miércoles, 29 de febrero de 2012

Intento de Asalto a dos mujeres mayores

El hecho ocurrió este martes a las 23,55 frente al portón de acceso al edificio municipal por calle Pérez Zurita, cuando dos mujeres de 78 y 77 años respectivamente se dirigían a sus domicilios, un muchacho de unos 20 años quiso arrebatarle la cartera a una de ellas, pero solo logró cortar la correa, ya que la propietaria de la misma no la soltó y la mujer no cayó al suelo porque estaba agarrada del brazo de su amiga.

El malhechor fue descripto por las víctimas como de unos 20 años de edad de estatura mediana, usaba gorra con la vicera para atrás, quien luego de perpetrar el hecho, la dueña de la cartera le pidió que le devolviera la correa, a lo que el sujeto accedió y le dijo que lo había hecho porque necesitaba dinero. La mujer lo inquirió diciéndole porqué no le pide en lugar de lastimarla. En la cartera la señora solo traía $ 16,00 pesos y un abanico. El malviviente en lugar de escapar hacia las orillas, se volvió hacia la plaza 9 de julio. En ese momento una de las septuagenarias llegó a su vivienda, donde estaban su hija y su yerno, quienes dieron aviso a la policía sin que se diera con el sujeto hasta el momento.
Una de las mujeres víctima de este intento de asalto, propietaria de un comercio dijo que en el mes de diciembre cerca de las 10 de la mañana una clienta suya oriunda del distrito Choya fue asaltada por otro sujeto frente a la comuna, también sobre calle Pérez Zurita, esta vez sobre la vereda que da al canchón municipal, quitándole el celular y el monedero donde traía dinero para pagar a sus proveedores. Por la proximidad con la sede policial la mujer se dirigió de inmediato a la comisaría donde señaló el hecho a los policías que estaban en la guarda, y en ese momento salieron en busca de aquel perpetrador, logrando identificarlo y quitarle las pertenencias de esta mujer, a quien le devolvieron las mismas en horas de la tarde.
Las mujeres afectadas por el hecho pidieron que se intensifique el control policial, porque no admiten que estando tan cerca de la policía algunos malvivivientes se atrevan a realizar este tipo de actos

Andalgalá: Preparativos para el Mundialito

Se trata de un evento deportivo organizado por la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Andalgalá, con chicos que asisten a los comedores escolares y otros que se reúnen en distintos barrios y distritos de Andalgalá, cuyos espacios se pretende transformar "Un potrero en una cancha".

El Director de Deportes Prof. César Aimo, estuvo presente en el día de ayer en el Taller Metalúrgico del Municipio con el objeto de corroborar el avance que tiene la construcción de arquitos para espacios que los chicos de los barrios y distritos consagran para la práctica de fútbol.
Aimo señaló que este 1° de marzo se prevé inaugurar la primer canchita con arcos construidos y aportados por la comuna en el barrio San Valentín, ubicado en inmediaciones del popular barrio 25 de Agosto, donde se reúne una importante cantidad de chicos para jugar fútbol, lo que les hace mucho bien, expresó. Diferenció, El Fuertecito, fue un torneo de fútbol que se organiza con la participación de equipos integrado por chicos que ya asisten a distintas escuelas de fútbol que poseen particulares o que están integrados a los clubes que ya tienen trayectoria en el medio y que poseen una determinada estructura. En cambio el Mundialito, le dará participación a todos aquellos chicos que juegan en su barrio, que hicieron de un potrero una cancha, a las cuales el municipio aportará para ponerlos en condiciones para que puedan jugar de otra manera, con espacios delimitados, con arcos que se construyen en el Taller Metalúrgico de la Municipalidad y que tiene el apoyo del Jefe Comunal Alejandro Páez. Es dable destacar que el programa "Un Potrero Una Cancha", también incorporará a este Mundialito, a los chicos que asisten a los comedores escolares, lo que tiene un grado importante de inclusión. Viene una etapa de concretar en distintos barrios y distritos estos espacios, para lo cual la Secretaría de Deportes cuenta con el apoyo y el repaldo de los distintos delegados quienes son los encargados de relevar los datos de estos espacios en los distritos o barrios a los que representan. El torneo tendrá una duración aproximada de 5 meses, y los equipos recibirán el nombre de países que particiarán del Mundial 2014, según lo que se planea desde el interior de la Secretaría a cargo del Profe César Aimo, un hombre comprometido con los niños y en especial con aquellos que poseen capacidades especiales.

Los jarjdines de infantes del JIN N° 33, tendrán su acto de apertura este miércoles 29 de febrero

El acto central tendrá lugar en el Cine Teatro Municipal a partir de las 9 de la mañana con la participación de los jardines de Infantes de las Escuelas 703, 108, 235 de Chaquiago, 217 de Choya, 286 de El Potrero y 343 de La Aguada.

La Directora del JIN N° 33, Prof. Graciela Aranibar, indicó que todo está listo para la realización del acto de apertura del ciclo lectivo 2012, que tendrá lugar en el Cine Teatro Municipal a las 9 de la mañana cito en la intersección de Vicente López y Pérez Zurita.
En tanto este martes, las maestras de cada una de los jardines convocaron a los padres para tener un taller informativo, en el cual se explicó a los mismos la modalidad de trabajo y los materiales que se utilizarán en cada una de las salas durante el año.
Respecto a inconvenientes que pudieran presentar algunos jardines, señaló que una de las salas que tiene inconvenientes es la que pertenece a la Escuela N° 235 de Chaquiago, que por una situación de ubicación, al estar más abajo que la escuela primaria, si no tiene destapadas las salidas, siempre se inunda, por lo que se debe revisar esta situación. Otro inconveniente que se tiene en este momento es que en el medio del patio de la escuela primaria, está trabajando una empresa en este momento, donde está destapado el pozo negro, por lo que se evaluará la conveniencia de que asistan los jardineros a esta escuela. Otro inconveniente está dado por las ordenanzas que fueron dadas de baja, por lo que no hay personal que realice la limpieza de las salas, lo que también constituye un problema, porque la maestra, no tiene el tiempo suficiente de realizar esta tarea y atender a un grupo de niños que requieren toda la atención, expresó.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Municipalidad de Andalgalá informa que el día sábado 25 de Febrero, se realizo el Plan de Saneamiento en la Plaza Principal 9 de Julio, a fines disminuir los roedores que se encuentran en el lugar, ya que por una serie de reclamos que llegaron a la Secretaria nos dimos por aludidos que esta problemática afectaba el casco céntrico, es por ello que inmediatamente organizamos un saneamiento de la zona con el fin de evitar que este vector cause futuros problemas en la comunidad.
También se informa que se cumplimentaron acciones pertenecientes al programa en lo que se refiere a saneamiento, a través de desinfecciones contra el Aedes Aegyptis en los siguientes establecimientos escolares-.
• Esc N° 286 “Santa Lucia “de El Potrero.
• Esc. N° 395 “María del Rosario Carrizo” de Villa vil.
• Esc. Especial N° 2 “Un Nuevo Día”.
• Esc. N° 343 “El Fuerte de Andalgalá” de La Aguada.

Reunión de Artesanos


La Dirección de Artesanías cita a usted a una reunión a llevarse a cabo el día 29 del corriente mes y año a horas 19:00 en el salón de artesanos Municipal. En la misma se tratarán varios temas de interés. Será un honor contar con vuestra presencia.

Captura de Animales Sueltos en la Vía Pública


La Municipalidad de Andalgalá a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana COMUNICA  que fueron capturados dos animales equinos en la vía pública, entre calle Hipólito Irigoyen y Pérez de Zurita y presentan las siguientes características:
-   1 yegua colorada frente blanca sin marca con un corte en la pierna. 
- 1 caballo padrillo zaino con marca 60 E 
 Al/los propietarios deberán pasar por la oficina de la Dirección de Seguridad Ciudadana., sito en calle Pérez Zurita casi esquina Rivadavia a los efectos de abonar la multa correspondiente y proceder al retiro de los mismo desde el corral Municipal ubicado en el acceso sur a nuestra ciudad.-

Agradecimiento al Intendente Páez y al Secretario de Turismo


Las Delegaciones Municipales de Capìllanía, Huachaschi Norte, Julumao “La Banda”, El Potrero, Chaquiago y La Aguada, Agradecen al Intendente Municipal Prof. Alejandro Páez y al Secretario de Turismo Tec. Sup. Carlos Sánchez, por el constante apoyo para poder llevar a cabo con un total éxito los Carnavales Federales de la Alegría, llevados a Cabo en cada una de las Delegaciones municipales y que fueron acompañado por un gran número de vecinos que pudieron reflotar éste evento.  

martes, 28 de febrero de 2012

"Todos los radicales anhelan la unión del partido para sacarlo adelante"

Con miras a las próximas elecciones partidarias dentro de la Unión Cívica Radical, comenzó a moverse el tablero político, pero un escollo difícil de superar son las diferencias que existen entre los propios radicales. Lo ideal sería una lista única, donde todos los sectores tengan participación y ocupen cargos de manera igualitaria.

Así definió la situación actual interna del radicalismo el convencional Roberto Olivera. "Todos los radicales estamos esperando que haya una unificación de todas y cada una de las líneas, porque es la única manera de sacar adelante al partido, sobre todo en Andalgalá donde los boinablancas sufrimos muchos reveses", expresó.
A nivel provincial debe haber una oxigenación en las autoridades del partido, ya que en estos años hubo un agotamiento y por eso es necesario dosificarlo con aires nuevos, con representantes que lleguen a toda la masa de afiliados con propuestas convincentes y renovadas.
A nivel local tenemos que ver de unificarnos, pero es un escollo grande, ya que es por todos conocida la situación social que vive Andalgalá, por eso se hace necesario que nos avoquemos a superar estas problemáticas y que propenda a un desarrollo social, pero también que se piense en un desarrollo integral Andalgalá. Para lograr ese objetivo es preciso escuchar a todos y cada uno de los sectores dentro del partido, unificarloy avanzar todos juntos.

"No han terminado las paritarias"

Ese fue el mensaje que la cúpula de ATECA, seccional Andalgalá, lo que se repitió una y otra vez en las voces de varios de sus representantes, que brindaron una conferencia de prensa para llevar tranquilidad a sus afiliados.

La Profesora Stella Litigh, junto a los profesores Jorge Molas, Andrea Palacios, entre otros brindaron detalles de los acuerdos a los que se arribó con el gobierno de la provincia en este inicio de paritarias que no colmaronlas espectativas de los docentes nucleados en el gremio. No obstante la cúpula dirigencial puntualizó que ellos tampoco están de acuerdo con lo acordado, pero en virtud de que el gobierno provincial insistió que no tiene más dinero para afrontar los aumentos exigidos por el sector, aclararon que habrá una nueva paritaria en el mes de julio oportunidad en la que se pretende llevar el punto índice a 10,40. "Nosotros como gremio no estamos conformes, no estamos de acuerdo, pero la negociación recién se inició y en Julio vamos a ir por el aumento del 30% del salario global, vuelvo a insistir que los docentes se quedan tranquilos", insistió Molas, además de señalar que los aumentos conseguidos todos son en blanco para beneficiar también a aquellos docentes que están en condiciones de jubilarse y a los mismos jubilados, precisó.
Por otro lado Molas aclaró que muchos de los comentarios que se vertieron en medios provinciales sobre el pedido de renuncia de Nancy Quiñones, la actual Secretaria General, es una confusión que se ventiló, apoyado o difundido también por quienes ahora no están en el gremio, con el objeto de entorpecer el normal funcionamiento de las actuales autoridades elegidas por los docentes. Sentenció que en éta línea se sigue lo que a nivel nacional se está pidiendo a través de CETERA, donde no solo hay exigencias en cuanto a la recomposición salarial, sino también respecto a la mejora de infraestructuras edilicias, capacitaciónes y cambios en el estatuto docente.
Molas remarcó que son representantes de más de 2.400 docentes a nivel provincial y que eso lleva a que se respete la palabra del afiliado principalmente. No queremos que se repitan errores del pasado, donde la parte dirigente tomaba decisiones a espaldas de los afiliados. Esto no pasará ahora, expresó.
La profesora Andrea Palacios, dijo que ninguna de las autoridades actuales de ATECA, tiene licencia gremial, razón por la cual se colocarán carteles con los horarios en que cada dirigente estará atendiendo en la sede gremial ubicada en Avda. 2 de Abril y Avda. Libertad, para evacuar las consultas de todos los docentes a nivel departamental. Así mismo señaló que para facilitar contar con todos los datos y reclamos que tiene el sector es necesario que por cada establecimiento escolar se elija un representante para que eleve las inquietudes y necesidades que tienen en cada escuela, entre otras capacitaciones o mejoras en la infraescturcura escolar, mencionó.dificil llegarnos a las escuelas. Por lo tanto nosotros acá estaremos durante esos días, aclarar y otras de las cosas que queremos llevar adelante, hacer una apertura una abanico, lengua o matemática, o educación física, pero sabemos que hay otras áreas que tienen que ver con su área, ponernos las pilas para trabajar sobre estas cuestiones, y así vamos haciendo política con nuestro gremio.

Este martes a las 20 horas tendrá lugar el acto de inicio de clases del Comercial Nocturno

En el Comercial Nocturno de la Escuela Normal República de Venezuela, las actividades están previstas iniciar este martes a las 20 horas con un acto de apertura, para luego indicarle a los alumnos los cursos que ocuparán y las actividades que comenzarán a realizar.

La Directora de la escuela Prof. Mirta Castro de Soto, indicó que es importante que los alumnos asistan para informarse de las nuevas modalidades, pero también señaló la importancia de que aquellos alumnos que tienen materias previas y pertencen al viejo sistema, deben concurrir con sus padres, (lo que también es válido para quienes concurren al establecimiento en turno tarde), ya que se firmará un acta compromiso de parte de los progenitores para que los alumnos que adeudan más de tres materias puedan rendirlas en distintas mesas que se conformarán durante el año. Soto, puntualizó que quienes no cumplan con este requisito de ser acompañados por sus padres no podrán acceder a este beneficio, lo que los dejaría fuera del sistema. En este marco se pondrá en marcha un sistema de clases de apoyo que los alumnos con materias pendientes deben aprovechar, ya que se dictarán clases de matemática, física, química, lengua y literatura e ingles, que también se brindó a los chicos para que rindieran exámenes en marzo y quienes se aprovecharon de dichas ayudas tuvieron resultados positivos, señaló Soto.

Las Escuelas Primaria 235 y Secundaria N° 38 de Chaquiago no pueden iniciar las clases de forma normal

A raíz de diversos trabajos y modificaciones que se están realizando en la infraestrucura escolar del establecimiento, los trabajos se prevén durarán aproximadamente dos semanas, por lo que a raíz de la falta de sanitarios básicamente las clases no podrán inciar de forma normal. De todas formas se están haciendo tareas administrativas para reordenar el personal.

Por años el edificio de la Escuela de Chaquiago donde funcionan la primaria N° 235 "Justo José de Urquiza" y la N°38 "Dr. Carlos Gregorio Malbrán", ahora Secundaria, se vieron afectados por una serie de problemáticas edilicias que aparentemente en esta oportunidad serán solucionados, pero los trabajos no están concluidos, por lo que no podrán comenzar con las clases en forma normal.
La Directora de la Secundaria N° 38 Prof. Magdalena Luna, informó que en conversación con el responsable de la empresa que tiene a cargo los arreglos que se están efectuando en la escuela, la habría manifestado a la Directora de la mañana, Prof. Juana Carrazana, que los trabajos no se concluirán hasta dentro de dos semanas. Entre los arreglos que se están efectuando están los baños de la escuela y también el cambio de aberturas, (puertas), que fue un reclamo que se vino haciendo por muchos años, ya que las dos puertas de lata y con vidrio exitentes, ambas de 80 cm, solo habrían para adentro, con lo cual, en caso de alguna emergencia, significaba un serio peligro para poder evacuar la población estudiantil que alberga esta casa de estudios, tanto para la matrícula de la mañana, donde funciona la primera como para la secundaria.
Este tema está cambiando, y también se estría dando solución al tema sanitarios que vino siendo una problemática año tras año.
Respecto al tema electricidad el mismo está en condiciones, faltan realizar algunos ajustes, pero en general el trabajo que realizó la empresa que estuvo a cargo de la obra estaría respondiendo a las necesidades de la escuela.

Ordenanzas
En el caso de la Escuela Secundaria, como también en los jardines de infantes que funcionan en el establecimiento por la mañana, estarían sin ordenanzas, ya que la baja anunciada por el gobierno los habría sacado nuevamente del sistema despues de varios años de lucha. No obstante en esta oportunidad están a la espera de la reincorporación, por lo que también este tema implica un serio problema, ya que quienes se venían desempeñando el año pasado no prestan servicios y la única ordenanza, que es una persona mayor de edad, está con tareas pasivas.

Personal del Hospital pidió protección policial

A raiz de distintos hechos de violencia que afectaron el servicio de guardia que brinda el Personal del Hospital "Dr. José Chaín Herrera", en particular en horas de la noche, se pidió a la policía departamental que brinde protección a este lugar de trabajo y para que se asegure el público acceso de toda la comunidad por una urgencia.

En tal sentido el Comisario Miguel Ramos informo que hubo reuniones con el personal del Hospital, quienes solicitaron resguardo para el nosocomio y el personal que presta servicios en horario nocturno, a lo cual la Policía asignó un efectivo que realiza guardias para evitar desmanes que cometen personas desaprensivas.

Un supuesto abuso por un curandero no habría sido denunciado

El domingo por medios de comunicación local se conoció de un posible abuso propiciado por un curandero a una mujer mayor. Sin embargo la policía departamental no recibió denuncia del caso.

El Comisario Miguel Ramos, manifestó que se enteró por un medio de comunicación local de lo acontecido, pero que hasta el momento no se habría radicado ninguna denuncia sobre el hecho en particular. De todas maneras instó a que la persona damnificada se apersone a la comisaría para realizar la denuncia correspondiente, ya que según se consignaba en la información se trataria de una mujer mayor de edad.

Una pareja del distrito Julumao fue amenazada con arma de fuego

Una pareja domiciliada en el distrito Julumao, radicó el pasado domingo una denuncia por amenaza de una persona conocida por ambos, quien lo habría hecho con arma de fuego.

Hasta este martes todavía no se habría indicado a la policía que realice un allanamiento para secuestrar el arma en cuestión, indicó el Comisario Miguel Ramos. El funcionario policial puntualizó que el hecho está siendo manejado por Fiscalía y que será la justicia quien debe impartir instrucciones sobre el caso, evitando dar mayores precisiones para no entorpecer la investigación.

Denuncian el extravío de una menor

El domingo la madre de una menor se apersonó a la Comisaría Departamental, para radicar una denuncia por cuanto su hija menor de 16 años, no habría regresado a su domicilio ya domingo por la mañana, a pesar de que se buscó por distintos lugares y familiares de la misma.

Mientras la madre realizaba la denuncia, una comunicación telefónica la alertó de que la menor fue hallada en inmediaciones de la cancha de Tiro Federal y Gimnasia, hacia donde se dirigió junto con personal policial, que al llegar la encuentran en estado de desvanecimiento, por lo cual es trasladada de inmediato al nosocomio local. Al llegar allí la médica de guardia procedió a su revización, comprobando que su estado era bueno, por lo que sugirió que la misma permaneciera internada para su evaluación y a efectos de constatar su evolución.
Tras el episodio la progenitora se acercó a la policía para retirar la deuncia.

sábado, 25 de febrero de 2012

"Voy a trabajar para ganar el campeonato"


Convencido de que con la preparación física de Daniel Saucedo y su dirección táctica le darán un perfil superador y ganador al Atlético Rácing Club, Sergio Aldao, se mostró confiado en que las cosas este año tendrán un perfil distinto para el equipo de la academia.

Aldao es el actual DT de la primera de Rácing Club, con el acompañamiento de Daniel Saucedo quien está realizando un trabajo excelente con un grupo de 25 jóvenes que se muestran comprometidos con la camiseta de la academia, el compromiso que hizo con la comisión directiva que les está dando todo su apoyo, a que este campeonato lo trabajará para ganarlo, y que las cosas no queden en el intento, sostuvo.
Respecto a la vasta experiencia de Daniel Saucedo, Sergio Aldao, dijo: "al contar con la figura de Daniel Saucedo, no solo como un jugador que estuvo en primera en equipos de envergadura, sino por la calidad de persona que es, se está llevando a cabo una preparación física con un importante grupo de chicos que pertenecen al club. Este año vamos a armar un equipo con jóvenes que se formaron dentro dle Club, y con este número de chicos que se están entrenando, tendremos un equipo largo, que nos permitirá afrontar el campeonato sin ningún inconveniente, ya que podremos realizar reemplazos o recambios por bajas o lesiones sin inconvenientes, por eso estoy confiado que este 2012 es el año del Atlético Racing Club, manifestó.
Por otro lado en la prueba que realizaron los chicos en Santa Fé, de 9 fueron seleccionados siete chicos de Andalgalá, donde tenemos varios de Racing, lo que es una gran noticia. Esto se debe al trabajo de Daniel Saucedo que los ayudó a entrenar para que su preparación física y rendimiento sea totalmente distinta.
Los convenios los vamos a realizar de club a club, para evitar intermediarios y que la carrera de estos jovencitos se vea frustrada por acciones de terceros, destacó Sergio Aldao, quien sortea su tiempo entre las categorías inferiores y los jóvenes de primera división.

viernes, 24 de febrero de 2012

Divisiones Inferiores de Racing Club y Sportivo Saujil participarán del 3er Torneo Nacional LA CAPILLITA 2012


Las divisiones inferiores de Racing Club en pleno preparativo para viajar a participar del 3er Torneo Nacional de Fútbol Infantil LA CAPILLITA 2012, con participación de Categorías 99,00,01 02 03 04 05, que tendrá lugar desde el 31 de marzo al 2 de abril en Paraná Entre Rios. La delegación estará integrada por equipos Racing y de Sportivo Saujil, que se medirán con equipos nacionales que participarán del evento deportivo.

Sergio Aldao, referente del Club Racing, comentó detalles de los preparativos que están realizando las divisiones inferiores que viajarán a Paraná Provincia de Entre Rios. En este marco comentó que está todo en orden por parte de ambos clubes, señalando que ya se contrató el colectivo que trasladará a las delegaciones hacia hacia aquella provincia.
Destacó que el evento es de singular importancia ya que el año pasado contó con la participación deportiva de clubes de energadura como River, Boca, Vélez, entre otros tantos equipos de prestigio a nivel nacional, por lo que se abocarán a realizar un trabajo intenso hasta aquella fecha, para dejar sentado un muy buen precedente, ya que en este tipo de torneos se verán trabajos de equipos a un nivel superior, pero confió en que los niños de ambos equipos catamarqueños harán un papel importante dentro del torneo.
Para ello sostuvo que se tiene que hacer un cuidado exhaustivo de los niños, comenzando desde el traslado, como también donde estarán alojados y el tipo de alimentación que se le dará. Subrayó en este sentido el compromiso de muchos padres que están haciendo un gran esfuerzo para que sus niños vayan y estén bien.
Por otro lado, adelantó que ya está investigando sobre lugares turísticos como el tunel subfluvial donde se llevará a los pequeños para que también durante la noche, oportunidad en la que tiene libre albedrió para salir a comer en lugares elegidos por la delegación, puedan conocer sitios de interés de esta provincia.
Respecto a los equipos que llevarán indicó que los equipos que llevará su hermano Rafael entrenador del Sportivo Saujil serán de categorías 98 y 99, en tanto que por parte de Racing se llevará a niños de las categorías 2001,2002 y 2003, pero además se preverá la posibilidad de reforzarse entre ambos para que esto también tenga un sentido de integración con los saujilistos.
Por último informó que durante el regreso la delegación se detendrá en Rosario con el objeto de conocer alguna de las canchas de los equipos de Santa Fe que participan en la primera A nacional, quizas con la oportunidad de conocer algunos jugadores de renombre, explicó.

sábado, 18 de febrero de 2012

Gobierno e intendentes avanzaron en el diseño de políticas mineras conjuntas

El Gobierno convocó a los intendentes de todas las provincias, con el objeto de articular acciones y diseñar políticas conjuntas en relación con la presencia de la actividad minera en Catamarca y las diferencias que despierta en algunos grupos sociales.
“Creímos importante no dejar pasar más el tiempo”, manifestó el ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, a lo que agregó que “hay actores sociales dentro de cada una de las comunidades que no pueden estar fuera de esta problemática y que tienen que ser los primeros dentro de este diálogo que se dé en la sociedad”.
Gordillo comentó que se convocó a todos los intendentes, con el objeto de que se informen con la secretaría de la Minería, el ministerio de Producción, la secretaría de Medio Ambiente “para que sobre la base de esta información podamos preparar el terreno en todas estas localidades y comenzar a hacer un trabajo de base”.
La idea es que Minería, junto con todos los organismos de la provincia, bajen para informar y escuchar a las comunidades con el apoyo institucional de los jefes comunales.
“En Catamarca y con catamarqueños”
Por su parte, el ministro de Producción, Angel Mercado sostuvo que la reunión fue “para reafirmar en términos políticos la opción que hizo nuestra provincia por la minería como uno de los factores primordiales de desarrollo”.
“Este es un debate que nos debemos, donde estamos discutiendo cuál es la forma en que los catamarqueños podemos empezar a financiar nuestro propio desarrollo”, concluyó Mercado.

Por: Redacción launiondigital.com.ar

La diputada del FCyS adhirió a la posición del Gobierno de que la minería debe beneficiar a todos los catamarqueños

La diputada provincial opinó sobre el conflicto minero. Defendió los intereses de la provincia y respaldó la política minera. Su postura fue destacada por la Gobernadora, quien le agradeció públicamente su actitud de “grandeza política”.
La diputada provincial Marita Colombo fue una de las pocas dirigentes de la oposición que salió a plantear en forma clara y contundente una defensa de la actividad minera, en coherencia con la política que mantuvo el FCyS a lo largo de sus gestiones de Gobierno.
Colombo no sólo bregó por el diálogo político para destrabar el conflicto, sino que también le pidió “coherencia” a su fuerza política y respaldó.
Por otra parte, aseguró que le “gustó” el planteo que la Gobernadora Lucía Corpacci hizo en Catamarca, “de que la minería se traduzca en mayores beneficios concretos para el pueblo de Catamarca”. “Me quedo con esa posición, a la que el FCyS creo debe adherir porque es algo por lo que se vino bregando”, remarcó.
En este sentido, opinó que las diferencias que despierta la actividad minera “es en realidad un conflicto que tiene una dimensión netamente política”, y deslizó la necesidad de un acuerdo entre todos los sectores “a los efectos de diseñar los pasos futuros a seguir”. Sin embargo, aclaró que “a la convocatoria debe hacerla el Gobierno”.
Colombo explicó que si bien la minería tiene distintos planos para ser analizados, como los aspectos económicos o jurídicos, “lo que prima es una situación de naturaleza política”.
Tirón de orejas
La legisladora de la oposición lamentó la “falta convicción de muchos actores que han tenido responsabilidades concretas en la gestión de la explotación minera y en la asignación de los recursos provenientes de la utilidades y las regalías, que el desarrollo de la actividad minera en Catamarca ha venido aportando a las arcas estatales en los últimos años”.
“Falta convicción para salir a ratificar que la minería debe ser una política de Estado”, disparó la legisladora a lo que agregó que “necesitamos un diálogo entre todos las fuerzas políticas con representación parlamentaria en Catamarca, y aun con aquellas que todavía no alcanzaron ese grado de representación, con el objeto de diseñar los pasos futuros a seguir con el desarrollo minero en la provincia”.
“Pareciera que a algunos actores les falta la convicción necesaria para salir a respaldar, no al Gobierno de la provincia, sino a una actividad que es de carácter industrial y que a nuestra provincia le sirve de fuentes de recursos, con un marco legal en materia de controles ambientales rigurosos que va desde la parte de exploración hasta actividades del cierre de minas, que se están cumpliendo y se seguirán cumpliendo mientras haya minería en Catamarca”, destacó Colombo.
“El FCyS tiene que acompañar por una cuestión de coherencia”
“El FCyS como sector tiene que seguir acompañando la política minera de Catamarca, porque hemos sido la gestión en cuyo marco se comenzó a desarrollar este tipo de emprendimientos mineros en la provincia. Por una cuestión de elemental coherencia hoy no podríamos apartarnos de un camino que hemos sostenido a lo largo de varios períodos de Gobierno”, afirmó Colombo a este Multimedios. La ex legisladora nacional diferenció el acompañamiento a la política minera de la interpelación pedida por el FCyS al ministro de Gobierno, Francisco Gordillo. “El Frente Cívico solicitó la presencia de ministro a los efectos de requerir información sobre la actuación de la policía en los conflictos mineros fundamentalmente en Tinogasta”, indicó Colombo, pero se cuidó de separarlo de la posición política del sector sobre la minería en Catamarca.
“Que Bullrich venga a la
Legislatura catamarqueña”
Por otra parte, y con la autoridad que le da el hecho de haber sido diputada y senadora nacional por Catamarca por más de una década, Colombo rechazó tajantemente la pretensión de la diputada nacional Patricia Bulrich (Unión por Todos) para que la gobernadora Lucía Corpacci explique lo sucedido en el desalojo de las rutas bloqueadas por antimineros. Le recordó a Bullrich que “fue parte del gobierno de la Alianza, ministra del gobierno de Fernando De la Rua, período durante el cual se vetó, sin fundamento, el Fondo Compensador Minero”, y con esto como referencia, calificó de ridículo “que hoy venga a plantear este pedido”.
“En todo caso, nosotros debiéramos convocar a Bullrich y a los diputados que tienen activa participación en los programas televisivos, algunos de los cuales (incluida Bullrich) no conocen Catamarca, para que vengan a nuestra Legislatura, a plantear allí todas sus dudas”, enfatizó la legisladora catamarqueña.
Mensaje para Pino Solanas
Para Colombo, “hay información que se pone en duda o se desconoce, e incluso hay actores que en una actitud de oportunismo político se adueñan de legítimos reclamos de pobladores que están preocupados por la cuestión ambiental”. La legisladora provincial apuntó a Pino Solanas (de Proyecto Sur) y le pidió “no apelar a estas cuestiones que tiene un alto impacto en las sensibilidad del pueblo para desacreditar una actividad (la minería) que es legitima, legal y con rigurosos controles ambientales”. “Rechazo la actitud totalmente infundada de Pino Solanas, destacado como director de cine, que plantea asimilar el debate de Malvinas con el debate de la cuestión minera en la Argentina. Este señor debiera entender que el designio de los catamarqueños no es cuidar el agua del planeta tierra, en todo caso la responsabilidad política de todos los sectores que están representados en el Congreso de la Nación Argentina es permitirles a las provincias cordilleranas, las que durante décadas han quedado postergadas de los modelos de desarrollo de la Argentina, que puedan desarrollar la minería en un marco de controles con respeto y observancia de todas las normas legales que rigen en la materia”, reclamó la legisladora catamarqueña.

Por: Redacción launiondigital.com.ar

Agradecimiento público de la Gobernadora a la diputada Marita Colombo

La Gobernadora de la provincia, Lucia Corpacci agradeció y destacó la postura de la diputada provincial Marita Colombo (FCyS), que en una entrevista realizada en el programa Zona Liberada de Radio Unión expresó su apoyo a la actividad minera y cuestionó los planteos de legisladores nacionales, como Patricia Bullrich y Pino Solanas.
Corpacci reiteró su posición en relación a la minería tomando los conceptos que Colombo manifestó a la emisora de Multimedios Unión. En esa línea, la primera mandataria indicó: “ojalá que todos tengamos la generosidad de anteponer el interés de la provincia y de los catamarqueños por sobre el interés de algún sector político”.
“Ojalá alguna vez tengamos la madurez suficiente para que todos entendamos que si Catamarca se desarrolla, sea cual sea el Gobierno, se desarrollan todos los catamarqueños”, aseveró Corpacci.
Y remarcó: “Yo le agradezco públicamente a la diputada Colombo, que con una claridad conceptual puso blanco sobre negro sobre la importancia que tiene la minería , y una vez más habló de que esto no es una cuestión partidaria, sino una cuestión de necesidad y de realidad que vivimos los catamarqueño”.
“Es importante entender que no podemos plantarnos en un discurso pro o anti minero, porque han sido muy dolorosos los acontecimientos que nos han pasado esta semana”, manifestó Corpacci a lo que agregó que “esto permitió por doloroso que sea, poner el eje de la discusión por donde tiene que estar”.
Más información
En lo que hace a la actividad minera, la Gobernadora señaló que “el cuidado del medio ambiente es fundamental y que no podemos permitir de ninguna manera que no se respete los recursos de la minería puestos al servicio de la gente”.
Corpacci destacó “la responsabilidad que tenemos los Gobiernos sea quien sea que estas cosas sean como debe ser. Que la gente vea los beneficios de la minería derramado sobre sus pueblos”.
“Tenemos una responsabilidad enorme que es la informar y para poder hacerlo tenemos que perderle el miedo a decir que si estamos a favor del desarrollo minero y del cuidado del medio ambiente”, sostuvo la jefa de Estado provincial. En esa línea, pidió no dividir la cuestión en una postura pro minera o pro ambientalista, al señalar que “yo también soy ambientalista. A mi me importa muchísimo el medio ambiente como a los catamarqueños y los argentinos que defienden la minera”.
En otro orden, la Primera mandataria hizo un meaculpa al señalar que “los que defendemos la actividad, hemos tenido la postura cómoda de no salir a dar el debate profundo que nos tenemos que dar y yo creo que los hechos que sucedieron en los últimos días nos ponen en esa situación”.
“Debemos salir a dar el debate con respeto con conciencia, poder escucharnos todos porque cuando alguien plantea una duda es legitima que la tenga, si no tiene la información necesaria para salir de ella y eso es una obligación del Estado a través de la Secretaría de Minería, aclararla”, sostuvo Corpacci que en este último punto aseveró que antes de trasmitir una información es necesario “conocer profundamente de que se está hablando”.
Por último, Corpacci indicó que la “sociedad debe formar parte de los controles ambientales. La gente que tiene desconocimiento tiene que tener la posibilidad de participar de todo el proceso para que sepan lo que realmente produce”.
“Creo que vamos a poder transitar por un camino con muchísima más tranquilidad si sinceramos la situación”, sostuvo la Gobernadora indicando que de esa forma “nos podemos sentar a hablar de igual a igual sin ser pro ni anti sino catamarqueños que queremos el desarrollo de la provincia con el cuidado del medio ambiente que se necesita”.

Por: Redacción launiondigital.com.ar

La única culpa de la industria minera es la “mala comunicación”

Lo sostuvo el vicepresidente de la empresa explotadora Xstrata Copper, operadora del yacimiento Bajo La Alumbrera, Julián Rooney. Aseguró que las actividades que realizan no generan "ningún efecto en la salud". 
Para La Alumbrera, la única culpa de la industria minera es la mala comunicación 

Rooney negó la utilización de cianuro en la explotación y aseguró que "no hay efectos en la salud de la gente que rodea al proyecto" de explotación minero. Según sostuvo, la única culpa de la industria minera es la "mala comunicación" que hubo durante años sobre la actividad.
"La producción de oro en La Alumbrera no se hace con cianuro, es algo que ha quedado corroborado en la presentación del informe del impacto ambiental del año 1998, cuando comenzaron las operaciones", aseguró Rooney.
Además, destacó que "la provincia hizo un estudio que encaró la fundación Funcei, en el que se corroboró que la actividad de la empresa no genera efectos en la salud de la gente que rodea al proyecto".
Rooney admitió que siguen con "preocupación todo lo que estuvo ocurriendo". Asimismo, recordó que "el 60 por ciento de las utilidades de la actividad minera quedan en el país" y remarcó que Xstrata Copper "emplea aproximadamente a 2 mil personas y tiene exportaciones por 1700 millones de dólares, lo que significa un importante beneficio no sólo para la región, sino para el país".
El gerente explicó que lo que hacen las mineras es separar el mineral estéril del que contienen cobre y oro a través de un proceso de explotación y admitió que hasta ahora "no se ha informado lo suficiente sobre las actividades de las mineras y su impacto ambiental". "Esa es la meaculpa que hacemos las empresas", agregó.
En tanto, sobre la posibilidad de que las provincias tengan sus propias empresas, Rooney manifestó: "Me parece muy positivo porque es un reconocimiento a la falta de impacto ambiental".
Fuente: TN

Ciclismo, taekwondo y tenis de mesa, por los JUDEJUT

Con tres disciplinas, siguen hoy las evaluaciones para los Trasandinos que se harán en mayo en Perú.  
La Secretaría de Deportes y Recreación proseguirá este sábado 18 con los selectivos clasificatorios para constituir los seleccionados de la provincia que intervendrán en los Juegos Trasandinos “Perú 2012”. Ahora, será el turno de tres disciplinas: Ciclismo, taekwondo y tenis de mesa, cuya actividad se desarrollará en el valle central.
En el caso del ciclismo, desde las 8.30, se efectuará la prueba de 80 Km. que irá sobre la Ruta 33, en el departamento Valle Viejo. Ésta será primera evaluación de la disciplina, ya que la misma continuará con el segundo y último selectivo en Belén, que se concretará el sábado 25 con la prueba de 100 Km. a cumplirse entre ruta 40 y la localidad de Pozo de Piedra.
A su vez, en taekwondo, las acciones se verificarán en el club Américo Tesorieri, a partir de las 9. Además, en esta disciplina de las artes marciales, se ha previsto la realización de tres encuentros para ir observando la evolución del equipo. Los mismos se harán del 10 al 13 de marzo, del 30 de marzo al 1 de abril, y del 13 al 15 de abril, y todos tendrán como escenario a la Capital.
Por último, en el tenis de mesa, este sábado 18 –desde las 16- se hará el selectivo en instalaciones de la Unión Obrera de Socorros Mutuos, en Sarmiento al 800.

Con el basquet
Por otra parte, el básquet masculino y femenino cerró este viernes 17 sus evaluativos en cuatro departamentos del interior provincial. El 14 pasó por Pomán, el 15 estuvo en Tinogasta, el 16 en Belén, y el 17 en Santa María, quedando el último selectivo para el miércoles 22 en la ciudad Capital.
La evaluación en el interior dejó un saldo ampliamente positivo, con numerosas participaciones. Por citar, en Pomán, hubo 21 jugadores presentes que arribaron con sus entrenadores Walter Montivero (Pomán) y Eduardo Villagra (Andalgalá).
Los juveniles deportistas que fueron observados allí son: Gersón Carrizo, Brian Lezana, Javier Casas, Shamid Waidat Rojano, Oscar Nieto, Federico Romero, José Moya, Víctor Cruz, José Giordani, Enzo Morales, y Gabriel Carrizo (Andalgalá), y Gregorio Agüero, Lucas Aredes, Walter Nieva, Fabio Centeno, Rodrigo Carrizo, Carlos López, Sebastián Salguero, Constanza Aredes, Laura Solohaga, y Brenda Acosta (Pomán).
Desde la Secretaría de Deportes, asimismo, se informó que una vez finalizado la evaluación se han previsto encuentros para ir delineando el equipo que viajará a los JUDEJUT.
En tal sentido, el programa de encuentros será el siguiente: 27 al 29 de febrero y 15 al 18 de marzo para los dos equipos, del 13 al 15 de abril el seleccionado femenino jugará un torneo en La Rioja, y del 13 al 15 de abril se hará el 3er. encuentro para la formación de varones.  
Fuente: El Ancasti