jueves, 30 de septiembre de 2010

Locales - Política: Oscar Chayle renunció a la Dirección de Inspección General y de Tránsito

En la mañana de este jueves, Oscar Chayle, brindó una conferencia de prensa, en la que anunció que presentó su renuncia indeclinable al cargo de Director de Tránsito del Municipio, la que fue aceptada por el Intendente José Perea.
Chayle manifestó que su alejamiento del cargo, es porque pretende seguir creciendo políticamente, concepto que le habría transmitido al Intendente Perea, dado que estuvo acompañando durante seis años y consideró que era hora de seguir aspirando a algo más en la política y no solo seguir sumando para que otras personas crezcan en tal sentido.
Hizo un balance de su militancia de más de 30 años en política, trabajando en la gestión de Ciro Aguirre, luego sufrió persecuciones por otra gestión de gobierno, hasta que retornó el partido justicialista de la mano del Intendente Perea, donde trabajó como Delegado del distrito El Potrero y luego asumió como Director de Tránsito. “Luego fui convocado para formar parte del Ejecutivo, de lo cual estoy agradecido de la oportunidad que me dio el Intendente, pero cuando hay personajes que se creen dueños de la verdad y que solo aportan palabras sueltas o vanas,   hoy están sobándole la espalda al Intendente, pero mañana hablan pestes, eso para mí no tiene sentido. Yo siempre tuvo mucho respeto por el Intendente” expresó Oscar Chayle.  “No acepto ser sometido o dominado por terceros que no suman”, manifestó.
Agradeció el respaldo que recibió de su equipo de trabajo dentro del área, porque todo lo que hizo, lo hizo con el acompañamiento de los empleados municipales que cumplen funciones dentro de la Dirección.
Perea por su parte manifestó que aceptó la renuncia de Chayle, ya que respeta la decisión y voluntad de Chayle, destacando que dentro de la democracia se debe respetar a las personas que piensan de una u otra manera.
Finalmente se supo que en lugar del director renunciante asumiría Ernesto Moreno, quien se desempeñaba hasta el día de hoy como Jefe de Inspectores dentro d e la Dirección, además de que viene prestando servicio en el área desde hace muchos años como empleado municipal, lo que le da el plafón necesario para ocupar el cargo.

Locales-Policiales: Amenazaron de Muerte al Periodista Julio Rosse

Cuatro mensajes de texto anónimos, indicaron que lo matarían si continuaba hablando de la minería como viene haciéndolo en su programa de los mediodía en FM Z.
Los mensajes los recibió anoche, por lo cual se dirigió a sede policial donde radicó la denuncia, que pasó a Fiscalía para que se inicien las investigaciónes correspondientes.
Rosse comentó que su trabajo lo toma con mucha seriedad y lo que aborda en su programa es con el objeto de hechar luz sobre algunos aspectos con una mirada diferente al abordar la información. "Los que me conocen saben que hace 15 años vengo trabajando de la misma manera, por lo que este tipo de acciónes no contribuyen a que se abra el diálogo que debe tener la comunidad", indicó.
Por otra parte dijo que los mensajes fueron bastante fuertes con improperios a su persona donde se inscribe la amenaza de muerte y que de continuar en su postura, grupos ambientalistas tomaría medidas en tal sentido. Cabe señalar que el mensaje es anónimo, por lo que radicó la denuncia pertinente.

Locales: Este Viernes vienen a Andalgalá los Ministros de Desarrollo Social José Vega y de Gobierno y Justicia Javier Silva, Jorge Eremchuck Secretario de Minería y Mario Marcolli Ministro de Salud

 El Ministro de Desarrollo Social hará entrega de 5 microemprendimientos y se especula que los Ministros Silva, Marcolli y el Secretario de Minería Eremchuck, acompañaría la presentación del FUNCEI en nuestro departamento.
Nora Espeche, flamante Delegada de Desarrollo Social de la Provincia en Andalgalá, anticipó que el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia Dr. José Vega visitará este viernes Andalgalá con el objeto de realizar entrega de 5 microemprendimientos de 13 que ya tienen el visto bueno de parte de la cartera, lo que servirá para potenciar las oportunidades laborales de 5 familias que solicitaron asistencia para poder encarar sus proyectos de manera efectiva, en busca de la autosustentación.

Espectativa por la llegada de altos funcionarios del Gabinete de Brizuela del Moral a nuestra ciudad. 
Además de los Ministros Vega y Silva también estarían presentes el Secretario de Minería Jorge Eremchuck y de Salud Dr. Mario Marcolli, con el objeto de acompañar la presentación del FUNCEI, sobre los estudios realizados a pedido del gobierno de la provincia de Catamarca, con respecto al impacto de la minería en la salud de la población de la provincia y en particular sobre los departamentos adyacentes al emprendimiento Bajo La Alumbrera.
Promete ser un momento importante ya que hubo muchas voces de vecinos autoconvocados en la ciudad, que comenzaron a defenestrar los estudios, debido a que inclusive profesionales médicos insisten que la minería si es responsable de enfermedades oncológicas como el cáncer de próstata o de útero, mamario, etc.

La Ley de "Protección de Glaciares" es inconstitucional

La Ley de "Protección de Glaciares" es inconstitucional
Opinion - Carlos Saravia Frías
 
El Proyecto de ley de Protección de Glaciares, impulsado por el diputado Miguel Bonasso y el senador nacional Daniel Filmus, aprobado por la Cámara de Diputados meses atrás y sancionado en la madrugada del este 30 de septiembre, por la Cámara de Senadores, que fuera la Cámara de origen, contiene dos aspectos polémicos que dieron lugar a arduas discusiones.  Por un lado, la definición amplia de "periglaciar", y por el otro, la obligación de realizar un inventario de glaciares y zonas periglaciares de la República Argentina, que implicaría, por el tiempo que podría llevar tal labor, paralizar o poner en duda hasta su conclusión, actividades mineras e hidrocarburíferas en todo el país tal lo especifica el artículo 17 del Proyecto sancionado.
Llamativamente, al ponerse la iniciativa aprobada ya en diputados, a consideración de la Cámara de Senadores, el artículo 17 que regulaba la realización del inventario antes mencionada, fue subrepticiamente suprimido. Es decir que el Proyecto aprobado por la Cámara de Senadores no fue el mismo que aquel aprobado y remitido por la Cámara de Diputados, por razones que se desconocen. Este hecho fue resaltado en el debate parlamentario por algunos senadores, tal es el caso de Horacio Lores, por ejemplo, lo que mereció una respuesta vaporosa del Senador Filmus y del secretario parlamentario. En definitiva, a pesar de haberse llamado la atención respecto de la irregularidad constitucional en que se estaba incurriendo, se continuó sin más con el tratamiento del Proyecto en su versión amputada.
La Constitución Nacional Argentina, regula el trámite parlamentario en su artículo 81. En la parte final de su texto estipula: "La Cámara de origen no podrá introducir nuevas adiciones o correcciones a las realizadas por la Cámara revisora". El texto constitucional no admite dudas: "la oportunidad de las Cámaras de vertir sus posiciones culmina con la traba de la litis, que se concreta al terminar la segunda lectura. A partir de allí, las Cámaras aceptarán o no, insistirán o no, sus posiciones originarias (decidirán, en los hechos, sobre las adiciones o correcciones), pero precluye, termina su posibilidad de agregar nuevos contenidos" (Schinelli). Esto es lo que autorizada doctrina denomina "Preclusión parlamentaria" (1).
La Cámara de Senadores en este caso sólo podía aprobar o rechazar en su totalidad el Proyecto. Ni más ni menos. El mandato constitucional impide suprimir arbitrariamente el texto de un artículo que fue aprobado por la Cámara Baja, ya que la supresión equivale a una "corrección", que como se mencionó, está vedada.
Es por eso que el Proyecto está preñado de invalidez, no pudiendo admitirse argumentos basados en un reglamento interno de la Cámara de Senadores, como seguramente pretendan algunos, por una razón jurídica elemental: La Constitución, conforme a su propio artículo 31 (cláusula de Supremacía) es la ley suprema del la Nación, por encima de cualquier otra disposición de rango menor, más aún un mero reglamento interno, que de ningún modo puede oponerse o ponerse por encima de aquella.
Una vez girado el Proyecto sancionado al Poder Ejecutivo Nacional, éste puede aprobar o vetarlo. De ser promulgado, la norma sería inválida por estar viciada en su origen y por ser violatoria de la Constitución Nacional, razón por la cual podría ser cuestionada.
Nota al pie:
(1) Schinelli, Carlos Guillermo en Sabsay, Daniel y Manili, Pablo, "Constitución de la Nación Argentina y normas complementarias. Análisis doctrinal y jurisprundencial", Hammurabi, 2010, pág. 979.
Por el Dr. Carlos Saravia Frías
Ex subsecretario de Energía y Minería de la Nación
 

Provinciales-Politica: Reunión con Néstor Kirchner en Olivos

Hoy por la tarde dirigentes del justicialismo local se reunirán con el presidente del PJ nacional, Néstor Kirchner.
El encuentro se desarrollará en la quinta presidencial de Olivos y se habla de al menos dos reuniones. Una ampliada, con los intendentes, legisladores provinciales y demás dirigentes que viajaron a Buenos Aires. Y otra más reducida, con los principales referentes del kirchnerismo en la provincia.
Kirchner bajará línea sobre el armado del espacio "K" en Catamarca y analizarán la participación del sector en las internas del PJ local convocadas para el próximo 31 de octubre.
El 5 de octubre vence el plazo para la presentación de listas, fecha en la que se develará la incógnita sobre el accionar del kirchnerismo.
Fuente: El Ancasti

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Aconquija-Politica Productores de Aconquija reciben asistencia del Ministerio de Producción para afrontar la crisis de pasturas

18 productores de la localidad de Aconquija, en el departamento Andalgalá, realizaron una campaña a partir de la cual lograron el enrollado de 350 fardos de forrajes realizados con pastos que se aprovecharon del rastrojo de chacras de los productores paperos de la zona. Estos forrajes se utilizarán para regular la alimentación de los animales en estas épocas críticas cuando escasean las pasturas (incluido diciembre).
El agrónomo de zona de Aconquija, Nicolás Rojas, explicó que el Ministerio de Producción y Desarrollo facilitó una máquina rota enfardadora, un carretón y una corta hileradora doble hélice para que los socios de la Cooperativa de productores del lugar puedan realizar las tareas de labranza tendientes mejorar la alimentación de su ganado.

Vale mencionar que la Cooperativa de la Agronomía de Zona de Aconquija, integrada por alrededor de 150 socios, contrata y paga con sus fondos los servicios de laboreo que se realizan con maquinaria del Ministerio de Producción, lo que implica un importante ahorro y a la vez, genera horas de trabajo rentadas para el tractorista contratado.

Fuente: El Esquiú

Locales-Politica: Perea teme que las internas sólo sean para "reelegir 5 ó 7 diputados"

El intendente de Andalgalá, José Perea, dijo que, si finalmente se celebran comicios electivos internos en el PJ, "deben ser en un marco de legalidad, con reglas claras y no sólo para que 5 ó 7 diputados vuelvan a ser elegidos. Ese es nuestro temor".
Estas declaraciones fueron ofrecidas a Radio Ancasti en el marco de indefiniciones sobre la forma de elección de los candidatos que representarán al partido en los comicios provinciales del próximo año, con un proceso electivo interno que ya está en marcha.
Mientras que algunos de los intendentes se expresaron a favor del consenso, otros dirigentes se inclinaron por las internas, mientras que los jefes comunales se reunían con el presidente del partido, Néstor Kirchner, en Buenos Aires para tratar temas relativos a la obra pública y agendaron un nuevo encuentro, para este jueves, para las definiciones partidarias.
"Cuando fuimos a Buenos Aires yo pensé que se tratarían temas de definiciones políticas. Queremos saber qué posición se adopta allá para poder hablar con la dirigencia y tomar una decisión", dijo Perea que, al tiempo, se esperanzó en que el nuevo encuentro permita esas decisiones: "Sólo resta esperar esta reunión con el presidente del partido para ver qué hacer", concluyó.
Fuente: El Ancasti

Locales-Cultura: "Andalgalá Canta al País" Volverá a emitirse el miércoles y el viernes

La producción "Andalgalá Canta al País", realizada por el dúo Los Fuerteños, del cual además participaron Andalgalá Trío, Los Salamanqueros, Walter Nieva y Los Fuerteños, se repetirá en el Programa Luna Catamarqueña, por Argentinísima Satelital, el miércoles 29 de septiembre a las 10,30 de la mañana y el sábado 2 de octubre a las 0,30 horas.

Franco Garelli, integrante de Los Fuerteños informó que este domingo a las 19,30 se emitió el programa Luna Catamarqueña con el especial de "Andalgalá Canta al País" por el canal Argentinísima Satelital, que fuera grabado en nuestro departamento el día 10 de septiembre en el local bailable La Costanera. Así mismo desde la producción le anticiparon que el programa se repetirá el día miércoles a las 19,30 y el sábado a las 0,30 hs.
Franco, manifestó que la idea surgió en virtud de que en Andalgalá existe un nutrido grupo de folcloristas, niños, jóvenes y adultos que tienen muchas potencialidades y virtuosismo, que debe ser puesto a consideración del gran público del país, a partir de eso se comenzó a trabajar buscando la manera de concretar el proyecto, contactando así a la producción de Ramón Saad "Chango Santiagueño", que tuvo la predisposición de aceptar la idea y venir a Andalgalá a participar porque también fue parte de los artistas que subieron al escenario aquella noche.
"Tuvimos una muy linda concurrencia y la gente se quedó hasta bien entrada la madrugada disfrutando del espectáculo, que nos pidieron que se vuelva a reiterar, que sigamos por la misma senda, lo cual estamos considerando", indicó Franco.
Franco agradeció la colaboración de Bar San Cayetano, Bar y Comedor Mostaza, Super Los Mellizos, Super Don José, El Abuelo, Valfer, Miniservice La Negrita, Negrita Figueroa, Kiosco Plaza, Transporte Alumbrera, De Muro
Color Digital, Amigos de Minera Alumbrera, Municipalidad de Andalgalá
Vialmi Obras y Servicios, por haber creido en este proyecto y permitirnos que podamos difundir nuestra música en el mundo, expresó.
Además contaron con el auspicio del Municipio de Andalgalá a través de la Secretaría de Cultura que aportó el alquiler del local, Minera Agua Rica aportó también para el pago de la producción televisiva y Minera Alumbrera puso el sonido, con lo que el proyecto se pudo concretar.
Franco adelantó que el dúo estará presente en Chubut los días 19, 20 y 21 de noviembre presentando diversos espectáculos para lo cual está gestionando boletos para que varios intérpretes locales puedan mostrarse también en otros escenarios de la argentina, además de otras actuaciones en la provincia de Tucumán y otros departamentos de la provincia de Catamarca, donde ya fueron convocados.
Existe otra invitación para asistir a las peñas de la calle Balcarce en la provincia de Salta, lo cual se está coordinando también hacia fin de año.

Otra falacia tiene el mismo ADN, el de Fernando “Pino” Solanas

CATAMARCA: “No existe el cáncer minero”

Se cayó un nuevo mito sobre la minería en Catamarca. Ahora deberán volver las cámaras de TN y “Pino” Solanas, a desempolvar lo que ellos construyeron a base de direccionisno antiminero y de tinte opositor al gobierno, desde su lucha anti K para dirimir disputas de poder.
 
Seguramente nada devolverá la sensatez después de tanta farsa organizada y comunicada. Filmaciones, comentarios, editoriales, combos publicitarios, entre  otros métodos, fueron los elementos utilizados para intentar constituir un frente antiminero desde una supuesta  mala incidencia de la minería en la salud de los catamarqueños.
 
Políticos y empresas periodísticas, en este caso el Grupo Clarín en todas sus expresiones, utilizaron a un sector de la comunidad para seguir enfrentando al gobierno nacional y esgrimiendo en esta industria un campo de batalla y conflicto social.
 
Los reiterados comentarios de café que gestaron la hipótesis de “la minería trae cáncer” tuvieron su más alto grado de expresión durante los primeros meses de este año, cuando hasta la ciudad de Andalgalá viajaron, como encolumnados a una meta, activistas y cámaras de los medios nacionales. De este viaje trasmitieron el caos social de una ciudad que, desde un aparente justo reclamo, un sector demandaba cuidado ambiental, fuentes de trabajo genuinas, daños en la salud y falta de agua por culpa de la minería, elementos que sirvieron de guión para que un lineamiento político construyera un frente opositor de trascendencia nacional.
 
Ya a esta altura no satisfacía respuestas locales y regionales sobre la salud local: Rápido de reflejos, cosa no común, el gobierno de Catamarca acordó con el prestigioso doctor Daniel Stamboulián, director de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), realizar una profunda investigación para determinar si la explotación minera produjo riesgos en la salud de los pobladores. Es así que en marzo de 2010 se firmaron los acuerdos y en este final de septiembre se conocieron sus conclusiones.
 
“Por los datos que hoy tenemos, y con todo lo que hemos hecho no encontramos evidencia de contaminación ambiental que perturbe la salud”, concluyó el doctor Daniel Stamboulián. Y el infectólogo dijo más No hemos encontrado diferencias con otros lugares del país y en relación con la contaminación y producción de enfermedades no hemos encontrado situaciones distintas a las del resto del país”, sintetizó.
 
Con estas simples afirmaciones, es bueno ahora recordar las teorías solanistas de contaminación y afectación a la salud de parte de la industria minera. Falacias y más falacias, profesó desde la película Oro Impuro. Pero con estas afirmaciones de Stamboulián, el cineasta, hoy diputado nacional, recibe un serio revés.
Que dijo Solanas sobre las enfermedades, que provocaba la minería, en 2009 cuando visitó la ciudad de Catamarca, recordemos: la alta contaminación que hay impresiona, las aguas vienen con alta cantidad de metales, la cantidad de cáncer y de hepatitis se multiplicaron por 6 en relación a los porcentajes históricos”. Malicias documentadas que hoy son científicamente evaporadas.
 
Mientras su “corto lenguaje” no era visto ni abordado desde el conjunto de la sociedad, paralelamente, hace un año, la Cámara de Casación determinó la inviabilidad del juicio contra un ejecutivo de Minera Alumbrera, derrumbando la tesis abonada por el en su creación fílmica desde donde versaba contra Minera Alumbrera. Seguida de otra mentira, la filmación habla del “cianuro” en la misma mina, este emprendimiento no incluye en sus operaciones este componente químico.
 
La falacia, cuando está documentada, es doblemente dañina porque el hombre y la mujer común cree o asimila la información. Hoy esto quedó una vez más denostado. No hay condena judicial, no hay cianuro y no hay cáncer provocado por la minería.
 
La verdad se impone, por eso sería aconsejable, como humilde sugerencia, que vuelva a realizar películas como alguna vez supo perpetrar y enalteció la producción cultural nacional. Quizás allí reencuentre su verdadera vocación para contar historias.
 
En su actual película de rodaje político, construye mensajes infundados, de intención disgregadora y engañosa. El país necesita dirigentes serios y comprometidos. Y en este tema, “Pino”, deberá regarse con una mayor carga de honestidad intelectual.
 
Cuando esta historia alcance el final de rodaje, en la parte de los créditos, el primer cartel antes del “corte” debería decir “perdón, me equivoqué”. Quizás allí se reinvente para sumar su capacidad profesional en el desarrollo integral que necesita nuestra nación.

Fuente: Prensa Geo Minera 
Periodista Claudio Gutiérrez

martes, 28 de septiembre de 2010

Por el día Internacional del Turismo se cumplieron visitas a Amanao Vis Vis y Camping

El sábado la comitiva encabezada por personal de la Dirección de Turismo e invitados, visitó el cañón de Vis Vis, la iglesia de ésta localidad y habitantes de la zona, en tanto el domingo la comitiva hizo lo propio visitando los autocamping de Andalgalá.

El programa por el festejo del día nacional e internacional del turismo, que se conmemoró este lunes 27 con un acto frente a la Dirección de Turismo del Municipio cito en calle Pérez Zurita al lado del Museo Arqueológico Provincial, con la proyección de videos que mostraron la evolución histórica de Andalgalá, tuvo actividades que también se concretaron el sábado y domingo.
Continuando con las actividades el sábado a las 8 de la mañana partió la comitiva desde Andalgalá hacia el distrito de Amanao, donde se internaron en el Cañón de Vis Vis, una de las bellezas naturales que puede visitar el turista más que nada en épocas donde no haya lluvias, este es un aspecto que se debe mencionar a los fines de proteger a los visitantes, ya que no es recomendable en épocas estivales por lo caudaloso del río y dado que no existen alternativas para evitar la creciente.
Pero desde abril hasta mediados de octubre, antes que comiencen las lluvias, es recomendable hacer este viaje, ya que la zona tiene mucha magia en su naturaleza, donde el cañón en parte alcanza importantes elevaciones y las formaciones rocosas dan lugar a figuras como animales u otros objetos que quedan librados a la imaginación.
El grupo tomó numerosas fotografías tanto del cañón como también de su llegada a Vis Vis, donde visitaron la iglesia y la vivienda de la familia reales, además de compartir el almuerzo en este lugar maravilloso que nos transporta al pasado histórico, ya que enfrente de donde se ubica la población, al margen este del río se encuentra una zona que fue habitada por comunidades aborígenes, donde queda un muestrario de numerosos trozos de piezas como tinajas, ollas  o utensilios que fueron diezmados con el tiempo y por huaqueros.
Ya el domingo la comitiva realizó la visita a los autocamping de la zona, comenzando por el Autocamping del Potrero, luego visitaron el autocamping de La Toma, el de Villa del Parque en La Aguada y finalmente el de Huaco. Patricia Gordillo comentó que se completó una jornada de paseos y muestras de estos lugares de esparcimiento que el municipio construyó en los distritos poniendo en igualdad de oportunidades a la gente de estos lugares, para que tuvieran un lugar para recrearse, una pileta de natación, asadores y demás como había antes solo en La Aguada, ahora esto se está haciendo extensivo hacia todos los distritos como parte de la política que encaró la comuna en tal sentido, expresó.


















lunes, 27 de septiembre de 2010

Locales-Deportes: El partido de Tiro e Industrial finalizó con agresiones

El conflicto en la categoría Maxi en el partido que dispsutaban Tiro e Industrial en la Asociación de Futbolistas Veteranos Andalgalenses, se desató por fallas en la asistencia, lo que trajo cruce de palabras con un jugador de Tiro y tras un insulto el partido terminó con agresiones al línea.
El clima del partido comenzó a enrarecerse al principio del encuentrocuando Industrial convirtió dos goles, pero más cuando le anularon un gol a Tiro Federal, donde jugadores y simpatizantes aseguraban que el balón lo sacó el arquero de Industrial de adentro del arco. Pasados 20 minutos del segundo tiempo, el línea conversaba con un asistente y no habría visto la posición adelantada que resultó en el tercer gol de Industrial. Ante el reclamo de los defensores de Tiro al línea comenzaron los insultos de grueso calibre de parte de juez de línea, lo que motivó que se desatara una riña, que culminó con la intervención policial.
La próxima reunión de la Asociación también estará caliente porque tendrá de seguro, severas sanciones.

domingo, 26 de septiembre de 2010

La Unidad Técnica del Municipio trabaja con Productores de Villavil

Se trata del Programa que supervisa el Técnico Ramón Ocampo (actual concejal), a través del cual los productores reciben ayuda de arado y preparación de sus tierras además de asesoría técnica, para incrementar las posibilidades del sector.

Con ello se asiste a productores que están incorporados al recambio varietal nogalero, pero también a muchos que realizan otro tipo de plantaciones. La asesoría técnica se brinda también con la colaboración del Ing. Carlos Vélez asesor de Minera Alumbrera, en lo atinente al plan de reconversión varietal, sobre modalidad de trasplantes, poda adecuada, fertilización y todo otro tipo de concejo que ayude a los trabajadores del campo a mejorar sus posibilidades de obtener en un tiempo prudencial un rinde que le permita un recupero de su inversión, ya que para que una planta nueva de nogal entre en producción pasan unos cuatro años, pero para llegar a buenos resultados es preciso hacer todo de la mejor manera. El concepto es cambiar los viejos nocedales cuyo rinde oscilaba entre los 700 a 800 kilos con un precio de $ 10 a 12 pesos de nuez criolla por hectárea, a pasar a tener una variedad como la chandler que es una nuez cuya almendra es blanca, con gran aceptación en el mercado nacional e internacional con un rinde de 3.500 a 4.000 kg/has. con un precio que oscila entre los $ 17 y $ 20 pesos.
Ramón Ocampo, manifestó que también estuvieron realizando algunos experimentos con plantaciones de ají, para lo cual nos mostró el ejemplo del productor Oscar Carrazana de Villavil, quien a través de asesoría, aportes de insumos y colaboración pudo lograr que una plantación de ají rinda 16 cosechas y un rejunte, cuando normalmente solo rinde unas 4 o 5 y en total se llega a unos 10 o 12 kg/has., pasando con esta nueva metodología a alcanzar unos 30 mil kgs/has.
También adelantó que están trabajando en la realización de tomate disecado para lo cual acordaron con productores de distintos distritos para analizar el rinde y el avance en cada lugar, que se comenzará en el mes de octubre.
Así mismo informó que ya se colocaron las trampas para la carpocapsa, y adelantaron pedidos de colaboración a Minera Alumbrera para que la campaña pueda lanzarse en tiempo y forma, de manera que el insecto sea atacado en la primera etapa, con campañas continuadas y no dañe la producción.
Dijo además que este trabajo, responde a los ejes del Plan Director Agropecuario que formuló la Dirección a su cargo en su momento, para potenciar la expansión agrícola, buscando además la sanidad vegetal, para implementar con el tiempo una barrera sanitaria y potenciar que los productores locales puedan vender su producción en el mercado local coordinando con ellos la manera en que produzcan verduras y hortalizas durante todo el año. Estas todavía son metas que se pretenden alcanzar a mediano plazo, indicó.
Ocampo añadió que cuenta con la estrecha colaboración del Lic. Gustavo Roldán, y un equipo de trabajo de tractoristas y personal de la unidad técnica que están absolutamente comprometidos con el trabajo, por lo que agradeció el compromiso y la entrega de cada uno de ellos para llevar adelante este plan, que está coordinado con el Director de Producción del Municipio Federico Pestoni.
Finalmente señaló que para abarcar todos los distritos se confecciona un programa relevando las necesidades de cada productor y si bien no se puede hacer todos los trabajos a todos porque la cantidad de tractores y herramientas no alcanzan para dar respuestas a la totalidad de los pedidos, el criterio es apoyar a todos, en la medida de las posibilidades y así se va rotando por distrito cada semana, donde se colabora con algunos productores, fundamentalmente a los más necesitados, a quienes inclusive se les brinda semillas, fertilizantes y hasta en algunos casos se les cobra solo la mitad del arancel de la hora de tractor para que los productores puedan trabajar. También señaló que las demandas son muchas, por lo que muchas veces se recibe también ayuda en combustible, semillas y fertilizantes de parte de Minera Alumbrera.
Para ser más abarcativos, se elaboró un proyecto para la compra de otro tractor con todos los implementos a través de regalías mineras, pero en realidad la necesidad serían dos tractores con todos sus herramientas, concluyó.






sábado, 25 de septiembre de 2010

Pía Martínez en Andalgalá

En Andalgalá nos trataron como unas reinas.

"Fue largo el viaje, de Bs. As. Tucumán, desde allí en combi, pero nos recibieron 11 puntos no nos podemos quejar, venía durmiento, vinimos todo por tierra pero estamos felices de compartir con la gente de Andalgalá.

Actualidad artística
"Me estoy yendo como conductora a un programa de Canal 6 de El Salvador, que va a Costa Rica, Habana, Cuba, El Salvador, Nicaragua. Las características del programa es sobre deportes extremos y lo que es toda la noche en Centro América. Igual ahora me voy el 6 de octubre y voy a estar en distintos programas hablando de mi viaje y los objetivos de este programa.
El año que viene me voy a trabajar a México. En el verano posiblemente esté haciendo la temporada teatral en Carlos Paz, estuvimos con Ale Fantino en Animales Sueltos, hice un poco de publicidad gráfica. Tengo la posibilidad de entrar en una novela argentina, asi que este año me tienen más tranquila, cero problemas, se ríe. Estoy en un año muy productivo y me siento felíz por eso.
Sobre la tinelización de la televisión argentina, opinó que para la gente que está del otro lado de la tele muchos no saben cual es el juego mediático, si lo entendemos los que estamos en el ambiente. La gente que está del otro lado, mucha gente consume eso y arruina cabezas, la gente consume un producto que es artificial por un lado capáz que está bueno, porque ves un programa te divertis, pero hasta que punto está tan bueno de exagerar las peleas las puteadas, los chiquitos ven eso y que educación se les da a ellos. Es como lo que dijo el bailarín de Pathy Jhons, ellos no están fomentando una educación en la televisión argentina, que es lo que más falta.
Pía Martínez al igual que Fassi, Ferreyra y Conti, bailaron para brindar un espectáculo a los chicos, pero en realidad su propósito en su visita al departamento era la de oficiar de jurados de los videos clips que debían presentar los chicos de los distintos colegios polimodales, que finalmente no lo hicieron, por lo que se tuvo que improvisar el show. Finalmente fue la encargada de sacar el número por el cual se sorteó la moto, que recayó en el Colegio Polimodal Nº 37.






Dallys Ferreyra en Andalgalá recibiendo el 21 de septiembre


Yo de Vuelta en Catamarca y es un placer llegar a Andalgalá, venimos a divertirnos a pasarla bien, a sacar el jóven que tiene cada uno adentro.

Dallys ya estuvo en Catamarca, dado que uno de los sueños con el que participó en "Bailando por un sueño" fue por una escuelita de la Ciénaga Fiambalá, para lo cual armó un espectáculo en Carlos Paz al cual también se sumó Natalia Fassi, con lo que aportó a esta escuelita tan alejada de Tinogasta.

Actualmente estamos despidiénonos Livin La Vida Loca que fué un éxito, nos faltó solo Catamarca, después recorrimos casi toda la Argentina, inclusive por Uruguay, volvemos a Rosario, luego terminamos.Yo tengo proyectos que se van a enterar antes de fin de año.
Para conocer Andalgalá, nos falta tiempo, porque todos tenemos compromisos con nuestros trabajos. Cada uno tiene sus compromisos Conti tiene una obra, yo tengo que viajar, esta es la realidad, hicimos lo imposible por estar acá, nos encantaría quedarnos un poquito más, pero un día es suficiente para divertirnos un poco.
Estamos en proceso de crear una fundación obviamente lo queremos hacer bien, sobre lo cual están trabajando mis abogados y gente con la que trabajo, para hacer actividades solidarias como hicimos en el verano, queremos ayudar a escuelas o personas que lo necesitan tanto en Catamarca como en cualquier otro lugar de la Argentina que precisan ayuda, yo soy de Paraguay por lo que voy a hacer eventos para ayudar a la gente allá también. Yo vengo de Paraguay de una ciudad pobre y de una familia muy pobre, yo sé que la gente aquí es muy solidaria, lo más loco es que la gente más necesitada es la más solidaria, porque quien sabe de pasar necesidades  da lo poco que tiene para compartir, tengo mucha fé que esta fundación va a funcionar.
Lo más importante es la vida sana, no hay que perder de vista que el deporte es muy importante, aparte también la lucha y la fe en sus sueños de no resignarse y seguir peleando por lo que uno quiere. Cuando uno es jóven tiene muchos sueños  y anhelos y quiere conquistar hasta el mundo. Nada es imposible, yo lo puedo decir porque soy una chica que salí de una ciudad muy pobre, de una familia muy humilde, y la verdad que pude conquistar mis sueños y construir mi vida, yo creo que nada es imposible y que no pierdo la fé las fuezas y las garras para seguir adelante.
Consultada sobre su visión respecto a la tinelización de la televisión, dijo que lo más importante es que la gente sepa que esto no es real, ya que la gente tiene muchos problemas, con lo que nos toca desde la situación económica, los problemas personales que la gente puede llegar a tener, lo importante que la gente se entretenga  y que la televisión sirva para entretener y para educar, mientras eso no se pierda, me parece que está bueno.
Dallys Ferreyra, Natalia Fassi, Pía Martínes y Gustavo Conti, fueron los modelos que también aportó al espectáculo del 21 de septiembre Minera Agua Rica.






Natalia Fassi: "Estoy emocionada de estar en Andalgalá para compartir con la juventud"

"Tengo espectativa de pasar una linda tarde en Andalgalá". Fueron las primeras palabras de la modelo que fue parte del elenco que se presentó en la tarde del 21 de septiembre.
Fassi indicó que es la primera vez que visita Andalgalá, no obstante lo poco que pudo apreciar le gustó mucho.  Hicimos muchos kilómetros para llegar a Andalgalá
En su carrera profesional continúa de gira con el Negro Álvarez un mes más aproximadamente indicó que tiene algunas propuestas para hacer televisión y que definirá próximamente como sigue. 


INDEC Una familia necesitó en abril $14.501 para no ser pobre

La inflación para los sectores más vulnerables superó el 10% en el primer cuatrimestre, por el impacto del incremento de tarifas