Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2010

Se lanzó el KOHA (Sistema Integrado de Gestion de Bibliotecas) Plan Lectura en Andalgalá

Imagen
El lunes 29 y martes 30 de noviembre se dictó en el Colegio Polimodal Nº 38 "Dr. Carlos Gregorio Malbrán", una capacitación para bibliotecarios de colegios polimodales y escuelas de Nivel EGB, con el fin de informatizar las bibliotecas, aplicando el sistema KOHA, (Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas), cuyo lanzamiento se realizó en Andalgalá, por el Plan Lectura, perteneciente al APE (Agencia de Programas Educativos) y auspiciado por el Ministerio de Educación de la Provincia.

Dicha capacitación fue disertada por las bibliotecólogas Jorgelina Juri y Fanny López,  pertenecientes al Plan de Lectura, dependiente de la Dirección Provincial de la Agencia de Programas Educativos, a cargo  de ASC Claudio Molina y de la referente del Plan de Lectura, Prof. María Soledad Zúñiga Navarro, con la participación de las Coordinadoras Prof. Ruth Eraso y Marcela Cabrera.

Participaron biblitecarias de los colegios polimodales 21 "República de Venezuela", 32 "Dr. Federico…

Asociación de Futbolistas Veteranos de Andalgalá - Campeonato Clausura 2010 – Categoría Maxi

Andalgalá: Motociclista de 20 años gravísimo tras un choque

Imagen
Junto a un amigo se estrellaron contra un árbol al tratar de esquivar un reductor de velocidad. El conductor sufrió un severo traumatismo de cráneo. Anoche se debatía entre la vida y la muerte.


Dos jóvenes de 19 y 20 años debieron ser trasladados en un avión sanitario desde Andalgalá a esta Catamarca Capital en grave estado -uno de ellos en estado desesperante-, como consencuencia de un grave accidente de circulación que protagonizaron en moto. El siniestro se produjo a las 9:45 en aquella ciudad del oeste catamarqueño, cuando se estrellaron violentamente contra un árbol de gran porte.
Así fue confirmado por fuentes policiales y judiciales, las que detallaron que los jóvenes fueron identificados como Jorge Jonathan Romero y Rodolfo Alejandro Mercado. Ambos circulaban a alta velocidad en una motocicleta 110 cc. por la avenida Rodolfo Morán que une Andalgalá con el distrito Chaquiago. Al pasar por un reductor de velocidad, sufrieron el reventón de un neumático, por lo que perdieron el …

Incidentes en el Hotel de Turismo

Tras la firma de la Carta Intención con el Municipio de Fort St. John, las autoridades de la Municipalidad de Andalgalá, ofrecieron una cena de agasajo a las autoridades de la comuna visitante, cuando en medio de la cena, irrumpió en propiedad privada del Hotel de Turismo un grupo de antimineros, vociferando insultos a la gente y tratando de pasar por encima de la seguridad para llegar a las autoridades visitantes. Comenzaron a golpear las ventanas del hotel, poniendo en riesgo inclusive a pasajeros que nada tenían que ver con esta reunión en particular.
En este marco se dieron agresiones por parte de los antimineros a la seguridad que estaba dentro del predio, en el que el grupo les arrojó escupitajos, huevos a algunos de los funcionarios municipales, también una mujer le propinó un golpe en la cara a una persona de la seguridad y le quebró un diente.
La seguridad reguardó la integridad física de las autoridades extranjeras, que en su intensión solo querían compartir en este intercam…

Comunicado de Prensa: HOTEL DE TURISMO SANTA RITA. ANDALGALA

El Jueves 25 de Noviembre mientras cumplíamos con el desarrollo de un evento, como es nuestra función social comercial, nos vimos interrumpidos por la irrupción violenta de un grupo ambientalista que invadiendo la propiedad privada del Hotel Santa Rita, insultaron a los asistentes a la velada, accediendo al recinto donde se realizaba una cena de camaradería, expresándose con pancartas e insultos, en el interior del predio, golpeando las ventanas del comedor hasta lograr abrirlas, agredieron físicamente a una de las personas de seguridad que pacíficamente estaba intentando impedir el ingreso a la mesa donde se desarrollaba la cena.

Ante estos hechos de violación de propiedad privada e intentos de agresión a sus huéspedes, el Hotel Santa Rita, desea dejar constancia ante la opinión pública su profundo pesar y desagrado por este atropello, ocurrido en el interior de las instalaciones, donde ingresan personas con ideologías diferentes y son recibidos con la misma cordialidad y at…

Se Firmó el Convenio de Intercarcmbio de Eficiencia Energética y Medio Ambiente

Imagen
Entre el Municipio de Andalgalá Catamarca y el Municipio de Fort St. Jhon, de la provincia de British Columbia Canadá se realizó la firma del convenio de Cooperación por el Programa de Eficiencia Energética y Medio Ambiente.

El Intendente de Andalgalá José Perea, acompañado por miembros de su Gabinete recibió con un almuerzo a la Comitiva Canadiense encabezada por la Intendenta de Fort St. Jhon, Lori Lynn Ackerman, (Intendenta electa por voluntad popular), Dianne Peggy Hunter (City Manager - Gerenta Ejecutiva de la Ciudad, cargo al que se accede por carrera administrativa y es designada por los Concejales), El Concejal Municipal Bruce David Christensen y el Ing. Horacio Daniel Galanti, (Argentino), quien se desempeña como Director de Obras Públicas y Planeamiento Urbano desde hace 7 años, acompañados por integrantes de la Empresa Ambiental.
En el intercambio el Municipio de Andalgalá mostró un aspecto turístico de Andalgalá y obras ejecutadas respecto al mejoramiento ambiental como la…

Por el Día Internacional de la "No Violencia Contra la Mujer", el CICA realizó talleres barriales

Imagen
Con visitas a los distritos de Huachaschi y Capillanía, el Concejo Interinstitucional Comunitario Andalgalense, brindó talleres con abordaje integral respecto a la "No Violencia Contra La Mujer" y sus derechos, con la disertación de la Lic. Graciela Álvarez del Hospital, la Lic. Silvia Lanzilotti de Nivel EGB, la Dra. Mónica Quinteros (justicia) y la Dra. Viviana Pasarelli (Hospital), integrantes del grupo interdisciplinario del CICA. 

Leila Fuentes Delegada de la Subsecretaría de Seguridad de la provincia, informa de las actividades, y los objetivos de estos talleres. Por otro lado informó sobre los procedimientos que debe realizar una mujer a la hora de ser violentada.
Escuche el audio con la entrevista:

Corte de Ruta Provincial 47 hacia Minas Capillitas

Este miércoles, 23 de noviembre ambientalistas de Andalgalá realizaron un nuevo corte de ruta en el distrito Choya, camino hacia Minas Capillitas, indicando que la empresa Yamana incumple la medida dispuesta por el Juez ce Minas, respecto a que no debe realizarse ningún tipo de actividad en el yacimiento. Aseveran que contratistas de la minera están realizando tareas y que no permitirán continuar con las mismas.
Vea el video con las declaraciones de algunos de los que participan en el corte de ruta:

Encuentro Joven, en campaña en Andalgalá

Imagen
El candidato a Presidente del Comité Provincia, Cristian Sotomayor, y el candidato a Vice II, Román Bulacios, de la alianza Encuentro Joven Radical, estuvieron visitando a los jóvenes radicales de la ciudad de Andalgalá, donde se presentó a la candidata a presidente de dicho Comité Departamental, Valeria Cabrera, perteneciente a esa alianza.
“Es importante destacar que el mismo se realizó en la Casa Radical de dicha ciudad, el viernes pasado, contando con una importante concurrencia de jóvenes boinablancas de esa jurisdicción como de zonas aledañas”, informan a través de un comunicado.
El candidato a presidente del Comité Provincia agradeció la predisposición y el compromiso puesto de manifiesto por los presentes, y los instó a “seguir a trabajando mancomunadamente por el bienestar del Departamento, ya que la unidad como sociedad nos permitirá seguir construyendo esta bendita democracia que hoy tenemos, y que sirve de sostén a nuestra república”. Por: Redacción launiondigital.com.ar

Empresarios del interior se unieron para mejorar la oferta turística

Imagen
La semana pasada se reunieron en el Hotel de Turismo de la localidad de Andalgalá empresarios turísticos del Oeste de Catamarca, más la Imdec (Integración de Municipios para el Desarrollo del Este Catamarqueño) con el objeto de analizar al sector y consensuar líneas de acciones futuras en pos de una mejora sostenible en el tiempo.

Estuvieron presentes emprendedores y técnicos avocados al turismo de Andalgalá, Santa María, Ambato, Fiambalá, Tinogasta y a través del Imdec los municipios de Recreo, Icaño, Ancasti, Tapso, El Alto, Los Altos y Bañado de Ovanta, los cuales intercambiaron opiniones basadas en experiencias tanto negativas como positivas ocurridas dentro el sector turístico y en Catamarca hasta el momento.
De la reunión, se desprendió que los problemas más notorios del sector son la escasa llegada de turistas al interior de la provincia, su corta estadía, concentrada afluencia en determinadas épocas del año y poca repitencia de los mismos, hechos todos, que dificultan la soste…

Cursos sobre bosques nativos

Imagen
Se concretó en Andalgalá los días jueves y viernes la continuidad de los cursos de capacitación a interesados en el diseño de proyectos de bosques nativos, con lo que se pueden obtener fondos de nación para realizar distintas actividadades, lo que puede redundar en la generación de mano de obra para el dueño del campo y personal como para el proyectista.
La Ing. María Eva González, dá detalles de lo que trata esta parte del curso y las espectativas cifradas sobre esta capacitación.

También ponemos a disposición link con la entrevista a la Subsecretaria del Agua y el Ambiente Ing. Nora Martinez
http://fmplatinum965andalgala.blogspot.com/search?q=nora+martinez




Actividades de Desarrollo Social con Jardines de Infantes de Andalgalá

Imagen
Desde la semana pasada la Delegada de Desarrollo Social de Andalgalá Nora Espeche, junto a personal de la Delegación visitan los Jardines de Infantes del departamento para compartir actividades recreativas y entrega de golosinas.

Dichas actividades comenzaron en la Escuela Nº 108 de Huachaschi, con la participación de payasos (chicos que pertenecen a la delegación), realizando actividades recreativas con juegos y entretenimientos, y al final les regalan golosinas, efectuando como una despedida de año, indicó Espeche.

Continúan los Operativos Municipales

Imagen
A pesar de las distintas advertencias que emite la Dirección de Inspección General y de Tránsito del Municipio a través de los medios, cada vez que se realizan los operativos de control por no usar casco, carnet, luces reglamentarias y documentación del rodado, Inspectores del Área acompañados por la policía realizan una importante cantidad de infracciónes.

Hugo Moreno, Director de Inspección informa de los procedimientos y porqué se retiene el rodado hasta que el infractor paga la multa, y viene a retirar su rodado con el casco, con el carnet o con la documentación que acredita su titularidad.
"Ya hicimos muchas advertencias, entonces no es solo cuestión que el infractor pague la multa, sino que tome las medidas correspondientes para no ser multado, pero en lugar de aceptar su falta, muchos se enojan y hasta agreden al Inspector, que está cumpliendo una labor para cuidar su vida", comentó entre otra puntos Moreno. Audio con la entrevista

Comenzaron las Preinscipciones para el Programa Jóvenes

Imagen
Se realizan en la oficina de Empleo de la Municipalidad de Andalgalá en el CPC Municipal de 6,30 a 12,30 y beneficia a jóvenes de entre 18 a 24 años que no hayan terminado la escuela primaria o secundaria, o precisen una capacitación laboral para insertarse en un trabajo.

El Concejal Ramón Ocampo, explicó las tareas que se están realizando; la beca tendría una asignación mensual de $ 200,00 y comenzaría a funcionar a principio de año.

Escuela Privada Gabriela Mistral presentó la Muestra Académica y Artística 2010 "En el año del Bicentenario"

Imagen
La Escuela Privada Gabriela Mistral presentó entre los días viernes 19 y sábado 20 de noviembre en el Polideportivo Municipal, muestras de trabajos donde se refleja los contenidos abordados en el presente ciclo lectivo desde sus distintas areas, apreciándose el aprendizaje logrado con participación de los visitantes atraves de ingeniosas propuestas interactivas.
Se trató de una muestra que montó la escuela con gran esfuerzo, para lo cual solicitó la colaboración de un bono contribución de  $ 2,00, la concurrencia fue muy importante.
La Directora del Establecimiento Prof. Mariana Haddad de Heredia, agradeció el respaldo y apoyo por parte de los docentes y padres de los alumnos del Colegio que dirige, como así también al Municipio que prestó las instalaciones del Polideportivo Municipal para que se desarrolle el evento ambos días y a Minera Alumbrera que aportó el 50% del sonido, entre otra empresas que estuvieron sumándose con aportes al destacado evento que realizaron. Desde el N…