lunes, 30 de abril de 2012

Día del Animal: Fundamentos

El Día del animal o Día Mundial de los Animales se celebra cada año el 29 de abril, esta ahora más allá de la celebración de un santo cristiano y hoy es observado por amantes de los animales de todas las creencias, nacionalidades y trasfondos. Bendiciones a animales son realizadas en iglesias, sinagogas y capellanes de los Animales independientes en parques y campos.
Refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos y días abiertos, grupos de vida salvaje organizan exposiciones de información, escuelas toman proyectos de trabajo relacionados con los animales e individuos, y grupos de amigos, o compañeros de trabajo, donan a beneficencias de animales, o se comprometen a patrocinar a un refugio animal.
En Argentina, el 29 de abril se celebra el Día del Animal en conmemoración al fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín (1926), quién fundó Asociación Protectora de Animales en Argentina junto a Domingo Faustino Sarmiento.
Durante su vida, el Dr. Albarracín “promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de Junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.
El auge en la lucha por los derechos animales ocurrió a partir de la mencionada ley de la cual podemos destacar los siguientes artículos que la componen:
* Artículo 1 - Declárase actos punibles los malos tratamientos ejercitados con los animales, y las personas que los ejerciten sufrirán una multa de dos a cinco pesos, o en su defecto arresto, computándose dos pesos por cada día.
* Artículo 2 - En la capital de la República y Territorios Nacionales, las autoridades policiales prestarán a la Sociedad Argentina Protectora de los Animales la cooperación necesaria para hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenanzas dictadas o que se dicten en protección
de los animales, siendo de la competencia de las mismas, el juicio y aplicación de las penas en la forma en que lo hacen para las contravenciones policiales.
* Artículo 3 - El importe de las multas a que se refiere el artículo primero será destinado a las sociedades de beneficencia de cada localidad.
Recién en 1978, la liga internacional de los derechos del animal proclamó la declaración universal de los derechos de los animales, “que luego fue también aprobada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura),”
Cabe destacar, que a nivel mundial el Día del Animal se celebra el 4 de octubre, la celebración en esta fecha nació en Florencia, Italia en 1931, en honor a San Francisco de Asís, “amante de la naturaleza y santo patrón de animales y medioambiente”, y luego se expandió a todo el mundo. Actualmente, en muchos países, en esta fecha se ofrecen misas en las iglesias para bendecir a los animales.

domingo, 29 de abril de 2012

Hoteleros perjudicados por pintadas antimineras

Tras los desmanes acaecidos el pasado viernes en la inauguración del Centro de Control Minero Ambiental de la Ciudad de Andalgalá, algunos funcionarios del gobierno provincial se dirigieron al Hotel de Turismo Santa Rita, propiedad de la familia Yampa para sacar sus pertenencias ya que se dirigían a Belén. Allí se produjo otro episodio de tensión y con gritos vociferaciones en el que los antimineros pintaron el frente del Hotel.
Al día siguiente varios turistas que tenían reservas en dicho establecimiento, al ver estas pintadas y enterarse por los medios de la violencia acaecida en el día anterior, se presentaron en el mismo pero por temor a que su integridad física o material se viera expuesta al peligro se marcharon.
La profesora Lucía Yampa expresó que esta situación los viene perjudicando desde hace mucho tiempo, ya que meses atrás un grupo de antimineros no dejaron pasar los vehículos que transportaban turistas hacia su emprendimiento Refugio del Minero en Minas Capillitas, lo que les acarreó muchos problemas y este fin de semana que se esperaba que hubiera un repunte en el alojamiento, por estos hechos donde sufrimos estas pintadas en el Hotel, alejan a los clientes, y eso va a contramano de lo que ellos mismos dicen, que Andalgalá debe ser Turística, en esto quiero dejar en claro que el servicio del hotel es tanto para gente que no apoya la actividad minera como para aquellos que si creen en ella o funcionarios, nuestro establecimiento brinda servicios de alojamiento, entonces no vemos el objeto de tanto perjuicio, ya que particularmente no nos involucramos con nadie en problemas y generamos puestos de trabajo, la pregunta es ¿entonces qué quieren, que cerremos el Hotel y dejemos sin trabajo a varias familias como también a proveedores locales a quienes compramos?, cuando en Andalgalá la problemática es agónica por la falta de empleo hay gente que no quiere que otros trabajen. Esto es lamentable, finalizó.

“La minería es la única actividad que genera excedentes financieros”

El ministro de Producción de la provincia, Ángel Mercado, volvió a destacar las virtudes de la minería y sostuvo que “es la única actividad en la provincia que genera excedentes financieros”.
Así lo señaló Mercado en la inauguración del centro de Control Ambiental Minero en la ciudad de Belén.

Después de los desmanes en Andalgalá, la Provincia volvió a defender la minería

El ministerio de Producción y Desarrollo, Angel Mercado habló en la inauguración del Centro de Control Minero Ambiental, y señaló que “nunca más la minería será a espalda de la gente”.
Luego de los desmanes en Andalgalá, la comitiva, encabezada por el ministro de Producción y Desarrollo, Angel Mercado, se dirigió al departamento Belén para inaugurar otro Centro de Control Minero Ambiental. Estos centros se crean bajo el objetivo de crear y abrir espacios de información, capacitación y formación en las comunidades involucradas en la actividad minera.
En este sentido, el ministro de Producción Angel Mercado remarcó que se está “recuperando el orgullo de ser mineros” y que “nunca más la minería será a espalda de la gente”, resaltando “no hay ningún derecho superior al derecho al trabajo y a la educación”, por ello, los centros “trabajarán al lado de la gente; antes había un modo de tratar a la minería y a la sociedad, pero hoy la consigna es el diálogo, la información y el respeto mutuo”.
En tanto, el secretario de Minería sostuvo que se decidió abrir los centros decontrol en el Oeste provincial para plantear una “minería de frente a la sociedad” y que ello “es una obligación histórica por parte de las autoridades para que las comunidades involucradas tengan contacto directo con la realidad y que sean ellos mismos los protagonistas de forjar el futuro”, resaltando que las delegaciones en el interior serán “oficinas mineras para participar, informarse, dialogar y discutir”.
A su turno, el jefe comunal de Belén, José Avila, destacó la importancia del Gobierno en adoptar una mirada hacia el interior provincial y que los centros de control fueron pedidos no solo por las autoridades sino por los ambientalistas de Belén.
La iniciativa de los centros de control minero ambiental surge por pedido de la gobernadora de la Provincia en el marco del Programa de Supervisión Participativa que inició la dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (Dipgam), ante la necesidad de comunicar a la sociedad las acciones de control y fiscalización que realiza el organismo contralor en el marco de Ley Ambiental Minera.
Los Centros de Control Minero Ambiental funcionarán como sedes de la secretaría de Minería en el Oeste provincial. Cumplirán el rol de una oficina de información, cuyos objetivos serán: difundir las actividades que desarrolla la secretaría en materia minero ambiental a la comunidad; capacitar e incluir inspectores ambientales en auditorías y monitoreos ambientales que realiza la institución pública; capacitar a los docentes, directivos y supervisores en las comunidades involucradas; incorporar a la comunidad en controles ambientales participativos.

Páez: “Yo no me erijo en líder del movimiento antiminero”

El intendente de Andalgalá, Alejandro Páez justificó su ausencia en el acto de inauguración del centro de control minero, en donde un grupo antiminero escrachó a funcionarios provinciales, diciendo que en el evento iba a estar presente el actual senador por el departamento y ex intendente José Perea, con el cual no tiene diálogo.
“Bajo la situación de que había funcionarios de Andalgalá que están representándonos en el nivel provincial, como el senador José Perea, con el cuál cortamos el diálogo por las presentaciones judiciales que estamos haciendo en su contra, quien me dijeron iba a estar presente, es que no concurrimos al acto”, explicó el intendente a lo que agregó que “esta decisión ya la habíamos hecho conocer al ministro Mercado a quien lo recibí en el despacho municipal”.
Páez indicó que en esa charla con el ministro, “le hicimos algunos planteamientos de las necesidades más urgentes que tiene el departamento, sobre todo la cuestión de la salud y otros motivos más”.
“También les expliqué las circunstancias por las cuales no iba a participar del evento y que este intendente siempre estuvo abierto al diálogo, sea de la fracción ideológica que sea, porque siempre lo hicimos así”.
Asimismo, el jefe comunal señaló que él no lidera ningún grupo en el departamento, como señalan algunas acusaciones en su contra. “Hay una cuestión que algunos quieren poner en la visión de la gente de que Páez maneja el sector antiminero, y esto no es así”, afirmó el intendente, a lo que agregó que “el sector antiminero piensa y actúa de una manera horizontal sin tener líderes, por lo tanto no me erijo en un líder del movimiento antiminero, soy tan solo un político que estoy en un gobierno de turno y que me toca hacer gestiones para el municipio”.
Asimismo expresó que “el hecho de que algunos funcionarios locales que tuvieron un gran desgaste a lo largo de su período de gobierno en el municipio y que provocaron convulsiones sociales por la malversación de fondos, que hoy quieran erigirse como la cara del Gobierno provincial en Andalgalá provoca este tipo de cuestiones”.
Nuevas denuncias
Por otro lado, Páez comentó que en la semana estará haciendo nuevas presentaciones judiciales referido al mal manejo de fondos en la anterior de Perea. “La semana próxima se van a presentar nuevas denuncias a raíz de que el Tribunal de Cuentas realizó auditorías, donde descubrió una obra emblemática, como el arroyo El Huayco, donde se pagó más de cuatro millones de pesos y no se hizo prácticamente nada”.
Fuente: http://www.launiondigital.com.ar/noticias/53539-paez-yo-no-me-erijo-lider-del-movimiento-antiminero

“Lamentablemente, quedamos otra vez en el camino”

El técnico de Unión Aconquija habló con LA UNION sobre el partido que su equipo perdió en la provincia de San Luis por 6 a 0 frente a Estudiantes, estableciendo la eliminacion del TDI.
Unión Aconquija, único equipo que había quedado en representación de Catamarca en el torneo del Interior, quedó eliminado tras ser goleado en la provincia de San Luis por 6 a 0 frente al conjunto de Estudiantes, en su cancha.
El equipo de Las Estancias se despidió de la peor forma del torneo, ya que no merecía terminar de la manera en la culminaron el torneo. cayendo por goleada y maltratados por los locales, que cuando visitaron Catamarca fueron recibidos de la mejor manera.
Precisamente Juan Carlos Godoy denunció el maltrato que recibieron, expresando: “Cuando llegamos al estadio no nos dejaban pasar, no estaban las planillas ni los árbitros, nosotros mismo tuvimos que hacer nuestras planillas. No tuvimos un buen trato en San Luis, en ningún momento y nosotros lo tratamos bien a ellos, pero bueno, así es el futbol. Nosotros tratamos bien a la gente y vamos de visitante y no recibimos el mismo trato”.
“Lamentablemente a veces nos quejamos y a veces nos dan con un hacha la mayoría de las veces, pero las cosas que hicieron ellos son impresentables. Esta es mi segunda experiencia, porque ya me había pasado en San Juan, que de entrada no nos dejaron pasar a los vestuarios. El viernes entramos perdiendo desde afuera nomás”, remarcó el técnico lamentándose por la eliminación.
Con respecto al partido, Juan expresó que “ellos nos llegaron mucho, pero los árbitros los favorecieron. Ellos se pusieron en ventaja temprano nomás por un error nuestro, pero los primeros minutos nosotros le jugamos de igual a igual, aunque el árbitro le favoreció constantemente. El segundo tiempo lo jugamos con 9 hombres y la ventaja podría haber sido mayor que el resultado final. Lamentablemente quedamos otra vez en el camino”.
Todavía no está definido el futuro de Juan Carlos, que por el momento quiere descansar, ya que las últimas semanas fueron dificiles para él y su equipo.
Buen nivel demostró Aconquija, y deberá esperar un año más para intentar el ascenso al Argentino B.

Páez rechazó los hechos de violencia de los antimineros

El jefe comunal se mostró preocupado por la salud de los funcionarios provinciales y dijo que debe prevalecer la cordura.
El intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, repudió los hechos de violencia que sufrieron los funcionarios del Gobierno por parte de un grupo de ambientalistas durante al inauguración del Centro de Control Ambiental en esa localidad.
El viernes en horas de la tarde, mientras se realizaba la inauguración del Centro, los ministros de Producción, Ángel Mercado, Gobieno, Francisco Gordillo, y Obras Públicas, Rubén Dusso, y el secretario de Minería, Rodolfo Micone, fueron atacados por ambientalistas con piedras, huevos e insultos.
Ante estos hechos acontencidos, Páez, que no participó del acto oficial, dijo que no respalda los hechos de violencia y que desconocía que se trataba de un grupo antiminero.
“Primero yo pensé que eran seguidores del FV que estaban acompañando la comitiva y después nos informaron que era una protesta ambientalista”, afirmó el jefe comunal en diálogo con El Ancasti.
Con respecto a las agresiones que recibieron los funcionarios provinciales expresó que “las manifestaciones pueden darse, vivimos en una legítima y clara democracia, lo que no justifica es que se den actos de violencia en donde se pongan en riesgo la integridad física".
El jefe comunal aseguró que debe primar la cordura y respeto por sobre todo acto o expresión, que la sociedad está convulsionada y que "profundizando los actos violentos no vamos a llegar a ninguna instancia positiva".
Comentó que frente a los incidentes ocurridos trató de comunicarse con los funcionarios para conocer el estado de salud de cada uno, pero no se pudo contactar
"También me preocupa cualquier avasallamiento que pudiera sufrir el sector antiminero o prominero, creo que estas cuestiones son las que tenemos que superar como sociedad”, indicó Páez.

Belén
En tanto, ayer quedó oficialmente inaugurado el Centro de Control Minero Ambiental en Belén sin registrase incidentes.
Bajo el objetivo de crear y abrir espacios de información, capacitación y formación en las comunidades involucradas en la actividad minera, autoridades gubernamentales dejaron oficialmente habilitada la sede.
Además, se firmó un convenio con el Instituto de Enseñanza Superior (IES) de esa localidad.
El ministro de Producción Ángel Mercado remarcó se está “recuperando el orgullo de ser mineros” y que “nunca más la minería será de espaldas de la gente”.
En este sentido, Mercado manifestó que “no hay ningún derecho superior al derecho al trabajo, al derecho a la educación”, y que por ello los Centros “trabajarán con al lado de la gente; antes había un modo de tratar a la minería y a la sociedad, pero hoy la consigna es el diálogo, la información y el respeto mutuo”. indicó el funcionario provincial.
Los Centros Minero funcionarán como sedes de la Secretaría de Minería en el oeste provincial.
Estos nuevos centros cumplirán el rol de una oficina de información además de capacitar e incluir Inspectores Ambientales en auditorías y monitoreos ambientales que realiza la institución pública; capacitar a los docentes, directivos y supervisores en las comunidades involucradas e incorporar a la comunidad en Controles Ambientales Participativos.

Micone convocó al diálogo constructivo
Por su parte, el secretario de Minería, Rodolfo Micone, comentó que el acto en Belén se desarrolló en un clima ameno.
Con respecto a los incidentes ocurridos el Andalgalá, Micone comentó: “La función del centro es informar a la gente, creo que la gente que estaba con nosotros era más”.
Micone dijo que el Gobierno está abierto al diálogo y destacó el trabajo de la policía para contener a los ambientalista en la jornada de ayer en Andalgalá.
Por último, Micone destacó que lo más importante es que la gente a partir ahora podrá contar con un centro de información permanente y que se escucharán todos los planteos siempre que se realicen en el marco de la democracia y el respeto por las instituciones. "Es necesario que todos sedctores entienda que los reclamos se deben hacer dentro del marco del respeto", dijo. Por ello convocó a "aquellos que quieran diálogar y plantear sus inquietudes respentadando las instituciones y las autoridades que fueron legitimanente elegidas por la gente".
Fuente:  http://www.elancasti.com.ar/politicaeconomia/Paez-rechazo-los-hechos-de-violencia-de-los-antimineros--20120429-0006.html

Autoridades del Gobierno provincial con el intendente de Andalgalá

El viernes último autoridades provinciales encabezada por los Ministros de Gobierno, Raúl Gordillo, de Producción, Angel Mercado, de Obras Públicas Rubén Dusso, el Secretario de Minería, Rodolfo Micone, y el delegado del organismo minero, Adán González, fueron recibidos por el Intendente de Andalgalá Alejandro Páez.
El motivo de la visita fue poner en conocimiento al Jefe Comunal de la actividad que tendrá el Centro de Control Minero Ambiental inaugurado ese mismo día en el departamento e invitarlo a participar de dicha habilitación.
Cada vez que una autoridad provincial visita una comunidad, pone en conocimiento al municipio qué actividades van a desarrollar. De esta manera, las veces que la Secretaria de Minería y cualquier otro organismo provincial visitaron Andalgalá, el Municipio tomó conocimiento.
En este sentido, el sábado último antes de dejar inaugurado el Centro de Control Minero Ambiental en Belén, visitaron al jefe comunal José Avila, quien agradeció la presencia de altos funcionarios del Ejecutivo provincial.

sábado, 28 de abril de 2012

Humillante derrota de Unión Aconquija en San Luis

En una noche helada, bajo la lluvia, Estudiantes de San Luis consiguió el pase a la semifinal del Argentino C de AFA con una victoria aplastante sobre Unión Aconquija, en un partido inspirado de Villaseca y Leva, que hicieron tres cada uno: el resultado final fue 6 a 0.
Los catamarqueños sufrieron la expulsión de dos jugadores en el segundo tiempo y nunca tuvieron reacción frente a un rival que los superó en todas las líneas.
Ahora el equipo puntano enfrentará al ganador del juego que resolverán el domingo Empleados de Comercio y Gutiérrez de Mendoza.
Fuente: http://www.launiondigital.com.ar/noticias/53484-humillante-derrota-union-aconquija-san-luis

Inauguraran Centros de Control Minero-Ambiental

Ayer se inauguró el Centro en Andalgalá. Se anunció, además, la habilitación de otros Centros en Santa María, Tinogasta y Antofagasta de la Sierra. 
Bajo el objetivo de crear y abrir espacios de información, capacitación y formación en las comunidades involucradas en la actividad minera, hoy se habilitó el Centro de Control Minero Ambiental, dependiente de la Secretaría de Estado de Minería, en Belén; ayer viernes se hizo lo propio en Andalgalá y se firmó además un convenio con el Instituto de Enseñanza Superior (IES) de esa localidad.
La iniciativa surge por pedido de la Gobernadora de la Provincia en el marco del Programa de Supervisión Participativa que inició la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM) ante la necesidad de comunicar a la sociedad las acciones de control y fiscalización que realiza el organismo contralor en el marco de Ley Ambiental Minera.
El acto contó con la presencia de funcionarios provinciales, autoridades municipales, concejales, judiciales, entre otros.
En este sentido, el ministro de Producción Ángel Mercado remarcó se está “recuperando el orgullo de ser mineros” y que“nunca más la minería será a espada de la gente” resaltando “no hay ningún derecho superior al derecho al trabajo, al derecho a la educación” y por ello los Centros “trabajarán con al lado de la gente; antes había un modo de tratar a la minería y a la sociedad, pero hoy la consigna es el diálogo, la información y el respeto mutuo”.
En tanto, el Secretario de Minería, sostuvo que se decidió abrir los centros de Control en el oeste provincial para plantear una “minería de frente a la sociedad” y que ello “es una obligación histórica de parte de las autoridades para las comunidades involucradas tengan contacto directo con la realidad y que sean ellos mismos los protagonistas de forjar el futuro” resaltando que las delegaciones en el interior serán “oficinas Mineras para participar, informarse, dialogar y discutir”
A su turno el Jefe Comunal de Belén, José Avila, destacó la importancia del Gobierno en adoptar una mirada hacia el interior provincial y que los Centros de Control fueron pedidos no sólo por las autoridades, sino por los ambientalistas de Belén. 
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politicaeconomia/Inauguraran-Centros-de-Control-Minero-Ambiental---20120428-0018.html

Productores mineros del Este en intensa capacitación

El ministro de Producción y Desarrollo, Ángel Mercado participó de la apertura de las actividades previstas en el marco de los cursos de capacitación para Productores Mineros de las Canteras del Este, que se realizaron entre este jueves y viernes, en la ciudad de Recreo (La Paz), adonde asistieron más de 65 personas.
En ese contexto, el funcionario valoró los yacimientos que se ubican en las localidades de Esquiú y La Dorada de ese departamento, donde se extrae cal, yeso y piedra laja en importantes proporciones, lo que demanda una cantidad de mano obra que es superior a la empleada en Minera Alumbrera, en Belén.
Sobre el tema, recordó que la cuestión minera es de alto interés para el Gobierno que se ha propuesto cambiar la historia y acabar con el mito de creer que la actividad es contaminante y perjudicial para otras producciones. “A nosotros no nos sirve la gente pobre viviendo sobre la riqueza de un yacimiento”, dijo Mercado al referirse a la necesidad de desarrollar la actividad minera para todos y de trabajar en mejorar las prácticas mineras, el manejo del medio ambienta y las normas de seguridad.
Por otro lado, Mercado recordó entre los departamentos El Alto y La Paz están trabajando en la actividad minera alrededor de 800 personas en forma directa, mientras que indirectamente esa cantidad aumenta en forma significativa. En este sentido, comparó que en la zona del Este catamarqueño “hay más gente trabajando que en Minera Alumbrera” y consideró que históricamente “se le ha dado la espalda a esta región”.

Capacitación
En torno a la capacitación que inició el jueves en Recreo sobre medio ambiente, seguridad en explosivos, higiene y seguridad en el trabajo y legislación vigente, el titular de la cartera productiva bajo cuya órbita también se encuentra la Secretaría de Minería, instó a los productores del Este a trabajar para el cambio con el objetivo de mejorar en temas de calidad y seguridad y poder adaptarse a las exigencias del mercado, pero “respetando el medio ambiente y el cumplimiento de las normas de seguridad”, advirtió.
“Aprovechemos la transferencia de conocimiento durante estas jornadas de trabajo”, dijo el ministro Mercado haciendo referencia a la posibilidad de avanzar en “pasos superadores”, tales como el asociativismo “que une los puntos en común y aportan para poder avanzar”, agregó.
En el acto de apertura, el intendente de Recreo, Daniel Polti  agradeció la presencia de los funcionarios del Gobierno y de los productores mineros y resaltó la importancia de esta actividad productiva en la provincia, donde” la minería es política de Estado”.
También participaron de las actividades el secretario de Minería Rodolfo Micone el director del área, Marcelo Reinoso; la subsecretaria de Promoción de Inversiones, Liliana Álvarez; la intendenta interina Patricia Sánchez; concejales, funcionarios municipales y empresarios mineros.
Fuente: http://www.launiondigital.com.ar/noticias/53423-productores-mineros-del-intensa-capacitacion

Ambientalistas atacaron a funcionarios en un acto oficial

Irrumpieron con piedras, huevos e insultos. Le quitaron el micrófono al ministro Ángel Mercado. 
Ayer en horas de la tarde se registraron graves incidentes durante la inauguración del Centro de Control Ambiental en Andalgalá que se realizaba al aire libre. El ministro de Producción, Ángel Mercado, y el secretario de Minería, Rodolfo Micone, fueron atacados por ambientalistas.
El escándalo se desató cuando estaba haciendo uso de la palabra el secretario de Minería, Rodolfo Micone, quien fue interrumpido por los gritos e insultos de Marta Carrizo, integrante de la Asamblea El Algarrobo.
Ante la euforia desenfrenada de Carrizo, que acusaba al funcionario de “mentiroso” y “encubridor”, Micone intentó calmar los ánimos de la mujer y la invitaba a un diálogo constructivo.
"Hace 20 años que están matando a la gente”, vociferó la mujer.
Por minutos, volvió a reinar la calma y el secretario pudo finalmente terminar su alocución.
Por su parte, el público que participó del acto contraatacó verbalmente a Carrizo y la acusó por objetar la creación de nuevas fuentes de trabajo en la Perla del Oeste.
El clima se puso aún más tenso cuando hacía uso de la palabra el ministro de Producción, Ángel Mercado.
Justo cuando el ministro dirigía su agradecimiento a los presentes, Carrizo volvió a irrumpir en la escena y directamente le quitó el micrófono al funcionario. Mercado cedió el lugar y los ánimos volvieron a encenderse.
Frente a este panorama de caos total, las autoridades fueron resguardadas dentro del Centro inaugurado y el acto continuó a puertas cerradas.
A 15 metros del lugar estaba el vallado impuesto por la policía, que impedía el ingreso de más de 30 ambientalistas que amenazaban con avanzar hacia la sede.
De todos modos, el grupo de antimineros atacó desde el lugar donde estaban con piedras y huevos la nueva sede de la delegación minera.
Los huevazos alcanzaron al secretario de Minería, Rodolfo Micone, y ensuciaron las instalaciones de la nueva delegación.
Declaraciones
Tras los incidentes y en declaraciones a El Ancasti, el ministro Mercado señaló: "Me parece que esto (en relación con el ataque) es anecdótico. Nosotros estamos cumpliendo con una promesa y me parece que es bueno que se sepa que nosotros somos muy respetuosos de las opiniones ajenas”.
El funcionario provincial volvió a realizar una fuerte defensa de la posición del Gobierno a favor de la actividad minera y agregó: “No tiene razón el que habla más fuerte, no tiene razón el que grita, no da la razón callar a los demás”, disparó el ministro.
“Vamos a seguir en este camino porque estamos haciendo lo que la Gobernadora (Lucía Corpacci) dijo durante la campaña; vamos a transparentar la información y este Centro va a operar con gente de Andalgalá. Todos quieren el desarrollo de Andalgalá, inclusive los que hoy tiran huevos”, afirmó Mercado.
Por último, el titular del área de Producción volvió a pedir calma y destacó que lo más importante es que el Centro quedó inaugurado y hoy inaugurarán en Belén.
Por otra parte, el intendente andalgalense, Alejandro Páez, llamó a la calma y dijo estar "dolido" por los incidentes.
“Sabemos que la minería es lo único sustentable que tenemos para el futuro, que nos va a permitir superarnos; por eso les pido que mantengan la calma y abran el diálogo”, concluyó el jefe comunal.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politicaeconomia/Ambientalistas-atacaron-a-funcionarios-en-un-acto-oficial-20120428-0003.html

viernes, 27 de abril de 2012

El Lavadero de Andalgalá lavará el 70% de la Ropa de Alumbrera

Hace dos semanas atrás, integrantes de la cooperativa Emprendedores del Oeste, que regentea el Lavadero Industrial situado en la ciudad de Andalgalá, viajaron a Minera Alumbrera, donde se dicto una capacitación para los que se desempeñan en dicho lavadero, sobre distintas técnicas que se utilizan en este sector, además  se mantuvo una  charla con el encargado de Servicios Compass Group donde se acordó el lavado de un 70 % de cantidad de ropa, “antes estábamos lavando un 35 % y nos pusimos de acuerdo con Minera la  Alumbrera de llegar a un 70%, si nos va bien traemos todo”, comento el Presidente del lavadero industrial Emprendedores del Oeste, Oscar Díaz.
El año pasado la cooperativa hizo un convenio con Minera la Alumbrera que estipulaba   1.500 kilos de ropa diaria para lavar, “los días miércoles la combi trae 1500 kilos de ropa, pero el viernes llegaba a los 600 y el sábado rondaba los 100 kilos, variaba de ese modo, pero ahora vemos que la cantidad se está aproximando, porque ellos cambiaron el cronograma, antes trabajábamos los miércoles, viernes y sábados y ahora se agrego el día jueves, enviando mucha cantidad de ropa”, especifico el Presidente del lavadero industrial.
Al sumarse la cantidad de ropa el ingreso aumento, para que los cooperativistas  puedan llegar a un sueldo de $2.500 pesos, “el sueldo de antes era de $1.700, a veces llegaba a los $2.000, todo dependía a la cantidad de ropa que lavábamos”, indico Díaz.
Además de cubrir los salarios, los fondos que entran a la cooperativa sirven para el fondo común, para comprar repuestos a las maquinas e insumos, “esto nos viene bien para tener un poco mas de plata guardada”, subrayo.

Aumento en la tarifa de taxis

Días atrás, desde la municipalidad de Andalgalá se autorizó la suba en la tarifa de los viajes en taxis de entre 1,50 a 2.00 pesos. La nueva tarifa lleva la firma del director de Seguridad Ciudadana, Miguel Ignes y del intendente Alejandro Páez.
Asimismo, dentro del documento autorizante, se hace mención que el cuadro tarifario deberá estar visible a los pasajeros, y en el caso de que uno de éstos solicite el listado de tarifa y el taxista se niegue al pedido, deberán denunciarlo, ya que, según manifiestan desde el municipio, no pueden cobrar lo que a ellos les parezca, y remarcaron que la tarifa mínima costará 7 pesos. Por otra parte, algunos vecinos ya se mostraron reacios con este tema, dado que mencionan un caso en particular, que con la gente que tiene que trasladarse al distrito de Amanao, distante a 20 kilómetros, actualmente el viaje cuesta 130 pesos, aduciendo los taxistas que el valor tiene relación al mal estado del camino comunal, lo cual les parece una exageración.
Igualmente, desde la dirección de Seguridad Ciudadana se llevará adelante un operativo en los autos de alquiler solicitando la licencia de conducir, de taxis, carné de sanidad y buen funcionamiento del vehículo.
Fuente: http://www.fmtentacion.blogspot.com.ar/

Andalgalá: No se realizó la Sesión de esta semana en el Concejo Deliberante

5 Concejales dejaron sin quórum a la 8va Sesión del CD Andalgalense5 Concejales dejaron sin quórum a la 8va Sesión del CD AndalgalenseLos 5 Concejales que decidieron retirarse fueron: Gustavo Álvarez, Gloria Peña, Martín Garay, Alcira Moreno y Ramón Ocampo. Aducen que el horario para dar comienzo a la tarea legislativa en el día de sesión es a las 9 de la mañana, y que cómo máximo se podría esperar 1 hora por algún imprevisto pero ya eran mas de las doce del mediodía y todavía no se había terminado de confeccionar el orden del día.

Desde la Presidencia se objetó la desición de los Concejales, aduciendo que eran muchos los temas a tratar, y muchos de ellos necesitaban de ponerse de acuerdo antes de su tratamiento. "Eso es lo que me asombra -dijo el Concejal Cativa-, minutos antes estábamos hablando con todos en mi despacho y todo estaba bien, no entiendo porque tomaron esa determinación con una excusa que no tiene demasiado sustento. Los asuntos entrados eran realmente muchos y había que hablarlo entre todos antes de su tratamiento en el recinto".

En realidad la voz que corre más fuerte, es que los 5 Concejales que se retiraron lo hicieron porque no estaban de acuerdo con el tratamiento del proyecto de creación de una nueva area en el Municipio, llamada "IT Municipal" que se hará cargo de la mantención de equipos informáticos, telefonía, redes e Internet y además administrará el servicio de Wi-Fi gratuito que brinda el municipio a la población.

Los Concejales que se levantaron de sus bancas antes del inicio de la 8va Sesión 2012, creen que todavía hay puntos "oscuros" en ese proyecto, y que deben ser tratados más profundamente por la Comisión a la que pasó la semana pasada, por ejemplo quienes serán los encargados del área, el presupuesto con el que contará, los alcances de la misma, de quien dependerá, entre otras cosas.
Fuente: http://www.oestecatamarca.com/index.php?option=com_content&view=article&id=647:andalgala-no-se-realizo-la-sesion-de-esta-semana-en-el-concejo-deliberante&catid=77:politica&Itemid=135

La Gobernadora Corpacci visitó la Jurisdicción de Saujil

El Intendente Carrazana recibió a la señora Gobernadora en SijánEl Intendente Carrazana recibió a la señora Gobernadora en SijánEn horas de la mañana la Gobernadora Corpacci dejó inaugurada un ala nueva en la Escuela Provincial 392 "Daniel Jesús Ovejero", la que albergará a la Escuela Secundaria N° 62. La obra se compone de 4 aulas, un laboratorio, un comedor para 250 alumnos, una sala de informática y una preceptoría. Esta ampliación contó con fondos del estado nacional por un valor de dos millones de pesos, y con el apoyo del Gobierno de la Provincia con pintura, bancos y kits escolares.

En su alocución la Gobernadora mencionó que "este Gobierno tiene mucho interés en la educación, y queremos -mencionó- que todos los niños de la provincia, tanto los de Capital como los del interior tengan las mismas posibilidades, por eso es que estamos haciendo los esfuerzos para mejorar los edificios escolares en todo el territorio provincial. Lo que me duele -dijo la Gobernadora- es que cada vez que hablamos de la calidad educativa, nos tengamos que centrar en el salario docente. Cuando discutimos cuestiones tan importantes debemos ver todos los factores implicados, por supuesto el salario incluído en ello, pero no como único factor de discusión. Todos, docentes y Gobierno debemos seguir trabajando para mejorar la calidad educativa en nuestra provincia". Además recordó que la mayoría de los docentes lo entiende, no "como ese pequeño grupo de trabajadores de la educación que hicieron paro recientemente" finalizó diciendo la Gobernadora.Lucía Corpacci, Dalmacio Mera, Jose Arizi, y el Director de la Escuela 62, dejan inaugurado el nuevo espacio educativoLucía Corpacci, Dalmacio Mera, Jose Arizi, y el Director de la Escuela 62, dejan inaugurado el nuevo espacio educativo

Luego se dirigió a la plaza del pueblo para dejar inaugurada las obras de ampliación de ese paseo público, para después dirigirse a Saujil, donde dejó inaugurada la pavimentación en varias cuadras céntricas de esa cabecera departamental. Finalmente realizó una revisión de obras en San Miguel y Colpes para finalmente participar brevemente del lanzamiento en Saujil del Programa "Catamarca con todos" que a la sazón ya estaba funcionando desde temprano en el día de hoy, con personal de Anses, Ministerio de Salud, Obras Públicas y la Subsecretaría de Planificación Educativa.
Fuente: http://www.oestecatamarca.com/index.php?option=com_content&view=article&id=652:la-gobernadora-corpacci-visito-la-jurisdiccion-de-saujil&catid=76:actualidad&Itemid=129

Andalgalá: El Intendente Paez anunció un regalo de cien pesos a los empleados municipales con motivo del día del Trabajador

Intendente Alejandro PaezIntendente Alejandro PaezCon la presencia, además del Intendente, del Contador Cesar Haddad, se anunció este mediodía un aporte por única vez de cien pesos para cada trabajador municipal, con motivo de celebrarse el próximo martes el "Dia del Trabajador". Este "regalo" a los municipales se hace posible, según palabras del Lord mayor gracias a un "sacrificio que hacemos desde el Municipio, ya que hemos recibido la noticia que desde la Provincia se nos seguirán realizando ajustes en la Coparticipación como ocurrió en estos meses pasados. Tal es el caso que hemos recibido $45.000 menos que el mes anterior. Así que este gesto hacia los empleados municipales se hace gracias a otros ahorros que estamos efectuando, por ejemplo en materia de combustible".

En cuanto a sumarse a un posible aumento a los empleados públicos, ya mencionado por fuentes cercanas al Gobierno provincial, y que sería anunciado por la Gobernadora este próximo 1° de Mayo en la Asamblea Legislativa, el Intendente Paez dijo que estarán atentos a lo que anuncie la Gobernadora, es más estará presente en la Asamblea, aceptando la invitación que protocolarmente le realizara la misma doctora Lucía Corpacci en el día de hoy, pero que de haber un aumento para los municipales, la provincia deberá realizar aportes en este sentido, ya que para la comuna es imposible afrontar una erogación mayor en materia de sueldo, todavía más teniendo en cuenta los recortes sufridos en la coparticipación.

Denuncia por una obra no concluída en la gestión anterior

El Intendente aprovechó la oportunidad para comunicar que días pasados estuvo en Andalgalá, una delegación del Tribunal de Cuentas de la Provincia, realizando las tareas de control de rutina, y que de ese control surgieron algunos datos que el Intendente compartió con la prensa:

"El Tribunal de Cuentas realizó relevamientos de todas las finanzas del Municipio así como de obras realizadas por la gestión anterior. De esto surge por ejemplo, que en la obra del Arroyo "El Huaico", nada más que en concepto de pago de proyectos técnicos, el Municipio pagó más de un millón de pesos, por un proyecto que no se terminó. Así también en este informe encontramos que por lo construído de esta obra inconclusa, por movimiento de suelos y construcción del canalizado del arroyo, que son apenas unos cuantos metros en la zona de Agronomía, se pagó la cantidad de cuatro millones trescientos mil pesos. Sumas cuantiosas en una obra que no fué finalizada ni comprobado su utilidad. Por lo tanto, debido al exceso en los pagos y la negligencia de los funcionarios de ese momento, nosotros presentaremos las denuncias pertinentes ante el poder judicial en breve".

En otro orden de cosas adelantó que no asistirá a la inauguración de la Oficina de la Delegación de Minería en la ciudad de Andalgalá esta tarde, ya que cualquier asunto con relación al tema minero lo conversará en su debido momento con la propia Gobernadora, aunque celebró el hecho de que exista una oficina de información pública relacionada con la minería en Andalgalá.
Fuente:  

Hoy se inaugura la Delegación de la Secretaria de Minería

La misma está prevista para las 18 horas y contará con la presencia del Ministro de Producción de la provincia Ángel Mercado y el Secretario de Minería, ingeniero Rodolfo Micone y se invitó a las autoridades municipales, también estarán presente alumnos de la Tecnicatura de Gestión y Evaluación del Ambiente junto con las autoridades del Instituto de Estudios Superiores con los cuales se firmara un convenio.
Héctor Adán Gonzales, Delegado de Minería en el departamento dijo que en la delegación “van a trabajar cuatro chicos que van a ser becados por la secretaria para dar información y trabajar en el tema ambiental. Ellos van a poderle transmitir a la comunidad de Andalgalá la información de la secretaria, es nuestro objetivo principal, por ahí hay algunos están desinformados y sabemos que el tema minero es muy álgido, también desde acá se va a transmitir que es o que se hace con respecto a la minería en Andalgalá” además funcionará la Dirección de provincial de Gestión Ambiental, dependiente de la secretaria de estado de Minería de la provincia.
Por último Gonzales sostuvo que “estamos haciendo realidad todo eso que veníamos bregando hace mucho tiempo, y creo que es una forma de hacer realidad lo que el gobierno de la provincia, la nueva gestión dice, de que la minería es una política de estado, y la única forma de hacer política de estado es haciendo presencia en los lugares que corresponda, como es en Andalgalá”, comento el Delegado.
Los estudiantes del IES Andalgalá recibirán por un año una beca de 1.000 pesos cada uno, con la posibilidad de que al culminar la tecnicatura sean absorbidos por esta delegación o por alguna empresa siempre y cuando “presente predisposición a recibirse cuanto antes, deben rendir materias, presentar todos los trabajos prácticos, este trabajo se lo denomina Inspectores del Ambiente y van a trabajar en forma conjunta con la ingeniera Regalado y ella es la que los va a conducir en el tema de la capacitación, de todos los instrumentos necesarios para el manejo de todos los análisis que se quieran realizar en el ámbito de Andalgalá” no tan solo acotándose al ámbito minero, sino de una forma general, expresó el profesor Raúl Calbucan.
Fuente: http://andalgala.com.ar/cms/news/ver/4540/1/hoy-se-inaugura-la-delegacion-de-la-secretaria-de-mineria.html

Este fin de semana largo, actividades turísticas en Andalgalá

Para este fin de semana largo, en el departamento Andalgalá, se realizarán numerosas actividades para la comunidad y todos los visitantes que lleguen al Oeste provincial y decida su paso por la Perla.
Este sábado 28, desde las 8 de la mañana, traslado de la Virgen de la Toma hasta su lugar, desde la capilla de la Aguada hasta su lugar de origen en la Toma.
La Bodega Santa Rita, ubicada en Malli I, abrirá sus puertas para todos los interesados en visitarla en los horarios de 9 a 12 horas, mientras que por la tarde el horario será de 15 a 18. La misma podrá ser visitada en estos horarios los días sábados, domingos y lunes.
Cabalgata en establecimiento Huasán durante todo el fin de semana horarios a confirmar llamando al tel.: 03835 – 15523117
Excursiones a Minera Santa Rita para un mínimo de 4 (cuatro) personas durante todo el fin de semana saliendo a las 9 horas, desde el Hotel Santa Rita hacia el Hotel “Refugio del Minero”, en la localidad de Minas Capillitas. Hacer reservas al tel.: 03835 – 423263 o al 15404608.

Fuente: http://catamarcactual.com.ar/noticia-22640-este-fin-de-semana-largo-actividades-tursticas-en-andalgal.html

Educación: Lanzaron un plan de formación musical

La primera clínica se desarrollará el 10, 11 y 12 de mayo, en Capital. Todavía hay tiempo para inscribirse. 
Las autoridades de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia y de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Capital lanzaron ayer, en la Sala Ezequiel Soria, el Programa de Desarrollo Musical para Catamarca; un plan bianual de capacitación gratuita para músicos de toda la provincia -con o sin formación previa, los que fueron censados-, que estará a cargo nada más y nada menos que de maestros de la Camerata Porteña, de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Teatro Colón.
En el lanzamiento estuvieron Marcelo Rodríguez Scilla, director de la Camerata Porteña y responsable del programa; la secretaria de Estado de Cultura, Patricia Saseta; la directora de Acción Cultural, María Castaños; el secretario de Cultura de la Municipalidad, Cristian Guillou; el director de Cultura de la Municipalidad, Luis Mauvecín y el director de la banda de música municipal, José Moltó.
Uno de los objetivos es llegar a conformar una Orquesta Sinfónica provincial. “Queremos propiciar las herramientas para que nuestros artistas se muestren en el país y en el mundo. Sabemos que hay talento entre nuestros músicos, sabemos que tienen condiciones naturales, pero hay que trabajarlas”, indicó Saseta. Aclaró que se tratará de que puedan participar músicos del interior.
Rodríguez Scilla buscó entusiasmar al explicar: "No hace falta que el que venga a tomar el curso sea un músico profesional. No vamos a hacer selección de calidades, sí vamos a tratar de que cada uno duplique o triplique sus conocimientos en estos dos años de capacitación".
Guillou calificó como una “oportunidad irrepetible” para los músicos catamarqueños de “dar un salto cualitativo, al tener al lado y aprender de maestros de esta envergadura”, y señaló que la banda de música de la Capital será “una de las principales beneficiarias de este proyecto”.
El programa se desarrollará a través de encuentros cada quince días y comenzará el jueves 10 de mayo, con una primera clínica en la sala Ezequiel Soria, de 15 a 18, adonde los músicos deberán asistir con sus instrumentos. Todavía hay tiempo de inscribirse por e-mail: industriasculturalescat@gmail.com; llamando al (0383) 4749321 o personalmente en la Dirección de Industrias Culturales, Predio Ferial, de lunes a viernes, de 9 a 13.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/educacion/Lanzaron-un-plan-de-formacion-musical-20120426-0064.html

Educación: Docentes Unidos de Catamarca le respondieron a José Ariza

Consideraron una "falta de respeto" las últimas declaraciones del funcionario y endilgaron un "accionar patoteril"a Educación. 
La Asociación Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA), que convocó a la docencia a participar esta tarde, desde las 19, a una nueva marcha hacia la Casa de Gobierno para exigir que el sector sea escuchado por el Gobierno, respondió ayer a las "agraviantes" declaraciones del subsecretario de Planeamiento Educativo, José Ariza, diciéndole que "es una falta de respeto teñir con tintes políticos este reclamo", y que "el desgaste que está sufriendo el Ministerio de Educación de la Provincia sólo se debe a sus autoridades, que en más de una oportunidad han demostrado su accionar patoteril contra la docencia de Catamarca".
En un comunicado, sus dirigentes recordaron al funcionario que "el 7 de marzo, en la Escuela Nº 196 Zona Norte, desplegó toda su capacidad pero no para planificar sino para amedrentar a maestras y maestros; actitud que nos hizo recordar el martes a la noche, cuando maltrató a nuestros compañeros docentes, que sólo pretendían ser recibidos como el gremio que somos".
En ese sentido, defendieron al profesor de Historia, Aníbal Salas, quien fue elegido ese día como interlocutor ante las autoridades para un encuentro que no fue y que terminó en escándalo en la misma puerta del despacho de María Julia Acosta. Consideraron además "un gravísimo error del Gobierno el decir que somos 'la viuda del Frente Cívico y Social', porque en nuestra asociación están afiliados docentes que hayan realizado políticas partidarias".
A todo esto, la Intersindical Docente (ATECA, SUTECA, UDA y SADOP), a través del dirigente Juan Godoy, informó que rechazará "todo aumento en negro que pueda otorgar el Gobierno de la Provincia", como también que no aceptará "que se prolongue hasta julio el segundo encuentro de las paritarias".
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/educacion/Docentes-Unidos-de-Catamarca-le-respondieron-a-Jose-Ariza-20120426-0062.html

Arranca el Provincial

Con la presencia de representantes de cuatro departamentos, comienza el Provincial de la ACAP.  La Escuela de Patín Municipal de Andalgalá  que dirige la profesora Andrea González, dirá presente en este importante evento.
A partir de las 18 y con la prueba de pista, hoy se pondrá en marcha el Campeonato Provincial de Patín Artístico que organiza y fiscaliza la Asociación Catamarqueña de Patín (ACAP). La actividad tendrá lugar en la pista auxiliar del Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”.
La competencia oficial dará comienzo este sábado 28 –a las 10- con la especialidad Figuras Obligatorias de la Categoría B 3°, prosiguiendo con la Categoría A 1°, A 2° y A Promocional. A su vez, desde las 15, se competirá la B 1° y B 2° para continuar con la Divisional C, y la Danza Obligatoria.
El acto se llevará adelante a las 18 y luego proseguirán los programas Cortos de la Divisional A, los Programas de Libre de la categoría C 3° y el cierre con el Free Dance de Categoría Internacional.
En tanto que este domingo 29, desde las 10, la competencia continuará con las pruebas de pista reglamentarias, y la categoría Bronce Botas, siguiendo la Plata 4°, Plata 3°, C 2°, C 1° y B 3°. Tras el receso de almuerzo, irán los programas de Libre de la B 2° y B 1°, finalizando el torneo los Programas Largos de la Divisional A.
Según se indicó, la fecha reunirá a patinadores del Club Parque Daza, Ateneo Mariano Moreno, Obreros de San Isidro, Horus Patín, Pattinaggio, Mi Sueño del Poli Mil Viviendas, Municipal de Andalgalá y Club El Arenal de Belén, los cuales serán evaluados para conformar en seleccionado de Catamarca en el Nacional Divisional B de 8 a 14 años a efectuarse en Cipoletti (Río Negro), el Nacional B de 15 años y Mayores en Paraná (Entre Ríos), el Regional de la C en Tucumán (clasificatorio para la Final Nacional de Bariloche), el Nacional de la Divisional A (de Santa Fe) y el Nacional de Danzas, que iría en Catamarca.

Castro y Santisteban, preseleccionadas
A través de una nota del 25 de abril, el Comité Nacional de Patinaje Artístico notificó a la Asociación Catamarqueña de Patín (ACAP) que fueron preseleccionadas para el seleccionado nacional en la Copa Europea Missano (Italia), las patinadoras Ximena Castro y Ailén Santisteban, en las especialidades Figuras Obligatorias y Libre.
Las dos patinadoras intervendrán en la 1ra. fecha que se hará este fin de semana en la pista auxiliar del Polideportivo, con asistencia técnica de Virginia López Zalazar, y evaluadas por los jueces, con vistas a su examen final previsto en Capital Federal, próximamente.
Fuente: El Ancasti

Por el pase a cuartos

En San Luis, Aconquija buscará un triunfo ante Estudiantes para meterse en los cuartos de final del Torneo del Interior 2012. Desde las 21,30 hs. Unión Aconquija enfrentará a Estudiantes de San Luis por el TDI.


Unión Aconquija buscará un triunfo hoy en San Luis ante Estudiantes para meterse en las semifinales del Torneo del Interior 2012. El encuentro revancha de cuartos se disputará en cancha del elenco puntano, desde las 21.30, con el arbitraje del mendocino Nelson Benítez, quien será asistido por sus comprovincianos Fabricio Andino y Javier Vega.
En el cotejo de ida, jugado en Las Estancias (Andalgalá), el equipo catamarqueño no supo sacar una ventaja y solo logró igualar 1 a 1. Por tal motivo, los dirigidos por Juan Carlos Godoy se verán obligados hoy a ganar para seguir en carrera en el certamen del Consejo Federal.
La tarea no será sencilla. Estudiantes demostró ser un duro rival, que incluso logró complicar a Aconquija de local. De todas maneras el optimismo es grande en Las Estancias. Según el técnico Godoy “el equipo viene jugando mejor de visitante”. Lo que sí está claro es que el equipo afrontará el partido más duro del campeonato.
Hoy Godoy no podrá contar con el suspendido René Urueña, expulsado en el encuentro de ida. Cano jugaría en su lugar.
El elenco andalgalense apostará una vez más a la capacidad goleadora del delantero Carlos López y la figura de Gerardo Porven para complicar de mitad de cancha hacia arriba. En el primer partido de la serie, Aconquija contó con pocas situaciones claras de gol, e incluso las pocas que generó las desperdició. Hoy tratará de corregir eso para dar el batacazo en tierras puntanas.
El ganador de hoy se medirá con el vencedor del duelo mendocino entre Gutiérrez y Empleados de Comercio, que en la ida igualaron 1-1.

Formaciones
Estudiantes: Valentín Brasca; Mario Vallejos, Gustavo Arrieta, Héctor Becerra y Quiroga Palma; Sergio D’Amico, Omar Gallardo, Juan Sosa y Arnaldo Bustamante; Javier Villaseca y Martín Leva. DT: Gómez – Puente.
Unión Aconquija: Orlando Gómez; Ramón Carrera, Cristian Cano, Matías Pedraza y Julio Páez; Javier Marín, Jorge Castro, Sergio Borquez; Segundo Porven; Carlos López y Sebastián Olea. DT: Juan Carlos Godoy.
Hora: 21:30.
Árbitro: Nelson José Benítez (Mendoza).
Cancha: Coliseo.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/deportes/Por-el-pase-a-cuartos-20120426-0037.html

Imputan a más de 40 antimineros en Tinogasta

Fueron citados por la Fiscalía local a declarar en calidad de imputados. Adelantaron que se abstendrán. 
Más de 40 Autoconvocados por la Vida fueron citados por la Fiscalía de la Quinta circunscripción de Tinogasta a declarar en calidad de imputados en causas por supuesta desobediencia judicial y entorpecimiento del tránsito terrestre.
La decisión del grupo antiminero que mantiene un corte selectivo sobre ruta 60 desde hace más de dos meses es presentarse y abstenerse de declarar.
Los asambleístas pidieron asesoramiento legal de un abogado del Estado. El pasado miércoles, dos de ellos se presentaron, pero aún no pueden conocer los detalles con relación a la causa que se les inició ni determinar si es por los hechos ocurridos el 10 de febrero o por mantener el bloqueo.
Karina Olmos y Darío Moreno transmitieron tranquilidad al resto de los asambleístas, ya que aseguraron que, con respecto al primer delito que se les imputa, “nunca hemos sido notificados oficialmente, por lo tanto no hemos desobedecido jamás ninguna orden de la Justicia”. Y en cuanto al segundo delito, manifestaron que las leyes contemplan que los bloqueos selectivos en contra del saqueo y de la contaminación no están tipificados como delito. “No nos preocupa el hecho judicial, sino hasta donde la Provincia y la Nación van a incidir en la Justicia para seguir con esta serie de arbitrariedades que busca frenar o acallar el reclamo social”, dijo Moreno.
Finalmente, negaron que la causa esté relacionada con lo ocurrido el 10 de febrero, pues consideran que en el procedimiento la policía incurrió en más de 20 errores. “No les convendría dejar evidenciado esos supuestos errores en el procedimiento”, concluyeron.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/policiales/Imputan-a-mas-de-40-antimineros-en-Tinogasta-20120426-0094.html

No construyen más ni se mejoran plazas hoteleras por la poca demanda

Según el titular, se debe trabajar en serio con Turismo para impulsar la actividad. 
Desde hace varios años Catamarca tiene el anhelo de posicionarse como un polo turístico en la región. Sin embargo, la falta de infraestructura y de servicios adecuados, como también de promoción y de actividades turísticas para realizar, son los principales obstáculos a vencer. Ayer la Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (FEHGRA) llevó a cabo una reunión con los representantes de las filiales de la región NOA.
En este contexto, Claudio Aguilar, referente de FEHGRA a nivel nacional, destacó que el Noroeste Argentino es una región muy particular que se está desarrollando mucho, y destacó que muchos destinos del Norte que antes no eran contemplados, con la evolución de los nuevos desarrollos turísticos están en un gran crecimiento.
La FEHGRA representa a 50 mil establecimientos, de los cuales 10 mil son hoteleros y 40 mil gastronómicos, a lo largo y a lo ancho del país, precisó Aguilar. Por su parte, Raúl Kotler, vicepresidente a cargo de la presidencia de la Asociación de Bares, Restoranes y Confiterías de Catamarca –que integra la FEHGRA-, comentó que en la Provincia se está trabajando en la capacitación para los establecimientos hoteleros y gastronómicos. Además, aseguró que los establecimientos del rubro gastronómico y hotelero están a la espera de que en la Cámara de Turismo de Catamarca se llame a elecciones para poder normalizar esa institución, que es la que realmente debe trabajar para el fortalecimiento del turismo propiamente dicho.
“Nosotros somos una pata de este Turismo, que es la parte hotelera y gastronómica, pero como una pata, no podemos mover todo lo que hace falta para que el turismo en Catamarca funcione como debería funcionar. Estamos bregando para poder normalizar todas las instituciones y que todas trabajemos en conjunto para que el turismo en Catamarca sea una realidad y no simplemente un dicho, como es hasta este momento”, consideró.
Basta y sobra
En este sentido, Kotler expresó que con la actual cantidad de plazas hoteleras alcanza y sobra para satisfacer la demanda. En el Valle Central hay alrededor de 1.800 localidades para alojarse. El presidente de la Asociación advirtió que si bien es poco, es más que suficiente la demanda que hay.
“Venimos con una cantidad de plazas hoteleras que desde hace mucho tiempo no se mueve. No podemos agrandar, basados en que no tenemos demanda. Si no generamos la demanda es muy difícil generar más plazas hoteleras o mejorar las que ya tenemos. Es una cuestión que se tiene que hacer en conjunto, todos juntos, el sector privado y público. Hasta el día de hoy no terminamos de hacer andar ese engranaje que está resultando tan difícil para poner en funcionamiento el turismo en Catamarca”, sostuvo.
Para el empresario, lo que hace falta es generar actividad para Catamarca y recién, de este modo, se podrán generar nuevas plazas. “Si no hay un trabajo en conjunto, un plan para Catamarca, es muy difícil que alguien pueda venir a invertir cuando ya las plazas existentes no están ocupadas”, señaló.
Por último, aclaró que el movimiento futbolístico que se vive a nivel nacional y la flamante atracción del Estadio Bicentenario que genera circulación de gente cada vez que hay un partido importante de fútbol, no alcanza.
“El Estadio es algo que no demanda permanentemente una plaza y, por lo tanto, el Estadio de por sí solo no va a generar nuevas plazas hoteleras”, aclaró el titular de la Asociación.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/informaciongral/No-construyen-mas-ni-se-mejoran-plazas-hoteleras-por-la-poca-demanda-20120426-0057.html

Piden informes por la transferencia de fondos

Diputados del Bloque del FCS realizaron un pedido de informe a los ministros de Hacienda, Ricardo Aredes, y de Gobierno, Francisco Gordillo, con respecto a la transferencia de fondos a los municipios.
En el escrito presentado, los legisladores expresan "su preocupación ante la situación de desfinanciamiento de los municipios".
En ese sentido piden un informe detallado de la transferencia de fondos de coparticipación; de Regalías Mineras; de Fondo Federal Solidario; de Fondos de Desarrollo y Emergencia; y de aportes extra del Tesoro Provincial hacia los municipios.
Además reclaman por la actualización de la información en la página web que posee la Subsecretaría de Asuntos Municipales. "Hasta fines de 2011 se podía corroborar de manera pormenorizada y actualizada la información de la transferencia de fondos, grata sorpresa nos llevamos por cuanto a la fecha es imposible acceder a la misma". Los legisladores también exigen a los ministros que sean "cautos" para la asignación de recursos de Regalías Mineras y del Fondo Federal Solidario, y tengan celeridad en los requerimientos de los municipios que están en situación de emergencia.
En ese sentido, piden información sobre la demora en la transferencia de fondos a intendentes radicales, que reclaman por la falta de asignación de las partidas que ya fueron aprobadas por la Comisión de Participación Municipal.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politicaeconomia/Piden-informes-por-la-transferencia-de-fondos-20120426-0102.html

Proponen tope máximo para los descuentos en los sueldos

Es para que los descuentos por préstamos no superen el 30% del sueldo neto. Y que en ningún caso se cobre menos del mínimo. 
Por iniciativa del diputado provincial Jorge Moreno (FV) ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley contra la usura que establece que las deducciones por cuotas deamortizaciones y servicios préstamos, pagos por consumo y cuotas sociales no puedan superar el 30% del sueldo neto de los empleados públicos y que en ningún caso los agentes perciban, por este motivo, un monto inferior al salario mínimo vital y móvil .
La propuesta de Moreno se basa en un decreto del Poder Ejecutivo Nacional que fijó el régimen de deducción de haberes para personal que presta servicio en los organismos y entidades estatales.
El decreto menciona "que resulta imprescindible establecer un límite máximo razonable de afectación de los haberes a fin de evitar que las deducciones se tornen confiscatorias, se establece un límite al costo financiero de los créditos que se otorgan a los trabajadores, determinar su composición y evitar erogaciones adicionales que ocasionan los abusos".
De esta forma, la propuesta del diputado provincial apunta a frenar el alto endeudamiento en el que se encuentra sumido un porcentaje significativo de los empleados de la provincia y evitar la facilitación del cobro de tasas usurarias.
El proyecto establece que la deducción por el pago de obligaciones dinerarias a los agentes de la administración pública no podrá exceder "el 30% del monto de la retribución resultante del previo descuento de las retenciones impuestas por las leyes".
Además, propone que se fije un límite máximo para el costo financiero total de los créditos otorgados a través de las operaciones de código de descuento. Esto implica que el costo no podrá superar el 5% adicional a la tasa mensual informada por el Banco de la Nación como aplicables a las operaciones de préstamos personales. Dentro del costo del crédito estaría incluído también el pago de cuotas societarias, los cargos, impuestos y erogaciones por todo concepto. En el decreto nacional, este concepto global se estableció como Costo Financiero Total
En otro punto se hace mención que el Ministerio de Economía de la Provincia tendrá a su cargo el registro de entidades a cuyo favor pueden efectuarse deducciones de haberes del personal, las que como requisito para su autorización deberán ajustarse a las condiciones establecidas por el régimen para el negocio financiero.
La propuesta de Moreno se suma a otra presentada por su par Cecilia Guerrero, y está en línea con el anuncio de eliminación de códigos de descuento que realizará ante la Asamblea Legislativa la gobernadora Lucía Corpacci.
Fuente:  http://www.elancasti.com.ar/politicaeconomia/Proponen-tope-maximo-para--los-descuentos-en-los-sueldos-20120426-0098.html

El Gobierno dio de baja a unos 700 pedimentos mineros

Es porque no registraban ningún tipo de actividad. La medida apunta a terminar con el negocio de la especulación. 
El ministro de Producción, Ángel Mercado, confirmó que la Secretaría de Minería dio de baja a 700 pedimentos mineros que estaban inactivos y en los que no se realizaba ningún tipo de inversión. La decisión del Gobierno apunta a terminar con el negocio de la especulación, problemática que fue advertida por El Ancasti.
La medida permite "limpiar" el padrón de Catastro Minero. Según un informe que el año pasado se publicó en este diario, en la Provincia existen 2.162 minas registradas en todo el territorio provincial. Más de la mitad (1.171 minas) ya habían sido concedidas a distintas empresas. Sin embargo, en una gran cantidad de las áreas concesionadas no se realizaba ninguna tarea. Es que de acuerdo con un informe oficial que había proporcionado el ex secretario de Minería, Jorge Eremchuk, había 184 minas en etapa de prospección; 66 en etapa de exploración pero solo 7 cumplían tareas en el terreno y otras 22 realizaban tareas de explotación. En concreto, los yacimientos en etapa de exploración y explotación sumaban 94, pero con algún tipo de actividad en el terreno apenas llegaban a 35.
"Era un negocio especulativo, se hacía el pedimento y no se invertía nada a la espera de que aparezca alguien que tenga un interés, entonces tenía que pagarle al empresario que tenía la concesión. Son barreras al desarrollo minero", definió el actual ministro. Esos pedimentos regresan ahora a manos del Estado, que fijará las condiciones para volver a otorgarlos. "Estamos haciendo los trámites para formalizar la herramienta con la que el Estado catamarqueño va a intervenir en la minería", agregó.
Mercado hizo una enérgica defensa de la política minera que emprendió la gestión de Corpacci y destacó el inicio de las actividades de exploración en el yacimiento de Agua Rica. "Solo poner en marcha la exploración ha significado en lo que va de este año casi 90 puestos de trabajo para Andalgalá".
“En los últimos 18 años, en Catamarca no se hizo perforación para exploración como se está haciendo ahora. Somos una provincia minera en la que no se perforó nada. Se hicieron cateos superficiales pero no se trajeron equipos de perforación como está haciendo ahora, con un plan sistemático con una inversión muy importante. Hemos roto la inercia de 20 años de parálisis", definió.
"La minería puede financiar el desarrollo"
"A mí me llena de orgullo que la Gobernadora haya podido romper con la inercia y ahora estemos de vuelta. La geografía de nuestro territorio nos está diciendo qué es lo que tenemos que hacer y no es que vamos a vivir solo de la minería", expresó en otro tramo de la entrevista.
"La minería no genera el desarrollo pero puede financiarlo", indicó y señaló que todas las otras actividades productivas necesitan inyección de capital para dinamizarse. En esta línea destacó la industria y el agro demandan inversiones que pueden llegar de la mano de la minería.
"Es la actividad en la que se pagan los salarios más altos y garantiza la movilidad social ascendente, ese valor tan caro al peronismo", indicó.
Mercado depositó todas sus esperanzas en la nueva empresa minera como la herramienta para avanzar en la obtención de más ingresos para la Provincia. Y fue contundente al afirmar que SOMICA "fue el saqueo de Catamarca" en relación con la explotación de la rodocrosita.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politicaeconomia/El-Gobierno-dio-de-baja-a-unos-700-pedimentos-mineros-20120426-0096.html 

jueves, 26 de abril de 2012

Se lanzó el Proyecto "Talleres Artísticos Municipales 2012"

La Secretaría de Cultura en conjunto con la Dirección de Cultura de la Municipalidad lanzaron oficialmente en el Cine Teatro Municipal el Proyecto de su autoría "Talleres Artísticos Municipales 2012", donde se departirán enseñanzas en talleres Artísticos en música, artes plásticas y taller literario. Las actividades darán inicio el 07 de mayo.

El Prof. Alberto Moreno, acompañado por la Prof. Nadia Lárcher, Secretario y Directora de Cultura respectivamente, lanzaron oficialmente los "Talleres Artísticos Municipales 2012", que abarcará las áreas de música, artes plásticas y taller literario. Las Capacitaciónes las brindarán trabajadores de la Secretaría a saber: el profesor Luis Gerardo Cecenarro (Pipo) junto a Jorge Maidana (shagui) serán los encargados del área Música donde se dictarán los siguientes talleres: *Guitarra – Charango // *Instrumentos de Viento (quenas, siqus, flautas), *Percusión. El artista Marcos Vega enseñará Artes Plásticas: Dibujo y Pintura, ademas de Taller Literario: *Iniciación a la escritura literaria. Las actividades comenzarán el lunes 07 de mayo.

Informes e inscripciones: Secretaría de Cultura (Cine Teatro Municipal) de 08,00 a 12.00 hs.

Conferencia de Prensa, presentación de un nuevo Proyecto en conjunto con la Dirección de Cultura "Talleres Artísticos 2012".
Dando inicio a los talleres artísticos municipales que estaba dentro del proyecto marco, dando inicio a la primera etapa de este proyecto, fundamentalmente teniendo que ver con tres áreas dentro del campo artístico. Talleres a cargo de importantes profesionales de las artes de nuestro medio es fundamental destacar que son empleados de la Secretaría de Cultura. Gerardo Cecenarro, Marcos Vega, Jorge Maidana, gran trayectoria dentro del campo artístico de nuestro medio convocatoria destinada a jóvenes y adultos, vamos a comenzar con los talleres desde los 10 años sin límite de edad. Los talleres son gratuitos, aprendizaje, producción, creación, porque los cupos van a ser limitados, la primera etapa de estos talleres está centralizada en el Cine Teatro Municipal, es el taller de Instrumentos de Cuerda, donde se va a trabajar Guitarra y Charango, instrumentos de Viento, Flauta, Quena y Siqus. Talleres de Artes plásticas. Desde los 10 años en adelante, jóvenes y adultos a partir del 07 de mayo, van a tener dos etapas, Mayo y Junio, los chicos van a estar disfrutando de las vacaciones la segunda parte del año. Esto va a tener un cierre, se muestra lo que va a tener ese taller, los dos talleres, la idea es que esto sea la base para una orquesta popular.
A partir de los diez años, tener ganas de aprender y de trabajar en equipo y en relación con los talleristas.
Tenemos definidos dos núcleos horarios, así podemos contemplar a los chicos que pueden trabajar en esos horarios, vamos a ver quienes on los que se inscriben y esto dara pautas de la organiación gruapal. Se dictará en el Cine Teatro Municipal. En la segunda etapa estos talleres se dictarán en los distritos.
A su turno la Profesora Nadia Lárcher, talleres organizados de objetivos y de temarios, se ha realizado una propuesta didáctica, así lo pensaron los talleristas, el profesor Cecenarro pensó en una primera aproximación a la técnica a las escalas, ejercicios, quienes  se acerquen a la lecto escritura musical, no tenemos en nuestro medio una formación académica musical.

Artes Plásticas
Queremos integrar a niños con capacidades diferentes, que nos está ayudando para saber como podemos integrarlos.

Taller Literario, iniciación de la Escritura, vinieron escritores de todo el país, aquellos que tengan interés, tengan donde aprender, formarse y expresar sus conocimientos, los interesados, a partir de allí, generar el contacto con algún profesional del medio, la idea es que la gente participe, la intensión que participe la comunidad, que esto sirva para muchos logros. La música popular. La intensión es que todas estas líneas de formación, capacitación, fortalezcan las manifestaciones artísticas de nuestro medio, la intensión es llegar a otro tipo de géneros como la música clásica, etc.
Los talleres están pensados para que los chicos que van a la escuela puedan aprovechar la tarde para aprender

Todos los Secretarios y Directores de Cultura de la Provincia se van a reunir mañana en la reunión en la que la Secretaria de Cultura ha enviado la propuesta que va a hacer la Secretaría de Cultura, línea de Capacitación, cual es la propuesta que están haciendo y cuales son algunas de las propuestas. En este sentido nosotros tenemos varios proyectos que queremos que la Secretaría de Cultura de la Provincia tenga una participación más activa, que tiene que ver con la banda de música, por una serie de cuestiones administrativas que vamos a realizar, también le vamos solicitar que tenga una presencia más destacada en el departamento con muestras pictóricas, espectáculos de teatro que tiene que ver con la biblioteca municipal, que para nosotros es muy importante que lo podamos tener en Andalgalá. Para presentárselo a la Secretaría de la Cultura. 29 de Abril se llevarán a cabo los festejos por el día del animal, con actividades didácticas, charla destinada a los niños sobre el cuidado de las mascotas, además de una representación artística con relación a los animales, domingo 29 de abril 15 horas en la plaza central, directamente se lo va a hacer en el momento ya se estan  cursando las invitaciónes, son actividades muy importantes para los niños como también como se deben comportar.
Si como es un desfile es básicamente premiar con algunos regalos a las mascotas seleccionados, la intensión no es competitiva, es más de compartir, de muestra de respeto.
Los invitamos a los padres con los niños creemos que va a hacer muy interesante.
Las próximas semanas a la presentación oficial de un proyecto que vinimos diagramando desde hace un tiempo. Plan Municipal de Fomento a la Lectura "Andalgalá Ciudad Lectora". Este proyecto que se va a distribuir en el ámbito del departamento, trabajar con sedes en los distritos fundamentalmente.

El Registro de la Propiedad firmó convenio con el municipio de Andalgalá

En la mañana de este miércoles 25 de abril, el Intendente Alejandro Páez firmó un convenio con el registro de la Propiedad Inmobiliaria y de Mandatos de la Provincia en la persona de la Dra. María Fernanda Rosales Andreotti, Dir. de Registro de la Propiedad; Dra. Noelia Vélez, Sup. Registro de la Propiedad y la Capacitadora Ivana Reynoso, quiénes visitaron el municipio de Andalgalá con los siguientes fines:
1º: transferencia de información. Por medio de este registro de la propiedad facilita al municipio un programa de índice de titulares para los fines administrativos que les sean útiles por ejemplo impositiva, recaudación, catastral, etc.
2º Apertura de la oficina de Información del registro de la Propiedad por el medio de la cual se informarán los requisitos necesarios para la realización de todos los trámites en mencionado organismo como así también la recepción de Informes de Dominio.-
La finalidad es descentralizar, tener contacto con os usuarios no solo de la capital sino de todo el interior provincial, que el ciudadano no tenga que viajar para informarse sino que los pueda preguntar a la municipalidad.
Fuente: Prensa Municipalidad de Andalgalá

La Gobernadora anunciará aumento salarial

Finalmente, el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Francisco Gordillo, confirmó que el próximo 1 de mayo, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, la Gobernadora Lucía Corpacci anunciará un incremento salarial para los empleados de la administración pública provincial, aunque no precisó el monto del mismo. Por su parte, la primera mandataria de Catamarca adelantó que en su discurso explicará qué hizo el Gobierno del Frente para la Victoria en los primeros cuatro meses de su gestión y lo que se propone hacer en lo que resta de 2012.
En diálogo con la prensa, Corpacci indicó que “el 1 de mayo presentaremos el plan de trabajo para lo que resta del año, y la rendición de cuenta de lo que hicimos en estos pocos meses que tenemos como Gobierno”, al tiempo que consideró que “toda la provincia tiene expectativas de lo que podamos decir sobre qué es lo que queremos hacer en esta gestión”.
A su vez, la Gobernadora dio señales de que la minería será uno de los puntos importantes de su alocución ante los legisladores provinciales al manifestar  que “seguimos planteando la importancia del desarrollo minero para nuestra provincia”.
“Que gracias a Dios, es un punto en el que tanto oficialismo como oposición nos pusimos de acuerdo. Nadie puede negar la importancia que tiene el desarrollo responsable de la minería en Catamarca”, remarcó la primera mandataria.
Además, con respecto a la actividad productiva más importante de la provincia, Corpacci destacó que “desde enero/febrero que tuvimos la primera reunión formal con empresarios mineros donde exigimos que abrieran oficinas de compra en nuestra provincia, que tomaran nuestros proveedores y que empezaran a contratar mano de obra local, se avanzó muchísimo”.
En este sentido, Lucía Corpacci ejemplificó que para la exploración de Agua Rica entrarán “aproximadamente 90 personas que ya están nombradas, falta que se incorporen 25 más, estamos trabajando con lavaderos de Andalgalá, con proveedores locales”.
Por último, la Gobernadora minimizó las medidas de fuerza de los docentes llamados “indignados”, que repudian el acuerdo salarial sellado entre el Gobierno y los gremios del sector, apuntando que “seguimos trabajando con los docentes como siempre. Tenemos la mayoría dando clases, y un grupo muy pequeño sin dar clases. Pero seguimos conversando con los gremios docentes”.
Aumento confirmado
Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia confirmó a LA UNIÓN que el próximo martes, ante la Asamblea Legislativa, “la Gobernadora va a anunciar un incremento de sueldo”.
Y si bien no precisó el monto del mismo, sostuvo que dicho incremento “está en consonancia con lo que se vive en el orden nacional, y con lo que de alguna manera representa para los trabajadores de Catamarca una importante ayuda para el sustento de su familia”.
No obstante, se espera que el incremento salarial sea de entre 750 a 1.000 pesos no remunerativos, tal y como distintos funcionarios del Gobierno, como precisamente Gordillo y el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, fueron adelantando en los últimos días.
Fuente: http://www.launiondigital.com.ar/noticias/53257-gobernadora-anunciara-aumento-salarial

Lanzamiento del Proyecto "Talleres Artísticos Municipales 2012"

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Andalgalá, pone en marcha el Proyecto Talleres Artísticos Municipales 2012, dicho anuncio se realizará mediante conferencia de prensa este jueves 26 de abril a las 10:00 hs. en el Cine Teatro Municipal. El objetivo principal del presente proyecto es inaugurar espacios de encuentro donde niños, jóvenes y adultos puedan acercarse a diversas experiencias a través del arte. Los talleres serán libres y gratuitos y estarán dictados por reconocidos profesionales del medio. El lanzamiento de este proyecto se

Talleres Artísticos:

- Música

*Guitarra – Charango

*Instrumentos de Viento (quenas, siqus, flautas)

*Percusión

- Artes Plásticas

* Dibujo y Pintura

- Taller Literario

*Iniciación a la escritura literaria

Inicio de Actividades: lunes 07 de mayo

Informes e inscripciones: Secretaría de Cultura (Cine Teatro Municipal) de 08,00 a 12.00 hs.

"La CGT debe construir una conducción asociativa que priorice un rumbo común"

En lo referido a la participación de AOMA como integrante de la Confederación General del Trabajo, CGT RA, y en el marco de la renovación de autoridades a realizarse en el presente año, Héctor Laplace manifestó públicamente que “apoya la plena unidad del Movimiento Obrero Argentino adhiriendo a construir una conducción asociativa, que priorice el rumbo común, consolidando firmeza e inteligencia, en quien lidere el rumbo de la CGT”.
El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina, se refirió a las inminentes elecciones del sector del trabajo, expresando que él impulsa “incluir aires de cambio en la próxima conducción nacional”. Aseverando que desde AOMA se plantean la unidad.
En declaraciones publicadas en el Diario UNO de la ciudad de Paraná Entre Ríos, donde se lleva adelante el cónclave de trabajadores mineros argentinos, fue muy claro a la hora de brindar la postura de la asociación respecto de la continuidad o no de Hugo Moyano como titular de la CGT. "Si bien lo vamos a dialogar, ya tenemos una decisión tomada” dijo agregando que “Moyano en la conducción de la CGT no ha dado respuestas al reclamo de los trabajadores, sino que ha priorizado otras cuestiones. Recién ahora están tratando de torcer el rumbo de las cosas, cuando le queda muy poco tiempo de conducción. Moyano tendría que haber atendido mucho antes temas que nos preocupan a los trabajadores como el pago del impuesto a las ganancias, asignaciones familiares". Seguidamente el diario publicó que "Como tantas otras organizaciones sindicales hemos tenido inconvenientes, porque hay una clara pretensión del compañero Moyano de robarnos afiliados, así que no podemos estar de acuerdo con su conducción", afirmó.
Su criterio es que "Moyano no tiene chances de seguir al mando de la CGT. Alternativas hay varias, son muchísimos los dirigentes de primer nivel que pueden conducir la Confederación General del Trabajo", sentenció Laplace.
Fuente: info@elobrerominero.com.ar

miércoles, 25 de abril de 2012

Los jugadores de Boca visitaron el Hospital de Niños

Sergio Araujo, Leandro Paredes, Leandro Baima, Alan Aguirre, Emanuel Insúa y Jonathan Mazzola realizaron una gran acción solidaria, en el marco de la estadía del equipo en Catamarca para jugar la Copa Argentina.
Ya no hay palabras ni adjetivos posibles para calificar la revolución causada por Boca en la provincia de Catamarca. A la impresionante recepción que tuvo el equipo en el aeropuerto y en el hotel Casino, se le sumaron las muestras de cariño que tuvieron algunos futbolistas del plantel durante esta mañana, cuando visitaron el Hospital Interzonal de Niños Eva Perón.
Pasadas las diez de la mañana, Sergio Araujo, Leandro Paredes, Leandro Baima, Alan Aguirre, Emanuel Insúa y Jonathan Mazzola se subieron a la combi y emprendieron el camino hacia el hospital.
Una multitud se agazapó ante la llegada de los jugadores, quienes fueron perfectamente escoltados por Mario Torres, jefe de seguridad del club Xeneize.
Al ingresar al establecimiento, los futbolistas saludaron a Elvira Marafini, directora del establecimiento, y luego comenzaron con la recorrida, que incluyó visitas al área de cirugía, traumatología y oncología, y a la clínica pediátrica.
Con suma amabilidad, los jugadores fueron fotografiados, firmaron autógrafos, regalaron souvenirs y le sacaron una amplia sonrisa a todas las personas internadas, quienes se encariñaron rápidamente con sus ídolos. La más exultante fue la directora del hospital, que reunió a los futbolistas al final de la recorrida y les agradeció por haberse acercado. Paredes y Araujo fueron los más solicitados y no dudaron en saludar a los chicos internados.
Tras 45 minutos, terminó la visita y el grupo elegido por Julio Falcioni retornó al hotel, a la espera del encuentro de esta noche ante Olimpo de Bahía Blanca.
Fuente: CopaArgentina.org

La Gobernadora participó del acto lanzamiento de los JUDEJUT “Perú 2012”

Esta mañana, en el Cine Teatro Catamarca, la gobernadora Lucia Corpacci presidió el acto de la presentación oficial de la XIV Edición de los Juegos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT), en la Republica de Perú del 3 al 8 de mayo. 
En la oportunidad, la primera mandataria estuvo acompañada por los ministros de Gobierno y Justicia Francisco Gordillo y de Educación María Julia Acosta, el Secretario de Deporte y Recreación Maximiliano Brumec, Intendentes, profesores y deportistas.
En la ocasión la jefa de estado, felicito a la Secretaría de Deportes por el esfuerzo y dedicación y manifestó, “quiero felicitar a la Secretaria de Deportes y a todo su equipo porque supieron interpretar claramente, que provincia queremos y que deporte queremos para nuestra provincia. Queremos una Catamarca de todos y para todos, independientemente de donde nacimos y donde vivimos. Somos todos iguales en Catamarca, entre todos y para todos”, enfatizó Corpacci.
Asimismo, se dirigió a los jóvenes que van a representar a la provincia en Perú y agregó, “Estoy muy orgullosa de todos y cada uno de ustedes y ojala el año que viene sean mas, que puedan transmitirles a sus compañeros los valores del deporte, porque el deporte es sacrificio, solidaridad, voluntad, compromiso y saber que en la vida se pierde y se gana pero nunca hay que abandonar el camino siempre hay que seguir siempre hay que perdurar”.
Finalmente, Corpacci tomo promesa a los deportistas, y posteriormente se hizo entrega de certificados en reconocimiento a los profesores de las distintas disciplinas.

Catamarca participa en la Primera Asamblea Nacional del COFEDRO

Representantes de la Policía de Catamarca participan desde hoy en la Primera Asamblea Nacional del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), que se lleva a cabo hasta el viernes 27 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, convocada por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
Se trata del Crio. Mayor Pablo Peregrino Ayosa, Crio. Inspector César Leonides Vázquez y el Crio. Pedro Ignacio Núñez, de la Dirección Drogas Peligrosas.
Al evento concurren delegados de organismos nacionales y provinciales, fuerzas de seguridad y policiales de todo el país, con responsabilidad en la prevención, asistencia de las adicciones y el control de tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos.
Durante la asamblea se tratarán temas como la evolución regional de la situación del narcotráfico y su relación con el control de los precursores químicos en el país, y medidas implementadas para impedir el desvío de los mismos hacia canales de uso ilícito.
Cabe señalar que la ceremonia de apertura del encuentro tendrá lugar mañana jueves a las 9.00, y estará a cargo del Secretario de Presidencia y titular de la SEDRONAR, Rafael Bielsa.

Sobre el COFEDRO
El Consejo Federal de Drogas se creó a instancia del artículo 5° del decreto 623/96 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 7 de junio de 1996, previo a la elaboración de un Acuerdo Interestadual marco, con los gobiernos provinciales.
El 11 de diciembre de 1998 se aprobó el Estatuto y el Reglamento del COFEDRO con la presencia de 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
El COFEDRO está conformado por dos mesas de trabajo: la Mesa 1 integrada por los representantes del área de salud mental y prevención de las adicciones de las diferentes provincias; y la Mesa 2 compuesta por los representantes regionales de las fuerzas de seguridad.

San Lorenzo de Huachaschi se consagró este sábado Campeón de la Categoría Maxi en Veteranos

El Santo Huachascheño este sábado se consagró Campeón de la Categoría Maxi de la Liga de Veteranos de Fútbol, imponiéndose por un tanto cont...