domingo, 27 de febrero de 2011

Locales: Marcha a favor de la minería

El grupo de esposas, madres y trabajadores de Agua Rica, marcharon nuevamente el viernes por la noche alrededor de la Plaza 9 de julio, en apoyo a la actividad y pidiendo la apertura del proyecto.

La Sra. Stella, manifestó que continuarán manifestándose viernes tras viernes, en apoyo de la actividad que hoy está generando puestos de trabajo para esposos e hijos, que estuvieron desocupados y que no quieren volver a esa condición, porque es muy triste estar sin trabajo, solo para recibir un bolsón o una dádiva del gobierno, que no sirve para la vida de una familia digna. No queremos dádivas, queremos trabajos genuinos, y pedimos la posibilidad de que podamos hacer estudiar a nuestros hijos, llevar un pan a la mesa de manera digna y no por un plan que alcanza a veces para una semana. Muchos lo aceptan porque no les queda otra, pero lo que la gente realmente en Andalgalá necesita es un trabajo digno, y estamos convencidos que solo la minería puede darlo, hoy por hoy no hay otra salida.
Muchas veces desde la comodidad de grandes sueldos proponen recetas que aquellos mismos no harían, como cuando dicen vayan a trabajar en una finca, primero que muchos no tienen finca, y por otro lado para emprender un trabajo en el agro, hay que tener capital, y de qué capital hablamos si la gente solo puede pensar en darle de comer a la familia, no les alcanza para más.
En otra parte e la entrevista sintetizó que el movimiento fué encabezado por un grupo de madres y esposas de trabajadores de la minería, que quieren ver el desarrollo del pueblo y les decimos que vamos a seguir creciendo. También les pedimos a los que trabajan que vengan que den la cara, que pongan el pecho por su trabajo, que no se queden en la casa, porque no se pueden dar el lujo de perder su fuente de trabajo, lo mismo le decimos a los proveedores, que se sumen porque sabemos hay muchos que quieren pero para que la actividad se fortalezca tenemos que estar todos.
Vamos a seguir cada viernes y todos los que creen en la minería los esperamos para que nos acompañen y para que sean parte de este movimiento que es de cada uno, finalizó.

Locales - Política: El Programa de Eficiencia Energética y Medio Ambiente se pondrá en marcha en Andalgalá

En el barrio 90 viviendas de Malli, se hará la prueba piloto en el que se implementarán casa de por medio, el sistema de ahorro de agua y energía, con un plazo de ejecución a cinco años, enmarcado en el Convenio de Intercambio de Eficiencia Energética y Medio Ambiente que suscribiera el Municipio de Andalgalá con el de Fort San John, Canadá.

Gastón Bazán, Lic. en Diagnóstico y Gestión Ambiental Especializado en Planes de Educación y Gestión Ambiental y coordinador de los Agentes Ambientales de Andalgalá, informó que se continúa trabajando para la implementación del programa internacional de intercambio ambiental y energético sobre planificación sostenible, eficiencia energética y concienciación ambiental que será compartido en un marco holístico con el objeto de desarrollar un plan quinquenal de intercambio, entre el Municipio de Andalgalá y el de Fort St. Jhon, Canadá.  
El programa abarca un periodo de cinco años donde el propósito es trabajar en disintos puntos como en pruebas pilotos en domicilios instalando sistemas de ahorro energético y de agua. “Ya tuvimos comunicación con los Ingenieros de Canada, quienes enviarán en breve los planos para presupuestar los materiales  y mano de obra y poner en práctica este proyecto, iniciando la prueba piloto en el Barrio 90 viviendas de Malli, informó.
Bazán en otro párrafo de la entrevista manifestó que durante el año 2010 los Agentes Ambientales pusieron en marcha la Agenda Ambiental, que surgió a través de consultas e inercambios con más de 150 instituciones, a través de lo cual se pusieron de relieve las problemáticas más importantes para ir abordándolas. Las más relevantes para la comunidad de Andalgalá son: el mejoramiento en la gestión de residuos, el programa de arborización y de senderos florísticos, de salud, ambiente y turismo. Todas las iniciativas que comenzaron el año pasado se profundizarán durante el presente, con perspectivas de realizar numerosas actividades en conjunto con la comunidad, concluyó.

Comenzaron los trabajos para la casa de la Cultura

Durante la semana pasada la cooperativa El Parque, realizó la nivelación del terreno y a partir de esta semana dará inicio a la construcción del edificio de la casa de Cultura emplazada en el predio de la nueva terminal de ómnibus.

Alcides Romero, Presidente de la Cooperativa, informó que ya se dió inicio a los trabajos, con nivelación de terreno, limpieza y a partir de la semana del 28 de febrero comenzará la construcción de La Casa de la Cultura.
Romero especificó que la casa de la Cultura tendrá un salón de 30 metros de largo por 12,5 metros de frente, en cuyo interior habrá alrededor de 8 o 9 dependencias, cinco baños para damas, caballeros y discapacitados, también tendrán sanitarios los vestuarios.
Consta de un cine teatro, un salón de exhibici{on y el frente del edificio dará hacia el oeste, destacó.
Por otra parte se refirió al plazo de ejecución de la obra, la que ronda los seis meses, con la participación de 16 obreros que conforman la cooperativa, entre los que se cuentan albañiles, electricistas, plomeros, es decir diferentes oficios que tendrán a su cargo la ejecución de las distintas partes de la obra en sí.

El Concejo Deliberante aconsejó al Municipio que intime a las empresas que refaccionaron el templo San Francisco de Asís

El Concejo Deliberante de Andalgalá, aprobó un proyecto de Resolución aconsejando que el Municipio intime a las empresas que realizaron la refacción y remodelación del templo San Francisco de Asís. También pedirán informes por fallas estructurales en la Nueva Terminal de Ómnibus.

El Concejal Alejandro Páez, informó que hace mucho tiempo los ediles vienen resaltando la falta de cumplimiento en cuanto a las garantía de obras que deberían haber dado todas las empresas que trabajaron con fondos de regalías mineras. Y en donde se pudo ver serios daños estructurales, por daños ocultos o delitos manifiestos que podría haber.
El viernes se aprobó un proyecto de resolución aconsejando al Ejecutivo Municipal,  que remita cartas documentos  a las empresas que trabajaron en la ampliación y remodelación del templo San Francisco de Asís. Haciéndonos eco de un informe que proporcionó El cura párroco, donde hay técnicos que avizoran antes de la ejecución de la obra de refacción y remodelación, que había grandes fallas estructurales, lo que amerita que éstas empresas antes de cualquier obra, debían haber sido subsanadas. No se puede hacer una erogación importante, sin antes solucionar estas fallas estructurales preexistentes.
Lo irrisorio de ésta cuestión, es que mandamos a pedir al Ejecutivo a través de un proyecto de comunicación, que nos emane la copia del proyecto original de obra, para que nosotros podamos ir detectando como se fue llevando a cabo el proceso de remodelación y refacción,  sobre lo cual el Intendente nos contesta que no existe copia alguna en la Secretaría de Planificación, porque todo fue girado al Tribunal de Cuentas de la Provincia. Ustedes saben que una Secretaría de Planificación no puede quedarse sin éste elemento básico, que es tener una copia certificada de las obras para poder emprender cualquier acción administrativa que se lleve a cabo, por lo que  a mi me parece que lo que el Ejecutivo hace es evadir enviar ésta documentación al Concejo, porque seguramente existe temor de que se detecten todas las irregularidades que hubo.
Respecto a la Declaración de Emergencia, Páez manifestó que los miembros del Concejo tomaron conocimiento, nada más, destacando que no obstaculizarán ninguna de éstas acciones puesto que hay mucha gente que precisa ayuda en diversas formas y que se le debe brindar asistencia lo más pronto posible, aclaró.
El edil destacó por otra parque que ya hay aprobado por el Concejo Deliberante, en el presupuesto 2010, un monto destinado a la mantención de las obras ejecutadas por regalías mineras, o sea que el Ejecutivo debería tener en resguardo un fondo acumulado para que cualquier obra que pudiera ser afectada por inclemencia del tiempo, o acción externa a ésta obra se vaya rápidamente a producir su reparación. O sea que el Ejecutivo ya debería tener el dinero para efectuar las reparaciones de la Nueva Terminal de Ómnibus. No recuerdo el monto, cuando todavía estábamos con los Concejales Valdez y Ramos, que en ese momento desaprobamos el presupuesto, pero los demás concejales lo aprobaron, hoy hacen falta esos fondos y hoy el Ejecutivo no tendría que salir en su búsqueda porque supuestamente hay fondos acumulados si se quiere para las diferentes obras. Nos preguntamos por qué el techo del tinglado de Choya no fue repuesto rápidamente, si había plata para ser destinada a ésta cuestión, finalizó.

Un hombre sufrió el incendio de su vivienda en Capillanía

El propietario de la humilde vivienda, había salido de su casa y cuando vió pasar a los bomberos se dirigió a su domicilio, para darse con la ingrata noticia que se había quedado sin nada.

Cristian Serrano, sufrió el incendio de su ivienda, en Capillanía, donde perdió todas sus pertenencias, cama, colchón, ropa, y unas pocas cosas que poseía junto a su mujer. Algunos vecinos habrían proporcionado datos en cuanto a los posibles autores de este macabro hecho, pero ante la conmoción no sabía expresar cuáles fueron los motivos que los habrían llevado a cometer este acto. Por otra parte negó que hubiera tenido algún tipo de problemas con algunos de los sindicados como posibles responsables.
A pesar de la desgracia que le acaeció el hombre se mostró decidido a quedarse en su lugar, puesto que dijo, no tener a donde ir. Acá está mi rancho, acá voy a dormir como está quemado, acá vivo con mi señora pero no está.
Gracias a Ustedes porque están por el medio.

viernes, 25 de febrero de 2011

Agua Rica estuvo y está colaborando con la gente que lo necesita

 En el predio que posee la empresa sobre Avda. Rodolfo Morán, durante la parte más crítica de lluvias, tuvimos alrededor de 100 personas evacuadas durante el fin de semana. Continuamos colaborando con las familias que más lo necesitan y también con instituciónes como la escuela de Huaco.

El Ing. Roberto Vallejos, informó que cuando se presentó la emergencia, se armaron equipos de trabajo y comenzaron a realizar un operativo de auxilio para asistir a las familias que estaban pasándolo mal en sus viviendas, que por su precariedad permitía el paso del agua, lo que trajo como consecuencia que se les mojaran colchones, colchas, ropa, alimentos, para muchos fué realmente muy complicado. Colaboramos también con organismos como el Municipio y Defensa Civíl, que trabajó con Desarrollo Social de la Provincia en su sede local.
Como grupo de trabajo nos asignamos tareas en lugares como Huachaschi, la zona de Matadero y Huaco, colaborando con los vecinos. Dentro de la empresa formamos un centro de evacuados en el predio de la empresa y en los tres días más críticos del fin de semana hubo alrededor de 100 personas allí, en su mayoría niños, donde se les proveyó alimentos y refugio.
Cuando decimos que queremos integrarnos a la comunidad, pretendemos hacerlo pero con hechos concretos, dispuestos a ayudar con alimentos, una sala de primeros auxilios y una ambulancia para atender cualquier problema que se produjera.
En la zona de Mataderos tenemos una persona evacuada, que aún permanece en el predio porque se ha quedado sin casa.
Evidentemente los daños son mucho más importante de lo que la gente quiere transmitir, muchas veces dicen, con un pedazo de plástico nos arreglamos, pero sabemos que eso es una solución demasiado precaria. Entonces lo que hay que hacer es encarar tareas definitivas, y estamos dispuestos a aportar insumos, aunque ésto queda en manos de los entes oficiales para continuar con la tarea y nosotros como colaboradores, subrayó.
Estamos atendiendo a la escuela de Huaco, porque existe un alto riesgo que se produzcan derrumbes por un pozo negro al que le vamos a construir una tapa con la suficiente estructura para que soporte el peso de personas y hasta de un vehículo que pudiera ingresar al predio del establecimiento educativo, también colaboramos con la reparación de la instalación eléctrica.
Hemos creado una brigada solidaria, está integrada por personas de la empresa y que se ocuparán de tareas menores, se construyó un soporte para el portón que estaba vencido en la escuela de Huaco, en este momento estamos trabajando con un electricista, para poder usar la hormigonera, entonces, en este momento tenemos dos personas, vamos a tener ayudantes y albañiles para que avancemos con mayor celeridad, ya que las clases inician el lunes.

Locales - Política: Sesión Extraordinaria para tratar entre otros temas las fallas estructurales que presenta el templo "San Francisco de Asís"

El Concejo Deliberante de Andalgalá realizará este viernes una Sesión Extraordinaria para analizar los problemas de infraestructura que padece el templo "San Francisco de Asís", también pedirán informe sobre los problemas en el techo de la terminal, ya que en la última lluvia, hubo numerosas filtraciónes que afectaron éstas instalaciónes.
Martín Garay Presidente del Concejo Deliberante de Andalgalá, informó que el día lunes a horas 18,20, ingresó el pedido de informe realizado al Ejecutivo Municipal, pero solo se emitió desde la comuna el informe y no así el proyecto, como así también otras documentaciónes que fueron requeridas. "Se hace necesario que realicemos una sesión extraordinaria para tratar el tema de la iglesia, porque día a día va agudizándose el problema de las grietas, días atrás hemos tenido un temblor, también existen comentarios donde mencionan que la cúpula del frente está inclinada y eso genera mucha insertidumbre en la gente. Desde el Concejo Deliberrante se hará lo que se deba para procurar una solución de forma inmediata, por lo que se convocará a los distintos estamentos de la ciudad, llámese instituciones o empresas para dar una respuesta".
La emergencia climática también ingresó al Concejo, y tendrá tratamiento puesto que desde lo institucional, se brindará seguramente el respaldo que se haga necesario desde la provincia, nación o el sector empresarial, para acudir en ayuda de quienes se ven perjudicados por estas inclemencias climáticas.
Por último confirmó que ya se envió la convocatoria para la primera sesión ordinaria, que se realizará el próximo 1º de marzo del corriente año, donde el único orador será el Intendente Perea con su mensaje y nada más.
En las próximas sesiones se dará tratamiento a otras temáticas, finalizó informando Garay.

jueves, 24 de febrero de 2011

Locales-Economia: Elvio Tapia Nuevo Presidente del C.T.O.

Afirmó que la lavandería industrial está teniendo cada vez más trabajo y que se va consolidando como proyecto. También dijo que reactivará el proyecto de Lapidado en Piedras y que continuará trabajando con los compañeros que comenzaron con él en el centro.

Foto: Elvio Tapia a la izquierda junto a compañeros del CTO 

Elvio Tapia afirmó que seguirá trabajando como hasta ahora, con todos los que empezaron con él. Con respecto a todas las cosas que consiguieron hasta el momento dijo, fueron gracias al aporte de la nación quien gestionó con las empresas Minera Alumbrera y Minera Agua Rica, y destacó que con la nación continúan teniendo muy buenas relaciones.
Promete comenzar nuevamente con el proyecto de lapidado de piedra que estaba un poco atrasado y a su vez criticó la calidad de piedra que la empresa que explota el yacimiento de Capillitas, deja para el departamento, calificándola como una vergüenza, ya que el objetivo es que los artesanos puedan trabajar dignamente y con nuestro centro pretendemos anhelamos que tengan la capacitación adecuada, expresó.
En lo referente a la lavandería, informó que cada vez se esta recibiendo mas cantidad de ropa de empresas y comercios lo que hace mas fuerte el proyecto.

Locales - Política: La Nueva Planta de Agua Potable es una obra emblemática para Andalgalá

El ingeniero Lucio Mario Tamburo Sub-Administrador del Enhosa dijo que la planta es una obra emblemática para Andalgalá y que servirá para mejorar la calidad de vida.

Tamburo, contó que estuvo involucrado con la obra desde el inicio de la misma y que a pesar de que surgieron dificultades, porque es una obra de mucha envergadura, que pasa por el centro de la ciudad, donde se rompieron calles, veredas, se transitó con maquinaria pesada y demás, que fueron seguramente obstáculos y molestias para los habitantes del departamento, hoy en los detalles finales es una gran bendición, tratándose de una obra que toca la sensibilidad de la gente.
Pensar en agua potable es pensar en la salud agregó. Se esta haciendo una refundación de este proyecto ya que Andalgalá ha sido privilegiada por el gobierno nacional que invirtió en  agua potable y cloacas con un plan de saneamiento que comenzó en el año 2003 y en el que se aportó $ 26.000.000 de pesos, la construcción tiene tecnología de última generación y esta obra quedara para el bienestar del pueblo, ya que agregó que el agua que se toma del ambiente, una vez utilizada se la trata y se la devuelve al ambiente, en condiciónes que no lo dañan, culminó expresando en la entrevista.

El Municipio Adquirió Materiales para afrontar la emergencia

La compra la realizó con fondos propios para poder asistir a las familias que se vieron perjudicadas durante las últimas lluvias que azotaron el departamento.

Daniel Larcher Jefe de Patrimonio, Licitación y Compras del municipio informo que la compra se hizo en la provincia de Tucumán, desde donde se trajo en un camión de propiedad de la comuna, aproximadamente 300 tirantes y otros tantos serán traídos por un transporte particular, ya que no se podía incrementar más la carga y que costaron 40.000 pesos, para hacer frente a la emergencia habitacional que surgió debido a las inclemencias del tiempo. El intendente José Perea autorizo la compra de esta madera con fondos propios para dar una solución urgente. También se compró plástico para los techos de los hogares dañados y se los esta colocando con gente capacitada en el área para que su duración alcance como mínimo a 10 años.
Por otra parte con respecto a la motoniveladora, informó que se compraron respuestos, porque ésta se encuentra en uso constantemente por el mal estado de las calles.

Paro de Agentes Sanitarios

Reclaman obtener beneficios jubilatorios, obra social y ART, a través de un contrato de trabajo. Quieren que el gobierno los considere en el presupuesto 2011.

Miriam Coronel, fué entrevistada por nuestro medio, quien habló de la medida de fuerza que se hace en apoyo a las acciónes adoptadas por todos los agentes sanitarios de capital y del interior de la provincia, quienes de común acuerdo decretaron realizar un paro de actividades en reclamo de sus beneficios. Coronel explicó que el problema que atraviesan no es nuevo sino que lleva mas de nueve años, reclamando obtener los beneficios jubilatorios, obra social y ART.

Miriam Coronel alegó que los trabajadores cumplen servicio día a día respetando su horario no teniendo nada que los respalde por cualquier eventualidad que pueda surgir, en esta situación se encuentran mas de 100 agentes sanitarios. Están cobrando su salario cada 4 o 5 meses de manera irregular, es por eso que reclaman un contrato de servicio para tener los beneficios pertinentes. “No queremos que nos regalen nada, solo una retribución al trabajo que hacemos” dijo.

El servicio de atención primaria a la salud quedo resentido y con zonas descubiertas, lamentan que la comunidad tenga que pasar por esta situación pero entienden que es la única manera que los tengan en cuenta en el próximo presupuesto contando con un trabajo seguro.

La Presidenta Inauguró La Nueva Planta Potabilizadora de Agua y el Sistema de Cloacas y Planta de Tratamiento

A través de una teleconferencia, en el día de ayer aproximadamente a las 20,00 horas, en un acto que tuvo lugar en la Planta Potabilizadora en el distrito de La Aguada, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, inauguró la Nueva Planta Potabilizadora de Agua, junto al sistema de cloacas y piletas de tratamiento para Andalgalá.
El acto estuvo presidido en Andalgalá por el Intendente José Perea, acompañado por el Ing. Lucio Mario Tamburo, Sub Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSa), funcionarios del gabinete municipal, Jefe de Agua Potable en Andalgalá Ramón Lucero, invitados especiales y un gran marco de público, se llevó a cabo el acto inaugural de esta obra de mucha relevancia para el departamento.
Tamburo en diálogo con multimedios Platinum, dijo que se trata de una obra emblemática para el noroeste argentino, ya que es la segunda planta de éstas características en el país. Posee un sistema de automatización que por computadora controla desde el ingreso a la planta la calidad del agua, midiendo sus componentes y sugiriendo el tipo de tratamiento que se debe efectuar para proporcionar a la población una calidad del líquido elemento, apto para su consumo, donde la nación invirtió veintiseis millones de pesos para su ejecución.
Por su parte el Intendente Perea, se mostró satisfecho por que tras mucho tiempo de gestión y esfuerzo se pudo concretar esta obra tan significativa para Andalgalá, donde el Municipio también puso un importante esfuerzo económico a los efectos de incluir a una importante porción de vecinos dentro de la red de agua y cloacas que no contemplaba el primer proyecto, para lo que invirtió cuatro millones once mil pesos, lo que también trajo aparejado la creación de casi 100 puestos de trabajo en sus distintas etapas. Así mismo pidió disculpas a los vecinos que en algún momento se sintieron molestos por la ejecución de los trabajos y los inconvenientes que surgieron como producto de los trabajos, y que se buscará en los próximos mese de gestión se gestionará el cambio del resto de la red de asbesto cemento que queda todavía en la ciudad para tranquilidad y beneficio de todos.
También se refirió al gesto que realizara el ex Presidente Néstor Kirchner, al otorgar el beneficio de ésta obra para La Perla del Oeste.
Durante la teleconferencia, que se redujo en tiempo por cuestiones protocolares de presidencia, pudieron hablar el Ing. Tamburo del ENOHSA y don Lorenzo Muro, militante peronista, jubilado, que le agradeció a la presidenta por la obra que se ejecutó en el departamento.
Por último se realizó un pequeño brindis por la inauguración de la obra.

Lo que piensan los candidatos: Carlos Haddad - Alianza Un Pais Federal

Carlos Haddad perteneciente a la Alianza Un país federal, durante la presentación de candidatos, en el lanzamiento de campaña, presentó junto a los integrantes de la lista su propuesta de gobierno, la cual se basa en honestidad y responsabilidad, con un proyecto de gobierno revolucionario. La misma consta de cambios estructurales en la forma de gobierno municipal, entre ellos, educativa, social, cultural, salud, turismo y en todo lo que haga a un Andalgalá progresista. Su objetivo es terminar con la situación de pobreza y marginalidad y defender los derechos de la comunidad, pero no dirán:”no” a quienes traigan capital de trabajo. Trabajarán para el desarrollo de la minería expresando que son los funcionarios los que deben preservar el ambiente respetando la legislación. Prometen no frenar el desarrollo de los pueblos teniendo sus convicciones bien en alto y defendiendo su nivel, a la brevedad prometen hacer públicos sus ideas y proyectos.
Haddad aclaró que no está involucrado con el partido obrero.
La consigna de la Alianza Un País Federal es un Andalgalá para todos, con paz, trabajo y libertad.
Decile Sí a la paz, a la libertad, al desarrollo y al trabajo. Decile no a la corrupción, a la mentira y a la injusticia.
Intendente: Carlos Haddad
Senadora. María Victoria (Vicky) Ramos
Concejales: Laura Uretti, José Romero, Francisca (Coca) Quiroga y Ezequiel Álvarez.

Lo que proponen los candidatos: Síntesis del pensamiento de Jorge Raúl Ramos

Jorge Raúl Ramos: candidato a Intendente por el Frente Andalgalense por la Vida.
Comentó que los integrantes de la lista alternan Experiencia y Juventud. Proponen obra pública eficiente con participación de los vecinos. Fomentarán el  proyecto productivo que contemple la adquisición de equipamiento agrícola para los distritos. Gestionarán compra de insumos para la producción, fomentará los micros emprendimientos familiares, implementarán las ferias municipales, contemplarán un barrio Municipal. En cuanto a la ganadería prometen traer animales vacunos y porcinos de raza para competir con otras carnes que llegan desde afuera. En el tema Salud, desarrollarán un programa de prevención en el ámbito familiar para evitar factores de riesgo, a su vez implementarán la práctica deportiva. Tienen previsto desarrollar tareas de capacitación laboral creando una red social de servicio de empleo como base de datos. Prometen honestidad, equilibrio, progreso y transparencia.

Se realizó autopsia en el cuerpo del conductor del tractor

Por la muerte de un hombre que viajaba solo en un tractor que se dió vuelta y terminó aplastándolo, en Las Estancias - Aconquija, la justicia de Andalgala intervino en el hecho enviando a la localidad una comisión para investigar el hecho.

El martes a última hora partió una comisión hacia Aconquija para la realización de una autopsia y una pericia mecánica para establecer las causales que provocaron la muerte de un hombre que se conducía en un tractor y que aparentemente por la inclinación del terreno, éste se habría desbarrancado, culminando con el aplastamiento del conductor, que murió por asfixia, según algunos comentarios. Finalizada la autopsia se a entregó el cuerpo a sus familiares para que se cumpliera con el correspondiente velatorio.

Ganó Unión Aconquija de Las Estancias

Unión Aconquija de Andalgalá consiguió su primer triunfo en el Torneo del Interior 2011, al vencer ayer de local 1-0 a Progreso de Tinogasta, en el inicio de la 5ta. y anteúltima fecha de la zona 19.

Gabriel Agüero, a los 30 del primer tiempo de penal, marcó el único tanto del encuentro jugado en Las Estancias y con el arbitraje del capitalino Claudio Orellana.
Con el triunfo, el equipo del chumbichano Roque Ferreyra mantiene sus chances de clasificar a la próxima instancia del torneo.

Locales-Politica: El motivo de la falta de agua potable

Por falta de químicos para la potabilización del agua, el lunes la planta potabilizadora de agua cortó el suministro para evitar mayores perjuicios.

Tras la falta de agua el día lunes 21de Febrero, el Ingeniero Bono dio explicación de lo ocurrido. Dijo que se terminó un químico necesario y que sin este se puede contaminar la cisterna y afectar los filtros. El responsable de mandar este producto es la provincia de Catamarca, pero se demoró unos días por lo que tuvieron que parar el funcionamiento de la planta. El mismo afirmó que su trabajo es controlar que la planta funcione bien y que la reserva que se tiene solo dura dos o tres horas. Como se está terminando de refaccionar la cisterna 4 que tiene gran cantidad de reserva, se decidió cancelar su funcionamiento para no afectar las instalaciones. En las zonas de Malli y huaco se ha cortado el agua para que las zonas más altas puedan disponer de agua, pero ya el servicio funciona nuevamente. Además dijo que La presidenta ha enviado fondos para la obra de Andalgalá por la cual se hará una inauguración simbólica desde la ciudad de Catamarca.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Empate entre andalgalenses y belichos

El lunes se cerró la anteúltima fecha de la Zona 19 del TDI. En Belén, Tiro Federal empató con Tiro Federal y Gimnasia de Andalgalá, y a una fecha del final el elenco de ‘La Cuna del Poncho’ es el único puntero del grupo.
Los goles del encuentro, que fue controlado por el árbitro chacarero Marcelo Luján, fueron obra de Emiliano Gómez y Hernán Morales para los ‘belichos’, y Juan Villafañe y Nelson Nieto para los de ‘La Perla del Oeste’, que no conocen la derrota y mantienen el invicto.
Con este resultado, los cuatro equipos de la zona pueden clasificarse en el último capítulo de este Torneo del Interior.

El Ing. Carlos A. Rodríguez, Profesional de la Universidad Nacional de Tucumán presentó informe al Municipio

Rodriguez pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, con vasta trayectoria en este tipo de construcciónes. En el informe aporta un análisis realizado en el templo "San Francisco de Asís", respecto a las posibles causas de agrietamiento y fisuras que presenta la construcción.
El Ing. Carlos A. Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, elevó el informe al Intendente Municipal José Eduardo Perea, sobre los resultados de la inspección técnica que realizara sobre el templo de San Francisco de Asís, el día 18 de febrero de 2011, con motivo de la encomienda que realizara la Municipalidad a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán.
El mencionado informe consta de 10 páginas incluyendo la nota de elevación, habiéndose entregado un informe impreso y también en soporte magnético.
Rodríguez destaca en el informe que el día 18 de febrero, se presentó a la Secretaría de Gobierno del Municipio, donde se le provecyó material fotográfico, en el que se muestran las diversas etapas de la obra nueva que se realizara en el año 2008, en el templo San Francisco de la Ciudad de Andalgalá, Provincia de Catamarca, destinado a la integración de los dos templos existentes.
Detalle así mismo que se observa la construcción de una estructura pórticada de hormigón armado, destinada a soportar una cúpula también de hormigón armado sobre el crucero de la nave principal.
Indica a continuación que paralelamente a ello, se observa enlas imágenes fotográficas, que se procedió al refuerzo de los muros existentes en el sector más antiguo del templo mediante la colocación de una malla de acero en ambas caras de las mismas, vinculadas entre sí por barras de acero pasante, que fueran luego hormigonadas a fin de dar confinamiento a la masa muraria.
Adicionalmente, se observa que se reconstituyeron trabas entre muros, se reforzaron o reconstituyeron aberturas, como así también se colocaron pisos, cielorrasos y recubrimientos nuevos en todo el templo.
Se realizó también, la sustitución de las cubiertas de las naves laterales junto con un sistema de desagüe pluvial que a la fecha de esta inspección, pudo observar in situ en horario de la tarde, no ha resultado suficiente para evacuar las precipitaciones pluviales.
Destaca así mismo que la documentación fotográfica presentada, da testimonio que se realizaron tareas constructivas de ampliación y refuerzo según el buen arte de la construcción y se emplearon técnicas semejantes a otras realizadas en capillas de ésta provincia, que fueron dañadas por el terremoto de seiembre 07 de 2004.
En horario vespertino, agrega, concurrí al templo y procedí a realizar una inspección técnica visual de los daños presentes, junto al Reverendo Padre Renato Rasgido, durante el mismo pude advertir un notable patrón de agrietamiento sobre los muros portantes laterales de la edificación en el órden de centímentros, como así también, que el mismo afectaba la unión entre las navaes del templo con la estructura del campanario y el atrio del mismo (Sector de cambio de Rigidéz Estructural).
Puntualiza que existen agrietamientos sobre muros portantes, arcos estructurales y encuentro entre la nave y el campanario.
Indica además que durante la inspección pudo observar que el agrietamiento ha interesado no solo el primer vano, sino que se ha propagado en profundiad hacia el interior de la nave.
Dichas grietas, interesan la totalidad de los elementos estructurales, tal como se puede apreciar en una fotografía que acompaña el informe, a través del cual comenzó a ingresar agua pluvial al interior del templo, sostiene.
En la página 6 del informe, el profesional sostiene que, en la página 166 del Informe Técnico Evaluación de DAños en Estructura y Elementos no Estructurales de Templos y otros Edilicios dependientes del Obispado de Catamarca, de Octubre de 2007, correspondiente a la Carta de Riesgo de dicho templo, se hace expresa referencia a la presencia de un patrón de fisuración existen en dichosmuros que debe ser reforzado estructuralmente con la utilización de una malla de revoque proyectado.
El informe añade una fotografía que data del mes de julio de 2007, donde se puede observar que el muro portante sur del templo se encontraba afectado por una fisura que transcurría en toda su altura y que lo atravesaba en todo su ancho.
La página 7 del informe muestra una fotografía del lado exterior donde se aprecia un patrón de fisuración en el exterior del templo San Francisco, también de Julio de 2007.
Rodriguez sostiene a continuación que: De lo observado, es posible advertir que se ha producido un desprendimiento entre la estructura de la nave con la estructura que soporta el campañario, dando lugar a un profuso patrón de agrietamiento en los elementos estructurales adyacentes al cambio de rigidéz.
Es posible observar, que este agrietamiento se propaga incluso a nivel del piso del templo pudiéndose observar la apertura de la junta entre mosaicos en dicha zona, como así también se observa un desnivel de los mosaicos en coincidencia con el arranque de las pilastras de mampostería de la estructura del campanario.
Rodriguez sostiene que identificar las posibles causas de éste proceso de asentamiento diferencial entre los sectores estructurales del templo, excede los alcances de la inspección realizada, razón por la cual se considera necesario realizar estudios de las condiciones locales del suelo como así también inspeccionar el tipo y el estado de las fundaciones en el sector afectado a fin de poder emitir un diagnóstico preciso que lleve a la realización de una propuesta de intervención estructural adecuada.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
De lo ante mi expuesto, surge que la técnica constructiva utilizada pra la construcción de la cúpula y la integración del sector del antiguo templo corresponde con el buen arte de construir y que los muros, aberturas y encuentros entre muros en dicho sector han sido reforzados utilizando un criterio que refleja el estado del arte para los daños que presentaban los mismos al momento de iniciarse la obra. No obstante ello, existen detalles de terminación que deberán considerarse a fin de evitar la infiltración del agua pluvial desde la cubierta y aberturas existentes.
Con referencia a los agrietamientos existentes en los muros de las naves laterales y el encuentro entre la estructura del campanario y las naves del templo, es necesario aclarar que no debe interpretarse en absoluto que la obra de ampliación del templo ha sido su causante.
En tal sentido, tal como se ha descripto anteriormente, dicho patrón de fisuración existía previo a la obra de ampliación, tal como se lo indica en el informe realizado en Octubre de 2007, Evaluación de Daños en Estructura y Elementos no Estructurales de Templos y otros Edificios dependientes del Obispado de Catamarca, de mi autoría.
El origen de ésta patología que afecta al templo se encuentra en que el sector del Campañario aparentemetne ha basculado hacia adelante en sentido Sur Este, desprendiéndose clarametne de la nave central y originando agrietamientos del orden de cenímetros que a la fecha, según el informe que realizara el Arquitecto R. Baigorria y el Inspector de Obras del Obispado de Catamarca. MMO E. Álvarez se encuentra no estacionario.
Es por ello entonces, que se recomienda a la Municipalidad de Andalgalá, la contratación a la mayor brevedad posible de un experto en la Disciplina de Mecánica de Suelos, a fin de realizar calicatas y estudios técnicos destinados a caracterizas las condiciones actuales de la cimentación y el suelo en el sector afectado, como así también su interacción, a fin de elaborar una propuesta de rehabilitación y/o refuerzo.
Hasta tanto se recomienda realizar un apuntalamiento preventivo de los arcos afectados por el agrietamiento.
Una vez controlada la causalidad del agrietamiento, deberá procederse a la rehabilitación del sector de los muros y arcos portantes, recomendándose en lo posible el uso de la malla metálica con revoque proyectado antes que el uso de las llaves, ya que el método propuesto ha resultado tener mejor comportamiento en la práctica.

Perea evaluó los acontecimientos de la crísis desatada por las lluvias

Debido a las malas condiciones climáticas varias casas y rutas de los distritos han sufrido deterioro por lo cual se tuvo que dar auxilio aproximadamente a 250 personas, 35 fueron evacuadas el viernes, el día sábado 33 regresaron a sus viviendas y el día domingo las dos personas restantes. Uno de los mas afectados fue el distrito de Choya donde una niña sufrió la picadura de un alacrán, con ayuda de Defensa Civil se logró llevar al Hospital a la menor, tarea que resulto difícil debido a que el cruce del río estaba crecido.
Hasta el día de la fecha el estado de las rutas se encuentra transitable pero con mucha precaución porque todavía hay ríos crecidos y el personal de vialidad esta trabajando en las zonas afectadas, La Chilca es una de ellas ya que se produjo derrumbes por la crecida del río.
El intendente municipal José Perea firmó un decreto de emergencia el cual será enviado a la provincia de Catamarca. El intendente dijo que la ayuda que brindo el municipio hasta el momento es precaria aportando a los afectados plásticos, mercadería, apuntalamiento de hogares, etc. Desde el municipio se esta haciendo un relevamiento a través del área de Acción Social para realizar arreglos en los hogares. La minera Agua Rica colaboró con combustible y agropol, en el caso de Alumbrera esperan más colaboraciónes de chapas y mercadería, en tanto que el fin de semana la empresa hizo entrega de 600 litros de combutible para las maquinarias, 40 colchones y frazadas, como también en el transcurso de la semana, Alumbrera aportaría maquinarias para la reparación de caminos vecinales.

sábado, 19 de febrero de 2011

Primero Catamarca presentó sus candidatos en Andalgalá

En la noche del miércoles, en la sede ubicada en la intersección de calles San Martín y Mercado, Primero Catamarca presentó sus candidatos, lanzando su candidatura a Intendente el Presidente del Concejo Deliberante Martín Garay, acompañado en el cargo a Senador por el Profesor Marcelo Sciacca y como Concejales, Enrique Belmonte, Mariela Álvarez, Sergio Bernal y Margarita Ramos.
 El discurso estuvo encendido en críticas hacia el Intendente Perea, porque no cumplió con su palabra de postularlo al cargo del Ejecutivo Municipal, tal cual habían quedado con la dirigencia en la última elección.
También la dirigencia que lo acompaña, se mostró dolida por la marginación, de la que fueron objeto dijeron cada uno en sus distintos discursos.
En el plan de acción de su gobierno, situó a la minería también como eje de desarrollo para el departamento, pero con los debidos controles y la creación de laboratorios en la comunidad, como también la participación de vecinos autoconvocados en los controles del agua y el ambiente.
También puntualizó el apoyo que le dará al sector productivo con la concreción de la planta elaboradora de frutos, entre otras políticas que anunció en su discurso.

El Intendente Perea declaró la Emergencia Climática para Andalgalá

Ante la gran cantidad de llamados que recibió la comuna por parte de vecinos de diferentes distritos, donde un total aproximado de 40 casas se vieron perjudicadas y otras dos se derrumbaron, el Intendente determinó declarar la emergencia climática, para poder asistir con recursos y maquinaria a los vecinos que se vieron perjudicados por ésta situación.
En rueda de prensa, informó de las medidas adoptadas y también de las ayudas que recibió de las empresas Minera Alumbrera, Minera Agua Rica que ayudaron con alimentos, colchones, chapas, plástico para techo y  operativos para socorrer a las familias con mayores necesidades, como así también de proveedores que se acercaron con sus vehículos y maquinaria tal el caso de la empresa Romero Hnos. para asistir a barrios donde la crecida impedía el acceso para asistir a familias que quedaron aisladas y con problemas de infraestructuras en sus viviendas:

Funcionarios del Municipio recorrieron el distrito Choya para asistir a familias complicadas por la lluvia

La intensidad de las lluvias caídas en el departamento también complicó algunas localidades o distritos de manera particular, en el caso del distrito Choya hace varios días que se quedaron sin agua potable y este viernes no ingresaron los repartidores comerciales por la crecida del río El Potrero y del río Choya, por lo que también escaseó el pan.
El Dr. Luis Garzuzi, estuvo recorriendo la zona junto a personal de la Dirección de Acción Social del Municipio para llevar algunas respuestas a los vecinos, entre colchones, bolsones, bidones de agua y pan.
En la entrevista Garzuzi cuenta detalles de las tareas realizadas y por ejecutar en el distrito:

Susana y Nicolás Ramirez hablan de la situación que les tocó vivir con el tema de las lluvias y la falta de agua:

Lorena Sinchicay en representación de sus hermanos y padre también dió testimonio de lo que acontecía en el caso particular de ellos donde viven tres familias con más de 20 integrantes:


También otro vecino cuyo domicilio está próximo a la Planta Potabilizadora de Agua de Choya, comentó parte de la problemática que los afecta y sobre las ayuda que recibió del municipio.

En total se repartieron en el distrito durante la tarde del viernes 80 bidones de agua mineral, para socorrer a todos los vecinos que en su mayoría estaban quedando sin agua para el consumo humano.

Reclaman mejoras en la ruta a Las Estancias

Vecinos de las localidades de Concepción (Tucumán) y de Las Estancias (Catamarca), exigen que se realice una nueva reparación en el tramo de tierra de la ruta nacional 65 que se extiende desde Alpachiri hasta la localidad de Las Banderitas.
El reclamo obedece al mal estado en el que se encuentra ese sector de la carretera. Las últimas lluvias arrasaron con las mejoras que se habían logrado gracias a las obras que se hicieron el año pasado. En los últimos días, el tránsito se complicó, principalmente en el sector serrano, donde se produjeron varios derrumbes.
"Nos preocupa que el deterioro continúe y que la comunicación entre Las Estancias y el sur tucumano quede interrumpida. Esto generaría muchas dificultades para el transporte de mercadería, de verduras y de frutas", manifestó Isidro Arrieta, quien representa a los pobladores del oeste catamarqueño.
"Las obras de enripiado que se hicieron no duraron ni siete meses. Los veraneantes son los que más padecieron los deterioros esta temporada. No queremos que esta situación se repita", protestó el hombre.
Jorge Gastiazoro, jefe del distrito III de Vialidad Nacional, admitió que las permanentes lluvias causaron daños importantes en la 65, especialmente en el tramo que va desde Las Lenguas hasta Las Banderitas. "Son alrededor de cinco kilómetros en los que se formaron pozos y hubo derrumbes que fueron reparados parcialmente. No se puede enripiar porque la lluvia no da tregua. Vamos a tener que esperar que el tiempo mejore", expresó. Agregó que en el sector bajo se está haciendo la reposición de ripios finos y reconstruyendo cunetas.
Además, Gastiazoro dijo que la repavimentación de la 65 desde Concepción hasta Alpachiri está en vías de concluirse con la construcción de banquinas estabilizadas y de alcantarillas. El proyecto incluye también la pavimentación de un camino que atraviesa el pueblo de Alpachiri. Servirá de paso auxiliar cada vez que el puente sobre el río Chirimayo sea inhabilitado por alguna creciente.
Nueva traza
Por otro lado, el titular de Vialidad aseguró que avanza la elaboración de los proyectos para la pavimentación del tramo que se extiende desde Alpachiri hasta Cochuna y, desde allí, hasta el acceso a Las Estancias. Se hará una nueva traza con pendientes menos acentuadas y adecuadas para el tránsito pesado.
El funcionario considera que este tramo es el más complicado debido a los estudios geológicos que se deben realizar. "Una vez que culminen los informes, los proyectos, serán elevados a nuestros superiores a fin de que se pongan en marcha los procesos para llamar a licitación", anunció.
Fuente: La Gaceta

viernes, 18 de febrero de 2011

Locales: Andalgalá en Emergencia

La cantidad de agua caída en Andalgalá durante la jornada del viernes, con una lluvia que se inició a las 0,40 horas y se prolongó durante todo el día y parte de la siesta, trajo aparejado la caída de techos, filtraciónes, viviendas anegadas, por lo que el Municipio declaró el estado de emergencia.

Al promediar la mañana los informes por viviendas afectadas, calles que se hacían intransitables y muchas otras complicaciónes, desencadenó que el Intendente José Perea firmara el Decreto por el cuál declaró el estado de emergencia en Andalgalá.
Desde el Municipio dispuso que cada una de las áreas, fundamentalmente las más involucradas con la gente, Acción Social y Obras Públicas, desplegaran un trabajo amplio en toda la comunidad, realizando relevamiento de las viviendas que se vieron afecadas en el sector de Matadero en Huachaschi Sur, Huaco, Malli, Villavil, Potrero y Choya.
La mañana trajo también la noticia del derrumbe del techo de la casa de la familia Uribio, cuya propietaria, se negaba a abandonar la casa, sin embargo las autoridades la instaron a salir del lugar por su seguridad, contando con el auxilio de bomberos voluntarios y personal de otras áreas de la comuna y policía.
El Municipio solicitó la ayuda a Minera Alumbrera y Minera Agua Rica quienes se pusieron a disposición para brindar las ayudas correspondientes, con aportes materiales, combustible, comida, vehículos, maquinarias, etc.
Minera Alumbrera procedió a la donación de 30 colchones, frazadas, alimentos no perecederos, 600 litros de combustible, 25 chapas asfálticas y varios rollos de plástico negro para techo. También informaron a las autoridades municipales que el martes estarán en Andalgalá tres maquinarias de gran porte, que son utilizados en operaciones mineras para cooperar con el municipio en la reparación de caminos internos de Andalgalá, los que permanecerán trabajando por el lapso de una semana.
Por su parte Minera Agua Rica, puso a disposición personal, vehículos, aportes en alimentos, y un importante grupo de trabajadores de la empresa se pusieron a disposición y asistieron a más de 50 familias en sendos operativos que realizaron en distintos distritos. También cooperaron con las autoridades locales en la evacuación de familias, cuyas viviendas en su mayoría de adobe, corrían riesgo de derrumbo, algunas de las cuáles fueron alojadas en el predio que posee la empresa sobre Avda. Rodolfo Morán, donde se les brindó cobijo, alimentos y se les ayudó para que cerca de las 20 horas, regresaran a sus hogares, a ver sus pertenencias y una vez aseguradas, si las viviendas representan un riesgo, se les sugirió permanecer evacuadas en el campamento hasta que se comience con tareas de refacción.
Distritos como Choya (distante a 13 kilómetros de la cabecera departamental) se quedaron aislados durante la mañana y buena parte de la tarde, por lo que no hubo proveedores de pan y otras mercaderías que pudieran ingresar al disrito. Allí también estuvieron las autoridades del Municipio realizando entrega de colchones, bolsones de alimentos y bidones de agua. Ésto último es a consecuencia de que las constantes precipitaciónes acaecidas en el departamento, trajeron como consecuencia el arrastre de material aluvional, razón por la que la Comisión que maneja el agua en el distrito decidiera no levantarla desde hace unos días, porque inutilizaría los filtros. Por ello comenzó a sentirse fuertemente la falta de agua. Es así que las autoridades comunales realizaron entrega de agua en bidones para la mayoría de las familias del distrito que precisaran y que fundamentalmente sus medios de vida no les permitieran adquirir por medios propios
Mario Castro Director de Salud y Acción Social dijo que la gente tiene dos números de teléfono a disposición uno es el 03835 - 423398 y 03835 - 15520939, donde una trabajadora de la oficina estará recibiendo llamadas y tomando nota de los lugares donde los visitarán evaluadores que realizarán las gestiones para asistirlos, con algunos elementos para safar en parte de la emergencia.
Castro, dijo que todas las ayudas que se brindaron en esta jornada solo son paliativas, ya que la próxima semana se abocarán a buscarles soluciones de fondo, también manifestó su preocupación por la cantidad de agua caída, lo que trajo como consecuencia que muchas viviendas se vieran afectadas considerablemente
 

jueves, 17 de febrero de 2011

9º Edición de Carnavales de Antaño

El Profesor Raúl Calbucán iniciador y propiciador de los Carnavales de Antaño dió detalles de la faz organizativa para la realización de la 9º edición de los Carnavales de Antaño.

Todas las actividades y propuestas para esta nueva edición.
También Calbucán como Presidente del Centro de EStudios Históricos de Andalgalá acompañó al Administrador General de Catastro Ing. Blas, a recorrer las instalaciónes del viejo Arsenal, perteneciente al Ministerio de Guerra de la Nación.
Escuche el audio

Locales-Politica: Nosotros trabajamos en otro sector del templo y estructuralmente no se tocó nada

Expresó el Secretario de Planificación del Municipio, Samuel Nóblega al ser consultado sobre la participación de la comuna en ésta parte del templo San Francisco de Asís que se vió agrietado.
Nóblega aseguró, que lo único que se hizo fué el cambio de piso, pintura y la terminación de la escalera metálica, pero aclaró que se trabajó en otro sector del templo y estructuralmente no se tocó nada.
Así mismo informó que el Ejecutivo solicitó la presencia de las empresas constructoras Brigar y Thamore que trabajaron en la iglesia, como también del arquitecto Horacio García que fué el técnico que dirigió la obra.
Por otra parte aclaró que la comuna buscó l asesoría de diferentes técnicos y un ingeniero quienes están estudiando las posibles razones que produjeron el agrietamiento.

Agua Rica Compró el mamógrafo que será instalado próximamente en el Hospital

El equipo de última generación es de la empresa SIEMENS y ya se encuentra en el depósito de la empresa, a la espera del arribo de los técnicos de la fábrica que serán convocados una vez que los acondicionamientos del lugar del hospital se realicen.

No deja de ser una excelente noticia, el hecho de contar con un aparato de última generación que, servirá para prevenir el cáncer de mama a muchas mujeres no solo de Andalgalá, sino también de Belén, Pomán y Aconquija.
Este fué el objetivo para el cual lo solicitaron las integrantes de Huarmy, quienes principiaron con los trámites en la búsqueda de un mamógrafo acorde a las necesidades de una población como Andalgalá.
Vallejos da otros detalles en la nota que podrá escuchar al pié

Inscripciones para becas de estudios para educación superior

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia se informa que se encuentran abiertas las inscripciónes a postulantes de becas para estudios, en sus modadlidades de alquiler y transporte.

Los requisitos que se solicitan son:
* Fotocopia del titular y de los padres.
* Certificado de alumno regular, analítico de la carrera para alumnos cursantes.
* Certificado de domicilio.
* Certificado de Residencia.
* Constancia de Alquiler.
* Certificación Negativa de ANSES
* Recibo de Sueldo de los padres.
* Certificación negativa de ANSES/ monotributo o trabajador independiente, formulario de inscripción completo (declaración jurada).
Dirigirse a la Dirección Catamarca Jóven, en calle Chacabuco 169 de la Ciudad Capital, hasta el viernes 4 de marzo en los horarios: 8 a 12 y de 16 a 19 horas.
Las becas se entregan en el marco del Programa de Desarrollo Integral de los Jóvenes, que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para estimular la educación superior.

Álvarez dice que trabajará por Brizuela

En el marco de su pase al kirchnerismo andalgalense
Entre las polémicas que giran en torno al radicalismo andalgalense también figura la candidatura a concejal en primer término por el Frente para la Victoria (FV) de Gustavo Álvarez. Es que hasta hace un par de meses “Tavo” Álvarez fue presidente de la UCR de Andalgalá, pero ahora acompañará al candidato del actual intendente, José Perea, quien impulsa para la jefatura municipal a su asesor, Luis Garzuzi. Álvarez comparó su pase al FV andalgalense con el incorporación del vicepresidente de la Nación Julio Cobos en el kirchnerismo como radical K. Pero aclaró que, trabajará por los candidatos andalgalenses del FV (Perea, Garzuzi y otros) y que en la fórmula provincial respaldará la re-reelección de Eduardo Brizuela del Moral y la lista de diputados provinciales.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Luis Garzuzi, candidato a Intendente por el Frente para la Victoria, planteó a la minería como eje del desarrollo andalgalense

Luego de las internas que lo consagraron como candidato a Intendente por el Frente para la Victoria por Andalgalá, el Dr. Luis Garzuzi, en el acto de presentación de candidatos del FPV, puntualizó que el desarrollo de Andalgalá, será de la mano de la minería.

Garzuzi, destacó que hoy estamos para dar inicio a este proceso electoral, presentamos candidatos, y que va a terminar el 13 de marzo, con el triunfo de la propuesta que está incluida dentro de un proyecto que busca el progreso y desarrollo sostenido de Andalgalá, que la vamos a concretar con la ayuda de todos y con mucho trabajo.
Hoy vemos un panorama político, de mucho discenso, cada uno lleva una propuesta, estoy seguro que cada uno, lleva su propuesta, pero les garantizo que nuestra propuesta de trabajo va a ser la mejor.
Nuestros padres y nuestros abuelos soñaron con el desarrollo de la minería en Andalgalá. Hoy por hoy, la minería ya está acá, este sueño que lo venimos a concretar nosotros, hoy nos toca sacar a Andalgalá adelante. Trabajemos y no veamos para los costados.
Este proyecto ha ejecutado numerosas obras para el desarrollo, pero Andalgalá está creciendo y necesitamos nuevas obras. Hay necesidad de trabajo. Tenemos mucha mano de obra desocupada. Hoy vemos trabajadores que dicen que no les alcanza, pero debemos preguntarnos porqué no les alcanza, no les alcanza y trabajan todo el día, es porque salen a regalar su trabajo porque no hay quien los pague. Por eso debemos hacer todo lo posible para insertarlos en un mercado laboral. Ese mercado laboral que se va a dar con el desarrollo de Andalgalá y ese desarrollo se va a posibilitar a través de la explotación de nuestras riquezas, de nuestros recursos que están en las montañas. Debemos decir también que Andalgalá ha nacido entre montañas y ha sido determinado geopolíticamente. Acá no podemos hablar de ríos, no podemos hablar de llanuras, debemos hablar que nuestras riquezas están en las montañas y debemos tener la capacidad para que esas riquezas lleguen y se traduzcan en el beneficio de todos nosotros y de todos los ciudadanos de Andalgalá, acá tenemos que lograr eso, eso es lo que buscamos con esta propuesta, que el desarrollo de Andalgalá, satisfaga las necesidades de todos y cada uno de nosotros.
Hoy acá están los candidatos, y yo soy el candidato a Intendente. Pero porqué soy candidato a Intendente. Gracias a ustedes, porque ustedes me dieron el aval y confiaron en mí. Yo les tengo que dar una respuesta, ser el mejor candidato y de posibilitar que eso se lleve adelante, pero eso no lo voy a llevar solo, sinó con la ayuda de todos ustedes. Todos unidos vamos a ir no solo al triunfo del 13 de marzo, sino a concretar el desarrollo de Andalgalá.
Yo, les puedo decir que con mis principios y mis valores voy a tratar de ser el mejor candidato, yo me he formado con principios, con valores y eso lo he llevado durante toda mi vida. Lo he demostrado a través del ejercicio de la docencia, donde con mucho cariño, con mucho esfuerzo y con mucha responsabilidad he tratado de transmitir conocimiento a mis alumnos. También en el desempeño de mi profesión de abogado, he tratado de realizar justicia, he tratado de ayudar a quienes me necesitaban, y a quienes han recurrido, pero he posibilitado la realización de la justicia en quienes lo necesitaban.
También pueden conocerme como Asesor de la Municipalidad, también he defendido intereses de ésta institución y cuando me tocó asesorar, les garantizo que lo hice de la mejor manera, dentro de la legalidad y sin satisfacer intereses, ésto ha sido el asesoramiento que he dado.
Hoy como candidato, también quiero ir por valores que me han dado y me han formado, les garantizo que Andalgalá llevando a cabo las acciónes dentro del marco de la legalidad y la competencia que nos da la carta orgánica, Andalgalá va a ser posible y va a salir adelante, y yo les pido que me permitan, porque les quiero demostrar que para Andalgalá yo quiero lo mejor. 

Colegio Polimodal Nº 21: Clases de apoyo durante esta semana y exámenes la semana entrante

El Colegio Polimodal Nº 21, informa a padres y alumnos que durante la presente semana se están brindando clases de apoyo y la semana que viene se estaría tomando Exámen. Los chicos deben asistir a clases en el horario habitual, donde los profesores les brindarán tutorías para asistirlos en cuanto a los exámenes que darán la semana próxima.

Mirta Castro de Soto, Directora del Colegio Polimodal Nº 21, informó que hasta el momento desde el Ministerio, no les dieron ningún tipo de instrucción nueva, respecto a la modalidad de enseñanza que se implementará durante el presente año, por lo que las tareas que realizará el equipo de conducción y los profesores será el habitual hasta contar con nuevas directivas al respecto. No obstante aclaró que la escuela al momento de elegir la modalidad en el polimodal de la tarde eligió "ciencias naturales y ciencias sociales". Con respecto al comercial nocturno, continuará de la misma forma durante el 2011, puesto que el cambio en éste sector se producirá recién el año que viene, por lo tanto los alumnos deben presentarse para rendir inscribirse y rendir exámenes de forma normal.
Soto aclaró que el tema del guardapolvo, a la escuela no le afecta en nada, puesto que fué el uniforme que por siempre utilizaron los alumnos del establecimiento.
Consultada respecto a la entrega de netbook que recibiría la escuela por haber sido premiada, donde en Catamarca se eligieron 4 escuelas primarias y dos secundarias, dijo que hasta el momento no fueron citados para que se les haga entrega de las netbook, ni tampoco las convocaron para que los docentes participen en talleres de capacitación. "Nosotros nos enteramos de éstas actividades por el diario, pero nosotros no fuímos notificados".

Perea en el lanzamiento de campaña criticó fuertemente al Senador Scaltritti y a Alejandro Páez

El Intendente de Andalgalá en el lanzamiento de campaña dijo que tanto el actual Senador Departamental Mario Scaltritti como el Concejal Alejandro Páez, lo traicionaron, cuando hicieron la alianza con el FCyS en el 2007.
Explicó porqué se hizo la apertura a un fracción del radicalismo que quiso sumarse a las líneas del FPV, concediendo espacios para el trabajo. Su convicción de sostener a los más de 100 contratados entre otros temas abordados en su alocución.
Luego también les dijo a los dirigentes del porqué la decisión de aceptar el cargo para cada uno de los cargos que se propondrán, desde Luis Garzuzi como Intendente, y los candidatos a Concejales Gustavo Álvarez, Roberto Némer, Cristina Castro de Bustos y Ariel Rodriguez, también de los cargos suplentes. Así mismo de la propuesta que surgió del FPV por Lucía Corpacci y Dalmacio Merca, como así también del Intendente de Aconquija Juan Carlos Espinosa y Octavio Gutierrez, quien irá en la lista como senador suplente, para que el actual Intendente ocupe el cargo a Senador departamental.
Escuche el audio:

Locales-Policiales: Vándalos causaron destrozos en la Escuela de Malli en Andalgalá

El establecimiento ya había sufridó ataques. Resignada por ello, la directora decidió no radicar la denuncia.
La escuela Nº 218 "Provincia de San Juan" ubicada en el distrito de Malli, departamento Andalgalá, sufrió diversos ataques vandálicos durante estos dos meses de vacaciones de verano y receso escolar. Los destrozos fueron descubiertos por los empleados encargados de la limpieza y los directivos, el lunes a la mañana, cuando volvieron a retomar sus actividades.
Dora Pedraza, directora de la escuela, explicó que los ataques fueron realizados por personas desconocidas, que rompieron vidrios de la dirección y de las aulas, como también el portón y diversas plantas. Inclusive, remarcó que el portón había sido construido el año pasado por la comisión de padres.
La institución escolar en la que se produjeron los desmanes es la escuela 218 "Provincia de San Juan", del distrito de Malli.
El año pasado, la directora al realizar la denuncia en la comisaría departamental identificó a las personas que rompieron los vidrios, pero no hubo ninguna respuesta por lo sucedido. Por ello, en esta oportunidad, la autoridad del establecimiento optó por no elevar ninguna denuncia.
De acuerdo con la información suministrada por la directora del establecimiento, éste es uno más de los ataques registrados en el establecimiento educativo durante un receso escolar.
En consecuencia, la máxima autoridad del colegio instó a la comunidad y a los vecinos cercanos a la escuela a estar alertas a la presencia de desconocidos en el interior del edificio, durante las noches y particularmente los sábados y domingos.
Desde el colegio consideran que contando con la denuncia de los vecinos que observen a los vándalos en el interior de la escuela generando destrozos, estos ataques disminuirán.
En ese sentido, la directora recordó que la escuela es un patrimonio público del distrito de Malli, por lo cual toda su población debería colaborar en mantenerla a salvo de los malvivientes.
"A la escuela cuesta mantenerla en condiciones, por eso me gustaría que la gente se responsabilice un poquito más. Son sus hijos quienes vienen a este establecimiento, y lamentablemente no tenemos el dinero para estar reparando lo dañado", indicó.
Asimismo, recordó los ataques registrados en el establecimiento educativo, aunque esta vez hubo mayores daños.

Locales-Policiales Detenido por ultrajar a su sobrina de dos años

Ahora la menor tiene 4 años y volvió a ser abusada
El hecho ocurrió en Andalgalá. La Justicia fue alertada por los médicos que asistieron a la menor el viernes.

Un individuo de unos 34 años fue detenido el sábado último en Andalgalá, acusado de abusar sexualmente de su sobrina cuando ésta tenía 2 años. Actualmente la víctima tiene 4 años y habría sido sometida nuevamente por el mismo individuo. El hecho fue descubierto por los médicos que asistieron a la niña cuando la madre la llevó al hospital porque sufría una "infección" en sus partes íntimas.
Según indicaron fuentes relacionadas con la investigación del hecho, el aberrante episodio ocurrió en la casa de una familia de la localidad, la primera vez cuando la niña tenía 2 años y una última vez la semana pasada, aunque se estima que los hechos podrían haber sido reiterados. El viernes último la madre de la niña la llevó al hospital para que sea revisada, ya que para ella la criatura sufría una "infección vaginal".
Cuando los médicos la revisaron comprobaron de inmediato que se trataba de un abuso e inmediatamente indagaron a la madre. Si bien la mujer primero habría negado los hechos, después admitió lo sucedido. Según habría manifestado, el abuso a su hija ya habría ocurrido hace dos años, pero antes no dijo nada porque no quería hacer "sufrir" a sus padres que se encontraban enfermos.
Admitió además que el hermano era el abusador y que si bien habría intentado cuidar ella de su pequeña, el sujeto igual volvió a ultrajar a la menor.
La mujer también habría señalado que hace dos años, cuando ocurrió el primer abuso, habría llevado a la niña al hospital de Niños Eva Perón para asistirla y sembró la duda del porqué los médicos en esa oportunidad no dieron parte a la policía.
Detención
El hecho fue puesto en inmediato conocimiento de la Secretaría de Fiscalía, María José Vallejos, ya que la fiscal Marta Nieva se encuentra de licencia, y se ordenaron las medidas a seguir.
Con la denuncia de la progenitora de la niña, Vallejos ordenó la detención del acusado, la que se produjo al otro día, el sábado. De inmediato fue trasladado a la comisaría departamental en donde quedará alojado hasta tanto continúe la investigación. Durante la jornada de ayer se realizó la audiencia de control de detención. Asimismo, se informó que se envió un oficio al hospital de Niños Eva Perón en esta Capital para determinar si la niña fue asistida o no hace dos años, según lo había manifestado la madre.

Locales: Grietas en la Iglesia San Francisco de Asis

El pasado domingo aparecieron agrietadas las paredes del exterior y interior de la iglesia San francisco de Asís, además del piso de adentro del templo parroquial. Fue muy grande la sorpresa de quienes pasaban por el lugar y especialmente las personas que limpian el templo. Al observar dichas fisuras avisaron rápidamente al cura párroco Renato Rasgido quien de inmediato se comunico con sus superiores para informar lo sucedido.
Lo que se observó es que la paredes laterales que dan con el parque del lugar bajaba una grieta de tamaño importante, al igual que al frente del templo e interior.
En la misa de la noche del domingo  el cura Rasgido informo sobre la situación a los presentes y decidió cerrar el templo hasta que se realice un análisis profundo del tema. Para eso se comunicó con el subsecretario de Obras Públicas ingeniero Marcelo Zanotti de la Capital para que sea quien realice la investigación a fin de  determinar por qué la Iglesia sufrió este problema.
Las partes dañadas no pertenecen a la obra que realizó la Municipalidad en ampliación y reparación del templo,  la comuna local construyó la sacristía y la cúpula que está detrás del altar que no sufrió ningún daño.
De todas maneras nadie emitió opinión alguna hasta el propio Cura dijo que recién hablará el miércoles cuando el Ing le de el informe. No se descarta que las grietas que sufrió la Iglesia de Andalgalá haya tenido la consecuencia del movimiento sísmico que se sintió el viernes pasado, cuyo temblor fue en Chile cuando llegó a 6,7 más las últimas lluvias que azotaron Andalgalá.  Se pidió desde la Parroquia que no circulen vehículos pesados por frente de la Iglesia para evitar un posible derrumbe.
El Padre Rasgido adelantó que las misas van a volver a ser en la Parroquia por calle Pérez de Zurita hasta tanto se brinde una solución urgente al templo Mayor.

martes, 15 de febrero de 2011

Locales - Política: El Frente para la Victoria Presentó sus Candidatos en Andalgalá

En la noche del lunes 14 de febrero, el Frente Para la Victoria en un acto partidario, presentó a sus candidatos ante una importante cantidad de dirigentes y comunidad, en el bunquer del FPV, ubicado en calle Rivadavia casi Pérez de Zurita.

El acto contó con la presencia del Intendente Municipal José Perea, Candidatoa  Senador Departamental, Gustavo Álvarez (UCR), candidato a Concejal en 1º término, Roberto Nemer 2º Concejal, 3º concejal Prof. Cristina Castro de Busto y 4º Concejal Ariel Rodríguez, lo hicieron acompañado por los Concejales Suplentes.
Las palabras de inicio estuvieron a cargo de Roberto Nemer, quien manifestó seguir apostando al progreso de Andalgalá, esta vez en calidad de edil andalgalense, donde uno de los pilares será el fortalecimiento del turismo y la producción. A su vez Gustavo Álvarez de la UCR, agradeció al Intendente Perea por haberlo invitado a participar dentro del sello Frente para la Victoria, dándole la oportunidad de ser candidato a Concejal, ya que en su propio partido nunca consiguió el aval para una candidatura.
Luis Garzuzi, candidato a Intendente agradeció el apoyo recibido de la dirigencia para encabezar la lista del Frente para la Victoria, puntualizando que el crecimiento económico de Andalgalá, tendrá su desarrollo a través de la Minería.
Perea por su parte hizo una reseña sobre la alianza con el Frente Cívico y Social alcanzada en el 2007, por sugerencia del ex presidente Néstor Kirchner, pero reflexionó que el actual Senador Mario Scaltritti y Alejandro Páez, no trabajaron por Andalgalá y ahora recién se acuerdan que quieren hacer cosas por el pueblo, recién se acuerdan que la gente de Andalgalá tiene hambre y necesidades, prometiendo trabajo, cuando Páez, no aprueba el presupuesto, donde están contemplada obras para generar mano de obra para la gente que precisa llevar un pan a la mesa de sus hogares. Mucha gente hoy se sienten defraudados por estos dirigentes que no estuvieron jamás comprometidos con Andalgalá.
Perea se comprometió a trabajar por Andalgalá desde el Senado, a partir del conocimiento de diversas áreas del gobierno provincial, nacional y privados con quienes podrá conseguir muchos beneficios para el departamento, desde lo cultural, educativo, social y deportivo.

Por el Aniversario del 15 de febrero, mujeres manifestantes quisieron ingresar al edificio municipal

Siendo las 11 de la mañana, un grupo de mujeres tuvo la intensión de ingresar al edificio municipal, donde la policía está impidió que lo hagan hacia el interior del recinto, por temor a que causen desmanes.

Un grupo de mujeres que participaron de la caminata de mujeres amordazadas, pasaron manifestándose por el juzgado, por la policía, por la empresa Minera Agua Rica, mientras que en el municipio pretendieron ingresar al edificio municipal y hubo forcejeos con la policía que estaba dentro del recinto, que les impidió entrar por el pasillo central para tomar el interior de la comuna.
Al no poder concretar su objetivo se retiraron, y en la intersección de calle Rivadavia y Pérez Zurita, insultaron con muchos improperios al periodista Carlos Monroy quien cubría los acontecimientos de ese momento, por el momento volvió la tranquilidad, pero se esperan más manifestaciónes durante la jornada, en virtud de cumplirse un año del 15 de febrero.

lunes, 14 de febrero de 2011

Carlos Haddad: En este cóctel electoral queremos presentar algo distinto

La política no se hace con plata y en este gran cóctel de candidatos no están ofreciéndole a la gente verdaderas soluciones a las muchas problemáticas que tiene Andalgalá. Por eso queremos ponerle un poco de claridad y proponer alternativas.

Unión Vecinal de Andalgalá, inserto en esta campaña en "Por un país federal", no apoya fórmula a Gobernador ni Vice, pero sí proponemos candidatos a Intendentes en algunos departamentos, Concejales, Diputados y Senadores, manifestó el dirigente desarrollista Carlos Haddad.
Queremos ofrecerle a la getne de Andalgalá una opción distinta , porque ésto no dá para más.
Yo te diría que uno es político de nacimiento, y uno no se puede abstraer, y venimos con una estructura política intacta, donde está el ex concejal Valdez, Claudia, Victoria, José, gente de todos los distritos con quienes hemos mantenido reuniones estos días.
Yo creo que el electorado de Andalgalá, primero tiene que participar de la elección, yo le digo a la gente que vaya a votar, que no se quede en la casa, porque en un padrón de 11.000 votantes como tiene la ciudad de Andalgalá, que voten 5.000 personas, el ganador es el no votado, si la gente va a votar, quien pretenda ganar una elección va a tener que sacar una cantidad de votos importantes. Para poder llegar a esto, nosotros aspiramos que tengamo suna adhesión del electorado bastante importante, porque cuando estamos hablando de claridad en este cóctel, no están ofreciendo nada que pueda solucionar la grave problemática de Andalgalá, que no es una sino muchas. Acá hay una opción distinta.
En el 2007, nosotros decíamos que esa Alianza que hacían era una alianza económica, que hoy se ha reeditado esto en el 2011, Andalgalá es un departamento muy apetecible, por los recursos que recibe, por una serie de factores que ayuda a que hoy Andalgalá sea un municipio que recibe mucho financiamiento, en este sentido consideramos que una vez por todas hay que respetar las instituciónes en primer término. No se puede hacer con las instituciones políticas, más que nada las tradicionales lo que se está haciendo hoy en día. Los principales partidos van a manejar muy buena plata, el Frente Para la Victoria va a volcar una masa importante de recursos, de presencias de funcionarios nacionales, obras, etc.. Esto lo beneficia a quienes llevan la sigla del FPV en Andalgalá.
El Frente Cívico tampoco va a querer perder una reelección del Ing. Brizuela del Moral, también van a pretender contrarrestar con la misma política.
Nosotros nos abstraemos totalmente a eso, porque creemos que la política pasa por otro lado, la política son ideas, debates, discuciónes, no es amenaza, no es plata, la política no es eso, la política se hace sin plata.
Unión Vecinal integra la Alianza Un País Federal
Intendente: Carlos Ernesto Haddad
Concejales:
Laura Beatriz Uretti
José Alberto Silva Romero
Francisca Antonio Quiroga
Francisco Ezequiel Alvarez

domingo, 13 de febrero de 2011

Locales-Policiales: Vuelco en ruta 46: Solo hubo que lamentar daños materiales

Este domingo a las 7 de la mañana, en la Ruta Provincial N° 46, a 500 metros del ingreso a Andalgalá, volcó un VW Polo color Blanco, en el que se conducían 4 jóvenes que resultaron solo con heridas leves.
En el automóvil se conducían Juan Silvistre Monroy de 21 años, Jorge Moreno y Magalí Díaz ambos de 18 años y Nahuel Ramos de 17.
Las actuaciónes la realizaron efectivos de la Comisaría Departamenal de Andalgalá, dando aviso al nosocomio local hacia donde fueron trasladados los ocupantes del auto, pero por fortuna, aunque sufrieron heridas leves, ninguno de consideración. En tanto el automóvil, si sufrió daños de importancia.

viernes, 11 de febrero de 2011

Locales: Si a la Minería

Este jueves se reúnen nuevamente un grupo de mujeres, madres, esposas y y trabajadores de empresas mineras, para dar su apoyo a la minería en Andalgalá. La convocatoria es para las 19 horas en Plaza 9 de julio.

Mabél Santillán, extendió la invitación a todos aquellos que entienden que la minería es la salida que tiene el pueblo de Andalgalá, ante la falta de trabajo y oportunidades para muchos que no tienen otro espacio que este ámbito laboral.
"Queremos convocar a todos aquellos que piensen como nosotros, que creemos en la minería, que esperamos en la minería por una salida laboral para nuestros hijos y familiares. No incitamos a la violencia, sino al diálogo y a la paz", expresó.

Locales-Politica: Se firmó el acta de inicio de obra para la construcción de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

Este jueves por la tarde en el despacho de la Intendencia, su titular José Perea, suscribió el acta de inicio de obra con la Gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación Graciela Velazco y el Presidente de la Cooperativa el Parque Alcidez Romero. La casa de la Historia y la Cultura del bicentenario se construirá en el predio de la nueva terminal de ómnibus y está valuada en $ 240.000,00.
Graciela Velazco Gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, expresó que se vino a cumplir con lo prometido, tal cual se había conversado oportunamente con el Intendente y con todo el equipo de trabajo de la Oficina de Empleo y de Obras Públicas del Municipio. Aclaró que en este lapso de tiempo desde que se anunció se estuvo trabajando en el diseño de una obra de la magnitud que será esta casa.
Velázco explicó a la prensa que se trata de una iniciativa de Presidencia de la Nación, agregando "donde se busca rescatar y fortalecer espacios, donde lo cultural, también tenga muchísimo que ver con la opotunidad de empleo, es decir es esto, recuperar nuestra historia, nuestras tradiciones, especialmente en un municipio como Andalgalá, que es madre de ciudades, aquí en nuestra provincia, nos parecía muy importante que una de estas casas en esta primera etapa que se están construyendo en Catamarca, estuviera aquí. Dado lo conversado con el Intendente, estamos hoy en Andalgalá felizmente para firmar este incio de obra lo cual nos llena de orgullo".

Infraestructura:
La obra tiene espacios múltiples que pueden ser usados para museos permanentes, sala de exposición de artesanías, de pintura, arte, museo y cultura y también tiene un cine teatro. La funcionaria señaló además que esta casa se construye por Presidencia de La Nación a través de Secretaría de Cultura, el Ministerio de Trabajo de la Nación, el INCA que es el espacio del Cine Argentino y el Instituto Nacional del Teatro.
Una vez que se termina de construir la obra, luego viene la etapa de equipamiento, luces, sonido, butacas que son de primera calidad, aseguró.
La obra está valuada en doscientos cuarenta mil pesos, cuya primera etapa de ciento sesenta y un mil pesos se transfirió a manos del Municipio. La obra comenzará a ejecutarse de forma inmediata y tiene un plazo de ejecución de seis meses pautada en tres etapas, las cuales se van certificando y enviando el resto del dinero hasta completar la totalidad del monto previsto.
Velazco también puntualizó que esto tiene un plus, ya que la obra será ejecutada por personal de la cooperativa El Parque, integrada en su mayoría por desocupados y todos son andalgalenses. Agregó que las personas pertenecientes a los PEC y otros planes dependientes de la Gerencia, podrán capacitarse en esta casa, cuyo mantenimiento lo realizará el Municipio.
Por su parte el Intendente Perea, resaltó la importancia de la obra por la cultura de Andalgalá, destacó el trabajo que viene desarrollando la oficina de la Gerencia de Empleo en la Municipalidad con lo cual se pudo lograr esta obra, puntualizando que más allá de la características de la misma, ésto va acomapañdo de una salida laboral para jefes de familia desocupados en el departamento y la finalidad de esta casa será contener a los trabajadores dela cultura de Andalgalá.
Perea indicó que la obra se va a construir en el terreno de la nueva terminal de ómnibus, con lo cual se estará cumpliendo lo que se plasmó en el Plan Estratégico Consensuado allá por 1996, fijado por Ordenanza, señaló.
Informó además que estuvo reunido con un grupo de jóvenes profesionales músicos que trabajarán en los distintos CIC en los distritos y éste será un lugar para que se desempeñen tareas culturales, en el que también pretende que se cumpla otro objetivo que la Municipalidad tenga una banda de música, para lo cual ya se tramitó la compra de instrumentos y por medio de los profesionales se buscará armar la banda con niños, adolecentes y jóvenes de nuestro departamento, expresó.
Por último destacó el cumplimiento en un todo por parte del Gobierno Nacional en cuanto a las promesas de ayuda para la comuna andalgalense, en cuyo marco destacó la labor de la Gerenta de Empleo y del Diputado Dalmacio Mera que siempre estuvo acompañando su gestión, concluyó.

El binomio riojano Cesar Folledo y Tomás Folledo se consagraron ganadores de la XXIV Vuelta al Fuerte de Andalgalá

Lo secundó el tucumano Fabián Scalora - Alfredo Espadin de la Clase A6 y Ariel Sánchez de Belén, en la general. El local Jorge Rojano - Mari...