jueves, 31 de marzo de 2011

Semana del Agua: del 22 al 31 de Marzo

El agua es imprescindible para el ser humano; sin ella le es imposible mantener su existencia.
Además, le es fundamental para la producción de alimentos, para transformarla en energía, para utilizarla en múltiples investigaciones, etc.
Está unida a su vida común en el aseo, en la alimentación y en el lavado.
22 de Marzo: Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo bajo el auspicio, entre otros, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como una forma de llamar la atención acerca de la importancia del agua y de abogar por un desarrollo sostenible de los recursos hídricos.

El Día Mundial del Agua, que este año tiene por lema “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”, centrará así su atención en el impacto del creciente aumento de la población urbana sobre los sistemas de abastecimiento de agua. Y es que, según datos publicados en la página Web oficial del Día Mundial del Agua, actualmente la mayor parte de la población mundial vive en ciudades, algo que continuará creciendo en los próximos años. “Es importante tomar las medidas necesarias para que el incremento poblacional en áreas urbanas no se convierta en una crisis humanitaria sin retorno”, se señala en esta misma Web.

Acerca del Día Mundial del Agua
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

31 de marzo - Día Nacional del Agua
Desde 1949 que en nuestro país se dedica un día a poner énfasis en la importancia del cuidado del agua. Aquel año se instituyó el 14 de febrero como "Día Nacional del Agua y la Energía Eléctrica". Finalmente, en 1973 el Decreto N° 2481 estableció que cada 31 de marzo se celebre con exclusividad el "Día Nacional del Agua", con el objetivo de estimular en todos los argentinos la responsabilidad en el uso de los recursos hídricos del país, así como un mayor conocimiento y la conservación a conciencia de los mismos.

El agua es uno de los principales sustentos para el desarrollo de los seres vivos, pero es un recurso limitado.
No permitamos que con hábitos y actividades irresponsables nos quedemos sin ella.

Locales - Educación: Los Padres de los alumnos de los jardines de infantes de Chaquiago levantaron la medida transitoriamente

 La Supervisora Zulema Sacchetti de López dialogó con nuestro medio para informar cual fué el acuerdo al que arribaron con los padres de los niños de los jardines de infantes de Chaquiago.
Las negociaciónes desarrolladas durante la mañana de este miércoles, arrojó como medida positiva el levantamiento transitorio de la toma de los jardines, porque los padres conocieron por parte de la Supervisora que medió entre el Ministerio y los padres, quienes se negaban a enviar a los niños a la escuela hasta tanto el gobierno no designara una persona que se viene desempeñando en el cargo casi ad-honorem por el lapso de siete años, que completando documentación la designación en el cargo creado en el POF tendría muchas chances de concretarse.
Ante las medidas, desde el Ministerio de Educación se solicitó que la señora postulante al cargo, actualizara su legajo y uno de los trámites fundamentales que deberá cumplir es la presentación del certificado de antecedentes y copia de la primera y segunda hoja del DNI, en caso de que haya realizado cambio de domicilio.
El acuerdo al que arribaron es que uno de los padres trasladará a la señora a la ciudad de Catamarca para que en persona pueda solicitar el certificado de antecedentes en la Central de Policía, y presentarlo en el Ministerio de manera que se abrevien los tiempos y si con eso estuviere completo, ya que darían a la espera de la designación.
Sacchetti de López aclaró que en el POF, solo existe un cargo creado para tal fin, por lo tanto, es una sola persona a la que se designará para que cumpla el rol de ordenanza.
Por ahora los padres levantaron transitoriamente la medida hasta tanto obtengan una respuesta satisfactoria a la exigencia que impusieron sobre la designación de una ordenanza para los jardines de la escuela, que posee dos salitas.

Efecto Dominó
El mismo inconveniente tienen los niños de los jardines que funcionan en la escuela Nº 108 de Huachaschi, donde los padres decidieron adoptar una medida similar a la de los padres de Chaquiago, para que se designe a una ordenanza. Similar situación ocurre con las dos ordenanzas de la escuela Nº 995, quienes aducen tener una antigüedad en algunos casos de más de once años.


miércoles, 30 de marzo de 2011

Locales: Trabajadores nucleados en la CTA representado s en Mar del Plata

Daniel Nieto Secretario General de la CTA Andalgalá
El Secretario General de la CTA del departamento Andalgalá participó del Primer Congreso Nacional de Delgados en Mar del Plata el pasado 23 y 24 de marzo.
La línea que responde a Pablo Michelli, a nivel nacional, que en la provincia tiene como representante a Arnoldo Núñez y en Andalgalá a Daniel Nieto, participaron de ésta importante reunión celebrada en Mar del Plata días pasados.
Nieto manifestó que en dicho cónclave cada una de las provincias y localidades representadas del país, tuvieron la oportunidad de exponer su problemática y evacuar consultas relacionadas con las diversas situaciones por la que atraviesan los trabajadores agrupados en el CTA.
En el caso de Andalgalá se acordó que en el mes de abril Arnoldo Núñez se reunirá con los trabajadores del departamento para acordar en asamblea un piso salarial para los trabajadores municipales, el cual será trasladado luego al Ejecutivo Municipal.
También abordaron el incremento del 11%, que fuera acordado por el Municipio y que luego se derogó. Para el gremio es un derecho adquirido y continuarán peleando por el otorgamiento del mismo, explicó.
Por otra parte en Mar del Plata, también se expuso por parte de la Secretaría General de la CTA Andalgalá, que son contrarios a la megaminería, y que abogan por una minería responsable, que no afecte los recursos hídricos del departamento ni el medio ambiente.

martes, 29 de marzo de 2011

Provinciales - Política: El Ministro de Salud Mario Marcolli realizó importantes anuncios para Andalgalá

Ministro de Salud Dr. Mario Marcolli
La primera noticia es que en los próximos días se designará a la Jefa de Terapia Intensiva del Hospital José Chaín Herrera y posteriormente durante la primera quincena de abril se estaría habilitando el Centro de Diálisis para el Departamento. Lamentablemente no hay dos sin tres, porque el personal médico del Hospital, comenzó con quite de colaboración, por falta de pago de las guardias.

El Ministro de Salud de la provincia, Mario Marcolli informó que próximamente se designará a la Jefa de Terapia Intensiva en el Hospital local, como así también que en la primera mitad del mes de abril se estaría habilitando el Centro de Diálisis.
Por otra parte respecto a la deuda de las guardias, manifestó que en los próximos días se estará haciendo efectivo el pago de las mismas, para cuyo fin se hizo presente este martes en Hacienda, en procura de destrabar los pagos correspondientes.
El titular de la cartera de salud, expresó así mismo que la designación de la Jefa de Terapia Intensiva, se pudo concretar por acción de la parte pública y privada. Por un lado el estado contratará a la profesional para que se desempeñe en el Hospital en un área compleja. Pero una persona preparada para ésta envergadura implica también mayores posibilidades económicas, por lo que junto al Dr. Ciro Aguirre Director de Sanatorio Del Sol de Andalgalá, a través de su contratación complementarán parte de los emolumentos que pretende una profesional tan requerida por muchos centros de salud.
Para completar la terapia intensiva, también se llevó a cabo la preparación de enfermeros especializados para que se desempeñe en el área. Otro factor es que se capacitó a personal técnico y de enfermería para que presten servicios en el Centro de Diálisis. 
Marcolli evaluó por último que durante los dos años de gestión al frente de la cartera, le tocaron tiempos difíciles, como el avance del Dengue, que en un momento infectaron a más de 10.600 catamarqueños, cuyo número podría haber sido cuatro veces superior. Sin embargo en un trabajo coordinado con las distintas áreas, se logró disminuir esa taza a cero y este último año gracias a Dios podemos decir que hemos erradicado el Dengue de Catamarca, sin que ésto signifique que haya que bajar los brazos ante ésta enfermedad, explicó.
Otro gran desafío fué la Gripe A, que también impactó de manera importante a la población, pero que por un trabajo serio y responsable se llegó a combatir y mantenerla alejada esta epidemia que trajo mucha preocupación a la gente, concluyó.

Locales - Educación: La Escuela Normal "República de Venezuela" conectada a la televisión digital nacional abierta

En el marco del Plan Nacional de Telecomunicación Argentina Conectada, para garantizar el acceso rápido a Internet desde cualquier parte del país y el despliegue de la televisión digital abierta, lanzado por Presidencia de la Nación en Octubre de 2010, en éste momento se está realizando la conexión de televisión digital a varias escuelas del departamento, incluidas dentro del plan nacional, entre las que se cuenta la Escuela Normal República de Venezuela.

La Profesora Mirta Castro de Soto, indicó que se le colocaron antena y receptor de televisión satelital digital, en la escuela normal. El servicio técnico a cargo de la instalación del equipamiento y puesta en funcionamiento de este nuevo sistema, tuvo algunos inconvenientes para poder sintonizar la señal satelital, por lo que trabajaron durante toda la tarde del lunes. Este martes estuvieron en la escuela de Villavil, realizando la misma operatoria. El equipo de profesionales técnicos, deben capacitar a docentes que se encargarán del manejo de dichos equipos.

Sobre la TV Digital Nacional Abierta
La TV digital contará con una señal exclusiva de fútbol, otra para películas argentinas y otra con producciones que impulsarán los valores del país. Con el mismo objetivo de promover los valores nacionales y la televisión educativa, también se incluye el primer canal infantil del país, Paka-Paka.
Según el Plan Nacional se habilitaría un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), que funcionarán como centros de información, centros de navegación (ciber centros), asistentes de formación y de difusión.
El proyecto nacional tuvo una inversión de 8.000 millones de pesos.

Supervisaron el funcionamiento del transporte escolar.
La semana pasada las escuelas tuvieron la visita de docentes a cargo de la supervisión del funcionamiento del transporte escolar en el departamento. Soto manifestó que éste tipo de revisiones sobre el funcionamiento de éstos servicios es de muy buen tino, ya que muchos de los alumnos que asisten al establecimiento que ella dirige, se trasladan desde distritos distantes como Villavil, Chaquiago, Malli, Potrero y Huaco, lo relevado dió muestras de que la tarea se cumple responsablemente en Andalgalá.
Por otra parte informó que tuvieron la visita de Estadísticas e Inventario Escolar, que en caso de la Normal, dicha función recae en el Profesor José Ocampo. Tras la evaluación realizada, la institución fué felicitada por la excelente labor del docente, destacó.

Fechas de exámenes.
El 29 de abril es la última instancia que tienen los chicos para continuar cursando un nuevo año adeudando tres espacios curriculares. Por eso instó a los padres a enviar a sus hijos a las clases de apoyo que se brindan en distintas materias. Es muy importante que los chicos asistan, las clases de apoyo se dictan en contra turno. Matemática Nº 1a cargo de la docente Juana Funes, Matemática Nº 2 - Prof. Mario Pacheco, Física y Química Prof. Iván Moreno, Lengua y Literatura, Alberto Moreno, Nadia Lárcher y Laura Dominguez. Biología Noemí Reynoso y Gabriela Guitia. Reiteró que el 29 de abril es la última fecha en que los chicos pueden rendir éstos espacios que adeudan.
Realmente tenemos una instancia el 29 de abril, quiere decir la última posibilidad que pueden tener los chicos hasta tres espacios. Pueden rendir hasta el 29. Es con clase de apoyo le pedimos a los padres que los manden, les están dictando para que los chicos puedan sacarse ese espacio y puedan tener un mejor rendimiento.

Locales: Agua Rica hizo entrega del mamógrafo al Hospital José Chaín Herrera

Técnicos de SIEMENS desembalan el Mamógrafo
Con el acompañamiento de un técnico de SIEMENS, la empresa que vendió el mamógrafo de última generación cuyo costo aproximado es de 70 mil dólares, y traido directamente desde Alemania, fué entregado por la empresa Minera Agua Rica al nosocomio local.

Con la presencia del Director del Área Programática Nº 9, Dr. Mario Kuibida y el Ing. Roberto Vallejos representante de la empresa Minera Agua Rica, se hizo entrega este martes por la mañana al nosocomio local del mamófrago marca SIEMENS, que fué traído directamente desde Alemania, y aseguran que podría tratarse de uno de los aparatos más avanzados que exista en la provincia para la detección de patologías mamarias.
Kuibida, expresó su satisfacción por la entrega del mamógrafo, ya que implica un avance fundamental en la complejidad del Hospital, para que en particular las mujeres de escasos recursos a partir de los 40 años, puedan efectuarse el control regular al que deben someterse cada año, para verificar si no padecen algún tipo de patologia mamaria. También agregó que ésto conlleva a que el nosocomio local realice un convenio con el Hospital San Juan Bautista para que aquellos pacientes que fueran diagnosticados con algún tipo de patología en éste hospital, puedan continuar con un tratamiento adecuado en la ciudad capital, donde se posee un centro de mayor complejidad.
La ONG Huarmy fué la iniciadora de ésta tramitación que comenzó por el Gobierno de la Provincia, pero que no pudo ser comprado en su momento debido a la crisis financiera que se vivió allá por el 2008 - 2009, por lo que decidieron trasladar el pedido hacia la empresa Minera Agua Rica, que adquirió el compromiso y en esta oportunidad se cumplió con éste pedido.
Por su parte el Ing. Roberto Vallejos, dijo "es el cumplimiento de nuestro compromiso, es muy importante no solo por el valor económico sino por el futuro uso que puede tener, en especial para aquellas personas de escasos recursos que no cuentan con medios para poder trasladarse a otros centros para realizarse éste tipo de estudios", manifestó.
Un técnico especializado de SIEMENS, realiza la instalación, puesta a punto, a partir de lo que entrará en vigencia la garantía para su uso posterior.

Locales. La Nación aportará 104 mil pesos para el sector Olivícola

Este monto se tramitó desde el Municipio de Andalgalá ante el Ministerio de Agricultura de la Nación, lo que estaría ya para la firma de Julian Domínguez titular de la cartera.

Federico Pestoni Secretario de Producción del Municipio indicó que hasta el momento solo Pomán recibió el aporte debido a que en el trámite correspondiente a Andalgalá, faltaban datos sobre formalidades técnicas, como número y tipo de cuenta, responsable, etc., lo que está subsanado, y el gestor que tiene el municipio en Bs. As. informó que el expediente completo ingresó al Ministerio de Agricultura de la Nación el 15 de marzo, y ya está en la mesa del Ministro Julián Domínguez para la firma.
El monto que recibirá el municipio locales es de 104.000 pesos y está previsto pra productores olivícolas de menos de 300 has. cada uno. Agregó que conociendo la situación de los productores en la zona, podría afirmar que Aceitera ARgentina y Huasán estarían comprendidos en ésta ayuda que proporciona la nación.

domingo, 27 de marzo de 2011

Locales - Deportes: Tiro Federal y Gimnasia se Impuso a Tiro de Belén por 2 a 1

El cotejo se definió en el segundo tiempo donde Tiro de Andalgalá convirtió los dos goles, Tiro de Belén descontó y el arquero José María Cecenarro atajo un tiro de penal.
Tiro Federal de Andalgalá

Por el Torneo del Interior Tiro Federal y Gimnasia de Andalgalá disputó un partido dificil, donde encontró un Tiro de Belén mejor parado en la cancha desde el punto de vista táctico. El primer tiempo culminó sin tantos y con dos amonestados por cada equipo.
El segundo tiempo fué el más intenso porque ambos equipos salieron a buscar el resultado, y así el Glorioso, se puso en ventaja por un cabezazo de un defensor que resultó de una pelota parada.Así el cotejo se puso 1 a 0. A los 15 minutos del 2T, otra vez una pelota parada encuentra al 6 de Tiro solo frente al arco, agrandando la ventaja a 2 a 0.
Pero Tiro de Belén no se dejó caer, y en el recupero de una pelota el jugador con la camiseta 11 por izquierda habilita a su cumpañero que deine frente al arco ante la salida de Cecenarro. Las cosas se pusieron 2 a 1.
Tiro Federal de Belén
El sufrimiento para Tiro de Andalgalá comenzó por que debía mantener a rajatable el resultado, sinembargo una jugada fuera de lugar concede un tiro de penal al conjunto belicho, que por fortuna encontró a José María Cecesarro con las mejores luces que atajó el tiro desde los 12 pasos.
Así en el partido de ida el Glorioso sacó ventaja por 2 a 1. Ahora deberá esforzarse más en Belén para buscar el mejor resultado y tratar de continuar en carrera.

Actores involucrados debatieron sobre la actividad minera y su impacto en la provincia

El debate fue convocado por los profesionales de Ciencias Económicas, y la primera conclusión a la que se arribó es que se acepta la actividad como parte de la economía local, pero se exigen controles y responsabilidades.
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas convocó a debatir sobre la minería. El año pasado organizó una serie de jornadas de la que participaron diferentes actores involucrados con la actividad, y las conclusiones se presentarán en mayo próximo. De todas maneras, el organismo elaboró el informe preliminar que contiene conclusiones acerca del impacto de la explotación minera en la provincia, y se remarca que “la casi totalidad de consultados ha manifestado su apoyo a la minería en términos generales y se ha manifestado a favor del desarrollo de la actividad en la provincia, exponiendo cada uno las condiciones en las que se enmarcaría un desarrollo equilibrado de la actividad”.
“Hemos descubierto que existen muchos puntos de coincidencia entre los distintos sectores, incluso coincidencias fundamentales en aspectos donde se creía que no existían”, sostuvieron los contadores que trabajaron en las reuniones semanales que se organizaron durante casi todo 2010.
La iniciativa de realizar este debate surgió en abril del año pasado, luego de la crisis desatada en la ciudad de Andalgalá por el conflicto de intereses que se manifestó en varias oportunidades en torno a la explotación minera a cielo abierto. Es así que en el seno de la Comisión de Economía se planteó la necesidad de trabajar en una “convocatoria de opinión” y luego emitir un documento sobre “la minería y el desarrollo económico”.
De esta manera surgió la iniciativa de convocar a todos los actores y sectores involucrados en el tema para escuchar cada opinión e informes técnicos sobre modalidad de producción, impacto ambiental, grado de contaminación, extracción de recursos no renovables, uso racional del agua como recurso natural no renovable, uso adecuado de las regalías mineras, derrame económico territorial, marco legal, sustentabilidad, impacto económico esperado, aceptación social del sector, procesos de producción, controles y acciones estatales, posibilidades futuras de desarrollo de la provincia en torno a la actividad, generación de empleo, etc.
Las discrepancias
En el informe preliminar también se da cuenta que “las mayores discrepancias se suscitan en torno a cuestiones técnicas y metodológicas sobre el marco legal, la defensa de cuestiones sectoriales (campo versus minería, agua para agricultura o agua para minería, etc.), cumplimiento de las normas vigentes, el cuidado ambiental, la gestión de los recursos, el mal uso de las regalías mineras y las expectativas en torno al desarrollo económico generado”.
Minería como política de Estado, pero controlada y con valor para Catamarca
De las reuniones mantenidas con los distintos sectores convocados surgieron las primeras conclusiones:
l La gran minería constituye un sector preponderante de la economía catamarqueña. Aporta el mayor valor de exportaciones a la provincia e ingresos fiscales, de los cuales el mayor ingreso es para la Nación y no para la Provincia. Las regalías no son ingresos fiscales y el valor de lo que se exporta no viene directamente a la provincia. Sin embargo, no parece ser el sector que haya generado mayor dinamismo económico en función de la envergadura de los proyectos en marcha.
l La geografía provincial (más del 70 % de montañas) promueve un patrón de especialización sesgado a las actividades mineras, constituyéndose en una primera fase del desarrollo provincial e impulsor de otros sectores.
l El desarrollo de la actividad no responde al concepto de cadena productiva, dado que todos los eslabones no son realizados en Catamarca. No obstante, en caso de categorizarse, todos los encadenamientos productivos de la actividad núcleo (extracción del mineral), deberían realizarse dentro del área que se pretende desarrollar, incidir en la complejidad del proceso productivo de manera que genere más y mejor empleo a los trabajadores locales, cumpliendo todas las etapas necesarias incluso la industrialización.
l Hay acuerdo en que la minería sea una política de Estado, siempre que forme parte de una estrategia central de la provincia, una política que se mantenga en el tiempo más allá de los períodos gubernamentales, preservando pautas claras y sostenidas con el consenso de la oposición y la apropiación correspondiente de la comunidad toda, de manera tal que se logre el crecimiento con generación y retención de excedentes, acumulación territorial mediante la protección razonable y equilibrada de los recursos naturales y el ambiente.
l Es de esta manera y no otra, en que se conquistan nuevas formas de abordaje con participación y diálogo de todos los sectores, incluidos los de posiciones más extremas e inflexibles, guiados por la saludable aspiración de evitar la generación de nuevos conflictos. Es en este punto en el que toda la comunidad catamarqueña deberá propender a una mayor comprensión de la temática como condición necesaria para lograr procesos de ciudadanización.
Quiénes participaron en el debate
l Agrupaciones de ecologistas
l Empresas mineras (grandes y pequeñas)
l Proveedores mineros
l Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca
l Unión Comercial
l Unión Industrial de Catamarca
l Cámara de Comercio Exterior
l Secretaría de Minería
l Técnico de la empresa propietaria del yacimiento Agua Rica
l Diputados de la Comisión de Minería, cuyo presidente es Marcelo Rivera
l Directivos de YMAD
l Ex diputado y ex director de YMAD, ingeniero Eduardo Pastoriza
l Senadores de la Comisión de Minería, Comercio, Industria, Desarrollo Rural y Economías Regionales, cuyo presidente es Ricardo Castellanos.
l Ex diputado nacional y auditor de la Nación, Horacio Pernasetti
l ntendentes de localidades con explotación minera
l Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA
l Centro de Estudiantes de Ingeniería en Minas de la UNCA
l Periodistas y comunicadores.
Fueron convocados y no asistieron:
l Secretaría del Agua y del Ambiente
l Ministerio de Producción y Desarrollo
l Colegio de Abogados
l Colegio Médico
l Colegio de Bioquímicos.

Por: Redacción launiondigital.com.ar

viernes, 25 de marzo de 2011

Locales-Policiales: Notable aumento de la inseguridad en Andalgalá

En estos últimos tiempos se dieron una serie de delitos que llevan a preguntarnos si se trata de hechos aislados, del o los mismos individuos que perpetraron distintos ilícitos contra la propiedad.

Recordemos que en víspera de las elecciónes se atacaron vehículos a piedrazos, luego a comercios, el CIC de Capillanía, hace un par de días un principio de incendio para robar a un negocio que ya había sido asaltado en enero por Avda. Sarmiento. En esta semana el robo de dos estereos, uno frente a la escuela normal otro por calle Vicente López, anoche en la nueva terminal de ómnibus asaltaron el local de San José Obrero. Incautaron 60 gramos de marihuana.
Los principales responsables de la seguridad es la policía, pero acá si se quiere sofocar éstos hechos, también se precisa de la colaboración de todos los vecinos, que por ahí les tocará ser testigos ocasionales de la huida de los malvivientes del lugar de los hechos. Ésto también hay que poner en conocimiento de la policía, porque el número de efectivos policiales, es reducido en comparación con la población y no pueden estar en cada lugar donde se cometen los ilícitos. Por otro lado siempre hay quien de casualidad vé y oye, por lo que debe cooperar con las fuerzas de seguridad para aplacar ésta ola de hechos delictivos, que hoy le toca al vecino y mañana podemos ser nosotros los perjudicados.
Por otro lado, ahora se debe asentuar con mucha fuerza el trabajo interinstitucional, entre las escuelas, clubes, policía, justicia, hospital, medios de comunicación, todos, a redoblar los esfuerzos, porque si se ataca solo la consecuencia, nunca estaremos atacando la raíz de la problemática social que es el desencadenante de todos éstos hechos de inseguridad que hoy vive el pueblo.
Las elecciónes pasaron, la vida de las personas y de la comunidad continúa, y no cabe la menor duda que todos debemos asumir el compromiso que nos toque, aún como ciudadanos comunes que debemos sentir el compromiso de cooperar para que entre todos, vayamos sofocando parte de la delincuencia.
Tan solo como ejemplo tenemos que señalar, que muchas veces en los vecindarios son conocidos el o los personajes que usan estupefacientes o que los comercializan y que como consecuencia de su accionar, otros jóvenes incursionan en el consumo de la droga, potenciando su peligrosidad y con ello también la necesidad de conseguir dinero a toda costa para pagarse su adicción. Si usted lector u oyente sabe de ésto, acérquese a la policía o a alguna autoridad en la que confíe y proporcione los datos, porque no solo está protegiéndo a su hijo, hija, sobrinos o nietos, sino que también está protegiendo su propiedad privada y hasta su integridad física, porque no sabe en qué momento puede ser víctima de estos flagelos. Si ayudamos nos ayudamos todos y hasta puede que rescatemos a muchos valiosos jóvenes que hoy pueden torcer su rumbo por éstas tentaciones.
Estará o no de acuerdo con el artículo, pero piénselo, la responsabilidad no es solo de uno, es de todos y si actuamos en conjunto, solo así podremos abocarnos al nudo del problema.

Locales-Deportes: Ferrocarril Independiente realiza el sorteo de su bingo este viernes al medio día

El Club Ferrocarril Independiente invita a todos quienes compraron su cartón de bingo de la institución a presenciar el sorteo del mismo, que tendrá lugar en las instalaciónes del Club este viernes a partir de horas 12,00.

Rodolfo Guerrero, integrante de la Comisión del Club e integrante de la comisión organizadora del Club, informó que este viernes se llevará a cabo el sorteo del bingo de manera indefectible, ya que el fin de semana pasado había sido suspendido en razón de que no se rindió cuenta de la totalidad de los cartones vendidos.
Con lo recaudado dijo se busca ayudar a las divisiones inferiores a contar con todo el equipo necesario para participar de los distintos eventos deportivos que comenzará a disputarse en el marco del torneo que organiza la Liga Andalgalense de Fútbol

Tiro y Unión Aconquija reciben visitas en el TDI

Tiro Federal y Gimnasia de Andalgalá recibe a Tiro Federal de Belén, en tanto que Unión Aconquija de Las Estancias recibe a Vélez Sarsfield de la Banda de Santiago del Estero.

Comprometidos encuentros para ambos equipos andalgalenses que este domingo estarán disputando a partir de las 17,00 horas en cancha de Tiro de Andalgalá y el Polideportivo de Aconquija en Las Estancias.

Mineria: Alumbrera pagó a Ymad más de 50 millones de dólares

Minera Alumbrera distribuyó nuevas utilidades a Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD) por 50,9 millones de dólares, equivalente a 205,2 millones de pesos, correspondientes al cuarto trimestre de 2010.
Esta distribución se realiza teniendo en cuenta que el emprendimiento minero Bajo la Alumbrera es explotado por una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre YMAD y Minera Alumbrera, según el contrato celebrado por ambas empresas en 1994 y conforme a su participación en los beneficios del contrato de UTE, YMAD percibe el 20 por ciento de las utilidades generadas por dicho proyecto. YMAD está conformada por la provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán. Cabe recordar que Minera Alumbrera es operada por el grupo minero diversificado Xstrata, el cual posee el 50 % de la inversión, mientras que las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold cuentan con el 37,5 % y el 12,5 % respectivamente. La inversión en infraestructura del emprendimiento desde su puesta en marcha hasta la fecha, ha sido de 1.663 millones de dólares. Las instalaciones de Minera Alumbrera están compuestas por el yacimiento a cielo abierto, y la planta de procesamiento situada en la mina, un mineraloducto de 317 km que atraviesa las provincias de Catamarca y Tucumán, un electroducto de 202 km desde la subestación El Bracho en Tucumán para el transporte de energía de 220 kV, la planta de filtros y las instalaciones de carga ferroviaria situadas en Cruz del Norte (provincia de Tucumán); el puerto y las instalaciones de transferencia de carga ubicadas en Puerto General San Martín, en las inmediaciones de Rosario (provincia de Santa Fe).

Por: Redacción launiondigital.com.ar

Locales-Politica: Positiva Reunión del SOEMA con el Intendente Perea

Pedro Álvarez Secretario General del SOEMA
Tres puntos fundamentales fueron cedidos por el Ejecutivo, blanquear el 16%, estudiar un posible aumento y comenzar con el descuento de la cuota sindical.

Pedro Álvarez, Secretario General del SOEMA, se mostró satisfecho tras la reunión mantenida con el Intendente Perea, donde abordaron temas puntuales como el blanqueo del 16%, otorgado como aumento en negro, a partir de marzo éste será en blanco. Otro punto esencial para el sostenimiento del gremio será el descuento a partir del mes de abril de la cuota sindical, que con la anterior comisión mantuvo un duro enfrentamiento, como así mismo estudiar la posibilidad de otorgar un aumento.
Álvarez dijo que a pesar de los pocos ingresos que tienen en éste momento, se están haciendo refacciónes y remodelaciones en las instalaciónes del gremio, cuyos fondos provienen del alquiler del local y al momento de alcanzar mayores avances convocarán a los afiliados para rendirles cuenta y mostrar todo lo que se está logrando a partir de ésta gestión.
Por último el gremialista se mostró optimista con el avance en las negociaciónes con distintos comercios del medio que accedieron a practicar descuentos a los afiliados, a quienes se les proveerá de un carné, con lo que podrán acreditar su pertenencia al SOEMA.

Cholito Nieto de Tiro Federal y Gimnasia: con altas convicciones para enfrentar a Tiro de Belén

Cholito Nieto
"Trataremos de buscar el mejor resultado, normalmente no pensamos tanto en el rival, pero sí queremos hacer un muy buen partido y con el trabajo que venimos haciendo podemos doblegarlo".

Cholito Nieto, figura local del Club Tiro Federal y Gimnasia, se mostró satisfecho con el rendimiento que tiene hasta ahora el equipo. Los resultados fueron positivos en ésta fase donde pudieron traer un 3 a 0 desde Chilecito La Rioja, que para Tiro es histórico, por la instancia en la que ahora están disputando. "Vamos a tratar de llegar lo más lejos que podamos", sostuvo.
Por otro lado se refirió a la calidad humana y técnica de Salvador Mónaco el director técnico de Tiro Federal: "es una persona muy tratable, que nos infunde mucho ánimo, sabe mucho técnicamente y además tiene cualidades excepcionales, pocas veces se vió que el director técnico visite a los jugadores en sus casas para darles ánimo e instarlos a seguir por el buen camino, es como si fuera un jugador más del Club", enfatizó Cholito Ángel Nieto.

jueves, 24 de marzo de 2011

Comunicado de la Municipalidad de Andalgalá

La Municipalidad de Andandalgalá a travéz de el área de Obras Públicas comunican que en el día de la fecha no se realizará el servicio de la recolección de residuos llevandose a cabo  recien mañana Viernes en sus horarios habituales.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Entrevista al Concejal Jorge Ramos evaluando lo acontecido en las elecciónes

El Lic. Jorge Ramos fué el Candidato a Intendente por el Frente Andalgalense por la Vida, tras los comicios del 13 de marzo, habló con nuestro medio e hizo una reflexión sobre lo acontecido. Habla de su visión porqué Andalgalá está así, su visión sobre el Frente Cívico y su convicción sobre el gobierno peronista que ganó en la provincia.

Respecto a los resultados del 13 de marzo Jorge Ramos expresó: "es lo que el pueblo ha decidido. Nosotros hemos llevado una propuesta, seguramente no ha colmado las espectativas de la comunidad andalgalense, obtuvimos la misma cantidad de votos que sacamos en la interna. El electo es Alejandro Páez, estamos ahí esperando que cambien las cosas, porque como estamos hoy no podemos seguir. Acá hubo muchas cuestiones que hicieron que el pueblo de Andalgalá no supere las espectativas. Las obras de regalías minera no tuvieron el resultado ni se ejecutaron como el pueblo quería, por eso como concejal no aprobé, siempre estuve denunciando y no estuve de acuerdo, porque no estaban como correspondía. En ésto siempre aprobé el ingreso de plata que entraba a la jurisdicción, pero no así el sistema de contratación que no ha sido bueno, así hubo una ordenanza 40 que fue nefasta para la comunidad, que le permitió al Intendente Municipal gastar plata sin control, cuando no puede ser. Hoy la sociedad está solicitando transparencia y honestidad de todos los funcionarios públicos. Quizás la falta de transparencia ha llevado a que Andalgalá hoy, esté como está.
¿Cómo va a ser la actitud del sector que usted lidera hacia la nueva gestión?
Nosotros siempre vamos a apoyar lo que corresponde, fué una conducta de vida. En nuestro sector tenemos mucha gente jóven que está en esa línea de idea, yo les dije que voy a acompañarlos, si el día de mañana estoy integrando una lista de candidato. Voy a acompañar a la lista de candidatos, creo que como Concejal hice lo que el pueblo me pedía, defendimos los intereses del pueblo, es una conducta de vida, quizás por eso tuve un desgaste. En ese momento la gente no me entendió, pero el tiempo me dá la razón. Así hay obras mal hecas como el tinglado de Choya, el autocamping de La Toma, pero no se han dado, lamento mucho como estamos viviendo los andalgalenses, y a quien le toque conducir tenga la actitud suficiente, no voy a cambiar lo hice mediante una lectura y una opinión de gente preparada en el tema, ojalá nunca más venga los foráneos mal intencionados como el Ing. Bravo, y la gente muchas veces lo escuchaba y es el responsable directo de muchas obras mal hechas y hoy no está, cuando es el responsable directo de éstas cosas que se hicieron mal.
¿Cómo Juzga usted la conducta de su sector que en algún momento se dijo le pidió que bajara su candidatura?
Nunca me pidió que bajara su candidatura, al contrario, el sector siempre dijo que yo tendría que ser el candidato, nunca existió eso, por el contrario, siempre creyeron que era uno de los pocos bastiones que le quedaban al sector, entonces estaba cantado que no me iban a pedir eso. Pero al contrario siempre han estado acompañándonos, hoy está, la elección se dió, hay un Intendente que va a manejar los destinos de Analgalá, y como dije anteriormente, hemos tenido graves problemas, se habla de una obra que yo no la voté, porque sigo pensando igual que antes, porque lo que yo plantee es mi conducta de vida, las cosas están como corresponde hay que aprobarlas y cuando no no y así voy a seguir. No me arrepiento de nada hasta el momento, por sobre todas las cosas con la conciencia tranquila, porque nunca aprobé cosas que no son beneficiosas para nuestra comunidad.
¿Cómo vé el cambio de gobierno en la provincia?
Bárbaro, barbaro porque soy peronista, contento, contentísimo, porque como peronista es lo que más deseaba. Digan lo que digan, el Frente Cívico fué nefasto para Andalgalá, hasta el momento el Gobernador Ramón Saadi, fué más beneficioso que el Frente Cívico en todo aspecto. Hoy les pregunto a todos los correligionarios ¿Qué obra de envergadura hizo el Frente Cívico para Andalgalá? Ninguna, ninguna.
Yo le doy una el IES, lo hizo Ramón Saadi, el CEP Agrotécnica de Huaco, la Escuela Normal la inauguró él, yo trabajé ahí, había sido certificada como que estaba terminada y hasta el día de hoy no tiene la caldera, se lo digo porque yo trabajé ahí.
El actual Ministro de Obras Públicas hacía pactos de palabra con el actual intendente, el Tribunal de Cuentas nunca actuó, entonces yo no sé porqué la gente podía votar al Frente Cívico. El Gobernador nunca vino, él tiene que estar acá. El 15 de febrero mandó a golpear a la  gente, ahora sacaron el Slogan, pegarle a la gente como le pegaron, no estoy de acuerdo con esa violencia, los andalgalenses reaccionaron como todo ser vivo reacciona ante un estímulo o una agresión, y ellos pegaron con el grupo Kuntur.
¿Cree que se viene un cambio en la provincia?
Sí, se viene un cambio muy grande, el Kirchnerismo está demostrando que está ganando en todo el país. Ayer perdió con Das Neves por menos de un punto, el radicalismo hoy no existe, la actual presidenta no tiene quien le haga sombra en ésto. Yo soy peronista, yo lo voy a votar, no voy a traicionar a mi partido, tengo la afiliación y figuro en el padrón de afiliados como estudiante. El cambio ojalá que sea beneficioso para toda la familia peronista. Seguramente para Anadalgalá va a ser muy beneficioso porque desde se fué Ramón Saadi no hubo más obras beneficiosas para Andalgalá.
Particularmente hablando del nuevo gobierno municipal, una vez conocidos los resultados, me acerqué al Prof. Alejandro Páez, lo felicité, porque lo cortés no quita lo valiente, ojalá que hoy tenga la visión de poder cambiar la realidad de Andalgalá, para beneficio de nuestro departamento y para tranquilidad de todos".

martes, 22 de marzo de 2011

Locales-Deportes: Huracán Minero recibió Indumentaria Deportiva de Agua Rica

Club Huracán Minero
En el debut del Campeonato Preparación que hace dispustar la Asociación de Fútbol de Barrios, el Club Huracán Minero, presentó su nueva indumentaria deportiva, que fue donada por Minera Agua Rica.
Huracán Minero recibió de parte de la empresa minera, además de la indumentaria deportiva, materiales para la construcción de su sede, el aporte de maquinarias para el movimiento de suelo, y ahora aguardan que el municipio les aporte mano de obra para comenzar con las tareas de construcción de su local.
Gabriel Barrionuevo, Presidente de Huracán, dijo que ésta es la permanente colaboración que están recibiendo de parte de la empresa, que cada vez que acudieron en su ayuda, obuvieron una respuesta positiva. Dijo además que solo están a la espera de que le Municipio les haga el aporte de mano de obra para dar comienzo con la construcción de su sede.

La escuela de Chaquiago espera

Los padres de la Escuela 235 de Chaquiago esperan que se comience la obra de remodelación del edificio en lo que se incluye los baños, depósitos y otros sectores del edificio escolar.

El compromiso desde arquitectura escolar fué que al término de 30 días se comenzaría con las remodelaciónes previstas para la escuela, pero hasta el momento la empresa adjudicataria no se hizo presente a  pesar de que la obra se licitó el 11 de febrero de este año.
Otro tema que reclamaron fué que la empresa Canclini entregue la obra de electricidad, puesto aún continúa en manos de la empresa, están ocupando con algunas de sus pertenencias el depósito que los padres quieren reacondicionar para ocuparlo con otros items.

Locales-Politica: El Concejo Deliberante de Andalgalá aprobó varios proyectos en la sesión Nº 02/2011 celebrada este martes 22 de marzo

Concejo Deliberante de Andalgalá
Fueron aprobados el Proyecto de Ampliación del Centro de Capacitación en el distrito Huaco, la solicitud de estudio de factibilidad de apertura de un callejón en el sector sur del distrito Chaquiago y la reparación de canales de Riego para el distrito Choya.
El Concejal Ramón Ocampo, informó que en la sesión Nº 02/2011, se aprobaron los proyectos de: 1)Ampliación el Centro de Capacitación para el distrito Huaco, que se construirá a continuación del SUM del barrio San Martín. El edil aclaró que ese proyecto estaba en comisión, donde se determinó por mayoría en el trabajo de las comisiones ponerlo a consideración del cuerpo para su aprobación, obteniendo el voto favorable de la mayoría del cuerpo en el día de la fecha. Ocampo expresó que la mayoría de los ediles coincidieron que es una obra beneficiosa para la comunidad, por lo que estuvo de acuerdo en aprobar dicho proyecto, indicó.
2)El otro proyecto presentado fue la solicitud por parte de los vecinos del distrito de Chaquiago, para la apertura de un callejón en el sector sur de dicho distrito. Los concejales le solicitaron al Ejecutivo Municipal un estudio de factibilidad, para que se determine su viabilidad.
3) El Consorcio de Riego del distrito Choya solicitó la Recuperación de Canales en el distrito en algunos sectores que se vieron afectados por distintas razones, sobre lo cual informé al resto del cuerpo que la tarea solicitada ya fue iniciada por el Ejecutivo hace una semana atrás, que también abarcará a otros distritos pero fundamentalmente a los de Potrero y Choya.

Por la baja del PG por Catamarca los Concejales Garay, Ocampo y Schbbemler, se pasaron al Frente para la Victoria junto a Edgardo Bernal

Concejal Ramón Ocampo
Aspiran que la conducción provincial de la mano de la gobernadora electa Lucía Corpacci, traccione de forma positiva para lograr la unidad que precisa el partido.

Ramón Ocampo, concejal municipal que forma parte del esquema del Intendente Perea, informó que ante la baja del PG por Catamarca, él y sus pares Martin Garay y María Schbbemler, decidieron retornar al Frente Para la Victoria que fue su partido de origen antes de la conformación del partido con gestión.
Expresó que el nuevo gobierno provincial, de seguro les facilitará la realización de proyectos y programas que se puedan gestionar para la comunidad. En su caso particular Ramón Ocampo tiene su mandato desde el 2009 hasta el 2013, por lo que todavía le quedan más de dos años de gestión en el cuerpo deliberativo.
¿Este retorno al Frente para la Victoria, implica que de alguna manera existe un entendimiento con el Ejecutivo Municipal?
Ramón Ocampo: Seguramente, la unificación de este bloque que lleva implícito el gobierno provincial a futuro, de seguro vamos a comenzar a consensuar cosas, donde José Perea va a ocupar una banca muy importante de Senador Departamental. Creo que la vinculación va a ser a futuro, y en el ámbito departamental  tenemos que trabajar en la recuperación del gobierno, todo pasa por la integración de este frente amplio por lo que debemos ser permisibles.  En esta campaña que hemos vivido,  es lógico que aparezcan aspiraciones de distintos integrantes del partido, que tienen su capacidad,  que crean fuerzas que hacen a un internismo. Pasadas las elecciones, creo que hay que comenzar a trabajar en la unificación hacia un futuro del partido que nos permita recuperar el gobierno local, insistió.
En su caso particular dijo que continúa apoyando y trabajando permanentemente con la comunidad, que se identifica más con lo que viene haciendo desde un cargo dentro del Ejecutivo, desde la Dirección de Producción, a través de la puesta en marcha del Plan Director Agropecuario y Turístico que el municipio desplegó en todo el departamento con muy buena predisposición y acierto para los productores. El primer objetivo fue mejorar la calidad sanitaria, otro punto fue la ampliación de las zonas productivas en los distintos distritos y por la misma necesidad de inserción laboral que existe en el departamento, ayudamos a mucha gente que pueda reinsertarse en el sector para ser más eficientes y productivos. Reconoció que no se logró concretar una salida industrial, que evaluó como el punto clave en este proceso que se hizo junto a la mejora de la calidad productiva local, donde la industrialización debe cerrar el círculo para desarrollarse a futuro.

El guaso Albornóz recibió una pena de 11 años de prisión

Sergio Dante “Guaso” Albornoz (30) y su hermana Ana María Albornoz (19), acusados de cometer un violento asalto a mano armada contra una familia en la localidad de Aconquija (Andalgalá), fueron condenados por el tribunal de la Cámara Penal Nº 2. El primero de ellos fue sentenciado a sufrir una pena de once años de cárcel, mientras que la joven recibió una condena de tres años de prisión en suspenso.
En las primeras horas de ayer la mañana se dio apertura a la segunda jornada del juicio contra los hermanos Albornoz, oriundos de la provincia de Tucumán. Los mismos fueron juzgados por el delito de robo agravado por el uso de arma. Una vez iniciado el debate se escuchó el testimonio de los cuatro testigos citados para la fecha.
Luego de un breve cuarto intermedio, se dio inicio a la etapa de los alegatos. En su oportunidad, el fiscal Gustavo Bergesio, en representación del Ministerio Público, solicitó que se modifique la calificación del hecho de robo agravado por el uso de arma, por la de robo en despoblado y en banda, debido a la situación de indefensión en la que se encontraban los dos ancianos y su nieto, víctimas del asalto.
El hecho ocurrió el 13 de enero de 2009, cuando los hermanos Albornoz, junto a otro delincuente que no fue apresado, asaltaron violentamente al matrimonio Ponce Laforgue, cuando llegaban a su casa de veraneo. Ambos imputados actuaron con violencia y la joven amenazó con asesinar al niño, de tan sólo cinco años.
Bergesio consideró no aplicar el agravante del uso de arma de fuego, teniendo en cuenta que el arma secuestrada en el allanamiento al domicilio de Sergio Albornoz, no pudo ser correctamente examinada en las pericias. Y no se logró determinar si dicha arma fue utilizada en el hecho.
A continuación, requirió trece años de prisión para el mayor de los Albornoz, haciendo referencia a su frondoso prontuario. Por otro lado, pidió para la hermana del acusado una pena de tres años y dos meses de prisión, dado que la imputada, al momento de los hechos, sólo tenía 17 años de edad.
La defensa
A su turno, el defensor oficial de ambos imputados, Vicente Olmos Morales, consideró demasiado dura la condena requerida por la Fiscalía para Sergio Albornoz. Y pidió al tribunal otorgar una oportunidad más a su defendido, valorando su expresión de arrepentimiento durante el debate, y que actualmente se encuentra profesando la religión de los Testigos de Jehová, con el fin de encaminarse en el bien.
En lo que se refiere a la imputada, Ana María Albornoz, Olmos Morales solicitó su absolución, ya que no se comprobó claramente su participación en el hecho, pese a que fue identificada en una ronda de reconocimiento y en el mismo juicio por Alejandro Ponce Laforgue (69), víctima del asalto.
Finalmente, por Secretaría se dio lectura al veredicto final al que arribó de forma unánime el tribunal, en el que se resolvió primero, condenar a once años de prisión a Sergio Albornoz, por encontrarlo autor penalmente responsable por el delito de robo agravado. Del mismo modo su hermana Ana María fue declarada culpable, pero recibió una condena de tres años en suspenso, considerando el tribunal que al momento de los hechos la joven tenía 17 años de edad. También tendrá que cumplir con los requisitos impuestos por la Justicia, de fijar domicilio y concluir sus estudios.
Poco creíble
Una de las testigos de la defensa brindó una declaración dudosa y hasta por momentos cómica; y en su afán de ayudar a los imputados, de quien es es pariente, terminó por enredarse en sus propias mentiras.
La primera evidencia de sus falacias fue a partir del nombre, ya que dijo llamarse Cintia Romina Velárdez y detalló un número de documento falso. Para corroborar los mismos, el juez le solicitó su DNI, el cual sorpresivamente se encontraba en poder de la imputada. Para mayor asombro, su verdadero apellido es Albornoz y se comprobó que es pariente de los imputados.
Luego, en su declaración, trató de abonar la coartada de Ana María Albornoz y dijo que el día del asalto la imputada y su hijo estaban tomando clases de apoyo en un colegio de Tucumán. Sin embargo, cuando los jueces le preguntaron la edad de su hijo, dijo que tenía cuatro años al momento del hecho. No pudo explicar cómo un niño de esa edad podía estar tomando clases de apoyo un 13 de enero, y de inglés.
La testigo fue más útil para la acusación que para la defensa.

Peripecias en Andalgalá
Recordemos además que cuando el Guaso Albornóz fué extraditado a Andalgalá para que la fiscal le tomara declaración indagatoria por el hecho que fue juzgado, se escapó del calabozo de la policía, excavando un hueco en la pared hacia un calabozo contiguo y desde allí se escapó, escapándose al campo de Andalgalá y la policía estuvo en vilo varios días hasta que finalmente fuera detenido en el Autocamping de La Aguada.

Locales - Política. Garay, Bernal, Ocampo y Schbbemler conformarán el Bloque del Frente para la Victoria

En la 3º Sesión del Concejo Deliberante la Concejal María Schbbemler, Ramón Ocampo y Garay presentará la documentación por la cual informarán que a partir de la fecha pasa a formar parte del Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria junto a Edgardo Bernal.

Tras las elecciones del 13 de marzo, los Concejales Garay, Ocampo y Schbbemler, presentarán la documentación para integrar el bloque del Frente para la Victoria, en tanto que el bloque del Frente Cívico y Social quedará integrado por la Concejal Alcira Moreno y el Prof. Alejandro Páez, intendente electo. En tanto que Ramos continuará con el bloque de Catamarca para todos.
Habrá que  ver si los Concejales que decidieron su retorno al Frente para la Victoria, Garay y Schbbemler vuelven a responder o no al Intendente José Perea, o bien tomarán una posición en concordancia con la gobernadora electa. Habrá que preguntar.

Locales - Policiales: Robaron en Calzados Marysol

Calzados Marysol
En la madrugada malvivientes ingresaron a Calzados Marysol ubicada en Calle Belgrano de nuestra ciudad, a media cuadra de Plaza 9 de Julio, donde habrían robado la caja registradora, calzados, dinero y otros elementos. Rompieron dos vidrios de puertas que dan al frente del local. No hace mucho tiempo robaron en la tienda ubicada a la par de la firma perjudicada hoy.
La encargada de la firma radicó la denuncia policial, y aunque por el momento no se brindaron mayores detalles, la policía trabajó en el lugar relevando pruebas. No hay arrestados por este hecho, ni tampoco el horario exacto en que habría ocurrido.

Se elige el 50% de las autoridades del Foro de Agricultura Familiar en Andalgalá

Este martes 22 de marzo de 2011, se realizará en INTA Andalgalá en el distrito Huaco, la elección de la mitad de los delegados que representarán al Departamento ante el Foro de Agricultura Familiar.
Fany Chayle delegada local, informó que este martes comienzan las tareas a partir de las 8,30 de la mañana en la vieja casa del Ing. Jacobasi en el distrito Huaco, donde se analizará en primer término lo que es el Foro de Agricultura Familiar, planes y beneficios, también el Monotributo, que abarca a las familias que trabajan dentro de éste marco, que les demandará toda la mañana y aproximadamente a las 14 horas tendrá lugar la elección de los nuevos delegados/as.
Nueva Ley de Agua: Chayle indicó que el año pasado tuvo tratamiento dentro de las comisiónes que se organizaron, participando del trabajo que se hizo para el Departamento Andalgalá y Tinogasta y que este año volverá a formar parte de las comisiones para lograr el objetivo de elevar el mismo a Senadores y Diputados para que tenga tratamiento en la legislatura,  puntualizó.

Locales: La cantidad de reclamos muchas veces nos superan

Debido a la gran cantidad de cañerías viejas que se rompen por efecto de la presión de agua, muchas veces la Divisional de Agua Potable Andalgalá, no da vasto con el personal para poder atender todos los reclamos que surgen a diario.
Así lo manifestó Ángel Lucero Jefe Divisional de Agua Potable Andalgalá, informando que se contrataron 44 personas, de las cuales solo 10 quedaron prestando servicio en Agua Potable y el resto está trabajando en la Dirección de Hidráulica. Hoy ante tanto reclamo, tuvieron que solicitar colaboración con personal a Hidráulica para poder reforzar las cuadrillas y hacer frente a todas las roturas que se producen en la red. Por otro lado dijo que el personal que depende de su área tendría un contrato hasta el 19 de abril a partir de lo cual se les renovaría el contrato hasta diciembre de éste año. Ahora si los mismos pasarían a Planta Permanente, dijo desconocer esa decisión que compete a la órbita del gobierno provincial.
Aclaró que el trabajo es realmente grande, debido a que tiene a su cargo tres plantas potabilizadoras, la red de distribución de agua y ahora se le suma la mantención del sistema de cloacas, por lo que muchas veces el personal con el que cuenta resulta insuficiente para poder atender todas las tareas que demanda la gente, sostuvo.
A pesar del esfuerzo que ponen a diario y del cronograma de trabajo que se confecciona con el fin de poder lograr un buen servicio, no llegan a dar respuestas a todo lo que la comunidad demanda, por lo que pidió que la gente pudiera entender que su capacidad muchas veces es limitada, para poder atender todos los reclamos que se presentan, pero que tienen la mejor predisposición para atenderlo, sostuvo Lucero.
Sistema de Cloacas en Mal Paso
El funcionario de Agua Potable, indicó que la problemática que se plantea en Mal Paso, no es algo de fácil solución debido a que para poder atender dicho reclamo deberán realizar una excavación en el río para colocar cañería, la cual podrían aportar, al igual que mano de obra, pero la otra parte debe hacerlo una retroexcavadora, por lo que dijo que se pondrá en contacto con gente del municipio para ver la posibilidad de tener ese aporte.

Locales-Policiales: Incendio Intencional en un comercio de La Banda para robar

Incendio en Comercio de La Banda - Foto Gentileza Radio XXi
Alrededor de las 3,30 de la madrugada, un comerciante de La Banda de apellido Fonseca, con domicilio en Avda. Sarmiento este, fue alertado por un vecino, del incendio que había iniciado un malviviente en la ventana de su negocio con fines de robo. Al ser sorprendido por el vecino, el delincuente huyó hacia el centro de la ciudad con la cara semicubierta con una prenda de vestir. El incendio por fortuna pudo ser sofocado por el vecino sin que pasara a mayores.

Héctor Fonseca se afincó en la ciudad de Andalgalá no hace mucho tiempo con su familia e instaló un comercio en Avda. Sarmiento, en el sector de La Banda, a menos de una cuadra de la nueva terminal de ómnibus. Tras éste desagradable episodio contó que en el mes de enero también fue víctima de otro robo, oportunidad en la que le sustrajeron $ 1.500,00, 2 atados de cigarrillo y otras pertenencias.
En esta oportunidad al parecer el malviviente pretendía incendiar la celosía para ingresar al negocio con fines de robo, pero fue sorprendido por un vecino que con su presencia logró poner a la fuga al malviviente y de inmediato tomó una manguera para sofocar el incendio que éste había provocado. El delincuente huyó con la cara semicubierta con una prenda de vestir hacia el centro de la ciudad, en tanto el vecino despertó a Fonseca para que se hiciera presente en ese sector de la vivienda que ocupa y que destinara al comercio. De inmediato una vez sofocado el incendio Fonseca se hizo presente en la Comisaría Departamental para radicar la denuncia por el hecho.
El damnificado dijo que se trata aparentemente de una persona joven, quien generó el incendio. El fuego logró causar desmanes, ya que por efecto del calor los vidrios se reventaron y se produjeron otros daños en el marco y la celosía.

La Academia de Danzas Renacer de Andalgalá, saldrá de gira por Chile, Perú y Paraguay

Ballet de la Academia de Danzas Nativas Renacer
Son ganadores del certamen Libre Danza 2010, que se realizó el año pasado en Capilla del Monte provincia de Córdoba, organizado por la empresa Amancay Producciones y junto a bailarines y staff de la empresa presentarán un espectáculo cultural en estos tres países latinoamericanos.

La Profesora Lilian Chayle, Instructora de la Academia de Danzas Nativas Renacer, informó que se están realizando todos los preparativos para viajar a Córdoba a partir del mes de abril, donde se realizarán ensayos con el ballet de Amancay y se harán ajustes para la gira que comenzará  el 10 de Julio del corriente año, realizando su primera presentación en Chile, donde permanecerán 10 días, luego pasarán a Perú y por último a Paraguay con igual cantidad de días en cada país.
Chayle contó que el Ballet mayor cuenta con 25 bailarines estables, y que su meta es que participen todos. Detalló que ellos deberán viajar a Córdoba, a donde deben llegar por sus propios medios, a partir de allí de todo se hace cargo la empresa, pero los costos son altos y para eso trabajan todos los fines de semana haciendo beneficios, con venta de empanadas, pequeñas rifas y comidas regionales para obtener los fondos que se requiere para concretar el viaje.
Así mismo puntualizó la importancia que tiene para ellos esta gira, con presentación en tres países, a donde llevarán una estampa de Andalgalá, que incluye una selección de distintos intérpretes locales, para mostrar lo que es nuestra cultura, a modo de embajadores de La Perla del oeste. Destacó que hacen dos presentaciones con la compañía Amancay,  la primera es con el cuadro argumental con el que ganaron el certamen y el otro junto a bailarines y staff de Amancay, para lo cual deben ensayar en Córdoba antes de partir.

lunes, 21 de marzo de 2011

Locales - Política: Elecciónes en la Cámara de Proveedores Mineros

Cámara de Proveedores Mineros
La convocatoria fué lanzada para el próximo 12 de abril, en las instalaciónes del Cine Teatro Municipal. Los socios deberán estar al día para poder elegir y ser elegidos.

Alfredo Starecinch, integrante de la Cámara de Proveedores a Empresas Mineras, informó que está trabajando junto a otros miembros de la Comisión con el objeto de llamar a elecciónes el próximo 12 de abril, oportunidad en la que se conformará la nueva comisión que regirá los destinos de la Cámara. Resaltó que es muy importante que los socios para elegir y poder ser elegidos, deben actualizar su deuda al día, para poder acceder a éste beneficio.
Por otro lado mencionó la importancia de que la Cámara retorne a la normalidad para poder tomar la iniciativa de comenzar a gestionar cosas y sentarse a hablar con las empresas mineras del medio. Destacó que ante el conocimiento que se tiene de la carta intensión de compra que realizó Xstrata Copper sobre las acciónes de Yamana Gold, la actual propietaria de Agua Rica, es vital que la Cámara esté funcionando para poder plantear muchos de los intereses que hacen a la comunidad de Andalgalá, ya que existe un compromiso que firmó la empresa y que se encuentra comprendido en la DIA.
Consultado sobre las distintas versiones que se ventilaron en la comunidad respecto a la ida de la empresa Agua Rica de Andalgalá, dijo que si bien no tiene conocimiento de la veracidad de esos rumores, pero sostuvo que más allá de los rumores que existen, el compromiso de invertir y desarrollar proveedores y dejarle beneficios a la comunidad, está en la DIA y es algo que la empresa propietaria deberá cumplir, expresó.
Sostuvo que no se trata de manifestarlo desde la confrontación, sino desde la negociación de las partes que es muy importante a la hora de plantear una negociación clara con visión de fortalecer la posición de la comunidad como propietaria del yacimiento.

Locales - Deportes: El sábado Racing de Andalgalá jugó un Amistoso con Sportivo Saujil

 En partidos disputados en la cancha del Sportivo Saujil,los andalgalenses devolvieron la visita del Club Saujilisto, que realizaron a nuestro departamento en la primera semana de marzo.

Con un formidable apoyo de los padres éste sábado se realizaron en saujil partidos amistosos entre las divisiones inferiores del Club Rácing de Andalgalá y el Club Sportivo Saujil. Se destaca la gran predisposición de los padres de contribuir económicamente para poder alquilar buses y combis que trasladaron a los niños desde Andalgalá hacia Saujil, otros lo hicieron en vehículos particulares, por lo que la delegación local fué bastante nutrida.
Rafael Aldao quien dirige las divisiones 6º, 5º y 4º de Sportivo Saujil, indicó a nuestro medio que el intercambio futbolístico favorece el crecimiento deportivo de los niños y que suma experiencia para su desarrollo.
Rafael destacó que su sueño junto a su hermano Sergio quien dirige las divisiones de Rácing es lograr este año un viaje a Chile para llevar a los niños a otro país y hacerlos participar de una experiencia inolvidable en lo deportivo, cultural y turístico.


Los Resultados:
7º división,Sportivo 0 - Racing 1
6º división:Sportivo Saujil 3 - Racing 1
5º división: Sportivo 0-Racing 3
4º división:Sportivo 0-Racing 3





sábado, 19 de marzo de 2011

Locals - Minería: Una gran multitud acompañó la marcha por el sí a la minería

Este viernes la marcha por el sí a la minería organizada por esposas y madres de obreros de la minería, tuvo un importantísimo marco de público que mostró un crecimiento más que importante, comparativamente con otras marchas.

Este movimiento que comenzó con cierta tibieza, tiene un notable crecimiento, a medida que se van concretando nuevas concentraciones, la gente se anima, sabe que ésto le puede acarrerar problemas, pero cada vez se los vé mas decisidos.
Una de las razones pueden deberse a que las elecciónes pasaron y ya no importa si lo señalan de un lado y otro por su participación.
La iniciativa responde a una creciente y preocupante inquietud de esposas y madres de trabajadores mineros, potenciadas por la incertidumbre de qué es lo que puedae pasar po

Locales - Deportes: Fútbol de Veteranos para el fin de semana

Ricardo Moreno Pte. Asoc. Fútbol de Veteranos
Toda la programación de las categorías Maxi y Única de la Asociación de Futbolistas Veteranos de Andalgalá, que disputarán sus encuentros el sábado y domingo respectivamente en la cancha de Ferrocarril Independiente con la organización del Barrio 104.

Ricardo Moreno Presidente de la Asociación de Fútbol de Veteranos dió a conocer el programa de los encuentros que disputarán los equipos incluidos en las categorías Maxi y Únicas para este fin de semana, que jugarán en la cancha de Ferro.

Sábado: Categoría Maxi
San Lorenzo vs Talleres
Rivadavia vs. Barrio 104
Huracán vs. Güemes
Vélez vs. Choya
Acemat vs. Ferro
Industrial vs Tiro
Libre aconquija

Domingo: Categoría Única desde las 11 de la mañana
Industrial vs. San Lorenzo
Bº 104 vs Aconquija
Güemes vs Rivadavia
Industrial vs Tiro

También consultamos a Moreno sobre su presidencia en la Liga de los Veteranos y la posible candidatura como Presidente del Club Rácing. Al respecto señaló que por reglamento, él no podría asumir un tercer mandato en la presidencia de los veteranos porque existe un impedimento escrito en tal sentido. Por otra parte y en relación a su posible retorno a la presidencia del Club Rácing, dijo que no está de acuerdo con varias acciónes que lleva adelante la conducción actual, por lo tanto, puntualizó que esperaría el tiempo necesario para cuando haya elecciónes recién volver al Club.

viernes, 18 de marzo de 2011

Minería: Ciento Ochenta nuevos graduados en Ofimática Básica Nivel Inicial

Ing Roberto Vallejos Entregando Certificados
Profesor Sergio Lobos
La empresa Minera Agua Rica junto a sus capacitadores entregó este jueves por la noche 180 certificados en “Ofimática Básica Nivel Inicial”, a los alumnos que concurrieron al curso de computación que brindó gratuitamente en el salón de capacitaciones que posee la empresa en calle Belgrano.
Un manejo correcto de un procesador de texto, una planilla de cálculos, una base de datos, o un powerpoint, son los aspectos en que se basó éste curso de capacitación, cuya duración fue de tres meses y al cual se inscribieron más de 200 personas. A medida que fueron pasando los días el número de asistentes se fue depurando, hasta llegar a 180 graduados este jueves.
De dicho curso participaron jóvenes y adultos que se sumaron a ésta  iniciativa formulada por MAR, debido a su gratuidad, ya que para muchos hoy pagar una capacitación de éste tipo, no está a su alcance.
El Ing. Roberto Vallejos Coordinador de Relaciones Comunitarias de la empresa expresó: “estamos muy felices de hacer éste aporte a la comunidad de Andalgalá, de poner en manos  de la gente una herramienta de actualidad y muy necesaria en los tiempos que se viven. En el momento en que se ponga en marcha el proyecto se precisará de mucha gente capacitada y es a esto a lo que direccionamos nuestros esfuerzos”, puntualizó.
Prof. Alejandro Gutierrez

Se suspende el Bingo del Club Ferro para la próxima semana

A raíz de que no llegaban con los tiempos para éste viernes, la comisión del Club Ferrocarril Independiente decidió postergar el sorteo del bingo programado para hoy, para el jueves de la próxima semana.

Así lo confirmó Rodolfo Guerrero, Presidente del Club Ferro, quien dijo que por razones de tiempo no llegaban con todo lo previsto para el día de hoy, por lo tanto anoche la comisión decidió postergar el sorteo del bingo para la próxima semana.
Guerrero reiteró que aquellas personas que llevaron un bingo y todavía no lo rindieron que por favor concurran a la institución para efectuar el trámite correspondiente, de forma que se pueda llegar sin sobresaltos al sorteo de la próxima semana.

Locales - Educación: Los padres de los niños de los jardines de Chaquiago se movilizarán

Alumnos del Jardin de Infantes de la Escuela de Chaquiago
Hace dos semanas que los chicos no tienen clases por que no tienen ordenanza, por ésta razón los padres decidieron no enviar a la escuela a sus hijos hasta tanto el gobierno no de una respuesta concreta. Realizarán corte de ruta y anunciaron una posible toma del establecimiento.
Los padres de los niños de los jardines de Infantes de la Escuela Nº 235 de Chaquiago están en alerta permanente y podrían tomar el establecimiento y cortar ruta si el gobierno no da respuestas al pedido de nombramiento de una ordenanza.
El compromiso se asumió el año pasado y hasta el momento no se está dando cumplimiento a la palabra, por lo tanto los padres están enfurecidos y proponen cortar ruta, tomar el establecimiento y hasta movilizarse a Catamarca para protestar frente a casa de gobierno por una solución definitiva a ésta problemática que los aqueja de tantos años.

Locales: ANSES atenderá el lunes y martes en Andalgalá

Alejandra Casas ANSES Andalgalá
Es porque uno de los integrantes del equipo que estaba designado para venir a nuestra ciudad, se enfermó y como no se puede atender solo un día entonces desde el municipio solicitaron que vinieran a principio de semana.

Alejandra Casas de la oficina de ANSES en el Municipio de Andalgalá, indicó que ésta determinación se tomó en virtud del compromiso de brindar atención dos días en nuestra ciudad.
Por otra parte aclaró que para evitar que las oficinas locales se colmen de personas que muchas veces no pueden ser atendidas debidamente, se decidió otorgar turnos limitados, de forma de poder brindar la mejor atención a las personas que realizan sus consultas. El horario de atención de la oficina es de 7 a 13 horas y está situada sobre calle Rivadavia en la planta baja del correo argentino.

Se aprobó para Andalgalá el primer listado de jóvenes comprendidos en el programa nacional de Terminalidad Educativa


Concejal Ramón Ocampo - Supervisor Oficina de Empleo
Se trata de una nómina de jóvenes comprendidos entre los 18 y 24 años de edad, que fue cargada en la Plataforma del Ministerio de Trabajo de la Nación, por la oficina de Empleo que funciona en el CPC Municipal, a través de lo cual se habilitó a los primeros beneficiarios, quienes percibirán en ésta primera fase un monto de $ 150,00 hasta que el programa se ponga en marcha, y una vez que se normalice obtendrán una beca de $ 300,00 pesos, siempre y cuando asistan a la escuela y presenten toda la documentación requerida.

Ramón Ocampo, Concejal Municipal y supervisor Ad - Honorem de la Oficina de Empleo, puntualizó la importancia de éste programa, ya que con él se pretende desde nación que los jóvenes terminen el secundario incentivados por las becas, con el objeto de que luego puedan emprender una carrera u oficio que los saque de ésta situación en la cual se encuentran hoy, destacó.
 Con sus estudios secundarios completos podrán tener acceso a una fuente laboral más estable o continuar estudiando para forjarse un futuro mejor, es una gran oportunidad que quienes se encuentran en ésta situación deben aprovechar, instó Ocampo.
Por información e inscripciones los interesados podrán dirigirse a la oficina de Empleo del Municipio que funciona en el CPC – San Martín Sur – en el horario de 7 a 13 horas.

Hechos de violencia de género en el Departamento Pomán

En el departamento Pomán, una mujer de 40 años, denunció que su pareja - con quien tiene una relación de nueve años, y  un hijo de tres añ...