Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2012

El Intendente de Andalgalá reafirmó su oposición a la mega-minería

Imagen
A un año de su elección, Alejandro Páez expresó a ComAmbiental que su tarea como intendente lo lleva a gobernar para todos los sectores, pero que eso no significa que vaya a cambiar el pensamiento por el cual fue elegido. Respondió así a ciertas críticas realizadas por asambleístas durante la crisis que vivió el pueblo cuando sufrió el cerco de los sectores "pro-mineros". Las declaraciones se realizaron luego de una presentación en la Facultad de Derecho de la UBA.


El tono polémico de las declaraciones se dejó entrever también en la charla. "Nos gusta que organizaciones de grandes ciudades opinen, pero nos gusta más que nos escuchen", manifestó. Fue también luego de que la presidente de Conciencia Solidaria, Mariela Silverstein, lo instó a llamar a una consulta popular para que el pueblo se pronuncie contra la instalación de Agua Rica. Para el intendente, esto no es conveniente ya que "es un logro" que haya accedido al cargo con el discurso contra la megam…

Renunció el Secretario de Ambiente de Andalgalá

Imagen
ÚLTIMO MOMENTO. Sergio Martínez renunció a su cargo como Secretario de Ambiente de una de las localidades emblemáticas en la lucha contra la mega-minería. Fue por disidencias con la gestión del intendente Alejandro Páez, quienayer había respondido las críticas de asambleístas en diálogo con ComAmbiental

Martínez había llegado al Municipio por el apoyo que un sector de Asamblea El Algarrobo le había dado al intendente Páez en las elecciones realizadas hace un año. Sin embargo, sobre todo a partir de la crisis institucional vivida en febrero de este año por el sitio efectuado por el corte pro-minero, cada vez más crecieron las voces críticas a la actual gestión. Incluso algunas ponen en duda su real compromiso con la causa que lo llevó a ser la máxima autoridad política de Andalgalá.

Por su parte, el intendente manifestó ayer a ComAmbiental que como intendente su función es "gobernar para toda la sociedad". En un momento de la entrevista, llegó a decir que "ambos sectore…

Quintar presentó denuncia penal por el bloqueo al Paso de San Francisco

Imagen
El intendente de Fiambalá, Amado David Quintar, acompañado por el asesor legal de la comuna Víctor Quinteros, se presentó ayer en Fiscalía General, donde presentó una denuncia contra autores desconocidos por el bloqueo que antimineros realizan en el Paso de San Francisco, causando perjuicio económico a las comunas tinogasteñas.
En la presentación, el caudillo radical manifiesta que desde el 15 de enero, un grupo de personas inició medidas de protesta, impidiendo el tránsito de camiones que utilizan el Paso Internacional para el transporte de distintas mercaderías e insumos, fundamentalmente con destino a emprendimientos mineros.
“Como resultado de dichas protestas y la consiguiente restricción de la circulación, los camiones procedentes de la República de Chile por el Paso de San Francisco quedaron sin posibilidad de llegar a sus destinos, no existiendo vías alternativas ni siéndoles posible regresar, por cuanto una vez superado el control aduanero, no pueden retornar con la misma ca…

Encontraron una persona sin vida en Aconquija

Un hombre fue encontrado sin vida en su casa, en un paraje de la localidad de Aconquija, y los motivos se desconocían, ya que los peritos intentaban acceder al lugar.
Se trata de Juan Torres, de 77 años, quien vivía en soledad en una vivienda ubicada en el paraje Cóndor Huasi, del puesto de Pozo Hondo de la mencionada localidad.
El cadáver fue encontrado por un vecino, quien indicó a la policía que fue a buscar al hombre debido a que le pareció extraño no haberlo visto desde hacía varios días.
Cóndor Huasi se encuentra ubicado a unos 40 kilómetros del centro de Aconquija y sólo se puede acceder a caballo, por lo que hasta el cierre de esta edición, los peritos no lograban llegar para poder establecer las causas del deceso.
De todos modos, se pudo conocer que el cuerpo no presentaría signos de violencia y en el lugar tampoco se encontraban rastros visibles de una posible pelea o algo que haga sospechar una muerte violenta.
Fuente: elesquiu.com

El Municipio de Andalgalá recibirá ayuda financiera de la Provincia

El intendente de Andalgalá confirmó que el municipio a su cargo recibirá asistencia financiera del Gobierno. “La Provincia ha decido otorgar a este municipio una ayuda financiera de $350.000 que estará destinada a subsanar todos aquellos déficit financieros que hayan quedado en las arcas municipales por esta merma en la coparticipación”, explicó Páez.
El monto no será reintegrable para ningún municipio que cuente con la ayuda. “Esto ha sido una decisión de la señora Gobernadora que va a impactar en forma positiva, aunque por allí, de $500.000 a $350.000 hay $150.000 de menos que nos lleva a un recorte presupuestario a nosotros, ese dinero en la arcas del municipio viene a subsanar un gran problema que habíamos tenido días anteriores”, señaló el jefe comunal.
El dinero girado por el Gobierno tendrá por destino el pago de deudas atrasadas que mantiene el municipio con proveedores, principalmente, y a atender los casos de mayor urgencia en la comuna.

Fin a los cortes anti mineros

Por Juan Carlos Andrada
Qué mala costumbre la nuestra de no tomar las cosas como son. A varios meses de haber asumido el nuevo gobierno, y a más de dos años de que la Justicia conoce de los cortes antimineros,  los caminos continúan cortados en Catamarca.
Después de años con este mismo fenómeno, parece que a la Justicia ya no le llama la atención que se interrumpa un camino comunero, total el efecto en lo inmediato no se siente. ¡Lo único que falta es que nos pidan explícitamente que nos acostumbremos!
Pero la costumbre puede vencerse con la costumbre. Si nos ponemos el objetivo de volver a la normalidad, tal vez con el tiempo prudencial podríamos recuperar derechos elementales perdidos. Sin embargo, para eso hace falta que las autoridades afronten la situación sin miedo y conscientes del rol que les toca cumplir.
De hecho, cada indecisión trae consigo sus propios retrasos. Parece que no aprendimos que dejarse estar, para después pretender hacer todo de una sola vez, no f…

Larga la 3º fecha del Provincial de fútbol

Este fín de semana continúa el torneo provincial con la tercera fecha, partidos que se estarán jugando en distintos puntos del interior provincial.
El día sábado, en Andalgalá, se estarán midiendo el equipo local de Rivadavia frente al Deportivo La Merced, a partir de las 17.00. Los locales irán en busca de la primera victoria en el torneo, ya que no habían arrancado bien, cayendo derrotados por 3 a 2 frente a Tinogasta Central. El árbitro encargado de dirigir el encuentro será Héctor Javier Bordón.
Para el domingo, se completará la fecha con tres partidos. A las 17.00, en el estadio Primo A. Prevedello, Independiente buscará revertir su mal arranque cuando reciba a Social Progreso de Tinogasta, partido que será arbitrado por Fernando Ramos.
Por su parte, en Santa María jugarán Santo Domingo frente a Tiro Federal de Belén, a las 17.00, encuentro que será dirigido por el árbitro Esteban Nicolás Barros.
En Fiambalá tambien habrá acciones del provincial, con el encuentro que…

ASTRONOMIA MAYA Y EL 2012

Integrantes del Planetario deMerlo San Luis realizarán desde abril próximo y hasta diciembre de éste año unciclo de conferencias en todo el país a los efectos de tratar éste tema. Lasactividades comenzarán en localidades del Valle de Traslasierra -Córdoba- paraluego continuar en otras provincias y se desarrollarán en el marco delreconocido Programa Ciencia con la Gente que es de alcance nacional y tiene porobjetivo vincular a las personas con las ciencias astronómicas. Ciencia con laGente fue declarado mediante resoluciones, ordenanzas y decretos de Interés Cultural;Turístico; Municipal; Científico; Educativo y Ambiental por varias intendenciasde diferentes regiones del país. Las instituciones o particulares que deseenllevar la propuesta a sus comunidades podrán solicitarlo o realizar susconsultas mediante la dirección web www.planetariodemerlo.org

El Municipio creó el área IT (Informática y Tecnología) Municipal

Imagen

No tienen las motos pero el banco que otorgó el crédito por la casa de comercio les cobra las cuotas

Una ciudadana identificada como Magdalena Lara, radicó denuncia por estafa en sede policial y Fiscalía, porque ella fué a solicitar una moto en una casa de venta de motos en calle Pérez Zurita entre Belgrano y Vicente López y como la moto no llegó le pidió a la vendedora que anulara la operación. Ahora debe un alto monto en el banco y la tarjeta sigue incrementandose en más sin poseer el rodado menor. El caso también le ocurrió a su hija.

Magdalena Lara, informó que grande fué su sorpresa cuando comenzó a recibir el resúmen de la tarjeta de Crédito de un Banco que tiene sucursal en la ciudad de Catamarca, por la compra de una moto que no posee. Inclusive afirma que la llegó el plástico de la tarjeta y en ningún momento ni siquiera la habilitó, y los resúmenes continúan llegando. Hoy la deuda en su caso asciende a casi $ 5.000,00, porque en el banco en la ciudad le informaron que ella está atrasada en las cuotas. Lo peor de esto es que no tiene la moto. Al consultar en la entidad bancar…

Un policía catamarqueño se quitó la vida en Santa Cruz

Imagen
Jonathan Huanco, un joven catamarqueño de 21 años, se quitó la vida en la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, según informó el diario La Vanguardia del Sur.
El hallazgo se produjo ayer a la 1.45 en la casa de la víctima, ubicada en el pasaje 1 al 1226, en el barrio Miramar.
Huanco era oriundo de Catamarca, más precisamente del departamento Santa María, y hace un año se había incorporado a la Policía de la provincia de Santa Cruz.
La prensa de esa localidad indicó que en la seccional Tercera se recibió un llamado telefónico, informando que una persona se encontraba herida de arma de fuego en un domicilio del pasaje 1, entre calles Virgen del Valle y Azcuénaga.
Una comisión policial llegó rápidamente y convocó a los paramédicos del hospital, pero fue en vano, debido a que Huanco ya estaba sin vida.
El joven agente se disparó en la cabeza con su arma reglamentaria, minutos después de la 1.45, probablemente a causa de un cuadro depresivo, aunque no habría dej…

Docentes Unidos también marcharon en Andalgalá

Imagen
Tal como sucedió en otros departamentos de la provincia, Andalgalá no fue la excepción, y unos 50 docentes marcharon en el día de hoy alrededor de la plaza 9 de Julio expresando su disconformidad con lo acordado por los gremios en relación al incremento del 12,5%.

Estela Nieto y Sonia Arévalo referentes del movimiento Docentes Unidos por Catamarca en La Perla del Oeste, tras la movilización, en diálogo con Andalgalá Hoy dijeron que al finalizar la protesta pública se realizó una asamblea la que contó con una gran concurrencia de maestros
También se dió lectura a un acta para clarificar la situación, gran concurrencia de maestros, informándoles a sua pares respecto a las presentaciones que se hicieron en capital, en especial la que se hizo en horas de la siesta el miércoles en Recursos Humanos, la abogada que los representa Estela Costa, expresando que el Ministerio de Educación se debe abstener de emitir cualquier acto o resolución que cercene el derecho de huelga a los docentes y prod…

No docentes esperan aumento y designaciones

Imagen
Los trabajadores realizaron la medida de fuerza en reclamo de un aumento, la reincorporación de personal, entre otros puntos, y esperan una respuesta por parte del Gobierno.
Los no docentes realizaron ayer un paro al no obtener una respuesta favorable por parte del Gobierno al pedido de aumento salarial del 35 por ciento, el blanqueo de sumas que están en negro y el blanqueo del 24 por ciento del año pasado, nuevas designaciones, indumentaria, entre otro puntos. En la movilización realizada en Plaza 25 de Mayo, se convocó a asamblea para el 9 y 10 de abril en el CAPE para definir los pasos por seguir
Cabe recordar que el 23 de febrero presentaron un petitorio ante autoridades de educación, sobre el cual aún no obtuvieron novedades.
Zully Díaz, representante de los trabajadores, expresó “somos 3 mil trabajadores en toda la provincia, ya suficiente de presentaciones escritas de propuestas que nos pidieron; a la gente se le termina la paciencia, esto está provocando crisis…

Denuncian inacción de jueces y fiscales en cortes de ruta

La Cámara Minera de Catamarca reclamó a la Corte de Justicia por los cortes que mantienen grupos anti mineros que perjudican al sector y denunció inacción de jueces y fiscales de Tinogasta y Andalgalá.
El titular de la entidad, Luis Manuel Álvarez, manifestó su “preocupación” a la titular del máximo tribunal, Amelia Sesto de Leiva, por “los cortes de ruta que permanecen en la provincia y que afectan al sector minero”. Días pasados hizo lo propio con el Procurador General de la Corte, Enrique Liljedhal.
“Algunos creen que después de los acontecimientos vividos hace poco tiempo en Tinogasta, Belén y Santa María, todo terminó”, indicó el empresario a la vez que señaló que subsisten dos cortes en Tinogasta y los caminos comuneros de Choya y Potrero en Andalgalá por lo que se ocasionan innumerables dificultades.

Complemento Salarial

El ministerio de Hacienda y Finanzas informa que el miércoles 4 de abril se pagará el Complemento Salarial a los empleados de la Administración Pública Central y organismos descentralizados y a Docentes.

Asamblea de Testigos de Jehová

Los testigos de Jehová invitan a todos a asistir a la asamblea a realizarse el domingo 1 de abril en el Predio Ferial Catamarca, Salón B para asistir a la enseñanza bíblica. El programa comenzará a las 9.40. La entrada es gratis, pues las asambleas se sufragan enteramente mediante contribuciones voluntarias.

Pagarán incentivo a ex combatientes y movilizados de Malvinas

Imagen
Se trata de un proyecto de Ordenanza, que dispone el pago, por única vez, de la suma de $ 2.000, de carácter no remunerativo y no bonificable, por persona, para todos los agentes dependientes del Departamento Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante y Tribunales Administrativos de Faltas de la Municipalidad de la Capital Catamarqueña, que acrediten haber participado efectivamente en el conflicto bélico de las Islas Malvinas y Atlántico Sur.

Docentes Unidos protagonizaron la marcha más numerosa

Imagen
Con la presencia del dirigente nacional de la CTA Pablo Micheli, los Docentes Unidos de Catamarca protagonizaron este jueves 29 de marzo la 7º marcha, la más numerosa desde que iniciaron el plan de lucha.
Los trabajadores de la educación que se resisten al acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la cúpula de los gremios, manifestaron una vez más su intención de un incremento de sus haberes del orden del 25%.
La de esta noche fue la movilización más numerosa, condimentada además por la presencia del dirigente de la Central de los Trabajadores Argentinos Pablo Micheli. La marcha bajó por calle República desde el Paseo General Navarro hasta la Plaza 25 de Mayo.
La Policía provincial dispuso un gran operativo de seguridad feente a Casa de Gobierno.
Fuente: El Ancasti

Cristina defendió otra vez a la actividad minera

Dijo además que está dispuesta a "dar todos los debates y discusiones" sobre el tema. 
La presidenta Cristina Kirchner ponderó esta noche la unión de gobernadores de provincias mineras en la OFEMI, defendió la actividad ante las protestas ambientalistas y advirtió a las corporaciones que "se requieren mayores responsabilidades ante la sociedad".
"Si se hacen bien las cosas y con responsabilidad, no hay industria que no sea amigable con el medio ambiente y sustentable", señaló la mandataria al inaugurar una mina en Puerto San Julián, Santa Cruz.
Además, pidió "no negarnos la oportunidad de una actividad que en Argentina está subexplotada" y dijo que está dispuesta a "dar todos los debates y discusiones" sobre el tema, ya que se mostró convencida de que "muchísima riqueza puede ser extraída para el bienestar de los pueblos en forma absolutamente sustentable".
Fuente: El Ancasti

Museo Arqueológico Andalgalá

Imagen
El Museo Arqueológico Provincial “Samuel Alejandro Lafone Quevedo” de Andalgalá llevará a cabo un taller de dibujo y pintura de objetos arqueológicos para niños, adolescentes y otros interesados, dictado por el profesor Marcelo Villagra los días 6 y 7 de abril.
La idea es usar diferentes estrategias que nos permitan abordar el pasado local desde las artes plásticas como una herramienta más para transmitir y valorar el legado cultural de los pueblos originarios.
Acércate al Museo y aprende un poquito más!!!

NECROLÓGICA

NECRÓLOGICA