Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2010

Locales-Politica: José Perea: “Tenemos copia de todo lo que se hace y de la documentación que dicen perdida”

Con respecto al incendio que los ambientalistas causaron en el edificio municipal, l Intendente de Andalgalá aseguró: "Existe una copia en la Secretaría de Planificación y en el Tribunal de Cuentas, de todo lo que se hizo con Regalías Mineras".
Además, sostuvo que sólo falta auditar el 2009, ya que los auditores habrían terminado con el 2008, cuando se encontraban en el departamento andalgalense. "Invitó a todo aquel que quiera recabar información a que se de una vueltita por aquí, ya que tenemos como demostrar todo lo que hicimos", aclaró ofuscado Perea.
Finalmente declaró que los sueldos se "pagaron cuando se tenían que pagar".
Fuente: El Ancasti

Locales-Politica; Se colocó la Piedra Basal de la Fábrica de Tractores

Imagen
En la mañana del viernes 26 de febrero en el Parque Industrial de Andalgalá, se colocó la piedra basal para dar inicio a la obra de la planta de ensamble de tractores y maquinarias viales, el acto contó con la presencia de autoridades provinciales, autoridades municipales, directivos de las empresas Centauro S.R.L. y público en general.

En la oportunidad se dio por inaugurado el inicio de obras que tendrá una duración de dos meses y medio, luego del cual la planta comenzará con su producción.
Este proyecto cuenta ya con un trabajo previo de dos años, habiéndose iniciado en 13 de octubre del año 2008, desde que la empresa Centauro S.R.L. presento el proyecto al Intendente José Peréa, quien junto a la empresa planifico y coordino todo lo necesario para que el mismo se haga realidad.

En el acto inaugural el Intendente Perea
manifestó: “soy consciente del desafío que significa llevar adelante este tipo de proyecto, quiero agradecer a la empresa Centauro que pensó en nosotros como una alte…

Locales: Evaluación Positiva del Trabajo del COE Dengue en Andalgalá

"El hecho de que hasta ahora no haya aparecido ningún caso, es sumamente positivo, dado que ésto muestra que la comunidad tomó conciencia de la importancia del autocuidado".
El Licenciado Ángel Santillán, integrante del COE Dengue por el Hospital Provincial "José Chaín Herrera", se mostró satisfecho porque el trabajo que se viene realizando desde el comité que arrojó resultados positivos, puesto que hasta ahora, no se detectó ningún caso en el departamento ni en la provincia.
En febrero hemos retomado los trabajos en el COE, visitando los distritos y zonas de Andalgalá, donde podemos decir cuales son los lugares con mayor riesgo, pero vemos que la concientización en cuanto a las aguas servidas, material en desuso, el uso de flores artificiales o naturales pero con floreros con arena y no con agua, muestra en particular en los cementerios que la gente ha progresado en cuanto a éstos hábitos y tomó conciencia del peligro que ésto representa para la salud.
Antes del i…

Mineria-Politica: "Es facultad de la Provincia convocar a un plebiscito"

El juez de Minas desestimó los proyectos que sobre el tema minero se analizan en el CD de Andalgalá.
El juez de Minas, Raúl Guillermo Cerda aseguró que "es únicamente facultad de la Provincia convocar a un plebiscito por la minería". De esta forma desestimó una resolución aprobada por los concejales de Andalgalá pidiendo al Ejecutivo que convoque a un referéndum minero y, al mismo tiempo, dejó sin sustento el proyecto de ordenanza que está en estudio en el CD andalgalense sobre igual tema.
Los vecinos que se oponen a la minería en ese distrito le enrostran al intendente José Perea el haber llegado al poder bajo la promesa, nunca concretada, de convocar a un referéndum minero. Cerda explicó que como los recursos naturales son de dominio de la provincia, la facultad para convocar a un plebiscito le corresponde al Ejecutivo Provincial y recordó que ése fue el criterio que tuvo la Corte en relación con el referéndum minero que convocó Hugo Ávila, durante su gestión como intenden…

Mineria-Politica: “La plata de las Regalías no es para un municipio”, sostuvo Oscar Castillo

Imagen
El senador nacional, Oscar Castillo, manifestó a Radio Ancasti que para solucionar el conflicto se debe empezar por definir si Catamarca será una provincia minera o no.
"Yo creo que en estos temas no hay una causa sino muchas, la primera de ellas es que no se cumplió la Ley", aseguró Castillo. Asimismo expresó que cuando fue gobernador se aprobó la Ley de Regalías Mineras y de acuerdo a lo que implica, no se la cumple. "El concepto es que cuando se extrae un recurso natural no renovable, la plata no puede ir a un intendente que haga calles y ponga luces, sino que es para crear fuentes de trabajos sustentables y sostenibles de manera independiente", afirmó el funcionario.
Además admitió: "Todos somos culpables de esto y me incluyo por los errores cometidos en el pasado y tal vez por pecar de ser los primeros y no haber tenido elementos comparativos".
Por otra parte, con respecto a los actuales conflictos, opinó que hay "varios ingredientes". &qu…

Locales-Politica: Si no mejoran las rutas, el oeste no puede despegar turísticamente

Imagen
En el mes de enero generalmente la ocupación hotelera es muy baja, la principal contra que tenemos es el estado de las rutas que comunican nuestro departamento con Belén, Aconquija, Tucumán, así es imposible pretender que el turismo despegue en el oeste.

La profesora Lucia Yampa, Presidenta de la Asociación de Prestadores Turísticos de Andalgalá, informó que por lo general el mes de enero tenemos una ocupación hotelera baja, porque la gente busca costos más bajos y opta por otros destinos. Luego en el resto del año la situación comienza a estabilizarse.
Muchas veces desde la agencia de turismo preferimos perder a decirle a un cliente que se venga en su auto desde Belén hacia Andalgalá o desde Tucumán. Nos pasó que cuatro mujeres se dirigían a nuestro departamento y se volvieron de la mitad del camino por el mal estado de la ruta. Esos turistas no vuelven más, porque nadie está dispuesto a sacrificar su vehículo en estos caminos. Por eso es que le pedimos al Gobierno de la Provincia qu…

Locales-Politica: La Cooperativa El Nevado Sigue Sumando Adherentes

El día de martes por la noche se llevó a cabo una importante reunión que tuvo más de 100 asistentes, donde nuevos integrantes van sumándose paulatinamente para conformar la cooperativa.

Daniel Cisneros, vocero de la Cooperativa El Nevado, informó que en el día de ayer se llevó a cabo una importante reunión en la Delegación Municipal de Huachaschi, donde se les presta para llevar a cabo sus reuniones, y con grata sorpresa mucha gente fue sumándose por lo que la convocatoria tuvo la participación de más de cien personas.
Uno de los temas centrales tratados durante dicha reunión fue el encuentro que se mantuvo con el Dr. Figueroa Castellano de PAMI, con quien la Cooperativa suscribiría un convenio para efectuar refacciónes y ampliaciones en viviendas de jubilados.
Paulatinamente se van sumando muchos jóvenes que están deseosos de poder encontrar trabajo y nuestra organización quiere brindarles de capacitarse que en principio estarían orientadas al sector gastronómico y al textil, que lu…

Locales-Deportes: Peña a Beneficio del Club Rivadavia

El sábado a partir de las 22 horas, en la Vieja Estación de Huaco, se llevará a cabo una peña folclórica, cuya recaudación será a beneficio del Club Rivadavia, por su participación en el Torneo del Interior.

Jorge Brizuela Delegado Municipal del Distrito Huaco, informó que su Delegación estará colaborando con ésta institución, ya que la participación del Club Rivadavia en el Torneo del Interior, demanda muchos gastos, que incluyen la contratación de un Técnico como Pedro Miró, el hecho de precisar fondos para poder viajar y contar con los mismos para una serie de gastos que demanda la participación en este Torneo, se hace necesario contar con la colaboración de todos.
Brizuela, también comentó que es parte de la Comisión del Club, y que varios de los viajes o traslados de los jugadores fueron aportados por Minera Alumbrera, lo que alivianó mucho y posibilitó su participación. Un club barrial para poder participar necesita de mucho dinero y seguir en el campeonato requiere de la colabo…

Locales-Politica: Caminata por la Vida y la Justicia

Se realizará este jueves 25 a las 21 hs en Plaza 9 de julio. La organización informa que en la oportunidad habrá pantallas con videos, testimonios, asamblea popular en defensa del santuario de la naturaleza, la tierra, el agua, el aire y la biodiversidad. La invitación es cursada por la Asamblea El Algarrobo.

Locales-Policiales Andalgalá: Las pruebas del uso de regalías se quemaron en el incendio

Imagen
La documentación que debía auditar el Tribunal de Cuentas se perdió en la quema del municipio. El mismo día de los incidentes, el TC había comenzado a auditar los gastos mineros de 2009. El organismo no tiene copia de la documentación.
En el incendio que sufrió, en medio del levantamiento popular del lunes 15 el edificio municipal de Andalgalá, se quemaron las pruebas de los gastos que el intendente José Perea realizó de las regalías mineras.
Al menos, ésa es la información que recibieron los auditores del Tribunal de Cuentas que ese lunes -día del violento desalojo al corte antiminero y del levantamiento popular- habían iniciado el control contable y financiero correspondiente a los gastos de las regalías durante el año pasado.
El cronograma de auditorías 2010 comenzaba justamente por las comunas de Belén y Andalgalá, dos de las más grandes y las que más recursos reciben de la minería.
Luis Segovia, fiscal revisor general del TC confirmó a El Ancasti que los auditores iniciaron su t…

Locales-Cultura: Todos los Jardines de Infantes Comenzaron sus clases en el Departamento a Excepción de la Escuela de Potrero

Imagen
"Es muy importante que los padres le asignen el valor que tiene el preescolar, porque es la base de la educación, felízmente muchos tomaron conciencia y están mandando a sus hijos inclusive desde los tres años".

Así lo manifestó la Sra. Zulema Sacchetti de López Supervisora de Nivel Inicial.
Este año tenemos una matrícula alta en todas las escuelas del departamento, donde tenemos escuelas que tienen la posibilidad de contar con salas de 3, 4 y 5 años o escuelas que tienen plurisalas donde todos los niños concurren a un mismo jardincito.
El logro muy significativo sería la obligatoriedad de la sala de 4 años. El nivel inicial es la base del conocimiento para la formación de los alumnos.
Los contenidos que se proponen a los alumnos responden a las necesidades e intereses de ellos, pero podemos decir que estamos mejor organizados en Andalgalá. Ahora contamos con el JIN Nº 10, que abarca a las escuelas 995, 218 de Malli, 408 Huaco, y 395 de Villavil; el Jin Nº 33, cuya direcció…

Locales: Evaluación Positiva del Trabajo del COE Dengue en Andalgalá

"El hecho de que hasta ahora no haya aparecido ningún caso, es sumamente positivo, dado que ésto muestra que la comunidad tomó conciencia de la importancia del autocuidado".

El Licenciado Ángel Santillán, integrante del COE Dengue por el Hospital Provincial "José Chaín Herrera", se mostró satisfecho porque el trabajo que se viene realizando desde el comité que arrojó resultados positivos, puesto que hasta ahora, no se detectó ningún caso en el departamento ni en la provincia.
En febrero hemos retomado los trabajos en el COE, visitando los distritos y zonas de Andalgalá, donde podemos decir cuales son los lugares con mayor riesgo, pero vemos que la concientización en cuanto a las aguas servidas, material en desuso, el uso de flores artificiales o naturales pero con floreros con arena y no con agua, muestra en particular en los cementerios que la gente ha progresado en cuanto a éstos hábitos y tomó conciencia del peligro que ésto representa para la salud.
Antes del i…

Provinciales-Economia: No podrán auditar el gasto de regalías de 2009

El presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Mardonio Díaz Martínez confirmó que el organismo no podrá auditar los gastos de las regalías mineras realizados por Andalgalá durante 2009 ni durante la última etapa de 2008 debido a la quema de la documentación probatoria en el incendio que sufrió el edificio municipal en medio del enfrentamiento entre la Policía y vecinos opositores a la minería.
El Ancasti informó en su edición de ayer que el mismo día en que comenzaba la auditoría contable de los gastos de regalías 2009 en la misma comuna de Andalgalá se registró el incendio por lo que la tarea quedó trunca, probablemente para siempre.
Díaz Martínez dijo a Radio Ancasti que el organismo dispone de los resultados de las auditorías realizadas sobre los gastos mineros de Andalgalá en años anteriores -que ya fueron elevados al Gobernador- pero que, por el incendio, quedará sin control el gasto realizado en 2009 y durante los últimos meses de 2008. El titular del TC estimó que se t…

Acto colocación de la piedra basal de la fábrica de tractores

Imagen
El próximo viernes 26 de febrero a las 11 de la mañana en el  Parque Industrial de Andalgalá, provincia de Catamarca, se colocará la piedra basal para el inicio de la obra de la planta de ensamble de tractores y maquinarias viales, el acto contará con la presencia de autoridades provinciales, autoridades municipales, directivos de las empresas Centauro S.R.L. y Pauny S.A.
En la oportunidad se dará por inaugurado el inicio de obras que tendrá una duración de dos meses y medio, luego del cual la planta comenzará con su producción.

Este proyecto cuenta ya con un trabajo previo de dos años, habiéndose iniciado en 13 de octubre del año 2008, para ello la Centauro S.R.L. presento el proyecto ante el señor intendente de Andalgalá, Don José Eduardo Peréa, quien junto a la empresa planifico y coordino todo lo necesario para que el mismo se haga realidad.

En dialogo con Peréa nos decía lo siguiente, “para nosotros como municipalidad y para el pueblo de Andalgalá en un importante inicio para dar…

Marta Nieva: "Al operativo policial no lo hice yo, lo hizo la policía"

Imagen
La Fiscal de Andalgalá comentó que se presentaron denuncias en su contra por la represión ocurrida la semana pasada, y sostuvo que solo pretendía hacer cumplir el Artículo 194 del Código Penal.
Continúan las repercusiones luego de los violentos incidentes ocurridos la semana pasada en la ciudad de Andalgalá, cuando grupos antimineros protagonizaron una rebelión en contra del inicio de los trabajos de la minera Agua Rica.
La fiscal local, la Dra. Martha Nieva, en contacto con Radio Ancasti, se refirió a las denuncias que grupos antimineros presentaron en su contra, "me denuncian a mí, al Dr. Cecenarro, y al Intendente Perea", dijo. "Me denuncian por la represión, nada más, no me culpan de estar a favor de la minería a cielo abierto".
Nieva aprovechó la oportunidad para aclarar: "Yo no pedí la represión, los Comisarios de Andalgalá, me informaron que no tenían la fuerza numérica y que no estaban preparados para enfrentar a la gente en caso de desmanes. Y ante l…

Asambleístas se manifestaron frente de la fiscalía

La profesora Teresa Nieto, expresó que ambientalistas de la Asamblea el Algarrobo y los autoconvocados por la vida frente de la fiscalía con el lema “Verdad y justicia”.
Reclamaron a la fiscal Marta Nieva esclarecer los hechos de  violencia surgidos el pasado lunes en la localidad. En este sentido, la docente expresó, de acuerdo a lo denunciado por el intendente Perea y pro mineros, que nunca pensaron en la violencia. “Bajo ningún punto de vista agredimos”, recalcó Nieto. Del mismo modo, solicitan el sobreseimiento de cuatro asambleístas que fueron acusados judicialmente, según Nieto, de manera injusta. Asimismo, destacó el apoyo de todo el pueblo andalgalense, al tiempo que agradeció a todas las personas que se congregaron en la plaza 25 de Mayo el pasado viernes, con el fin de impedir que la empresa minera Agua Rica se instale en la provincia. (Diario C. Catamarca)

La Familia Cruz está manifestando frente Fiscalía

El reclamo es que la declaratoria de ampliación de herederos de seis a cuarenta, no fue firmada aún por el Juez Cecenarro, quien supuestamente se habría comprometido a tenerla lista para el día de ayer.

Una integrante de la familia Cruz, manifestó que la semana pasada estuvieron manifetando frente al Juzgado, donde el Dr. Cecenarro, les dijo que debía conversar con su representante legal. El letrado se presentó el día viernes, estuvo reunido una hora y cuarto con el Juez, y luego de eso, Cecenarro nos prometió que el lunes estaría firmada la declaratoria de ampliación de herederos por las tierras donde está ubicado el yacimiento Bajo de La Alumbrera. Ayer vinimos y todavía el tema no estaba resuelto, es por eso que volvemos a manifestarnos, y hasta que no veamos con nuestros propios ojos que dicho documento está firmado, no nos vamos a mover, continuaremos con los reclamos pertinentes, nos siguen tomando el pelo, se quejó la Sra.
"Los jueces se olvidan de quienes les pagamos los …

Todavía siguen llegando heridos al Hospital local por los hechos del lunes 15

Así lo confirmó el Director del nosocomio local Dr. Mario Kuibida, quien manifestó que en ningún momento se negó la atención a nadie, en respuesta a algunas acusasiones que se expresaron por algunos medios de comunicación donde se informaba que el Hospital no quería atenderlos.

Kuibida informó que recién ahora se están llegando algunas de las personas que sufrieron heridas durante los hechos de violencia que se registraron el lunes 15 de febrero, es porque antes no se presentaron ni en el Hospital ni en la policia a buscar el papel que deben llevar al Hospital donde se registran las heridas o traumatismos que sufrieron personas que estuvieron participando de estas manifestaciones o en algunos casos como curiosos que fueron impactados por balas de goma o golpes de piedras que lanzaban los mismos manifestantes.
Los casos más complicados que se presentaron fueron Jesús Casimiro que recibió varios impactos de balas de goma en sus piernas y la fractura de tabique nasal de un señor de apel…

Resultados de los encuentros de la Asociacion de Futbolistas Veteranos de Andalgalá

A continuación se detallan los resultados y tablas de posiciones de las categorías Unica y Máxima de la Asociación de Futbolistas Veteranos de Andalgalá.

Campeonato Clausura/10 - Categoria Unica
Resultados semifinales- partidos de vuelta
Aconquija (3 ) - Barrio 104 (0)
Guemes (2) - Rivadavia (4)
San lOrenzo (1)- Tiro (0)
Villa Vil (4) - Industrial (5)
Finales-partidos de ida- 26-02-10-cancha Racing
Zona repechaje
Tercer puesto: Guemes vs. Barrio 104
Primer puesto:  Aconquija vs. Rivadavia
Zona campeonato
Tercer puesto: Villa Vil vs. Tiro
Primer puesto: San Lorenzo vs.Industrial
Campeonato anual/10 - Categoria Maxi
Resultados 2º fecha
Acemat (1) - San Lorenzo (3)
Industrial (2) - Talleres (0)
Aconquija (2) - Rivadavia (3)
Tiro (0) - Ferro (1)
Barrio 104 (0) - Velez (3)
Guemes (1) - Huracan (1)
Libre Choya
Tabla de posiciones
Velez (6 puntos)
Industrial (6)
Rivadavia (6)
Ferro (4)
San lOrenzo (3)
Tiro (3)
Acemat (3)
Guemes (2)
Huracan (1)
Choya (0)
Aconquija (0)
Talleres (0)
Barrio 104 (0)
Ter…

Aún no reunieron las firmas para avalar proyecto en el CD

Los ambientalistas necesitarían la rúbrica de unos 400 vecinos para acompañar la iniciativa antiminera, en contra de la minería a cielo abierto en el departamento.

Aunque los ambientalistas de Andalgalá querían presentar ayer el proyecto para que el Concejo Deliberante local declare la prohibición de la minería a cielo abierto en el departamento -con la esperanza de lograr un pronunciamiento político en contra de Agua Rica-, la movida finalmente no se concretó. Según trascendió, no habrían logrado reunir las firmas necesarias para avalar la iniciativa.
Aparentemente, los vecinos que impulsan el proyecto necesitan la rúbrica del 3% del padrón electoral departamental, algo así como el aval de cuatrocientas personas. Hasta ayer, este número no habría sido conseguido, aunque prometieron llevar hoy la propuesta al CD.
Una vez efectuada la recepción de la documentación los ediles andalgalenses tendrán un plazo de treinta días para expedirse.
Mientras tanto, la caminata programada por el gru…

Pagarán suplemento a docentes jubilados

Imagen
La medida alcanzará a 4.500 pasivos


El titular de la ANSES Catamarca, Isauro Molina, aseguró que desde el mes de marzo unos 4.500 docentes jubilados de la provincia percibirán un suplemento que mejorará notablemente sus ingresos, además de la percepción de un pago retroactivo en una sola cuota.
El funcionario destacó la determinación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, por incluir a los docentes catamarqueños en el beneficio a través del decreto Nº 137.
“Esto se debe a las gestiones realizadas por la senadora nacional Lucía Corpacci, quien consiguió este importante beneficio para los docentes jubilados de nuestra provincia”, afirmó Molina a El Ancasti.
Y agregó: “Puedo destacar dos hechos: que la Presidenta sigue dando muestras de su afecto por el pueblo catamarqueño y respeto a la ciudadanía; y que la senadora Corpacci, alejada de las polémicas políticas, se dedica a gestionar ante la Nación para resolver los problemas …

Reunión con dirigentes radicales

Imagen
El gobernador y su gabinete, se reunieron con referentes andalgalenses para analizar la situación actual y los hechos que devinieron el 15 de febrero.

Sin realizar declaraciones a la prensa sobre los sucesos ocurridos la semana pasada en Andalgalá, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral abandonó ayer el nuevo edificio de la Escuela Nº 10, en donde inauguró el ciclo lectivo 2010, para participar de una reunión en la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco. Del cónclave tomaron parte miembros del gabinete, la senadora Marta Grimaux, y referentes del radicalismo andalgalense. El tema excluyente fue el estallido antiminero de la semana pasada, aunque se abordaron cuestiones partidarias con miras a la próxima interna.
El ministro Javier Silva informó que la reunión "fue una más de las que se vinieron haciendo" luego del conflicto, y que participaron dirigentes de todas las líneas de la UCR departamental.
"Analizamos la situación en Andalgalá y cada uno dio su punto de…

Silva defendió accionar policial durante el estallido antiminero

Imagen
Aseguró que no hubo represión de los efectivos, sino "contención de la situación". El ministro político dijo, no obstante, que se investigará para determinar si hubos excesos de agentes.

A una semana del violento estallido social en Andalgalá, el ministro de Gobierno, Javier Silva, defendió el accionar policial durante los sucesos que siguieron al desalojo del bloqueo antiminero en el acceso a Agua Rica, y negó represión por parte de los efectivos en el enfrentamiento con vecinos. "No hablaría de represión; en este caso la policía hizo contención de la situación", dijo ayer, en el marco del acto de apertura del ciclo lectivo 2010. No obstante, comentó que se está realizando una investigación de lo sucedido, y prometió sanciones en caso de que descubra que hubo excesos por parte de efectivos.
El funcionario aseguró que el Gobierno reconoce plenamente el derecho de protesta, pero que "todo tiene un límite y cuando se han vulnerado los derechos de otras personas…

Locales-Politica: Desde hace dos años Acción Social del Municipio sigue recibiendo la misma partida para alimentar a 400 chicos

Son 18.000 mil pesos que se distribuyen a razon de un poco más de 1.000 pesos por mes para dar de comer a 400 niños que en verano superan los 500, ya que los comedores de las escuelas cierran, por lo que el número se ve incrementado.
Los comedores comunitarios que dependen del municipio brindan alimentación a más de 400 niños, que dividido por cada niño les tocaría  sesenta centavos por día. Con este monto nadie podría comer, expresó Mario Castro Director de Salud y Acción Social.
A pesar de recibir muy poco dinero con ese fin, el Intendente y nuestra área tiene la firme convicción de mantener la calidad en alimentos que se brinda a los chicos, indicó el funcionario. Por otra parte se debe considerar que la canasta básica continúa aumentando de manera constante, por lo que cada vez se hace más dificil, no obstante el municipio priorizará que estos chicos sigan recibiendo el alimento adecuado.
Estamos en permanente contacto con la gente del PIO, y ellos no pueden incrementarnos las par…

Locales-Politica: Consecuencias por la quema del Municipio

Cursos de Capacitación que se iban a dictar a través de programas nacionales, no podrán iniciarse debido a la quema de documentación oficial que poseía la comuna.

Los graves hechos y desmanes realizados por personas inescrupulosas y algunos malvivientes, que robaron computadoras y otras pertenencias del municipio, retrasará varios proyectos que se iban a ejecutar a partir de marzo.
Ramón Ocampo, actual Concejal Municipal y colaborador de la Dirección de Producción, indicó que debía presentar un proyecto referido a la vieja terminal de ómnibus, para lo cual debía presenta documentación que acreditara la propiedad de la comuna de este espacio físico, ahora no se podrá hacer hasta que otros organismos realicen las  certificaciones pertinentes.
Además quemaron otras documentaciones fundamentales para estos proyectos, por lo que el retraso será aún mayor, indicó.
De todas maneras no vamos a quedarnos de brazos cruzados y se harán todos los esfuerzos pertinentes para poder culminar con las …

Locales-Cultura: En Andalgalá, la Escuela de Malli fue sede del acto de inaugural del Ciclo Lectivo 2010

Imagen
Presidido por el Intendente Municipal José Perea, miembros de su Gabinete, Supervisoras de EGB y Nivel Inicial, directora del establecimiento, docentes y padres, alumnos y público en general, se desarrolló el acto inaugural del ciclo Lectivo 2010 en nuestro departamento.
En primer término hizo uso de la palabra la directora del establecimiento señora Dora Pedraza de Reales, quien agradeció la participación de la comunidad, de los padres y el municipio que hicieron posible dotar de mayor infraestructura al edificio escolar, que este año tuvo que rechazar matrícula, porque no hay más lugar para recibir a más niños, expresó.
La única alternativa es que se desdoblen los turnos, mañana y tarde, pero esa es una decisión que depende del Ministerio de Educación de la provincia, como única vía para resolver este planteo, manifestó.
Agradeció al municipio la posibilidad de incrementar una sala informática, una biblioteca y tres aulas, y a …

El Gobierno quiere poner fin al conflicto en Andalgalá

Imagen
Las máximas autoridades del Gobierno de la Provincia parece decido a poner fin a la conflictividad en Andalgalá .Hoy hubo un encuentro que fue encabezado por el gobernador y el ministro de Gobierno. Se instó a radicales a propiciar el diálogo y a no decir ni hacer algo que pueda caldear más los ánimos. La ronda de diálogo se extenderá a otros actores de la sociedad andalgalense en los próximos días.

Fuente: launiondigital.com.ar

Rivadavia y Unión Aconquija juegan el miércoles

Imagen
A raíz de una disposición del Coprosede, entendiendo que la tensa situación que se vive en Andalgalá ameritó incrementar la seguridad pública y por la imposibilidad de brindar seguridad a los encuentros del fin de semana, tanto Unión Aconquija como Rivadavia disputarán los últimos partidos de la primera fase de la zona 15 del Torneo del Interior, el miércoles 24 de febrero de 2010 a partir de las 17 horas.

Foto: Unión Aconquija único clasificado de la zona 15.
Unión Aconquija recibe como local a Defensores de Esquiú, el miércoles a las 17 horas, aunque el equipo aconquijense ya se encuentra clasificado para la siguiente fase.
Por su parte Rivadavia de Huaco debe ganarle a San Antonio de Belén, quien oficia de local, para seguir en la próxima ronda, aunque dependiendo de otros resultados hasta con un empate alcanzaría, pero los muchachos no quieren arriesgar y la meta es ir por más.

Cajeros sin dinero durante parte del sábado y medio día del domingo

Muchos usuarios de los cajeros automáticos de Andalgalá no pudieron hacer uso de los cajeros automáticos durante el sábado y parte del domingo, puesto que se habían quedado sin dinero.

Esta deficiencia fue corregida el domingo en horas del medio día, debido a numerosos reclamos que se hicieron a la entidad, por la necesidad de muchos usuarios de realizar extracciónes.
Por el inminente inicio de las clases había mucha necesidad de contar con efectivo, y la gente fue a buscar dinero pero no pudo encontrar durante el sábado a la tarde y el domingo por la mañana. Aunque dicho inconveniente fue resuelto el domingo en horas del medio día, lo que trajo aparejado un poco más de tranquilidad a muchos usuarios que hicieron la correspondiente cola para poder realizar extracciones.

Comienzan las clases en dos provincias argentinas

Imagen
Serán las primeras en iniciar el ciclo lectivo de este año. En la provincia del Noroeste se logró un acuerdo salarial con los gremios docentes. En la de la Patagonia el sindicato resolvió no tomar ninguna medida de fuerza.

Las provincias de Catamarca y Neuquén serán las primeras en comenzar mañana el ciclo lectivo de este año, luego que en la primera provincia se logró un acuerdo salarial con los gremios docentes y que en Neuquén el sindicato resolvió no tomar ninguna medida e fuerza.

En Catamarca comenzarán mañana los niveles inicial, los tres ciclos de la Escuela General Básica (EGB), el Polimodal y las escuelas de enseñanza Superior, Artística y Especiales.

En esta provincia, los sindicatos docentes acordaron a principios de este mes con el gobierno provincial el sueldo que percibirá el maestro de jornada simple y sin antigüedad junto con el resto del escalafón, por lo que no existieron amenazas de paros para el inicio de las clases.

La secretaria de Educación de la Nación, Marí…

FOPEA Alerta contra Intimidaciones a Periodistas en Andalgalá Catamarca

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) reclama que en medio de la conflictiva situación que se vive en la localidad de Andalgalá (Catamarca) entre pobladores que protestan contra el emprendimiento minero de Agua Rica y las fuerzas de seguridad que días atrás reprimieron a los manifestantes, se permita a los profesionales de prensa realizar su trabajo informativo sin agresiones, presiones ni amenazas.
A los periodistas les asiste el derecho de trabajar con libertad y sin temores, así como la sociedad -principal destinataria del producto de la labor periodística- merece que la información que recibe sea confiable y no un producto de presiones de cualquier índole.
Los fuertes intereses económicos y sociales relacionados con el tema de la minería en varias provincias argentinas están funcionando, a veces, como una mordaza para varios periodistas que intentan ofrecer una visión que refleje las diferentes posiciones del conflicto. Tanto empresas del sector y funcionarios de los gobiernos …

Ángeles y demonios

Imagen
Por Mario Laplaca de Diario La Unión Catamarca
Lamentablemente, las posturas encontradas, los extremos, la visión unilateral en el conflicto que se plantea ante la explotación minera hace que quede poco margen para el debate y mucho de posturas fundamentalistas.

Si uno aboga por el desarrollo minero, inmediatamente es tildado de vende patria, se lo tilda de atentar contra la vida y no hay margen para expresar los argumentos correspondientes, porque pasa a ser un enemigo de quienes levantan las banderas del ambientalismo, es decir los antimineros.

Si por el otro lado se plantea la necesidad de cuidar el ambiente, de que se realicen los controles correspondientes, que la producción minera tenga un impacto social verdadero, pasa a ser para los defensores de la minería, un elemento que quiere frenar el desarrollo, que atenta contra una industria que genera trabajo y pasa a ser un enemigo de los promineros.

Uno son los buenos y los otros –los que no piensan como yo- son los malos, somos áng…

Oferta Educativa 2010 "Enfermería Profesional"

Esta carrera del IES Andalgalá ya brindó Recursos Humanos que servirán no solo para Andalgalá sino también donde necesiten un enfermero, a continuación le damos detalles de la carrera.

Carrera: Enfermería Profesional

Duración: 3 años.

Título: Enfermero Profesional

Perfil Profesional: El enfermero está capacitado para:
Planificar y gestionar plan de cuidado en pacientes agudos y crónicos.
Controlar, evaluar y supervisar tareas específicas de enfermería.
Solvencia técnicas y científicas.
Habilidad participativa en áreas de trabajo interdisciplinarias.
Identificar las necesidades específicas de salud, el uso de los recursos disponibles de las instituciones, las personas, la comunidad para satisfacerlas.
Diseñar y ejecutar acciones de promoción de la salud a nivel local.

Campo Ocupacional:

Su área ocupacional es en el Sector Salud, en el marco de Instituciones Educativas y Empresas.

Básicamente se pueden citar:
Hospitales, Clínica, Sanatorios.Comunidad, Centro de Salud y Áreas Progra…

Oferta Educativa 2010 "Tecnicatura en Gestión y Evaluación del Ambiente"

El IES Andalgalá pone a disposición de la comunidad la "Tecnicatura en Gestión y Evaluación del Ambiente", por un año más.

Duración de la Carrera: tres años. El egresado obtiene el título de Técnico Superior en Gestión y Evaluación del Ambiente.
Perfil Profesional: El técnico superior en Gestión y Evaluación del ambiente está capacitado para:
Planificar y gestionar proyectos relativos al Medio Ambiente.Participar en el control, evaluación y supervisión de tareas específicas relativas a los recursos naturales y al medio ambiente.Solvencia técnica y científica.Capacidad para integrar o conformar equipos interdisciplinarios - consultoras relativos a la temática del medio ambiente.Participar en la elaboración y seguimiento de políticas públicas y privadas de organismos estatales y particulares.Coordinar grupos dedicados a la concientización de la protección del entorno y el desarrollo sustentable, como principio constitucional del "desarrollo sustentable". (Capacidad de …

Muchos docentes y pocos cargos en la primera asamblea de 2010

Imagen
Calculan que EN EL TRANSCURSO de las clases irán apareciendo más vacantes. Los ofrecimientos por interinatos y suplencias consistieron en: 20 cargos en Inicial, 48 en EGB 1 y 2, y poco más de 40 en EGB3.
Como preludio a la apertura del ciclo lectivo 2010, ayer se cumplió la primera asamblea para la cobertura de cargos interinos y suplentes, en la Escuela cabecera Nº 2 de Capital -Nº 198 Huayra Punco-, adonde como se había anunciado una gran cantidad de docentes pugnó por conseguir algunos de los pocos puestos de trabajo en las escuelas de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
En condiciones de optar estaban docentes de Nivel Inicial, EGB 1 y 2, y profesores del Tercer Ciclo de EGB en todas las áreas. Sin embargo, la oferta de vacantes era escasa: 20 en jardín de infantes, 28 en maestro de año de EGB, 20 en maestro especial de EGB y más de 40 en Tercer Ciclo, informó la directora de la escuela cabecera.
Sin embargo, el titular de la Agencia de Gestión, Niveles y Modalidades, Marc…

La oposición prepara un análisis de la minería

Imagen
Violencia en andalgalá - se presentará el próximo viernes 26 en el hotel ancasti. El diputado Mera consideró que es posible la explotación minera con control y responsabilidad.

El diputado nacional Dalmacio Mera, junto a los diputados provinciales Hugo Argerich, Silvia Moreta y Roberto Perrota (FJPV) realizarán una conferencia en la que analizarán la situación de la minería provincial. Será el próximo viernes 26 de febrero a las 10 en el salón Auditorio del Hotel Ancasti.
Tras la polémica que se generó en Andalgalá que derivó en la suspensión de las actividades de la empresa minera Agua Rica, los legisladores kirchneristas analizarán el panorama de lo ocurrido y presentarán una propuesta.
En declaraciones a Radio Ancasti, el diputado nacional Dalmacio Mera adelantó su preocupación por el conflicto social que se generó en Andalgalá y responsabilizó al Gobierno de la provincia por la represión policial. "Amén de repudiar el uso de la violencia como forma de expresión, creo que e…

Causas en la Justicia

El desalojo del bloqueo antiminero, la represión policial y la posterior reacción popular, con enfrentamientos y daños a edificios públicos y privados, generaron una avalancha de denuncias que deberá investigar la fiscal de Andalgalá, Marta Nieva, con excepción de aquellas que la tengan como blanco de las demandas.

El procurador general dispuso el auxilio del fiscal de instrucción Nº 3, Alejandro Dalla Lasta, para que colabore con la labor de Nieva. Sin embargo, fuentes judiciales informaron que, por ahora, se avanzará en la recolección de pruebas y en la toma de testimonios, pero que no habrá por el momento imputaciones ni detenciones por los distintos hechos denunciados. De esta forma se espera calmar las aguas y al mismo tiempo atender causas previas que esperan resolución, inclusive algunas que tienen detenidos. Fuente: El Ancasti

Comunicado de Prensa de la Asamblea el Algarrobo

Ante la violenta y desmesurada represión sufrida por el pueblo andalgalense en el marco de la defensa del Nevado del Aconquija la Asamblea el Algarrobo declara:
1) No nos dejamos amedrentar por los rumores de ataques personales y advertencias de represalias por parte de grupos pro mineros, que intentan desmovilizar al pueblo y desdibujar su legitimo reclamo a un ambiente sano, pero aclaramos que tomaremos acciones legales contra las amenazas personales y telefónicas que han recibido varios de nuestros compañeros, así como repudiamos las amenazas de muerte que sufrieron periodistas del medio local.
2) Que solicitaremos al director del hospital zonal Dr. Cuibida ponga a disposición de sociedad andalgalense un medico que se traslade a los distritos para revisar las heridas de muchos hermanos andalgalenses que por distintas razones no pueden llegar hasta el hospital, para certificar las lesiones producto de la brutal represión y cursar así as correspondientes denuncias por abuso de autori…

Oro: Barrick toma control de mayor proyecto en Chile

Barrick continúa con el objetivo de crecer en la propiedad de yacimientos, ya que aumentará su participación en el mayor proyecto de oro que se desarrollará en Chile: Cerro Casale. La minera informó que acordó adquirir a su socio en el proyecto, Kinross Gold Corporation, un 25% adicional de participación, lo que le permitirá obtener el control de Cerro Casale con el 75% de su propiedad.

La operación considera un monto de u$s 475 M, compuesto de u$s 445M en efectivo y u$s 20 M con la eliminación de una obligación contingente que Kinross debiera pagar a Barrick.

El proyecto ubicado en la Región de Atacama considerará una inversión de

u$s 4.200 M, mayor a la indicada en los estudios de prefactibilidad, que consideraban cerca de u$s 2.300 M.

La empresa explicó que este aumento se debe a "que se esperan gastos adicionales relacionados con una mayor capacidad de procesamiento, al cambio de molinos SAG por rodillos rotatorios de alta presión y un incremento en la tasa de cambio exter…

Atacama exportó más de u$s 4 mil millones a través de la actividad minera

El secretario de Minería, Oscar Lehz participó de los actos conmemorativos de la Expedición Zelada y Dávila en Copiapó (Chile) y desarrolló diversas jornadas de trabajo donde mantuvo reuniones con empresarios, representantes de la Asociación Minera de Copiapó y con los seremi de Minería y Agricultura del país trasandino.
Lehz especificó que existe un desarrollo real de la Tercera Región de Atacama vinculado a la minería. Durante 2009 se exportaron alrededor de 4 mil 200 millones de dólares a través de la actividad minera de la región.
"Esto también nos permite ver que la minería es una actividad que en la provincia de La Rioja puede ser un puntal indispensable para desarrollarnos", apuntó.
En lo referente a la macrorregión ATACALAR, Lehz recordó que se viene trabajando fuertemente desde el año pasado y adelantó que se hicieron invitaciones a empresarios chilenos y de otros países que trabajan en el lugar, para que inviertan en la provincia de La Rioja.
Además se dialogó c…

Analizan la exploración de uranio

Mendoza. La Legislatura se apresta a ratificar o rechazar el decreto del Gobierno provincial que autoriza el inicio de la exploración en Malargüe en busca de uranio.
Ayer, la Comisión de Economía de la Cámara baja recibió a los representantes de la empresa Energía Mineral, encargada de realizar la pesquisa, en lo que fue apenas una reunión introductoria para los diputados, quienes empezarán analizar los antecedentes presentados por la empresa subsidiaria de la minera canadiense Calypso Uranium.
"Esta etapa es sólo exploración en una superficie de 25 mil hectáreas en Malargüe. En caso de que la Legislatura ratifique el decreto, a los dos años de tarea tienen que volver a hacer un estudio de impacto ambiental", señaló el presidente de la Comisión, Roberto Pradines (PD).
En principio pareciera no haber reparos para la exploración, no sólo por la declaración de impacto ambiental favorable que emitió la Universidad Nacional de San Luis, sino porque la tarea (que consiste en la …

La minera brasileña Vale invertirá u$s 60 M para obras eléctricas en Malargüe

Mendoza. La esperanza que tienen los pobladores de la zona rural del sureste malargüino de poder contar en el corto plazo con el servicio vital que significa la energía eléctrica, vuelve a surgir. La empresa minera brasileña Vale presentó el proyecto para construir una estación transformadora y una línea eléctrica de 120 kilómetros, para dotar del fluido a su proyecto de extracción de sales de potasio.
El proyecto, que implicaría una inversión de u$s 60 M por parte de la compañía, fue anunciado por referentes de la minera ante autoridades del municipio, concejales, integrantes de la Cámara de Comercio local y pobladores de la zona de El Cortaderal y alrededores, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de la Ciudad de Malargüe.
La iniciativa presentada por Vale-Potasio Río Colorado (PRC) consiste en la construcción de una estación transformadora 500/132 Kw, a construirse a 600 metros del paraje El Cortaderal, una línea de 132 Kw de una extensión de 120 km aproximadamente,…

Promueven una corte internacional para el ambiente

Intentan establecer una Corte Penal Internacional del Medio Ambiente que penalice a los responsables de desastres ambientales. Parece una utopía, pero los autores de la iniciativa confían en que un día su propuesta se transforme en realidad.
"Desde el punto de vista jurídico, las consecuencias de esos daños podrían ser juzgadas como crímenes contra la humanidad. Una Corte Penal Internacional del Medio Ambiente velaría por la protección de una naturaleza transfronte-riza y protegería los derechos de las personas, que son ciudadanos del ecosistema Tierra", afirma Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y presidente de la Academia Internacional de Ciencias del Ambiente de Venecia (IAES, según sus siglas en inglés). De acuerdo con Pérez Esquivel, hoy esa impunidad ampara a petroleras y empresas contaminantes dedicadas a la gran minería y a los agronegocios, las que provocan, entre otras cosas, desmontes de bosques naturales. "Estas actividades generan graves impactos …