nuestra provincia.
En la misma estuvieron presentes, en representación de la Secretaría de Deportes la Lic. María Eugenia Carrizo, Dir. Provincial de Rendimiento Deportivo; el Presidente de la Asociación de Pilotos y Navegantes de Rally de nuestra provincia (APINARA) Dr. Miguel Lozano; el Presidente de la Federación Catamarqueña del Deporte Motor Jorge Varagnolo y los pilotos Carlos Castro Casado y Miguel Arce, entre otras autoridades.
A primer turno quien hizo uso de la palabra Miguel Lozano quien aseguró, a pesar de la falta de combustible, que la fecha se respetará y que la competencia se realizará, “estamos trabajando para que todo salga de la mejor manera, dijimos que la fecha se iba a realizar dos semanas después de la fecha del nacional y lo vamos a hacer”.
“Hasta el momento tenemos 45 maquinas aseguradas para el fin de semana, en el cual hemos recuperado un tramo como la trepada a El Rodeo que hace mucho que no se corre y que es muy atractiva para los pilotos”, comentaba el titular de APINARA.
La tercera fecha del Campeonato Provincial de Rally Catamarqueño, que cuenta con el auspicio de la Secretaria de Deportes de la provincia, se correrá entre el sábado y el domingo con dos tramos la Trepada a El Rodeo que se disputará en dos oportunidades y el tramo Ruta 33 – El Portezuelo que se repetirá tres veces el día domingo.

IES Andalgalá Festeja un Nuevo Aniversario

Andalgalá © En el día de la fecha, la comunidad educativa de la casa de estudios terciarios de Andalgalá, estará llevando a cabo en horas de la noche, en la sede de la Escuela Provincial N° 995 “José Pío Cisneros – Samuel A. Lafone Quevedo”, un acto para festejar sus 28 años de vida institucional, cumplidos en pasado 15 de junio, que por razones de organización no se pudo realizar; asimismo, se aprovechará la oportunidad para recordar al creador de la Bandera Nacional, Manuel Belgrano. Posterior a esto, los estudiantes, docentes, administrativos y personal en general realizaran el brindis correspondiente.
Además, en el instituto se ha comenzado a trabajar en la conformación del nuevo Consejo Directivo, que estará formado por tres estudiantes, cinco docentes y un administrativo, quienes serán los encargados de hacer gestiones para satisfacer las necesidades del alumnado; como así también, en la elección del Centro de Estudiantes, prevista para el 28 del corriente mes.

Informe de Gestión de la Delegación Municipal de La Aguada

La Delegación Municipal de la Aguada informa a toda la comunidad las acciones realizadas por esta Delegación con personal propio e insumos provenientes del municipio andalgalense. Las actividades realizadas son:
Desmalezamiento en la vía pública, trabajos que tuvieron prioridad en el sector del camping Municipal de La Aguada y diferentes arterias del distrito además del arreglo de calles de los sectores más afectados por las lluvias de los últimos tiempos.
En lo referente a trabajos que esta Delegación realiza a modo de colaboración con Instituciones del medio, se realizó un importante trabajo de revoque grueso y fino, mejoras en el exterior e interior de la respectiva Iglesia “Virgen Peregrina”.
En lo que a ayuda a las familias con necesidades habitacionales se refiere, esta Delegación ha concluido ya con arreglos de techos, construcción de habitaciones, revoques, contra pisos, reparación de hornos y mejoras en diferentes viviendas.
Siguiendo una clara línea de gestión de nuestro Intendente Alejandro Páez, esta Delegación Municipal concluye este informe renovando el compromiso con la comunidad de La Aguada y de toda Andalgalá para lograr mejorar en el trabajo del día a día nuestro futuro como sociedad.

Se realizaron los actos por el día de la Bandera en Andalgalá

Desde las 08:00 hs. del día de ayer 20 de junio, tal como se había programado por la Secretaría de Cultura del municipio, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional en plaza 9 de julio donde asistió el Intendente Alejandro Páez junto a los funcionarios municipales, los concejales José Luis Cativa y Alcira Moreno, autoridades policiales locales y el Cura Párroco Pbro. Renato Rasjido. Durante el mismo, se realizó una ofrenda floral en el mástil principal.
Luego se realizó el acto central por el “Día de la Bandera” en la Escuela Nº 408 “Gral. Isidro Arroyo” del distrito Huaco, en un ambiente patriótico muy bien preparado y con gran convocatoria de vecinos del lugar. En el mismo participó el Intendente Alejandro Páez junto a sus funcionarios, autoridades del Concejo Deliberante y autoridades policiales.
Durante el acto se tomó juramento a los estudiantes del 4º año de esa escuela además de poesías con alumnos, palabras alusivas de docentes, representaciones y bailes en honor a la fecha y otras tantas cosas que pusieron color a la jornada. Luego del acto, los niños del 4º año tuvieron un brindis que la Escuela preparó para la ocasión. Además de una ofrenda floral depositada en el mástil de la Escuela por parte de las autoridades de la Escuela junto a las autoridades municipales.
Con respecto al horario del acto central, en un principio estaba previsto comenzar a las 09:30 hs., y por decisión propia de la Escuela organizadora se cambió el mismo para las 10:00 hs. de la mañana.
En horas de la tarde, después de las 18:00 hs., el Intendente Municipal junto a los funcionarios del ejecutivo y los concejales Cativa y Fuentes y autoridades escolares asistieron al descubrimiento de la Placa establecida en el mástil de la plaza 9 de julio en honor al “Bicentenario de la Creación y primera jura de la Bandera Argentina”, donde además se realizó el arriamiento de la Bandera Nacional. Participaron del acto integrantes de la Asociación Indigenista y Folclórica de Andalgalá y el Curaca de la Comunidad Diaguita de Andalgalá don Francisco Herrera.

Conferencia de Prensa de Sebastián Almada y el Lic Isauro Molina Candidato a primer Diputado Provincial por el FJPV

Ambos candidatos enfatizaron aspectos positivos de los encuentros que mantuvieron este jueves con docentes, instituciones, comercios, veci...