martes, 30 de agosto de 2011

Provinciales - Educación:TOMAS DE ESCUELAS: Desde Educación aseguran que la entrega de las netbooks “escapa” de sus manos

Subsecretaria de Educación Cristina Sosa de Narváez
La subsecretaria de Educación Educativa, Cristina Sosa de Narváez, sostuvo que están en permanente contacto con ANSES para conocer las novedades y llevar tranquilidad a los chicos, pero que es un tema que no está en manos del Ministerio de Educación.
"El ministro (Mario Perna) dialogó con Gustavo Aguirre, el jefe Regional de ANSES, pero no tiene una respuesta todavía", afirmó en declaraciones a Radio Ancasti. Además, comentó que los alumnos de Andalgalá que reclaman la entrega de las portátiles realizaron una nota para el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sioleni. Esta será llevada por el mismo Mario Perna, quien debe viajar a Buenos Aires para participar de la reunión del Consejo Federal de Educación. "Él ya pidió una audiencia con su superior", sostuvo la funcionaria.
En cuanto a la toma de las escuelas, Sosa de Narváez expresó: "Los chicos aprenden lo que los grandes les enseñan". A continuación apelo a los docentes para que transmitan valores de tolerancia a los chicos, ya que son los principales transmisores de enseñanza hacia los alumnos.
Por otra parte, la subsecretaria comentó que el jueves viajará una comitiva del ministerio a Andalgalá para solucionar problemas de infraestructuras en los edificios, y que se reunirá con los directivos de las escuelas para analizar la perdida de días de clases de los chicos.
Fuente: El Ancasti

Locales: Comunicado de Prensa


La ONG ANDAR (Andalgalá Responde), creada para el beneficio de la comunidad, en procura del desarrollo Industrial y Social; en vista de los últimos acontecimientos ocurridos, se ve en el deber de pronunciarse sobre los mismos, llamando a la reflexión a todos los vecinos a convivir con el progreso responsable, donde cada uno de los habitantes de esta Perla del Oeste, tiene derecho a expresarse, a trabajar, a educarse y a transitar libremente… “A pesar de nuestras diferencias, juntos y sacando el egoísmo… podemos hacer un Andalgalá mejor para todos”.

lunes, 29 de agosto de 2011

“Narices rojas,un cuento rico para comer despacio y con amigos” se presenta en Andalgalá

Invitados por la Senadora Nacional por Catamarca, Dra. Lucía Corpacci, llega a nuestra provincia la obra de teatro, “Narices Rojas, un cuento rico para comer despacio y con amigos”, en el marco de los festejos por el “Mes del Niño” y cuenta con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación. En la Perla del Oeste se presentará el día 6 de septiembre por la tarde.

Este proyecto se enmarca dentro de los lineamientos propuestos por el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria en cuanto a implementar acciones que estimulen el desarrollo de conductas que orienten a la población beneficiaria del programa hacia una alimentación saludable. Asimismo, también se encuadra dentro de los Proyectos de Refuerzo a los Servicios Alimentarios Escolares del Plan y tiene como destinatarios directos a los niños en edad escolar y docentes e involucra indirectamente a sus familias, con la finalidad de instalar en cada uno de sus hogares la importancia de una sana alimentación.
Esta propuesta se adecua a los lineamientos generales del programa, favoreciendo el desarrollo de adecuadas pautas alimentarias y la promoción de correctos hábitos alimentarios.
La obra teatral se utiliza como disparador, y se espera sensibilizar a los alumnos y sus docentes sobre la importancia de una buena alimentación, con la finalidad de dar continuidad a los conceptos que se presentan en escena, llevando el mensaje a cada una de las aulas y al interior de las familias.
 
Lugares

La obra se presentará entre el domingo 4 y el miércoles 7 del venidero mes de septiembre, en distintos lugares de nuestra provincia y contará además con el inestimable apoyo de las municipalidades de los lugares donde se presente, como así también de intendentes electos.
El domingo 4 se ofrecerán tres funciones, por la mañana en la localidad de Chumbicha, departamento Capayán, por la tarde en la Ciudad Capital (Club Américo Tesorieri) y Villa Dolores (Valle Viejo), (Ateneo Mariano Moreno).
El lunes 5 por la mañana la obra ser{a presentada en el Departamento Santa Rosa y por la tarde en Recreo (La Paz).
El martes 6 por la mañana en la Villa de Pomán y por la tarde en la ciudad de Andalgalá
El miércoles en tanto, por la mañana la obra ser{a presentada en Belén y por la tarde en Tinogasta.

Locales - Política: Padres denuncian que asambleístas del Algarrobo influyen negativamente sobre sus hijos

Un grupo de padres evidenciaron su malestar por lo que llamaron “influencias negativas” sobre sus hijos por parte de algunos mayores pertenecientes a la Asamblea El Algarrobo, y adelantaron que piensan realizar presentaciones judiciales al respecto
Como comentaron a medios locales, están molestos por que “algunas personas pretenden manipular a los chicos y deformar el reclamo genuino. Y para eso los incentivan a cometer desórdenes y a ir en contra de las leyes”.
Puntualmente, los padres se quejaron porque desde este sector (El Algarrobo) algunos de sus dirigentes se instalan con los chicos, aprovechando que sus hijos son parte de esto, y los incentivan a rebelarse contra las instituciones. Inclusive, uno de ellos, les dijo a los chicos que deberían ser revolucionarios y prender fuego a lo que sea con tal de que sean escuchados.
Inclusive, los padres informaron que también algunas personas suministran bebidas alcohólicas a los jóvenes para que “la pasen bien y tengan más valor”.
Uno de los mayores comentó que el viernes pasado, estos adultos incentivaron a los chicos a cortar la ruta de acceso a Andalgalá y “no dejar pasar a nadie”. Esta vez fueron los propios jóvenes que, en asamblea, rechazaron la propuesta.
“Estas personas no tiene límites. Cualquier reclamo genuino quieren convertirlo en parte de la lucha pro o anti miera, y no se dan cuenta del daño que les hacen a los chicos. O no les importa”, finalizaron.
Fuente: El Esquiu.com

Locales - Deportes: Liga Andalgalense de Fútbol: Zona A

En los partidos de primera división de la Liga Andalgalense de Fútbol, Unión Aconquija le ganó 3 a 1 a Malli y Racing empató con Vélez 1 a 1.

En el partido disputado entre Unión Aconquija de Las Estancias con el Club Sportivo Malli, prevaleció el juego de los estancieros que tienen un diagrama táctico definido que les permite continuar consolidándose en la punta de la tabla del campeonato. Así Isaías Fregenal a los 8 minutos del primer tiempo, pone en ventaja a Aconquija. Luego Sportivo Malli reaccionó y logra un penal que fue convertido por ,emparejando el partido.
Ya en el segundo tiempo los estancieros definieron el encuentro con tantos de Jónatan Vergara a los 29 e Isaías Fregenal a los 34 minutos, sellando el liderazgo en la punta del campeonato.

Atlético Racing 1 - Velez Sarfield 1

A pesar de contar con una sustancial ventaja, buenos jugadores pero escaso planteo futbolístico, Rácing comenzó ganando el cotejo con un gol a los 5 minutos del primer tiempo, fué empatado a los veinte minutos del complemento por un Vélez que creó más situaciónes, a pesar de contar con un equipo mucho más jóven y poca experiencia, lo que deja un sinsabor a los racinguistas, que deberá ser rectificado a la brevedad para continuar peleando este campeonato.
Rácing presentará una protesta por mala inclusión del jugador Zerda.

Locales - Educación: El jueves alumnos de la Carrera "Profesorado de Nivel Inicial" del IES, tomaron la escuela Nº 218 de Malli

Exigen que no se posponga el incio de clases para el próximo año, por los perjuicios que ésto causaría a los estudiantes que cursan la carrera y apoyando el reclamo por la entrega de las netbook de las otras escuelas.

Alumnos de la carrera "Profesorado de Nivel Inicial" del Instituto de Estudios Superiores Andalgalá, labraron un acta en la que manifestaron su plena disconformidad respecto a que el inicio de clases de la carrera comience en abril del año próximo.
Los estudiantes aducen que este tipo de medida "constituirá daños y perjuicios a la comunidad estudiantil en su diversidad de posibilidades, coartándoles el derecho a estudiar y por la interrupción de los estudios programados".
Aylin Aimo, alumna de la carrera indicó que a los alumnos que están cursando el primer año, los perjudica aún más porque estarían seis meses sin clases.

Locales - Educación: Llevan a Buenos Aires el reclamo de netbooks

Fernando López Director de Informática y Telecomunicaciónes
Se presentará el petitorio de los alumnos andalgalenses
El director de Informática y Telecomunicaciones del Ministerio de Educación de la provincia, Fernando López, aseguró, luego de haber mantenido una reunión con los estudiantes del Nivel Secundario del departamento, que reclaman la entrega de netbooks, que llevarán la petición para acelerar los tiempos de entrega al Ministerio de Educación de la Nación.
“Escucharlos a los chicos es muy importante, es un reclamo justo”, señaló López, a lo que agregó que se le pidió a los alumnos que formalicen el pedido mediante un nota, para “acercar esta petición al Ministerio de Educación de la Nación y que se pueda llegar a la concreción de una solución”.
López entiende que el programa de entrega no cuenta con un atraso, porque "el programa es muy grande, muy ambicioso y tiene muchos ribetes administrativos. Tanto ANSES como el Ministerio de Educación trabajan de manera conjunta para que este problema se pueda resolver con todas las escuelas de la Provincia".
Por otro lado, en la jornada de hoy lunes, llegaría un grupo de trabajo de Infraestructura Escolar para trabajar en la demanda de los alumnos, que fue uno de los temas que surgió en la reunión del viernes pasado, en cuanto a las deficiencias que tienen los establecimientos.
Varias escuelas andalgalenses fueron "tomadas" por los alumnos para demandar una atención de los funcionarios respecto a la entrega de las netbooks, lo que precipitó un viaje hacia el departamento de funcionarios del Ministerio de Educación.
“Yo voy a ir el martes a Buenos Aires llevando el petitorio de los chicos más un pedido nuestro reforzando lo que el doctor (Gustavo) Aguirre hizo con ANSES para ver cómo podemos acelerar los plazos de la construcción de los pisos y la entrega de las netbooks”, dijo López.
Fuente: El Ancasti

Locales: ANDAR se presentó en sociedad

Presnetación de la ONG ANDAR
Este sábado 27 de agosto, en el Hotel de Turismo Santa Rita la ONG ANDAR (Andalgalá Responde), hizo su presentación formal en sociedad, comunicando sus actividades realizadas y las programadas para los próximos meses.

La reunión contó con la participación de socios y asociados que se dieron cita al Hotel de Turismo Santa Rita, en cuyo salón de eventos se llevó a cabo la presentación, en la que se informó sobre el historial de la ONG, que nació en la iniciativa de varios andalgalenses interesados en trabajar en proyectos que beneficien a la comunidad, desde lo educativo, social, productivo, cultural, salud, y que explayará sus acciónes desde el departamento a la región.
En el marco de la presentación se exhibió un power point, que detalló acciónes efectuadas por la ONG, como la cooperación en la organización de jornadas de Celiaquía, entrega de pasturas a productores caprinos insertos en el programa BOER, visitas a los abuelos del Hogar de Ancianos "San Vicente de Paul", participación junto a JCSM en el proyecto de Seguridad Vial por los peregrinos que se raelizó en diciembre del año pasado, con la entrega de cintas reflectivas, stickers reflectivos para bicicletas y agua a los peregrinos que viajaron a pie o en bicicleta a la fiesta de la Virgen en la ciudad de Catamarca.
Para los próximos meses, la ONG, gestionó la entrega de materiales para la construcción de 17 baños a familias de escasos recursos, quienes deberán cooperar entre sí, contando con el auxilio de albañiles que los guiarán en la construcción de los mismos.
Así mismo se entregarán 400 olivos a productores locales, con la visión de reforzar desde la producción la economía familiar.

También se hizo entrega de Frazadas térmicas a la cooperativa MHFYD (Mujer Hombre Fortaleza y Dignidad).
Se invitó a los interesados a ser socios activos, con el derecho a voto pagando una cuota mensual, o a ser socios adherentes. En la oportunidad se informó que las reuniones generales para socios y asociados queda establecida para el último sábado de cada mes.
Finalmente se realizó un pequeño brindis, celebrando la presentación de la ONG.

domingo, 28 de agosto de 2011

Aconquija-Educacion: Astronomos crean un planetario en Aconquija Andalgalá Catamarca

"Se trata de integrantes del Planetario de Merlo San Luis que trabajan en la formacion del Planetario Municipal de Aconquija cuyos objetivos son desarrollar actividades recreativas de divulgación científica"

Situada a 1600 metros sobre el nivel del mar la localidad catamarqueña de Aconquija también conocida como "Las Estancias" pertenece al departamento de Andalgalá y se emplaza en una zona montañosa al noreste de Catamarca en el límite con Tucumán..

Aconquija se destaca por su excelente calidad de cielo y por ser un destino turístico muy visitado por sus bellezas naturales razones que derivaron en la creación de un importante Planetario que iniciará sus actividades el próximo 24 de octubre (Día de la Astronomía Argentina) y tendrá como propuestas una bateria de actividades recreativas para grandes y chicos las cuales se desarrollarán en el marco del Programa Ciencia con la Gente cuyos objetivos son vincular a las personas con las ciencias astronómicas.

Cabe destacar que Ciencia con la Gente supo cosechar Declaraciones y Decretos de Interés Municipal Turistico Cultural Educativo y Ambiental por parte de varias intendecias del país.

Provinciales - Minería: “El desafío es poner en marcha las externalidades que tiene la minería”

El funcionario habló sobre la situación política de Andalgalá. 
A poco más de tres meses de concluir su gestión a cargo de la Secretaría de Minería de la provincia, Jorge Eremchuk sostuvo que “Agua Rica es el único proyecto viable en Catamarca” y opinó que el futuro gobierno de Lucía Corpacci tendrá el enorme desafío de “generar el derrame de la minería que está esperando el pueblo de Andalgalá”.
“La sociedad ya se ha expedido democráticamente apoyando a un próximo gobierno que se ha manifestado a favor de la minería, pero están los autoconvocados y ambientalistas que tienen una posición muy fundamentalista y que no la van a cambiar”, consideró el funcionario sobre la situación política que gira en torno al tema minero.
Consultado sobre cómo cree que se conjugará la posición anti-minera del intendente electo Alejandro Páez (MST-Proyecto Sur) y el futuro gobierno provincial, dijo que “los momentos electorales han pasado. Una cosa es estar fuera de un gobierno y la otra cuando hay que gobernar. Páez tendrá que dar respuestas reales en cuanto a generar puestos de trabajo, pago de sueldos, mejorar los servicios públicos, y si uno ve que la única caja importante proviene de la minería entonces no hay mucho para analizar. Pero hay que ser coherentes con el discurso, no se puede decir públicamente que se está en contra de la minería y no renunciar a las regalías”.
Y reiteró: “Páez, cuando asuma, se va encontrar con la realidad de que tiene que gobernar no para un sector sino para todo el pueblo de Andalgalá”, dijo el funcionario provincial, al tiempo que señaló que el municipio de Andalgalá necesitará integrarse a las políticas del gobierno provincial.
Además, señaló que el gobierno que viene va a tener una ardua tarea en reflotar la minería, “hemos pasado la etapa de bonanza y estamos en una etapa de decaimiento, sumado a una empresa que ha entrado en la etapa final de la vida útil, y otra empresa (Agua Rica) que aún resta ser explorada en su 50 por ciento. Pero sobre todo, el desafío es poner en marcha las externalidades que tiene la minería”.
“No nos podemos dar el lujo de que en los departamentos mineros, los sistemas de salud y educación no sean los adecuados, que tengamos desocupados o que éstos sean contenidos por magros subsidios y, por otro lado, tengamos tierras sin producir por falta de fondos para inversión e infraestructura. Hay que transparentar el uso de los fondos de la distribución secundaria de las regalías y que la comunidades participen en dichos controles y planificación. Sólo así es posible mejorar la calidad de vida de los habitantes y que la minería sea aceptada como factor de desarrollo o crecimiento”.
Con respecto al objetivo de Lucía Corpacci de replicar en Catamarca el modelo minero de San Juan, Eremchuk opinó que “será algo difícil”, por la situación geográfica en la que se encuentran emplazadas las minas pero que “son válidos los intentos”.
Agua Rica

Sobre la continuidad de Agua Rica, Eremchuk dijo que “tenemos la confianza y seguridad, en este momento hay capitales importantes que se van a encargar de la última etapa de exploración. Pero también es cierto que hay que ver qué pasa con el precio del cobre y oro, además de analizar la factibilidad de las reservas que aún no se conocen pero que se espera conocer en el próximo año”, señaló.
A su vez, remarcó que “Agua Rica es un buen proyecto para poner en marcha y se asemeja a la rentabilidad aproximada de lo que está dejando Bajo Alumbrera. Sólo que Agua Rica es un proyecto del 70% de lo que es Alumbrera, y no hay otro de esa envergadura en la provincia”.
Transición

Por otro lado, el secretario de Minería dijo que aún no ha tenido contacto personal con el gobierno electo, pero dijo que desde la oposición y desde la Legislatura están al tanto de las acciones del área.
Corte en Villa Vil

Con respecto a los cortes de ruta llevados adelante por los grupos ambientalistas en Villa Vil durante la semana que pasó, Jorge Eremchuk reiteró que la empresa Bajo Alumbrera está realizando tareas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, y que están dentro del programa habitual.

Locales - Minería: Monitoreos participativos minero-ambiental

Días pasados en Andalgalá, se realizó una reunión entre los veedores comunitarios que fueron capacitados para participar de controles y monitoreos ambientales de agua en el área de influencia de los proyectos mineros que realiza la Secretaria de Minería.

El motivo fue dar inicio a una nueva etapa que implica divulgar el trabajo que llevan a cabo como fiscalizadores de controles de monitoreos participativos.

En ese contexto, estuvieron presentes el Secretario de Minería, Jorge Eremchuk, la Directora de Gestión Ambiental Minera, Mirian Cisternas, quienes brindaron detalles del alcance de esta nueva etapa que involucra dar a conocer a la comunidad qué y cómo se controla la actividad minera en materia ambiental, dando a conocer sus  resultados.

Vale recordar que los veedores comunitarios, no fueron seleccionados por el organismo minero. Además para llevar a cabo los monitoreos recibieron capacitaciones en muestreo de campo, análisis de datos químicos y de informes de los documentos.

Fuente: Diario C 

Minería - Economía: Fin a la conciliación Obligatoria entre AOMA y Minera Alumbrera

Con Alumbrera se acordó una importante suma de aumento salarial y al mismo tiempo se incorporaron nuevas conquistas laborales para los trabajadores en caso de licencias por enfermedad de familiares y recategorización.

Ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, representantes de AOMA y Minera Alumbrera pusieron fin a la Conciliación Obligatoria, que rige desde julio pasado, y de esta forma sellaron un acuerdo.

El secretario General de AOMA, Héctor Laplace y el gerente de RRHH de la empresa, Luis Torres, acompañados por los delegados del yacimiento y la autoridades competentes, firmaron un aumento salarial estimado en un 35 %, el cual comprende un 20 % retroactivo al mes de mayo y al que se le agrega un 15 % a partir del mes de septiembre de 2011. A estos guarismos se le agregan el logro gremial de incluir un 1 % en concepto de pago por año de antigüedad, más una retribución que incrementa el 2 % por el agregado de feriados que realizó el gobierno nacional en 2010, acuerdo que será retroactivo al 1 de enero del presente año.

Dentro de los pactos, que serán incorporados a los Contratos Colectivos de Trabajo con la empresa, se alcanzó un aumento que lleva el bono de producción anual de 1 sueldo y ½ a dos. Mientras que las licencias especiales pagas, por enfermedad de familiares directos, se determinaron que sean de 4 días al año. Al mismo tiempo, un dato sobresaliente de los acuerdos AOMA-Alumbrera, es que se resolvió que se realice una recategorización de los trabajadores, hecho que significará un aumento directo en los sueldos de aquellos beneficiados.
Fuente: prensageominera

Locales - Minería: Antimineross agreden verbalmente a trabajadores de Alumbrera en el ingreso a Villavil - Andalgalá

Alrededor de diez amparos judiciales serán presentados esta semana en la justicia, contra manifestantes antimineros que cortan el ingreso a la Pista (camino de servidumbre que utiliza Minera Alumbrera en Villavil), porque les impiden asistir a su lugar de trabajo o prestar servicios porque se les priva de sus derechos de transitar libremente y de su derecho al trabajo.



Audio Entrevista a Starecinch Alfredo proveedor afectado

Alrededor de 50 trabajadores pertenecientes al plantel de Minera Alumbrera y contratistas, son insultados por grupos antimineros del algarrobo, cada vez que pasan a prestar servicio en PS 2 o cuando se produce el recambio de turno.
Al no dejar ingresar vehículos, los trabajadores hacen trasbordo transitando a pié de un lado al otro del corte saliendo desde la pista utilizada por Minera, ubicada en el distrito de Villavil e ingresando a la Ruta Provincial Nº 46. Al pasar por frente a los antimineros son insultados con vocabulario soez y agresivo indicaron los trabajadores. Algunos de ellos informaron que los asambleístas les arrojaron piedras, si bien no a pegarles pero si con la intensión de intimidarlos
Por este motivo, los proveedores de servicios de Minera Alumbrera presentarán recursos de amparo contra cada una de las manifestantes que cortan el tránsito, porque consideran que se vulnera su derecho al libre tránsito y al trabajo. Alrededor de diez recursos de amparos serán presentados en el transcurso de la semana, por los distintos contratistas, además de la propia empresa, para lo cual presentarán evidencias respecto de las y los protagonistas de este corte sobre lo cual deberá expresarse la justicia local.

viernes, 26 de agosto de 2011

Locales - Deportes: Comienza la Tercera Fecha del Torneo Provincial de Patín en Andalgalá

Desde hoy y hasta el domingo, la ciudad de Andalgalá será anfitriona de la tercera fecha del Campeonato Provincial de Patinaje Artístico de la Asociación Catamarqueña de Patín (ACAP), con la organización de la Escuela Municipal de Andalgalá.
Uno de los eventos más importantes del patinaje catamarqueño tendrá lugar en el Polideportivo Municipal de Andalgalá, ubicado en Huaco, y se iniciará con la Prueba de Pista Oficial en la jornada de hoy a partir de las 16 horas.
Se competirá en Figuras Obligatorias, Libre, Danza Obligatoria, Free Dance y Show, iniciando la compulsa mañana a las 9 de la mañana con la especialidad Escuela, que tendrá continuidad por la tarde, mixturando con la Danza Obligatoria y los Programas Cortos de la Divisional A. Luego del Acto inaugural vendrá el Free Dance, donde una treintena de patinadores lucirán sus mejores galas y coreografías para ser evaluados con vistas a su participación en el Nacional de la especialidad.
El domingo, será el día del Patinaje Libre con la participación de todas las categorías, desde Formativa Tiritas hasta la máxima Divisional, incluyendo a los patinadores especiales que tendrán su protagonismo después del mediodía.
Más de 300 presentaciones en pista, confirmadas por instituciones de distintos puntos de la provincia, varios ómnibus contratados para el traslado, auguran un evento de características multitudinarias.
Desde hace 6 años la “Perla del Oeste” atrae a cientos de patinadores aglutinados en la Asociación Catamarqueña de Patín para concretar uno de los torneos de mayor envergadura del calendario.
Este año participarán las Escuelas Municipales de Bañado de Ovanta, Santa María, Polideportivo Municipal de la Capital, Belén Patín, Chumbicha Patín, Parque Daza, Américo Tesorieri, Star Skating Norte, Star Skate Sur, de la Capital, Ateneo Mariano Moreno y Pattinnagio, de Valle Viejo.
Fuente: El Esquiú

jueves, 25 de agosto de 2011

Locales - Cultura: Andalgalá recordó el 190 aniversario


Se reflexionó sobre la fecha y el acto tuvo la participación de academias de danzas, abanderados y escoltas de algunas escuelas.

El acto estuvo presidido por el Intendente Municipal José Perea, quien estuvo acompañado por integrantes de su gabinete, directivos de escuelas, jefes policiales e instituciones andalgalenses, abanderados de escuelas y academias de danzas que le pusieron el toque folclórico.
La organización del mismo se realizó al frente del Museo Arqueológico Provincial "Samuel Lafone Quevedo".

Locales - Educación: Multitudinaria marcha de alumnos reclamando entrega de notebooks

Marcha de alumnos andalgalaneses reclamando netbook
Este miércoles a las 21 horas se concretó en Plaza 9 de Julio la Gran Marcha Estudiantil de todos los centros de estudiantes de las escuelas secundarias, reclamando la entrega de netbook.

Alrededor de las 21,00 hs. se concretó una gran marcha en Plaza 9 de julio, protagonizada por una importante cantidad de alumnos pertenecientes a los distintos establecimientos escolares de Andalgalá que estuvieron protagonizando toma de escuelas y cortes de calle. Se sumaron alumnos de las escuelas 995, EPET, Normal, Malli, Chaquiago, entre otros establecimientos.
Ante las declraciones del Dr. Gustavo Aguirre, los alumnos se mostraron escépticos o dijeron que la solución sería para los chicos de las escuelas Normal y EPET, mientras que los escuelas con menos matrícula tendrán que esperar hasta el próximo año.
Al finalizar la marcha los alumnos se mostraron solidarios expresando que continuarán con las medidas hasta que se obtenga una respuesta concreta.
Los alumnos fueron apoyados por padres, docentes y vecinos.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Locales - Política: Manifestantes antimineros cortaron el camino a Villavil

Lo hacen en la intersección de ruta 46 y el ingreso a la localidad situada a 8 km de la cabecera departamental, en dirección noreste, preocupados por la supuesta extracción de agua de un pozo en el distrito.

El corte comenzó a las 5,45 de la mañana, donde los manifestantes declararon que lo hacían en virtud de que en Villavil Minera Alumbrera estaría extrayendo agua del río, donde además observaron el movimiento de camiones con el traslado de algunas maquinarias. En un primer momento informaron a nuestro medio que el corte sería por tiempo indeterminado. Aproximadamente a las 11 de la mañana permanecían en el lugar alrededor de 5 mujeres.
A tal efecto FM Platinum y Andalgalá Hoy entrevistaron al Secretario de Minería de la Provincia Dr. Jorge Eremchuck, quien informó que la mencionada extracción lo estaba haciendo la empresa Minera Alumbrera, autorizado por la Secretaría del Agua y El Ambiente de la provincia, no obstante para verificar los trabajos una comisión auditora de la Secretaría que se trasladó a la ciudad de Andalgalá, realizaría una inspección ocular al sitio para despejar cualquier duda que pudiera surgir en los integrantes de la comunidad.

Por otra parte FM Platihum y Andalgalá Hoy entrevistó al Ing. Juan Angera, máximo responsable de ambiente en Minera Alumbrera, quien explicó lo siguiente: “El nuevo pozo de bombeo que se hizo en el interior del predio de PS 2, es con motivo de cumplir objetivos del Programa de Gestión Ambiental del año 2010 del mineraloducto. Para eso la empresa solicitó autorización a la Secretaría del Agua y El Ambiente para poder realizar dicho pozo para extraer agua en poca cantidad, solo para uso de doméstico, como tareas de limpieza de todos los días, riego, baños del personal y  agua para llenar la red de incendio de la Planta PS 2. Antes debía traerse agua en camiones cisternas desde afuera, con toda una implicancia en permisos que debían solicitarse para poder extraer agua de otros sistemas de riego. Indicó que el pozo tiene 12 metros de profundidad, con una producción promedio de 1 litro por segundo, lo que implicaría en promedio unos 3.600 litros hora, de lo cual no se está haciendo una extracción permanente, sino solo se hace funcionar la bomba para reponer parte del agua que se vaya usufructuando en la planta. Aclaró que el pozo se hizo aguas abajo de la toma de agua de la localidad, por lo que dicha extracción no afectaría cantidad ni calidad del agua de Villavil”.

Locales - Policiales: Una joven motociclista está grave tras un accidente en Andalgalá

Sufrió fractura de cráneo tras ser chocada por un taxi. Iba de acompañante en la moto con un menor. Ambos no llevaban casco protector. El accidente se produjo este martes alrededor de las 14:00 hs.

En la intersección de calle Rivadavia y Pérez de Zurita de la perla del oeste Jorgelina Vera de 34 años de edad que circulaba en una moto Honda sufrió fractura de cráneo tras ser chocada por un taxi Volkswagen Polo que conducía Mario Barrionuevo. Vera venía de acompañante en la moto junto a un menor de edad que conducía por calle Rivadavia, al llegar a la intersección con Pérez Zurita al ver el taxi el menor quiso adelantarse y el auto que venía a una velocidad normal, embistió a la moto  y producto del impacto la mujer salió despedida y golpeó su cabeza contra el capot del auto y luego cayó al pavimento. Vecinos que observaron el accidente llamaron al hospital, pero como el 107 no atendía, llamaron a la policía para que concurriera al lugar del accidente y a su vez llamara a la ambulancia, que concurrió de prisa. Los vecinos se acercaron e impidieron que la señora fuera movida por si presentaba alguna lesión en la columna u otras partes que le pudieran causar un daño mas grave , le dieron agua a la señora que se sentó en el pavimento , tomándose el rostro y la cabeza, observándose en la frente un ematoma y que sangraba por boca y nariz, comentaron las fuentes.
La joven por las graves lesiones fue trasladada al Hospital San Juan Bautista, donde permanece internada.

Locales: Programación del día del Niño.


Por la realización del Rally en Andalgalá, el Municipio local postergó la celebración del día del niño para el próximo fin de semana, determinándose el siguiente cronograma de actividades y festejos en distritos, barrios y clubes de Andalgalá.

Sábado 27 de Agosto
Choya - 14 hs en el ,Centro Vecinal
Potrero - 11 hs en el Auto Camping
 Villa vil - 10 hs en la Escuela

Domingo 28 de Agosto 
Huachaschi Sur - 14 hs - CIC ( Centro de Integración Comunitario)
Huachaschi Norte - 14 hs Delegación
Chaquiago 14 hs - Plaza Luís Lencina
Malli - 10 hs - Club Sportivo Malli - Para los Bº Malli 1, 2 y 90 Viviendas
Huaco 14 hs - Vieja Estación
Club Ferro - 14 hs - para los Bº Cooperativa, Matadero Sur,  Mal Paso, Floria y 12 de Julio.
Bº San Francisco y Capillania 14 hs CIC ( Centro de Integración Comunitario)
Bº Fray Mamerto Esquíú y Centenario 14 hs - Plazoleta Centenerio
Club Tiro Federal 14 hs - para los Bº 104, 2 de Abril norte y Av Libertad.
Putquial - 14 hs en casa de la señora Juana Perea
Amanao - 11 hs - Delegación
Bº 80 viviendas y Calle Chaco 14 hs - espacio verde del Bº 80 viviendas
Bº Rosa del Inca y 60 viviendas 14 hs - espacio verde al lado de la posta sanitaria del Bº Rosa del Inca
La Banda - 14 hs - Alfiteatro nueva Terminal
Julumao 14 hs Delegación
La Aguada 10 hs - Iglesia

Locales - Cultura: La Comunidad Diaguita de Andalgalá recibe una nueva visita del INAI

Integrantes de la comunidad diaguita
Alcanzar la personería es un paso fundamental para poder continuar trabajando en múltiples temas que son de sumo interés para la comunidad, ya que con ella podrán acceder a beneficios que les permitan ahondar investigaciones y preservar el patrimonio cultural indígena.

Juan Carlos Allosa, amauta (maestro) de la comunidad diaguita de Andalgalá, que preside el cacique Francisco Herrera, informó que la visita del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), está confirmado para este jueves 25 de agosto a las 15,30 hs. en el Cine Teatro Municipal, para profundizar detalles respecto a la obtención de la personería jurídica por parte de la Comunidad Diaguita del departamento.
Para esta nueva reunión se espera contar con la presencia de algunos asesores como el Lic. Adrian Lastra, encargado de la región noroeste, quien viene desde Buenos Aires representando al INAI a nivel nacional acompañado por los representantes provinciales del Consejo de Participación Indígena, Virginia Cruz y Antonio Yapura y en representación de Catamarca los acompañará la Coordinadora de Asuntos Indígenas Lucia Martínez.
Allosa resaltó que es fundamental contar con la personería para continuar avanzando en un campo muy amplio de investigación, preservación patrimonial, además de ser reconocidos por éstas instituciones en materia de legislación y otros derechos que nos asisten como comunidad indígena, explicó.

Locales - Política: Falleció Amadeo de Jesús Olivera ex Intendente de Andalgalá y ex Senador por Andalgalá

Su deceso se produjo el día lunes a las 19 hs. en horas de la tarde, tras una larga enfermedad.

Oriundo del distrito Huaco departamento Andalgalá al que nunca olvidó a pesar de haber hecho buena parte de su vida en la provincia del Chaco, como técnico de la Estación Experimental del INTA. Tras su partida varios de sus familiares también se radicaron en aquella provincia.
Amadeo de Jesús Olivera nació en Andalgalá el 3 d mayo de 1.921, dueño de una prodigiosa memoria y a pesar de haber permanecido fuera de su tierra natal muchos años, recordaba con detalle a sus maestros, amigos, y vivencias de su distrito. Fué jugador de básquet, compartiendo este deporte con otros amigos de la juventud en Andalgalá, antes de su partida hacia el Chaco.
Al jubilarse, decide retornar a la ciudad de Andalgalá en el año 1988. A partir de allí comienza a participar en la política departamental, consagrándose candidato por la UCR y luego por el flamante FCyS, fué elegido intendente municipal en el periodo 1991 - 1995, durante el gobierno de Arnoldo Castillo. Durante su gestión tuvo que soportar varios paros importantes que lideró el gremio ATE, pero su sagacidad política lo llevó a impulsar la creación de un gremio municipal SOEMA, donde José Eduardo Perea es elegido el primer Secretario General del mencionado sindicato, con el que restó importante fuerza al gremio nacional que tenía numerosos afiliados internos en el municipio. Olivera respetó al empleado municipal y a los ciudadanos, a pesar de que no coincidieran en la faz política. También tuvo varios desencuentros con algunos sectores del radicalismo que pretendían manejar o tener injerencias en el municipio, donde les dejó en claro su liderazgo, por lo que en ese momento hasta perdió algunas obras que no bajaron al departamento porque no quizo aceptar inconductas. Una de las obras que se generó durante su gestión fué el estanque de Chaquiago, bajo la dirección técnica de don Manuel Olás, quien se desempeñaba al frente de la Dirección de Hidráulica en Andalgalá, con quien concretó otras obras de canalización para los distritos. Gestó y consiguió la ejecución de la obra del Puente sobre el río La Cañada, obra que fué inaugurada durante el gobierno municipal del Dr. Ciro Aguirre.
Tras dejar su mandato como Intendente, continuó trabajando en política, hasta que en el año 1999 fué electo Senador Departamental. En su tarea como legislador presentó más de 50 proyectos.
En su avanzada edad lo afectó una larga enfermedad que lo aquejó los últimos años, lo que originó su deceso el lunes 22 de agosto de 2011.
Desde aquí enviamos nuestro más sincero pésame a su esposa, hijos, nietos y demás familiares, rogando a Dios consuelo y resignación.

martes, 23 de agosto de 2011

Locales - Deportes: Juegos Evita: Selectivo en Bochas y Ciclismo

Chicos con capacidades especiales
Diez alumnos de la Escuela Especial Nº 2 "Un Nuevo Día participarán el 29 de agosto del Selectivo Provincial que se realizará en Catamarca en las especializades de Bochas y Ciclismo.

Lo informó así el profesor César Aimo, quien indicó que mantuvo reuniónes con Soledad Rodriguez, Jefa de Olimpiadas Especiales de la Ciudad junto a docentes del interior, acordándose la realización de esta fecha.
Aimo resaltó que la primera fecha se realizó en Belén en las disciplinas de Patín y Básquet, en tanto que el tercer selectivo correspondiente a atletismo y natación se efectuará en el mes de noviembre.
Así mismo el docente resaltó la importancia de la participación, ya que en estos selectivos se clasifican 2 o 3 atletas de todos los departamentos en cada disciplina.
Una vez clasificados a nivel provincial, luego deben competir en Buenos Aires a fines de noviembre. De resultar vencedores en el selectivo nacional, tendrán la chance de conformar el seleccionado argentino, que viajará a grecia en el 2012 para los Juegos Mundiales de Verano, que competirán en las disciplinas de básquet, vóley, handball, ciclismo, carrera, bochas, natación y atletismo.

Incorporación de Partida

El Municipio pidió al Concejo Deliberante la Incorporación de una partida de $ 519.000,00 para el pago de trabajos realizados por la empresa CEOSA en la Planta Nº 1 de La Aguada.

El proyecto fué girado a la comisión de Hacienda y Obras Públicas para su tratamiento. Los fondos son provenientes del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública y están destinados al pago de trabajos en la Planta Potabilizadora de Agua del distrito de La Aguada, ejecutados por la empresa CEOSA.

Locales - Política: Andalgalá Libre de Humo

A partir de hoy entró en vigencia la ordenanza que regula la aplicación de la Ley Antitabaco.

Por tal motivo el Concejo Deliberante de la Ciudad de Andalgalá, citó en el día de la fecha al Supervisor del Hogar de Ancianos Dr. Jorge Ovejero, quien se desempeña también en otras áreas de la Dirección de Salud y Acción Social del Municipio a los efectos de poner en su conocimiento la puesta en vigencia de ésta nueva ordenanza, que regla la aplicación de la Ley Antitabaco.
En tal sentido el funcionario destacó que a partir de la recepción de la ordenanza se pondría en campaña para enviárselas al Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur, como también al Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Mario Marcolli. Explicó que la aplicación de ésta ley, implica también para Andalgalá, la posibilidad de contar con fondos provenientes de nación o de la provincia, para la ejecución de programas que propicien un aire sano, sin humo para todos los habitantes de la comunidad.

Evaluación del Rally
Ovejero seguidamente fué consultado sobre su trabajo en bomberos voluntarios de Andalgalá, respecto a la edición XVIII Vuelta al Fuerte, sobre lo cual dijo: "estoy muy orgulloso del trabajo que hicieron cada uno de los equipos y responsables de la seguridad, todos hicieron muy bien sus trabajos, por lo que gracias a Dios, no hubo que lamentar ninguna víctima y todo estuvo bajo control". Concluyó que de su parte continuará apoyando todo este tipo de actividades para el desarrollo y promoción del departamento.

Locales - Educación: Alumnos de Escuelas de Andalgalá toman establecimientos en reclamo de la entrega de las netbook

Alumnos de la Escuela de Chaquiago toman establecimiento
La movilización inició esta mañana con la toma de las escuelas EPET Y Normal, luego se plegaron las escuelas de Malli, Provincial N° 995, Agrotécnico de Huaco y la escuela N° 38 de Chaquiago.

Se prevé una reunión para hoy a las 20 horas, donde los distintos centros de estudiantes, diagramarán las medidas y este miércoles a las 20 horas realizarán una gran marcha, todos los alumnos de las escuelas del departamento.
Damián presidente del Centro de Estudiantes de Chaquiago, le dijo a FM Platinum y Andalgalá Hoy que adoptaron estas medidas en correspondencia y acuerdo con otros centros de estudiantes de Andalgalá, ya que la entrega de netbooks se realizó en otros establecimientos menos acá, dijeron.
Así mismo indicó que el relevamiento para contar con las netbook comenzó el año pasado y los alumnos que terminaron de cursar se fueron ilusionados sin tener su computadora, aún hoy preguntan si las recibirán. Tan solo en este establecimiento se tendrían que entregar alrededor de 200 netbooks, ya que la escuela de Chauiago Dr. Carlos Gregorio Malbrán, aglutina también a los alumnos que terminaron el año pasado el EGB y los que cursaron hasta 3° año de polimodal, además de los nuevos ingresantes, no solo de este establecimiento, sino de alumnos pertenecientes a las escuelas de Choya y Potrero.
En los alumnos es grande la decepción y están decididos a continuar las medidas de fuerza hasta ser escuchados por las autoridades pertinentes.

Provinciales - Política: El total de netbooks se entregará hasta el 2012

A raíz de la protesta realizada por alumnos de la ciudad de Andalgalá, quienes reclaman la entrega de netbooks del Programa Conectar Igualdad, la Regional Noroeste de ANSES, informa que el programa mencionado se inicio a mediados del 2010 y prevé un tiempo de implementación hasta fines del año 2012, por lo que su desarrollo en la Provincia de Catamarca se está realizando dentro de los plazos normales previstos, y es una de las provincias con mayor porcentaje de maquinas entregadas.

La semana pasada la Presidenta de la Nación entrego la netbook un millón, por lo que todavía falta entregar en todo el país 2.000.000 más, es decir, más del 60 % de las netbooks, dentro de las cuales están incluidos miles de alumnos de Catamarca, y entre ellos ,los de Andalgalá.

Cabe destacar que tanto nuestro organismo, como los Directivos de las Escuelas y el Ministerio, hemos cumplido oportunamente con todos los pasos para que dichas escuelas puedan ingresar al programa, como ser, la creación de CUIL a cada alumno, carga de datos y generación de la Clave de la Seguridad Social y Corporativa de las escuelas y los Directivos.

Lo que estamos esperando es la instalación de los pisos tecnológicos, responsabilidad que estaba a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y que empezó a ser realizada también por Empresas concesionarias.

Asimismo, desde la Jefatura regional se realizaron las gestiones ante el Consejo Asesor del Conectar Igualdad para que se agilice la instalación de los pisos tecnológicos pendientes en Catamarca. Es importante aclarar que en el mes de julio se ha licitado la contratación de empresas privadas que permita solucionar algunas dificultades planteadas por el trabajo de la Universidad Nacional Tecnólogica (UTN). A partir de lo cual, se ha puesto como prioridad cumplir con los requisitos técnicos antes de hacer entrega de las netbooks.

Por su parte, el jefe regional destacó que “en el momento en que se lanzó el Conectar-igualdad, sabíamos que era un programa muy ambicioso y como tal, su implementación total demandaría su tiempo, porque hay que llegar a todas las escuelas del país, colocar pisos tecnológicos, conectarlas a Internet, darle a cada chico una computadora, registrar en las bases a cada uno, capacitar a los docentes,etc. Pero, a pesar de las criticas, las protestas y las expectativas legitimas, necesitamos seguir adelante y cumplir con todas las etapas del programa”.

Por: Redacción launiondigital.com.ar

lunes, 22 de agosto de 2011

Locales - Política: Rafaela Olea fué reelegida en la conducción del Centro de Jubilados "San Francisco de Asís"

Rafaela Olea Presidenta del Centro de Jubilados San Francisco
En los comicios celebrados el pasado viernes en la sede que posee el Centro por calle Núñez de Prado, 137 votos de jubilados depositaron su confianza en Olea quien seguirá al frente por un nuevo periodo.

El viernes 19 de agosto fué el día en que Andalgalá amaneció con agua - nieve y granizo durante la mañana, no obstante los jubilados asociados al Centro "San Francisco de Asís", no se dejaron intimidar y fueron a sufragar. Fernanda Bracamonte trabajadora social de PAMI, destacó el compromiso de los afiliados, además del número de ellos que se acercó a votar.
Los comicios otorgaron por segundo periodo consecutivo, la responsabilidad a Rafaela Olea de conducir los destinos del Centro, que se impuso por 137 votos contra 78 de la lista opositora.
Al conocerse los resultados Olea manifestó: "somos una gran familia y vamos a continuar trabajando por nuestros jubilados y por toda la gente que precisa de este Centro para su atención". Resaltó que una de las metas que se trazó su gestión es buscar un lugar más amplio para el funcionamiento del centro, ya que el actual edificio no tiene la capacidad suficiente para albergar a todos los jubilados, en particular cuando se debe entregar el bolsón, pero también para el funcionamiento de algunos talleres. 

Locales - Educación: Este martes se concreta la maratón de lectura en escuelas de Andalgalá

En la Escuela Provincial Nº 995 tendrán prioridad los textos de autores catamarqueños y andalgalenses, particularmente aquellos con orientación regional.

La Directora de la Escuela Nº 995, Samuel Lafone Quevedo - José Pío Cisneros, Prof. Silvia Quinteros de Dorado, informó que durante la semana pasada se hicieron todos los preparativos para que en concordancia con el plan provincial, se realice la maratón de lectura en el establecimiento. Subrayó que se pondrá especial énfasis en la lectura de autores catamarqueños y andalgalenses, donde los alumnos fueron instados a participar junto a sus padres.

En este proyecto intervienen la “Fundación Leer” y el Plan de Lectura de la Provincia dependiente de la Agencia de Programas Educativos, con el objetivo de concientizar a la población de la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades destacando la importancia de reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, creando un clima que profundice los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad.

“La Maratón Provincial de Lectura” se realiza con el fin de preparar el camino a la “ La Maratón Nacional de Lectura Bicentenario”, un evento educativo para que los niños de todo el país pueda disfrutar de los libros y de la lectura por placer.

¿Cómo inscribirse?

Las escuelas interesadas en participar de la “Maratón Provincial de Lectura”  deben ingresar a la página de la “Fundación Leer”: www.leer.org.ar y hacer click en el link de la Maratón. Aquí también se encuentra  una guía para organizar las actividades y un cronograma con lo planificado para este evento.

Por dudas o consultas dirigirse personalmente a San Martín 429, 2º patio; por e-mail: lecturacatamarca@gmail.com o telefónicamente al 03833- 458790.

Locales - Educación: El dinero para los comedores escolares no alcanza

Directivos de Escuelas de Andalgalá, solicitaron al titular del programa Igualdad de Oportunidades (PIO), que actualice las partidas presupuestarias para los comedores, ya que éstas no alcanzan para dar de comer a los chicos y menos con los precios que existen en el interior.

Directivos de diversos establecimientso educacionales de Andalgalá se reunieron el jueves en la Escuela Provincial Nº 995, donde labraron un acta, para peticionar al Sr. Mario Varela Director del Programa Igualdad de Oportunidades que se incremente el monto de las partidas presupuestarias para los comedores escolares, ya que el dinero que reciben hoy día es insuficiente para poder adquirir la comida diaria que deben recibir los niños de las escuelas de Andalgalá.
A dicha reunión asistieron los directivos de las escuelas de Malli, Huaco, Villa Vil, Chaquiago, El Potrero, Choya.
La diferencia de costos que existe entre la capital provincial y el interior es significativa, aún más teniendo en cuenta que los valores de los productos se toman a nivel de las grandes cadenas que existen en Catamarca, aseguraron los docentes.
Luego explicaron que cada 20 días reciben las partidas correspondientes, que en muchos casos solamente alcanzan para 14 días y que le corresponde a cada alumno sólo 3,35 pesos para brindarle un desayuno y un almuerzo reforzado.
Los montos varían de acuerdo con el número de alumnos que posee cada comedor.
Debido a este inconveniente mayor, no se descarta la posibilidad de comenzar a brindar a corto plazo únicamente el desayuno.
Esta situación será, de concretarse, una muy mala noticia para los niños y sus familias, ya que en varios distritos de Andalgalá existen grupos familiares con severos problemas económicos, cuyos niños tienen en la escuela la única posibilidad de ingerir un almuerzo digno y sustentable.
Esta problemática afecta a muchas escuelas del interior de la provincia.

viernes, 19 de agosto de 2011

Locales - Deportes: Rally "18º Vuelta al Fuerte de Andalgalá"

La Municipalidad de Andalgalá a través de Inspección General y de Tránsito comunica a toda la comunidad que el día sábado 20 de Agosto, a partir de las 12, 00 hs y hasta las 17,00 hs se llevará a cabo el corte de ruta desde:

- Distrito de Chaquiago a Choya por llevarse a cabo el Rally Provincial "XIX Vuelta al Fuerte de Andalgalá".

Y a partir de las 18,00 hs a 22,.00 hs se procederá el corte desde:

- Rotonda del Minero, Anita Balsa, Av 2 de Abril y Bárcena, y por donde se realizará el enlace, micro centro y Bº San Francisco.

Colabore y respete las instrucciones de los Inspectores de Tránsito.

Locales - Minería: El Secretario de Minería Jorge Eremchuck se reunió con entidades andalgalenses que se mostraron interesadas en saber el estado del proyecto Agua Rica.

Secretario de Minería Jorge Eremchuck
A partir de una invitación cursada desde la ONG ANDAR, en conjunto y con el apoyo de clubes, asociaciones civiles, cámaras y entidades andalgalenses, el funcionario se reunió en La Perla del Oeste con el objeto de responder a las distintas inquietudes que tiene la comunidad en virtud del advenimiento del nuevo proyecto minero.
La reunión concretada este jueves estuvo vinculada al estado en que se encuentran las relaciones de las empresas Yamana Gold y Xstrata Copper donde la última se hará cargo del Proyecto Agua Rica. Eremchuck dijo que el 31 de agosto se cumple la fecha límite de la segunda etapa del convenio que también podría extenderse uno o dos meses más dependiendo de cómo se vayan dando las negociaciones entre las dos empresas. El Secretario de Minería de Catamarca, destacó que asistirá el y su equipo las veces que sea necesario venir al departamento para responder las inquietudes que tiene la comunidad.
Entre los planteos realizados por la Secretaría de Minería a Yamana y Xstrata dijo que hay varias cuestiones, pero las principales que les hicieron conocer a ambas empresas son: primero no debe quedar ningún Andalgalense sin su puesto de trabajo, además de incrementar el Recurso Humano local para esta nueva fase de exploración que se viene, que podría durar entre 18 y 24 meses, aunque no supo precisar cuándo comenzarán los trabajos. La segunda condición es que el gobierno espera que las empresas den cumplimiento al aporte de una fuerte inversión en recursos genuinos y nuevos en arreglo con la Responsabilidad Social Empresaria, para obras de infraestructura y proyectos de sustentabilidad.
Agregó que el estado necesita conocer los estudios de bases ambientales y los estudios técnicos económicos, ellos necesitan explorar a fondo para saber si el negocio es o no rentable, y tener valores confiables y válidos para tener un elemento de juicio, cuando se apruebe el nuevo Estudio de Impacto Ambiental. Por su parte el estado necesita saber cuántas serán las reservas de la empresa para poder estimar las ganancias propias.
Frente a esta fecha tentativamente como límite, la próxima semana vendrá gente de la Dirección Provincial de Minería, para controlar un listado de recurso humano que presta servicios, queremos ratificarlo o rectificarlo, pero nuestra exigencia es que ésta gente no quede fuera del proyecto. Y si necesitan capacitarlo para que trabaje en áreas específicas deben hacerlo.
Consultado sobre si las nuevas autoridades que lo sucederán en el área se pusieron en e contacto con él para hablar sobre éstos temas, indicó que aún no lo hicieron, pero observó que las cosas que están haciendo, son las cosas previsibles, pero las cosas que tenemos no comprometen a la nueva gestión. Pero todo es público y transparente y quien quiera informarse debe concurrir y se les brindará toda la información que necesiten, aseguró.
Logros de la Gestión: “Me voy conforme”
Llevo un año en la gestión como Secretario de Estado de Minería, aunque he estado prácticamente 9 años en la subsecretaría, yo me voy conforme, creo haber hecho lo mejor para la provincia de Catamarca, todo en el aspecto técnico ambiental, dejándoles una unidad totalmente organizada, con una calidad técnica científica a nivel internacional, porque se controla como se controla en los países desarrollados. Por otro lado haber conseguido aunar los esfuerzos, de los propietarios del Yacimiento Agua Rica con el concesionario de Alumbrera, que se pongan de acuerdo para tener una explotación futura racional, reduciendo prácticamente en más del 70% los riesgos ambientales y generando las perspectivas en que las ganancias que tiene el estado, tanto nacional, provincial y municipal, no se reduzcan, sino todo lo contrario asegurando los mismos, para que las autoridades que vengan en los próximos 20 años, a estos gobiernos les tocará hacer lo necesario para seguir usufructuando de las ganancias de éstos yacimientos y de la actividad minera.
Potencial Minero de la Región Oeste de la Provincia
Al respecto dijo que personalmente tiene una visión muy personal. Estimó que con la puesta en marcha de Minera Alumbrera, todos los yacimientos que tenemos en el distrito minero Andalgalá – Belén, son posible explotarlos, por lo tanto me animaría a decir que tenemos más de 50 años y hasta 100 años de minería. Debemos pensar que Agua Rica es un proyecto para 20 años. Farallón Negro tiene reservas probadas para 40 años más, nos queda Minas Capillitas, otros bajos, por lo tanto tenemos casi 100 años de minería. En este comienzo con este nuevo proyecto, tenemos que pensar en cómo aprovechar esto, para que los recursos que vengan se puedan invertir en los proyectos renovables, sustentables para de Andalgalá.

Veedores Comunitarios
Los he felicitado por su actitud, frente a nuestra invitación más de una veintena de andalgalenses concurrieron de forma personal para capacitarse, ahora en esta fase de capacitación van a ser entrenados para que puedan divulgar lo que ellos van a hacer como fiscalizadores, es decir el programa que llevamos adelante. Eso es muy importante para nosotros, porque aparte de fiscalizarnos, ellos serán la tercera pata, que le dirán a la comunidad, qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos. Para nosotros es muy importante, porque son andalgalenses y no fueron seleccionados por nosotros, ellos vinieron por su propia voluntad. Jóvenes y mayores que se tomaron el trabajo y desafío para saber que hacemos y esto es muy importante para la comunidad.

jueves, 18 de agosto de 2011

Provinciales - Cultura: Preparativos para la 11° Edición de la Fiesta de la Batea


11° Fiesta Provincial de la Batea

Organizada por el Concejo Deliberante de la localidad de Saujil Departamento Pomán, este fin de semana se concretará la edición N° 11 de esta fiesta, donde habrá múltiples actividades en dos jornadas, en las que se abordará la problemática de la zona desde lo político institucional además de actividades deportivas,  destrezas criollas y la tradicional peña.

Alexis Luna Presidente del Concejo Deliberante de Saujil, estuvo de visita este jueves en la ciudad de Andalgalá, para entrevistarse con el Intendente José Perea a los efectos de acordar con la comuna el apoyo institucional que le brindará a esta nueva edición de la Fiesta de la Batea. Luna sostuvo que desde que inició este evento, Andalgalá nunca estuvo ausente, siempre el municipio estuvo colaborando, lo que de seguro no cambiará para esta nueva edición. Indicó que esta visita también la hicieron a los municipios de Belén, Pomán y del norte de la provincia de La Rioja, por cuyo intermedio se hizo la invitación a deportistas y artistas que serán de la partida de la Batea 2011.
En el caso de Andalgalá, confirmó la presencia de Abel Serrano y su banda, además de otros cantores locales, que contratará el municipio para que participen de la fiesta.
Luna indicó que este año la fiesta constará de dos jornadas, en la primera se prevé realizar la convocatoria a distintas autoridades del departamento, como también legisladores provinciales y nacionales y a otras autoridades, para que se aborde desde lo político institucional la problemática que viven los pobladores de este lugar, Tucumanao, donde no existen caminos, ni servicios, para estas familias que viven de la producción de lo que les da la tierra. Este año dijo se pretende trazar objetivos que puedan concretarse en beneficio de los pobladores de estos parajes.
En referencia a la fiesta en sí dijo que existen múltiples actividades previstas, como travesías que partirán desde Saujil y Belén, y ya en el lugar habrá picadas de cuatriciclos, motos, destrezas criollas, y en la noche se vivirá la tradicional peña con cantores que vendrán desde distintas partes de la provincia y de La Rioja.

Nacionales-Policiales: Allanan casa de bioquímica y secuestran droga y una balanza

El hecho se produjo en una localidad de La Rioja. La detenida es hermana de la abogada Selene Herrera, radicada en Andalgalá, militante ambientalista y defensora de los dirigentes de la asamblea El Algarrobo en todas sus causas.
La policía riojana detuvo días atrás a la bioquímica Zaida Herrera, vinculada a sectores anti mineros de Andalgalá, y secuestró en su domicilio 8 plantas de marihuana, 150 gramos de picadura de la misma droga, una importante cantidad de semillas, una balanza de precisión, una procesadora y 3 mil pesos. La policía riojana investiga si se trata de droga para consumo personal, o la detenida se dedicaba a la comercialización ilegal de la sustancia.
La bioquímica es hermana de la abogada Selene Herrera, radicada en Andalgalá, militante anti minera y defensora de miembros de la asamblea El Algarrobo en todas sus causas judiciales.
De acuerdo con la información publicada por los medios riojanos El Independiente, Nueva Rioja y el portal infoolta.com.ar, el operativo fue realizado en la localidad de Catuna por la policía de La Rioja, con asiento en la ciudad de Chepes, y permitió la detención de una mujer de profesión bioquímica, a quien le incautaron 8 plantas de cannabis sativa (marihuana), una importante cantidad de semillas de la misma planta, tuqueras, una procesadora y una balanza de precisión, además de tres mil pesos en efectivo.
El operativo policial contó con la participación de la Unidad Operativa Especial de Lucha contra el Narcotráfico, la Brigada de Investigación y la comisaría de Catuna, bajo la supervisión directa del Juez Federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena.
El operativo

Los medios riojanos detallan que el operativo se realizó el martes pasado, entre las 17:00 y las 23:00, en una vivienda ubicada en la localidad de Santa Rita de Catuna, donde reside la profesional bioquímica Herrera, de 31 años de edad, una mujer que, según la información policial, es oriunda de Córdoba, pero que por razones de estudios se radicó en una pequeña localidad y, luego de culminar sus estudios universitarios, se quedó a vivir en la villa.
Según la información proporcionada por el comisario inspector Sebastián Oviedo, se contó con una orden judicial para allanar el domicilio de la profesional, luego de “un período de investigación y de constatar las pruebas suficientes, que nos indicaban que en el lugar nos daríamos con elementos prohibidos”, dijo.
La detención y el secuestro se efectuó sobre la base de las pruebas de orientación de campo, efectuadas con químicos sobre las sustancias supuestamente prohibidas.
Sebastián Oviedo reveló que en forma inmediata se comunicó la situación al Juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena, quien ordenó secuestrar los elementos encontrados y la detención de la mujer, quien quedó a disposición de la Justicia Federal. Hasta el momento y por este caso es la única persona detenida.

 Selene Herrera
“Tiene fines terapéuticos e investigativos”

María Selene Herrera defiende a la bioquímica de Catuna, a quien le encontraron plantas de marihuana. En declaraciones a medios riojanos, dijo que lo incautado en el allanamiento era para “consumo personal” y que la droga “tiene fines terapéuticos e investigativos”.
“Como la hierba estaba destinada a estas tareas, no se considera un delito y la detención sería ilegal”, explicó Herrera, quien consideró que una vez tomada la indagatoria, su hermana debería recuperar la libertad. La abogada informó que pedirá tratamiento terapéutico para la detenida.

FUENTE: http://www.elesquiu.com/notas/2011/8/16/sociedad-208376.asp

Locales - Política: Las Elecciónes Primarias Abiertas como experiencia piloto han sido muy buenas

Leyla Fuentes Concejal Electa FCyS
Así calificó Leyla Fuentes, concejal electa por el Frente Cívico y Social en Andalgalá, los comicios realizados el domingo, quien también hizo un análisis de la situación política de su partido radical y lo que dejó ésta contienda electoral con repecto a Proyecto Sur.

Las elecciones primarias ha sido una gran demostración de movilidad democrática de la nación argentina y como experiencia piloto ha sido muy buena, señaló Fuentes, más allá de las dudas que había. También agregó que la gran electora ha sido la Presidenta Cristina Fernández, quien obtuvo triunfos contundentes en casi todo el país, a excepción de San Luis. "Creo que ha sido un interesante ensayo para octubre", expresó.
Con respecto al Frente Cívico y Social y el radicalismo en particular, Fuentes señaló que muchos militantes quedaron desmoralizados por los resultados de marzo en Catamarca, y hasta posiblemente un poco más por lo acontecido el pasado domingo, pero animó a los correligionarios a no desfallecer, ya que le cabe a la actual generación dirigencial del radicalismo, producir el cambio que la gente quiere, y allí parafraseó una expresión de Hipólito Irigoyen diciendo: "si el radicalismo vuelve al pueblo, el pueblo volverá al radicalismo". Por lo tanto, instó a la dirigencia y a los radicales a mirar para adelante con visión positiva,
Respecto a los resultados obtenidos por Proyecto Sur en Andalgalá en éstas elecciones primarias, analizó que son los números históricos que el sector ha tenido. Allí remarcó que hay que separar la lucha ambiental y la participación en política. Así mismo recordó que en el 2005, cuando comenzaron a incursionar en política como partido obtuvieron números similares, por lo que de los 2.400 votos con los que ganó en marzo, Proyecto Sur tiene 700 votos, ha quedado demostrado este domingo, concluyó.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Locales - Deportes: Por el Rally en Andalgalá, este fin de semana se juega en Pomán en la Zona B únicamente

La Zona “A” de la Liga Andalgalense de Fútbol, que corresponde al departamento de Andalgalá, no tendrá competencia este fin de semana por disputarse la 5ª fecha el Rally Catamarqueño, XVIII edición de la “Vuelta de El Fuerte de Andalgalá”.

Esta es la programación de partidos para la zona B – Pomán para el sábado 20 y domingo 21 de agosto:
Partido
Cancha
Horario
Categoría
Día
Lavalle vs Navarro
Lavalle
12:30 hs.
5º,4º,3º y 1º.
Sábado
Alberdi vs Esquiu
Alberdi
13:30 hs.
5º,4º,3º y 1º.
Domingo
Sportivo vs Belgrano
Sportivo
12:30 hs.
5º,4º,3º y 1º.
Domingo
Santa Rosa vs Newbery
Santa rosa
12:30 hs.
5º,4º,3º y 1º.
Domingo

Locales - Economía: Andalgalá: Se solucionó provisoriamente el conflicto con taxistas

Manifetación de Taxistas en Andalgalá
Tras una intensa manifestación llevada a cabo por los taxistas de Andalgalá en la mañana de este miércoles, que cortaron Plaza 9 de Julio por calle San Martín y luego se trasladaron al Municipio, para manifestarse y solicitar una entrevista con autoridades de la comuna, se pasó a un cuarto intermedio al medio día. Finalmente en horas de la tarde el Director de Tránsito les informó que se autorizará provisoriamente la nueva tarifa de taxis, en virtud del incremento en el precio de los combustibles, pero que dicha tarifa será remitida al Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación definitiva.

La actual tarifa para taxis, autorizada por la comuna y sancionada por el Concejo Deliberante de Andalgalá, estaba vigente desde el mes de enero del presente año, pero la variación de precios que sufrieron los combustibles, casi un 26% desde principio de año hasta la fecha, hace imposible que las mismas se sostengan en el tiempo, ya que atenta contra la economía de los trabajadores.
La crispación se incrementó esta semana, en virtud del nuevo aumento de precios en los combustibles que realizaron las petroleras.
El planteo de los taxistas efectuado al municipio fué que en éstas condiciónes se les hace imposible continuar prestando servicios con los precios desactualizados, porque trabajaban prácticamente por el costo. Recordemos que la bajada de bandera para el recorrido mínimo era de $ 5,00. El incremento peticionado por los trabajadores de automóviles de alquiler elevó dicha tarifa a $ 6,00 el mínimo, o sea en el casco céntrico, a partir de allí se incrementan los valores también hacia otros destinos como los distritos. El tema a pesar de tener una solución parcial, tanto el Director de Tránsito Hugo Moreno como el Fiscal Dr. Daniel Farroni, les explicaron que debe ser sometido a estudio y aprobación del Concejo Deliberante, tal cual norma la ordenanza referida a ésta prestación.

Locales - Deportes: Se presento el Rally de Andalgalá

Presentación Rally Andalgalá
En la mañana de este lunes en el Bar El Aconquija de la ciudad de Andalgalá se presento en conferencia de prensa la 18va edición de la "Vuelta al Fuerte de Andalgalá", competencia que corresponde a la 5ta fecha puntuable del Campeonato Catamarqueño de Rally.


En la oportunidad estuvieron presentes el Intendente de Andalgalá José Perea, el Director de Deportes de la Municipalidad José Rojas, Liliana Zaradnik en representación de Minera Agua Rica, Daniel Romero presidente del Club Motor Andalgalá, el Doctor Daniel Ontivero a cargo de la Sanidad y los pilotos Luis Gribaudo y Jorge Rojano.

"estamos muy contentos de tener una vez mas esta competencia en nuestra ciudad, para n osotros es un orgullo poder estar ayudando a los muchachos del Club Motor en la organización de este evento tan importante para nuestro departamento, este tipo de acontecimientos pone en marcha las economías regionales y eso es lo que buscamos permanentemente para nuestra gente, los espero a todos el fin de semana" decía el Intendente José Perea.

La competencia está siendo auspiciada por el Gobierno de Catamarca, la Secretaria de Deportes de Catamarca, la Municipalidad de Andalgalá, Minera Agua Rica, Minera Alumbrera LTD, Distribuidora el Abuelo, Empresas Sierra de Córdoba y Urquiza, Bar El Aconquija, Cabañas El Tata, Romero Hermanos, Andalgalá Turismo y Autotransporte Cruz del Sur.

Juguetes en el día del niño.

Aprovechando esta conferencia se puso en conocimiento de la gente tambié ;n la acción promovida por la Federación Catamarqueña del Deporte Motor y los pilotos en los cuales el día sábado en el entretiempo de los especiales 1 y 2 se entregaran en la localidad de Choya juguetes a los alumnos de la escuela.

CRONOGRAMA RALLY ANDALGALA

Sábado 20 de Agosto.

PE1- CURVA DE HUASAN - CHOYA, 15 km, 13:08 hs.
PE2- CHOYA - CURVA DE HUASAN, 10,40 km, 16:03 hs.
PE3- SUPER ESPECIAL NOCTURNO (I), 1,80 km, 19:33 hs.
PE4- SUPER ESPECIAL NOCTURNO (II), 1,80 km, 21:23 hs.

Domingo 21 de Agosto.

PE5- HUACO - PUENTE LOS ARANDA, 16,70 km, 9:53 hs.
PE6- JULLUMAU - AGRONOMIA, 7 km, 10:31 hs.
PE7- HUACO - PUENTE LOS ARANDA, 16,70 km, 11:56 hs.
PE8- JULLUMAU - AGRONOMIA, 7 km, 12:26 hs.
PE9- CIRCUITO LA AGUADA, 1,50 km, 14:09 hs.






Locales - Cultura: La Fundación Proarte Programa actividades culturales por el 25 de Agosto

Carlos Bize Pte. Fundación Proarte Andalgalá
Será en el Club Social Andalgalá, el jueves 25 de Agosto a las 21 horas, consistente en un acto poético, musical e histórico, con el objeto de revalorizar un nuevo aniversario de la Autonomía de la Provincia de Catamarca.
Carlos Bize en calidad de Presidente de la Fundación PROARTE en Andalgalá, informó que se trata de una ONG sin fines de lucro y que pretende rescatar todas las manifestaciones culturales, así vengan desde el ámbito social o político. Fundamentó que el acto es debido a que hace 190 años la Provincia de Catamarca pertenecía a la gobernación del Tucumán y a partir de 1.821, se declara la autonomía de la provincia, convirtiéndose en un estado independiente autónomo,  integrante del estado nacional con sus propias leyes, con su capacidad para determinar su propio destino.  Por ello la Fundación PROARTE quiere recordar esta fecha tan importante para que no pase desapercibida en Andalgalá. Con este motivo organizaron un acto poético, musical e histórico donde se hará una breve reseña histórica por la fecha, a cargo de la Profesora Sandra Haddad. Luego se recitarán algunas poesías sobre Catamarca, de autores andalgalenses, posteriormente actuará el grupo Embrujo, que brindará un concierto de canciones melódicas y boleros, finalmente se brindará un pequeño ágape a los invitados. Además señaló que otro de los objetivos es que la comunidad de Andalgalá sepa que hay alguien está aportando a la cultura.
Coordinar Acciones entre Actores Culturales y los Gobiernos de la Provincia y Nación
Por otra parte Bize señaló que programa concretar reuniones con Actores Culturales de Andalgalá, en la que puedan expresarse sobre distintas necesidades que existen en el departamento, para el desarrollo de sus actividades, en coordinación con autoridades de Provincia y Nación, donde los actores locales puedan expresar sus necesidades y proyectos que precisen de ayuda para concretarlos.