Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2010

Locales - Política: Oscar Chayle renunció a la Dirección de Inspección General y de Tránsito

Imagen
En la mañana de este jueves, Oscar Chayle, brindó una conferencia de prensa, en la que anunció que presentó su renuncia indeclinable al cargo de Director de Tránsito del Municipio, la que fue aceptada por el Intendente José Perea.Chayle manifestó que su alejamiento del cargo, es porque pretende seguir creciendo políticamente, concepto que le habría transmitido al Intendente Perea, dado que estuvo acompañando durante seis años y consideró que era hora de seguir aspirando a algo más en la política y no solo seguir sumando para que otras personas crezcan en tal sentido.Hizo un balance de su militancia de más de 30 años en política, trabajando en la gestión de Ciro Aguirre, luego sufrió persecuciones por otra gestión de gobierno, hasta que retornó el partido justicialista de la mano del Intendente Perea, donde trabajó como Delegado del distrito El Potrero y luego asumió como Director de Tránsito. “Luego fui convocado para formar parte del Ejecutivo, de lo cual estoy agradeci…

Locales-Policiales: Amenazaron de Muerte al Periodista Julio Rosse

Imagen
Cuatro mensajes de texto anónimos, indicaron que lo matarían si continuaba hablando de la minería como viene haciéndolo en su programa de los mediodía en FM Z.
Los mensajes los recibió anoche, por lo cual se dirigió a sede policial donde radicó la denuncia, que pasó a Fiscalía para que se inicien las investigaciónes correspondientes.
Rosse comentó que su trabajo lo toma con mucha seriedad y lo que aborda en su programa es con el objeto de hechar luz sobre algunos aspectos con una mirada diferente al abordar la información. "Los que me conocen saben que hace 15 años vengo trabajando de la misma manera, por lo que este tipo de acciónes no contribuyen a que se abra el diálogo que debe tener la comunidad", indicó.
Por otra parte dijo que los mensajes fueron bastante fuertes con improperios a su persona donde se inscribe la amenaza de muerte y que de continuar en su postura, grupos ambientalistas tomaría medidas en tal sentido. Cabe señalar que el mensaje es anónimo, por lo que r…

Locales: Este Viernes vienen a Andalgalá los Ministros de Desarrollo Social José Vega y de Gobierno y Justicia Javier Silva, Jorge Eremchuck Secretario de Minería y Mario Marcolli Ministro de Salud

 El Ministro de Desarrollo Social hará entrega de 5 microemprendimientos y se especula que los Ministros Silva, Marcolli y el Secretario de Minería Eremchuck, acompañaría la presentación del FUNCEI en nuestro departamento.
Nora Espeche, flamante Delegada de Desarrollo Social de la Provincia en Andalgalá, anticipó que el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia Dr. José Vega visitará este viernes Andalgalá con el objeto de realizar entrega de 5 microemprendimientos de 13 que ya tienen el visto bueno de parte de la cartera, lo que servirá para potenciar las oportunidades laborales de 5 familias que solicitaron asistencia para poder encarar sus proyectos de manera efectiva, en busca de la autosustentación.

Espectativa por la llegada de altos funcionarios del Gabinete de Brizuela del Moral a nuestra ciudad.Además de los Ministros Vega y Silva también estarían presentes el Secretario de Minería Jorge Eremchuck y de Salud Dr. Mario Marcolli, con el objeto de acompañar la pre…

La Ley de "Protección de Glaciares" es inconstitucional

Imagen
Opinion - Carlos Saravia FríasEl Proyecto de ley de Protección de Glaciares, impulsado por el diputado Miguel Bonasso y el senador nacional Daniel Filmus, aprobado por la Cámara de Diputados meses atrás y sancionado en la madrugada del este 30 de septiembre, por la Cámara de Senadores, que fuera la Cámara de origen, contiene dos aspectos polémicos que dieron lugar a arduas discusiones.  Por un lado, la definición amplia de "periglaciar", y por el otro, la obligación de realizar un inventario de glaciares y zonas periglaciares de la República Argentina, que implicaría, por el tiempo que podría llevar tal labor, paralizar o poner en duda hasta su conclusión, actividades mineras e hidrocarburíferas en todo el país tal lo especifica el artículo 17 del Proyecto sancionado.
Llamativamente, al ponerse la iniciativa aprobada ya en diputados, a consideración de la Cámara de Senadores, el artículo 17 que regulaba la realización del inventario antes mencionada, fue subrept…

Provinciales-Politica: Reunión con Néstor Kirchner en Olivos

Hoy por la tarde dirigentes del justicialismo local se reunirán con el presidente del PJ nacional, Néstor Kirchner.
El encuentro se desarrollará en la quinta presidencial de Olivos y se habla de al menos dos reuniones. Una ampliada, con los intendentes, legisladores provinciales y demás dirigentes que viajaron a Buenos Aires. Y otra más reducida, con los principales referentes del kirchnerismo en la provincia.
Kirchner bajará línea sobre el armado del espacio "K" en Catamarca y analizarán la participación del sector en las internas del PJ local convocadas para el próximo 31 de octubre.
El 5 de octubre vence el plazo para la presentación de listas, fecha en la que se develará la incógnita sobre el accionar del kirchnerismo.
Fuente: El Ancasti

Aconquija-Politica Productores de Aconquija reciben asistencia del Ministerio de Producción para afrontar la crisis de pasturas

Imagen
18 productores de la localidad de Aconquija, en el departamento Andalgalá, realizaron una campaña a partir de la cual lograron el enrollado de 350 fardos de forrajes realizados con pastos que se aprovecharon del rastrojo de chacras de los productores paperos de la zona. Estos forrajes se utilizarán para regular la alimentación de los animales en estas épocas críticas cuando escasean las pasturas (incluido diciembre).
El agrónomo de zona de Aconquija, Nicolás Rojas, explicó que el Ministerio de Producción y Desarrollo facilitó una máquina rota enfardadora, un carretón y una corta hileradora doble hélice para que los socios de la Cooperativa de productores del lugar puedan realizar las tareas de labranza tendientes mejorar la alimentación de su ganado.

Vale mencionar que la Cooperativa de la Agronomía de Zona de Aconquija, integrada por alrededor de 150 socios, contrata y paga con sus fondos los servicios de laboreo que se realizan con maquinaria del Ministerio de Producción, lo que im…

Locales-Politica: Perea teme que las internas sólo sean para "reelegir 5 ó 7 diputados"

Imagen
El intendente de Andalgalá, José Perea, dijo que, si finalmente se celebran comicios electivos internos en el PJ, "deben ser en un marco de legalidad, con reglas claras y no sólo para que 5 ó 7 diputados vuelvan a ser elegidos. Ese es nuestro temor".
Estas declaraciones fueron ofrecidas a Radio Ancasti en el marco de indefiniciones sobre la forma de elección de los candidatos que representarán al partido en los comicios provinciales del próximo año, con un proceso electivo interno que ya está en marcha.
Mientras que algunos de los intendentes se expresaron a favor del consenso, otros dirigentes se inclinaron por las internas, mientras que los jefes comunales se reunían con el presidente del partido, Néstor Kirchner, en Buenos Aires para tratar temas relativos a la obra pública y agendaron un nuevo encuentro, para este jueves, para las definiciones partidarias.
"Cuando fuimos a Buenos Aires yo pensé que se tratarían temas de definiciones políticas. Queremos saber qué pos…

Locales-Cultura: "Andalgalá Canta al País" Volverá a emitirse el miércoles y el viernes

Imagen
La producción "Andalgalá Canta al País", realizada por el dúo Los Fuerteños, del cual además participaron Andalgalá Trío, Los Salamanqueros, Walter Nieva y Los Fuerteños, se repetirá en el Programa Luna Catamarqueña, por Argentinísima Satelital, el miércoles 29 de septiembre a las 10,30 de la mañana y el sábado 2 de octubre a las 0,30 horas.

Franco Garelli, integrante de Los Fuerteños informó que este domingo a las 19,30 se emitió el programa Luna Catamarqueña con el especial de "Andalgalá Canta al País" por el canal Argentinísima Satelital, que fuera grabado en nuestro departamento el día 10 de septiembre en el local bailable La Costanera. Así mismo desde la producción le anticiparon que el programa se repetirá el día miércoles a las 19,30 y el sábado a las 0,30 hs.
Franco, manifestó que la idea surgió en virtud de que en Andalgalá existe un nutrido grupo de folcloristas, niños, jóvenes y adultos que tienen muchas potencialidades y virtuosismo, que debe ser puesto…

Otra falacia tiene el mismo ADN, el de Fernando “Pino” Solanas

CATAMARCA: “No existe el cáncer minero”
Se cayó un nuevo mito sobre la minería en Catamarca. Ahora deberán volver las cámaras de TN y “Pino” Solanas, a desempolvar lo que ellos construyeron a base de direccionisno antiminero y de tinte opositor al gobierno, desde su lucha anti K para dirimir disputas de poder.Seguramente nada devolverá la sensatez después de tanta farsa organizada y comunicada. Filmaciones, comentarios, editoriales, combos publicitarios, entre  otros métodos, fueron los elementos utilizados para intentar constituir un frente antiminero desde una supuesta  mala incidencia de la minería en la salud de los catamarqueños.Políticos y empresas periodísticas, en este caso el Grupo Clarín en todas sus expresiones, utilizaron a un sector de la comunidad para seguir enfrentando al gobierno nacional y esgrimiendo en esta industria un campo de batalla y conflicto social.Los reiterados comentarios de café que gestaron la hipótesis de “la minería trae cáncer” tuvieron su más alto gr…

Por el día Internacional del Turismo se cumplieron visitas a Amanao Vis Vis y Camping

Imagen
El sábado la comitiva encabezada por personal de la Dirección de Turismo e invitados, visitó el cañón de Vis Vis, la iglesia de ésta localidad y habitantes de la zona, en tanto el domingo la comitiva hizo lo propio visitando los autocamping de Andalgalá.

El programa por el festejo del día nacional e internacional del turismo, que se conmemoró este lunes 27 con un acto frente a la Dirección de Turismo del Municipio cito en calle Pérez Zurita al lado del Museo Arqueológico Provincial, con la proyección de videos que mostraron la evolución histórica de Andalgalá, tuvo actividades que también se concretaron el sábado y domingo.
Continuando con las actividades el sábado a las 8 de la mañana partió la comitiva desde Andalgalá hacia el distrito de Amanao, donde se internaron en el Cañón de Vis Vis, una de las bellezas naturales que puede visitar el turista más que nada en épocas donde no haya lluvias, este es un aspecto que se debe mencionar a los fines de proteger a los visitantes, ya que n…

Locales-Deportes: El partido de Tiro e Industrial finalizó con agresiones

El conflicto en la categoría Maxi en el partido que dispsutaban Tiro e Industrial en la Asociación de Futbolistas Veteranos Andalgalenses, se desató por fallas en la asistencia, lo que trajo cruce de palabras con un jugador de Tiro y tras un insulto el partido terminó con agresiones al línea.
El clima del partido comenzó a enrarecerse al principio del encuentrocuando Industrial convirtió dos goles, pero más cuando le anularon un gol a Tiro Federal, donde jugadores y simpatizantes aseguraban que el balón lo sacó el arquero de Industrial de adentro del arco. Pasados 20 minutos del segundo tiempo, el línea conversaba con un asistente y no habría visto la posición adelantada que resultó en el tercer gol de Industrial. Ante el reclamo de los defensores de Tiro al línea comenzaron los insultos de grueso calibre de parte de juez de línea, lo que motivó que se desatara una riña, que culminó con la intervención policial.
La próxima reunión de la Asociación también estará caliente porque tendrá…

La Unidad Técnica del Municipio trabaja con Productores de Villavil

Imagen
Se trata del Programa que supervisa el Técnico Ramón Ocampo (actual concejal), a través del cual los productores reciben ayuda de arado y preparación de sus tierras además de asesoría técnica, para incrementar las posibilidades del sector.

Con ello se asiste a productores que están incorporados al recambio varietal nogalero, pero también a muchos que realizan otro tipo de plantaciones. La asesoría técnica se brinda también con la colaboración del Ing. Carlos Vélez asesor de Minera Alumbrera, en lo atinente al plan de reconversión varietal, sobre modalidad de trasplantes, poda adecuada, fertilización y todo otro tipo de concejo que ayude a los trabajadores del campo a mejorar sus posibilidades de obtener en un tiempo prudencial un rinde que le permita un recupero de su inversión, ya que para que una planta nueva de nogal entre en producción pasan unos cuatro años, pero para llegar a buenos resultados es preciso hacer todo de la mejor manera. El concepto es cambiar los viejos nocedales c…

Pía Martínez en Andalgalá

Imagen
En Andalgalá nos trataron como unas reinas.

"Fue largo el viaje, de Bs. As. Tucumán, desde allí en combi, pero nos recibieron 11 puntos no nos podemos quejar, venía durmiento, vinimos todo por tierra pero estamos felices de compartir con la gente de Andalgalá.

Actualidad artística
"Me estoy yendo como conductora a un programa de Canal 6 de El Salvador, que va a Costa Rica, Habana, Cuba, El Salvador, Nicaragua. Las características del programa es sobre deportes extremos y lo que es toda la noche en Centro América. Igual ahora me voy el 6 de octubre y voy a estar en distintos programas hablando de mi viaje y los objetivos de este programa.
El año que viene me voy a trabajar a México. En el verano posiblemente esté haciendo la temporada teatral en Carlos Paz, estuvimos con Ale Fantino en Animales Sueltos, hice un poco de publicidad gráfica. Tengo la posibilidad de entrar en una novela argentina, asi que este año me tienen más tranquila, cero problemas, se ríe. Estoy en un año m…

Dallys Ferreyra en Andalgalá recibiendo el 21 de septiembre

Imagen
Yo de Vuelta en Catamarca y es un placer llegar a Andalgalá, venimos a divertirnos a pasarla bien, a sacar el jóven que tiene cada uno adentro.

Dallys ya estuvo en Catamarca, dado que uno de los sueños con el que participó en "Bailando por un sueño" fue por una escuelita de la Ciénaga Fiambalá, para lo cual armó un espectáculo en Carlos Paz al cual también se sumó Natalia Fassi, con lo que aportó a esta escuelita tan alejada de Tinogasta.

Actualmente estamos despidiénonos Livin La Vida Loca que fué un éxito, nos faltó solo Catamarca, después recorrimos casi toda la Argentina, inclusive por Uruguay, volvemos a Rosario, luego terminamos.Yo tengo proyectos que se van a enterar antes de fin de año.
Para conocer Andalgalá, nos falta tiempo, porque todos tenemos compromisos con nuestros trabajos. Cada uno tiene sus compromisos Conti tiene una obra, yo tengo que viajar, esta es la realidad, hicimos lo imposible por estar acá, nos encantaría quedarnos un poquito más, pero un día …

Natalia Fassi: "Estoy emocionada de estar en Andalgalá para compartir con la juventud"

Imagen
"Tengo espectativa de pasar una linda tarde en Andalgalá". Fueron las primeras palabras de la modelo que fue parte del elenco que se presentó en la tarde del 21 de septiembre.
Fassi indicó que es la primera vez que visita Andalgalá, no obstante lo poco que pudo apreciar le gustó mucho.  Hicimos muchos kilómetros para llegar a Andalgalá
En su carrera profesional continúa de gira con el Negro Álvarez un mes más aproximadamente indicó que tiene algunas propuestas para hacer televisión y que definirá próximamente como sigue.