lunes, 31 de mayo de 2010

Locales-Politica: Semana del Medio Ambiente

Con la consigna “Al medio ambiente lo hacemos cada día y porque nos involucra a todos”, instituciones de Andalgalá (Huarmy, Centro de Jubilados San Francisco, Agentes Ambientales, Ballet Alba Vega, etc.)  llevarán a cabo,  durante los días 1º al 5 de junio, varios eventos en conmemoración de la Semana del Medio Ambiente,
Programa

01-06-2010 en plaza 9 de Julio, a partir de hs. 10,30.

Feria de platos a cargo del Centro de Jubilados San Francisco, quienes harán locro y empanadas, y de Huarmy que nos deleitarán con platos dulces.

En este lugar y en este evento invitamos a las personas que concurran a llenar un simple cuestionario, que se llevarán a su casa, para alertarnos sobre pequeños actos cotidianos que hacen al cuidado del medio ambiente.

02-06-2010 en Micro Centro, a partir de hs. 9,30.

Pintada de árboles con cal a cargo del Área de Espacios Verdes y los  Agentes Ambientales, para protegerlos de posibles plagas y para embellecer nuestro paseo público.

Cualquier institución educativa que quiera adherirse a los festejos de la semana del Medio Ambiente, está invitada a concurrir a estos lugares y sumarse con el aporte que tuviera organizado.

 03-06-2010 en diferentes zonas de Andalgalá, desde hs. 9,30.

Entrega de árboles a barrios sin forestación a cargo del Proyecto Forestar, se entregarán plantines de árboles para forestar áreas desprotegidas.

Las personas o instituciones que deseen árboles para su entorno tendrán que anotarse en los eventos de los días 1 y 2 de junio durante los festejos de la semana del Medio Ambiente.

 04-06-2010 en Micro Centro, a partir de hs. 10,30.

Entrega de bolsitas de residuos para los automóviles a cargo del Estudio de Ballet Alba Vega, para concientizar que los residuos son del que lo genera y por ello no hay que arrojarlos en la vía pública o en las rutas, sino en un lugar apropiado.

Cualquier otra institución que quiera adherirse a los festejos de la semana del Medio Ambiente, está invitada a concurrir a estos lugares y sumarse con el aporte que tuviera organizado.

 05-06-2010 en Tirito dentro de los festejos centrales del Medio Ambiente, organizados por los Agentes Ambientales de la Municipalidad.

Lanzamiento del concurso de dibujo sobre especies autóctonas de Andalgalá a cargo del Huarmy, se dará inicio formal del concurso que tendrá como protagonistas a los niños de todos los colegios del Medio, de EGB 1, 2 y 3.

Durante la semana siguiente se entregarán las bases y condiciones en los distintos centros educativos.

Locales-Economia: Banquito Solidario

Gustavo Abel integrante de la asociación civil "Futuro Nuestro" informó que se capacitaron a los encargados de realizar las gestiones para los interesados en acceder a esta cuenta de dinero. Señaló que a través de la asociación civil que el integra, reciben de Desarrollo Social dinero para microcréditos, los que ya fueron entregados semanas atrás en el distrito de Huaco.

Comentó que como asociación civil están obligados a estar insertos en una asociación superior como organismo de controlar para acceder a nuevos microcréditos, que este caso es la Batea quien les hace las auditorias. “Estamos para hacer la rendición de cuenta para la segunda entrega”, dijo.
En cuanto al mecanismo señaló que los interesados deben presentar un proyecto para acceder al microcrédito, se exige una serie de documentación como garantía de que van a devolver lo prestado. El crédito inicial es de 750 pesos, que se devuelve en cuotas semanales de 30 pesos con cero intereses.

Locales-Politica: Actividades por el día mundial “Del Medio Ambiente”

El 5 de junio se celebra el, dia mundial del medio ambiente, por tal motivo los Agentes Ambientales de Andalgalá organizaron varias actividades para conmemorar la fecha.

Programa:
“El 4 de Junio, en el cine Teatro Municipal, a las 14:00hs, habrá una jornada relacionada con el medio ambiente, dirigida por el Hospital José Chain de Herrera y por la Tecnicatura de Gestión Ambiental del IES”.
En tanto el dia 5 de mayo se realizara en el Tirito un evento artístico, que dará inicio a partir de las 13:00hs, del cual participarán artistas locales. Habrá venta de bufet, la entrada será un alimento no perecedero.

Servicios- Pagos a la Administración Pública provincial

Desde el Ministerio de Hacienda se adelantó el cronograma de pagos a los empleados públicos. Además, informamos pagos para planes provinciales de empleo, fondo de desempleo, planes nacionales, y jubilados y pensionados.

El ministerio de Hacienda y Finanzas informa las fechas de pago de haberes de los empleados de la Administración Pública Provincial.
Complemento Salarial
- 3 de Junio: Administración Central y Organismos Descentralizados
- 4 de Junio: Docentes
Sueldos
- 15 de Junio: Administración Central y Organismos Descentralizados
- 16 de Junio: Docentes
Participación Municipal
- 15 de Junio: 2º quincena de Mayo
- 30 de Junio: 1º quincena de junio

Servicios: Comunicado de la Unidad General de Rentas

La Unidad General de Rentas Municipal comunica e invita a todos los contribuyentes que poseen terrenos para bovedas y mousuleo sin la edificación correspondiente, en el cementerio Municipal de Huachaschi, que deberan pasar por esta oficina dentros de los términos de los 10 días hábiles a partir del 31 de mayo de 2010 a regularizar su situación. De no hacerlo la Municipalidad tendra el derecho a reclamar la devolución del patrimonio de la comuna. Los terrenos de referencia quedaran para una nueva adjudicación.

Servicios: Cronograma de pago de planes provinciales

La Dirección Provincial de Administracion del Ministerio de Gobierno y Justicia dio a conocer el cronograma de pago de los planes provinciales de empleo correspondiente al mes de abril de 2010
Días Terminaciones de D.N.I.
Lunes 31/05 0 y 1
Martes 01/06 2 y 3
Miércoles 02/06 4 y 5
Jueves 03/06 6 y 7
Viernes 04/06 8 y 9

Servicios: Captura de Animales Sueltos en Andalgalá

La Municipalidad de Andalgalá comunica que el día 31 de mayo fueron capturados animales equinos en la vía pública, por calle Hipólito Irigoyen y presenten las siguientes características:

2 yeguas negras sin marca.
1 Potro colorado sin marca
1 Yegua colorda sin marca
1 caballo moro negro marca CR / 52
A los propietarios de los mismos se les informa que deberán pasar por la oficina de la Dirección de Inspección General y de Tránsito, en el edificio municipal, sito en Rivadavia esq. Pérez de Zurita, a efectos de abonar la multa correspondiente y proceder al retiro de los mismos del corral municipal ubicado en el acceso sur a nuestra ciudad.

Firma el comunicado: Oscar E. Chayle - Director de Inspección General y de Tránsito.

viernes, 28 de mayo de 2010

Locales-Educacion: Otra vez la Escuela de Huaco con Problemas por el Agua

Se rompió la cisterna que colocó la empresa CAPA, y la misma no puede cargar por lo que no puede abastecer a la cisterna que está en el entretecho de la escuela desde donde se provee del líquido vital al establecimiento.

La Directora de la Escuela de Huaco, Sra. Martha Pedraza informó que el problema con la cisterna viene desde principio de año. La misma presión aparentemente partió la cisterna de 1.100 litros y a partir de allí la misma no puede conservar el agua necesaria, hasta el momento se hacía una carga parcial con lo que después se hacía funcionar la bomba que levantaba el agua hacia la cisterna del entretecho. El Problema de los últimos días fue que la pérdida que tiene en la base la cisterna que está abajo, impide que la misma acumule agua, por lo que no se puede contar con el servicio.
Otra cosa que hizo la empresa CAPA, fué anular la entrada directa que había desde la calle hacia la cisterna del entretecho. Si bien personal de obras sanitarias la volvió a habilitar, ésta presentaba algún tipo de inconveniente por lo que no acumulaba el agua suficiente.
Pedraza, solicitó la colaboración de instituciones, ONG u Empresa que pueda donar una cisterna de éstas características para que se pueda dar solución a la gran matrícula que agrupa este establecimiento. Con tal motivo informó que se elevaron notas a los distintos organismos y al Ministerio informando de la situación para que se de solución a esta problemática, indicó.
La falta de agua comenzó a causar problemas en los servicios sanitarios, por lo que de no mediar una pronta solución tendrían que suspender momentaneamente algunas horas de clases.

jueves, 27 de mayo de 2010

Locales: Recordaron los 100 años de la construcción de la Cuesta de la Chilca

Para recordar y perpetuar un momento histórico para Andalgalá, en el marco del Bicentenario, el pasado lunes se realizó un acto por el cual recordaron los 100 años de la construcción de la Cuesta de la Chilca obra monumental para la época, para lo cual se procedió al descubrimiento de una placa recordatoria frente al campamento de Vialidad Provincial.
La Chilca, que se encuentra a1800 msnm y a unos 17 kilómetros de Andalgalá centro a unos 17 kilómetros, fue considera como una gran visión futurista porque a ella representa el gran interés de mejorar y optimizar los acceso viales que permite el despegue socio económico departamental y regional. Recordar los 100 años de la conclusión de la obra tuvo como a objetivo revalorizar el sentido de estas obras faraónicas que demandaron muchos esfuerzos económicos y de recursos humanos por la precariedad de tecnología existente en esa época y que hacen que sientan verdaderamente grande ante aquellos que pensaron en el crecimiento de la perla del Oeste.
En el acto estuvo presente el intendente José Perea y gabinete municipal; el presidente del Centro Histórico, profesor Raúl Calbucán, donde se procedió al descubrimiento de la placa fue frente del campamento que posee Vialidad Provincial en la cuesta, para cual estuvo el “carpero” de esta institución.

Recuerdo
El profesor Raúl Calbucán al recordar la fecha señaló que al finalizar el mandato el doctor Enrique Ocampo, asume Emilio Ocampo un 1 de mayo de 1908-1912, quien ante la falta de un camino que permita mejorar una fluidez vial entre Andalgalá-Concepción. De esta manera, 11 de mayo de 1910 inaugura el ferrocarril que llega a Andalgalá y días más tarde la Cuesta de la Chilca. “Esta es una obra visionaria que permitió a sacar a la Perla del Oeste á y los pueblos que los rodean del aislamiento”, enfatizó.
Para recordar esta fecha, Calbucán destacó que “este recóndito rincón de argentinidad en el año del Bicentenario a los empleados de Vialidad, funcionarios de Andalgalá y de la provincia que hicieron posible esta obra para alejarnos del aislamiento”, aunque reconoció que actualmente la obra exige obra que mejoren su transitabilidad.

Locales-Politica: "La Estación Cuenta su Historia"

Este viernes 28 de mayo a partir de las 19 horas, el elenco "Teatro y Memoria" de la Secretaría de la Universidad Nacional de Catamarca, recordará la llegada del tren a Andalgalá, a través de la obra de teatro "La Estación Cuenta su Historia".
La obra evocará los sucesos que desencadenador en este hecho histórico para la región durante el siglo XX. La propia estación de Huaco servirá como escenario para esta obra. Para posibilitar que la gente del centro y otros distritos alejados asista a la Vieja Estación de Huaco, se dispondrá de transporte gratuito a partir de las 18:30 horas que partirá desde el Club Social Andalgalá.
En este marco actuará el grupo folclórico Chelemín que interpretará temas referidos a esta recordación.

Provinciales-Politica Javier Silva: "No es un hecho menor y lo repudiamos desde el Gobierno"

El ministro de Gobierno dijo que la gente de Andalgalá puede estar a favor o no de la actividad minera, pero no puede andar generando este tipo de actos. Apunto a ‘foráneos' que buscan irrumpir la paz de los andalgalenses y catamarqueños.
El ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, el Dr. Javier Silva, en contacto con Radio Ancasti habló a cerca de las amenazas que debió enfrentar el juez de Garantías de Andalgalá, el Dr. Rodolfo Cecenarro. Sostuvo que desde el Gobierno repudian lo sucedido y que no debe ser tratado como un hecho menor.
"Estos hechos, lamentablemente, nos están dando la razón a lo que venimos planteando desde el Gobierno: La gente de Andalgalá puede estar a favor o en contra de una actividad, como en cualquier otro lugar de la provincia, pero quienes son extremistas y generan este tipo de actos vandálicos no son todos los andalgalenses", manifestó el Ministro.
Silva señaló: "Hay algunos foráneos que andan dando vuelta desde hace bastante tiempo, y que ahora plasmaron los intereses y las intenciones, que lejos están de defender o no un posicionamiento", y agregó: "Creo que buscan irrumpir la paz y la tranquilidad de los andalgalenses y catamarqueños".
Fuente: El Ancasti

Provinciales-Economia: Aumentaron el cupo del gas envasado para la provincia

Esta mañana se informó, oficialmente, que tras las gestiones realizadas por la Dirección de Comercio y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Catamarca ha logrado que se le adjudique una extensión del cupo anual que la provincia recibe de gas licuado envasado.
Se informó que también se le asignará un cupo extra bimestral y que será auditado para verificar que efectivamente ese cupo llegue a la provincia.
Fuente: El Ancasti

Locales-Educacion: ATECA inicia un quite “total” de colaboración

En reclamo de un básico de $1.840,"Nosotros ya entramos con quite total de colaboración y también a pedir la titularización para los docentes del Nivel Medio, que es algo que está pendiente desde hace tiempo; y el ministerio está ausente", dijo Carlos González.
El principal gremio docente de la provincia anunció un “quite total de colaboración”, en reclamo de mejoras salariales y la titularización para docentes del nivel medio. El anuncio lo hizo ayer el secretario Adjunto de la entidad sindical, Carlos González.
"Nosotros ya entramos con quite total de colaboración y también a pedir la titularización para los docentes del Nivel Medio, que es algo que está pendiente desde hace tiempo; y el ministerio está ausente" anunció a diversos medios González.
En cuanto a la participación de los maestros en los actos por el Bicentenario de la Patria, González dijo que "los docentes han trabajado a destajo para el Bicentenario, nada más que el Ministerio de Educación no ha querido ningún acto central ni que las escuelas vayan. Pero en Santa María, Capayán y Valle Viejo se han volcado masivamente a los actos, sin importarles si les daban asueto”.
Fuente: catamaractual.com.ar

Locales-Policiales: El Juez Rodolfo Cecenarro denunció amenazas de muerte

El juez de Control de Garantías y de Menores en lo Penal de Andalgalá, Rodolfo Cecenarro, denunció penalmente ayer a un integrante de una agrupación ambientalista, quien lo amenazó de muerte el martes al mediodía, mientras se encontraba en un bar de la cabecera departamental.
El magistrado se presentó ante la fiscal Marta Nieva, y denunció por amenazas a un hombre que se apellidaría "De las Cuevas" o "Cuevas" y sería integrante del grupo antiminero Asamblea El Algarrobo. Además, dejó abierta la posibilidad de ampliar la denuncia, para incluir a otros que lo escracharon también mientras se encontraba en el bar.
El episodio tuvo como contexto el desfile por el 25 de mayo que se organizó en la plaza principal de la ciudad. Un grupo de antimineros llegó para realizar una protesta y un acto paralelo al oficial, que transcurrió al principio sin mayores contratiempos. En un momento, la protesta se trasladó al frente al bar Val-Fer, en donde ingresó el magistrado junto a su hijo de 8 años y conocidos. La explosión de una bomba de estruendo desencadenó un altercado con los propietarios del local, y fue allí cuando el agresor se acercó a la mesa en donde estaba el juez, y le dijo: "Te vamos a sacar de Andalgalá, y si no te vas, te vamos a matar a vos y a tu familia".
Ante la sorpresa de Cecenarro, el hombre abandonó el local, para luego apostarse en las inmediaciones junto a sus compañeros. Entonces se produjo un escrache contra el magistrado, quien debió permanecer refugiado.
Con durísimos términos, los ambientalistas cargaron contra Cecenarro. El juez se mostró sorprendido porque la amenaza de muerte previa se hizo ante testigos y con palabras directas. Sobre su agresor, el juez dijo que "tengo entendido que tuvo otros altercados en Andalgalá", y sobre quienes lo escracharon, consideró que "no estaban en sus cabales".
Por los sucesos, el magistrado planteó una denuncia por "amenazas calificadas", teniendo en cuenta que en su condición de juez, debe resolver causas en las que hay ambientalistas involucrados.
Cecenarro sostuvo a El Ancasti que "este ataque es parte de la estrategia que ellos tienen, que consiste en desacreditar a las autoridades o a quienes son cabeza de instituciones, a fin de demostrar que ellos marcan la agenda. Lamentablemente, es algo que viene sucediendo hace un tiempo en Andalgalá".

"Me dijo que me vaya de Andalgalá, o que de lo contrario, me iba a matar a mí y a mi familia". Rodolfo Cecenarro, el juez andalgalense se refirió a la agresión que sufrió.

Fuente: El Ancasti

Locales-Policiales: La escalada en la protesta de los grupos ambientalistas



El episodio más violento fue el estallido de mediados de febrero que incluyó destrozos en Andalgalá
19 de diciembre. En el corte de ruta camino a Potrero, el camarógrafo Carlos Romero y el cronista Nicolás Ziggiotto, de TV cable Andalgalá y la corresponsalía de El Ancasti, son agredidos por seis personas que efectuaban el piquete. Los reporteros fueron acusados de "espías de la minería". Para evitar más inconvenientes, tuvieron que retirarse.

 5 de febrero. Mientras concurría a un local bailable el periodista de TV Cable y FM Líder, Lucas Olaz, es patoteado por cinco personas entre ellas quien fue sindicado como autor de la sustracción de la cámara de video de TVC, acusando al periodista de "prominero". Como consecuencia de la agresión y su consecuente secuela emocional el mencionado periodista renunció a su trabajo en la FM.

 15 de febrero. En el desalojo del corte de ruta antiminero en distrito Potrero, son agredidos periodistas y, posteriormente, se produce el estallido social en Andalgalá que produce destrozos y desmanes a vehículos, locales y a la sede municipal. Es necesario una fuerte intervención policial y se vive un clima de crispación durante varios días, que incluye frecuentes cruces entre vecinos de la localidad.

 23 de marzo. Desconocidos arrojan una bomba molotov contra un portón de Agua Rica. Se inicia una investigación, pero hasta ahora no han podido encontrar culpables.

 24 de marzo. Cuatro ambientalistas son detenidos, acusados de ingresar ilegalmente a un predio de Minera Alumbrera.

 30 de marzo. Integrantes de integrantes de la agrupación El Algarrobo impiden el ingreso a las oficinas que la empresa Agua Rica tiene en Andalgalá.

 7 de abril. El camarógrafo de TVC Carlos Romero es golpeado mientras se dirigía a encontrarse con su esposa, integrante de los "Autoconvocados contra la minería", mientras se organizaba una marcha antiminera propiciada un programa de la TV nacional.

 25 de mayo. El juez Cecenarro es amenazado de muerte. Antes, la fiscal Nieva también recibió presiones.
Fuente: El Ancasti

Provinciales-Politica: Minería en contra de fundamentalismos

También la secretaría de Minería de la Provinicia repudió los hechos de amenazas y violencias que  grupos ambientalistas ejercieron sobre la figura del Juez de Garantías de Andalgalá, doctor Rodolfo Cecenarro.

"Consideramos que Catamarca  y el país se construye en un Estado de Derecho en el que debe haber respeto por las instituciones que conforman los Poderes del Estado y que en esa construcción como ciudadanía no se avala bajo ningún punto de vista la violencia en toda su concepción. Las posturas fundamentalistas, provocan violencia social", indica el pronunciamiento que emitió el organismo que conduce el secretario José Sinner.
Agrega que esta provincia y cualquier ciudadano que la integra, "debe respetar la ley, la Justicia, las instituciones, para ser un país con objetivos comunes en un marco de diferencias ideológicas, pero con consensos a través del diálogo porque es la única forma de buscar el engrandecimiento como Nación".
Fuente: El Ancasti

Locales-Policiales Jueces rechazan la agresión y emitirán un pronunciamiento

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y juez de la Cámara Criminal Nº 2, Jorge Álvarez Morales, repudió la agresión que en Andalgalá sufrió  el doctor Rodolfo Cecenarro por parte de un grupo de personas que fueron identificadas como referentes ambientalistas.
El  juez aclaró que la Comisión Directiva todavía no se había reunido porque los incidentes recién tomaron estado público en la mañana de ayer cuando Cecenarro relató  a las radios locales el mal momento vivido el 25 de mayo.

De todos modos anticipó que la Asociación rechaza cualquier tipo de agresión que obstaculicen  la labor que debe cumplir un magistrado. "Repudiamos enérgicamente cualquier agresión cualquiera sea el lugar del que venga", dijo  Alvarez Morales en diálogo con EL ANCASTI. 
Renglón seguido   expresó su solidaridad  personal con el juez por los momentos de tensión  social que se viven en la perla del Oeste al considerar que no se garantiza la serenidad necesaria que requiere la tarea de impartir justicia.  Es que también la fiscal Marta Nieva sufrió varias amenazas y tuvo obstáculos para avanzar en la investigación por los hechos de violencia ocurridos el pasado 15 de febrero.
Desde la asociación se comunicarán hoy con el juez andalgalense para conocer su propia versión de los hechos .  Luego habrá una reunión entre los integrantes de la Comisión Directiva que evaluarán los términos de un pronunciamiento que luego  darán a conocer a la prensa.
Fuente: El Ancasti

Locales-Policiales: Las causas que tramita Cecenarro

El juez Cecenarro se mostró sorprendido por el nivel de violencia del ataque que sufrió el martes por parte de los "activistas" -como los denominó-, en el marco de los actos por el Bicentenario, y recordó que el juzgado a su cargo está interviniendo en dos causas relacionadas con la temática ambiental.
La primera es el amparo presentado antes del estallido de febrero, para que se frene la actividad de Agua Rica. El magistrado está realizando una serie de averiguaciones por este tema, y hace pocos días intimó a áreas del Gobierno para que envíen informes. Sin embargo, los ambientalistas vienen reclamando por lo que consideran es una demora en la tramitación de la causa, y sería una de las razones del enojo con el juez.
La otra causa es mucho más reciente. Cecenarro admitió formalmente un amparo presentado por comerciantes andalgalenses, quienes argumentaron sentirse afectados por las frecuentes protestas de los herederos de Francisca Javiera Cruz, que reclaman a Minera Alumbrera dinero porque la firma explotaría en terrenos de su propiedad. El magistrado hizo lugar a la medida cautelar solicitada y ordenó a los Cruz no impedir el ingreso al complejo en donde están las oficinas de la minera, además de otros locales.
Fuente: El Ancasti

Locales-Policiales: Nieva convocará a testigos

La fiscal de Andalgalá, Marta Graciela Nieva, convocará a quienes acompañaban al juez Rodolfo Cecenarro en el bar en donde fue agredido para que presten declaración en el marco de la denuncia penal por amenazas calificadas que radicó el magistrado. El trámite se cumpliría durante la jornada de hoy, y servirá para confirmar la identidad del agresor proporcionada por el juez. Con esa información, Nieva estaría en condiciones de ordenar la detención.
De esta manera, la fiscal dará curso a una nueva causa que involucra a ambientalistas, el grueso originadas después del estallido de febrero pasado. En este marco, todavía debe resolver las causas por los atentados a la sede de Agua Rica y la violación a un predio denunciada por Minera Alumbrera. La propia Nieva recibió también amenazas.
Fuente: El Ancasti

Locales-Policiales: Secuestran leña por carecer de los permisos correspondientes

En un operativo conjunto desarrollado por la Dirección de Flora y Fauna junto a la Unidad Regional Nº 4, se secuestró leña que era trasladada en camiones desde el Salar de Pipanaco hacia Antofagasta de la Sierra.
Los camiones pertenecen al departamento Belén y el secuestro se produjo por falta de documentación que habilite a los transportistas a desarrollar la actividad legalmente.

Provinciales-Politica: Zuly Díaz: “No se puede exigir menos de un 50 por ciento de aumento para estar por encima del límite de la pobreza”

Según lo informó la titular del sindicato de los no docentes, la primera semana de junio se reunirán en asamblea para programar el nuevo plan de lucha.
"Queremos respuesta, especialmente del 15 por ciento de aumento, ya que no sabemos como va a ser el blanqueo", señaló. Asimismo, continuó: "Queremos que sea al básico, pero no lo sabemos, y queremos saber su se va a otorgar diferencias para los aportes, que eso si nos fueron descontando".
Con respecto al nuevo plan de lucha, la gremialista sostuvo que se esta estudiando pedir un aumento de sueldo, por el nuevo periodo inflacionario que se vive.
Fuente: El Ancasti

Provinciales-Economia: Catamarca está incluida en el decreto

Se conoció el texto, aún sin reglamentar, del decreto 699 de extensión de la Promoción Industrial. El artículo primero estableció beneficios impositivos hasta de un 45%. El escrito confirmó que Catamarca, junto a La Rioja, San Juan y San Luis, será beneficiada con la extensión del Régimen de Promoción Industrial.

El decreto fue firmado ante una nutrida comitiva provincial por la Presidenta de la Nación el 20 de mayo pasado en coincidencia con el aniversario de la fundación de La Rioja.
La norma extiende por el término de dos años el plazo de vigencia de los beneficios promocionales en el impuesto a las Ganancias y al IVA acordados en la ley madre 22.021.
También estipula que el porcentaje de beneficios será el correspondiente al año 2009, no pudiendo exceder el 45 por ciento.
En el artículo segundo indica que las empresas titulares deberán mantener la cantidad mínima de personal comprometido o el nivel de empleo promedio efectivamente a la actividad promovida.
En el caso de proyectos industriales existentes como para los nuevos, deberán preverse exigencias de inversión y generación de empleo y límites al beneficio obtenido en función de la masa salarial.
También se especifica en el artículo tercero que si la AFIP o la autoridad de aplicación constataran que la empresa promovida no diera cumplimiento al 100 por ciento de las obligaciones impositivas, la extensión perderá efectos.
En caso de incumplimiento deberá ser denunciado ante el organismo fiscal en un plazo no mayor a 30 días hábiles.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está facultada, en el artículo cuarto, para exigir la restitución de los montos de bonos de crédito fiscal utilizados en exceso respecto de los periodos y escala original.
La autoridad de aplicación, en este caso el Gobierno provincial, podrá aprobar ampliaciones de proyectos industriales tendientes a fortalecer el proceso de industrialización.
También estará facultada a fijar fecha límite para la puesta en marcha de la ampliación, la que no podrá exceder el 31 de diciembre de 2012, y mantener los niveles mínimos de personal ocupado, inversión y producción.

Dictamen Vinculante
Otro punto importante es que los proyectos aprobados por la autoridad de aplicación debería contar con el dictamen vinculante favorable del Ministerio de Industria dentro de los 30 días, pasado este periodo los proyectos obtendrán la correspondiente aprobación.
Tal fue dispuesto en el artículo 22 de la ley 22.021 y sus modificaciones, se garantiza el cupo fiscal total para las empresas nuevas por un lapso de 15 años a partir de la puesta en marca de los proyectos de ampliación aprobados.
En la selección de proyectos, se deberá tener en cuenta criterios de selección que involucren cantidad de recursos humanos, generación de incrementales de exportación, producción de bienes con alto valor agregado, impacto ambiental y promoción de mecanismos tendientes a una instancia de competencia.
Los costos fiscales tendrán las siguientes tasas de rentabilidad anual: primer año a partir de la puesta en marcha del proyecto 0 por ciento, segundo año 4 por ciento, tercer año 8, cuatro año y siguientes 12 por ciento.
Finalmente se indica que el decreto 699 entrará en vigencia una vez que la Provincia adhiera y firme el convenio de instrumentación.

Fuente: El Independiente - La Rioja

Provinciales-Politica: Atacama logra importantes acuerdos en encuentro realizado en Catamarca

Una serie de encuentros bilaterales considerados de alta importancia y que permitieron logros trascendentales para la región de Atacama representan las jornadas pre-atacalares llevadas a cabo por una delegación atacameña en territorio argentino durante los últimos días.
Y es que a juicio de los participantes, los acuerdos alcanzados en el marco del próximo encuentro de las regiones que conforman el Atacalar -es decir, Atacama, Catamarca y La Rioja- que será llevado a cabo en Córdoba, los días 3 y 4 de noviembre, fueron de gran relevancia y pavimentan un auspicioso terreno para firmar grandes avances en materia de integración y desarrollo de ambas regiones. PROGRESOS: Uno de estos grandes progresos está representado por los consensos alcanzados en materia de Transporte y Turismo: en tal sentido, las empresas privadas de transporte de Chile y Argentina participantes en el encuentro junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alberto Barrionuevo, se comprometieron a trabajar en conjunto para generar un transporte de pasajeros regular que contempla en principio las provincias de Atacama y Catamarca. Se suma a ello el que dentro de estas reuniones se acordó potenciar la idea de contar con un charter aéro-turístico entre ambas provincias, el que tendría como plazo de implementación octubre de este año. En tal sentido, la encargada de la Unidad de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional de Atacama (URAI), Leny Nuñez, manifestó que “se ha trabajado en equipo junto a diversos empresarios de transporte y tour operadores de la región de Atacama para lograr todo lo que nos hemos propuesto antes de noviembre de este año. La idea es contar con un transporte semanal, para posteriormente ir incrementando las salidas y entradas de pasajeros entre ambos países”, aseguró la encargada de asuntos externos. De igual modo, fue la educación otro de los parámetros que alcanzó notables avances, al consensuar convenios entre la Universidad de Catamarca, la Universidad de Atacama y el Centro de Formación Técnica local Benjamín Teplizky, en materias tales como la posibilidad de realizar prácticas laborales internacionales, y continuidad de estudios, entre los diversos alumnos tanto de Atacama como de Argentina. Así es como por ejemplo, representantes de la Corproa ofrecieron prácticas profesionales entre sus diversas empresas atacameñas asociadas, para alumnos de último año de la Universidad de Catamarca. De igual modo que se mencionó la posibilidad de generar becas de estudios anuales para estudiantes de la ciudad de Andalgala, los que podrían estudiar en el CFT Benjamín Teplizky, financiado por el municipio trasandino de dicha localidad, con el fin de que sus jóvenes tengan mejores expectativas de aprendizaje. “Vamos a trabajar en conjunto en preparar un convenio donde queremos integrar a la universidad de Atacama que es la universidad estatal que tiene más de 150 años de experiencia y con mucha experticia en los temas mineros; fundamentalmente, hacer un trabajo conjunto con la Universidad de Catamarca. La idea es generar intercambios, tener posibilidades en términos de que las carreras técnicas también generen algunas acciones conjuntas”, aseguró Yoris Rojas, Seremi de Educación de Atacama. Finalmente, la Agencia de Desarrollo Productivo (ARDP) en conjunto con el PMC Acuícola, realizaron una presentación y muestra de los productos marinos de Atacama, particularmente de ostiones y sus diversas formas de preparación, degustación que dejó a todos gratamente maravillados con estos alimentos, no descartándose la posibilidad de establecer una cadena de exportaciones de productos del mar de Atacama a Catamarca, región trasandina que por ser de interior carece de costas. BALANCE: La Intendenta de Atacama, Ximena Matas, planteó que en conclusión, “estamos felices con todo lo logrado”, indicando además que “tenemos plazos que vamos a cumplir antes de noviembre, por lo que esperamos lograr el 100% de lo conseguido en estas reuniones”, afirmó la máxima autoridad regional. “En Atacama nosotros queremos desarrollar el turismo, los servicios, y eventualmente una estructura portuaria que podríamos poner al servicio de la región Atacalar, y que podría generar mayor desarrollo tanto para nosotros como también para los habitantes trasandinos. (En tal sentido) nosotros tenemos playas que ofrecerles, con una oferta que para los argentinos es lejos mucho más conveniente que su salida por el Atlántico”, concluyó la Intendenta regional. En definitiva, todos los participantes del encuentro de pre-acuerdos de integración Atacalar coincidieron en manifestar su optimismo en torno a lograr grandes avances bilaterales durante el presente período de administración de Gobierno. Esto, basado en la buena disposición y proactividad mostrada por parte de las autoridades y empresarios atacameños en su conjunto.
Fuente: Elchañarcillo Chile

Locales-Deportes: 10 alumnos de la Escuela de Taekwondo rindieron exámenes


Alumnos de la escuela del Profesor Pablo Moyano rindieron exámenes para graduarse de cinturón amarillo punta verde y otros para graduarse de cinturón amarillo

Pablo Moyano, profesor de la escuela de Taekwondo, informó que este fin de semana 10 de sus alumnos rindieron exámen, 6 para obtener el cinturón amarillo puntas verdes y otros para cambiar el cinturón y obtener el amarillo. Todos lo hicieron con gran éxito, lo que posibilitó que los diez jovenes, accedan al sueño anhelado, comentó el instructor.
Moyano informó así mismo que para tal fin, convocó la presencia de un Técnico del Seleccionado de Neuquén de apellido Martínez que es 4º Dan de la especialidad.
Martínez, elogió el nivel de los chicos y nos instó a continuar trabajando con disciplina y técnica como lo venimos haciendo, expresó Moyano.
Así mismo el profesor de Taekwondo andalgalense fue convocado para participar como jurado en Chile, ya que forma parte del seleccionado catamarqueño, por lo que estará partiendo hacia el vecino país este viernes junto a dos alumnos de su escuela, que también fueron seleccionados como integrantes del seleccionado catamarqueño.
De dicho certámen participarán seleccionados de Chile, Perú, Bolivia y Argentina y vamos a participarcon muchas espectativas, concluyó Moyano.

Locales-Deportes: La escuela de Rugby Infantil se trasladó a la Cancha de Tiro Federal

Por diferencias con la dirigencia de Rácing, la escuela de Rugby Infantil del Profesor Lino Gómez, comenzó a funcionar a partir de ésta semana en la Cancha del Club Tiro Federal.
Debido a inconvenientes que se plantearon respecto al uso de las instalaciones de Rácing, el profesor Lino Gómez, solicitó autorización en el Club Tiro Federal y a partir de éste miércoles funcionará su escuela de Rugby allí.
Gómez agradeció la predisposición del Presidente de la entidad Ariel Giordani, e informó que la escuela dará clases los lunes, martes y jueves de 15,30 a 16,30 hs. Aclaró que en el día de la fecha estarían en dicho predio dado el fin de semana largo y los feriados que por conocimiento público se dieron lunes y martes.
El docente también aclaró que no existe obstáculo en cuanto a las inscripciones, los interesados pueden acudir al Club Tiro en los días y horarios preestablecidos y allí pueden registrar su inscripción. Se reciben niños desde los 9 y 10 años hasta edades de 12 y 13 años respectivamente, informó.

Locales-Deportes: Resultados de la Asociación de Futbolistas Veteranos de Andalgalá

Ricardo Moreno Presidente de la Asociación de futbolistas veteranos de Andalgalá informó de los resultados en las categoría Maxi que disputó la 13º fecha y de la categoría Única que disputó la 8º fecha
El sábado 22 de mayo se jugó en categoría Maxi y los resultados de la 13º fecha fueron los siguientes:
San Lorenzo 4 Aconquija 2
Tiro 3 Choya 1
Acemat 3 Barrio 104 1
Güemez 3 Talleres 0
Rivadavia 2 Huracán 1
Ferro 4 Vélez 1

Tabla de la categoría
Industrial 31
Ferro      31
Acemat     24
Vélez      23
San Lorenzo 22
Choya      19
Rivadavia  19
Tiro       16 
Aconquija  13
Barrio 104 13
Güemez      9
Huracán     5
Talleres    1

Próxima fecha: la 14º que es la 1º fecha de la segunda rueda.
Detalles de los Partidos con organización del Club Talleres en Cancha de Rácing.

Industrial vs. Choya
Aconquija vs. Acemat
Tiro vs. Talleres
Barrio 104 vs. Rivadavia
Güemez vs. Ferro
Huracán vs. Vélez
Libre San Lorenzo

Categoría Única el domingo 23 de mayo disputó la 8º Fecha con los siguientes resultados:
Tiro vs. Barrio 104 no se jugó por falta de árbitros
San Lorenzo 4 Villavil 1
Industrial 1 Güemez 0 por no presentación de Güemez
Aconquija 7 Independiente 1 - fue el clásico del fin de semana puesto que los dos equipos son de Chaquiago

Tabla de Posiciones

Rivadavia   21
Aconquija   14
San Lorenzo 13
Tiro        13
Industrial  12
Independiente 5
Güemez      4
Barrio 104  3
Villavil    3

9º Fecha: última de la primera rueda de esta categoría

Villavil vs Tiro
Güemez vs. Barrio 104
Rivadavia vs Industrial
Independiente vs San Lorenzo
Libre Club Aconquija
Cancha de Rácing

martes, 25 de mayo de 2010

Acto y festejos por el bicentenario en Andalgalá

Los festejos del 25 de mayo tuvieron visos de normalidad, exceptos hechos aislados que marcaron la jornada. Los festejos culminaron alrededor de las 15,00 hs. con actuaciones de Los Diableros de Orán.
La mañana comenzó con el reparto de chocolate y bollito a los chicos de las escuelas como también para los trabajadores y autoridades locales que se dieron cita en horas temprana a la plaza 9 de julio.
A las 10:45 comenzó el acto oficial por el bicentenario.
Luego, vino el desfile de las escuelas, donde también participaron vecinos autoconvocados, que llegaron con pancartas y distribuyeron panfletos entre la gente.
Para culminar pasado el medio día se sumaron las actuaciones de Los Diableros de Orán y otros números locales que se dieron cita a la plaza 9 de julio, quienes estuvieron animando para el público hasta cerca de las 14,30 horas.

Incidentes

La información proporcionada por autoridades policiales dijo que el  incidente que se registró en horas de la mañana fue cuando un grupo de vecinos autoconvocados arrojó una bomba de estruendo en las puertas de las oficinas de Agua Rica y luego pretendieron realizar pintadas en los vidrios de la oficina, lo que fue impedido por efectivos de seguridad privada que custodiaban las oficinas, no obstante lograron parte de su objetivo sobre una pared en la ochaba que da en la intersección de San Martín y Avda. Libertad.
Otro incidente se dio en la Confitería Fer - Val  ex - El Aconquija, donde se encontraba el Juez Rodolfo Cecenarro, que fue divisado por un grupo de vecinos autoconvocados, que se agolparon al frente del local y comenzaron a gritarle, represor, asesino, vende patria y hasta arrojaron huevos en contra del local, lo que trajo tambien el enojo de los propietarios del local que discutieron en encendido tono con algunos vecinos que quisieron entrar inclusive al local para escrachar al Juez. Los ambientalistas pretendían exigirle al propietario del local que hechara al Juez de su comercio.
En el marco de ese incidente, llegó Hugo Ontiveros padre de la Defensora Dra. Cecilia Ontiveros quien se mostró ofuscado porque reclamó a los ambientalistas por supuestos daños que habrían ocasionado en la casa de su hija, lo que llevó a la discusión a un tono muy subido y acalorado.
Luego de unos 15 minutos de escrache al Juez con cánticos, se retiraron hacia un costado para continuar con actividades de la Asamblea el Algarrobo en Plaza 9 de julio.
Fuentes confiables informaron que los daños ocasionados en la vivienda de la Defensora General Dra. Ontiveros, se trataría de la rotura de vidrios y robo de objetos, sobre los cuales trabaja la policía.

Locales-Policiales: Tucumán: liberan al acusado de captar y prostituir a menores

Tenía un pedido de captura de la fiscalía de Andalgalá desde hace más de cinco años.
Sus abogados lograron sacarlo antes de ser trasladado. Piden su detención otra vez. Habría captado a adolescentes para prostituirlas.

Un hombre que está sospechado de integrar una red que se dedicaba a captar a menores bajo engaños para luego obligarlas a prostituirse fue liberado por la justicia de Tucumán, pese a que tiene un pedido de captura desde hace cinco años por parte de la Fiscalía de Instrucción de Andalgalá. El sospechoso iba a ser extraditado, pero ante una serie de llamativas inhibiciones de funcionarios de la vecina provincia, se vencieron los plazos y los abogados consiguieron que se le otorgara la libertad cuando una comisión de policías de Catamarca había viajado para su traslado.
Se trata de José Ramón "Cacho" Palma, quien semanas atrás fue detenido en la provincia vecina y quedó privado de la libertad a raíz de un pedido de detención que mantenía vigente la fiscal de instrucción de Andalgalá, Martha Graciela Nieva, quien tiene a su cargo una investigación por el delito de “promoción de la prostitución de menores”. Al tomar conocimiento de la detención del sospechoso, la fiscal solicitó al juez de Garantías Rodolfo Cecenarro que se diligencie un pedido de extradición, de forma tal que Palma fuese trasladado a Andalgalá, donde iba a ser formalmente imputado e indagado por el delito antes mencionado.
El caso comenzó a investigarse en febrero 2005 cuando la policía allanó una precaria construcción ubicada en el distrito de Chaquiago -Andalgalá- que supuestamente funcionaba como prostíbulo, y rescató a dos adolescentes tucumanas de 16 y 17 años que aparentemente eran prostituidas en contra de su voluntad. El propietario del lugar era Rafael Hugo "Chato" Perna, quien fue imputado y enviado a juicio oral a raíz de esta investigación. La causa está esperando fecha de audiencia en la Cámara Penal de Segunda Nominación.
De la declaración de las víctimas surgió que sería Palma quien habría engañado a las menores, a las que habría convencido de que las haría trabajar como modelos. De esta manera habría logrado que se fueran con él a Chaquiago.
Allí las habrían mantenido cautivas en un local durante uno o dos días, hasta que un cliente advirtió que eran menores y decidió ayudarlas dándole un teléfono celular a una de ellas, quien se comunicó con su familia en Tucumán, la que viajó y radicó la denuncia penal. Una de las menores era hija de una reconocida bioquímica de la provincia vecina.

Detención y libertad
Palma logró eludir los pedidos de detención durante más de cinco años. En los primeros días de mayo fue apresado y ante la orden de captura que pesaba sobre él, la Justicia de Andalgalá inició los trámites para trasladarlo.
Una fuente ligada a la investigación confió a este medio que cuando se envió una comitiva policial para concretar el traslado, "al menos 5 fiscales se inhibieron y así fueron pasando los días hasta que llegó un viernes y le dijeron al oficial que vuelva el lunes; cuando regresó se dio con la noticia de que los abogados de Palma habían presentado un hábeas corpus, por lo que no lo podían traer".
Finalmente, la Cámara de Apelaciones de Tucumán resolvió otorgarle la libertad al sospechoso porque se habían cumplido los 10 días de detención. Las fuentes consultadas consideraron sugestivo lo ocurrido, ya que "desde acá no hubo demoras, porque se pidió la extradición apenas fue solicitada; fue en Tucumán con las sucesivas inhibiciones que se demoró el trámite".
Ahora la Fiscalía de Andalgalá reiteró los pedidos de detención y se está tratando de establecer qué domicilios tiene ahora. Aunque los investigadores son optimistas en que el sospechoso podría caer nuevamente.

Fuentes judiciales locales consideraron sugestivo lo ocurrido en Tucumán.
Fuente: El Ancasti

Locales-Economia: ¿Cuando habrá gas en Andalgalá?


Esta semana por el feriado largo, no saben con exactitud si el reparto se hará el jueves o viernes.

Hoy no hay gas en ningún comercio de Andalgalá. Los propietarios de los comercios expendedores, dicen que no saben a ciencia cierta si puede venir el miércoles, jueves o viernes, puesto que el feriado largo de principio de semana complicó la distribución en otros centros.
Mientras tanto el costo, en cualquier de los comercios excede largamente los $ 16,00 estipulados por el gobierno nacional. La garrafa en cualquier comercio se vende entre $ 23,00 y $ 26,00.
Para conseguir una garrafa de gas, hay que estar atento a los comercios donde bajan el producto y hacer cola desde temprano. Las 50 o 60 garrafas que dejan por comercio no alcanza para nada, nadie puede garantizar una garrafa de gas, porque no hay, el que tiene gas prefiere venderlo de contado, antes lo anotaban en las cuentas o con tarjeta, ahora es de contado en la mayoría de los comercios.
Una sugerencia que se da es que se compre el cilindro de 45 kg, el cual no falta, pero su precio ronda los $ 180,00, cuyo problema también es conseguir el cilindro. Mientras que comprar 50 kilos de gas en garrafas de 10 kilos cuesta $ 115 promedio en Andalgalá. Por lo que muchos que antes usaban los cilindros dejaron de usarlos, inclusive los comercios dedicados a la venta de comida.
La solución según informan algunos propietarios de comercios dedicados a la venta del producto es que los distribuidores quieren presionar al gobierno por una suba de la garrafa social, una vez que mejore el precio, el gas volverá a estar disponible, es lo que dicen, pero por ahora, esta comunidad como muchas en el interior siguen peregrinando por el gas que es un producto de consumisión masiva.

Provinciales-Economia: Carencia de Gas en la provincia

Ayer en Catamarca capital hubo piquetes reclamando una solución a la falta de gas envasado. Nadie salió a dar explicaciones. Quien sí aceptó hablar acerca del faltante de gas envasado fue el director de Comercio de la provincia, Efraín Nieva, quien le reiteró a El Ancasti que “hemos obtenido un incremento del 6% en el cupo y estamos a la espera de que el titular de la Secretaría de Energía de la Nación, Daniel Cameron, firme este aumento".
En este contexto, puntualizó que "contábamos con 5.000 ó 6.000 (toneladas de gas envasado) de cupo oficial y hay un incremento de más del 6 por ciento que la Nación le va a asignar a cada fraccionadora. En total, son siete las fraccionadoras que reciben cupos para la provincia, Total Gaz de La Rioja, Repsol La Rioja, Micro Gas de Córdoba, Shell de Tucumán, Oeste Gas de La Plata, y Dimarco de Córdoba".
Igualmente, el funcionario aseguró que "todos los días" mantienen un diálogo con las distribuidoras de gas local para saber cuál es el nivel de abastecimiento para venderle a los vecinos de la provincia.
4- Fueron los días de este fin de semana "extra largo". Sólo el sábado las distribuidoras atendieron con normalidad a los clientes. Los demás días lo hicieron en forma recortada.
6%- Es el incremento en el cupo de GLP (Gas Licuado de Petróleo) que consiguió el Gobierno de la Provincia para abastecer la demanda de garrafas en Catamarca.
7- Son las fraccionadoras que tienen cupos asignados para vender en la provincia: dos de La Rioja, dos de Córdoba, una de La Plata, provincia de Buenos Aires y una de Tucumán.



Gestiones especiales

Mientras la gente no sabe cómo solucionar el problema de su propio abastecimiento de energía (gas, electricidad, leña o kerosene), el Director de Comercio de la provincia aseguró que se realizaron gestiones para que la distribuidora Total Gaz, una de las que mayor peso tiene en el contexto de la provincia de Catamarca, pudiera contar con un cupo extra "para solucionar el problema del abastecimiento durante este fin de semana largo, se pidió una ampliación, se hizo una gestión especial, para que se aumentara el cupo para las distruibidoras. Esto es porque había dos días que íbamos a tener problemas, uno porque en la provincia de La Rioja hubo un asueto provincial, más el asueto del día de hoy, por lo que se pidió que se habilitara la atención en la planta de Total Gaz para que se expendieran las garrafas" que se iban a vender posteriormente en la provincia de Catamarca.
Sin embargo, a juzgar por el piquete de los vecinos, las garrafas que se pusieron en venta fueron escasas.
Fuente: El Ancasti

lunes, 24 de mayo de 2010

Provinciales-Politica: La Maternidad Provincial “25 de Mayo” es una realidad

Esta mañana el gobernador Eduardo Brizuela del Moral dejó oficialmente inaugurada la “Maternidad Provincial 25 de Mayo”, destinada a la atención integral de la mujer y el niño antes y después de nacer.


La obra esta construída bajo los parámetros de capacidad, comodidad y seguridad. La mencionada obra significa la concreción de uno de los más anhelados proyectos de la política de salud.

Acompañaron al Mandatario Provincial, la primera Dama Provincial María de los Milagros Hernández, el Intendente de la Capital Ricardo Guzmán, la Presidenta Provisoria del Senado Marta Grimaux de Blanco, el Vicario General de la diócesis Julio Quiroga del Pino, ministros, Secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, Representantes de las Fuerzas, de Seguridad, legisladores nacionales, provinciales y Directores de Centros de Salud de la Provincia. Como también participó el sector privado de salud.

En su discurso el primer mandatario expresó su satisfacción al “habilitar el edificio como la maternidad, donde se da el mayor milagro de la vida, el nacimiento, cobra un mayor significado mostrando de forma inequívoca la firme vocación del gobierno de la provincia de garantizar la equidad, eficiencia y eficacia de las acciones de prevención, promoción y asistencia”.

Del mismo modo manifestó su orgullo por esta obra emblemática y dijo, “hoy siento una emoción difícil de disimular por que esta obra es el fruto del trabajo de profesionales técnicos y administrativos dependientes del estado provincial y por otra parte estamos orgullosos en el contexto que se inaugura ya que mañana se cumplen 200 años de la patria, es por ellos que elegimos este día para inaugurarla”.

Y finalmente añadió, “la maternidad es un eslabón más en la cadena de realizaciones que este gobierno ha concretado en el área de salud, la incorporación de mas de 1.500 agentes al sistema provincial, la adquisición de equipamientos y móviles sanitarios, la ampliación de la residencia medica en el hospital San Juan Bautista, la reconstrucción y remodelación de numerosos edificios de la provincia”.

A su turno el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña manifestó, “este día en que no tan solo inauguramos un edificio si no además ponemos en servicio uno de nuestros mas grandes anhelos como gobierno, es un motivo de satisfacción y orgullo que ante nuestros ojos ya que por que estos 5.500 cuadrados de edificio están íntegramente dedicados a las madres y a los catamarqueños por nacer”.

“En esta maternidad vendrán al mundo generaciones enteras, considerada la mejor y mas moderna del noroeste argentino y una de las mejores del país y es justo que así sea por que los hijos de nuestro pueblo se merecen todo”.

Posteriormente el Ministro de Salud Mario Marcolli hizo referencia a los beneficios de flamante maternidad y expresó, “esta institución estará dedicada a brindar atención a la madre embarazada y a su hijo antes y después del nacimiento integrando a este milagroso proceso natural los recursos humanos y técnicos para las medidas de acompañamiento, monitoreo y asistencia prestacional. Además se materializa a partir de esta inauguración el nacimiento de la red provincial peri natal que tendrá en esta institución su centro de referencia garantizando a la comunidad catamarqueña el grado mas alto de accesibilidad a la asistencia publica peri natal”.

Donaciones

Cabe destacar que Minera Alumbrera realizó donaciones de heladeras, respiradores, ecógrafos, computadoras, monitores, escaleras, camillas, elementos de video laparoscopias, bombas de infusión, balanzas, sillones, incubadoras, cunas, lámparas, foto terapia, adaptadores para cable calefactor, bombas saca leche, equipos de medición, de bilirrubina, resucitadores neonatales, kits de circuitos para pacientes, mascarillas descartables, censores de temperatura y flujos.

Para cerrar la jornada de festejos se llevo a cabo la presentación del Coro de Niños del Conservatorio “Mario Zambonini” cantando “Que canten los niños” a cargo de la Prof. Cecilia Colla.
Fuente: Diario C

Locales-Economia: Este viernes se paga la 5º cuota del 11% a Municipales

 El próximo viernes se paga la 5º cuota de la compensación a los trabajadores municipales, correspondiente a la ordenanza 30/08, que otorgaba un incremento del 11%.
Perea anunció que los pagos continuarán en forma normal, cumpliendo con la 5º cuota de la compensación del 11%, en tanto que en el mes de junio los trabajadores comenzarán a cobrar sus haberes con el incremento del 15%, anunció.

Locales-Economia: El Plan Nogalero prevé incrementar el recambio varietal a 3000 plantas en el 2010

Los distritos seleccionados son Villavil, Potrero y Choya, en ellos se definió dos zonas, una con exigencia de más frío y otra con menos frío, donde el Municipio colabora con los productores en cuanto al preparado de la tierra, también con asesoramiento y Minera Alumbrera aporta las plantas que son adquiridas en un vivero con calidad certificada de Mendoza y un Profesional asesor.
Ramón Ocampo Supervisor del Proyecto, indicó que en este momento la Dirección de Producción a cargo del Lic. Federico Pestoni, con quien está colaborando, trabaja en relevar y en la inclusión de nuevas fincas al proyecto de reconversión nogalero, donde se seleccionaron los distritos Villavil, Potrero y Choya, para producir el cambio varietal. En las zonas donde la exigencia de frío es mayor, se plantará la variedad chandler, en la zona de menos exigencia de frío, se plantará la variedad Ser, explicó el funcionario.
Aclaró que por el momento tienen aseguradas 2.000 plantas, pero trabajan esforzadamente para tratar de llegar a las 3000 plantas. Para eso se tiene que hacer una selección de fincas, a las que hay que preparar para el momento en que se deba hacer la plantación. Puntualizó que una de los impedimentos con que se choca actualmente es el hecho de contar con solo tres tractores que se adquirieron con regalías mineras, y que por la demanda existente, no dan a vasto para cumplir con todos. En tal sentido informó que se está trabajando con el Ministerio de Desarrollo de la Nación, quien estaria a punto de financiar la compra de un nuevo tractor con todos los implementos y por parte del municipio se adquiriría un nuevo equipo con todos los implementos a través de regalias mineras.
Actualmente las plantaciones viejas en el departamento proponían unas 100 plantas por hectáreas, con un rendimiento de entre 500 y 700 kilos por hectárea. Con el cambio varietal que también propone modificaciones en el trazado y plantado, lleva a 163 plantas por hectárea con un rendimiento de 3.000 a 3.500 kilos por hectárea y en la maduréz de la planta este rendimiento puede ser aún superior indicó.
Cuando hablamos de ampliar a 3000 plantas el recambio varietal es porque a medida que se pueda generar una ampliación en la cantidad de hectáreas, también le será mucho más rentable a los dueños de la tierra, que podrán contar con una fuente segura y rentable, ya que esta nuez reúne las características que exige el mercado, en tamaño, color y calidad, además de elevarse a casi un 800% la producción por hectárea.
Ocampo también indicó que se trabaja en la instalación de un campo experimental en el vivero del municipio, donde se quiere realizar el desarrollo de otras variedades que necesita la producción departamental. Una de ellas es el tomate, que no solo servirá para la venta directa del fruto recién recogido, sino también se trabajará en el disecado, que puede llevar valor agregado y que le permitirá al productor tener otra fuente de ingreso en otra época del año, concluyó.

Locales-Educacion: La escuela 235 y Colegio Polimodal 38 de Chaquiago realizaron el acto alusivo al bicentenario

Con la participación de autoridades locales, educativas de las instituciones organizadoras, escuela Nº 235 "Justo José de Urquiza" y Polimodal Nº 38 "Dr. Carlos Gregorio Malbrán y púyblico en general, se llevó a cabo el acto alusivo al bicentenario de la patria.

Con un programa organizado y desarrollado en forma conjunta entre ambas instituciones, este domingo a partir de las 10 de la mañana, los trajes de damas y caballeros antiguos, engalanaro el escenario Mercedes Rodriguez de Soler de la Plaza Luis Lencina de Chaquiago.
Previo, la cooperadora de la escuela Nº 235, brindó chocolate caliente y pastelitos a toda la concurrencia.
El acto estuvo orientado a recrear los momentos históricos que desembocan en este 25 de mayo, donde el pueblo eligió la primera junta de gobierno que fue el primera paso hacia la independencia de españa.
Recitados, reflexiones, pericón, entrega de escarapelas y la ambientación puso de manifiesto el sentimiento patrio que rodeó esta celebración.
Posteriormente la cooperadora de la escuela 235, realizó venta de empanadas para ayudar a la institución.
Había juegos programados para luego del acto, pero el clima reinante con mucho frío, que luego se transformó en llovizna, negó esa posibilidad, no obstante el informe de las ventas de empanadas con poca gente fue de $ 750,00, con lo que pagan las mercaderías, los premios y les queda dinero para hacer más beneficio.
La lotería familiar y otros juegos de salón se realizarán posiblemente el día viernes en el local de la escuela, anticiparon fuentes de la cooperadora.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Locales-Politica: 20 Taxistas regularizaron hoy su situación frente al municipio

Somos hijos del rigor, nos tienen que exigir para que cumplamos, no corresponde que sea así, pero es nuestra idiosincracia, dijo el Director de Inspección General.
Tras una campaña exhaustiva con los taxistas durante la semana pasada y en el día de ayer, se logró que 20 taxistas regularicen su situación firmándose este martes la habilitación correspondiente para que trabajen bajo ley, indicó Oscar Chayle.
El funcionario municipal remarcó que no cesarán en la exigencia de que todos los taxis se encuentren en regla y quien no lo entienda así, quien no cumpla será dado de baja, llegaremos hasta el final, porque tomaremos medidas extremas con aquellos que no cumplan, sostuvo. Agregó "vamos a proteger desde el municipio a quienes trabajan reglamentariamente y saldremos a la caza por decirlo figurativamente de aquellos que siguen por izquierda", puntualizó.
No queremos atacar la fuente laboral de la gente, pero tenemos que proteger a los ciudadanos que son usuarios del servicio de taxi, si ocurriera un siniestro y no están en regla, el municipio también es corresponsable por permitir que ese taxista circule sin licencia, sin habilitación, sin los resguardos legales como corresponde, indicó.

Locales-Educación: Directivos de Escuelas confirmaron su participación en el desfile del Bicentenario

Por una iniciativa de los directivos de las distintas escuelas de Andalgalá se realizó una conferencia de Prensa en el Cine Teatro Municipal, donde desmintieron la información de que las escuelas no participarían del desfile por el Bicentenario de la Patria. Algunas aclararon que van a estar presente de acuerdo a las directivas emanado del ministerio de Educación, es decir 20 alumnos, abanderados y dos docentes en tanto otros lo harán con la comitiva más extensa.

La profesora Silvia Romero, directora del Nivel Polimodal del Colegio Privado Gabriela sostuvo que fue una iniciativa de los directivos realizar una conferencia de prensa para aclarar lo relacionado con el desfile del 25 de mayo. En ese aspecto indicó que la supervisora Moya de Berbel, ausente por un problema de salud  quiendebía informar sobre el marco legal en cuanto a la asistencia a la participación de los actos oficiales, públicos y Patrios. “Nosotros conocemos la normativa, todos sabemos la reglamentación y la disposición y la voluntad de participar en actos Patrios. En realidad lo que el Ministro nos hizo llegar es un memorándum que comunica sobre los actos internos del 21 de Mayo y el segundo párrafo habla sobre la posibilidad de participar las escuelas en actos oficiales a la que fueron invitados pero con una delegación. Esto según se entiende así, no habría posibilidad de otorgar un día de franco compensatorio a los docentes al día siguiente”, enfatizó.
Ante estos, dijo que una reunión con la Supervisión y el municipio han decidido participar de los actos tal cual estaban previstos dese hace un tiempo. “Nosotros iniciamos las reuniones con la secretaría de Cultura desde los primeros días de Marzo y después volvimos a reunirnos para aunar criterios y decidimos que el 25 de Mayo estaremos presentes en el desfile”, dijo la profesora Romero.
Consultada a cerca de la no participación de algunos docentes contestó que hay una posibilidad de sujeción al memorándum, esto quiere decir que las direcciones educativas pueden sujetarse a lo que dice el memorándum. En ese caso deben hacer una citación desde la gestión a dos docentes por institución. “Hay una respuesta ya desde el viernes pasado en donde todas las escuelas participaremos del desfile del 25 pero esto no significa que vamos a obligar a todos los Docente que vayan, porque no tenemos un instrumento legal que nos avale como Directores de Escuela a obligar pero si tenemos una invitación y cada Docente como ciudadano libre y pensante tiene una obligación moral y responderá a su formación moral o a su formación Cívica”.
En tanto, el Director del Colegio Polimodal Nº 32 don Miguel Ángel Tula dijo que se va a ajustar al memorándum emanado por el Ministro de Educación, “asistirán el cuerpo Directivo, abanderado y escoltas y veinte alumnos”. Tula señaló que si los otros colegas van a pasar con más de 20 o más no hay ningún impedimento.
La Rectora del IES Andalgalá Lilia Inés Moreno de Ávalos dijo que en el caso de su institución van a desfilar el equipo de conducción abanderados y escoltas y se va a invitar a los alumnos y a los Docentes. “No va a ser novedad de que una vez más los alumnos ni los Docentes no desfilen porque años atrás no acompañaron al IES, a pesar de que desde ese lugar salen formados y obtienen sus títulos. El IES va estar presente en el Bicentenario de la Patria porque es una fecha muy importante para nuestro País”.
En tanto, la Directora de la Escuela Especial dijo que la mayoría de los docentes van a desfilar juntos a los alumnos en próximo 25 de Mayo. Mientras que Mariana Haddad de Heredia, directora de la Escuela Gabriela Mistral confirmó que su escuela va a estar presentes, “ya se habló con los alumnos y padres que el desfile es para homenajear a la Patria y no para desfilar para nadie como se dice. Nosotros respetamos el pensamiento de cada persona que tiene el derecho de participar o no pero nosotros pensamos solo en el criterio patriótico”.
La Directora de la Escuela de Villa Vil, Viviana de Reales dijo que su escuela estará presente con los docentes que deseen participar. “Hablamos mucho de patriotismo realmente creo que las escuela de tercera y cuarta hacemos mucha Patria y mayormente cuando son los desfiles”. Y agregó que en la escuela se trato de que se olviden de todos los problemas de la división que esta viviendo Andalgalá, “porque éste Bicentenario va a ser muy triste para nuestro departamento, esto lo sabemos todos entonces nos olvidemos de todas las divisiones nos olvidemos de los pensamientos propios y tratemos de vivir estos 200 años de nuestra Patria”.
Algunos directivos expresaron críticas a una radio, por el tipo de mensaje que está difundiendo sobre el 25 de mayo, creando una cierta psicosis en la sociedad, dijeron.

Ya está en funcionamiento la nueva planta de agua potable y el sistema de cloacas se va habilitando por sectores en Andalgalá

A pesar de los múltiples inconvenientes y reniegos que tiene la gente respecto a la obra, en este momento el Barrio 104 viviendas ya vuelca sus efluentes a la red cloacal, que culmina el recorrido en la planta de tratamiento ubicada en Malli 1º y para esta semana se prevé la incorporación a la red del Barrio 12 de Julio. Por otra parte, la nueva planta de agua potable ya está funcionando para toda la ciudad.

El Ing. Luis Bono inspector del ENHOSA, informó que a pesar de los numerosos inconvenientes que se presentan en las pruebas hidráulicas en llaves y conexiones, dijo que en este momento el Barrio 104 viviendas ya vuelca sus efluentes a la red cloacal, en tanto que esta semana se espera poder incorporar al Barrio 12 de julio, pero en el caso de este complejo habitacional, se debe realizar una obra de empalme que es un poco más complicada, pero  estimó que la misma se podrá hacer sin ningún inconveniente, por lo que a la brevedad, este barrio también contará con el servicio.
Por otra parte informó que ya se encuentra en funcionamiento la nueva planta de agua para toda la ciudad de Andalgalá y que provee del líquido vital a Huaco, Malli, Huachaschi, Julumao y el Centro. Reiteró que se trata de la 3º planta de agua más moderna del país, que posee un sistema de tratamiento controlado a través de computadoras y cuenta con un proceso de autolimpieza por medio de un sistema de aire comprimido, lo que le otorga mucha eficiencia al manejo del agua, mejorando notablemente la calidad y el cuidado de la misma.
A pesar de que hay buenas noticias, la gente sigue reclamando por las constantes roturas de calles por parte de la empresa, sobre lo cual Bono señaló que, CEOSA para evitar hacer esperar a la ciudadanía mucho tiempo con calles interrumpidas, las tapó y ahora el trabajo es doble, porque en varios puntos no se hicieron las pruebas hidráulicas. En este momento cuando se realizan aparecen desperfectos en llaves o conexiónes, por lo que al ir finalizando la obra se deben realizar y por eso las molestias que hoy tiene la gente, manifestó.
No obstante la calidad del reasfaltado en las calles no satisface a la comunidad, puesto que el nivel de la carpeta original siempre es mayor o menor que la carpeta que se coloca en este momento por parte de Vialidad Provincial, lo que constituye un reclamo común para mucha gente. Este es un aspecto en el que los técnicos deben poner mayor atención para que ese tipo de deficiencias no perjudique a los ususarios que se transportan en distintos vehículos.
Por otra parte el hecho de ver que se rompe de manera permanente en diversas calles, coloca en el común de las personas una cantidad de interrogantes sobre la calidad de trabajo, porque la gente también reclama que cuando vuelven a realizar una excavación, observaron que se coloca tierra pero no se compacta, lo que con el tiempo puede traer aparejado hundimientos en el asfalto o pavimento, entre otros interrogantes.

Mineria-Politica: Desocupados andalgalenses se entrevistaron con el Juez Guillermo Cerda

Le plantearon la necesidad de que se levante las restricciones a Minera Agua Rica, porque ven allí la única alternativa laboral a miles de desocupados que hoy tiene el departamento.

Alrededor de 34 desocupados andalgalenses viajaron a la ciudad de Catamarca para entrevistarse con el Juez de Minas Guillermo Cerda, oportunidad en la que le solicitaron el levantamiento de la suspensión de actividades a la empresa minera Agua Rica, que fuera impuesta por el magistrado luego de los hechos del 15 de febrero. Le informaron al magistrado, que son miles de andalgalenses los que se encuentran sin trabajo y que ven en la minería la única alternativa de salida a la grave crisis que atraviesa un gran sector de la población del departamento. En la oportunidad el grupo de hombres y mujeres, le dejó al Juez un pedido de levantamiento de las restricciónes al proyecto que se acompaña de numerosas firmas. Así mismo le aclararon al magistrado que los ambientalistas son un 15% en Andalgalá, mientras que un 85%, la otra parte de la población está a favor de la minería.
En diálogo telefónico, integrantes del grupo manifestaron que el Juez les dejó en claro que la decisión pasa por el Gobierno y que se espera el resultado de estudios sobre la salud que mandó a hacer el gobierno, en las poblaciones cercanas al proyecto Minera Alumbrera, en el que se determinará si los casos de cáncer y otras enfermedades son causadas por la actividad minera.
Luego se dirigieron a casa de Gobierno, para tratar de hablar con el Gobernador, pero debido a que el Primer mandatario se encontraba en diversas reuniones y actos, cabía la posibilidad de que fueran recibidos por el ministro Silva, informaron.
"Si hace falta que volvamos de nuevo, vamos a volver, porque ésta es la única esperanza que tenemos", dijeron. Por último manifestaro que continuarán insitiendo en una respuesta por parte del Gobierno y volverán las veces que sea necesario hasta que se de una respuesta, finalizaron.

martes, 18 de mayo de 2010

Locales: Este lunes se registró la temperatura más baja en Andalgalá

A las 9 de la mañana la temperatura descendió a 1º, a pesar del nublado, el frío se hizo sentir fuertemente en la Perla del oeste catamarqueño.
El frio no sorprendió, porque el sábado ya tuvimos una tarde con un frío que fue asentuándose paulatinamente al llegar la noche, el día domingo tuvimos lluvia y la temperatura mínima llegó a los 2,8 grados y la máxima fue de 4,9.
En tanto que el lunes, la temperatura más baja se registró en la mañana con 1º, lo que obligó a mostrarse encamperados, con bufandas, guantes y gorros para soportar las bajas temperaturas. Durante la tarde el frío comenzó a ceder, despejarse y se mostraron los cerros del oeste y parte del nevado y los que limitan con Aconquija totalmente blanco, por el garrotillo, que también quiso caer en un momento el sábado por la noche.
Para el resto de la semana las previsiones meterológicas dicen que:

Martes 18
Nublado 

Parcial
Nublado Parcial
Máxima 15°   (59°F) - Mínima 2°  (36°F) - Indice U.V. 0.0
Miércoles 19
Despejado
Despejado
Máxima 18° (64°F) - Mínima 2°  (36°F) - Indice U.V. 4.8
Jueves 20
Despejado
Despejado
Máxima 21°  (70°F) - Mínima 3° (37°F) - Indice U.V. 4.5
Viernes 21
Despejado
Despejado
Máxima 22° (72°F) - Mínima 4° (39°F) - Indice U.V. 4.5
Sábado 22
Nublado 

Parcial
Nublado Parcial
Máxima 20° (68°F) - Mínima 1° (34°F) - Indice U.V.  4.3
Domingo 23
Nublado 

Parcial
Nublado Parcial
Máxima 19° - (66°F) - Mínima  0° - (32°F) - Indice U.V. 0.0

lunes, 17 de mayo de 2010

El miércoles 19 de mayo se podría tratar el proyecto de ordenanza que prohíbe las explotaciones mineras


El proyecto que prohíbe las explotaciónes mineras a cielo abierto en el departamento, que fuera presentado por vecinos autoconvocados, podría tener tratamiento el próximo miércoles a partir de las 9 de la mañana.
Así lo confirmó el concejal Ramón Ocampo, quien dijo que el tratamiento de éste proyecto, tiene distintas visiones dentro del cuerpo legislativo, por lo que si sale, seguramente lo hará con varias modificaciones u observaciones, pero puntualizó que no podía adelantar nada, hasta tanto no tuviera tratamiento por la comisión y luego por el resto del cuerpo deliberativo.

Locales-Politica: Un 50% de Taxistas está en situación irregular

Del total de taxistas empadronados en la Municipalidad de Andalgalá, solo 10 están en regla con toda la documentación al día, 23 se encuentran en trámite y 38 en situación irregular. Desde la Dirección de Inspección General y de Tránsito informaron que quien no se encuentre trabajando reglamentariamente será dado de baja y sacado de circulación.

Oscar Chayle Director de Inspección General y de Tránsito, dijo que ya transcurrieron cinco meses de este 2010, en el que de manera reiterada se notificó a los señores taxistas para que presenten la correspondiente documentación, para ser aprobados como un servicio de transporte en la comunidad, pero muchos hicieron caso omiso a estos llamados, por lo que el jueves se comenzó con un exhaustivo operativo solicitando documentación. Quien no se encuentre al día lamentablemente será dado de baja, y sacado de circulación afirmó, la decisión política está tomada, porque no se trata de atacar la fuente laboral de quienes prestan este servicio, se trata de proteger a quienes se transportan en los vehículos de alquiler, porque ante un accidente de tránsito, si no tienen seguro, si no tienen sus papeles en regla, con qué van a responder?, preguntó Chayle.
Hay taxistas que vienen trabajando de muchos años, por lo tanto saben perfectamente que deben presentar la documentación para ser habilitados anualmente, pero en esta oportunidad más del 50% están en falta, necesitamos que sean concientes de todo lo que ésto representa, dijo, porque el Municipio tiene la obligación de exigirles estar en regla, ya que si ocurre un siniestro hasta la comuna puede ser demandada, si el vehículo en circulación no está en regla. Nosotros hoy tenemos un registro con todas las notificaciones que se hicieron, por lo tanto vamos a ser estrictos a la hora de exigir el cumplimiento legal, finalizó.

Locales-Politica: Vecinos del Barrio 90 viviendas siguen con problemas por las cuotas

Los vecinos informaron que a pesar de la reunión que mantuvieron con el Administrador del IPV, las cuotas vinieron en forma normal y ahora deberán afrontar la devolución del dinero a los garantes, a pesar de haber convenido otra cosa.

Posiblemente el problema radique en el cruce de información desde el IPV hacia las otras reparticiones, y desde allí al sistema contable que debe rectificar los descuentos para todos, que puede tardar un tiempo.
Verónica una vecina del 90 viviendas, manifestó su preocupación, porque las cuotas son altas, $ 482,00, y en algunos casos hasta $ 520,00, y que los ingresos hoy no les permiten afrontar dicho monto de cuota, pero este mes ya se hicieron los descuentos y tendremos que afrontar como se la devolución a quienes fueron garantes, dijo. Informó además que a partir del día 26 de mayo deben viajar a Catamarca cada propietario de las  viviendas del barrio que tenga problemas para afrontar el pago de la cuota, para que el organismo le realice un estudio socio económico y a partir de allí se haga la reducción de la cuota, aplazando seguramente el pago de la vivienda a 40 o 50 años, según planes anteriores también establecidos por el organismo.

Yo obré de buena fé, el dinero que me dió la gente se lo entregué a la Sra. empleada de la OPAP

Los jubilados que se vieron perjudicados y que me dieron dinero a mí, que hagan las denuncias, porque están en todo su derecho, yo hice mi exposición ante la justicia y tengo los recibos para demostrar que yo le entregué el dinero a la funcionaria de la OPAP, dijo la Presidenta de la Mutual Fray Mamerto Esquiú Hortencia Argañaráz.
Argañaráz, informó que en total le entregó $ 4.242,00 a la Sra. de la OPAP, ya que ella había enviado un listado de jubilados a quienes les faltaban los aportes para poder jubilarse.Cuando ésta señora me notificó, yo pasé el listado por la radio, entonces hubo gente que trajo el dinero como pudo, me lo entregó a mí y yo se lo llevé personalmente a esta señora en la OPAP. Eso ocurrió mas o menos en el mes de septiembre del año 2009. Pasado un mes mas o menos, la gente comenzó a preguntarme que novedades había al respecto, por lo que me comuniqué con esta persona y ella me indicó que le diera su teléfono personal para que los involucrados hablaran con ella personalmente, quien les decía según me comentaron algunos viejitos que no se preocuparan que pronto habría novedades.
Lo extraño de esto es que cuando fuí el año pasado a esta señora y le entregué el dinero, había otros administrativos a la vuelta de ella y nadie dijo nada, sostuvo.
Luego ante la visita del doctor Vidal hubo gente que vino a verme porque me decía que algunas de las personas que pagaron no figuraban en el listado de ANSES para jubilarse, me volví a comunicar urgente con esta Sra. y la contestación fué la misma, que no nos hiciéramos problemas que pronto habría novedades, así es que llegamos a ésta situación, donde me veo involucrada, solo por haber mediado y con la única intensión de que éstas personas se jubilaran.
Reiteró que quien deba hacer la denuncia no se haga problema, que haga la denuncia correspondiente y que la mencione, porque ella asegura haber recibido el dinero y entregado a ésta señora, pensando que era la manera correcta de resolver los problemas de las personas para lograr su jubilación.
Aclaró que ante las versiones periodísticas que decían que ella se había escondido el jueves y viernes, desmintió totalmente tal afirmación, indicando que estuvo en la ciudad Capital por razones de salud junto a su hermana y que regresó a la ciudad el viernes a la tarde, indicando además que atenderá a cualquier periodista que se acerque para informarse de manera correcta respecto a lo que sucedió, lo voy a atender, concluyó.

jueves, 13 de mayo de 2010

Locales-Deportes: Actividades deportivas en las fiestas patronales de San Isidro de Huaco

El sábado por la mañana se disputará la segunda fecha de Atletismo y el domingo la 2º fecha de Mountanbike, organizada por la Dirección de Deportes del Municipio, en el marco de las fiestas patronales de San Isidro labrador en el distrito Huaco.
El sábado a partir de las 9 de la mañana, se pondrá en marcha la segunda fecha de Atletismo del Torneo del Bicentenario, la cual consta de tres fechas, indicó José Rojas Director de Deportes Municipal. La modalidad será inscribir participantes a medida que vayan llegando, lo cual puede generar nuevas categorías, para no dejar a fuera a los más chiquitos ni a mayores, queremos que toda la comunidad participe, puntualizó.
La segunda fecha de Mountanbike se pondrá en marcha el día domingo a partir de las 13:00 horas, una vez finalizada la misa, informó Rojas, quien destacó que las actividades que viene programando el área a su cargo, atrajo la atención de deportistas de Saujil y Aconquija, quienes se mostraron interesados en participar, finalizó.

Locales-Deportes: La Escuela de Taekwondo de Andalgalá participó de un torneo en la Rioja

La escuela de Taekwondo Olímpico Han Chang Kim –filial Andalgalá- dirigida por el Instructor Pablo Moyano, participó días atrás de la tercera edición del torneo nacional denominado “Tierra de Caudillos” llevado a cabo en el polideportivo Carlos Saúl Menem de la provincia de La Rioja.

Los jóvenes atletas, que obtuvieron un gran desempeño, fueron: Juan Aníbal Morel, 1º puesto en formas y 1º en combate (categoría hasta 68 kg); Fernando Barrionuevo, 2º puesto en formas y 4º en combate (hasta 35 kg); Mateo Fernández, 4º puesto en formas y 4º en combate (hasta 39 kg); Manuel Varela, 5º puesto en formas; Agustina Agüero, 3º puesto en formas y 2º puesto en combate (hasta 58 kg); Santiago Sugimori, 2º puesto en combate (hasta 32 kg) y 4º puesto en formas.Por último, la escuela de taekwondo agradece al Director de Deportes de Andalgalá, José Rojas, al intendente José Perea y a la municipalidad en general por el apoyo brindado para que la escuela pueda participar y así representar a Catamarca en el mencionado torneo.

5º Fecha de la Liga Andalgalense de Fútbol

Programa de los partidos que hará disputar la Liga Andalgalense de Fútbol el sábado 15 y domingo 16 de mayo en las zonas A y B...
Zona “A”

Sábado 15 de mayo

San Lorenzo vs. Racing Cancha de Ferro 5º,4º,3º y 1º - 13:00 hs.

Vélez vs Ferro - Cancha de Vélez - 5º,4º,3º y 1º - 13:00 hs.

Aconquija vs Rivadavia Cancha de Vélez - 5º,4º,3º y 1º - 13:00 hs.

Domingo 16 de mayo

Güemes vs. Unión Aconquija Cancha de Vélez - 4º,3º y 1º 14:00 hs.


Zona “B”

Sábado 15 de mayo

Esquiú vs. Newbery - Cancha de Esquiú - 5º,4º,3º y 1º - 13:00 hs.

Lavalle vs. Sportivo - Cancha de Lavalle - 5º,4º,3º y 1º - 13:00 hs.

Domingo 16 de mayo

San Lorenzo (Pomán) vs Navarro - Cancha de San Lorenzo - 5º,4º,3º y 1º 13:00 hs.

Belgrano vs. Alberdi - Cancha de Belgrano - 4º,3º y 1º  - 14:00 hs.

Libre: Santa Rosa

Locales-Politica: Estamos trabajando sobre la ordenanza

Declaró el Concejal Edgardo Bernal, en relación al pedido de tratamiento urgente de la ordenanza que prohíbe las explotaciones mineras a cielo abierto en Andalgalá que hicieron en el día de ayer vecinos autoconvocados.

Ante el reclamo de autoconvocados respecto al no tratamieto de la ordenanza, Bernal expliqué que la misma no puede salir de un día para otro. Hay dicidencias dentro del cuerpo, lo que hace que se deba seguir debatiendo, incluso tenemos que fundamentar más esta ordenanza para que tenga el peso legítimo, que debe tener.
En lo particular, Bernal ratificó su actual postura antiminera respecto al proyecto Agua Rica, expresando que lo considera inviable por la ubicación del yacimiento, justo en la naciente de aguas para el departamento. Indicó que antes era prominero, pero ante tantas promesas incumplidas por la minería, de trabajo, progreso y bienestar del pueblo, nada de eso se cumplió, entonces hoy no hay porqué creer que ésto será diferente, indicó.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Provinciales-Deportes-Karate: Se realizó el 1° Monitoreo Nacional -Región NOA

El pasado fin de semana en las “Instalaciones del Polideportivo Capital “Fray Mamerto Esquiu”, se realizo el “1° Monitoreo Nacional -Región NOA-”, éste evento Nacional conto con la organización de La Unión Catamarqueña de Karate-do y fiscalizado por La Federación Nacional de Karate-do de Argentina. Participaron de la misma diversas delegaciones de nuestro país, en especial de nuestra región.

El fin de este tipo de Monitoreo es el de observar y evaluar los trabajos pre-establecidos a los atletas de Selección Nacional (de la Región) que nos representarán en los diversos compromisos Internacionales durante el año 2010 (Sudamericano, Chile – Mundial Juniors, Brasil – Copa Sudamericana, Paraguay). Este tipo de convocatoria también sirve para capacitar a los árbitros Locales, como así también ver a las futuras promesas haciendo una captación de talentos con niños, jóvenes y adultos.
Para esta cita nacional nuestra Organización conto con la presencia de varios atletas, en las diferentes categorías solicitadas (Infantil, Cadete, Juvenil y Mayor).
El entrenamiento se realizo en doble turno del día sábado en donde se complementaran toda la documentación personal de los atletas allí presente y de esta manera seguir ampliando la base de datos y tener un registro seguido de la evolución del atleta.
La convocatoria fue de gran excito con la presencia de Atletas de toda la Región NOA y en especial de nuestra provincia en donde estuvieron presentes Atletas de la Ciudad Capital, Andalgala y Valle Viejo.
Al finalizar se presentaron a los atletas de la región que estarán presente en el próximo Campeonato Sudamericano de la FSK, a realizarse a fines de Abril y para lo cual fueron ya seleccionados varios atletas de Catamarca ellos son: Lucia, Nassar; Exequiel, Quiroga; Matías Tula; José Zurita; Lucas Marcattini; Gastón Sarli Figueroa; Santiago Astudillo; Javier Lencina Carrizo; Federico Marcattini; Facundo Salado y Damián Bidabehere.
La Unión Catamarqueña de Karate-do quiere agradecer a La Secretaría de Deportes de La Provincia, Sra. Juana Fernández.-
Fuente: NOAPRESS

Provinciales-Politica: Andalgalá se sumó a la firma de Convenios por la construcción de viviendas

El Administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, a cargo de la Secretaría de Estado de Vivienda y Desarrollo Urbano, Eduardo Brizuela del Moral (h) junto al Intendente de la Municipalidad de Andalgalá, José Eduardo Perea, firmaron, hoy, un Convenio de Cooperación.
El mismo, se llevará a cabo dentro del programa Infra.Ba.S. (Infraestructura Básica Social), mediante el cual se trabajará en la ejecución de mejoramientos habitacionales y viviendas sociales para familias de este departamento, con el fin de promocionar el desarrollo de las personas de un sector social vulnerable. De esta manera, Andalgalá se suma a los municipios del interior provincial para llevar adelante esta importante operatoria donde, la Secretaría de la Vivienda se compromete a aportar los materiales necesarios para la ejecución de las viviendas, cuya cantidad se determinará en base a relevamientos que realizarán equipos técnicos y sociales. Por su parte, la municipalidad asume el compromiso de ejecutar los mejoramientos habitacionales, ya sea desde la propia Administración o a través del sistema de autoconstrucción.
En cuanto a los materiales, la cantidad aportada se determinará en base al relevamiento que realicen equipos técnicos-sociales de la Secretaría, mientras que la entrega, que se llevará a cabo a través de la Administración del Hábitat, será de características no reintegrables, en forma proporcional y estarán condicionadas al cumplimiento del avance de la obra.
En esta oportunidad, el Brizuela del Moral (h) se refirió a la firma de convenio como un hecho muy importante: "Hoy se suma el municipio de Andalgalá, de esta forma continuamos estrechando vínculos con las comunas para realizar este trabajo en conjunto, en todos los casos, los intendentes se mostraron muy satisfechos con el programa"; además agregó "Estoy convencido de que en Andalgalá como en los otros departamentos se realizará con éxito esta operatoria que tiende a transformar el espacio en que habitan los vecinos del sector, mejorando su calidad de vida".
Resulta necesario destacar que el Programa Infra.Ba.S. es una operatoria por la cual se subsidian viviendas sociales y está destinado a personas de bajos recursos, con altos índices de Necesidades Básicas Insatisfechas.
Fuente: El Ancasti

Provinciales-Deportes: El Andalgalense Héctor Muro en Mutquín Con “La Corrida Solitaria”

Héctor Muro y su "Corrida Solitaria" se trasladarán este domingo 16 -a partir de las 10- a la localidad de Mutquín, en el departamento Pomán, para recorrer el circuito "Misión imposible".
Sobre una distancia de 12.500 metros, Muro se "enfrentará" a un trazado en ascenso que tendrá como punto de partida la Ruta Provincial Nro. 46 y finalizará en la Ruta Provincial Nro. 25, en la plaza de Mutquín.
"Esta vez, si Dios quiere, el corredor solitario tendrá que trabajar duramente con armonía espiritual, con el corazón y con su estado psíquico y físico, para poder superar un tiempo récord establecido en este durísimo circuito" señalaron desde "La Corrida Solitaria".
Para finalizar, Muros agradeció el apoyo del intendente de Mutquín, Hugo Gómez, por "creer en la Corrida Solitaria y brindarle todo el apoyo necesario y ponerlo en su programa anual de actividades de la localidad" según acotaron; de Vialidad Provincial, a cargo de Néstor Rosales y Jesús Seleme; de Despensa Sandra de Lavalle 2286; de Indumentaria Joyama Look de Barrio Parque San Antonio (Fray Mamerto Esquiú); de la comisión directiva de La Corrida Solitaria; de Teletec y su conductor José Rodríguez; de Diario EL ANCASTI y Radio Valle Viejo.
Fuente: El Ancasti

Medallas de Oro y Plata para Ingalí Vergara

La patinadora andalgalense Ingali Vergara ha obtenido, hace horas nada más, tres medallas doradas y una de plata en el Campeonato Sudameri...