miércoles, 30 de diciembre de 2009

Nacionales - Deportes: Una semana a puro ruido de motor

Aunque parezca increíble, la cuenta regresiva para la largada del Rally Dakar llega a su fin: el viernes se pondrá en marcha una nueva edición de una carrera que lo tiene todo
Crédito: AP
La cuenta regresiva para la puesta en marcha del rally "Dakar 2010 Argentina-Chile", la competencia más difícil del mundo, comenzó ayer y está todo listo para su inicio. El rally se pondrá en marcha el 1 de enero, con una gran fiesta desde las 14:30, frente al Obelisco, donde se espera una gran concurrencia de espectadores, después del éxito obtenido en la edición 2009.

La gran ceremonia de largada se realizará en forma simbólica el viernes, con la presentación de los 370 vehículos, entre motos, cuatriciclos, automóviles y camiones, que tomarán parte de esta edición de la prueba, al pie del Obelisco porteño.

La actividad oficial comenzó ayer con el funcionamiento del denominado "Village Dakar”, que funciona en La Rural, en el predio ferial de Buenos Aires, ubicado en Avenida Santa Fe y Sarmiento, que podrá ser visitado por el público en el horario de 11 a 21 y que continuará hoy en el mismo horario, mientras que mañana será de 11 a 19 y el viernes, de 11 a 17.

Las entradas para ingresar a este predio costarán 10 pesos, donde el público podrá vivir de cerca la adrenalina del Dakar, en el momento previo en La Rural, que será el centro de operaciones de la competencia.

Allí se realizarán sesiones de autógrafos, juegos y espectáculos durante toda la jornada, y los aficionados podrán apreciar en detalle cada uno de los 370 vehículos que participarán de la carrera, además de ver los trabajos sobre las máquinas durante las últimas revisiones técnicas previas a la largada.

Cabe destacar que -según lo informado por la organización- todo lo recaudado durante los tres días de este evento será donado a la Fundación Favaloro.

La gran ceremonia de largada y fiesta del "Dakar 2010 Argentina-Chile" será el 1 de enero en el Obelisco, en Avenida 9 de Julio y Corrientes, de 14:30 a 21, con acceso gratuito.

Las motos, cuatriciclos, autos y camiones, tras la partida, transitarán por pleno centro porteño y la ciudad de Buenos Aires vivirá una jornada al 100 por ciento de este Dakar, con el sonido de los autos haciendo vibrar a todos los fanáticos, quienes disfrutarán de un espectáculo de más de cinco horas que incluirá varias animaciones e invitados especiales.

Uno a uno, los 370 vehículos de la competencia pasarán por la rampa de largada instalada a metros del Obelisco y partirán inmediatamente hacia el primer campamento ubicado en la ciudad de Colón, desde donde el 2 de enero comenzará la acción verdadera, con varios tramos de velocidad cronometrada por caminos del Valle de Calamuchita y que finalizará en la capital de Córdoba, lugar de la primera etapa.

Desde allí, el 3 de enero irán rumbo a La Rioja y el día siguiente transitarán por territorio de la provincia de Catamarca, hasta llegar a Fiambalá, punto culminante de la primera parte de la competencia por suelo argentino, antes de pasar a Chile por el Paso de San Francisco y por 7 etapas competir en ese país, para luego volver a disputar las últimas cuatro por Mendoza, San Juan, La Pampa y Buenos Aires.

Fuente: Télam

Nacionales: Recordarán a las 194 víctimas a cinco años de la tragedia de Cromañon

UN DOLOR QUE NO CESA
A pocas horas de cumplirse el quinto aniversario de la noche en que murieron 194 personas a raíz del incendio del boliche República Cromañón, familiares, amigos y sobrevivientes recordarán a las víctimas de la tragedia con una misa que se celebrará en la Catedral metropolitana.

Cromañón
El cardenal Jorge Bergoglio junto a monseñor Eduardo Horacio García y Jorge Eduardo Lozano celebrarán la misa que se llevará a cabo a las 19:00.

Una vez más se recordará la fatídica noche del 30 de diciembre de 2004 cuando el fuego ardió en el boliche de Bartolomé Mitre y Ecuador del barrio porteño del Once, mientras se desarrollaba el recital del grupo musical Callejeros.

A pesar del juicio que concluyó hace meses y que condenó al gerenciador del boliche, Omar Chabán y absolvió al grupo Callejeros, los familiares de las víctimas comunicaron que volverán a la Catedral Metropolitana para el oficio de una misa en su memoria. Fuente: www.26noticias.com.ar/

Nacionales: Buonanotte se enteró que sus tres amigos murieron

Los encargados en darle la noticia fueron su psicóloga y sus familiares. "Se le comunicó todo lo ocurrido. Ya no quedan más secretos", dijo Horacio Cavallieri, jefe del cuerpo médico de River Plate. Tras la mejora general que presenta su estado de salud, fue trasladado a una sala común de la clínica donde está internado.

Ultimo parte médico de Buonanotte

Diego Buonanotte, quien ya dejó la sala de terapia intensiva luego del grave accidente automovilístico que sufrió el sábado pasado en la localidad bonaerense de Arribeños, asumió hoy "con mucho dolor" la noticia de que sus tres amigos que lo acompañaban murieron aquel día.

Horacio Cavallieri, jefe del Cuerpo Médico de River Plate, informó que los encargados de comunicarle lo ocurrido fueron su psicóloga y sus familiares.

"Se le comunicó todo lo ocurrido. Ya no quedan más secretos", explicó el médico y, en ese sentido, continuó: "Lo asumió con mucho dolor. Era un paso trascendental que teníamos que dar".

Respecto del momento en que le dieron la noticia, Cavallieri recordó: "Entró la psicóloga, que ya lo atendía de antes, y los familiares y, una vez que se lo comunicaron ellos, entré yo".

"Le expliqué que lamentablemente era una noticia desagradable pero que en algún momento había que dársela; que había mucha gente pendiente de lo que le había ocurrido; que eso se lo había ganado con el cariño que supo ganarse de toda al gente", agregó.

Consultado sobre el estado de salud, Cavallieri indicó que el futbolista "está evolucionando muy bien" y que esta tarde fue pasado de terapia intensiva a una habitación común donde va a poder "estar con sus familiares de manera más continua" y "va a tener una televisión".

El médico recordó que "la evolución pulmonar ha sido hasta ahora muy satisfactoria", por lo que calcula que la semana próxima será operado de la fractura del húmero, donde se le colocará un
clavo.

"Una vez que se opere del húmero se va a su casa", concluyó.

Por su parte, Carlos Colimedaglia, el fiscal de Junín que investiga el accidente, dijo hoy que ninguno de los testigos que declararon en la causa manifestó haber visto al jugador beber antes del choque.

"Los testigos que declararon en la causa y que lo vieron (a Buonanotte) no lo vieron tomar alcohol, no pueden aseverar que sí ni que no, simplemente dijeron no haberlo visto beber", explicó el funcionario judicial.

Según el fiscal, el jugador de River y un grupo de amigos estuvieron antes del accidente "en un lugar de esparcimiento nocturno de la localidad de Ferrer, a unos 50 kilómetros del lugar del despiste, donde jugaron al billar y se sacaron fotos con la gente que estaba contenta de ver a Buonanotte ahí".

Colimedaglia explicó que formalmente Buonanotte se encuentra imputado en una causa caratulada triple homicidio culposo, aunque eso puede variar a partir de que vaya avanzando la pesquisa.

Por el momento, añadió el fiscal, no le tomará declaración al futbolista ya que esperará obtener las pruebas para luego evaluarlas y decidir si lo interroga en calidad de testigo, de imputado o lo convoca a una declaración informativa.

"La parte técnica está bien marcada en el Código Procesal, que indica que primero hay que comprobar mediante diligencias si existe hecho delictuoso y luego ver las circunstancias que
califican o atenúan, individualizar autores y luego interrogarlos", expresó.

En ese sentido, el fiscal aguarda los resultados de las pruebas de alcoholemia con las muestras de sangre del futbolista y sus amigos que se realizarán en los laboratorio de la ciudad de La Plata y el informe de los peritos accidentológicos para determinar la mecánica del hecho.

Buonanotte se accidentó la madrugada del 26 de diciembre pasado al chocar en la localidad de Arribeños el auto que el futbolista conducía por la ruta 65, rumbo a Teodelina, Santa Fe.

A raíz del accidente, tres amigos del jugador, Alexis Fulcheri (21) y Emanuel Melo (21) y Gerardo Suñé (24) murieron, mientras que Buonanotte sufrió heridas y se encuentra internado en el Sanatorio de Los Arcos, de esta Capital. Fuente: www.26noticias.com.ar

Nacionales: Se someten a estudios de ADN los hijos adoptados de la dueña de Clarín

Con el fin de determinar si son hijos de desaparecidos, se realizará en la Morgue de Judicial la toma de muestras de ADN a los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble.


Así lo informaron el abogado de Felipe y Marcela Noble, Jorge Anzorreguy, y el representante de Abuelas de Plaza de Mayo, Mariano Gaitán, tras retirarse del edificio del Cuerpo Médico Forense, en la zona de Tribunales, donde esta mañana se habían presentado los hijos de la directora del multimedios. Fuente: www.launion.com.ar

Provinciales: La Cámara de Turismo renueva autoridades en el 2010

El presidente de la Cámara de Turismo, Jorge Carabús, destacó los distintos logros del sector en materia turística y anunció para el año próximo, la elección de autoridades en la Cámara. “Veremos de continuar durante un período mas, según lo que decidan los socios. Asimismo, dijo que se trabajará mancomunadamente en todo el aspecto turístico de la provincia a fin de consolidarla como una alternativa importante.
 
Jorge Carabus, presidente de la Cámara de Turismo Catamarca.
“Solicitamos al Gobernador que se haga eco de nuestro pedido, de la importancia del mismo y de trabajar de manera mancomunada”, remarcó. Fuente: www.launión.com

martes, 29 de diciembre de 2009

Nacionales: Rally Dakar 2010 La "letra chica" de una aventura

Para entender más la carrera, una mirada a 15 puntos del complejo reglamento que rige para los participantes del rally más exigente del mundo. Por: Ariel González Mouls. De la Redacción de Clarín.com

1 de 1
VELOCIDAD. Un competidor en el Dakar pasado. (Ariel González Mouls)

Faltan apenas 4 días para la largada del Rally Dakar 2010 Argentina-Chile. Y para muchos atravesar la rampa de salida desde el Obelisco significará cerrar la difícil etapa de preparación, que incluye no sólo lo técnico –el armado y puesta a punto del vehículo-, lo físico (poner a tono el cuerpo para semejante castigo) y lo logístico, sino también entender y cumplir con un complejo reglamento con cientos de artículos y normas que, de no respetarse, pueden dejarlos fuera de carrera.

A continuación, una mirada a 15 puntos del reglamento para las categorías autos y camiones. Un repaso sin orden de importancia que puede ayudar a comprender mejor el Dakar, una de las pruebas más exigentes del automovilismo mundial.

1. Nada a escondidas. Los equipos tienen prohibido realizar reparaciones en lugares cerrados o privados sin autorización. Infringir esto equivale a una penalización de 3 horas –la primera vez- o de exclusión, en caso de reincidencia. Igual castigo corre por circular a alta velocidad dentro del vivac (campamento). Una carpa estructural en el vivac no se considera un espacio cerrado.

2. Altura máxima. Los camiones no pueden superar los 4 metros (total), ya que esa es la altura oficial para puentes o líneas de electricidad en Argentina y Chile.

3. Colores diferentes. Cada categoría (autos, motos, quads, camiones) tiene subdivisiones. Cada una tiene un color especial en la placa que lleva el número del competidor. Así, las clases T1 (la principal, con los autos más veloces), T3, Open, Experimental y T4 (camiones) llevan fondo color blanco. La T2 (autos/camionetas de serie) lleva color rosa y los vehículos de asistencia amarillo. Así, al verlos pasar se puede identificar con más facilidad si el vehículo compite (número sobre placa blanca o rosa) o asiste (amarilla).

4. Las salidas. En la primera etapa, los vehículos salen en orden de numeración. Los primeros 20, cada 3 minutos. Los siguientes 20, cada 1 minuto. Los restantes, cada 30 segundos. Los camiones parten cada 1 minuto, luego del último auto. Luego, desde el día 2 en adelante, los competidores salen de acuerdo al resultado del especial de velocidad anterior y se achica el lapso para los primeros 10 coches: cada 2 minutos. El resto se mantiene igual.

5. La ruta prohibida. La ruta se mantiene en secreto hasta que la organización entrega el "road book". Desde el 1 de julio de este año, están prohibidos los reconocimientos o testeos en las zonas por las que pasará el Dakar (ejemplo, las dunas de El Nihuil, en Mendoza). Por otra parte, se debe informar a los organizadores por reconocimientos logísticos (cuando personal de un equipo va a una ciudad para, por ejemplo, reservar un hotel).

6. ¡Cuidado con la velocidad!. La velocidad es siempre monitoreada por GPS. Y hay zonas –marcadas en la hoja de ruta, ya sea en el especial o durante el enlace- en las cuales no se puede superar los 30 o 50 kilómetros por hora. Pasarse por entre 1 y 15 km/h tiene una pena de 1 minuto de recargo por cada impulso registrado en el GPS (graba cada 150 metros) más 100 euros. Entre 16 y 40 Km/h se duplica. Más de 40 Km/h durante medio kilómetro es exclusión.

7. Tolerancia. Tras sucesivos avisos, al aproximarse a las zonas de restricción de velocidad (marcadas en la hoja con la sigla DZ, por "Debut de Zone"), los competidores tienen permitido un radio de desaceleración/frenado de 90 metros. Al salir (marcado como FZ), hay una tolerancia para la aceleración en un radio idéntico.

8. Camiones: rápidos pero con límite. Una pregunta común al ver casi "volar" a los camiones de competición es ¿a cuánto van estas bestias? Bien: no pueden hacerlo a más de 150 kilómetros por hora, por reglamento. Y tienen distintos rangos de penalidad por superarla. En la escala más grave (por encima de los 170 Km/h), recorrer unos 500 metros a esa velocidad equivale a la exclusión del rally.

9. El famoso Iritrack. Se trata de un sistema que permite seguir los vehículos durante la carrera. Es obligatorio y lo entrega la organización. Tiene un sistema de alarmas automático y otro manual. En el primero, se dispara tras una desaceleración violenta seguida de una detención de 3 minutos (posible accidente), o por "inclinación anormal" (según el medidor de inclinación) también seguido de una parada de 3 minutos (posible vuelco). En el modo manual, tiene tres botones: azul (para llamar al control de carrera), rojo (alerta de accidente grave) o verde (accidente sin heridas o accidente con heridas de otro competidor).

10. Auxilio. Aunque no siempre se cumple, todas las tripulaciones que sean testigo de un accidente que pueda suponer riesgo para los involucrados tienen un protocolo que seguir. Primero, parar. Presionar las alarmas del Sentinel (sistema para sobrepaso) e Iritrack, para alertar al resto que llega al lugar. Dar primeros auxilios y llamar a la organización para informar. Esperar que lleguen los servicios de emergencia u otro competidor. Por último, informar la partida de la zona. El total del tiempo perdido –si supera los tres minutos- se descuenta después del especial de ese día. Esto es sólo para los dos primeros competidores que se detengan por ese accidente.

11. Los aparatos, fuera del auto. Durante los especiales de velocidad está prohibida toda transmisión de información (por ejemplo SMS o MMS, o conexiones Blue Tooth o Wi-Fi). También cualquier transmisor/receptor de radio (HF-VHF-CB) o sistema de transmisión de datos. Los competidores deben tener el Road Book y los sistemas de navegación oficiales como única ayuda. La tenencia de cualquier elemento de este tipo dentro del auto (incluso mapas satelitales), o la existencia de un cableado innecesario, está prohibida y puede ser sancionada con la exclusión. Están obligados a llevar una cámara on board en caso de que sea requerido.

12. El código del adiós. Por seguridad, los pilotos tienen dos formas de desbloquear sus GPS. La primera es el código "5555", que permite introducir coordenadas manualmente. Marcarlo implica quedar fuera de carrera. La otra forma es el código "WPM" y facilita, por decirlo de una forma, información sobre el camino a seguir. No excluye en su primer uso, pero implica severos recargos de tiempo.

13. De carrera, a de asistencia. Un competidor que haya sido excluido o se haya retirado del rally puede convertir su máquina en un vehículo de asistencia, siguiendo la ruta (no la de carrera, sino la de servicio) y parando en los vivacs. Para esto, tiene que cumplir algunos pasos: informarlo a los organizadores, cambiar las placas de identificación de carrera, conseguir un mapa para vehículos de asistencia, cambiar los brazaletes de identificación y los sistemas de navegación/alerta en carrera (Iritrack, Sentinel) por los de asistencia (Tripy).

14. Ventas y áreas sensibles. Si un competidor abandona, tiene prohibido transferir o vender su vehículo en cualquiera de los países por los que transite el rally. La sanción en caso contrario es económica y un "baneo" del Dakar por 5 años. Por otra parte, en las áreas marcadas como "sensibles" (campos de cosecha, bosques, zonas protegidas) está prohibido salir del camino marcado o cortar camino. Pena: 500 euros la primera vez y luego exclusión.

15. Con el tanque lleno. Por reglamento, todos los vehículos (autos, camiones) tienen que tener una autonomía mínima de 800 kilómetros. Por razones de seguridad, es "indispensable" un margen de "+10%", o sea, 880 Km. totales. Fuente: Clarin.com

Internacionales: Un atentado en Pakistán provocó 30 muertos


CONTRA SHIITAS

Por: islamabad. dpa
Al menos 30 muertos y 50 heridos causó ayer un atentado suicida en Karachi, capital comercial de Pakistán, durante una gran procesión religiosa en el marco de la conmemoración shiíta de la Ashura.

La gran ciudad del sur del país quedó presa del pánico y la devastación, ya que miles de personas en las calles atacaron las centrales de la policía, negocios y oficinas gubernamentales.

En varias zonas falta electricidad y hay más de 40 autos incendiados, algunos de ellos de la policía. También continuaba en llamas un piso de un edificio donde hay oficinas gubernamentales. Miles de fieles se encontraban junto a la céntrica Ma Jinnah Road cuando se sintió una fuerte explosión, seguida de varios disparos. Inmediatamente después del estallido, hubo una estampida generalizada que provocó la muerte por aplastamiento de algunas personas.

Pese a las víctimas y los gritos de los heridos, la procesión siguió en otra dirección, mientras algunos fieles se estrellaban contra los periodistas que seguían la celebración y contra los hombres de seguridad, culpables a su juicio de no haberlos protegido del atentado, aunque se habían desplegado numerosos agentes y militares. Un operador del canal televisivo GeoTV fue herido y está hospitalizado. Llamas, humo y destrucción, además de una multitud enfurecida, fueron visibles en las imágenes en directo de la televisión paquistaní.

El ministro del Interior, Rehman Malik, confirmó que se trató de un atentado terrorista. Por su parte la policía de Karachi anunció la recuperación de los cadáveres de dos atacantes suicidas, en tanto una tercera persona al parecer fue detenida en relación con el atentado. Los gobiernos local y nacional lanzaron mensajes de distensión, invitando a todos a la calma para facilitar las operaciones de auxilio, pero miles de fieles siguieron en las calles. Fuente: Clarin.com

Internacionales: "No descansaremos hasta capturar a responsables del atentado fallido"

Barack Obama


El presidente de Estados Unidos dijo que el intento de detonar explosivos en un avión en Detroit "es un serio recordatorio de los peligros que enfrentamos y la naturaleza de quienes amenazan a nuestro país".
El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró hoy que buscará sin descanso a los responsables del atentado fallido de Navidad en un avión estadounidense, para que sean capturados y juzgados.

"Se ha lanzado una completa investigación sobre este intento de acto terrorista y no descansaremos hasta que encontremos a todos los que estuvieron involucrados y se hagan responsables", dijo Obama en su primer comentario público directo desde que un joven nigeriano, de 23 años, aparentemente intentó hacer estallar un artefacto en un vuelo de Northwest Airlines que llegaba a la ciudad de Detroit.

"Este es un serio recordatorio de los peligros que enfrentamos y la naturaleza de quienes amenazan a nuestro país", añadió.

El presidente, de vacaciones en Hawaii con su familia, se comprometió a seguir combatiendo a los grupos terroristas en Medio Oriente, Asia y Africa.

"Seguiremos usando cada elemento de nuestro poder nacional para perturbar, desmantelar y derrotar a los extremistas violentos que nos amenazan, estén en Afganistán o Pakistán, Yemen o Somalia o cualquier lugar donde estén planeando ataques contra Estados Unidos". Fuente: Cadena3 Argentina.

Nacionales: Tres muertos y cientos de viviendas en ruinas por las graves inundaciones

UN DRAMA DE FIN DE AÑO
La histórica inundación que afecta al nordeste bonaerense generó que centenares de casas quedaran en ruinas en San Antonio de Areco, Salto, Arrecifes y Pergamino, después de que el agua "subiera de golpe", según los vecinos. Al menos se registraron tres víctimas fatales, de 10, 14 y 19 años.

Inundaciones en San Antonio de Areco


Más de 3.500 personas resultaron damnificadas por el desborde de ríos y las intensas lluvias que azotaron en las últimas horas a la región, donde al menos se registraron tres víctimas fatales, de 10, 14 y 19 años.

A la joven de 14 fallecida en Areco se sumaron un niño de 10 y un muchacho de 19 que perdieron la vida en Pergamino luego de ser arrastrado por las aguas de un arroyo.

Mientras tanto, crece la polémica en torno a las causas del desastre, luego de que dirigentes rurales salieran a negar la responsabilidad que les endilgó el Gobierno.

"Creo que es un fenómeno climático extraordinario. Hay que ser más serio y dejar de hablar macanas", remarcó el titular de la Federación Agraria Argentina(FAA), Eduardo Buzzi, después de que autoridades de la Nación y la Provincia acusaran a ruralistas de
abrir canales clandestinos para drenar sus campos. Las inundaciones provocaron el corte de las rutas 8 y 9, que en el transcurso de este lunes fueron reabiertas, y afectaron sobre todo a la localidad de San Antonio de Areco, donde 1.700 personas debieron ser evacuadas e incluso esta mañana volvió a llover, para agregar dramatismo a la emergencia.

De todos modos, los pobladores del nordeste bonaerense respiraron algo más aliviados en horas de la tarde, cuando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dejó sin efecto un alerta por probables "tormentas severas" en la región.

"El agua no nos dio tiempo a nada, subió de golpe", repetían los vecinos de Areco, tan mortificados por la situación como la gente de Salto, donde encima de produjeron saqueos en algunas de las viviendas afectadas, según denunció el intendente local, Oscar Brasca.

Si bien el cauce del río Areco comenzó a bajar en horas de la mañana, los ánimos se mantenían en punto de ebullición en esa histórica localidad, considerada como la "cuna de la tradición" gauchesca.

"Ahora estoy mojada hasta la cintura, pero ayer tenía el agua hasta las tetas. Es una vergüenza", enfatizó Mónica, una vecina, en diálogo con Cadena 3.

"Perdí todo. Los políticos no dicen nada. Acá nos tenemos que arreglar solos. El Gobierno no hace nada. Vienen a buscar el voto y luego quedamos olvidados", agregó.

En tanto, Vialidad Nacional liberó las rutas 8 y 9, cortadas por la creciente del río Areco, aunque recomendó circular con suma precaución, con las luces bajas encendidas y acatar las indicaciones de los banderilleros de las carreteras, además de colocarse el cinturón de seguridad. La intendente de San Antonio de Areco, Estela Lennon, aseguró que a sólo una cuadra de la plaza principal el agua corría "a una velocidad alta, como si fuera un río torrentoso" en pleno centro de la localidad.

Lennon sostuvo que una de las peores consecuencias para la ciudad es el paso de las aguas por uno de sus mayores símbolos: el museo gauchesco Ricardo Güiraldes, donde se realizaron esfuerzos para conservar los valiosos objetos en un edificio en el que la
masa líquida llegó a los 70 centímetros de altura.

En horas de la tarde, algunos de los vecinos damnificados comenzaron a regresar a sus hogares, dijo la intendenta. Mientras dirigentes agropecuarios salieron a contestar las
acusaciones oficiales sobre la presunta responsabilidad de productores rurales en el desastre, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, envió a dos ministros a la zona para hacer relevamientos aéreos y corroborar las sospechas.

Scioli, que ayer realizó un sobrevuelo que detonó la acusación sobre la construcción de canales ilegales, indicó hoy que mandó a sus ministros de Infraestructura y Justicia, Cristina Alvarez y Ricardo Casal, para que recorran por aire la zona junto al fiscal
de Mercedes, Pablo Merolla.

El objetivo, indicó el gobernador, es "dar con las causas que llevaron a estas consecuencias" y constatar el número de "surcos que están abiertos en distintos lugares y que fluyen al río" Areco.
Al mismo tiempo, Pedro Apaolaza, presidente del titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) admitió la posibilidad de que exista responsabilidad en algunos productores, pero consideró que es compartida por las
autoridades de la Dirección de Hidráulica por no haber hecho los controles pertinentes. Fuente: www.26noticias.com.ar

Nacionales: Ruralistas reclamaron que se busquen soluciones

EL AGUA GENERO DESTROZOS
"Creo que es un fenómeno climático extraordinario”, aseguró el dirigente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, en referencia a la denuncia por canales clandestinos que habrían sido los responsables por la inundación.

Eduardo Buzzi


Dirigentes agropecuarios respondieron a las acusaciones de autoridades nacional y bonaerense que responsabilizan al sector por las inundaciones en el nordeste de la provincia de Buenos Aires, al señalar que se trató de un "fenómeno climático extraordinario".

También dijeron que los funcionarios deberían enfocarse en soluciones y no en denuncias "mezquinas" y "resentidas", después de que la subida de las aguas afectara a más de 3.000 personas en San Antonio de Areco, Pergamino, Arrecifes y Salto.

"Creo que es un fenómeno climático extraordinario. Hay que ser más serio y dejar de hablar macanas. Hay como una especia de obsesión por intentar confundir a la opinión pública", sostuvo el titular de la Federación Agraria (FA), Eduardo Buzzi.

Buzzi consideró, en declaraciones a Cadena 3, que "cuatro o cinco canales no pueden causar una inundación de esa magnitud", mientras que dijo que el Gobierno "se maneja con el chamuyo y el barullo, mientras habla mucho y hay poco de cierto".

"(El gobernador Daniel) Scioli ha entrado en ese juego también. Lo que hay que decir es que el agua ha hecho colapsar al río Areco. Suele ser un caudal tranquilo lo que convierte a esta situación en algo extraordinario. Lo que hay que hacer es solucionar estos problemas y no buscar culpables", añadió.

Por su parte, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa CARBAP, Pedro Apaolaza, admitió la posibilidad de que exista responsabilidad en algunos productores, pero consideró que es compartida por las autoridades de la Dirección de Hidráulica por no haber hecho los controles.

"Lo que no se puede hacer es general contra los ruralistas. Puede ser un grupo. Esto no es de ahora, pero lo que pasa es que en cuatro años no llovió. Ahora hay que solucionar esto y después investigar, para luego denunciar", expresó Apaolaza.

La intendente de San Antonio de Areco, Estela Lennon, señaló que no ve "como una opción clara" considerar que la inundación se produjo a causa de canales clandestinos abiertos por productores rurales, aunque aclaró que "la mano del hombre" influyó para que se produzca semejante desastre.

"Hay desagües naturales como otro tipo de desagües que se nota que van al río y pueden haber sido producidos por el hombre, pero son todas hipótesis. Esto, hasta que no esté confirmado y yo lo pueda decir abiertamente, no lo puedo ver como una opción clara", sostuvo la jefe comunal en declaraciones a Radio Continental.

Lennon remarcó que "no se puede poner a todos dentro de una bolsa y decir que las inundaciones se produjeron" por la acción de los ruralistas.

De todos modos, reconoció que "los canales existen" y agregó que "la mano del hombre está presente", más allá de que Areco sufrió "un fenómeno impresionante".

El Gobierno nacional denunció que existen alrededor de 30 mil canales clandestinos y sospecha que propietarios de campos de la zona abrieron las compuertas para desagotarlos luego de fuertes tormentas, sin importarles que el agua tapara las rutas y llegara al centro de San Antonio de Areco.

En este contexto, la Sociedad Rural Argentina (SRA) salió a replicar las acusaciones, al calificarlas de "mezquinas" y motivadas en "algún tipo de resentimiento político".

"La mezquindad de la acusación responde sin duda a algún tipo de resentimiento político, pero nada tiene que ver con la gravísima inundación", remarcó la SRA, mediante un comunicado.

A su turno, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, tomó distancia de las acusaciones y atribuyó el desborde del río Areco y de otros cursos de agua en el nordeste provincial a "un período de lluvias intensas" que atraviesa el país. www.26noticias.com.ar

Internacionales: Maradona no es el único sancionado por la FIFA

OTRO ARGENTINO CON CASTIGO

Berizzo - Salas - Bielsa

Eduardo Berizzo, ayudante técnico de Marcelo Bielsa en la selección de fútbol de Chile, no podrá estar en el banco durante los tres primeros partidos del Campeonato Mundial de Sudáfrica 2010. La sanción es por los incidentes en el partido contra Colombia por eliminatoria.

Berizzo, hombre clave de Bielsa en la relación con los jugadores, fue sancionado por la FIFA con cuatro partidos de castigo debido a los incidentes que se produjeron al finalizar el partido entre Chile y Colombia, según reportó la agencia italiana Ansa.

El árbitro Víctor Rivera envió un informe a la FIFA donde individualiza a Berizzo como uno de los protagonistas de esos incidentes ocurridos en el partido clasificatorio entre chilenos y colombianos.

Berizzo ya cumplió una primera fecha de castigo al marginarse del último partido oficial con Ecuador, pero deberá estar fuera de la banca durante los partidos de Chile con Honduras, Suiza y España, por la primera vuelta del Mundial. Fuente: www.26noticias.com.ar

Internacionales: "Después de mí vendrán más terroristas suicidas"

LA AMENAZA DE AL QAEDA
El nigeriano acusado del atentado en Yemen confesó que quiso hacer estallar en el aire el vuelo DL253 de Delta Airlines con destino a Detroit, EE.UU. Fue entrenado durante más de un mes por la organización que le facilitó 80 gramos de un explosivo de alta potencia, cosido en su ropa interior, que consiguió burlar los arcos de seguridad del aeropuerto.

Umar Farouk Abdulmutallab

Umar Farouk Abdulmutallab, que está acusado de tratar de hacer estallar en el aire el vuelo DL253 de Delta Airlines, confesó en su interrogatorio a las autoridades estadounidenses que tras él vendrán otros terroristas suicidas de Al Qaeda.

"Después de mí vendrán más terroristas suicidas", dijo Umar Farouck, citado por los diarios londinenses, Daily Telegraph y The Times. A su vez, la cadena ABC difundió en su página web algunas de las afirmaciones que el detenido realizó durante su interrogatorio con el FBI.

Según el diario El Mundo, en su interrogatorio, Abdulmutallab, de 23 años, que resultó herido de quemaduras en las piernas, aseguró a los agentes que hay más como él en Yemen que están entrenados y preparados para actuar pronto.

También dijo que fue entrenado durante más de un mes por Al Qaeda, y que la organización le facilitó 80 gramos de un explosivo de alta potencia, que fue cosido en su ropa interior con lo que consiguió burlar los arcos de seguridad del aeropuerto.

A su vez, ayer, una facción de la organización Al Qaeda en la Península Arábiga revindicó la autoría del intento de atentado ocurrido el día de Navidad.

El grupo terrorista, en un comunicado difundido en foros islamistas de Internet, dijo que la acción era una represalia "por la injusta agresión estadounidense contra la Península Arábiga" y reconoció que la bomba no estalló por un "fallo técnico".

A media mañana del lunes, una facción regional de Al Qaeda admitió que se encuentra detrás del fracasado atentado contra un avión de pasajeros, perpetrado la semana pasada el Día de Navidad.

En un comunicado colgado en varias páginas de internet relacionadas con el movimiento extremista islámico, la facción afirma que el intento de hacer explotar un avión Airbus A330 de Delta, a punto de aterrizar en Detroit, fue llevado a cabo para vengar los ataques que Estados Unidos hizo al grupo en Yemen.

El vuelo de Delta cubría la ruta Amsterdam-Detroit. Las autoridades estadounidenses afirman que el sospechoso abordó el aparato en el aeropuerto de Shipoll, tras arribar el mismo día desde Lagos.

La facción de Al Qaeda dijo que entregó al sospechoso, que se encuentra en una cárcel del estado de Michigan, "un aparato tecnológicamente avanzado" pero que no explotó "por defectos técnicos".

El comunicado identifica al sospechoso como Umar Farouk al-Nigiri, de nacionalidad nigeriana.

El comunicado de Al Qaeda, presentado con una foto que parece ser del nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, quien llevaba la bomba escondida y a quien Al Qaeda califica de "mártir", sostiene que su acción fue perpetrada "con valentía y coraje".

Según la nota, Abdulmutallab burló "todos los dispositivos y tecnologías y las barreras de seguridad en los aeropuertos del mundo", lo que demuestra la "fragilidad" de los sistemas instalados en las terminales aéreas internacionales.

Califica al nigeriano, de 23 años, como "un joven rico y activo" y dijo que en su operación mantuvo una "coordinación directa" con los combatientes islámicos de la Península Arábiga, que tienen su sede central en Yemen.

El intento de atentado buscaba castigar a Estados Unidos por su presunta participación en un reciente bombardeo contra reductos de Al Qaeda en Yemen, en operaciones "coordinadas entre Yemen, Estados Unidos, Arabia Saudí y varios países vecinos", añade el comunicado.

El joven nigeriano, que llevaba una "bomba de alta tecnología", según Al Qaeda, la cual había sido probada y cuya eficacia supuestamente estaba demostrada, de acuerdo con el comunicado, "no hizo una plena explosión por un fallo técnico".

La nota declara la "guerra total" contra los "ejércitos de los cruzados", en alusión a las potencias occidentales, y también contra los "gobiernos títeres", y pide que se sumen a ella todos los musulmanes.

Informaciones publicadas en Estados Unidos sostienen que el joven nigeriano había mantenido contactos con el clérigo yemení nacido en Estados Unidos Anuar al Aualaki.

Este clérigo se cree que también estuvo vinculado con Nidal Malik Hasan, el militar estadounidense que el 5 de noviembre mató a trece personas en una base militar en Texas.

En su comunicado de hoy, Al Qaeda en la Península Arábiga pide a los militares de las potencias occidentales que "sigan el ejemplo" de Hasan "y procedan a matar a todos los cruzados por todos los medios".

Aunque en los últimos días hubo informaciones que hablaban de la posibilidad de el clérigo Anual al Aualaki pudiera haber muerto en un bombardeo contra un reducto de Al Qaeda en Yemen, fuentes de un consejo local yemení donde se registró ese ataque lo han negado. Fuente: www.26noticias.com.ar

Nacionales: El INDEC reveló que el empleo privado cayó 3%

DATOS OFICIALES
Se perdieron 176.274 puestos de trabajo respecto del mismo período de un año atrás. Los sueldos más altos se perciben en Santa Cruz, con un promedio de 5.555 pesos.

Colas por empleo

En el tercer trimestre del año se perdieron 176.274 puestos de trabajo en el sector privado respecto de igual período de un año atrás, según informó el INDEC.

El informe sobre Evolución de la Distribución Funcional del Ingreso, difundido por el organismo, indica que los puestos de trabajo en todo el país llegaban en el tercer trimestre a 5.691.711, mientras que en igual período de un año atrás sumaban 5.867.985.

Los sueldos netos más altos en el sector privado, se percibían en la provincia de Santa Cruz, con un promedio de 5.555 pesos, mientras que los más bajos en Tucumán. con un promedio de 1.790 pesos.

La baja en puestos de trabajo en el sector privado fue del 3 por ciento, cifra que equivale a la pérdida de más de 172 mil empleos, que están relacionados con la cantidad de trabajadores que aportaron al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

La remuneración promedio neta en el sector privado aumentó 18,2 por ciento entre el tercer trimestre de este año e igual período de hace un año.

Las remuneraciones netas tuvieron un promedio en todo el país de 3.091 por mes en el trimestre y los mayores aumentos se dieron en el sistema financiero, que tuvo una mejora del 27,3 por ciento.

Le siguieron los sectores de electricidad, gas y agua, con una mejora del 25,4 por siento, los servicios sociales y de salud, con un 23,5 y la de explotación de minas y canteras con una suba del 22,7 por ciento.

En las provincias de Chubut, con 27,3 por ciento y Santa Cruz con 24,9 fue donde se verificaron los mayores aumentos de las remuneraciones en el sector privado, siempre comparando el tercer trimestre con igual período del año anterior.

El empleo en el sector público disminuyó 0,6 por ciento si se lo compara el trimestre julio a septiembre del año anterior, al bajar de 130.556 empleos en ese periodo a 129.913 en este año.

El sueldo promedio en el sector público fue en el tercer trimestre de 3.478 pesos mensuales y mejoró 18,9 por ciento, respecto del promedio de 2.925 pesos del año anterior.

Las remuneraciones netas más altas en el tercer trimestre en la administración pública correspondieron a medios de comunicación --Télam, Canal 7 y Radio Nacional-- con promedios de 7.987 pesos, seguido de los organismos descentralizados con 6.916, los bancos nacionales con 6.767 y las empresas públicas con 6.306 pesos.

En el sector privado, la remuneración neta más alta se percibió en en el sector de petroleo, gas, carbón y uranio con un promedio de 13.215 pesos, seguido de refinación de petroleo con 9.556 pesos y fertilizantes y agroquímicos con 6.012 pesos.

En cambio, las remuneraciones netas promedio más bajas correspondieron a los trabajadores rurales del campo, que se desempeñan en distintos cultivos, con remuneraciones promedio netas de 1.300 pesos. Fuente: www.26noticias.com.ar

Provinciales: “Duhalde lo puso a Kirchner y es él quien lo debe sacar”

Lo afirmó el gastronómico Luis barrionuevo en la cena con dirigentes y militantes del PJ

El duhaldismo hizo pie en Catamarca y comienzan los preparativos de cara a las internas del 2010.

Mitin. El barrionuevismo se reunió para brindar por fin de año.


El ex diputado nacional Luis Barrionuevo lanzó oficialmente en Catamarca el “Comando Duhalde Presidente” durante la cena de fin de año que organizó para reunirse con dirigentes y militantes del peronismo local.
En la oportunidad, el gastronómico –único orador en la madrugada del martes- dejó en claro que Eduardo Duhalde será el candidato del peronismo para las presidenciales de 2011, al tiempo que destacó las virtudes del ex presidente. Y comentó que se le encomendó el armado de los comandos duhaldistas en La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.
“Duhalde lo puso a Kirchner y es él quien lo debe sacar. Vamos camino a la Presidencia con un proyecto político firme”, manifestó Barrionuevo.
A su vez, indicó que durante el año y medio de la presidencia de Duhalde, la provincia recibió la mayor ayuda de los últimos 20 años.
“Duhalde es el presidente que más ayudó a Catamarca. En medio de la crisis de 2001 me entregó 40.000 programas Jefes de Hogar para aminorar el impacto del tremendo conflicto económico que castigaba a los más pobres. Y resulta que 8 años después Kirchner les sigue pagando $150. Ésas son las diferencias que hay que ver”, enfatizó el gastronómico.
También aprovechó para cargar las tintas contra el principal referente de la oposición, el vicepresidente Julio Cobos, al cual tildó de traidor.
“Tampoco es la alternativa alguien que a las 4.30 de mañana dio un voto no positivo y pasó a la historia. En realidad, lo único que hizo fue traicionar a la Presidenta. Ése (por Cobos) no puede ser candidato”, analizó.
Del mitin participaron los dirigentes Daniel Barros, Eduardo Pastoriza, Oscar Vera, Francisco Sotomayor, Fidel Sáenz, Marcelo Rivera y Carlos Bertorello, entre otros. Fuente: El Ancasti   

Provinciales: Auditorías de cuentas

En las comunas con más compromiso

Además de restringirse la ayuda del Fondo para el año próximo, Olga Santillán adelantó que se iniciará un trabajo de auditoría en aquellos municipios que gastan todo lo que reciben en los sueldos de su personal. A la cabeza de esta lista se encuentra Pomán, que declara usar un 103% de la coparticipación en sueldos, mientras que El Alto lo hace por un 101%.
"No se entiende cómo pueden gastar más de lo que obtienen mensualmente en sueldos, por eso queremos determinar bien el estado de sus finanzas", dijo la intendenta. Fuente: El Ancasti

Provinciales: Pagan desde hoy Aguinaldo

La Subsecretaría de Finanzas recordó que hoy y mañana se paga la segunda cuota del aguinaldo a los empleados de la Administración Pública Provincial.
Se aclaró que por problemas con el sistema informático, los siguientes organismos descentralizados percibirán el aguinaldo el miércoles 30 junto con los docentes: Ministerio de Obras Públicas, Vialidad Provincial, Catastro y Secretaría del Agua y del Ambiente. Fuente: El Ancasti

Provinciales: Ajustarán aún más la ayuda de emergencia a municipios

Podrían reducirse a sólo seis las comunas que la reciben
La Comisión de Participación se reunirá hoy por la distribución del Fondo de Emergencia en 2010.

Sancionado. Recreo perdió la ayuda por nuevas designaciones.
La Comisión de Participación Municipal realizará hoy la última reunión del año, la cual tendrá por objetivo central decidir cómo se distribuirá durante 2010 el Fondo de Emergencia que otorga ayuda a los distritos más comprometidos financieramente, para que puedan pagar mes a mes los sueldos.
Como la idea es preservar este fondo, que luego del auxilio para el aguinaldo quedó casi desfinanciado, se aplicarán nuevas restricciones, adelantó la titular de la entidad e intendenta de Icaño, Olga Santillán.
Es que varios jefes comunales reclamaron que los recursos de emergencia se usan casi con exclusividad para una docena de municipios, aquellos que superan el 70% de la coparticipación en los sueldos.
Por eso, Santillán llevará la propuesta de que se asista solo a los que superan el límite del 80%, de manera que el número de comunas bajo ayuda se reducirá a la mitad.
Según el nuevo criterio, sólo quedarían con cobertura del Fondo de Emergencia: Pomán, El Alto, Belén, Tinogasta, Capayán y Andalgalá.
Además, para el cálculo de la ayuda, se tomará en cuenta sólo la planta de personal permanente a marzo de 2008 y los costos salariales de diciembre de 2009. De esta manera, no se contemplará el aumento otorgado por la Administración Pública Provincial -que comenzará a regir en enero-, al que algunas comunas adherirán.
"Buscamos preservar el Fondo y reconstituirlo, porque es de todos los municipios, no sólo de los que reciben todos los meses la ayuda. Por eso, el nuevo criterio será el de que la emergencia sólo puede ser transitoria y no permanente", explicó Santillán.

Otros parámetros
Desde que retomó la presidencia de la Comisión de Participación, la jefa comunal de Icaño buscó ordenar el gasto del Fondo que administra la entidad. Entre las primeras medidas que tomó fue pedir informes para cruzar datos y obtener la planta de personal permanente, sobre la cual se calcularía en adelante la ayuda. Es que muchos distritos arrastraban un fuerte déficit por la cantidad de becados y contratados.
Por otro lado, se advirtió a los intendentes que no podían hacer nuevas designaciones, bajo pena de perder la ayuda. Justamente, Recreo, por haber violado este requerimiento, fue sancionado un mes atrás con el corte de la asistencia.
Santillán dijo que una de las tareas que se quiere emprender el año próximo es el acompañamiento técnico a los jefes comunales para que ordenen las finanzas. Fuente: El Ancasti

Provinciales: Brizuela aseguró que el año cierra con las cuentas en orden

A pesar de que la ejecución presupuestaria registraba a finales de octubre un rojo de 69 millones de pesos

"Terminamos sin déficit presupuestario", aseguró ayer el Gobernador, para quien 2009 fue un año "relativamente positivo".

Optimista. Brizuela espera un 2010 de crecimiento.

El gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, dijo que la Provincia cerrará 2009 con las cuentas en equilibrio, a pesar que de la misma ejecución presupuestaria surge que al 31 de octubre de este año había un déficit de 69 millones de pesos, lo que en la proyección anual daría un rojo de 85 millones.
En tanto, un informe de la consultora Delphos Investment, divulgado a nivel nacional, asegura que hubo un déficit provincial de 200 millones de pesos.
"Hemos terminado sin déficit presupuestario", aseguró ayer el mandatario, tras hacer un balance del año que termina, al cual calificó de "relativamente positivo".
Brizuela destacó que a pesar de la crisis financiera internacional, que también afectó al país, "no hemos caído en situaciones como las que sucedieron en Europa y Estados Unidos, que fueron extremas”.
"Con esto no digo que Catamarca haya sido el paraíso, pero las empresas continuaron trabajando, el índice laboral se mantuvo a pesar de haber bajado un poco a principio de año, y hay nuevos inversores importantes que han elegido a la provincia", evaluó.
En este marco, señaló que a pesar de haberse bajado el ritmo de la obra pública, "continuamos apostando a ella, y de la misma forma lo hacemos con la parte social y salud, en donde nos seguimos expandiendo con equipamiento y contratación de personal".
"No digo que hayamos estado en la gloria, porque fue un año difícil, pero es un punto de partida para que mejoremos durante 2010", agregó.

Proyección
Brizuela se mostró optimista que durante el año que viene, "algunas cosas mejorarán".
"Para el 2010 mis expectativas son buenas. Si lo medimos desde el punto de vista económico, podemos separar un poco a Catamarca del contexto nacional. Con respecto al precio de los metales, han aumentado ahora, cuando los precios habían caído mucho", dijo el mandatario, quien cifró esperanzas en la recuperación del mercado de los metales, del cual dependen los ingresos mineros de la Provincia.
"Por ejemplo, el cobre había caído de 4 dólares la libra, a $ 1.34 y ahora está en $ 3.10", dijo.
En cuanto a recaudación, evaluó que "todos vaticinaban que iba a ser malísima y que en las fiestas no se iba a vender, pero se vendió un 15% más; también aumentó mucho la demanda turística, por lo que soy bastante optimista y creo que si partimos de esta base, creo que será mucho mejor".

La sucesión de Collantes

Brizuela del Moral también se refirió a la sucesión que se abre en el Congreso a partir del fallecimiento del diputado nacional Genaro Collantes. Si bien aseguró que aún no definió si el actual secretario de la Vivienda y tercero en la lista de candidatos del FCS, Pedro Molas, sería el sucesor de Collantes, recordó que “la ley dice que se corre la lista”. Con esa lógica, Molas sería la persona que ocuparía la banca que dejó Collantes. “Con respecto a Molas, no tuve la oportunidad de hablar pero en algún momento hablaremos”, señaló.
El Gobernador también justificó la suspensión de la Convención Radical, cuya convocatoria estaba prevista para hoy. “La idea fue suspenderla pero también hay que rendir cuentas y el balance que se tiene que hacer según la Ley Orgánica Nacional en abril o en marzo, por ello, consideramos conveniente hacerlas conjuntamente con otras extraordinarias para definir la fecha para las próximas elecciones”, manifestó.Fuente: El Ancasti

Provinciales: Modificaron el organigrama en Educación, Ciencia y Tecnología

AYER FUERON PUESTAS EN FUNCIONES CUATRO NUEVAS SUBSECRETARIAS

Por el decreto acuerdo Nº 501, se suprimieron las direcciones provinciales de Inicial, EGB, Polimodal, Superior y Enseñanza Privada.

PLANEAMIENTO. LUCÍA MARTÍNEZ.

En base a la Ley Nº 4639 de Reforma del Estado y su complementaria Nº 4.693 de Reorganización de la Estructura Orgánica de los Ministerios, y teniendo en cuenta la reciente adhesión por ley de la provincia a la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, el Gobierno modificó el organigrama básico del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
En consecuencia, ayer en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, en un acto presidido por el gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, y por el titular de Educación, Ciencia y Tecnología, Mario Perna -en compañía de otros ministros-, fueron designadas las subsecretarias de Ciencia y Tecnología, Ing. Julia del Carmen Romero de Paroli; de Planeamiento Educativo, la ex diputada Lucía Martínez; de Gestión Educativa, Lic. María Cristina Sosa de Narváez; y de Coordinación Administrativa, CPN Edith del Valle Rodríguez de Lazarte.
Por el decreto acuerdo 501 se reconfigura el organigrama ministerial, por debajo de la figura del ministro, y lo más trascendente es la supresión de las direcciones provinciales de Inicial, EGB, Polimodal, Superior y Enseñanza Privada.
De la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología dependerán: la Dirección de Gestión Científica y Tecnológica y la Dirección de Investigación y Desarrollo.
De la Subsecretaría de Planeamiento Educativo dependerán: la Agencia de Evaluación y Monitoreo Educativo y la Agencia de Investigación, Capacitación y Formación Docente.
De la Subsecretaría de Gestión Educativa dependerán: la Agencia de Gestión, Niveles y Modalidades Educativas (que reemplaza a las anteriores direcciones de nivel educativo), la Agencia de Educación Técnica y Formación Docente, y la Agencia de Educación Superior. De esa subsecretaría dependerán, por debajo, los Consejos Educativos Regionales (que se crearán en el interior de la provincia) y las juntas de clasificación.
De la Subsecretaría de Coordinación Administrativa dependerán: la Dirección Provincial de Recursos Humanos; las direcciones de Administración, Mantenimiento, U.S.I., Liquidación de Haberes y de Informática y Telecomunicaciones.
Asimismo, con jerarquía de dirección provincial funcionará la Agencia de Programas Educativos.Fuente: El Ancasti

Provinciales: Primaria y secundaria, en 2011

EL MINISTRO CORRIGIÓ EL ANUNCIO QUE HABÍA VENIDO FORMULANDO SILVIA ARRÉGUEZ

Perna anunció más de cuarenta medidas que adoptará durante su gestión y presentó a colaboradores.


SEGUIRÁ. PERNA CONFIRMÓ A LA SUBSECRETARIA DE CIENCIA Y TÉCNICA.

La entrada en vigencia “definitiva” de la nueva estructura del sistema educativo de Catamarca, con la vuelta a la primaria y la secundaria, se producirá en 2011, ya que el año que viene se desarrollará un plan para la implementación “participada” de la transformación educativa, anunció ayer el ministro de Educación.
Lo hizo al dar a conocer ayer por la tarde más de cuarenta medidas, en la faz administrativa y pedagógica, destinadas al área educativa durante su gestión.
Mario Perna corrigió el anuncio que venía formulando la ex subsecretaria de Educación, Silvia Arréguez, acerca de que la nueva estructura se implementaría en el ciclo lectivo 2010, lo que había generado inquietud en los equipos de conducción y de supervisión, adonde se consideraba que no estaban dadas las condiciones para eso.
Perna recordó que la Provincia firmó un convenio, en octubre, por el cual la jurisdidción se compromete a adecuar los órganos de gobierno para llevar adelante los cambios que exige la Ley de Educación Nacional 26.206. El nuevo organigrama ministerial “busca la descentralización y la desconcentración administrativa, afirmó. También, que “debemos no sólo recuperar la centralidad pedagógica en el proceso de eseñanza aprendizaje sino también recuperar el rol central de la escuela”. En ese marco ubicó el desdoblamiento de la anterior Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Educativa en dos subsecretarías: de Planeamiento Educativo y de Gestión Educativa.
La desaparición de las direcciones provinciales de nivel apunta a un “reordenamiento y agilización de la gestión”, por el cual se crearán veinte consejos educativos regionales “a la vieja usanza de lo que fue el viejo Consejo de Educación”, que estarán a cargo de una supervisora, un docente elegido por el Poder Ejecutivo, un docente elegido por sus pares y un padre proveniente de los Consejos Escolares.
La Subsecretaría de Gestión Educativa está pensada como la “vieja Dirección Provincial de Educación, adonde confluían las ralidades de los diversos niveles educativos”, describió. La educación técnica y la educación superior fueron separadas en agencias individuales, dada la importancia que el Gobierno les asigna. La agencia de Superior será cubierta por una persona que surgirá de una terna que propondrá el Consejo de Rectores de los IES, según el ministro.
Otros nombres del gabinete son: Néstor Argüello (Agencia de Evaluación y Monitoreo), Claudio Molina (Agencia de Programas Educativos, en dependencia directora del ministro), Marcelo Maidana (Agencia de Gestión, Niveles y Modalidades Educativas), Adriana Figueroa (Dirección Provincial de Recursos Humanos) y Adriana Alderete de Sosa (Agencia de Capacitación y Formación Docente).
CLAVES
 En su gestión, Perna se propone analizar la posibilidad de un régimen de Licencia, Justificaciones y Franquicias propio para los docentes.

 Adecuar el esquema de zonificación de escuelas conforme al actual mapa de servicios básicos de la provincia. Y un "estudio integral" de las titularizaciones docentes.

 Descentralizar el mantenimiento y las reparaciones menores de edificios escolares a través de convenios con los municipios. Resolver la problemática de la ENET Nº 1. Relanzar la Escuela de Minería.

 Implementar la línea 0800 EDUCAT (338228) y el portal Catamarca.edu.ar. Revisar subvenciones a la educación privada. Fuente: El Ancasti

lunes, 28 de diciembre de 2009

Provinciales - Política: Momento de decisión

La dolorosa partida del escenario político de Genaro Collantes , sacudió el damero politico de Catamarca y tendrá repercusiones en el Comite Nacional de la UCR y en la Cámara Baja. En el Congreso, acompañó al oficialismo hasta que el gobernador de Catamarca se separó de los Kirchner; entre otras cosas, votó en contra de la polémica resolución 125 de retenciones al agro .

Y en los últimos meses , no titubeó en acompañar con su voto (junto a Raúl Paroli ) ante una "provincia acorralada por la situación financiera" algunas iniciativas de Cristina Kirchner en Diputados , a contramano del bloque radical , ante la demanda urgente de una "economía insular y desesperante" que ponía a Catamarca al borde la emisión de cuasimonedas.En tiempo récord se repuso de las criticas internas (los diputados provinciales lo desairaron a la hora de las explicaciones) y tras conversar largamente con Cobos y Sanz , se sentó en una secretaría clave del partido (en medio de las airadas criticas del hijo de Alfonsín).

Genaro , era un tipo que decidía sobre tablas (guíado por su olfato de "político de raza).Tenía la intima convicción que si "el cuerpo le daba chance" iba a ser por fin : gobernador de Catamarca.Me confesó su sueño en una mesa de bar en el Hotel Ancasti , con la misma convicción con la que aceptó ser candidato del menemismo en 1991 junto a Cecilia Porta de Salas y Pedro Casas.Admiraba las dotes de "tiempista" de Eduardo Brizuela del Moral y decía sin dudarlo que "estaba hecho de la misma madera que Cobos".

Era un político de todas las horas "sin filtro" no apelaba a "locos con carnet" como intermediarios, te cantaba la justa y no le arrugaba a las preguntas. Nunca sacó chapa de "importante" aunque lo fué , ni mandó a proscribir a nadie porque pensara diferente :fue un Repúblico.

Tras distanciarse del gobierno nacional, Collantes fue la cabeza de playa del acercamiento al vicepresidente Julio Cleto Cobos y al ex presidente del radicalismo, Gerardo Morales (quien siempre mostró "su rencor" por la sociedad transitoria de Brizuela del Moral con los Kirchner ) . Tejió puentes y recompuso relaciones con la UCR nacional. Libró una batalla a brazo partido para sentarse en la "mesa chica del partído" tras el relanzamiento impulsado por el deceso de Raúl Alfonsin. Era una pieza clave en el círculo íntimo del presidenciable Cobos, a menos de dos años de la elección nacional.

Deja un vacío como ser humano y como político, que no podrá ser reparado.Y le suma "sin quererlo" a su amigo Brizuela del Moral , que se quebró en llanto en la despedida : un desafío de hierro.

Hexagrama "renovador" /El dilema del Sensei /En momentos en que "estalló en forma virulenta el caldero interno del radicalismo" , el gobernador debe decidir si prescinde del " Sensei" del Delfín (Eduardito) , esto es , si antes de lo previsto "debe separar de la incubadora de poder" al arquitecto Pedro Molas y enviarlo a extramuros como "delegado personal" no solo al Congreso sino a la nueva " arquitectura" de construcción de poder nacional.

Molas acompaña desde la "génesis" al Movimiento Renovador , es un fuerte negociador de poder ( de perfil bajo) , un "operador" que inspira movimientos de sístole y diástole , ritmicamente al latido de su jefe Eduardo.Y moldea marcando el "tempo político" al Delfín , Eduardo (hijo).Una delicada tarea que solo el padre, dirá si ha concluído y el joven podrá "elevarse en el momento justo".

Nadie duda que Eduardo Brizuela del Moral está decidido a postularse para su reelección como gobernador en 2011 , en 2015 su" delfín" tendrá 41 años , para ese entonces aquilatará (si su padre continúa con la "agraciada estrella" y es reelecto) con diez años de experiencia en cargos vitales del ejecutívo provincial , probado como " administrador de la cosa pública" , ya estará en condiciones de ser lanzado a la arena política a suceder al hombre que fue rector, intendente, senador nacional y gobernador.

Todos los análisis políticos (los consultores de opinión pública insistimos mucho en ello ) tienen fecha de vencimiento y son como las encuestas, solo fotos de la realidad del momento.

Brizuela del Moral ha leído la historia reciente de Catamarca , no escapa a sus valoraciones que esta sociedad como lo he escrito en mi segundo libro , vota a padres y cede inmediatamente el crédito a los hijos y asi ciclicamente.

El " tiempista" que ocupa el sillón de Avellaneda y Tula, se diferencia de Vicente Saadi (que tal vez erró en elegir a Ramón y no a su mejor producto político ,Alicia) y de Arnoldo Castillo ( que podría haber dado esa chance a Víctor quien lleva su mismo nombre y sus mismos estigmas políticos).

Eduardo Brizuela del Moral (h) es el actual administrador del IPV. De perfil bajo, confiesa que se "siente orgulloso" de su padre, el Gobernador de Catamarca, por "las cosas que hace". El organismo que preside es uno de los ejes de la actual gestión de Gobierno y el que más retaceos de fondos por parte de la Nación tuvo en los últimos tiempos. Y aunque el instituto estuvo bajo "frentes de tormenta" hasta las últimas horas , él reafirma: "Se hizo mucho en materia de vivienda y vamos a seguir trabajando".Es Arquitecto, casado, con 4 hijos: María Florencia, María Victoria, Eduardito y José Ignacio.Tiene 36 años y es hincha de Boca.

Afiliado radical desde los 18 años, actualmente es el secretario General del Comité Capital de la UCR.Un anhelo: "Que el 2010 sea un año bueno, a pesar del pesimismo que hay. Que podamos volver los argentinos y los catamarqueños a tener expectativas".

La relación con su padre, el Gobernador: "Yo me siento muy orgulloso de tener el padre que tengo, por la tarea que viene realizando, cómo trabaja. Uno en el trabajo trata de hacer lo mejor posible las cosas y acompañarlo a él para seguir trabajando".

La partida del "diputado estratégico " , los nuevos desafíos del "Sensei ", la decisión de Brizuela , piezas claves de un tablero de ajedrez sobre el que concluyo "como todos los 8 de febrero " mi próximo libro. Solo que Genaro , le agregó ahora "un capítulo extra". Fuente: Diario Calchaquí

Locales: En algunos dias presentaremos el nuevo formato de ANDALGALA HOY

Con mucho esfuerzo esta semana nuestro diario www.andalgalahoy.com.ar, presentará su nuevo formato en internet.
Con muchas mejoras, desde el formato de portada, es una tarea continua de mejora que venimos encarando desde que iniciamos formalmente este 2009, donde tratamos de hacer un trabajo de permanente búsqueda, actualización y mejoras para el usuario.
Entre las novedades que ofreceremos estará la puesta en Internet de FM PLATINUM 96.5 MHz.
Las notas locales estarán acompañadas por audio y también videos en algunos casos, ya que no somos un canal de noticias, sino una radio, pero en lo posible tendremos también algunos videos, fotos, y mas sitios de interés.
Otra importante mejora será el hecho de que nos pueda encontrar de manera más rápida en los buscadores de internet, con solo escribir la palabra Andalgalá, entre otras.
Esperamos que nos siga acompañando para que este sitio, siga creciendo desde el interior de la provincia de Catamarca, hacia el mundo.
Y porsupuesto las noticias completas seguirán estando también en http://fmplatinum965andalgala.blogspot.com/ , donde cada día recibimos importantes visitas. Si consideramos que los diarios de tirada provincial venden entre 120 uno y 200 ejemplares otro, por día en nuestro departamento, el hecho de contar con 100 a 150 visitas diarias como promedio en cada uno de nuestros sitios, nos alaga enormemente y creemos que con la modificación tecnológica que introduciremos las mismas se incrementarán notablemente, además de ser mucho más dinámico y ágil, posibilitándonos crecer hacia el mundo.
Estimado lector, muchísimas gracias por acompañarnos y permitirnos estar a su disposición. Que el 2010 los colme de abundantes bendiciones a usted y familia.
   

Provinciales: El Rally de verano tendrá coronación será en Andalgalá




Se viene el Torneo de Verano de Súper Prime. La primera fecha fue confirmada para el 10 de enero, mientras que la segunda será dos semanas después, y el cierre el primer sábado de febrero, en la ciudad de Andalgalá.

El tradicional circuito “Nido de Águilas” de la localidad de Anquincila será escenario una vez más del Súper Prime de Verano.

La dirigencia de la Asociación Automovilística Ambato, junto con la Federación Catamarqueña del Deporte Motor, confirmaron la realización del Torneo de Verano de Súper Prime 2010.

El calendario estará compuesto por tres fechas, y luego de un par de movimientos se llegó a un acuerdo para que el certamen empiece el domingo 10 de enero. La segunda fecha será el 24 de enero, y la tercera el 6 de febrero (sábado por la noche).

El inicio del Rally de Verano será en la villa veraniega de La Puerta, departamento Ambato, el venidero 10 de enero, y por el momento el trazado elegido, será el tramo “Banda Sud - La Puerta”, que atraviesa un cruce de río para darle más asistencia a un público acalorado por el sol del verano.

La organización estará a cargo de la Asociación Automovilística Ambato, que cuenta con todo el respaldo de la municipalidad de La Puerta, para concretar la competencia.

Dos semanas después, la actividad seguirá en el este provincial, ya que el rugir de motores se trasladará a la villa de Anquincila, en el departamento Ancasti.
La actividad se concentrará en el popular circuito “Nido de Aguilas”.

La idea de esta fecha es que se hará en conjunto con el festival local, que atrae público de distintas zonas de nuestra provincia y de la vecina Santiago del Estero.

Coronación 

Finalmente, la actividad veraniega finalizará en la ciudad de Andalgalá, ya que la Perla del Oeste recibirá la tercera fecha el sábado 6 de febrero.

En la ocasión, se realizará un Súper Especial nocturno. Lo que resta confirmar es sobre qué superficie se correrá, ya que hay posibilidades de que se corra sobre asfalto, en el mismo trazado que se utilizó para la última fecha del Provincial 2009, ó la otra alternativa es que se corra sobre tierra, en el circuito que se utilizó para el Rally Master en 2007.

Nacionales - Política: Duhalde: "No se puede volver a mezclar radicales y peronistas"


Pese a que impulsa un pacto para favorecer el bipartidismo, el ex presidente descartó una fórmula electoral junto al vicepresidente Cobos; "En uno o dos años le pisamos los talones a Brasil", dijo, entusiasmado con la potencialidad económica de la Argentina



Luego de anunciar su candidatura para 2011, el ex presidente Eduardo Duhalde descartó una alianza electoral con el vicepresidente Julio Cobos.
"Es un disparate repetir los errores del pasado", dijo Duhalde en declaraciones a radio Mitre. Y agregó: "No se puede volver a mezclar radicales y justicialistas para una lista de presidente y vice. Esto ha sido un fracaso con el Frepaso y otro fracaso ahora".
El ex presidente impulsa un pacto de políticas de Estado que favorezca el bipartidismo. "Hay una oportunidad de futuro muy importante, para la cual es necesario que los dos grandes partidos argentinos se reestructuren para llegar al 2011 con políticas de Estado previamente acordadas en las que todos los argentinos sepan como vamos a tratar cada uno de los problemas importantes", explicó.
"Si los argentinos llegamos a las elecciones dispuestos a trabajar juntos, puedo visualizar que en un año o dos le pisamos los talones a Brasil. Esa es nuestra potencialidad", aclaró, entusiasmado con las virtudes económicas de la Argentina.
Candidatura. Luego de un intercambio de opiniones entre el senador de Santa Fe Carlos Reutemann y su esposa Chiche Duhalde, el ex presidente lanzó la semana pasada su candidatura a presidente.
"Que se lance nomás", había dicho Reutemann, ante las presiones del duhaldismo para que se pronunciara sobre su candidatura. Ayer, el ex presidente dijo que si el santafecino se lanza a competir en las elecciones deberá competir contra sus aspiraciones.
En tanto, Duhalde defendió esta mañana su gestión como presidente. "Cuando asumí la presidencia con el (clamor popular) que se vayan todos, los dirigentes políticos estábamos menos diez. Un año y medio después me fui con el 52% de imagen positiva", explicó. Y agregó: "Yo voy a trabajar para ganar", dijo esta mañana Duhalde. Fuente: www.lanacion.com.ar

Internacionales: Al Qaeda se atribuyó el atentado fallido contra el vuelo de Delta

Según la organización terrorista se trató de una respuesta a los ataques sufridos en Yemen

WASHINGTON (ANSA).- La red de Al Qaeda se atribuyó hoy la responsabilidad del atentado fallido perpetrado por un nigeriano contra el vuelo de Delta Airlines-Northwest entre Amsterdam y Detroit hace tres días, informó hoy la cadena CNN.

Se trató de una "respuesta" a los ataques sufridos en Yemen, explicó un sitio Internet vinculado a la organización terrorista. Fuente: lanación.com

Nacionales: Veinte provincias cerrarán 2009 con sus cuentas en rojo entre las que está Catamarca

Finanzas públicas / Sólo cuatro provincias tienen balance positivo

El déficit total superará los 9000 millones de pesos; Buenos Aires es la que está en peor situación

Como no ocurría desde la crisis de 2001 y 2002, las provincias argentinas cerrarán este año con sus cuentas en un preocupante rojo, que sumado se ubicará entre 9000 y 14.000 millones de pesos.

Según estimaciones de analistas, sólo cuatro distritos podrán mostrar un balance 2009 con superávit financiero: San Juan, Santiago del Estero, La Pampa y Chubut. La situación se torna más dramática si se considera que hace sólo tres años eran 20 las provincias que podían exhibir resultados positivos.

El caso de la provincia de Buenos Aires es el más emblemático, con un déficit que podría superar los 6000 millones de pesos. Pero también los otros grandes distritos, como Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, se encaminan a cerrar 2009 con un déficit de cientos de millones de pesos. En este contexto, no es extraño que reaparezcan situaciones como la emisión de bonos provinciales, el fantasma de las cuasimonedas, una complicada relación con los sindicatos estatales, aumentos salariales por debajo de la inflación, subejecución de obras públicas y sometimiento político a la administración central.

"La situación fiscal se ha deteriorado -sostuvo Hugo Dias Lourenco, socio de la consultora Delphos Investment-. Estos niveles de déficit son importantes, pero todavía son manejables. No es el 13% de déficit sobre PBI de Estados Unidos, acá estamos hablando de menos del 1 por ciento. El tema es que el país viene de una situación financiera de mercados cerrados y no tenemos cómo financiar ese déficit, por más pequeño que sea."

En un informe de esa consultora, se especifica a las cuatro provincias que cerrarían el año con superávit fiscal y se calcula en $ 11.000 millones el déficit primario (antes del pago de intereses de deuda) y en $ 14.000 millones el déficit fiscal del total de las provincias. "El bajo crecimiento de los ingresos se debe a los pobres resultados tanto de la recaudación de impuestos provinciales como a un ingreso de recursos insuficientes por la coparticipación federal", se afirma.

"En el caso de Santa Cruz, es paradigmático el deterioro de los ingresos y el mal manejo de los gastos, que resultan en un déficit fiscal de $ 1300 millones, siendo, la segunda provincia con peor resultado en términos absolutos", agrega el texto.

En 2009 -advierte el informe enviado en exclusiva a LA NACION-, los fondos coparticipados a las jurisdicciones alcanzarían apenas el 24% de la recaudación total del gobierno nacional, diez puntos por debajo de lo establecido por ley.

Ese documento elabora un ranking de todas las provincias, sobre la base de indicadores vinculados con la situación fiscal, solvencia, situación social, comercio exterior e infraestructura. Las cuatro provincias con superávit financiero se hallan en los ocho primeros lugares del ranking, que es liderado por San Luis (le siguen Chubut y la ciudad de Buenos Aires). Los tres últimos puestos corresponden a Formosa, Jujuy y a Chaco.

Según Dias Lourenco, las provincias con mejor desempeño combinan un perfil exportador con una gestión ordenada. "Es importante mostrarse como una provincia prolija, porque eso le da credibilidad al inversor. No es lo mismo si sale a emitir bonos una provincia como Chubut, que está bien manejada, que si lo hiciera Chaco, que tiene una dependencia muy fuerte de las transferencias de la Nación", opinó.Negociación complicada

La consultora Economía y Regiones (EyR) tiene estimaciones más acotadas del déficit provincial para este año: $ 5800 millones de déficit primario y $ 8900 millones de déficit fiscal, aunque en su cálculo no contabilizan ni las cajas de jubilaciones ni las empresas públicas. "Pero si se suma el pago de las amortizaciones de deuda pública, se llega a un déficit global de casi 18.000 millones", aclaró Guillermo Giussi, analista de EyR.

Además de las dificultades para atraer inversores, Giussi mencionó otros inconvenientes que puede sufrir una provincia con déficit. "Estar en rojo puede llegar a generar problemas para dar aumentos. Los años anteriores, el salario provincial venía creciendo en términos reales, pero en 2009 vemos que muchas provincias dieron aumentos por debajo de la inflación real. Buenos Aires dio el 8,9% y Córdoba, el 9,5%, con una inflación real de 15 o 16 por ciento", dijo. "Lo primero que se corta es el gasto en personal; lo segundo, la obra pública. O no ejecutan esas partidas o las subejecutan, y eso significa menos viviendas, menos hospitales, menos escuelas."

EyR pronostica que en 2010 los mayores niveles de actividad y de inflación impactarán positivamente en los ingresos (15,6% de suba), pero el gasto público crecerá por encima (16,7%), con lo cual el déficit financiero ascendería a más de $ 12.000 millones.

El Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) pronosticó que ya este año el déficit financiero de las provincias se ubicará en los $ 11.000 millones. "El desequilibrio aún es manejable, pero habrá problemas serios para financiar la puja salarial con los estatales en 2010", afirma un informe de la consultora dirigida por Victoria Giarrizzo. Además, destacó que el actual desequilibrio en las cuentas provinciales es comparable -medido en dólares- al déficit registrado en 2001. Y pronosticó que en 2010 los fondos que se coparticipan a las provincias podrían aumentar entre un 14 y un 17 por ciento (por crecimiento e inflación), a lo que se sumarían $ 7500 millones correspondientes al 30% de las retenciones de la próxima cosecha de soja, que sería récord. "El punto de partida es mejor que el de 2009, pero resulta insuficiente", advierte el informe.
CLAVES

Antecedente Como no ocurría desde la crisis de 2001, la gran mayoría de las provincias cerrarán 2009 con sus números en rojo. El déficit total oscilaría entre 9000 y 14.000 millones de pesos.

Excepciones Sólo cuatro provincias pueden mostrar un supéravit este año: San Juan, Santiago del Estero, Chubut y La Pampa. Hace tres años eran veinte las provincias que exhibían números positivos.

Temores El déficit generalizado alimenta el fantasma de las cuasi monedas que podrían verse obligadas a emitir las provincias para hacer frente a sus obligaciones financieras. El antecedente más cercano también hay que buscarlo en la crisis de 2001.

Déficit bonaerense La administración de Daniel Scioli es la que enfrenta un panorama más delicado. Según las estimaciones más pesimistas, el déficit en la provincia de Buenos Aires podría superar los $ 6000 millones. Más atrás se ubican Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires.

Horizonte complicado El aumento del déficit en las provincias podría provocar un incremento de la conflictividad en las negociaciones salariales. "Lo primero que se corta es el gasto en personal. Lo segundo es la obra pública", destacaron los especialistas. Fuente: lanación.com

Provinciales: La Nación enviará garrafas sociales a Catamarca

El Ministerio de Planificación, mediante la Secretaría de Energía, autorizó a una empresa distribuidora para que traspase 200 toneladas de gas butano de Buenos Aires hacia Catamarca. Buscan, así, poder cumplir con el programa Garrafas para Todos.

La Secretaría de Energía de la Nación habilitó a la distribuidora francesa Total Gas, a retirar 200 toneladas de gas butano desde las plantas de producción bonaerenses, para su fraccionamiento y distribución en diversos puntos de venta de Catamarca.
De esta manera, se garantizará en esa provincia el alcance del programa Garrafas para Todos, lanzado por el Ministerio de Planificación Federal y que tiene por objeto suministrar garrafas sociales de 10, 12 y 15 kilos a precios accesibles para los sectores más vulnerados por la crisis económica y la exclusión.
El coordinador de la Dirección de Gas Licuado de Catamarca, Norberto Giuliani, confirmó que la Secretaría de Energía autorizó a Total Gas a transportar dichas toneladas desde Bahía Blanca hasta los puntos de venta con los que cuenta la provincia.
La medida busca, entonces, combatir la escasez de gas envasado que se evidenciara desde hace dos semanas, y que trajo serias consecuencias en distintos puntos del interior del país.


Fuente: DERF (Agencia Federal de Noticias)

domingo, 27 de diciembre de 2009

Nacionales - Deportes: Giniel de Villiers: el ganador del 2009

RALLY DAKAR 2010, ARGENTINA-CHILE

Por: Ignacio Ortelli
Puede pasar desapercibido Giniel De Villiers sin padecer el síndrome de abstinencia que afecta a algunas estrellas cuando los flashes y las cámaras les dan la espalda. Se acopla gustoso el sudafricano al ritmo tranquilo de Flachau, una pequeña localidad de Salzburgo, Austria, donde participó junto a Carlos Sainz, y con Clarín como testigo, de la presentación oficial del Volkswagen Motorsport, el equipo con el que a partir del 1° de enero intentará repetir el título conseguido este año en la categoría autos del Dakar.

Se sorprende De Villiers cuando se le cuenta que este cronista cubrió casi 12 mil kilómetros para conocer un poco más de él y a la vez recuerda a ese "público maravilloso y apasionado" que presenció la consagración más importante de su carrera automovilística.

¿Qué te generó el público argentino en el Dakar pasado?

Fue emocionante. Los argentinos demostraron que son fantásticos, muy hospitalarios. Como africano, viví una experiencia inolvidable, aún no habiendo sido la carrera en mi continente. No estábamos acostumbrados a que la gente nos reciba así.

¿Sentís que tenés menos presión que tus rivales o ser el último ganador es una responsabilidad extra?

Pienso que siempre hay presión. Pero cuando se tiene un gran coche y el equipo que te respalda es tan competitivo, mucho más. Tal vez el hecho de haber ganado el Dakar este año me da más tranquilidad que los otros candidatos y eso sí lo siento. Aunque cuando me subo al auto quiero ganar, no me importan los logros anteriores y las exigencias que tengan mis rivales.

Se dice que el Dakar es como un Mundial. de fútbol. ¿Como sudafricano tiene un sabor especial esta edición?

Sí, de algún modo me genera una doble motivación. Porque me siento muy orgulloso que mi país pueda albergar la Copa y, por otro lado, porque quiero ser campeón nuevamente. Ojalá salga todo bien, tanto para mí como para la selección de Sudáfrica. Pero sé que Argentina tiene un muy buen equipo. Espero que no nos toque enfrentarlos.

¿Qué jugador argentino te gusta más?

Messi. Es increíble lo que hace, uno de los mejores del mundo y cada vez que lo veo jugar me genera un placer inmenso. Con él, Argentina tiene ventaja.

Nacionales: El pacto entre Reutemann y De Narváez para pelear en 2011 ya está en marcha


Acuerdo. Carlos Reutemann insinuó que el diputado Francisco De Narváez podría apostar a pelear por un lugar en la Casa Rosada. (DyN)

LOLE YA SABE DE QUIÉN QUIERE SER SEGUNDO ESTA VEZ

Están en contacto permanente y coquetean con la idea de compartir una fórmula. Los dos cuestionaron públicamente al ex presidente Duhalde, quien apuró su lanzamiento al saber que el PJ disidente hacía planes sin él. J. Romero.



Dicen que no fue una, sino que fueron dos las razones por las que Eduardo Duhalde decidió lanzarse como candidato presidencial. Una, el pico de la pelea de Néstor Kirchner con Clarín, y la otra, la noticia de que Carlos Reutemann estaba cocinando un acuerdo electoral con Francisco de Narváez. 

La primera de las razones, pensaron en el entorno del ex gobernador bonaerense, le garantizaría una favorable difusión que le permitiría achicar los costos del segundo problema: la tropa que se le escabulliría frente a una dupla con marketing propio como la de Reutemann-De Narváez. 

Hace quince días, dos episodios menores hicieron encender la señal de alerta en el búnker duhaldista. El primero fue el desaire público que el habitualmente parco Reutemann le propinó a Duhalde, después de que su esposa Chiche dijera por enésima vez que, si el santafesino decidía postularse en 2011, su esposo “resignaría su postulación”. 

“Si la decisión fuera hoy, que se lance su marido porque yo de ninguna manera estoy pensando en lanzar ninguna candidatura”, fustigó y admitió estar “muy caliente” ante las reiteradas declaraciones del ex presidente y su mujer. “Estamos en el año 2009 y las elecciones son en 2011”, justificó.

“Me parece que en vez de candidaturas habría que hablar hacia dónde va el país y de qué manera le ponemos el hombro al país entre todos. Estamos errando otra vez el discurso”, agregó y aclaró que no dialoga con Duhalde desde 2003. 

Acto seguido, frente a una pregunta sobre Francisco De Narváez, Reutemann cambió el tono. “Lo he visto bien, con muchas ganas y con mucho equipo. Me da la impresión de que está pensando en la gobernación [de Buenos Aires] pero también está pensando más arriba”, dijo el santafesino y admitió que mantuvieron conversaciones. 

De Narváez eligió entonces devolver gentilezas, además de admitir que piensa en competir en las elecciones presidenciales de 2011. “Reutemann es imprescindible en cualquier armado. No competiría contra él porque no lo veo como un adversario. Es más, lo acompañaría”, aseguró el empresario. Fuente: Crítica Digital

Nacionales: El cinturón de seguridad salvó la vida de Buonanotte


Así quedó el auto de Buonanotte Foto: AP

Fallecieron los tres amigos que lo acompañaban, de entre 21 y 24 años; sufrió dos fracturas

José E. Bordón  Para LA NACION

SANTA FE.- El futbolista del club River Plate Diego Buonanotte, de 21 años, salvó su vida porque tenía colocado el cinturón de seguridad. Pero sus amigos, Gerardo Suñé, de 24, Alexis Fulcheri y Emanuel Melo, ambos de 21, fueron despedidos del vehículo y sufrieron graves heridas, que determinaron su muerte cuando eran trasladados a un centro de salud, según confiaron fuentes de la investigación a LA NACION.

Según los familiares, los cuatro jóvenes eran amigos de la infancia y habían regresado hacía tres días al país, luego de pasar unas breves vacaciones en la costa de Brasil.

Fuentes policiales informaron que el accidente ocurrió a las 6.45 de ayer, cuando Buonanotte y sus tres amigos regresaban de la localidad santafecina de Teodelina, 330 km al sur de esta capital, de donde son oriundos, procedente de Arribeños, una población situada en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, luego de bailar en una disco de la zona.

El delantero riverplatense conducía el Peugeot 307, propiedad de su padre, por la ruta bonaerense 65, cuando por causas que se tratan de establecer, a pocos kilómetros de iniciar el viaje, perdió el control y volcó para luego chocar contra un árbol. Según los testigos, en ese momento llovía.

Los cuerpos de los tres amigos del futbolista que fallecieron fueron trasladados a la ciudad bonaerense de Junín para practicarles las correspondientes autopsias. En la causa entiende la Unidad Fiscal Nº 3 del Departamento Judicial de Junín, con la actuación del fiscal Carlos Colimedaglia, quien también ordenó la extracción de muestras de sangre y orina a Buonanotte.

Queda por saber si el deportista había ingerido alcohol. En tal caso, la fiscalía podría considerar el hecho como homicidio culposo que, según lo establece el Código Penal, prevé penas de dos a cinco años de prisión.

El comisario José Espinoza, quien participó del rescate del futbolista comentó: "El accidente fue un despiste del auto, que volcó y luego chocó de manera fuerte y frontal contra un árbol a la vera de la ruta".

"Diego me dijo que el auto se le fue de las manos", declaró Guillermo Fernández, bombero voluntario de la localidad de Arribeños.

Diego Rovea, jefe de bomberos de Teodelina, dijo: "Cuando llegamos, estaban todos con vida. A Buonanotte lo inmovilizamos. Estaba consciente, con un fuerte dolor en el brazo y en el tórax".

Eduardo Allegrini, director de la Clínica San Martín, de Venado Tuerto, donde fue internado Buonanotte, explicó: "Tiene fractura de clavícula, húmero derecho y contusión de pulmón. Si bien la segunda es una lesión delicada, no tiene comprometido órganos básicos, es decir que sus funciones vitales no corren peligro". Agregó que el futbolista llegó al sanatorio lúcido y fue sometido a exámenes radiológicos y tomográficos.

Passarella: "Me reconoció"

"Por suerte, lo pude ver. Me reconoció, está bien, está consciente. Los médicos me dijeron que está estable y que hay que esperar un poquito. Lo ven en fase recuperativa y evoluciona a cada rato. Yo lo vi bien", señaló el presidente del club River Plate, Daniel Passarella, que ayer viajó a Venado Tuerto.

Passarella se solidarizó con los familiares de los tres amigos de Buonanotte que fallecieron y recordó que le tocó vivir una desgracia parecida, cuando en 1995 su hijo Sebastián, de 18 años, perdió la vida al ser arrollado con su camioneta 4 X 4 por un tren, en Beccar.

"Fue bien atendido, pero queremos llevarlo al sanatorio Los Arcos, en Buenos Aires", dijo Horacio Cavallieri, director del Departamento Médico de River Plate (ver aparte). Fuente: lanacion.com

Crecen las dudas por la administración de la rodocrosita

Hubo bonificaciones excesivas. Fabricaciones Militares entregó un informe a la Fiscalía Federal que confirma el desmanejo y la defraudació...