sábado, 31 de octubre de 2009

Andalgalá: Vecinos Cortan la Ruta Pidiendo Una Fuente Laboral

Tras varios días de permanecer encadenados frente al Municipio  José Roberto Cruz , Mario Vázquez,  Horacio Allende y Ramón Ramos, solicitando se les de un puesto de trabajo para sostener a sus familias, y sin obtener respuesta positiva, decidieron cortar la ruta, recrudeciendo las medidas para ver si encuentran una respuesta.



Esta es una medida extrema dijeron, pero no nos queda otra, vamos a seguir cortando la ruta todo el tiempo que sea necesario hasta que nos den una respuesta, manifestaron estos ciudadadnos, que se apostaron en la ruta 46.
Estos padres de familia acusaron al municipio de no darles una respuesta, expresando además que no pueden vivir con un Vale Pro Familia de $ 100,00 que no les alcanza para nada. Queremos trabajar, no queremos salir a robar o cometer algún delito, pero estamos desesperados.
Consultado al respecto el Intendente manifestó que a estas familias el Municipio les estuvo brindando asistencia social, pero que por el momento no está en condiciones de poder darles un puesto de trabajo, porque al Municipio solo le alcanza para pagar las deudas con los empleados de planta, contratados y becados que ya tiene la comuna,y que para poder cumplir los funcionarios se redujeron los sueldos, y así se puede cumplir con el pago de los sueldos y becados. Pero lamentablemente no podemos dar ningun puesto de trabajo por que en este momento el Municipio no está en condiciones.
Por otro lado sin dar nombres, Perea informó que algunos de ellos retiraban la comida del comedor, pero el decidió que los chicos vayan al comedor, porque los grandes les comían la comida de los pequeños, entonces, la decisión fue en estos y otros casos que se dieron en Huachaschi, en Huaco y otros lugares como Capillanía, que los chicos vayan al comedor para asegurarnos que los mismos comen debidamente. También dijo tener informes de que les entregaron bolsones y que los vendieron.
Al momento de producirse el corte, nuestra periodista consultó estas cosas con los vecinos que llevaban adelante los cortes de ruta, quienes dijeron que de ninguna manera saldrían a vender los bolsones, si les hacen muchísima falta, reiterando que les dieron un bolsón donde los fideos estaban con gorgojos.
Perea también sindicó esta movida de política, porque dijo que hay personajes que mandan a estas personas para que realicen este tipo de aprietes, "pero les digo que ésto no les dará ningún resultado", sentenció.
Desde el día de ayer al medio día, estos padres seguían en la ruta cortando el tránsito para ver si podían encontrar alguna respuesta favorable a este pedido.

Andalgalá: "Hay quienes no quieren someterse a la voluntad de los votos, prefieren armar listas en un cuarto pequeño".

José Perea consultado en torno a las elecciones internas del PJ, sobre las que discurrió la información que las mismas no se darían, expresó lo citado.
Perea dijo que desde el Foro de Intendentes Justicialistas, reiteraron por tercera vez consecutiva el pedido de internas, pero no tenemos muchas esperanzas, porque el Sr. Luis Barrionuevo no quiere que haya, manifestó. En lugar de pensar como ganar una elección provincial en serio, lo único que hacen estos dirigentes es cuidar el quisco, y eso no le sirve a nadie, sentenció.
En esto se va a dar lo que yo anticipé hace mucho tiempo, no habrá internas en el PJ, porque no quieren someterse al voto y voluntad de los afiliados, sostuvo.

Locales: Trabajos en las Escuelas de Andalgalá


El Intendente Perea en su recorrido por las tareas que se realizan en la Escuela de 218 de Malli, informó que en materia de infraestructura para las escuelas, con fondo de Desarrollo se presentaron los proyectos para comenzar con el Playón Deportivo de la Escuela Nº 286 "El Potrero", trabajos que darán inicio a partir del 15 de noviembre.
Respecto a lo planificado para el año 2010, en tal sentido añadió que se presentaron los planos también en Infraestructura Escolar de la provincia para la construcción de 3 nuevas aulas en la Escuela de Malli, puesto que al entregarse barrios que totalizan 180 casas en el distrito, la matrícula hoy ya es numerosa, mucho más cuando las casas se entreguen, por lo tanto es necesario prever la contención para los chicos que de seguro habrá en cada vivienda, si calculamos que pueden ser 2 o 3 niños por casa la matrícula se incrementará notablemente, por lo que se deben adelantar estas tareas para poder contener esa cantidad de niños.
Por otro lado dijo que también el Municipio colaborará con mano de obra para el Jardín Privado Winie Poo,para la construcción de nuevas aulas, ya que este jardincito también está creciendo de manera importante, y aunque se trata de un esfuerzo privado, muchos padres envían allí a sus chiquitos, por lo que se tiene que dar una respuesta en tal sentido.

Andalgalá: Tras Varios Meses Sin Respuesta de Arquitectura Escolar, Finalmente el Municipio construirá una nueva red de cloacas en la Escuela de Malli


Hace más de 3 meses se produjo el hundimiento de la tapa de un pozo ciego, el cual ya estaba colmatado.Los directivos formularon los reclamos pertinentes a Arquitectura Escolar a través Supervisión, pasado el tiempo y sin obtener respuesta al planteo, directivos y docentes de la escuela decidieron realizar beneficios, endeudarse y comprar todos los materiales para que este problema tenga una pronta solución.
A partir del pasado lunes comenzaron los trabajos para construir tres nuevos pozos, con drenajes por parte del Municipio de Andalgalá que a través de la Secretaría de Obras Públicas se encuentra trabajando con el aporte de albañiles y plomeros, para solucionar este inconveniente.
Adolfo Luna Secretario de Obras Públicas, indicó que al momento de haberse producido la rotura de la tapa del pozo con todo lo que ello implica, el Municipio acudió en auxilio de la escuela, colaborando en la confección de un plano para brindar una solución a esta problemática. Pasado el tiempo y en vista de la falta de respuesta por parte del ente que le corresponde, Arquitectura Escolar de la Provincia, decidieron acompañar el pedido de diretivos y docentes de la escuela para solucionar este problema.

La Escuela a través de sus docentes y padres, adquirieron los materiales, y la comuna apoyará con mano de obra y áridos la construcción de los pozos. La obra estaría concluida a mediados o fines de la próxima semana.
Por su parte la Sra. Dora de Reales a cargo de la Dirección agradeció el gesto de la comuna por el apoyo, ya que es la forma de resolverlo en estas instancias, la situación es coyuntural, pero como equipo de conducción de la escuela no podemos dejar que esto quede sin resolverse.
Por su parte el Intendente Perea, remarcó que si bien la problemática le pertenece al Gobierno de la Provincia, a Arquitectura Escolar y demás, como Municipio, también tenemos el compromiso de responder ante las necesidades que plantea la educación de nuestros niños en el departamento, y ésta es una de ellas, explicó.

viernes, 30 de octubre de 2009

Nacionales: Cobos reiteró que trabaja por la unidad de la UCR y reclamó que "se escuche a quien piensa distinto"

El Vicepresidente se pronunció así al inaugurar un busto del ex presidente Raúl Alfonsín, en Recoleta. El acto se realizó al conmemorarse hoy 26 años de las elecciones que marcaron el regreso de la democracia al país. (Infobae.com)
Crédito: NA
El vicepresidente Julio César Cleto Cobos destacó este mediodía las cualidades políticas del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín y llamó a "recuperar la pluralidad" para avanzar en la construcción de la Argentina.

Cobos lanzó esta tarde fuertes críticas al gobierno nacional y dijo que trabajará por "la unidad de la UCR y la unidad nacional". "Los valores de Alfonsín nos hacen pensar que se puede construir un país diferente, basado en la educación, para enfrentar la exclusión social", añadió durante su discurso en el cementerio de la Recoleta.

Inclusive, el Vicepresidente -a cargo del Ejecutivo-, remarcó la importancia de trabajar por un país, en el cual "las diferencias y los que piensan distinto sean escuchados, como paso previo para el diseño de políticas de Estado".

"Vamos a trabajar por lo sueños de Alfonsín, por la unidad del partido y la unidad nacional", añadió.

En tanto, Cobos aseguró que la reforma política "es muy necesaria" y destacó que se debe dar en el marco de un debate "muy amplio" en el Congreso de la Nación.

Al ser consultado sobre la reforma política, el Vicepresidente de la Nación dijo que "es necesaria" y que "tiene algunas cosas buenas", al mismo tiempo que reclamó "una amplia discusión en el Congreso".

"Una reforma que esperó años debe ser debatida en forma amplia, sin apresuramientos en los plazos", añadió Cobos, tras participar del homenaje al extinto ex presidente Raúl Alfonsín en el Cementerio de la Recoleta.

Sobre las asignación universal por hijo que se anunció ayer, el Vicepresidente afirmó que era algo que "se estaba esperando" pero reclamó que "sea sostenible en el tiempo".

Sostuvo: "Los fondos de los jubilados no tienen una ecuación económica sostenible" y explicó que "la relación entre los que trabajan y los que se jubilan apenas llega a 2 habitantes; hay que encontrar otra fuente de financiamiento para hacer sostenible la asignación universal, que de alguna manera es necesaria".

Nacionales: Cristina Kirchner y Bachelet firman tratados de integración bilateral

La ceremonia se realizará este mediodía en la simbólica ciudad de Maipú, lugar donde se encontraron las tropas de José de San Martín y Bernardo de O'Higgins. Rubricarán un protocolo para la integración de los controles en seis pasos fronterizos

Crédito: Presidencia

Argentina y Chile tienen en común 53 pasos fronterizos, y hoy sus gobiernos firmarán los protocolos para la integración de los controles en seis de ellos, entre ellos Pehuenche, San Sebastián, Dorotea e Integración Austral.

La ceremonia se llevará a cabo al mediodía en la ciudad de Maipú, lugar del histórico encuentro entre las tropas de José de San Martín y Bernardo de O'Higgins.

Los acuerdos están orientados además a la libre circulación en las fronteras, aunque los puntos centrales serán los corredores bioceánicos y el proyecto para llevar a cabo el tren trasandino.

"Las relaciones entre los dos países están pasando por un momento óptimo", afirmó Cristina Kirchner anoche, previo al ingreso al encuentro privado que sostuvo en el Palacio de la Moneda con Michelle Bachelet.

Sobre el proyecto del tren trasandino, la Presidente sostuvo: "Es la obra más emblemática que podemos emprender argentinos y chilenos. El día que podamos perforar esa cordillera creo que, definitivamente, habrán quedado atrás fantasmas que nunca más volverán".

Provinciales - Deportes: Final del Patín Artístico, excelente desempeño de Patinadoras Andalgaleneses

El fin de semana pasado y con la realización de la cuarta fecha, se dio por finalizado el Campeonato Provincial de Patinaje Artístico, que llevó adelante la Asociación Catamarqueña de Patín.


Con la cuarta Fecha del Campeonato Provincial de Patinaje Artístico, realizada durante el pasado fin de semana, concluyó el calendario de competencias provinciales de esa especialidad.
El evento estuvo organizado y fiscalizado por la Asociación Catamarqueña de Patín (ACAP), y tuvo epicentro en el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú” de la Capital, con la masiva concurrencia de las instituciones adheridas a la ACAP, con patinadores provenientes de la Escuela Municipal de Bañado de Ovanta; del Club Atlético Pedro Cano “Recreo Patín”; del Club Unión y Esperanza de Recreo; del Instituto Privado Gabriela Mistral de Andalgalá; Escuela Municipal El Principito, de la Capital; Centro Vecinal San José Obrero; Asociación Juventud Unida de Santa Rosa; Club Sportivo Villa Cubas; Américo Tesorieri; Parque Daza; Patinaggio (integrado por San Lorenzo de Alem y San Martín de El Bañado) y Ateneo Mariano Moreno, de Valle Viejo. Como invitada participó la delegación de Santiago Patín, acompañada del presidente de la Federación Santiagueña de Patín, Dr. Carlos Ruiz.
La cantidad de patinadores en competencia superó todas las previsiones, registrándose un crecimiento del 200 % en relación con el año 2008. Un logro superlativo en la difusión y arraigo de la disciplina en toda la provincia.
La fecha fue escenario del debut de numerosos patinadores en categorías superiores y también de tres parejas de alto, que cosecharon la ovación del público. Se registraron notables avances en todos los deportistas, que abre un horizonte muy amplio para el seleccionado 2010 de la ACAP.
La Copa Institucional volvió a quedar en manos del Ateneo Mariano Moreno, dirigido por la DT Virginia López Zalazar. El 2º puesto fue para el Gabriela Mistral de Andalgalá, dirigido por el DT Walter Ojeda; el 3º para Patinaggio, dirigido por la DT Casandra Saya; el 4º para Parque Daza, dirigido por la DT Melina Castro; el 5º para la Escuela Municipal de Andalgalá, dirigida por la DT Alejandra González; el 6º lugar fue para Villa Cubas y el 7º para el Centro Vecinal San José Obrero, ambos dirigidos por la DT Claudia Agüero; el 8º puesto fue para Américo Tesorieri, dirigido por la DT Liliana Ortiz Brizuela; el 9º lugar quedó en manos de la Escuela Municipal de Bañado de Ovanta, dirigida por Amparo Barrionuevo. El 10º lugar fue para la Escuela Municipal El Principito, de Altos de Choya, dirigida por Liliana Ortiz Brizuela..
En el 11º lugar se ubicó Recreo Patín, dirigido por la DT Mónica Funes; el 12º fue para Unión y Esperanza de Recreo, dirigido por Candela Quiroga, mientras que en el 13º lugar se ubicó la Escuela Municipal de Mutquín, dirigida por la DT Alejandra Arias. En el puesto 14º se ubicó Juventud Unida de Santa Rosa de Lima, con la dirección de Amparo Barrionuevo, y en el puesto 15º Chumbicha Patín.

Nacionales: Redrado sumó u$s 90 M diarios y cerró el mejor octubre de la década

Favorecido por una menor aversión al riesgo y una fuerte devaluación del dólar a nivel global, el Central logró intervenciones diarias que superaron en un 80% el récord registrado hasta hoy, de octubre de 2006. Las reservas treparon, sólo en octubre (versión 2009), casi u$s 900M, logrando recuperar todo lo perdido durante agosto y septiembre, y hasta alcanzar una marca de u$s 46.249M. Todo eso con un tipo de cambio prácticamente fijo (ayer volvió a quedar anclado en los $ 3,83), que estuvo lejos de sugerir alguna pérdida de competitividad por la incesante revaluación del real y del euro. (El Cronista, Buenos Aires, 30/10/09)

Internacionales: Cobre

El cobre cerró la jornada con una caída de 0,78% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), en medio de temores por una posible caída de la demanda tras el aumento que han experimentado las reservas del metal rojo. El principal producto de exportación del país se transó en u$s 2,91411 por libra, cifra que se compara con los u$s 2,937010 la libra del cierre de ayer. La baja de ayer es la tercera consecutiva del commodity luego de que este lunes llegara su mayor nivel en trece meses y superara los u$s 3 la libra. (Chañarcillo, Chile, 30/10/09)

Nacionales: El Gobierno y Techint vuelven a pelear

"Premisas infundadas" y "conclusiones erradas". TGN, la transportadora de gas en la que participa Techint, no apeló a eufemismos para descalificar el durísimo informe que elaboró el interventor que el Gobierno puso en la empresa. Lo hizo en una carta que tuvo que presentar junto (con el trabajo del emisario del Enargas) ante la Comisión de Valores a pedido del regulador bursátil y en contra de su voluntad. Así se hizo pública una nueva batalla entre el Gobierno y la compañía, de la que también son dueños la francesa Total y la argentina CGC.
La disputa comenzó cuando, a fines del año pasado, TGN dijo que no podía pagar su deuda de u$s 347 M y se declaró en default. Tras el anuncio, el Enargas decidió intervenir la empresa y nombró a Roberto Pons, un ex UIA. Luego, la relación entre el Gobierno y la firma pareció encaminarse, hasta ahora. Primero, se supo que la ANSeS, que tiene 12% de la deuda de TGN, votó en contra de la propuesta de pago de la empresa, que igualmente se cerró con 88% de aprobación el 4 de octubre. Y ayer se difundió el informe que tiene fecha de septiembre en el que se dice que la firma fue a default por conveniencia, que la propuesta de pago se basa en proyecciones cuestionables (como una suba de tarifas) y que, además, es probable que vuelva a entrar en default en 2016. "Cabe dudar de que TGN tenga asegurado el concepto de 'empresa en marcha' y que disponga del suficiente control para asegurar una prestación sin sobresaltos", declara Pons, y sugiere prorrogar la intervención.
Para TGN, sus conclusiones son erradas. "El informe soslaya que las tarifas se mantienen congeladas desde hace más de 10 años y que esa es la causa del desequilibrio de la compañía", acusa. Y destaca que Pons omite mencionar el "módico ajuste" de 20% acordado hace un año y a la espera de la venia oficial. "Pons responde a alguien", dicen cerca de la empresa, cuando se los consulta sobre el nuevo rumbo de la disputa, de la que los accionistas están al tanto. (Clarín, Buenos Aires, 30/10/09)

Nacionales: Empresarios vieron a De Vido, preocupados por el clima social

Espantados ante lo que consideran un clima de negocios hostil, varios empresarios de primera línea se autoconvocaron, palabra de moda en la era kirchnerista, para presentarle todo su espectro de inquietudes al ministro de Planificación, Julio De Vido, que los recibió anteayer. Los trascendidos de la reunión desencadenaron aquí, en pleno Coloquio de IDEA, una pelea interna en la Unión Industrial Argentina (UIA), desde donde no se entendieron las razones de una iniciativa por fuera de las entidades empresariales tradicionales. La historia es enrevesada y está protagonizada por hombres de negocios que, por primera vez, se congregaron para planificar un encuentro con el Gobierno: Enrique Eskenazi (YPF), Luis Pagani (Arcor), Claudio Cirigliano (grupo Plaza), Aldo Roggio (grupo Roggio), Alejandro Macfarlane (Edenor), Jorge Brito (Banco Macro), Luis Betnaza (Techint) y Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza). El noveno invitado, Federico Nicholson (Ledesma) decidió no ir después de la explosión de disgusto que hace diez días había tenido Héctor Méndez, presidente de la UIA, por haber sido excluido del encuentro.

"Queremos ser un grupo de empresarios nacionales que converse con todos los sectores -dijo uno de los que estuvo con De Vido-. Con la Justicia, con los empresarios, con la oposición, con todos? Ojo que acá no está cualquiera, ¿eh? Usted sabe a lo que me refiero".

Esa condición de grupo selecto fue lo que molestó a Méndez, que será hoy uno de los expositores del coloquio, en un panel junto con el ruralista Hugo Biolcati. El empresario del plástico llegó al Sheraton acompañado por varios industriales: Betnaza, José Ignacio de Mendiguren, Adrián Kaufman, Horacio Martínez, Cristiano Rattazzi y Martín Etchegoyen, entre otros. Algunos de ellos discutieron ayer, en la puerta del lobby, a metros de donde estaba este cronista, por los desencuentros causados tras el contacto con De Vido.

El interlocutor: La reunión con De Vido se hizo el miércoles al mediodía, en absoluto secreto, según confirmaron seis ejecutivos, algunos de ellos protagonistas del encuentro. En realidad, habían existido dos contactos anteriores entre los empresarios para ponerse de acuerdo y elegir a quién convocar. De Vido ha sido siempre, desde 2003, el mejor interlocutor que tiene el empresariado nacional. Hace un año y medio, durante el conflicto agropecuario, desde la UIA se pedía a gritos que fuera él quien llevara la negociación con el sector agropecuario, en lugar del entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a quien consideraban desgastado. Hace dos semanas, ante una consulta particular de un dirigente alarmado por el clima de tensión del país, el arquitecto contestó que no se preocupara, que las cosas se tranquilizarían en adelante, y que toda la sobreactuación gubernamental de los últimos meses había obedecido a que Kirchner debía obtener leyes que consideraba claves en el Congreso. (La Nación, Buenos Aires, 30/10/09)

Nacionales: IDEA acentuó su perfil anti K con la presencia de Duhalde

Mar del Plata. La segunda jornada del encuentro empresarial más importante del país estuvo marcada por la incursión del ex presidente Eduardo Duhalde, y su anuncio de que está dispuesto a pelear con Néstor Kirchner y ganarle en la interna del justicialismo. El 45° Coloquio del Instituto de Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA), del que participaron 700 personas y que desde ayer trajina los pasillos y salones del Sheraton, tuvo el condimento político infaltable en un ambiente mayoritariamente distante de las políticas del Gobierno nacional. Aunque IDEA no es un gremio, sus coloquios sirvieron para expresar las inquietudes de los hombres de negocio del país. Los empresarios supermercadistas advirtieron sobre el avance de la inflación, y se reactualizó, como cada año, el reclamo de más seguridad jurídica, un apego a las reglas de juego y la necesidad de implementar políticas de Estado. Duhalde, con sus críticas a la gestión de Cristina Kirchner y la propuesta de buscar acuerdos estratégicos, vino a contener sus reclamos.

Unos cuantos empresarios de primera línea se han dado cita. Gustavo Grobocopatel (uno de los principales sojeros), Enrique Pescarmona (industrial y tecnológico), Santiago Soldati (Comercial del Plata), Héctor Méndez (Unión Industrial), Hugo Biolcati (Sociedad Rural), Julian Rooney (Minera Alumbrera) y Cristiano Ratazzi (Fiat) están aquí, pero la lista de los ausentes es bastante más larga. Entre los políticos, además de Duhalde, vinieron los gobernadores Hermes Binner y Juan Manuel Urtubey y el diputado Francisco de Narváez. La presencia de Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires, en la cena de apertura, fue una sorpresa porque el oficialismo le ha dado la espalda a estas reuniones. No hubo asistentes de empresas de Tucumán.

Ratazzi (uno de los más locuaces en un ámbito donde se prefiere el off the record) aseguró que la Argentina es un país con 80 años de decadencia y pidió cambios. "Estamos más afuera del mundo de adentro; se viene un ciclo bueno y hay que aprovecharlo", afirmó. Daniel Marx, un experto en finanzas que trabajó en los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa, sostuvo que se debería restaurar una agenda de largo plazo. Como música para los oídos de los presentes, John Edwards, ex asesor del primer ministro de Australia y del reino de Bahrein, dijo que un acuerdo político entre los grandes partidos de Australia fue lo que permitió a ese país alcanzar un récord de 18 años de crecimiento ininterrumpido. Entre las figuras internacionales también se destacaron los ex presidente de Colombia, César Gaviria y de Perú Alejandro Toledo. (La Gaceta, Tucumán, Los Andes, Mendoza, Clarín, La Nacion, Bae, El Cronista, Ambito Financiero, Buenos Aires, 30/10/09)

Nacionales: La UNSA decidió aceptar los fondos

Salta. El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), aprobó anoche la propuesta que implicaba recibir los fondos provenientes de las utilidades de los Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), manejados por Minera Alumbrera. Así lo informó la referente de la agrupación estudiantil Todo un Palo, Mili Hauchana. Contó que cerca de 60 estudiantes participaron anoche de la movilización por la cual se pedía bajar el proyecto para aceptar los fondos. A su vez, dijo que en la sesión del Concejo, de 16 integrantes, 8 votaron a favor, cinco en contra, y tres se abstuvieron. (Nuevo Diario de Salta, Salta, 30/10/09)

Nacionales: Se viene una nueva edición de la Fiesta de la Minería en Sarmiento

San Juan. Los días 13 y 14 de noviembre se desarrollará en Los Berros, Sarmiento, la 4º Edición de la Fiesta de la Minería. En esta oportunidad será televisada para todo el país. En el marco del Segundo Salón Internacional de la Industria Minera, desde el 11 de noviembre las reuniones de trabajo, los ciclos de conferencias, cursos de capacitación y exposiciones industriales en el centro de San Juan y la parte artística, musical y popular en Sarmiento.
En el Club Sportivo Los Berros se emplazará el escenario que tendrá como números centrales a Luciano Pereyra, Los Guaraníes y La Konga. Además, los ranchos de comidas típicas y stands de artesanos le darán un colorido especial a la fiesta. Esta fiesta está organizada por el Gobierno de la Provincia conjuntamente con el Municipio de Sarmiento y la Cámara Minera de San Juan. El viernes y sábado desde las 22.00 participarán grupos artísticos musicales locales y nacionales. El viernes, el grupo La Konga tendrá a su cargo el cierre de la noche. El sábado, día de cierre, se llevará adelante la elección y coronación de la nueva reina de la Minería. El broche de oro de la fiesta será la actuación de Los Guaraníes y de Luciano Pereyra. (Diario El Zonda, Diario de Cuyo, San Juan, 30/10/09)

Internacionales: Barrick Sudamérica cumple plan de producción de 510 mil onzas de oro en tercer trimestre

Argentina - Chile. Barrick informó su producción de oro a nivel mundial llegó a 1,90 millones de onzas de oro durante el tercer trimestre de 2009, mientras que en Sudamérica durante el mismo periodo la compañía cumplió su plan de producción al alcanzar 510 mil onzas .

“Nuestras operaciones entregaron nuevamente un sólido trimestre, posicionándonos bien para alcanzar nuestras metas de producción y costos para este año”, dijo Aaron Regent, presidente y CEO de Barrick. “Además de continuar enfocados en alcanzar nuestras metas de producción, durante el tercer trimestre la compañía dio importantes pasos para impulsar nuestro posicionamiento estratégico en lo que esperamos será un ambiente de fuertes precios para el oro. Incrementamos nuestra exposición a los precios del metal al monetarizar el 25% de la producción de plata de Pascua-Lama, lo que proporcionó una capacidad financiera adicional para comprar el 70% de El Morro, sumando un nuevo proyecto de oro y cobre de alta calidad a nuestra cartera de proyectos.”, agregó.

En septiembre, Barrick anunció un plan para eliminar todas sus operaciones a futuro de oro (gold hedges) en un plazo de 12 meses y una parte sustancial de los activos relacionados con contratos flotantes con participación total. Las operaciones a futuro de oro son contratos en los que Barrick ha vendido onzas de oro a futuro por las que recibirá un precio fijo contra entrega en estos contratos.

Eliminando las operaciones a futuro de oro, Barrick participará del todo en los movimientos del precio del oro y podrá aportar más claridad en torno a su estructura de capital.

Avance Proyectos

El proyecto Pascua-Lama, ha comenzado recientemente su construcción, con la movilización del equipo del proyecto hacia el sitio donde se emplaza e iniciando los trabajos de instalación de la infraestructura de construcción. Ya se han ingresado las órdenes de compra para adquirir activos como molinos, el campamento ubicado en territorio chileno y el equipamiento minero y de movimiento de tierra. La producción esperada para Pascua-Lama es de 750.000 a 800.000 onzas de oro y 35 millones de onzas de plata anualmente durante sus primeros cinco años. El término de la construcción se proyecta para fines de 2012, y el inicio de la producción durante el primer trimestre de 2013.

“Haber comenzado la etapa de construcción de Pascua-Lama es una excelente noticia. Durante este periodo, junto con prepararnos para enfrentar los desafíos del proyecto, hemos podido ver los resultados de años de trabajo conjunto con nuestras comunidades en ambos lados de la cordillera”, dijo el presidente de Barrick Sudamérica, Igor Gonzales.

Cumpliendo con una sentida aspiración de la comunidad local, ratificada por los casi 150 mil curriculums de personas que quieren formar parte del proyecto, se ha iniciado el proceso de contratación de trabajadores para las empresas contratistas que están iniciando sus trabajos en la zona del proyecto.

Asimismo, durante este tercer trimestre se completó un borrador del estudio de factibilidad del proyecto Cerro Casale, localizado la región de Atacama, al norte de Chile. Barrick y su socio en el proyecto, Kinross Gold Corporation, continúan estudiando opciones para seguir optimizando esta iniciativa, y esperan reportar resultados de este trabajo en la comunicación que se realice sobre el cuarto trimestre, que se entregará en febrero de 2010.

Recientemente Barrick alcanzó un acuerdo con Xstrata Plc para adquirir el 70% que esa compañía posee en el proyecto El Morro -ubicado también en la región de Atacama - por u$s 465 M en efectivo. El Morro se encuentra localizado entre Pascua-Lama y Cerro Casale, proyectos con los que la compañía buscará aprovechar potenciales sinergias en el ámbito de la construcción y futura operación. El foco inmediato de la compañía será optimizar el estudio de factibilidad actual y explorar el terreno de 800 kilómetros cuadrados asociado al proyecto. Tal como reportó Xstrata, los recursos totales de oro y de cobre medidos e indicados del proyecto son aproximadamente 8,3 millones de onzas y 6.300 millones de libras, respectivamente. El 30% restante de El Morro es propiedad indirectamente de New Gold Inc, quien posee una opción preferente para la compra de la participación de Xstrata, y tiene hasta el 11 de enero de 2010 para ejercer ese derecho. El acuerdo de compra entre Barrick y Xstrata está sujeto a la expiración o renuncia de la opción preferente de New Gold y otras condiciones. Se espera que la transacción se concrete antes del 30 de enero de 2010.

También durante el trimestre, la compañía presentó su tercer Reporte de Responsabilidad para Sudamérica y, a nivel mundial, fue distinguida por segundo año consecutivo como integrante del prestigioso Índice Mundial Anual de Sustentabilidad Dow Jones.

Resultados Financieros

A nivel mundial, Barrick produjo 1,90 millones de onzas de oro, a un costo de caja total de $456 por onza.

Los resultados de Barrick en Sudamérica se dieron de acuerdo con lo planificado, con una producción de 510 mil onzas.

La mina Lagunas Norte (Perú) tuvo un tercer trimestre sólido, con una producción de 300.000 onzas de oro, con mejores leyes y mayor tonelaje procesado en comparación con los dos trimestres anteriores. Veladero (Argentina) tuvo una producción de 130.000 onzas de oro, beneficiándose del acceso a áreas con mejores leyes hacia el final del trimestre, lo que se espera continúe sucediendo en el último trimestre del año. La expansión del chancador en Veladero –diseñado para incrementar la capacidad de procesamiento desde las 50.000 a las 85.000 toneladas diarias de la mina- se encuentra actualmente en la fase de culminación. (El Pregón Minero)

Nacionales: Acto en Jama: Argentina y Chile firmarán tratado de integración bilateral

Jujuy. Hoy en forma simultánea los gobiernos de Argentina y Chile celebrarán acuerdos en todos los corredores bioceánicos. En Jujuy autoridades locales, junto a sus pares chilenos harán lo propio en el complejo Paso de Jama. Las actividades se iniciarán a las 11:30 con la recepción de las autoridades e invitados especiales para luego, a las 12, dar lugar al acto oficial con izamiento de banderas y la entonación de los himnos de ambos países. Finalmente se escucharán palabras alusivas por parte de los representantes de gobierno. (El Libertario, El Tribuno, Jujuy, 30/10/09)

Nacionales: Acuerdo con Chile emociona a Gioja

San Juan - El gobernador José Luis Gioja calificó de «trascendente» el tratado de integración que las presidentas Cristina de Kirchner y Michelle Bachelet fir-marán hoy en Santiago de Chile, porque dijo que «per-mitirá obras de infra-estructura de verdadera in-tegración en-tre ambos países».
Gioja, que viajó a Chile acompañando la comitiva presidencial, sostuvo que «para los sanjuaninos y los hermanos de la IV Región de Chile, esto es de vital importancia para avanzar en nuestro proyecto común de construir un túnel internacional que nos una definitivamente».

En ese sentido, el gobernador puntualizó: «Tenemos muy avanzado el proyecto porque estamos a punto de terminar el estudio técnico, ya tenemos la geología de base aprobada que es la que dice que esto está bien y estamos avanzando en el estudio económico definitivo para hacer el pliego de bases y condiciones».

Diferenció el proyecto del túnel por Agua Negra de San Juan con el Trasandino de Mendoza al decir que «en el caso del Trasandino, es una obra concesionada y en el caso de Agua Negra, es una obra a licitar por ambos gobiernos para lo que vamos a buscar la figura que tenga previsto el financiamiento y todo lo demás, que es lo que vamos a definir». Recordó que «en ambos casos se creó una entidad binacional, conformada en el caso de Agua Negra por cuatro miembros de cada lado con un representante de San Juan, dos del Ministerio de Infraestructura y uno de Relaciones Exteriores y del lado chileno, que es un país unitario, hay dos representantes de la Cancillería y dos de Infraestructura». Dijo que «este ente binacional es que el que va a decidir y a reglar el funcionamiento, la licitación y todo lo que se haga con Agua Negra» que aseguró que «aunque tuviéramos los u$s 800 M que sale hacer la obra, no lo podríamos hacer sin tener firmado el Tratado de Integración que va a suscribir Cristina».
Finalmente, el mandatario sanjuanino dijo: «La verdad es que decir esto hasta me emociona, porque es culminar una etapa para la que se ha trabajado muchísimo, con una total complementación con la IV Región de Chile. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 30/10/09)

Internacionales: Un paso fundamental para el Túnel de Agua Negra

Antes de su viaje a Chile, formando parte de la comitiva presidencial, el gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, brindó detalles de la agenda a desarrollar por toda la comitiva nacional en el país trasandino y de los protocolos que se firmarán en el marco del Tratado de Integración, Complementación y Paz, que ambas presidentas firmarán mañana a las 12 horas en la comuna de Maipú. Uno de los protocolos a firmar se refiere a la decisión política de continuar con los planes de conectividad entre ambos países con los proyectos del túnel de baja altura ferroviario entre Mendoza y Santiago de Chile y el túnel por el paso de Agua Negra entre La Serena y San Juan.
El gobernador Gioja, antes de partir para Capital Federal, habló de varios temas de relevancia para la provincia y el país: la firma del Tratado de Integración, entre Argentina y Chile, para lo cual la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner realiza una visita de estado junto a los gobernadores de Mendoza y San Juan; los adelantos en las gestiones para la construcción del dique Punta Negra; el proyecto de Reforma Política; Pascua Lama, las trabas para el ingreso de productos sanjuaninos en el mercado brasilero y la próxima visita a la provincia de la vicepresidenta del Banco Mundial.

Túnel por Agua Negra: El gobernador Gioja se mostró muy complacido de formar parte de la comitiva presidencial, también junto al gobernador de Mendoza Celso Jaque, para participar de la agenda prevista por presidencia de la Nación en Chile. “Este tratado es básicamente de integración y tiene dos componentes centrales que van como protocolos adicionales, uno es el túnel de baja altura en el paso Cristo Redentor para un cruce ferroviario y el túnel por el Paso de Agua Negra en la provincia de San Juan que une la IV Región de chile con la provincia” . Al respecto también explicó que “esto es lo mejor que nos puede pasar, porque en un solo acto se firma el tratado y el protocolo adicional, que se ha elaborado a semejanza del tratado binacional minero de Pascua Lama.”

Pascua – Lama: El inicio de los trabajos en el proyecto binacional aurífero Pascua – Lama, tampoco estuvo ausente de las declaraciones del primer mandatario provincial. Al respecto señaló que ya se está trabajando del lado chileno y del lado argentino se va a comenzar a trabajar pronto, porque ya han firmado algunos contratos de obra según le informaron las autoridades de la empresa. (Gobierno de San Juan)

Internacionales: Mayoral integra la Comitiva Presidencial a Chile

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Jorge Mayoral, viajó integrando la comitiva que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en visita oficial a Chile.

La agenda prevista incluye reuniones para avanzar en temas relacionados al Tratado de Integración Minera Argentino Chileno, una herramienta fundacional que promueve el desarrollo minero en la zona de frontera entre ambos países.
En el marco de este tratado se anunció recientemente la puesta en marcha del proyecto binacional Lama Pascua, que demandará una inversión inicial superior a los $ 11 mil millones, una de las más importantes de los últimos tiempos a nivel mundial, para alcanzar una producción anual promedio 750 a 800 mil onzas de oro y 35 M de onzas de plata en los primeros 5 años.
Lama Pascua es un proyecto de producción de oro y plata que se encuentra ubicado a más de 4.500msnm, en nuestro país en el Valle del Cura, provincia de San Juan y en Chile en la Provincia de Huasco, en la Tercera Región de Atacama; un proyecto de gran envergadura que contribuirá al desarrollo, la generación de nuevos empleos genuinos y el afincamiento de infraestructura regional para incrementar las oportunidades y mejorar la calidad de vida para muchas comunidades del país. (Secretaría de Minería de la Nación)

Internacionales: Presidentas de Chile y Argentina firman acuerdos de cooperación bilateral

Las Presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachellet , suscribieron ayer a la tarde una serie de convenios en materia de seguridad social, derechos humanos, justicia, cooperación e integración fronteriza, y culturales, en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno de la nación trasandina.

En el acto, la jefa de Estado chilena sostuvo que los acuerdos alcanzados representan "un tremendo avance en la relación entre ambos países" y que son "una muy buena manera de empezar nuestra conmemoración conjunta del bicentenario de ambos países".
Asimismo, remarcó que es intención del gobierno chileno priorizar un acuerdo de libre circulación de personas entre ambos países, y que con ese motivo su país iniciará la construcción de un "nuevo complejo chileno para el paso de los libertadores".
La Presidenta argentina sostuvo que "estamos en un momento óptimo de nuestras relaciones", y en ese marco destacó dos obras conjuntas que consideró "emblemáticas": la construcción del Ferrocarril Transandino y el proyecto minero Pascua-Lama. "Sueño con que podamos perforar esa Cordillera y permitamos que lo que se produce del otro lado, no solo en nuestro país, sino en el sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia pueda salir al Pacífico". (El Pregón Minero)

Nacionales: Se profundiza la crisis luego de las elecciones de la CAEM

Después de las elecciones conflictivas de este lunes en la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), empresarios del interior, con los sanjuaninos a la cabeza, están lanzados a constituir la Federación de Cámaras Mineras (FECAMIN), idea que viene germinando desde hace meses. Y ya proponen la cita en la expo SIMINERA, como kilómetro cero del nuevo nucleamiento.
La SIMINERA 2009 se realizará dentro de dos semanas en San Juan, y los “federales” como les gusta llamarse, creen que este evento, que reunirá a todos los representantes del sector durante cuatro días, es el escenario ideal para el bautismo de fuego. “Creemos que hay que armar un ente representativo”, y no es otra cosa que la mentada Fecamin”, dice Jaime Bergé, vicepresidente de la Cámara de San Juan.
Alfredo Marchioli, titular de la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca (AEMCA), es uno de los partidarios de pulir la iniciativa de la Federación. Marchioli dijo: “Mientras nos juntemos y hagamos cosas en pos de la minería, hay que meterse”.
Facundo Huidobro, titular en la Cámara Minera de Salta, coincide con esta posición: “La Federación es una idea que ya viene propiciándose y que surge para tener una mayor representatividad de las cámaras. Que sea conformada sólo por cámaras y entidades mineras como el GEMERA. Hay muchas empresas y cámaras que están de acuerdo con la formación”, señaló Huidobro. Consultado sobre la posibilidad de imitar a la CMSJ en su renuncia a la CAEM, el empresario dijo que no lo descartan y que plantearán el tema en la entidad salteña. El representante de la Cámara salteña dijo: “Hablamos una vez de reflotar la representatividad de la CAEM a través de la nueva asamblea con una lista consensuada con la mayoría de las cámaras y varias empresas, lamentablemente pasó lo que pasó. No hubo ni la posibilidad de llegar a un cuarto intermedio para discutirlo más”. (Diario El Zonda, San Juan, 29/10/09)

Nacionales: Entrevista al Dr. Manuel Benitez Presidente de la CAEM reelecto Por un Nuevo Periodo

Manuel Benítez:

A causa de la crisis interna que está viviendo en estos momentos la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), El Pregón Minero entrevistó al Dr. Manuel Benítez. Su actual presidente, quien fuera reelecto después de una agitada asamblea, cree que todo lo que está pasando son “ruidos”, típicos de una elección y que “Todos tenemos derecho a tener una visión particular” pero que todos “tenemos el mismo objetivo, una minería grande, una minería con trabajo para todos”, lo cual atemperará las diferencias.
A su criterio, ¿qué quedó pendiente del período anterior para hacer en la CAEM?
Quedaron muchísimas cosas por hacer, creo que avanzamos, enmarcamos muchos caminos pendientes de la minería argentina que tienen que ver -por ejemplo- con abrir las puertas de las minas hacia el hombre común, con la licencia social, con un mensaje amigable al ciudadano común no solamente de la zona donde nosotros desarrollamos.
Es un momento muy difícil donde los mineros hablamos de la necesidad de que comprendan el trabajo, de la importancia que tiene la minería. Y nosotros tenemos que acostumbrarnos a recorrer el va y viene de la información en cuanto a nuestros trabajos, nuestros procedimientos y de la manera que nos relacionamos con la gente. Esto durante mucho tiempo no se hizo y nosotros -en el período anterior- comenzamos a transitar ese camino y debemos profundizar esta situación.
Sin lugar a dudas la Argentina tiene un panorama increíblemente auspicioso para el desarrollo de sus recursos naturales. Tenemos ya el conocimiento de nuestra gente que hemos ido aprendiendo rápidamente que hoy tiene un estándar reconocido por las empresas extranjeras que están en el país y muchos argentinos que están en el mundo. Además, los desafíos nuevos que se vienen son los resultados negativos de la incomprensión de la minería, lo que denominamos la mitología de la minería y los grupos de interés particular en contra de la minería. Este camino se tiene que hacer con esfuerzo, con trabajo y con unidad.
Con respecto a la Asamblea, una de las críticas es que no se ha permitido pasar a un cuarto intermedio
Sin lugar a dudas, siempre que hay una elección y hay dos listas, hay ruidos que suceden y esto me parece que tiene que ver con los mecanismos normales de los sistemas democráticos en un país como el nuestro donde se habla a veces con diferentes posiciones, con diferentes ideas.
Pero como todos somos mineros, como todos tenemos el mismo interés nacional por la minería, todos queremos el desarrollo. Una vez pasada la elección hay que mirar hacia el futuro. Con respecto a la Asamblea la verdad es que hubo muchas reuniones diversas para intentar un camino y me parece que se llegó a una lista bastante completa.
Algunos amigos, a los cuales yo respeto mucho profesional y personalmente , plantearon otra visión casi de la misma lista, y me parece que cuando hay posición uno está obligado a llamar a la asamblea a los asociados para que vean cuál es el mejor camino.
Pero, una vez que ese camino está marcado somos todos mineros, somos todos hombres de trabajo que representamos a mucha gente que depende de lo que nosotros hagamos. Razón por la cual, la elección ya pasó, el objetivo de esta Comisión es trabajar hacia adelante como lo hemos hecho periódicamente, con esfuerzo, con puertas abiertas.
La CAEM es de todos, todos somos la CAEM, y los desafíos que vienen necesariamente nos van a obligar a tener mucha madurez, prudencia en defensa de los intereses de la minería argentina.
¿Cómo va a quedar formada la Comisión Directiva? porque había gente que no estaba de acuerdo en integrar la lista.

Pasa en toda elección y está bien que pase. Cuando hay más de una posición estas son cosas que suceden y todas las personas tienen el derecho de expresarse pero la minería es de todos, no representa ni a una comisión ni a una persona sino que todos nosotros representamos a la minería. En definitiva la CAEM es un puesto de trabajo, es un puesto de esfuerzo, es un lugar de batalla la cual en la renguera del perro sigue andando y hoy necesitamos cumplir con la defensa de la actividad que en definitiva es la defensa de la gente hacia adelante y bueno, la asamblea ya pasó.
¿La división que se dio fue por temas personales o por visiones diferentes de la minería?
Yo soy además de un minero, un ciudadanos de este país profundamente democrático. Todos tenemos derecho a tener una visión particular y todos creo que tenemos el mismo objetivo, una minería grande, una minería con trabajo para todos.
Pero cuando alguien piensa u observa la realidad desde otro punto de vista o tiene una consideración diferente, el mecanismo necesario para resolver esta situación es la consulta en la asamblea, no existe otro mecanismo.
Me parece que es el más puro, que es la consulta a los miembros que componen una comunidad. Me parece que esto es lo principal y esto no sucedió. Yo creo que la minería es una sola, que todos coincidimos, es posible que haya diferencias en metodologías pero todos tenemos un mismo objetivo y esto es lo que yo veo en el trabajo diario a lo largo y a lo ancho del país. Cuando sucede eso que hay una visión metodológica diferente es necesario pedir la opinión de todos y cada uno de los que componen esa familia, esa cámara o ese país, no existe otro método se ha dicho, por supuesto a uno le gustaría que fuera mucho mejor.
No es un método perfecto pero es el mejor de los métodos la consulta con asamblea abierta por eso yo soy muy optimista y a veces estas cosas pasan cuando se consulta. Todos tienen sus motivaciones y la mayoría, la asamblea, es la que define un camino y después todos acompañamos ese camino en función del interés de todos, de toda la actividad, que en el caso de la minería hoy se da la circunstancia que no solamente el interés de la familia minera sino del país.
Porque hoy, sin lugar a dudas, la minería sigue siendo la puerta grande que genera ingreso genuino de divisas, ingreso que no es golondrina sino que se queda para generar riqueza para el país, no un año o dos sino muchos más. Así que yo creo que lo de la Asamblea es cuestión de pasado y estoy pensando ya en este momento cómo esta comisión puede generar caminos de desarrollo, caminos de pelea para una mayor actividad minera y mayor movilidad social y mayor posibilidad de ingresos de divisas a la Argentina.
¿Le preocupa que haya empresas y cámaras que dicen que se van de la CAEM?
Siempre que se produce una elección el que pierde o el que su posición no es aceptada por la mayoría tiene momentos de distintas actitudes, pero yo confío en una minería unida, porque es la única manera. En momentos de grandes desafíos, desde Martín Fierro hasta esta época, todo tipo de análisis distinto es negativo.
Pero hoy hay evidencias que existe una diferencia política o de discurso, notoria, porque lo que se dice es que su lista está pegada en demasía al Gobierno.
La minería no tiene color político, las empresas no tienen color político. El único objetivo central que nos debe animar es la posibilidad de poder trabajar en paz, con tranquilidad y de la mejor manera posible para generar riqueza. Este es el mensaje.
Frente al sector que se quiere ir de la CAEM ¿cuál es su reflexión?
Vuelvo a repetir. Creo que son los momentos posteriores a una elección, a una asamblea, y que el tiempo y el trabajo son los únicos que pueden dar prueba fehaciente de una cosa o de otra. Y la necesidad, ahora, que tiene la minería frente a los problemas que tenemos es la unidad y el compromiso de trabajar todos por una actividad unida. Esto, son anécdotas de toda elección.
¿Usted no cree que haya una división dentro de la CAEM, que se vayan algunos y formen algo paralelo?
Lo que pasa es que las instituciones prevalecen sobre los hombres, la historia de la CAEM prevalece sobre todos nosotros a nivel individual o de lista o de comportamiento. La CAEM representa el sentir de todos los mineros del país, de los metalíferos, de los caleros, de los pedreros, de los mineros del norte, del centro y del sur, y estos se expresan dentro de la CAEM. Y, más allá de los enojos coyunturales la CAEM nos va a sobrevivir a todos nosotros y la minería va a sobrevivirnos a todos nosotros, y por eso tenemos que trabajar. Tendremos algunas diferencias metodológicas pero me queda claro que ese esfuerzo tiene que ser por seguir haciendo lo que estamos haciendo en todos y cada uno de estos lugares, más allá de posiciones personales que no deben perturbar el ánimo de los que tienen la responsabilidad de que la actividad minera crezca.
¿Qué tiene que decirle a los que dicen que en estos dos años usted no ha defendido suficientemente a la minería?
Yo creo que es una falsedad que mis propios compañeros de ruta lo saben, inclusive los que dicen esto, que es una herramienta electoral nada más.
Porque me tocó uno de los peores períodos de la CAEM: tuvimos que pelear por las retenciones, tuvimos que salir a defender los ataques de los ambientalistas, salir a defender los ataques de los políticos que están en contra de la minería sin sustento suficiente y lo tuvimos que hacer muchas veces con poca gente.
Nosotros, en cada momento, con el tema de las retenciones pedimos audiencias con las autoridades nacionales, con la presidenta de la Nación, con los ministros del área, planteamos notas formales y hablamos con distintas autoridades donde ratificamos constantemente la posición de toda la actividad minera y esto es conocido por todos.
Digamos que sostener otra cosa es claramente algo electoral que va en desmedro no de la Comisión que feneció sino en desmedro de quien lo dice.
Estas cosas las sabe toda la familia minera, la ventaja es que la familia minera es chica, que las cosas las conocemos entre todos, razón por la cual los que sostienen cosas que no son caen por su propio peso.
De todas las gestiones realizadas, ¿cuál fue la que dio más frutos o posibilidad de revertir las retenciones o temas que se están reclamando?
Se ha discutido este tema y se sigue discutiendo para el mejor interés de la actividad económica en general y la actividad minera en particular y en cuanto a peleas que ha sostenido la anterior Comisión Directiva yo puedo recordar -por ejemplo- lo que significó recuperar la provincia de La Rioja para la minería argentina, donde se había firmado un proyecto legislativo por el cual se prohibía la minería. Y esto me parece que fue un logro importante y el camino que sigue es recuperar las otras provincias donde la minería está prohibida y estamos trabajando en eso.
El plan de comunicación…
¿Qué puedo decir? Ustedes saben que el plan de comunicación es de la actividad, esta condición está absolutamente consustanciada con la necesidad de la comunicación y es un problema que todavía estamos sosteniendo y estamos bregando con algunos colegas que todavía no ven claro el mejor camino para la comunicación.
Yo creo que a pesar de los escasos recursos que tuvimos hemos podido llevar adelante elementos importantes de comunicación como mantener un programa en un canal de cable que fue la voz de la minería, el poder -a partir de ese canal de cable- tener una central de contenidos, la presencia permanente en los medios, y la necesidad de profundizar este cambio de visión en cuanto a la comunicación exitosa de la actividad minera en la opinión pública básicamente. Y esto lo vemos claramente.
Fíjese que el lugar donde más tenemos que dar la pelea es en la opinión pública, el lugar en donde más se han planteado inconvenientes es en esclarecer lo que nosotros hacemos y las mitologías que utilizan algunos que no conocen realmente bien lo que hacemos en bien de la gente.
¿Sobre lo que se habla de federales y unitarios?
Esto es artificio, ustedes lo saben. Las minas no están acá, en el puerto no hay ninguna mina, las minas están todas en el interior y esta Comisión Directiva que ha estado y que está ahora es toda gente que trabaja y genera riqueza en el interior del país.
Pero dicen que ustedes no representan cabalmente los intereses del interior
Por eso digo que la Comisión Directiva que se ve ahora y que estuvo antes son las empresas del interior, no hay ninguna empresa de Capital Federal razón por la cual solamente con leer la constitución, la conformación de la Comisión Directiva ese argumento cae por su propio peso. Y además digo que plantear unitarios y federales es solamente atizar un fuego que nos perjudica a todos porque la minería no es ni unitaria ni federal, la minería es una sola.
¿Se puede avisorar un escenario con una Federación de Cámaras (FEDECAM), como observa el frente minero?
Yo vuelvo a repetir, las instituciones están por encima de los hombres, yo creo que la CAEM sigue siendo la actividad señera, va a seguir trabajando y bregando por la minería, en unidad, con sus puertas abiertas sin lugar a dudas. (El Pregón Minero)

Locales: Los Docentes de Andalgalá rechazaron la Conciliación Obligatoria

Los docentes autoconvocados de Andalgalá, decidieron continuar con las medidas de fuerza, rechazando la conciliación obligatoria, hasta el día 3 de noviembre, fecha fijada para la primera audiencia de conciliación, quedando supeditada al resultado de dicha audiencia, la continuidad de las medidas de fuerza, cuestión a resolver mediante nueva asamblea.
Los educadores de la Perla del Oeste se mantienen en su posición de respetar lo estipulado en Acta Notarial de la Escribana Natalia Vega Herrera del 28/10/09 confeccionada a las 17,30 hs. en Asamblea realizada en la Escuela Nº 703.

Los puntos tratados según acta son:

1º) El rechazo del llamado a Conciliación Obligatoria efectuado por la Dirección de Trabajo de la Pcia. de Catamarca, por adolecer del contenido de lo que es el objeto de resolución y de lo que se pretende notificar, ya que toda notificación debe ser autosatisfactiva y expresar las motivaciones de lo que se pretende notificar, por lo tanto conforme ley 3559 basada en el Código de Procedimientos de la Pcia., dicha notificación es nula.
2º) Continuar con las medidas de fuerza hasta el día tres (03) de noviembre, fecha fijada para la primera audiencia de conciliación.
3ª) La concreción de una ley de Educación Provincial que reglamente la ley Nacional que se aplicará en el año dos mil diez.
4ª) Titularización masiva en sus respectivos cargos antes de la implementación de la nueva ley Nacional de Educación, a fin de asegurar la estabilidad laboral para todos los docentes en ejercicio.
5ª) Aplicación de la ley de Jubilación con veinticinco años de servicios sin límites de edad, con el beneficio del 82% móvil.
6ª) Concursos para supervisores y directivos con el propósito de blanquear la situación del suplente de aquellos docentes que ocupan sus cargos y jerarquías, como a la vez las funciones directivas.
7º) Blanqueo de toda suma que los docentes perciben en negro.
8º) Recomposición salarial según el costo de vida real, conforme lo establece la Constitución Nacional en su artículo 14 bis
8 bis) Pago a término y con los recibos de sueldos en tiempo y forma.
9º) Unificar criterio para el cómputo de zona para todos los niveles.
10º) Mayor presupuesto educativo destinado a las escuelas estatales para el mantenimiento, equipamiento y condiciones de infraestructura edilicia adecuada, en particular la construcción de edificios para la Escuela Especial Nº2 “Un nuevo día”, del Instituto de Estudios Superiores Andalgalá, la Escuela Polimodal nª 37 “Carlos Gregorio Malbran” del distrito Chaquiago y la Escuela del distrito Aconquija “José Hernández”.
11ª) Que se dejen sin efecto los descuentos que se operaron o que pudieren llegar a operarse como consecuencia de las medidas de fuerza ejecutadas.
12º) Revisión del nomenclador de cargos docentes de maestro de grado.
13º) Respeto al derecho de huelga.
14º) Compromiso de los docentes, como contrapartida a las medidas de fuerza, de realizar el recupero de contenidos de los distintos espacios curriculares, a través de diversas estrategias pedagógicas, didácticas, para todos los niveles del sistema educativo provincial.
Los concurrentes manifiestan que estos puntos se establecen a fin de que los representantes gremiales de ATECA y UDA pongan en consideración en la audiencia de conciliación fijada para el día 03-11-09.

El Senador Nacional Ramón Saadi presentó un Proyecto en el Congreso para que se firme el convenio de Traspaso de las Rutas 48 y 46 a la nación

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El H. Senado de la Nación:

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio la Dirección Nacional de Vialidad, y con el marco de la ley 23.739, que declaró de interés nacional la habilitación y puesta en funcionamiento de un paso fronterizo carretero en el Paso de San Francisco, Provincia de Catamarca, proceda a:

1. Activar la firma del convenio de traspaso de la Ruta Provincial 48 a jurisdicción nacional, y en el supuesto de no contar la Provincia de Catamarca con fondos necesarios para estos fines, realizar el traspaso y luego tramitar el pedido de fondos por fideicomiso.
2. Solicitar al gobierno de la Provincia de Catamarca asigne celeridad a la ejecución en su totalidad de las obras de asfaltado de la Ruta Provincial 46 en los tramos comprendidos entre los Departamentos de Andalgalá y Belén para, una vez finalizadas realice el traspaso a la jurisdicción nacional; y de la misma manera a la Ruta Provincial 3 –ex ruta 40- en tramo Belén, Cuesta de Zapata, Tinogasta, Costa de Reyes (límite con la Provincia de La Rioja).

FUNDAMENTOS

Señor presidente:
No sólo es completamente legítimo sino necesario que todas las provincias argentinas lindantes con la hermana República de Chile tengan su propio paso fronterizo, que permita un fluido contacto con los promisorios mercados de oriente.
Voluntades políticas y privadas tanto argentinas como chilenas, generan las condiciones viales y de infraestructura que permitirán desarrollar el área de influencia del Paso de San Francisco, para consolidarlo como un corredor de prestación de servicios, comercio y turismo.
El Corredor Internacional Paso de San Francisco, ubicado en el sector noroeste de la provincia de Catamarca, nace en la Ciudad de Tinogasta y luego de una distancia de 250 km. culmina en el límite con la República de Chile, a 4.750 metros sobre el nivel del mar.
Posee una geografía física de suaves pendientes, sin cerros infranqueables ni barreras de nieve en invierno. Estas bondades lo vuelven óptimo para el transporte de carga y turístico, con un fácil acceso a rutas alternativas del centro, norte, litoral y Bs. As.
Ofrece además una ventajosa ubicación como salida hacia los puertos del Pacífico para provincias argentinas como Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Misiones y de países latinoamericanos como Brasil, Paraguay y Uruguay.
De este modo, el Atlántico y el Pacífico reconocen una vía alternativa de integración e intercambio económico, turístico y cultural.
Del lado argentino, en la Provincia de Catamarca, se requiere activar las medidas necesarias para firmar el convenio de traspaso de la ruta provincial 48 a jurisdicción nacional, así como acelerar la ejecución de la totalidad de las obras de asfaltado de la ruta provincial 46, en los tramos comprandidos entre los departamentos de Andalgalá y Belén; y una vez finalizada esta obra realizar el traspaso a la jurisdicción nacional. De la misma manera a la ruta provincial 3, ex ruta 40, en el tramo Belén, Cuesta de Zapata, Tinogasta, Costa de Reyes (Límite con la Provincia de La Rioja).
El presente proyecto tiene por objeto receptar las necesidades expuestas con motivo del Segundo Encuentro de los Departamentos del Oeste Catamarqueño, convocado en la ciudad de Londres, por las fuerzas vivas de Belén, Andalgalá y la intendencia de Londres, realizado el 19 de setiembre próximo pasado.
La región Noroeste de nuestro país fue históricamente una de las más desprotegidas y postergadas por los diversos gobiernos centrales.
El Acta de Reparación Histórica aportó una serie de beneficios a las Provincias de La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, que oportunamente facilitó un importante crecimiento ocupacional de Industrias en las mismas.
Sucesivas suspensiones y derogaciones parciales del régimen que dicho acto otorgó, han convertido al Noroeste de nuestro país en una región con un enorme potencial pero si los canales necesarios para garantizarle un efectivo desarrollo.
Así, por falta de incentivos, una enorme cantidad de productos del NOA, siguen atravesando centenares de kilómetros para ser exportados por diferentes puertos como el de Buenos Aires o los de la costa del río Paraná, haciendo poco competitivos sus precios respecto de los de otras provincias cercanas a los mismos.
El desarrollo armónico de nuestro país requiere de medidas específicas que supongan una asistencia para facilitar la conquista de nuevos mercados.
Ha sido un objetivo primordial de muchos legisladores y algunos gobiernos de la región, comprometidos con los requerimientos de creación de nuevas fuentes de trabajo, desarrollo y bienestar que reclaman los habitantes de las provincias, la concreción del proyecto de efectiva puesta en funcionamiento del Paso de San Francisco, a fin de relacionar los mercados del Pacífico con las diversas economías regionales de nuestro país.
Estas son brevemente las razones que fundamentan el proyecto, y por las que se solicita al voto afirmativo de los señores Senadores.

Una Buena: El Senador Ramón Saadi presentó en el Senado de la Nación el Proyecto de Comunicación para que se declare de Interés el Corredor Bioceánico

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El H. Senado de la Nación:

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio de los organismos correspondientes, y con el marco de la ley 23.739, que declaró de interés nacional la habilitación y puesta en funcionamiento de un paso fronterizo carretero en el Paso de San Francisco, Provincia de Catamarca, incluya el Corredor Bioceánico desde Concepción, Tucumán – Aconquija – Andalgalá – Belén – Londres – Tinogasta – Fiambalá – Paso de San Francisco – Copiapó (Chile), en el Convenio de Cooperación Internacional que suscribirán las Presidentas de nuestro país y el país hermano de Chile.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:
No sólo es completamente legítimo sino necesario que todas las provincias argentinas lindantes con la hermana República de Chile tengan su propio paso fronterizo, que permita un fluido contacto con los promisorios mercados de oriente.
Voluntades políticas y privadas tanto argentinas como chilenas, generan las condiciones viales y de infraestructura que permitirán desarrollar el área de influencia del Paso de San Francisco, para consolidarlo como un corredor de prestación de servicios, comercio y turismo.
El Corredor Internacional Paso de San Francisco, ubicado en el sector noroeste de la provincia de Catamarca, nace en la Ciudad de Tinogasta y luego de una distancia de 250 km. culmina en el límite con la República de Chile, a 4.750 metros sobre el nivel del mar.
Posee una geografía física de suaves pendientes, sin cerros infranqueables ni barreras de nieve en invierno. Estas bondades lo vuelven óptimo para el transporte de carga y turístico, con un fácil acceso a rutas alternativas del centro, norte, litoral y Bs. As.
Ofrece además una ventajosa ubicación como salida hacia los puertos del Pacífico para provincias argentinas como Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Misiones y de países latinoamericanos como Brasil, Paraguay y Uruguay.
De este modo, el Atlántico y el Pacífico reconocen una vía alternativa de integración e intercambio económico, turístico y cultural.
Del lado argentino, en la Provincia de Catamarca, se requiere activar las medidas necesarias para firmar el convenio de traspaso de la ruta provincial 48 a jurisdicción nacional, así como acelerar la ejecución de la totalidad de las obras de asfaltado de la ruta provincial 46, en los tramos comprandidos entre los departamentos de Andalgalá y Belén; y una vez finalizada esta obra realizar el traspaso a la jurisdicción nacional. De la misma manera a la ruta provincial 3, ex ruta 40, en el tramo Belén, Cuesta de Zapata, Tinogasta, Costa de Reyes (Límite con la Provincia de La Rioja).
El presente proyecto tiene por objeto receptar las necesidades expuestas con motivo del Segundo Encuentro de los Departamentos del Oeste Catamarqueño, convocado en la ciudad de Londres, por las fuerzas vivas de Belén, Andalgalá y la intendencia de Londres, realizado el 19 de setiembre próximo pasado.
La región Noroeste de nuestro país fue históricamente una de las más desprotegidas y postergadas por los diversos gobiernos centrales.
El Acta de Reparación Histórica aportó una serie de beneficios a las Provincias de La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, que oportunamente facilitó un importante crecimiento ocupacional de Industrias en las mismas.
Sucesivas suspensiones y derogaciones parciales del régimen que dicho acto otorgó, han convertido al Noroeste de nuestro país en una región con un enorme potencial pero si los canales necesarios para garantizarle un efectivo desarrollo.
Así, por falta de incentivos, una enorme cantidad de productos del NOA, siguen atravesando centenares de kilómetros para ser exportados por diferentes puertos como el de Buenos Aires o los de la costa del río Paraná, haciendo poco competitivos sus precios respecto de los de otras provincias cercanas a los mismos.
El desarrollo armónico de nuestro país requiere de medidas específicas que supongan una asistencia para facilitar la conquista de nuevos mercados.
Ha sido un objetivo primordial de muchos legisladores y algunos gobiernos de la región, comprometidos con los requerimientos de creación de nuevas fuentes de trabajo, desarrollo y bienestar que reclaman los habitantes de las provincias, la concreción del proyecto de efectiva puesta en funcionamiento del Paso de San Francisco, a fin de relacionar los mercados del Pacífico con las diversas economías regionales de nuestro país.
Estas son brevemente las razones que fundamentan el proyecto, y por las que se solicita al voto afirmativo de los señores Senadores.

Nacionales: Agua Rica no se Vende. (entrevista con Hernan Vera)

En diálogo con Mining Press, el contry manager de Yamana Gold, Hernán Vera, formuló las siguientes precisiones acerca de los planes del proyecto cuprífero Agua Rica, en la provincia de Catamarca.- ¿En el ámbito minero se especula con la reactivación del Proyecto Agua Rica y la búsqueda de socios para su construcción y operación ¿ qué puede adelantarnos al respecto? - Yamana Gold mantiene su interés en avanzar en nuestro proyecto en Catamarca, estamos avanzando con permisos sectoriales y trabajando en la optimización del proyecto, asi es que Yamana mantienen una firme determinación en avanzar con Minera Agua Rica. Hernan Vera. Precisiones sobre Agua Rica - ¿Qué veracidad tienen los rumores respecto de que finalmente el yacimiento podría ser explotado por Minera Alumbrera ? - Yamana va a sostener Agua Rica como un proyecto independiente. Estamos conversando con posibles socios de otras empresas para la concreción del proyecto Agua Rica debido a su magnitud y extensa vida útil, sin embargo Alumbrera esta fuera de la agenda. No hemos mantenido ninguna negociación ni estamos buscando ningún contacto con Minera Alumbrera en este sentido. - Hay quienes consideran que Alumbrera sería el candidato ideal para aportar recursos a Agua Rica.
- En nuestra opinión no consideramos que Minera Alumbrera ofrezca cualquier valor que no podamos conseguir por nuestra cuenta. En este sentido existen múltiples oportunidades que estamos analizando en profundidad. - ¿Se pueden esperar novedades en el corto plazo sobre el proyecto?
- La compañía sigue trabajando, en este momento, en la obtención de los permisos sectoriales que complementan la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por las autoridades de la provincia. Y en este sentido quiero aprovechar por destacar y valorar el apoyo permanente que recibimos de distintos niveles sociales y gubernamentales para avanzar tan rápidamente como es posible en nuestro proyecto.

jueves, 29 de octubre de 2009

Andalgalá: Nueva marcha por el I.E.S.

Anoche se concretó una nueva movilizaciòn que esta haciendo las comunidad educativa del IES Andalgalà, hasta el momento no hay ninguna solución con respeto al pedido de un nuevo edificio que vienen realizando alumnos y docentes de esta casa de altos estudios.

Hoy el IES està sin edificio propio y como todos sabemos, se eligió días a trás la nueva cooperadora pero estamos esperando todavia que se llame a una reunión para tratar de poner punto final a este reclamo, subrayó una alumna. La semana anterior la nueva cooperadora había informado que necesitan reorganizarse, mientras algunos docentes en diálogo con nuestro medio señalaron que hay un silencio total por parte del gobierno Provincial quiénes son los que tienen que dar una respuesta a nuestro pedido ya que hace bastante tiempo venimos reclamando por nuestra casa propia de estudio.
El rector de I.E.S. Psor. Barros comentó que por ahora continúa con el contrato de locación hasta el 31 de Diciembre de este año; y para el pròximo año existe la posibilidad de mantenernos en la actual Institución educativa que es la escuela Gabriela Mistral con un turno, y el resto en otra escuela de nuestra ciudad.

Locales: Policia Minera en Andalgalá

Tareas de mantenimiento de Estaciones de válvula y estación de bombeo

La Secretaria de Estado de Minería, pone en conocimiento a la población que desde el martes 27 del corriente en Andalgalá, se iniciaron trabajos de transporte, a mina (Alumbrera), de suelo con restos de concentrado, actualmente acopiados en bolsas de plástico en la Estación de Bombeo N° 2 (PS2) y en la Estación de Válvulas N° 1A (VS1A), como así también de suelo impregnado con hidrocarburos. El volumen embolsado de material en PS2 se acerca a los 40 m3 y en VS1A a los 20 m3.

El material de PS2 proviene de tareas de limpieza de suelos en zonas cercanas a las piletas de concentrado y que se almacenó en los últimos años.
El material de VS1A es producto de las tareas de limpieza que se realizaron en ese sector. El suelo impregnado de hidrocarburos es producto de derrames accidentales de aceite o combustible de equipos en operaciones.
Este material se trasladó hasta el área de dique de colas en mina en camiones del tipo volquete, los cuales fueron acompañados en su viaje por una camioneta para escoltar y dar seguridad en la que se trasportará personal de apoyo de la empresa minera y Técnicos de la Dirección Provincial de Minería en operaciones en el lugar.
En oportunidad en que se realizaba el último viaje aproxidamente a las 7.30 de la mañana de hoy los vehículos en plena faena fueron detenidos por dos personas en la intersección de la pista del mineroducto con la ruta N° 46, que impedían el paso del mismo por lo que los Técnicos de Policía Minera se comunicaron con la Sra. Fiscal quien adoptó las medidas conducentes a la prosecución de las tareas.
Por lo expuesto, el material transportado no proviene de ninguna rotura del mineraloducto.

Andalgalá: Paro Docente en Andalgalá

Los docentes nucleados al gremio Ateca del departamento de Andalgalá decidieron no acatar a la conciliación obligatoria por adolecer del contenido de los que es el objeto la resolución y de lo que se pretende notificar, “ya que toda notificación debe ser autosatifactiva y expresar las motivaciones de lo que se pretende notificar”, señalaron luego de la asamblea realizada entre los afiliados.

En ese sentido y conforme a la ley 3559 sostienen que dicha notificación es nula. “Realmente el fax que mandaron para la conciliación obligatoria no es expresamente claro, hay una parte que habla de la naturaleza del conflicto y que nosotros no sabemos a que toman ellos como naturaleza de conflicto. Nosotros como distintos gremios que estamos en asamblea decidimos declararla nula pero a través de un documento elaborado por una Escribana y abogados”, enfatizaron los docentes.
También en declaraciones a este diario otros docentes aclararon que no tan solo en Andalgalá rechazaron esta conciliación obligatoria también los agremiados a la Ateca del departamento Tinogasta, La Paz y de la misma ciudad Capital. “Hay docentes que volvieron a clases pero también hay docentes que están en las mismas condiciones nuestras. Creemos que el gobierno va a tomar medidas muchas más duras pero nosotros no bajaremos los brazos, ahora vamos a esperar hasta el día 3 de noviembre que es fecha fijada para la primera audiencia y veremos entonces que es lo que el gobierno ofrece o propone porque las reuniones antes realizadas no hubo propuesta del gobierno sino que el gobierno espero que el gremio de soluciones cuando en realidad son ellos los que tienen que dar respuestas”, expresaron.
Asimismo señalaron que no solo el reclamo es por el salario sino que también pedimos la concreción de una nueva Ley de Educación Provincial que se reglamente la Ley Nacional que se aplicará para el año 2010, la titularización masiva de sus respetivos cargos ante la implementación de la nueva ley nacional de educación a fin de asegurar la estabilidad laboral de todos los docentes en ejercicio. A la vez que piden la aplicación de la ley de jubilación con 25 años de servicios sin limites de edad con el beneficio de 82% móvil, concurso para supervisores y directivos con el propósito de blanquear la situación del suplente y de aquellos docentes que ocupan sus cargos y jerarquías como a la vez de funciones directivas, el blanqueo de toda suma que los docentes perciben en negro, recomposición salarial.
“En Andalgalá tenemos problemas de las escuelas que es grave y que se tiene que hacer cargo el Estado, como el IES y la escuela especial un Nuevo Día, son tantos los problemas que hasta ahora no hay respuesta alguna”, expresaron.

Andalgalá: Conclusiones del Informe Técnico Pericial del SEGEMAR sobre Agua, Sedimentos Fluviales, Suelo y Polvo Atmosférico en la Cuenca del Rio Vis Vis y en el Complejo Minero Bajo de La Alumbrera

Debido a la preocupación que generó una versión periodística a través del cual se tomó partede un estudio realizado por el SEGEMAR, respecto a las condiciones de mineralización del Río Vis Vis, Cuenca de Amanao, respecto a contaminación y polución ambiental sobre Vis Vis, Amanao, Andalgalá relacionado con Minera Alumbrera, transcribimos el informe Técnico Pericial completo elaborado por técnicos del SEGEMAR, para su consideración: 


INFORME TÉCNICO PERICIAL

ESTUDIO AMBIENTAL DE AGUAS,
SEDIMENTOS FLUVIALES, SUELO Y POLVO
ATMOSFÉRICO REALIZADO EN EL MARCO
DE LA PERICIA EFECTUADA EN LA CUENCA
DEL RIO VIS VIS
Y EN EL COMPLEJO MINERO
BAJO DE LA ALUMBRERA

- Generado en Agosto de 2008

Autores
Juan Carlos Herrero                                          Luis H. Ferpozzi
Coordinador de Calidad                                   Coordinador de Geoquímica
INTEMIN                                                        DRGM – IGRM
SEGEMAR                                                      SEGEMAR

ESTUDIO AMBIENTAL DE AGUAS, SEDIMENTOS FLUVIALES, SUELO Y POLVO ATMOSFÉRICO REALIZADO EN EL MARCO DE LA PERICIA EFECTUADA EN EL COMPLEJO MINERO BAJO DE LA ALUMBRERA

INFORME TÉCNICO DE LA PERICIA

SÍNTESIS DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

Capítulo I: Evaluación geoquímica ambiental de aguas, sedimentos fluviales y suelos en la cuenca hídrica del río Vis Vis

CONCLUSIONES

En la subcuenca superior y media y respecto de la línea de base, para la situación evaluada en agosto-noviembre de 2007, los sedimentos de corriente fluvial del cauce del río Vis Vis, están empobrecidos (menor concentración que la línea de base) en los elementos metálicos típicos de las mineralizaciones tipo pórfiro de cobre (Au, Ag, Cu, Mo) e incluso también e Fe, Mn, Ni, Zn, Pb, Cd, Cr. Co, Bi, característicos de los otros sulfuros metálicos que acompañan el citado tipo de mineralización. Dada la relación anterior, no se reconoce en los sedimentos de corriente fluvial del cauce del río Vis Vis, evidencia de una modificación del contenido natural de sus constituyentes, que pudiera derivarse de la actividad del Complejo Minero Bajo de la Alumbrera.

Para la situación evaluada en agosto-noviembre de 2007, en la cuencia inferior y respecto de la línea de base, los sedimentos de corriente fluvial del cauce del río Vis Vis, están enriquecidos en Ag, Al, As, Au, Ba, Be, Bi, Br, Ca, Cs, Cu, Dy, Er, Ga, Gd, Ho, Lu, Mg, Mo, Na, Nb, Pr, S, Sb, Sr, Ta, Ti, TI, V, W, Zn y Zr. Esta asociación de elementos alcalinos, tierras raras, U y Th, en alto grado deriva de los silicatos minerales de rocas de composición ácida (Granito de Belén) y de los elementos metálicos (Au, Ag, Cu, Mo) típicos de mineralizaciones tipo pórfidos de Cobre y de los sulfuros metálicos hidrotermales que la acompañan. Dada la distancia existente a la mina, y la falta de evidencia de perturbaciones del contenido natural de los constituyentes del agua del río Vis Vis en las subcuencas superior y media se concluye que no se reconoce en los sedimentos de corriente fluvial de la subcuencia inferior del cauce del rio Vis Vis, evidencia de una modificación del contenido natural de sus constituyentes, que pudiera derivarse de la actividad del Complejo Minero Bajo de la Alumbrera.

El aluvión de crecida constituye la principal fuente de aporte de material originario para el desarrollo de los suelos aluviales en el cauce del río Vis Vis. En este sentido, cabe destacar que los contenidos de Ag, As, Ba, Cd, Co, Cr, Cu, Mo, Ni, Pb, Sb, Se, Sn, TI V y Zn en la curva perfil de aluvión de crecida de la cuenca del río Vis Vis satisfacen (son inferiores) los niveles guía de calidad para suelos de uso agrícola recomendados para esos constituyentes por las Leyes 24051 y 24585. En estas condiciones, entonces no se reconoce la existencia de perturbaciones en el contenido natural de los constituyentes del aluvión de crecida que sean atribuibles a impactos del Complejo Minero Bajo de La Alumbrera.

Los contenidos de Ag, As, Ba, Cd, Co, Cr, Cu, Mo, Ni, Pb, Sb, Se, Sn, TI, V y Zn en la curva perfil de suelos de la cuencia del río Vis Vis satisfacen (son inferiores) los niveles guía de calidad para suelos de uso agrícola recomendados para esos constituyenbtes por las Leyes 24051 24585. En estas condiciones, entonces no se reconoce la existencia de perturbaciones en el contenido natural de los constituyentes del aluvión de crtecida que sean atribuibles a impactos del Complejo Minero Bajo de la Alumbrera.

Las aguas superficiales y subterráneas de la cuencia del río Vis Vis, salobres y salinas, tienen composición clorurada-sulfatada-bicarbonatada-cálcica-magnésica, conductacia específica promedio de 2,102 pS(cm, pH promedio de 8, temperatura promedio de 19,6 ºC, contenido promedio de oxígeno disuelto de 5,2 mg/L y son.

El contenido promedio de sulfato es 722mg/L en la subcuenca superior, 1.066 mg/L en la subcuenca media, 506 mg/L en la subcuenca inferior y 432 mg/L en el promedio calculado a partir de las determinaciones de la Pericia. El contenido natural promedio de sulfato en las aguas de las subcuencas superior y media del río Vis Vis supera el valor del estándar de calidad (500 mg/L) establecido para aguas potabilizadas de consumo Humano en el Código Alimentario Argentino.

Los contenidos de Ag, Al, As, Ba, Cd, Cr, Cu, Fe, Mn, Ni, Pb, Sb, Se, TI, U, Zn, F y NO2 en la curva perfil de contenido promedio de las aguas naturales de la subcuenca superior del río Vis Vis satisfacen (son inferiores) los niveles guía de calidad para aguas de bebida humana con tratamiento convencional (Ley 24.051) y de aguas para bebida humana (Ley 24.585). Esto es así, aún cuando el contenido natural de Al, Br, Cd, Ce, Cs, l, K, Li, Na, Nd, Ni, Rb, Si, Ti V, Cl y NO2, varios de los cuales no tienen niveles guía establecidos, son más elevados que los de línea de base. En estas condiciones entonces no se reconoce la existencia de perturbaciones en el contenido natural de los constituyentes del aluvión de crecida que sean atribuibles a impactos del complejo Minero Bajo de La Alumbrera.

El contenido promedio de sulfato (432 mg/L) determinado en la Pericia para las aguas del río Vis Vis satisface el estándar de calidad (500 mg/L) establecido en el Código Alimentario Argentino.

Los contenidos de Ag, Al, As, Ba, Cd, Cr, Cu, Fe, Mn, Ni, Pb, Sb, Se, TI U, Zn F y NO3 en la curva perfil de contenido promedio de las aguas naturales en la subcuencia media del río Vis Vis satisfacen (son inferiores) los niveles guía de calidad para aguas de bebida humana con tratamiento convencional (Ley 24. 051) y de aguas para bebida humana (Ley 24585). Esto es así, aún cuando el contenido natural de As, Ba, Cs, Ge, I, Li, Mo, Na, Rb, Sb, Se, Sr, V, Zr, varios de los cuales no tienen niveles guía establecidos, son más elevados que los de la línea de base. En estas condiciones entonces no se reconoce la existencia de perturbaciones en el contenido natural de los constituyentes del aluvión de crecida que sean atribuibles a impactos del Complejo Minero Bajo de la Alumbrera.

Los contenidos de Ag, Al, As, Ba, Cd, Cr, Cu, Fe, Mn, Ni, Pb, Sb, Se, TI, U, Zn, F y NO3 en la curva perfil de contenido promedio de las aguas en la subcuencia interior del río Vis Vis satisfacen (son inferiores) los niveles guía de calidad para aguas para bebida humana (Ley 24585). Esto es así, aún cuando el contenido de Al, As, Au, Ba, Ce, Co, Cr, Cs, Dy, Fe, Ga, Ge, I, K, La, Li, Lu, Mg, Mn, Na Nd, Ni, Pb, Rb, Re, Sb, Sc, Se, Si, Sn Sr, Ti TI, V, W, y Zn, varios de los cuales no tienen niveles guía establecidos, son más elevados que los de la línea de base. La mayor parte de estos constituyentes del agua natural del río Vis Vis, también han sido reconocidos como anómalos en el sedimento del corriente fluvial de la cuenca, en el aluvión de crecida y en los suelos. Además la mayoría de estos constituyentes no aparece concentrado en las aguas del río en la subcuenca media, lo cual pone en evidencia que los elementos que tienden a concentrarse en el agua del río respecto de la línea de base. En estas condiciones entonces no se reconoce la existencia de perturbaciones en el contenido natural de los constituyentes del aluvión de crecida que sean atribuibles a impactos del Complejo Minero Bajo de la Alumbrera.

Los contenidos de Ag, Al, As, Ba, Cd, Cr, Cu, Fe, Mn, Ni, Pb, Sb, Se, TI, U, Zn, F y NO2 en la curva-perfil de contenido promedio de las aguas en el arroyo Las Burras (toma de agua de la localidad de Vis Vis) afluente del río Vis Vis satisfacen (son inferiores) los niveles guía de calidad para aguas de bebida humana con tratamiento convencional (Ley 24.051) y de aguas para bebida humana (Ley 24.585). Esto es así, aún cuando el contenido natural de Ba, Br, Se, I. Mo y V, varios de los cuales no tienen niveles guía establecidos, son más elevados que los de la línea de base.

Los contenidos de Ag, Al, As, Ba, Cd, Cr, Cu, Fe, Mn, Ni, Pb, Sb, Se, TI, U, Zn F y NO3 en la curva- perfiol de contenido promedio de las aguas del río Yacohuyo (toma de agua de la localidad de Amanao), afluente del río Vis Vis, satisfacen (son inferiores) los niveles guía de calidad para aguas de bebida humana con tratamiento convencional (Ley 24.051) y de aguas para bebida humana (Leyt 24.585). Esto es así, aún cuando el contenido natural de As, Cr, Cu, I. Sb y V, varios de los cuales no tienen niveles guía establecidos, son más elevados que los de la línea base.

CAPÍTULO II: Calidad del aire, Evaluación de la Concentración del polvo atmosférico respirable en el Complejo Minero Bajo de La Alumbrera y las localidades de Vis Vis, Amanao y Andalgalá.

El criterio metodológico aplicado en esta evaluación considera el marco normativo de la Ley de Protección Ambiental en la Minería Nº 24.585, que en su Anexo IV Tabla 8 establece los niveles Guía de Calidad de Aire. La Ley establece niveles guía de concentración de material particulado fracción respirable para periodos de 24 horas y promedios anuales. Esa pericia se ha basado en los primeros; para los segundos es necesario realizar un monitoreo anual.

Este estudio de la calidad del aire se basa en la cuantificación de la concentración de masa del polvo respirable menor a diez micrones, plomo y otros metales que pueden potencialmente afectar a la salud de las personas, animales o vida silvestre. Se tiene en cuenta el proceso de inmisión, IRAM 29227; 1999, es decir la transferencia de un contaminante del aire a un receptor; sin embargo la medición incluye la polución de fondo debida a los procesos antropogénicos.

Las conclusiones se refieren a los datos tomados y muestras extraídas del 27 al 30 de Agosto de 2007, en las localidades de Minera Alumbrera, Vis Vis, Amanao y Andalgalá en la provincia de Catamarca.

Para el periodo muestreado, la concentración de polvo respirable PM 10 en estos sitios, expresado en ug/m3 de aire, está, en sus valores máximos, por debajo del Nivel Guía de Calidad de Aire (en un día) establecido por Ley 24.585 en su Anexo IV, Tabla 8.

Para el mismo período muestreado, la concentración de polvo respirable PM 10 en estos sitios, expresado en ug/m3 de aire, está en sus valores máximos, por debajo del Nivel Guía de Calidad de Aire (promedio en tres meses) establecido por la Ley 24. 585 Anexo IV Tabla 8. Sin embargo, se aclara que el muestreo efectuado no obtiene como resultado el promedio de tres meses.

Para el período de muestreo, se puede concluir: a) que la calidad del aire para estas localidades es saludable, en cuando a la concentración de material particulado, fracción respirable; b) no ha sido detectada una posible polución producida por la actividad de Minera Alumbrera, en este período, en las regiones mencionadas.

Del análisis de los datos meteorológicos medidos, en especial el correspondiente a los vientos (Anexo VI y Figura 1 del Capítulo II), se pudo observar que en el período de muestreo la zona más expuestas a una supuesta emisión de Minera Alumbrera fue la región situada hacia el noroeste, siendo los Nacimientos una de las poblaciones más representativas de este sector.

Dado que los valores obtenidos son por muestreo, existe la posibilidad de que ocurran eventos atmosféricos y de polución diferentes a los muestreados.

Se recomienda se tomen las medidas pertinentes para implementar un sistema de monitoreo anual de calidad del aire, con la ubicación y periodicidad adecuadas para cubrir la variación estacional y temporal de los eventos atmosféricos y de polución, y obtener información que permitan acciones preventivas.

Andalgalá: Minera Alumbrera Salió al Cruce del Informe Divulgado por Grupos Ambientalistas

Tras conocerce el informe que divulgaron organizaciones ambientalistas y Vecinos Autoconvocados por La Vida, sobre supuesta contaminación de Minera Alumbrera sobre el río Vis Vis y la Cuenca de Amanao, vía internet y en la mañana de hoy en fotocopias que se distribuyeron a los vecinos de Andalgalá, Minera Alumbrera, difundió también una carta presentada en la Cámara de Diputados de la Nación, fechada el 23 de octubre de 2009, en la que refutan algunas afirmaciones vertidas en dicho documento. Este es el contenido de dicha carta:

Buenos Aires, 23 de octubre de 2009

Señores legisladores
Cámara de Diputados de la Nación

Habiendo tomado conocimiento de la difusión de un informe técnico de la pericia correspondiente al “Estudio ambiental de aguas, sedimentos pluviales, suelo y polvo atmosférico” efectuado en el marco de la pericia llevada a cabo en el complejo Bajo de la Alumbrera por el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), queremos acercarles nuestra visión al respecto, a fin de corregir miradas parciales y erróneas sobre las apreciaciones que se realizaron en dicho informe.
Cabe destacar que el mencionado informe concluye enfáticamente que tanto para sedimentos de corriente, aluviones de crecida, suelo, y aguas naturales de las cuencas superior, media e inferior del río Vis Vis, no se reconocen existencias de perturbaciones en los contenidos naturales de los constituyentes, que sean atribuibles a impactos del complejo minero Bajo de la Alumbrera.
Dicho en otras palabras, se comprobó científicamente que no existe ninguna influencia de las actividades de Bajo de la Alumbrera en los componentes naturales del río Vis Vis. Esta comprobación no hace más que ratificar los resultados de miles de análisis llevados a cabo tanto por Minera Alumbrera como por las autoridades correspondientes.
Ahora bien, si nos detuviéramos a analizar por un momento el párrafo extraído de la pericia y que es objeto de debate, nos damos cuenta que el autor de dicho cuestionamiento omitió la parte final del párrafo (tal como está en la pericia oficial y que adjuntamos a la presente). Dicha omisión, suponemos tiene que ver, con la necesidad tendenciosa y mal intencionada de demostrar lo indemostrable. Allí se expresa:
“Para la situación evaluada en agosto-noviembre de 2007, en la cuenca inferior y respecto de la línea de base, los sedimentos de corriente fluvial del cauce del río Vis Vis, están enriquecidos en Ag (plata), Al (aluminio), As (arsénico), Au (oro), Ba (bario), Be (berilio, Bi (bismuto), Br (bromo), Ca (calcio). Cs (cesio), Cu (cobre), Dy (disprosio), Er (erbio), Ga (galio), Gd (gadolinio), Ho (holmio), Lu (lutecio), Mg (magnesio), Mo (molibdeno), Na (sodio), Nb (niobio), Pb (plomo), Pr (praseodimio), S (azufre), Sb (antimonio), Sr (estroncio), Ta (tantalio), Ti (titanio), Tl (talio), V (vanadio), W (volframio), Zn (cinc), Zr (circonio), Esta asociación de elementos alcalinos, tierras raras, U (URANIO) y Th (torio), en alto grado, se deriva de los silicatos minerales de rocas de composición ácida (Granito de Belén) y de los elementos metálicos (Au, Ag, Cu, Mo) típicos de mineralizaciones tipo pórfido de Cobre y de los sulfuros metálicos hidrotermales que la acompañan“.
Curiosamente, el párrafo que continúa fue deliberadamente omitido de la reflexión:
“Dada la distancia existente a la mina, y la falta de evidencia de perturbaciones del contenido natural de los constituyentes del agua del río Vis Vis en las subcuencas superior y media, se concluye que no se reconoce en los sedimentos de corriente pluvial de la subcuenca inferior del cauce del río Vis Vis, evidencia de una modificación del contenido natural de sus constituyentes, que pudiera derivarse de la actividad del complejo minero Bajo de la Alumbrera”.
Además, del análisis completo de la pericia, y no sólo de la síntesis de las conclusiones, se desprende que las mayores anomalías de uranio y Torio corresponden al tramo inferior de la cuenca, por donde no corre el mineraloducto, tramo influenciado en forma natural por afluentes a la quebrada VisVis – Amanao, que desaguan zonas de diferente composición geológica al del yacimiento, y que las muestras tomadas en las áreas de influencia de los yacimientos Bajo de la Alumbrera y El durazno, muestran los contenidos más bajos de esos elementos, por lo tanto, la explotación del Yacimiento Bajo de la Alumbrera no aporta elementos radioactivos al sistema.
Dicho informe también sugiere que el mineraloducto se podría haber roto una o más veces, y trata de asociar la presencia de decenas de minerales en el concentrado de Minera Alumbrera (entre ellos Uranio y Torio), no declarados al momento de la exportación.
Esta afirmación carece completamente de sentido por las siguientes razones:
- No existieron durante la operación roturas del mineraloducto en el tramo comprendido entre la mina y la estación de bombeo PS2 en Andalgalá.
- El mineraloducto de Minera Alumbrera no recorre la cuenca inferior del río Vis Vis en ningún momento.
- El concentrado de Minera Alumbrera no contiene Uranio ni Torio.
- Los productos que comercializa Minera Alumbrera son los siguientes:
o Concentado de Cobre, Oro y Plata (este concentrado es el que recorre el mineraloducto hasta Tucumán y finalmente se exporta desde el puerto General San Martín)
o Oro Doré (se funde en la mina)
o Concentrado de Molibdeno (se exporta en camiones hacia Chile, no sale por el mineraloducto)
- La composición química del concentrado es la siguiente (siendo comercializable solamente los contenidos de Cu, Au y Ag):
MINERA ALUMBRERA
COMPOSICION DEL CONCENTRADO (PROMEDIO)
Elemento               Average  %
Cobre (Cu)                 28
Oro (Au)                      0,0025
Plata (Ag)                    0,006
Azufre (S)                  32
Hierro (Fe)                28
Alumina (Al2O3)         2
Silice (SiO2)               8
Resto - trazas             1,99
                                99,9985

- No solamente la Aduana (AFIP) controla cada embarque de Minera Alumbrera, sino también lo hace la Unidad Operativa de Control de YMAD y la Secretaría de Minería de Catamarca.
Como conclusión podemos decir que el análisis de la pericia efectuado es incompleto, carece de rigor científico, es superficial y tendencioso, al pretender alarmar sobre minerales radioactivos que no existen en el concentrado de Minera Alumbrera.
Muy por el contrario, la pericia citada, ordenada por el Juez Federal de Catamarca, y quien designó a los peritos actuantes, concluye categóricamente (en transcripción fiel que no incurre en omisiones o falsedades) que:
- “[…] no se reconoce en los sedimentos de corriente fluvial del cauce del río Vis Vis, evidencia de una modificación del contenido natural de sus constituyentes, que pudiera derivarse de la actividad del Complejo Minero Bajo de la Alumbrera”,
- “[…] no se reconoce en los sedimentos de corriente fluvial de la subcuenca inferior del caucel del río Vis Vis, evidencia de una modificación del contenido natural de sus constituyentes, que pudiera derivarse de la actividad del Complejo Minero Bajo de la Alumbrera”,
- “[…] no se reconoce existencia de perturbaciones en el contenido natural de los constituyentes del aluvión de crecida que sean atribuibles a impactos del Complejo Minero Bajo de la Alumbrera”,
- Para el período de muestreo se puede concluir: a) que la calidad del aire para estas localidades es saludable, en cuanto a la concentración de material particulado, fracción respirable; b) no ha sido detectada una posible polución producida por la actividad de Minera Alumbrera, en este período, en las regiones mencionadas.
La necesidad que demuestran quienes injustificadamente se oponen al desarrollo sustentable que ejercita Minera Alumbrera, de recurrir a falsedades y a mentiras para intentar avalar su postura, no hace más que confirmar su falta de argumentos y su falta de aporte de ideas constructivas para permitir el desarrollo del país. Lo aquí expuesto no es más que una nueva evidencia de ello.

CERRO ATAJO - El lunes iniciarán los trabajos de campo en el yacimiento

De esta forma, el yacimiento ya tiene fecha de inicio para las tareas de exploración.