jueves, 30 de julio de 2009

Reunión Brizuela del Moral Cristina Fernández Lo Que Reclamaron

Brizuela del Moral reclamó 160 millones a La Nación para el IPV y Acción Social/Cristina insistió con que "Catamarca batió el récord de ingresos en 2009 "
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió al gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral en el marco del diálogo que inició con los mandatarios provinciales.Justificar a ambos lados

La jefa de Estado dijo que "Catamarca recibía en 2002, 248 millones de pesos de coparticipación y yo hoy tengo el orgullo de decir que en un año de gestión la provincia ha batido record con 1.440 millones".
Agregó que en 2001 "la situación de las provincias argentinas, con 14 monedas y bonos diferentes, era realmente desesperante" y "la recaudación se había venido abajo".
Cristina recibió en primer término a Closs a las 20,30, después del acto que encabezó en Casa de Gobierno, donde anunció la modificación de la ley de administración financiera para limitar la facultad de reasignar partidas del Jefe de Gabinete.
Al salir de la reunión, Brizuela del Moral afirmó a DIARIOCALCHAQUI que "con la Presidenta hemos analizado, uno a uno, los temas que hacen a la relación entre la provincia y la Nación".
En diálogo con el primer diario especializado en politica , Brizuela Del Moral añadió que "hemos reclamado 129 millones de pesos del plan de construcción de viviendas y 30 millones del plan de acción social" que Catamarca considera deudas de la Nación.

Nota Presentada Por Hemodializados de Andalgalá al Ministro de Salud de la Provincia

Andalgalá, 26 de julio de 2009
Señor
Ministro de Salud de la Pcia. De Catamarca
Dr. Juan Carlos Ferreyra
Su despacho
De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes, pacientes y parientes de hemodializados con residencia en la ciudad de Andalgalá, tenemos el agrado de dirigirnos a usted, a los efectos de hacerle llegar nuestra preocupación por la grave situación que estamos atravesando.
Desde hace algún tiempo a esta parte, desde que el centro de Diálisis Andalgalá, fuera sacado de nuestra ciudad por decisión de su propietario quien adujo problemas económicos, nuestros pacientes y nosotros hemos tenido que soportar este interminable pelegrinar hacia y desde la ciudad de Catamarca, para poder realizar este tratamiento vital. Esto trae consecuencias que usted entiende, en la salud y la economía de quienes viajan tres veces por semana 260 km. de distancia.
En estos últimos días, hemos tenido la noticia que el Dr. Daniel Saadi (H) y la Dra. Pernasetti tienen la intención de instalar un centro de Diálisis en nuestra ciudad, pero desde luego para llegar a un feliz término necesitamos imperiosamente la intervención del Ministerio que usted tan dignamente dirige. Esta nota tiene la intención de solicitarle una reunión de forma urgente con las partes interesadas y así llegar a un acuerdo que pueda beneficiar a todas las partes, es decir: Ministerio de Salud, Directorio de Osep, el Dr. Saadi y la Dra. Pernasetti y nosotros en presentación de los pacientes. En toda esta gesta nos acompaña desde un principio, ADDA (Asociación de Diabéticos Andalgalá) en la persona del Sr. Jorge Arévalo quien podría también estar presente en dicha reunión.
Permítasenos la impenitencia de rogarle la pronta realización de esta reunión ya que nos urge tener una respuesta a este tema por el que venimos bregando desde hace mucho ya, aunque, como usted sabe, nuestros pacientes no tienen el mismo tiempo.
Desde ya quedamos agradecidos por su gestión y pronta concreción de esta reunión, y aprovechamos la oportunidad de saludarlo muy atentamente.

miércoles, 29 de julio de 2009

Escuela de Geología eleva posición.

1146/2009

Visto:

Que mediante Expte. 21146/2009 la Escuela de Geología hace conocer su posición respecto del debate planteado por los fondos aportados a la Universidad provenientes de los beneficios de la empresa estatal YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio), y solicita que el HCD avale el pedido de aceptación de los fondos mencionados, elevando esta posición al HCS de la Universidad Nacional de Córdoba; y

Considerando:

- Que los fondos a los que se hace alusión fueron establecidos por la Ley 14771 de creación de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una empresa interestatal de derecho privado. Para explotar la mina Bajo de La Alumbrera, YMAD conformó con la empresa Minera Alumbrera Ltd. una unión transitoria de empresas (UTE), por la cual recibe un porcentaje de las ganancias de esta explotación. De este monto, según el artículo 18 de la ley 14.771, a la provincia de Catamarca le corresponde un 60%, a la Universidad de Tucumán un 20% y el 20% restante se destina a la formación de un fondo nacional a ser distribuido entre las demás universidades del Estado.

- Que en virtud de la ley 14.771 el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) decidió, con Acuerdo Plenario 672 del 27 de mayo de 2008, la distribución de 50 millones de pesos provenientes del YMAD.

- Que posteriormente el CIN, por el Acuerdo Plenario N° 699 del 18 de mayo de 2009 volvió a aceptar una nueva distribución de fondos del mismo origen, esta vez de 36,8 millones de pesos.

- Que dichos fondos son el producto de una actividad económica lícita, que está regida por el Código de Minería y por una legislación ambiental específica para dicha actividad (Ley 24.585, modificatoria del Código de Minería) y por la Ley de General de Ambiente 25.675, cuya autoridad de aplicación es la Provincia de Catamarca, a través de sus organismos competentes específicos.

- Que en nuestra Universidad existe la Carrera de Geología, la que emite el título de Geólogo, y dicho título habilita al egresado a tareas como la exploración, evaluación y explotación de yacimientos minerales. Esta carrera ha sido declarada, el año pasado, de interés público por el Ministerio de Educación de la Nación.

- Que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos y un tema prioritario que debe estar en la base formativa de cualquier profesional.

- Que la Universidad debe favorecer el desarrollo de líneas de investigación, docencia y extensión en el área medioambiental, y obtener el equipamiento adecuado, que ayude a disponer de datos propios que permitan realizar evaluaciones con independencia de criterio, proponer alternativas superadoras y desarrollar técnicas de remediación.

El HCD resuelve

Artículo 1º: Proponer al Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba que acepte los fondos procedentes de la distribución de beneficios de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) acordados en el Consejo Interuniversitario Nacional (Acuerdo Plenario N° 699 del 18 de mayo de 2009).

Artículo 2º: Proponer al Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba que dichos fondos sean utilizados en la financiación de proyectos para el diagnóstico, estudio y remediación del impacto ambiental negativo causado por cualquier actividad humana priorizando a la actividad minera. Dichas actividades de investigación serán realizadas dentro de los ámbitos académicos que el H.C.S. considere pertinentes.


En Agosto el Municipio Inaugurará Varias Obras

Lo confirmó el Intendente Perea, las inauguraciones se prevén para el 17 de agosto.

Perea explicó que entre otras se sumará la terminación de Putquial continuación Malli 2°. En dicho tramo se amplió la calle, se consolidó vereda en ámbos márgenes, se levantó la calle se compató y se colocó iluminación. También se pidió la colaboración a Vialidad para el compactado con rodillo, tarea que está finalizada, confirmó.
También se estará inaugurando una nueva aula para el Jardin de Infantes en la Escuela de Malli, donde se realizó la colocación de piso, portón de ingreso y otros tareas. En dicha obra se contó con el aporte en materiales de Minera Alumbrera. En la Escuela de Huaco, también se dejarán inauguradas dos aulas del jardín de infantes, baños para niños y niñas y cocina entre otras dependencias que se construyeron con fondos de desarrollo municipal. Dijo que todas estas inauguraciones las prevé el Municipio para el 17 de agosto.
Obras con Fondos de la Soja
Destacó así mismo que a partir de la coparticipación de la Soja, se realizarán una serie de trabajos como ser la derivación y señalización de calle Hipólito Irigoyen entre Núñez de Prado y Bárcena. Recordó que en ese sector se produjo un accidente que costó la vida a una jóven, por lo tanto, queremos asegurarla y mejorarla para que el tránsito en ese sector ingrese o salga hacia Núñez de Prado de forma segura. Otra obra que se ejecutará con fondos sojeros será la realización de veredas y murallones en el sector del Tirito para asegurar la transitabilidad de los vecinos de Huachaschi en particular y de todo aquel transeunte que pase por este sector, indicó.

ATECA: Los Docentes nos Reuniremos Para Decidir Como Sigue Nuestra Lucha

Así definió JORGE MOLAS Delegado de ATECA por Andalgalá

Molas Delegado Gremial de ATECA, informó que está a la espera de la citación por parte de las autridades de la mesa de conducción de Capital para empezar a conversar junto al resto de los Delegados los pasos a seguir. "Antes teníamos un plan de lucha y medidas de fuerza, hoy el panorama a cambiado por esta emergencia sanitaria, de ninguna manera vamos a bajar los brazos peleando por nuestros derechos, pero estimo en lo particular que se deben plantear otras estrategias por los días sin clases", expresó el docente. "Creo que el diálogo es fundamental" dijo, no obstante recriminó la actitud del Gobierno en cuanto al pedido de entrevista que el gremio envió al Gobernador y que hasta el momento no hubo ninguna respuesta, así no podemos avanzar, sentenció.
Consideró que las medidas alternativas como extender una semana las clases en diciembre y suspender las fiestas patronales, para recuperar los días de clases son válidas, pero todo esto debe ser también motivo de análisis por parte de la mesa de Conducción desde donde saldrá una decisión y evaluación al respecto. También dijo que en los próximos días los docentes de todos los niveles de Andalgalá serán citados a una asamblea donde podrán volcar su opinión para llevar un criterio a la mesa central ejecutiva del gremio.

La UCR Andalgalense Volvió a Reunirse

La mesa de conducción de la UCR, retomó las actividades desde el pasado martes.

Gustavo Álvarez Presidente de la UCR Andalgalá, informó que uno de los primeros puntos analizados fue el resultado de las elecciones y como se encarará la campaña de aquí hacia el 2011. Personalmente evaluó que el electorado en la última elección le dijo no al Intendente Perea, por lo que la postura adoptada por el partido fue la correcta, y deberán seguir trabajando sobre este mismo objetivo.
En relación a los pedidos de apertura al diálogo y replanteos formulados por el Diputado Chichí José Sosa, Coco Quintar y Jalile, se tienen que dar en el marco de la Unión Cívica Radical puertas adentro. Expresó su no coincidencia con la postura del MIRA, quien en un comunicado hablaba del fin del Frente Cívico y Social, Álvarez dijo que dicho sector no está apuntando de manera correcta, en cambio lo que se debiera hacer es incorporar mas socios, y redelinear objetivos dentro del Frente.
Internas
Consultado sobre la posibilidad de internas, Álvarez expresó que a su parecer la UCR local no debe ir a internas porque eso los hará separarse y no unirse, explicitó "yo creo que la interna radical más puntualmente en Andalgalá es complicada, porque nos peleamos y después no nos miramos más a la cara, por eso creo que es el tiempo de senarnos en serio a discutir nuestros problemas y tratar de buscar coincidencias y no hacer como la vez anterior, donde algunos sectores se sentaron y otros no", concluyó.

Aconquija quiere definir en un solo partido el Equipo al Campeonato Sub 15


FERNANDO MAZA Presidente del Club Aconquija de Chaquiago manifestó que la pretensión del Club es definir en un solo partido de ida con Tiro Federal y Gimnasia el representante entre los equipos de cuarta división para el Campeonato Sub 15.

Esta opinión es encontrada con la de Tiro Federal que pretendería la disputa de dos partidos para dicha definición.
Maza expresó que la suspensión de actividades y todo el retraso que hubo en el fútbol con este parate por las medidas sanitarias, supone más obstáculos por resolver, por lo que los integrantes del Club le manifestaron su intensión de definir al representante en un solo partido de ida y después trabajar para poder sostener la representatividad en los distintos ámbitos.
En el plano económico indicó que están trabajando para reunir los fondos necesarios que se gastarán en el traslado, alojamiento y comida de los chicos. También destacó que el 18 de octubre será el lanzamiento de una rifa que organiza y vende Aconquija, cuya recaudación será destinada a mejorar las instalaciones, teniendo como principal objetivo la construcción de vestuarios.

ANDALGALA: Policiales

LUNES 27: Hs. 13:00 Denuncia del ciudadano Carlos Rubén Flores, Contra Autores Desconocidos; los mismos ingresaron a la vivienda, previo romper vidrio de la ventana perteneciente al dormitorio , para sustraer un equipo musical marca Aiwa, color negro, doble casetera, y bandeja con capacidad para tres CD, el mismo se encontraba en buen estado de conservación.
Hs. 20:00 Denuncia de la Señora Sara Noemí Delgado, Contra Autores Desconocidos; denunciante manifiesta haber dejado colgada campera en ventana del local al que concurre para tomar clases de gimnasia, cito en el Club Ferro de esta ciudad, al finalizar sus actividades y buscar su abrigo con celular marca Sony Ericsson, que lo hacía en el interior de uno de los bolsillos, se da con la novedad que el abrigo ya no se encontraba en el lugar donde lo dejó.
Hs. 20:30 Denuncia de la Señora Nancy Noemí Delgado, Contra María Susana Reinoso, por problemas conyugales.
Hs. 23:00 Denuncia del ciudadano Celina Beatriz Rojas, Contra Autores Desconocidos; ya que los mismos habrían ingresado al domicilio sustrayendo una playstation, marca Sony, color negro, con sus respectivos joysticks, con tarjeta de memoria de 8 MB. Para ingresar al domicilio no ejercieron violencia alguna, dado que la puerta de ingreso a la vivienda se encontraba sin seguridad. El aparto extraído se encontraba sobre la mesa del comedor. Por este hecho conforme Disposición de Fiscalía de Instrucción A/C Dra. Cecilia del Valle Ontiveros; a Hs. 23:30 se procedió a la demora de dos menores de 14 y 19 años de edad, ambos domiciliados en el Distrito de Chaquiago de esta ciudad.
Durante el fin de semana, la Comisaría Departamental Andalgalá, llevaron a cabo diversos procedimientos, los cuales se desarrollaron en el marco de los operativos de prevención que se dispuso desde la jefatura, es así que el día:
SABADO 25: Hs. 03:00, por requerimiento de personal de la Secretaría del Ambiente se colaboró con los mismos para proceder al secuestro de (358) bolsas de carbón que eran trasladadas desde El Salar de Pipanaco, a la ciudad de Belén, por falta de la correspondiente guía de transporte (Artículo Nº 3 Ley Nacional Nº 13.273/49), que era trasportada en un camión mercedes Benz 1114. Se labro la correspondiente Acta de infracción sin tomarse ningún tipo de medida restrictiva de libertad de los ocupantes del camión.

domingo, 26 de julio de 2009

Pago de la Deuda Municipal

El Intendente Perea informó que el Municipio de Andalgalá, en el mes de julio ya hizo efectivo el pago de Ayuda a la Canasta, Aguinaldo y Sueldo, en tanto que en la presente semana se buscarán los fondos para afrontar el pago de los doscientos pesos correspondientes a la segunda cuota de la compensación por la deuda que contrajo la comuna entre septiembre 2008 a marzo 2009.

El Hospital Atiende Muchas Consultas por Enfermedades Respiratorias

Dr. Mario Kuibida, director del Hospital José Chaín Herrera manifestó su satisfacción porque hasta ahora no hubo ningún caso ni siquiera sospechoso de Gripe A en Andalgalá, pero confirmó el incremento de consultas por enfermedades respiratorias.

Las medidas se prolongarán con el objeto de proteger a la comunidad de esta nociva enfermedad dijo el médico, aunque admitió que hubo un notable incremento en las consultas hospitalarias por enfermedades respiratorias causadas por el frío. Kuibida informó que diariamente el Hospital atiende entre 100 y 120 pacientes y de ello un 75 u 80% corresponden a casos de enfermedades respiratorias y que por este motivo también los centros de atención privada están casi completos en cuanto a la ocupación de camas. Tenemos casos no epidémicos, chicos con problemas respiratorios, y la aparición de algunas neumonías con problemas respiratorios, aunque los casos de enfermedades respiratorias aumentaron, aseguró que la estadística es menor que la del año pasado.

El Foro de Intendentes Justicialista quieren que el Gobierno abra el Diálogo

Los temas a tratar serían educación, salud, economía, campaña contra el dengue y la actual crisis económica.

Perea confirmó su participación en la reunión del Foro de Intendentes, en la que se planteó la necesidad urgente de pedir una reunión con el Gobernador Brizuela del Moral para tratar temas económicos, salud, educación entre otros. Sobre el tema dengue dijo que ya están a punto de reiniciar las clases y todavía desde la provincia no se enviaron las comisiones para realizar las correspondientes fumigaciones para prevenir esta enfermedad. Queremos anticiparnos también a la profundización de la crisis económica en la provincia, por lo que vamos a pedir que el gobierno nos asegure el financiamiento para el pago de sueldos de los empleados municipales. Perea insistió en que el Foro de Intendentes planteará que se hagan modificaciones a la ley de coparticipación, que se haga una nueva ley de coparticipación. Además le pedirán al gobierno que reparta las utilidades mineras de YMAD, de Minas Capillitas y de otros emprendimientos que no lo hace. De la venta de rodocrosita que el gobierno cobra no nos coparticipa y nosotros somos los dueño de ese emprendimiento, reiteró.

Iglesia San Francisco de Asís

Por pedido de informe del Municipio la empresa que trabaja en la reestructuración de la Iglesia San Francisco de Asís, informó que la misma estará concluida en 45 días. En tal sentido el Intendente Perea dijo que una vez concluida la obra, solicitará una reunión con el obispo para que se ponga fecha de inauguración de esta obra que es esperada por una gran porción de andalgalenses.

Ampliación de calle Putquial en Malli 2°

Hace dos semanas comenzaron los trabajos de ensanchamiento de la calle Putquial sur en un tramo de 500 metros en el distrito Malli 2°. La primera etapa está a punto de finalizarse.

El Intendente José Eduardo Perea informó que un equipo de trabajo perteneciente a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, hace dos semanas comenzó las tareas de ensanchamiento en este sector de la calle Putquial en Malli 2º. Aclaró que este era un pedido de parte de los vecinos del sector que estaba pendiente desde hace mucho tiempo. Si bien la obra estaba prevista para el mes de agosto, a razón de que la semana de Andalgalá se postergó, se decidió dar inicio a esta obra que comprende el ensanchamiento de la calle, preparación de veredas e iluminación. Para cumplir con este cometido fue necesario incorporar una buena cantidad de material tanto a la calle como al sector de veredas, cuyo material fue aportándose de los sobrantes de la obra de agua y cloacas. A esta obra le falta poco para culminar con esta primera etapa, en este punto el Intendente agradeció a la familia García Álvarez que fue quien donó una porción de terreno al municipio, a cambio del alambrado perimetral, autorizando así mismo la construcción del canal de riego por el sector interno de la finca.

Los Árbitros Andalgalenses quieren volver muy pronto a la actividad

La crisis económica golpea a todos los sectores y el Club de Árbitros de Andalgalá, no es la excepción, debido a que varios de los árbitros que integran dicho club, son personas sin empleos fijos, por lo que el arbitraje se convierte en una fuente necesaria de ingresos.

Adrián Carrizo referente de dicho Club en diálogo con Andalgalá Hoy, expresó la necesidad de que las actividades se normalicen pronto para el fútbol vuelva a su actividad normal. Él junto a sus compañeros están dirigiendo los partidos de la Liga Andalgalense de Fútbol, de la Asociación de Fútbol de Barrios y de la Asociación de Futbolistas Veteranos, a través de un plantel de entre 9 y 12 árbitros. Carrizo también informó que en la primera quincena del mes de agosto viajarán a la ciudad de Salta para rendir las pruebas físicas y luego las teóricas para poder continuar dirigiendo el torneo del interior el año que viene y el torneo argentino anual. Entre los árbitros andalgalenses inscriptos en el Consejo Federal, están, Fernando Ramos, Guillermo Reynoso, y este año se sumó otro integrante de apellido Tolosa.
Respecto a las actividades en Andalgalá, Carrizo citó que varios de los integrantes del Club de Árbitros, no tienen un trabajo fijo por lo que el arbitraje se convierte también en un medio de sustento para sus familias, por lo que abogó por la pronta normalización de la actividad. Contó así mismo que las reuniones de la mayoría de las instituciones deportivas futboleras se realizan el día martes, por lo que el día miércoles a la mañana o a la tarde cada uno de los miembros del club sabe la designación de su arbitraje.
Con relación a su participación en el torneo del interior, Carrizo también relató que este año fue bastante positivo ya que tuvo la oportunidad de realizar cinco salidas al torneo del interior y la última salida fue para participar como asistente del arbitraje del riojano Roque Díaz en un partido del Argentino B, en el que se enfrentaron La Florida con Gimnasia y Esgrima de Salta. Puntualizó que las cosas salieron bien, por lo que son una fuerte motivación para seguir pensando en la actividad de manera profesional.

Programa de Arborización

Agentes Ambientales de Andalgalá, realizan una prueba piloto de arborización en 3 barrios de Huachaschi y Chaquiago.
Gastón Bazán Coordinador de los Agentes Ambientales, explicó que este programa de arborización estuvo terminado meses atrás, se coordinó la provisión de plantas con organismos públicos y privados y a partir de allí se comenzó con esta prueba piloto en 3 barrios de Huachaschi y Chaquiago.

Bazán indicó así mismo que los agentes ambientales hablan con los vecinos de los barrios elegidos, recomendando el cuidado de las plantas y su regado. Otro tema fundamental es consultar con los organismos pertinentes llámese INTA, Agronomía de Zona u otro, a los efectos de plantar el árbol adecuado en la zona propicia para su desarrollo, es así que el arbolado de una avenida, de una calle, de una plaza o plazoleta es plantado en función de su adecuación a ese ambiente, ratificó. También subrayó que la respuesta en estos barrios ha sido buena por parte del vecindario, pero para que esto se proyecte en el tiempo, este programa de arborización comprende además una serie de etapas que es el control y monitoreo procurando asegurar el resultado esperado en el tiempo. A medida que en los barrios se vea como van evolucionando estos nuevos arbolados, se irán teniendo medidas más rigurosas en cuanto a concientización.
En esta experiencia en los barrios seleccionados, se está plantando algarrobo del Líbano, y lo que tiene esta planta es que las raíces son pivotantes para que no dañen ninguna cañería ni veredas en ese sentido son muy buenas. Compete al cuidado, por eso es que hay un programa de concientización a la población, seguimiento, a eso se apunta, no solo plantar, porque sucedió en muchos lugares, que se tiende solo a plantar, árboles en lugares no adecuados.

La Liga Andalgalense de Fútbol Reprogramará El Campeonato

Así lo confirmó el Vicepresidente de la Institución Alejandro Páez, quien contó que por la suspensión de actividades y las medidas adoptadas por el COE Influenza, la Liga Andalgalense de Fútbol de Reprogramar el Campeonato, de otra manera no llegarían con tiempo a fin de año para tener los representantes al torneo del interior.

Páez se mostró confiado en que los resultados positivos adoptados por el COE, puedan determinar que el próximo fin de semana se vuelva a las actividades normales y con ello el fútbol.
Torneo Sub 15
Días atrás se produjo el sorteo del Sub 15, donde Andalgalá 1 debe definir su representativo en un partido entre Tiro Federal y Gimnasia y Aconquija de Chaquiago. Andalgalá 2 corresponde a un equipo del departamento Pomán integrante de la Liga, que ya tendría su representativo. Alejandro Páez dijo que Tiro y Aconquija, fueron los equipos que jugaron las finales el año pasado de este torneo, ahora deben definir en un partido entre ellos quien será el representante de Andalgalá. Si no lo hicieran, la Liga Andalgalense tendría que conformar un seleccionado. Páez explicó que antes el reglamento pedía la conformación de un seleccionado, eso cambió y ahora los representantes en estos torneos deben ser los equipos de los clubes. Hubo una modificación, en esta reglamentación, por eso está buscando llevar a Aconquija o Tiro. El año que viene el campeón de 4° división serán los representantes de las zonas 1 y 2.

COE INFLUENZA el próximo miércoles podrían liberarse las actividades

El Concejal Alejandro Páez, informó que en la reunión que mantuvo el COE el miércoles próximo pasado, los informes fueron alentadores por lo que de persistir la tendencia sería casi inminente el levantamiento de medidas restrictivas.

Páez informó que dicha reunión contó con la participación de las autoridades locales, encabezadas por el Dr. Mario Kuibida y el Dr. Jorge Cuello del Hospital Provincial José Chaín Herrera, donde los profesionales brindaron un informe muy alentador. De mantenerse esta tendencia, en la próxima reunión que sería el día miércoles 29 de julio, se podría anunciar la liberación de actividades sobre todo de aquellas que se realizan al aire libre. A partir de allí, volvería el fútbol el próximo fin de semana, entre otras actividades. Respecto a las restricciones imperantes en cuanto a cyber y otros lugares cerrados en particular de concurrencia de menores, las actividades podrían autorizarse siempre y cuando los propietarios de los mismos se comprometan con la observación de las medidas de bioseguridad, para proteger fundamentalmente a la franja de mayor riesgo que son los niños.
Páez resaltó como muy positivo el hecho que gracias a las medidas adoptadas y la cooperación de todos los sectores, en Andalgalá no se registró ningún caso positivo de Gripe A H1 N1, esperemos continuar de la misma manera, expresó.

Policiales

El miércoles próximo pasado personal de la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones), efectuó controles de radiocomunicación de móviles y bases de empresas de remises y taxis. En la oportunidad se labraron distintas actas y posteriormente se procedió al secuestro de 10 equipos vhf, que interferían la frecuencia de radio policial, los cuales no estaban autorizados para el uso de los mismos.
Allanamiento
Por una causa que se instruye a través de Fiscalía por el supuesto delito de hurto, el día jueves se produjo un allanamiento con el fin de localizar los elementos que aparentemente habrían sido sustraídos, pero el mismo arrojó resultados negativos.
Fin de Semana: Controles
La policía informó que actuará de manera conjunta apoyando los operativos de contralor que efectuará el Municipio, para hacer respetar la vigencia de las ordenanzas que imponen determinadas restricciones en los locales comerciales, fundamentalmente en cuanto a los horarios. Villagra expresó que se harán operativos vehiculares, más que nada sobre motos, haciéndose especial hincapié en cuanto al uso de casco, cantidad de personas que circulan en las mismas, como así también se exigirá documentación del rodado.
Comerciante Agresor
El fin de semana pasado, dos Inspectores de Tránsito del Municipio habrían sido agredidos por un comerciante del Barrio 80 Viviendas en Chaquiago Sur. Sobre el particular Villagra indicó que la denuncia ya está radicada, se está instruyendo la causa, tomándose testimonios y esperando instrucciones de Fiscalía
Móvil Policial Apedreado en Malli
Mientras personal policial cumplía sus labores habituales durante el fin de semana, en el distrito Malli un grupo de inadaptados apedreó el móvil policial, por lo que en ese momento se labraron las actas correspondientes y se instruye una causa a través de Fiscalía contra el/os agresor/es que protagonizaron este incidente.
Boliches Clandestinos en el Distrito Malli
Vecinos del Distrito Malli, se manifestaron a través de medios radiales muy molestos por el funcionamiento de boliches clandestinos. Al respecto el funcionario policial indicó que en estos casos se implementarán controles en general, y en el caso de que se produzcan infracciones se las encausará a través de las Ordenanzas Municipales o bien por vías de la justicia.

COE Dengue Andalgalá

El Comité de Emergencia Sanitaria abocada a combatir el dengue está integrada por el Lic. Ángel Santillán por el Hospital de Andalgalá, Ramón Ocampo Director de Producción del Municipio, Leyla Fuentes de la Secretaría de Seguridad de la Provincia, Policía, Agentes Ambientales y Desarrollo Social.

Ocampo, Director de Producción, al ser consultado sobre las actividades explicó que hace dos semanas que no puede estar incluido dentro de los trabajos del COE, por otros trabajos y proyectos productivos encarados además desde su área.
En lo referente al dengue Ocampo informó que la campaña anterior la realizó el Municipio con personal y fondos propios, luego se sumó Minera Alumbrera quien proveyó también insumos y combustible. Dijo además que por ahora se paralizaron los trabajos. Expuso así mismo que en la etapa anterior se había comenzado con erradicación de basurales, limpieza en algunos barrios que estaban zonificados con muchas posibilidades de poseer este flagelo, pero estas actividades se paralizaron por el tema de la gripe A, sostuvo. Indicó que se retomará la campaña del dengue en los meses de septiembre u octubre, con la llegada del calor, asegurando que el COE trabajará en el tema.
Dijo que en lo personal hace dos semanas atrás planteó en una reunión de la mesa del COE, que su Dirección también comenzará a partir de esos meses con la campaña fitosanitaria, y que las maquinarias que poseen, seis motomochilas, seis carretillas y tres pulverizadoras grandes, estarán abocadas a dicha campaña, por lo que la comuna estaría comprimida si de manera paralela debe afrontar ambas campañas a la vez. En tal sentido, señaló que ya le anticipó al Intendente que se deben conseguir entre seis u ocho motomochilas más, para estar preparados por si la situación así lo amerita, que es lo más probable que suceda, indicó. No obstante Ocampo se mostró confiado que dicha enfermedad no tendría tanta incidencia en Andalgalá por todos los trabajos de base que se vinieron haciendo, aún así remarcó la necesidad de estar preparados para dar batalla y salir airosos sin ningún caso, “que es lo mejor que nos puede pasar”, finalizó.

Cooperativa de mujeres catamarqueñas expone en La Rural y consolida su crecimiento

Buenos Aires, jueves 23 de Julio de 2009.- La cooperativa “Arañitas hilanderas”, del departamento Belén, visita la Exposición Rural ’09, en Buenos Aires, para exponer el arte del hilado ancestral del oeste catamarqueño, por segundo año consecutivo.

Las asociadas de la cooperativa -integrada por 25 mujeres y un hombre- se mostraron muy conformes no sólo por representar nuevamente a la provincia, sino por el crecimiento evidenciado como grupo y como cooperativa, a más de ocho años desde que empezaron a generar un espacio de contención desde la perspectiva de género, con la ilusión de mejorar su calidad de vida mediante la autogestión.
Nora Arredondo –asociada de la cooperativa- se mostró muy contenta por tener nuevamente la experiencia de presentar su trabajo en la exposición agropecuaria más antigua y tradicional de América Latina y agradeció al ministro de Producción, Juan Bellón, y a la subsecretaria de Industria y Comercio, Silvia Bertoli, por la convocatoria a integrar el stand de Catamarca, un año más.
Por otro lado, Arredondo comentó que para el futuro la prioridad es “dar el salto de calidad posicionando nuestros productos, pero para ello es necesario continuar con el proceso de consolidación de la cooperativa, a través de la formación y capacitación, para darle al asociado una mejor calidad de vida”.
“Arañitas Hilanderas” viene trabajando desde fines de 2007 junto al grupo CRESCA (Consultores Regionales de la Economía Social de Catamarca) en la formación, organización y gestión integral de la empresa cooperativa, y cuenta con el apoyo de la empresa Minera Alumbrera Ltd., a través de la colaboración del responsable comunitario de Belén, Mariano Aibar.
En este sentido, los objetivos para este año son profundizar la educación cooperativa integral, consolidar la organización administrativa y contable, y trabajar en el aumento de la competitividad mediante el diseño de estrategias de marketing y comunicación; sin descuidar la integración comunitaria como empresa social comprometida con el desarrollo local de Belén.
Actualmente, las artesanas emplean fibras de llama y oveja de la puna catamarqueña y las tiñen con tintes naturales, obtenidos de diferentes extractos vegetales provenientes de la cáscara de viña, brotes de sauce, jarilla, cochinilla, yerba mate, etc. No obstante, la cooperativa busca añadir valor agregado a la producción de lana mediante la confección de sus propios tejidos, investigando, rescatando y respetando las técnicas ancestrales del oeste catamarqueño.

viernes, 24 de julio de 2009

El Club San Lorenzo de Huachaschi Cumple 50 Años

Lo festejará con la actuación de los Wayras y el sorteo de un bingo, cuya recaudación será destinada a la mejora de la institución.

Juan José Felicia, Presidente del Club San Lorenzo de Huachaschi, informó que a razón de las restricciones imperantes y en vista de la posibilidad de que las mismas se levanten el próximo miércoles, se decidió postergar el evento que estaba programado para este 26 de julio, se realice el 9 de agosto del corriente año. Destacó que en la semana estuvo acordando con Walter el mánager de los Wayras y ellos confirmaron su presencia en Andalgalá. El 9 de agosto el grupo folclórico de mayor crecimiento en estos últimos tiempos, arribará a Andalgalá a las 15 horas aproximadamente y actuarían alrededor de las 17,00.
Felicia también indicó que ese día se lanzará el sorteo de un bingo cuyo valor de la tarjeta es de 20 pesos anticipado y 25 el día 9. Los premios serán de 500 - 500 y 1.000 pesos.
Entre sus grandes anhelos está la concreción de la cancha para el Club, pero para ello uno de los primeros obstáculos es que no tienen modo de ingreso al predio, por lo que anticipó que hubo ya conversaciones con el dueño del predio contiguo, Sr. Luna, quien cedería o permitiría la apertura de una calle con lo cual este gran inconveniente quedaría solucionado.

El Frío Nos Encontró Mejor Preparados

Así lo expresó Mario Castro Director de Salud y Acción Social del Municipio, quien informó que ante las críticas temperaturas invernales, no hubo inconvenientes mayores, salvo algunos casos de menor envergadura que fueron socorridos por la comuna y así todo salió bien.

Castro, informó que ante las inclemencias climáticas por las muy bajas temperaturas reinantes estos días, personal de su Dirección recorrió los distritos y casco céntrico, determinando que no hubo casos extremos de necesidades, salvo algunos temas menores que se pudieron resolver a la brevedad en el centro más que nada. Sobre el tema reflexionó, expresando que están satisfechos con este resultado ya que la labor que viene desarrollando su área en conjunto con otras en los distintos sectores con menos recursos de la comunidad, posibilita que no hayan inconvenientes graves. Hicimos prevención y eso se ve reflejado en estos momentos, manifestó Castro.
Respecto al tema Dengue, puntualizó que aún no se reunieron con los directivos de las escuelas, cosa que harán las próximas semanas para determinar tareas conjuntas de desinfección, a través de pedidos que se realizarán a la provincia, para que el Dengue no afecta al Departamento, considerando que se viene el cambio de clima y ésto podría generar un rebrote de la enfermedad.
Finalmente en lo relacionado a la entrega de Vales Pro Familia, indicó que aún no tienen fecha de entrega, pero que su Dirección apenas haya novedades, informará a la comunidad a través de los distintos medios.

jueves, 23 de julio de 2009

SE GRADUARON LOS PRIMEROS EGRESADOS DEL "YO, SI PUEDO" DE ANDALGALÁ

Días pasado se realizó la graduación primeros 17 egresados del programa de Alfabetización "Yo si puedo”, dependiente de la Municipalidad de Andalgalá por medio de convenio con la Fundación un Mundo Mejor es Posible (UMMEP). La Coordinadora del programa comentó que esta institución firmó convenio con la Fundación UMMEP de nuestro país y por medio de ésta ha Justificar a ambos ladosintroducido el programa de alfabetización desde de Cuba, a nuestro departamento. El mismo está respaldado por la UNESCO bajo la denominación “Yo, si puedo”, se aplica con prioridad para todo el ámbito de la ciudad de Andalgalá y basado en una educación no formal focalizada en la erradicación del analfabetismo. Señaló que se tiene en cuenta en primer lugar la educación de jóvenes mayores de 15 años y adultos que no sepan leer ni escribir o quieran acrecentar sus conocimientos y que estén dispuestos a ingresar al programa. El método del programa es alfabetizar a personas consideradas analfabetas puras y funcionales, instalándose en casas particulares que cedan un espacio físico, un centro de alfabetización, donde concurren los participantes, y por medio de un video éstos tomen las clases, controlado por un facilitador. El mismo cumple la función de explicar lo que estos no entiendan, de ejercitar cada actividad, etc. La totalidad de las clases son de 65 en un período de 4 (cuatro meses). Al cabo de este tiempo la persona está alfabetizada, si el proceso de la misma coincide con el avance de las clases.En Andalgalá el programa es desarrollado a través de la Secretaría de Cultura del Municipio con la colaboración de personas solidarias que organizan coordinan y capacitan el mismo, y lo hacen en forma gratuita. Encabezado por un nexo que depende del Municipio, éste el encargado de guiar a los diferentes integrantes que son: Coordinadores, Facilitadores y Grupos, además de procurar conseguir los insumos necesarios para el desarrolla del programa.Los 17 flamantes egresados pertenecen a los barrios Mataderos, Fundadores, Huaco Norte y La Aguada.
Gentileza de Andalgalá al Instante

miércoles, 22 de julio de 2009

SOEMA Judicializará la deuda

Así lo manifestó Héctor Castro Delegado de SOEMA (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales).

Consultados por le pago de parte de esta deuda que mantiene la comuna de Andalgalá en concepto del incremento del 11% que estuvo vigente entre septiembre 2008 y marzo 2009, Castro manifestó que no tienen mayores novedades al respecto. Por otro lado ratificó que ellos como gremio no suscribieron ningún convenio con el Municipio, por lo tanto, el pago en dicho concepto será solo voluntad de la comuna.
En lo que respecta al gremio puntualizó que se convocará a una asamblea, y en ella se tomarán determinaciones concretas sobre los pasos a seguir respecto a esta deuda. Indicó así mismo que existen varios trabajadores que estuvieron de paro y no cobraron sus sueldos y otros sí, habiéndose discriminado a los que sostuvieron la medida hasta el último, por lo que irán a la justicia para reclamar dicho pago.
Por otra parte confirmó que como gremio y en forma individual irán a la justicia reclamando el pago de la citada deuda.

Entrega de Bolsones para Diabéticos

Jorge Arévalo Presidente de ADDA, informó que hace unos días tuvo una charla con la Subsecretaria de Desarrollo Social Claudia Ruisval, abordándola sobre la entrega de Módulos Alimentarios para los diabéticos. La funcionaria quedó en darme una respuesta, esperamos tener novedades, ya que Ruisval le había manifestado que tenían problemas con los proveedores. Por otro lado destacó que veía en el diario la entrega normal de los módulos para los enfermos de HIV, para los celíacos y para no había nada para los diabéticos. Arévalo dijo que de ninguna manera quiera ponerse en contra, pero sí había planteado que se trate con igualdad a todos, y que no a nuestros diabéticos les den cada dos o tres meses, para que las 72 familias vulnerables sin obra social, y que tienen el derecho porque así lo dice la ley del diabético de poseer un módulo alimentario, puedan tener su beneficio como lo venían teniendo normalmente.
Andalgalá Hoy, dialogó con la funcionaria Claudia Ruisval, quien informó en la fecha que el tema de los Módulos Alimentarios para los diabéticos ya estarían solucionados, en la semana se estarían armando los mismos y a principios de la semana que viene se los entregaría, aseguró.

ADDA Cultura
Jorge Arévalo, recalcó que la filial capital de ADDAD, venía desarrollando actividades culturales de forma un tanto precaria, y los encargados del área cultura en la ciudad le manifestaron la intensión de brindar el mismo tipo de contención que tiene la Asociación acá en Andalgalá, con la calidad de profesores que tenemos. En atención a ese requerimiento estamos a punto de firmar un convenio con la Subsecretaria de Cultura. Ella me manifestó la intensión de que en la ciudad capital, al contar ADDA con un local más grande, tiene más espacio y pueden dictarse más capacitaciones orientadas a los oficios, además de poner a disposición a muchos capacitadotes de oficios que podrían dictar clases en la institución de ADDA, para que la gente asista y además tenga un certificado con validez oficial.
Por último Arévalo reflexionó que “podemos cometer errores, aquellas instituciones que no hacen nada es difícil que se equivoquen, y muchas veces hay gente que no tiene actividad social muy comprometida poniéndonos obstáculos a quienes hacemos cosas por la comunidad. Gracias a Dios y gracias y al pueblo en este caso Gobierno de la Nación Empresas Mixtas a Minera Alumbrera podemos llevar adelante esta tarea, gracias a ellos podemos hacer muchas cosas por la gente, concluyó.

Fin de Semana: Dos Inspectores del Municipio fueron agredidos cuando trataron de hacer cumplir las Ordenanzas.

El sábado por la noche en el recorrido habitual que están llevando a cabo Inspectores dependientes de la Dirección de Inspección General del Municipio, fueron agredidos verbal y físicamente, cuando trataron de hacer cumplir las Ordenanzas 015 y 027.
Cuando se notificó al propietario del local que estaba violando dos Ordenanzas, aparentemente el mismo se negó a cumplir las indicaciones de los Inspectores de cerrar su local. En ese momento al no obtener respuesta favorable los inspectores se dirigieron a la comisaría departamental, pero en ese momento paralelamente la policía también estaba cumpliendo con operativos que llevaba a cabo la propia policía, por lo que no contaban con el personal suficiente para auxiliar a los empleados municipales. Por eso, regresaron nuevamente al comercio para insistir con el pedido de cierre del local y en ese momento fueron golpeados incluso por otras personas que se encontraban en el lugar.
Como consecuencia de éste grave hecho, los inspectores realizaron el pertinente informe al Director del área Oscar Chayle, quien a su vez el día lunes elevó un informe de lo acontecido al Fiscal Municipal Dr. Daniel Farroni, para que se tomen los recaudos del caso y se comiencen acciones por vía de la justicia. “No vamos a titubear en aplicar sanciones severas con aquellos infractores y sobre todo con quienes se conviertan en agresores, porque no vamos a permitir que se golpee a nadie más del municipio, sobre todo con quienes cumplen con su trabajo”, expresó Chayle.
Por otro lado, el cuerpo de inspectores municipales solicitó una reunión con el Director del área, quien confirmó su asistencia para tratar este y otros temas que hacen al resguardo de la integridad física de los empleados. Chayle por su parte declaró “son compañeros municipales, y les daremos todo el apoyo desde el área a éstos compañeros”. Tras la reunión el Director de Inspección solicitó una reunión con el Jefe de la Comisaría Departamental y con el Jefe de la Regional a los efectos de tratar esta problemática y coordinar acciones conjuntas en los operativos de los fines de semana.

Andalgalá: Arreglo de Calles y Terminación de la Obra de Cloacas

El Ing. Luis Bono, Inspector de la obra de cloacas por el ENHOSA, informó que sobre calle San Martín se habilitaría la cuadra frente a Banco Nación en el transcurso de la presente semana, porque ya tendría el tiempo de fraguado suficiente. En calle San Martín frente a la iglesia ya se realizaron pruebas de cañería de agua y cloaca, y los próximos días se estaría realizando el hormigonado. Relató que luego se continuará con la cuadra siguiente, por calle San Martín con la colocación de las cañerías tanto de agua y cloacas. El tiempo estimado que se demora la empresa por cuadra es aproximadamente es una semana, informó. También destacó que los próximos días se estaría realizando en la esquina de Pérez Zurita y San Martín, la boca de registro correspondiente a las cañerías de cloacas y el cruce de cañería de agua entre esas dos calles.
Asfaltado de Calles
Bono explicó que existe un convenio entre la empresa contratista y Vialidad Provincial de hace mucho tiempo, cuya copia obra en su poder, a pesar de eso las tareas están paralizadas, explicando que inclusive desde la Inspección se reclamó sobre ese tema a la empresa. Expresó además que la demora en concretar las mismas generó muchas molestias a todos los vecinos. Puntualizó que en la presente semana esperan la llegada del camión con asfalto, pero lamentablemente se choca con otro inconveniente, el receso sanitario. Eso está atrasando la realización de esta tarea que es tan esperada por todos para solucionar el mal estado de gran parte de las calles, dijo.
Lo que resta para terminar la obra
Nos quedan tres cuadras en las que falta colocar cañerías, tanto de agua como de cloacas, una vez finalizada la calle San Martín, quedaría una cuadra sobre calle Belgrano frente al Club Social en la que también esta faltando la colocación de caño, y se continuará luego sobre calle Rivadavia. Con esas pocas cuadras estaríamos terminando en el casco céntrico, en lo que respecta al convenio original con la empresa CEHOSA, sostuvo el Ing. Bono.
Compactación de Calles
La gente también reclama que una vez que se hacen los hormigones en las calles, luego se producen hundimientos y tienen que volver a romper sobre el mismo lugar. Bono citó como ejemplo que frente a la plaza se terminó con la tarea de colocación de caños y pruebas sobre calle San Martín frente a la iglesia el día viernes próximo pasado. Desde ese día hasta este martes se estuvo compactando para luego hormigonar. Aclaró que los hundimientos de calle se producen no por falta de compactación, sino porque las cañerías existentes de hierro fundido pierden agua por el movimiento ocasionado y la misma presión de la red. Subrayó, todas las compactaciones se están realizando con mucho cuidado, pero la rotura de las cañerías viejas es algo impredecible y continuaremos con ese problema mientras no se habilite la nueva cañería de agua, sostuvo.
Tipo de Material que se usa en la obra
El grupo de vecinos autoconvocados también reclamó que se está usando materiales de calidad inferior, refiriendo específicamente a que la empresa está colocando caño k 6 en lugar de K10. En tal sentido aclaró que si bien el k 6 es un buen material, a la empresa se le exige colocar k10. Si la empresa está poniendo k 6 en algún sector en contra de las exigencias nuestras, les haremos levantar todos y cada uno de los caños que no responden al pliego de bases y condiciones.
Calle Vicente López
Ante el reclamo de los vecinos residentes sobre la Vicente López, aclaró que será la primera calle que se arreglará, cuando reinicie Vialidad sus tareas.

Hugo Ontiveros deja la Presidencia de Racing

El actual Presidente del Atlético Rácing Club, manifestó su intensión de alejarse de la Presidencia de Racing, para que este lugar sea ocupado por jóvenes con buenas intensiones y visión de futuro.

Ontiveros expresó que estar al frente de una institución de la magnitud de Racing es una gran responsabilidad y muchas veces la edad representa un obstáculo porque el puesto tiene muchas exigencias y demanda un trabajo constante, por lo que se mostró deseoso de ceder su lugar a un joven racinguista que tenga ganas de hacer cosas y de proyectar la institución.
El todavía presidente, recordó que bajo su gestión se hicieron muchas cosas en materia de infraestructura, pero también enumeró una serie de faltantes que no pudo concretar.
No quiso aventurar nombres de un posible sucesor porque dijo que esto traería aparejado suspicacias y despierta especulaciones. Comentó que hay profesores de educación física, a quienes hemos comenzado a entregarles algunas llaves para que sus iniciativas se plasmen en hechos concretos.
La edad nuestra no nos da ya para seguir adelante. Podamos dar algunos datos, ayudas, advertirles y dejarle en manos de ellos gestiones que están a medias, que a lo mejor ellos lo obtengan, hay que ser concientes y ellos como son jóvenes, si hoy hacen una gestión y no les va bien mañana estarán de nuevo insistiendo, yo no vuelvo porque estoy cansado. Calculamos que en unos dos o tres meses más, se estará haciendo el traspaso legal de toda la comisión directiva. Ojala que se reúna un grupo lindo que no le pase lo que nos pasó a nosotros especialmente lo que pasó en la cancha de fútbol es la esencia y hasta ahora no hemos podido recuperar, un equipo altamente competitivo como nos habíamos propuestos. Dios quiera que lo podamos recuperar y que todo ande bien.

Centro de Diálisis para Andalgalá


El Centro de Diálisis es un tema bastante complejo, expresó Jorge Arévalo Presidente de ADDA. Quiero resaltar que como Presidente de ADDA, de manera permanente estuve luchando en forma activa para que esto se vuelva a reinstalar. Relató que en diciembre del año pasado mantuvo una reunión con el nuevo Ministro de Salud el Dr. Ferreira. Puntualizó que le gustó su predisposición, cosa que no sucedía con el anterior Ministro, agregó. Contó además que de dicha reunión participó Minera Alumbrera a través del Lic. Sergio Tomsic, el Senador Departamental Dr. Mario Scaltritti, para ver que se podía hacer en conjunto.
En aquel momento el Ministro le ofreció a la parte privada un nefrólogo de apellido Ávila, darle una casa de barrio, nombrarlo a él y su mujer y pagarles por un año el alquiler del local y pagarle por un año a las enfermeras que allí trabajaran. Con todas esas cosas, los nefrólogos no quieren venir al interior, porque ellos tienen muchos pacientes en la capital además de muchos futuros pacientes y no les hace falta venir a radicarse, expresó Arévalo. La pretensión del Ministerio de Salud tanto como la obra social OSEP, es que un nefrólogo/a con su familia se radiquen en Andalgalá. Es una condición que resulta por ahora un obstáculo porque ningún nefrólogo quiere venirse a vivir en Andalgalá, porque todos tienen su trabajo y bien pago en otro lado. Contó además que Minera Alumbrera estaba citada porque se le iba a pedir que ellos también colaboren. El Ministro recién se enteraba porque hacía poquito que había asumido, que Minera Alumbrera estaba pagando lo que sería la terapia intensiva para el Hospital de Andalgalá. El Lic. Sergio Tomsic, le explicó que ellos no podían ayudar en este caso pero que la empresa estaba financiando la creación de la terapia intensiva que es otro punto fundamental para los andalgalenses. Esa fue la última reunión oficial.
Por otra parte Jorge Arévalo contó que la semana pasada fue citado a otra reunión donde el Dr. Daniel Saadi, hijo del Senador por Pomán, que se recibió el año pasado de nefrólogo, manifestó su intensión de poner en Andalgalá el centro de diálisis en una especie de sociedad mixta con el estado. Su inconveniente es que no puede radicarse en Andalgalá, pero sí estaría dispuesto a poner las máquinas acá, hacer una cuestión mixta con el estado, capacitar un médico clínico y asistir al centro una o dos veces por semana, si el estado además cumpliera lo que anteriormente mencioné, expresó. Es la única esperanza que estamos teniendo en este momento, enfatizó.
Andalgalá Hoy, dialogó con el Dr. José Daniel Saadi, quien relató que hace una semana estuvieron reunidos con la Directora de OSEP, lamentablemente en esa reunión surgió que no se podía radicar el centro, porque necesitaban que el nefrólogo se radicara de forma permanente en Andalgalá. Para destrabar el tema Saadi expresó la necesidad de que exista el apoyo de múltiples sectores, tanto del gobierno, de las obras sociales de los pacientes que es lo más importante, resaltó. Subrayó como el mayor obstáculo la falta de respuesta de las obras sociales y en base a que necesitan sí o sí que el nefrólogo viva en Andalgalá. Eso no puede ser, porque con todos los profesionales que yo he conversado ninguno de los nefrólogos estaría en condiciones de ir a vivir en Andalgalá, sostuvo el profesional.
Esperamos que exista alguna salida a esta problemática que aqueja a mucha gente en nuestro departamento, es así que continuaremos ahondando en el tema para sumarnos a la gente de ADDA en las gestiones.

Carlos Haddad Pidió al Municipio un Cambio de Políticas para Abordar el Diálogo

Haddad referente de Catamarca Para Todos, dijo que la convocatoria al diálogo del Gobierno Nacional es una cortina de humo, y en el ámbito local pidió al Intendente un cambio en la forma de hacer política, para abordar el diálogo con todos los sectores de la oposición.

Carlos Haddad, coincidió con lo expresado por Rubén Manzi con quién él está alineado políticamente, respecto a que la convocatoria del gobierno nacional es una cortina de humo. Agregó “todas las convocatorias a los diálogos deben ser con el objetivo de buscar resultados positivos. No se puede convocar a diálogos o a discusiones solo para patear los problemas en el tiempo o para darle un poco de oxigeno al gobierno que después del 28 de junio ha quedado bastante maltrecho por el resultado electoral” sostuvo. El diálogo es positivo, nunca se debe cortar entre oficialismo y oposición, y lamentablemente esto es lo que viene pasando en la Argentina, esto es lo que pasa con el gobierno de la provincia y de hecho con el gobierno local. Por eso se ven aislados y los sobrepasan los problemas, cuando la oposición puede tener una opinión favorable para solucionar los problemas en beneficio de la gente, añadió.
En el marco de la convocatoria al diálogo manifestado por el Intendente Perea en su discurso del 12 de Julio, manifestó que en su caso particular, no recibió ni un mínimo gesto para procurar un acercamiento o iniciar conversación alguna.
Si confirmó que el concejal Luis Valdez recibió llamados telefónicos por parte de autoridades del Ejecutivo Municipal, al respecto de una nueva obra de ampliación de cloacas, en la cual él ha fijado una posición correcta que la consideramos justa, primero hay que rendir cuenta de las dos obras de cloacas anteriores y recién empezar a tratar un nuevo proyecto. Lo que nosotros no vamos a hacer es blanquear con un nuevo proyecto de cloacas el desfinanciamiento que pueden tener los anteriores. Agregó “yo creo que Andalgalá ya no está en condiciones de más aventuras, no está en condiciones de más pruebas ni actos de corrupción que sigan endeudando el ya quebrado patrimonio de la Municipalidad de Andalgalá”.
Respecto a la posición del Concejal Valdez de pedir renuncias de funcionarios municipales y una vez cumplido este paso por parte del Intendente, recién sentarse en una mesa de diálogo con las autoridades municipales, Carlos Haddad, expresó que respeta el criterio del Concejal Valdez, pero que más allá de nombres para él, es cuestión de políticas.
Si el Ejecutivo Municipal, el gobierno de la provincia o el gobierno de la nación dan muestras que quieren cambiar ciertas políticas, y ciertas actitudes de autoritarismo, actitudes de soberbia, actitudes de desconocer la opinión de la oposición o de cualquier ciudadano común, eso es bueno. Pero ustedes ven como les cayó de mal a las autoridades locales que un grupo de vecinos autoconvocados salga a protestar por una obra de cloacas que tiene fallas por donde se le busque, por más que pretenden desde el Municipio, desde el ENHOSA, desde la empresa disimular esto. Ese día de la reunión hemos demostrado las fallas que tiene la obra. Cuando hay un grado de intolerancia de quienes ejercen el poder, lamentablemente no se visualizan cambios en política. Yo creo que va más allá de los nombres. Indudablemente acá hay una promesa del Intendente Municipal allá por el año 2003, que el funcionario que no cumpla con su tarea iba a ser cambiado, no cambió absolutamente a nadie, por el contrario, ratifica permanentemente la confianza de funcionarios que lo único que han hecho es hacerle daño a la comunidad de Andalgalá, con sus asesoramientos, con su actitud, tal el caso del Fiscal Municipal. El Fiscal Municipal es el encargado de cuidar la legalidad y la legitimidad de los actos del Ejecutivo Municipal y lo único que hizo fue violentar todas las ordenanzas que él debe ser el custodio que se cumplan. Le hacen daño a la imagen del Ejecutivo y supuestamente si el Intendente no se da cuenta le hacen mucho daño a él también.

martes, 21 de julio de 2009

Andalgalá: Policiales


Durante el fin de Semana, la Comisaría Departamental Andalgalà, han llevado a cabo diversos operativos, los cuales se desarrollaron en el marco de los operativos de prevención que se dispuso desde dicha jefatura, es así, que el día
Viernes 17: se efectuaron controles de motos en distintos puntos de esta Ciudad, habiéndose logrado en uno de ello más precisamente en la intersección de las calles Barcena y Belgrano, la incautación de aproximadamente diez gramos de marihuana y dinero en efectivo, que era transportada en una moto, conducida en la oportunidad por un ciudadano de apellido GONZALEZ quien lo hacía acompañado de una persona del sexo femenino, menor de edad. ambos oriundos de esta Ciudad, por lo cual se labraron las actuaciones por infracción a la ley de estupefacientes, dándose participación al Juzgado Federal, quien dispuso el arresto de GONZALEZ, el cual permanece alojado en la Comisaría Departamental Andalgalà. Asimismo es de destacar que en el procedimiento vehicular, se retuvieron más de cuarenta motos por distintas infracciones, actividad esta que estuvo coordinada con personal de Inspección General de Transito de la Municipalidad de esta Ciudad.
El día SABADO 18 a horas cuatro veinte de la madrugada se tomó participación en un accidente de circulación ocurrido en calle Belgrano entre calles Nieva de Castilla y Max Smith, en la que tuvieron participación dos motos, una marca motomel 150cc., conducida por CESAR GORDILLO de 24 años, y una Yamaha DT 125cc. Conducida por GABRIEL GOMEZ, de 28 años. Quien conforme a la investigación policial realizaban picadas por calle Belgrano y como consecuencia de ello, la moto Yamaha conducida por Gómez colisionó a un peatón que ocasionalmente transitaba por el lugar, el cual posteriormente fue identificado como MARCELO GORDILLO de 35 años de edad. Como consecuencia del impacto, GORDILLO sufrió lesiones de consideración con perdida de conocimiento por lo cual fue derivado al hospital zonal al igual que GOMEZ. Posteriormente GORDILLO fue derivado a la ciudad Capital por las lesiones sufridas. Ante la situación reinante, se dio participación a la Fiscalía de esta Ciudad, quien dispuso el arresto de Ciudadano CESAR GORDILLO, conductor de la moto MOTOMEL en relación al hecho que se investiga, en tanto GOMEZ, continúa internado en observación.-
Asimismo se hace constar que durante el día Sábado, se procedió al arresto de una persona del sexo masculino mayor de edad, y de un menor, en el marco de la investigación de una Denuncia radicada por el Ciudadano PEDRO JESUS VERGARA domiciliado en distrito La Aguada, contra Autores Desconocidos, en razón de haber resultado victima de un ilícito perpetrado en su domicilio en el cual le sustrajeron diversos elementos, de los cuales algunos de ellos fueron recuperados.

El día Domingo 19, a horas diecisiete radicó denuncia penal una ciudadana de apellido NIEVA, en contra de una persona del sexo masculino mayor de edad, por el supuesto delito de abuso sexual, en perjuicio de su hija de once años de edad. Como consecuencia de ello se están llevando a cabo las actuaciones de rigor, y se procedió al arresto de esta persona por disposición de la Fiscalía de Instrucción, quedando alojada en la Comisaría de esta Ciudad.-
Por ultimo se hace resaltar que los operativos vehiculares se continúan llevando a cabo en el marco del “plan Nacional de Control de de alcoholemia, dispuesto por la Subsecretaria de Seguridad.-

Preocupación de los dueños de boliche por la prolongación de medidas sanitarias

Pablo Nieva, dueño de Sr. K. en Andalgalá, habló del tiempo difícil que les toca atravesar como empresarios de espectáculos debido a la suspensión de actividades por las medidas sanitarias adoptadas por el comité de emergencia.

Respecto a los espectáculos Nieva subrayó que la mayoría de quienes están en este rubro, esperan las vacaciones para tratar de recomponer económicamente lo que van perdiendo en momentos bajos de actividad tras el verano y se espera las vacaciones como un respiro para poder reacomodar las cargas hasta que mejora el clima. Por otra parte sostuvo que la gente que está alrededor de los propietarios de los boliches que trabaja directa e indirectamente, cuenta con este aporte que le dá la actividad como para salir a fin de mes. Es una realidad nos toca a todos, aunque a las medidas la podamos discutir o no. Mencionó seguidamente "no soy idóneo en la materia, la gente de sanidad considera estirar 15 días más esta medida. Por supuesto que más allá del problema de la enfermedad surge un problema con toda la gente que trabaja".
Yo creo que la solución a esta crisis es permitirnos trabajar, o por lo menos compensarnos tributariamente como sucede en otras partes del país. En cuanto a los empleados, hoy más allá de no trabajar, uno los tiene que aguantar, concluyó.

Scaltritti Senador por Andalgalá habló de la interna radical, de las medidas del COE Influenza y de la convocatoria del Intendente Perea

El Senador departamental Dr. Mario Scaltritti, visitó Aconquija y otros distritos del departamento, sobre lo que señaló que “es una forma de atender las distintas problemáticas, llegar a la gente y dar soluciones en la medida de nuestras posibilidades”.
Interna Radical
Respecto al Frente Cívico y la interna radical, Scaltritti, consideró que son un grupo de trabajo político que necesita renovación, una programación de nuevos objetivos a cumplir, dentro del periodo que está en gestión y un nuevo periodo a partir del 2011. Estos objetivos deben ser claros y concretos para llegar a esos logros. La planificación en objetivos es fundamental en cualquier institución sobre todo en los partidos políticos, puesto que las necesidades de la gente hacen que uno se plantee esquemas para tratar de resolver los problemas cotidianos. Uno de ellos es el empleo, otro es la economía de la provincia. Tener el absoluto convencimiento que las actividades productivas que se están desarrollando la provincia como la actividad minera tiene que ser revisada, tienen que verse los pro, los contra, fundamentalmente tener la humildad para escuchar a la gente quien nos está diciendo hacia donde debemos ir como catamarqueños, hacia donde queremos ir todos para evitar los males crónicos como son el éxodo, la falta de empleo, el nivel de vida en general. Hoy nos está amenazando esta crisis económica en donde los sectores más vulnerables están pidiendo respuestas, yo creo que es lo que corresponde hacer como partido político. Planificar concretamente, identificar objetivos comunes y trabajar para ellos”. Agregó así mismo “todos los sectores necesitan de diálogo, necesitan del consenso en cuanto a la prioridad de los objetivos de todos los catamarqueños, y en base a ese consenso aunar esfuerzos para llegar a esos objetivos. Subrayó "bienvenido el diálogo de todos los sectores del radicalismo, del Frente Cívico, para que nosotros podamos hacer, como fue en algún momento el Plan Estratégico Consensuado allá por 1996, un modelo a nivel país respecto de la planificación y de los caminos que se deban seguir. Porque también además de atender absolutamente todas las necesidades de la gente, hay que ver la parte dignificante de la economía, y del empleo, porque además de tener lo que necesitamos, debemos que tener la oportunidad de ser dignos y felices en nuestra provincia que es un objetivo superior a las necesidades materiales.
Prórroga de la Feria Administrativa
Respecto a la prórroga de la feria administrativa, sostuvo que “absolutamente todas las medidas que estén indicando quienes trabajan en el COE INFLUENZA A H1N1, para evitar la transmisión de esta enfermedad, bienvenidas sean. A veces parecen medidas exageradas, indicó, pero cuando uno ve el número de casos que son sospechosos, todas las estadísticas de impacto que se manejan de esta pandemia, uno desde el punto de vista como agente de salud, cree y está convencido que las medidas preventivas son las más económicas y las más efectivas. Bienvenido sean los que deban cubrirse como inmunodeprimidos que lo hagan, los pacientes que tengan síntomas de gripe común que también se aíslen y que tratemos de sortear absolutamente todos estos inconvenientes que se nos plantearon este año respecto de la salud comunitaria. Estimó que los recursos tanto la provincia como nación están hablando en el mismo idioma. La falta de experiencia en este sentido hace que no coordinemos todas las acciones que necesitamos, pero veo en cada institución la predisposición no tan solo en el aporte en cuanto a opinión, sino también la operatividad para evitar la propagación de esta enfermedad.
Convocatoria al diálogo del Intendente Perea
El Senador andalgalense, informó “no me llegó ninguna invitación formal, yo creo que la intensión expresada por el Sr. Intendente es válida, todos los andalgalenses y los argentinos en general tenemos que darnos esta posibilidad, puesto que desde mi punto de vista, el diálogo tiene que ser una convicción, dada las cosas como se han dado, bienvenido sea el llamado del Sr. Intendente para que tengamos una agenda amplia, y abordemos todos los temas que nos está planteando toda la comunidad andalgalense, para que esto sea un paso importante en el consenso de políticas por el bien común de nuestro departamento.

Asociación de Futbolistas Veteranos Participó de la Reunión del COE Influenza

El Presidente de la Asociación de Futbolistas Veteranos Ricardo Moreno, fue invitado por la comisión del COE para que como institución determinen los pasos a seguir. A la reunión anterior no fue convocado, estuvo disconforme, lo manifestó en los medios y la semana anterior lo convocaron. Al término de dicha reunión Moreno expresó su satisfacción al ser invitado en calidad de oyente, donde pudo escuchar todos los argumentos tanto de los médicos como de los sanitaristas. Relató que allí se informó de la afluencia de mucha gente que ingresa a nuestro departamento de otras partes del país, los que constituyen una de las posibles amenazas a las que se enfrenta la comunidad y el comité, porque que vienen de zonas afectadas y pueden ser el vehículo de transmisión y contagio de la gripe A.
Esta información, se las he transmitido a la gente de la Asociación de Futbolistas Veteranos, quienes han decidido aceptar las medidas impuestas por el COE Influenza. Aclaró "nos gusta el hecho de participar de estas reuniones, son muy importantes". Por otro lado informó que los días miercoles se reunirá el COE, allí se brindarán informes sanitarios semanales, a partir de los cuales se podrá determinar acciones a seguir.
Recalcó por otro lado que hay mucha gente que no respeta las medidas preventivas, en lo que son fiestas privadas como cumpleaños o casamientos, por lo que recomendó que toda la ciudadanía debería colaborar con estas medidas, para salir airosos como comunidad de este flagelo que afecta al país y que también ya está en la provincia.
Relató así mismo que en la Asociación de Futbolistas todos quieren volver a jugar, sin embargo ningún club puso obstáculos para respetar las medidas restrictivas y están todos de acuerdo en poder acompañar lo dispuesto por el COE. Agregó "todos entienden que hay que cuidarse, más en nuestro caso que es gente grande, ya que estamos propensos a que luego de un partido, podamos enfermarnos de gripe y no queremos correr riesgos en tal sentido".
Respecto al Campeonato, expresó que con la suspensión de actividades, sobre todo en la categoría Maxi, de continuar así estarían terminando las actividades en el mes de enero, por lo que se reprogramó el Campeonato y fue aceptado por unanimidad en reducir la extensión del torneo de la categoría, que es la que cuenta con mayor cantidad de equipos participantes. La decisión es jugar solo una ronda y el ganador será el Campeón del torneo. Luego se jugará un Petit Torneo y del mismo resultará el Campeón del Petit.
En cuanto a la categoría Única, aclaró que ésta tiene menos equipos por lo que todavía no es necesario reprogramar el torneo.

Un Subcomisario de Saujil fue Detenido por Amenazas Con Arma de Fuego A Su Esposa

La semana pasada tomó estado público, el hecho que aconteció en Saujil, cabecera departamental del Departamento Pomán, donde el Subcomisario Albarracín, habría amenazado con su arma reglametaria a su esposa y luego habría disparado a la pared.

Tras este hecho, su esposa radicó la denuncia en la comisaría de Saujil, por lo que tomó intervención la Fiscalía de Andalgalá. Al encontrarse de vacaciones su titular la Dra. Martha Nieva, e inhiberse la Dra. Cecillia Ontivero, quien es la subrogante legal natural, agotado los traslado de los Secretarios actuantes, ofició como Fiscal Subrogante el Dr. Alejandro Scidá.
El Dr. Scidá relató a nuestro medio que el personal policial comenzó a instruir la causa, por una denuncia que presentó la esposa del Subcomisario Albarracin. A partir de ello se puso en conocimiento de la Fiscalía.
La primera directiva que impartió fue recepcionar la denuncia efectuada por la presunta víctima, previo decreto de determinación del hecho. Se le recepcionó la declaración indagatoria a la denunciante. Tras ser arrestado el policía y pasado en calidad de detenido, los hechos que se imputaron a este numerario policial son: "amenaza calificada en concurso real con disparo de arma de fuego".
El Fiscal Subrogante, informó que el personal policial actuó correctamente, llevando a cabo las tareas de investigación secuestrando en el domicilio donde acontecieron los hechos tanto la vaina servida, como el proyectil que se incrustó en la pared. En virtud de la naturaleza del delito que se le imputó, se procedió al secuestro del arma de fuego reglamentaria que portaba el subcomisario. El Dr. Scidá aclaró que la Justicia investiga el hecho en sí. Por otra parte se informó a la Jefatura de la Regional, y la Jefatura General, quienes determinarán la responsabilidad disciplinaria administrativa, en lo que compete a la fuerza policial.
Los plazos se cumplimentaron en cuanto al arresto y la demora del denunciado, se le recepcionó declaración indagatoria y en atención a que los hechos tienen penas que habilitan al recupero de libertad y hábida cuenta que el denunciado no cuenta con antecedentes penales, se procedió a otorgar la libertad, pero solo bajo los efectos de las medidas restrictivas del Art. 279 del Código de Procedimiento Penal, que guardan estricta relación con el hecho que habría cometido. No puede acercarse a un radio de 300 metros de donde reside la denunciante, no puede mantener contacto con personas vinculadas directa o indirectamente a la causa, no puede mudar domicilio, sin previo aviso a la fiscalía interviniente y demás medidas que prevé para estos casos el artículo 279.
La causa fue caratulada como "Supuesto autor de los delitos de amenazas calificadas y abuso de arma de fuego".
En caso de recibir una condena, por el efecto del concurso real, se agravan y se suman las figuras, pero el máximo de la pena no superaría los 5 años de prisión, aclaró el magistrado. Son penas relativamente leves, si se cumplimentan sobre todo las medidas de restricción de la libertad.
El Fiscal aclaró así mismo que las amenazas son delitos de instancias privadas, no son impulsadas de oficio, y se comienza a investigar a partir de la denuncia de la propia víctima, a posteriori puede o no levantarse la denuncia, más en estas circunstancias de problemas de índole familiar, lo que no obsta que la fiscalía siga actuando, interviniendo en aras de deslindar la responsabilidad por el hecho.
Por su parte Albarracín asistido por su abogado Víctor García, hizo uso del derecho constitucional de abstenerse a declarar, por lo que su silencio no puede ser tomado en contra ni a favor.

lunes, 20 de julio de 2009

La Dirección de Transporte de la Provincia debe exigir a los transportes urbanos ingresar a la nueva terminal

Es más segura y es un gran beneficio para toda la gente que viene de los distritos y necesita viajar hacia otros destinos de la provincia o el país.
Oscar Chayle, Director de Inspección General y de Tránsito, expresó su preocupación en cuanto al accidente que se produjo días pasados en la vieja terminal de ómnibus. Aclaró que dicha terminal está en desuso y que solo se había autorizado el estacionamiento de taxis, ya que no había más lugar en plaza 9 de julio.
Recordó lo trágico de aquel accidente que aconteció hace dos años cuando un colectivo de la empresa Lazo, retrocedió y arrolló a un anciano. Hoy al contar con la nueva terminal de ómnibus, consideró absolutamente necesario que los recorridos de los transportes urbanos culminen o inicien allí, independientemente de que después pasen por alguna parada en el centro, pero este es un gran beneficio para la gente que viene de los distritos y tiene que viajar a otros destinos y de pronto, quedan varados en la plaza para desde allí tomar un taxi hacia la terminal nueva. Es bastante engorroso para muchos aseguró. Añadió que dicho planteo también lo formuló ante las autoridades de la Dirección de Transporte de la provincia, pero que hasta el momento no tuvo ninguna respuesta en tal sentido. El pedido no es un capricho agregó, sino que implica mayor seguridad y comodidad para la gente, puntualizó. También hablo de la responsabilidad de choferes y de los transeúntes que como de peatones, caminamos por donde no corresponde en muchas ocasiones.
Controles a los Comercios Por las Medidas Contra La Gripe A
Hubo muchos reclamos por las medidas preventivas contra la gripe A. Existen algunos planteos razonables, los cuales por respeto, con la gente del COE nos reunimos para tomar algunas determinaciones, en la misma se decidió sostener las medidas, porque se espera que haya un brote de la enfermedad y debemos prevenirla en cuanto de nosotros dependa, expresó. También agradeció los controles que conjuntamente con la policía, y en cualquier día de la semana se están haciendo para hacer respetar la ordenanza en vigencia en tal sentido. Luego se refirió a una denuncia, donde en un ciber que no estaba habilitado había menores en su interior. Cuando fueron los Inspectores Municipales a advertirle que su comercio no estaba autorizado y que aún más estaba infringiendo la ordenanza, el propietario del mismo prácticamente los echó del lugar, por lo que tuve que pedir el auxilio de la policía y finalmente el local fue clausurado. Hay reclamos de los vecinos que pueden ayudar a controlar algunos lugares donde se produzcan actividades clandestinas que no están habilitadas por el municipio, agradeceremos a quienes nos ayuden en tal sentido, finalizó.

Ateca todavía no decidió su plan de lucha a partir de agosto

Jorge Molas Delegado de ATECA en Andalgalá, dijo “nosotros desde el punto de vista gremial, no tenemos ninguna información o novedades. Estos días de suspensión de actividad, no hemos sido convocados por la dirigencia a reunirnos. De todos modos creo que la medida fue correcta. Si se retoma la actividad, como gremio vamos a volver a reunirnos y conversar como plantear la problemática a partir de este nuevo panorama que se dispone por la suspensión de la actividad. La prórroga de suspensión de actividades por una semana más y con posibilidad a otra nos pone en expectativas, cuando tengamos confirmación de parte de las autoridades, determinaremos que vamos a hacer” dijo.
Molas agregó que “el gremio en este tiempo no se reunió con el Gobierno. Sostuvo que tuvo la iniciativa de conversar con los delegados del interior, y en conjunto expresaron a las autoridades de ATECA, la necesidad de peticionar una reunión con el gobierno. Lo que pasa es que esta situación no sé si nos sorprendió a todos, quizás hasta no hemos sabido reaccionar, porque inclusive nuestro panorama a partir de volver a la actividad no lo tenemos definido. Venimos con un plan de lucha con suspensión de actividades. Ante esta situación tenemos que replantearnos la manera de conseguir o lograr la audiencia con el Gobernador que anteriormente no nos concedió. Ahora más que nada, es necesario resolver la problemática a través del diálogo, y para eso necesitamos la buena voluntad el Gobierno, que no tuvimos. Esta situación también constituye un problema para nosotros como gremialistas para tratar de resolver el conflicto de nuestro sector”.
Respecto a la reunión del Consejo del Salario, expresó que el gremio tiene la esperanza, que los representantes de la CTERA, con el resto de los integrantes de la comisión de salario, alcancen acuerdos de solución con el gobierno nacional, y así traer soluciones a la problemática del sector educativo, sin necesidades de medidas de fuerza. Este es un panorama muy distinto con respecto a 30 días atrás. Ese es otro frente de lucha, tratar de lograr que a través de la Comisión del Salario, se mejore la situación económica de los docentes de la provincia y del país, y así tener un ciclo lectivo prácticamente normal, sin pérdidas de clases, con este mes creo que es demasiado, sostuvo.
Molas dijo además que en respuesta a los docentes que lo consultaron días atrás, “en primera instancia se convocará a reuniones de la dirigencia con el gobierno, fundamentalmente con el Gobernador, para tratar de traer soluciones a este conflicto de vieja data”. Añadió “seguramente vamos a convocar en su momento a asamblea, para conocer la opinión de los colegas, ya que nosotros somos el nexo entre las bases que son los docentes y la dirigencia en la Capital y a partir de ahí se plantearán estrategias de lucha y se definirá que actitud va a tomar el gremio. A medida que vaya mejorando la situación sanitaria en la provincia iremos teniendo novedades y vamos a estar informando a los colegas y a la comunidad en general porque a todos les interesa lo que sucede en nuestro sector” concluyó.

El COE INFLUENZA de Andalgalá Sostiene Las Medidas Hasta Nuevo Aviso

El Dr. Mario Kuibida Director del Hospital en la última reunión del COE Influenza, brindó un amplio informe de lo que ocurrió en los últimos 15 días sanitariamente en Andalgalá. El consejo fue continuar con las medidas preventivas.
Kuibida en diálogo con nuestro medio dijo “no hemos tenido casos de gripe A, pero si hubo varias consultas, sabemos que gente se moviliza, además entró mucha gente de otras provincias al departamento, hay gente que viaja a la capital catamarqueña, allí hay algunos casos confirmados, por lo tanto estamos ante una situación de alarma. En el comité hemos sostenido las medidas, semanalmente vamos a tener una reunión con todas las autoridades para ir transmitiendo lo que ocurre sanitariamente en nuestro departamento, recalcó. En cuanto a la profundidad de las medidas explicó que se considerará en base al parte epidemiológico semanal. No tenemos una fecha determinada para levantarlas, semanalmente se tomarán las medidas que sean necesarias, por ahora se continuará con las medidas adoptadas semanas atrás”, declaró.
Respecto a los horarios informó que se flexibilizó una hora en algunos comercios puntualmente por algunos requerimientos de los propietarios de los mismos, siempre que cuenten con las medidas de bioseguridad que deben adoptar para proteger a sus clientes.
1 Caso Confirmado de Tuberculosis otros en estudio
Kuibida expresó que la tuberculosis, es una enfermedad endémica en todo el país, es una enfermedad que está en todas las provincias. Nosotros tenemos 1 caso confirmado que está bajo tratamiento hace varios meses, y actualmente un señor fue derivado a Catamarca ya que tenía una complicación posiblemente sospechoso de tuberculosis, pero confirmado uno solo que está bajo tratamiento médico y supervisión.
Posible caso de fiebre amarilla
Descartó el posible caso en una chica del distrito Huaco, porque de acuerdo al contagio y periodo de incubación que tiene, en ese momento esa persona estaba en Córdoba. Indicó que en este caso particular hay un antecedente muy importante, ya que ella se hizo vacunar contra la fiebre amarilla en la provincia de Córdoba y muchas veces los análisis pueden dar resultado falso positivo. Para mi no es un caso autóctono, sino que es un caso falso positivo, originado por la propia vacuna contra la fiebre amarilla.
El frío un factor que potencia la transmisión de enfermedades respiratorias
En tal sentido el Dr. Mario Kuibida explicó que las bajas temperaturas en lo que respecta a Andalgalá, nos hace diferentes. Tenemos un clima seco dijo, y añadió “para los virus a veces es una ventaja, obviamente que el frío y la humedad son las dos condiciones que si estamos hablando de gripe A, son las causas de mayor transmisión. Acá nosotros tenemos un clima seco, por lo que la transmisión es un poco menor, aunque sostuvo que por las bajas temperaturas, siempre vamos a estar supeditados a esto”. Las estadísticas en la zona oeste de la provincia muestran que años atrás, tuvimos una incidencia en enfermedades respiratorios, sobre todo en niños causados por la bronquiolitis básicamente. Como consecuencia se implementaron programas preventivos desde el Ministerio de Salud, tratando de prevenir y controlar dichas enfermedades, pero hablamos de enfermedades respiratorias en general, no en particular como la que nos toca enfrentar ahora. Obviamente que el invierno es un momento oportuno para favorecer las enfermedades respiratorias, pero no estamos mucho más allá de lo sucede en el resto de la provincia, indicó.
Por las altas demanda se resienten las atenciones en el Hospital
El Dr. Mario Kuibida, informó que hay pediatras a la mañana, hay pediatras a la tarde, y el médico de guardia que también está para la emergencia. Estamos en una época en el año, en la que se han duplicado las consultas por lo tanto puede haber un resentimiento respecto al servicio médico. Otro tema en el que hice hincapié en la reunión del COE, el sistema de salud está trabajando muy comprometido, en el sentido que tenemos menos personal, gente que se nos enferma, obviamente que se nos quitaron licencias y vacaciones, aprovecho esta salida a los medios para explicar esta situación, que el servicio de atención se reciente en algunas franjas horarias debido a la demanda de consultas que se han duplicado o triplicado. Puntualmente con respecto a pediatría, informó que no se harán control de niños sanos, pidiendo a los padres que solamente concurran al Hospital con sus niños en el caso de enfermedades respiratorias para darles mayor cobertura, finalmente subrayó que hoy pueden tener algunos inconvenientes pero es propia de esta época.
Una mujer mayor accidentada en la vieja Terminal
Respecto a una señora mayor de edad, que fue atropellada por un colectivo de circulación urbana, Kuibida informó que dicha señora no reviste gravedad, la paciente esta estable, sufrió algunas lesiones, principalmente excoriaciones. Informó que en la revisión matutina se la vio bien, pero dijo que aún no contaba con los informes de ecografía, aunque se la ve bien, finalizó.

Andalgalá Está Dispuesto a Recibir El Poncho

Lucía Yampa Presidente de la Asociación de Prestadores Turísticos de Andalgalá, expresó que ante el proyecto presentado por la Cámara de Turismo de realizar la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en el interior provincial, Andalgalá estaría dispuesto a recibirlo.

Aclaró todavía éste es solo un proyecto que espera definiciones. Andalgalá en el marco turístico está incluido dentro de la región Oeste, junto a Pomán, Belén, Tinogasta y Santa María, en tal sentido dijo “creo que todos querrán ser sedes. Nosotros también por supuesto. Por ahora solo es un proyecto y esperamos pueda concretarse”. Respecto al cambio de fechas, consideró positivo ya que como estadística la Fiesta del Poncho trae mucha gente a la Capital y cuando termina la festividad allí recién el turismo comienza a visitar el interior, que no se aprovecha de toda esa importante masa de afluencia turística. Son cosas en las que debemos trabajar, sostuvo.
Yampa manifestó además su preocupación por la baja en la ocupación hotelera que está sufriendo el sector, desde hace varios meses, en particular los hoteleros del interior. Lo mismo sucede en el sector gastronómico. Agregó “a nadie escapa que esta crisis ha golpeado a toda la economía, en lo que se refiere a turismo, el sector perdió arriba de los mil millones de pesos, por eso debemos procurar acciones conjuntas para buscar soluciones que les sirvan a todos”, finalizó.

viernes, 17 de julio de 2009

Finalización del programa Jefes de Hogar

La gerente de Empleo indicó a Radio Ancasti de que manera se realizará el proceso de culminación de este Plan social.
Gabriela Velasco, titular de la Gerencia de Empleo, en contacto con Radio Ancasti explicó que deben procurar que los beneficiarios de los Planes Jefes de Hogar queden amparados bajo el Tesoro Nacional, puesto que este Programa es financiado por fondos internacionales, y tienen una fecha límite de finalización, "y antes de que llegue esa fecha queremos que hagan el traspaso definitivo al Seguro de Capacitación y Empleo, o al Plan Familia".
Velasco comentó, también, que para que esto ocurra se debe realizar una actualización de los datos de los beneficiarios, y este operativo comenzará a partir del 20 de Julio que es cuando, supuestamente, la Administración Pública regresa a sus labores luego del receso obligatorio.

Policiales: Un Jóven de 20 años intentó quitarse la vida ingiriendo veneno

La policía departamental tomó conocimiento a horas 18 del dia miércoles del caso de un jóven de 20 años que intentó quitarse la vida ingiriendo veneno.
Se trata de un jóven de apellido Alvarez. Las causas de esta tremenda determinación se investigan a través de la Fiscalía de la Dra. Nieva.
Alvarez habría sido trasladado al nosocomio local por una hermana de este, donde se le hicieron los primeros auxilios y continúa bajo tratamiento médico.

Pago del Aguinaldo en el Municipio

La Secretaria de Hacienda Juana Chasampi, informó que en el día de la fecha en el Municipio se comenzará con el pago del medio aguinaldo correspondiente al primer semestre del año 2009.
El horario de atención será de 17 a 19 horas por Secretaría de Hacienda, en tanto que los empleados bancarizados podrán percibir sus haberes a partir de mañana por Banco Nación Suc. Andalgalá.

jueves, 16 de julio de 2009

1000 Plantas serán distribuidas a Productores Nogaleros Andalgalenses


1000 plantas de nogal injertados de la variedad Chandler y Ser, serán entregados a un grupo de productores de los distritos Choya, Potrero, Chaquiago y Villavil, en el marco del Plan de Reconversión Varietal encarado por el Municipio, con el acompañamiento de Minera Alumbrera.

Con el objeto de traer calidad certificada, Minera Alumbrera adquirió en viveros de Tupungato provincia de Mendoza 1000 plantas de nogal, la mayoría ya injertadas y pies para injertar la variedad Ser, las más adaptables a la zona, lo que optimizará en el tiempo la producción en Andalgalá.
En la mañana del miércoles, se llevó a cabo una importante reunión en la finca del productor Luis Sachetti, a la que asistieron el Intendente José Perea, el Director de Producción del Municipio Ramón Ocampo el Representante de Minera Alumbrera en Andalgalá, Ing. David Cortés, y más de 30 productores ocales, oportunidad en la que el Ingeniero Carlos Vélez, en representación de Minera Alumbrera, explicó los alcances de este proyecto, además de técnicas y procedimientos para trasplantar, tamaño de la circunferencia y profundidad de la tasa en la que se debe efectuar dicho trasplante.
Vélez comenzó la charla, explicando que en un análisis efectuado previo a la puesta en marcha de este proyecto, se diagnosticó que la mayor parte de las plantaciones nogaleras y de membrillo en el Departamento Andalgalá, habían cumplido su vida útil. Como consecuencia lo que se está produciendo es poco y de mala calidad, por lo que se consideró necesario revertir esta situación, caso contrario íbamos a tener un éxodo de los sectores productivos hacia la ciudad, eso no es bueno en las comunas, el tema productivo es un tema vigente, remarcó. Indicó que desde Minera Alumbrera, se viene desarrolando hace algunos años emprendimientos productivos con un alto rendimiento y sustentabilidad, esto significa que por lo menos por 30 o 40 años podrán generar ingresos para los dueños de estos emprendimientos y para su comunidad.
Destacó que los productores Belichos que fueron a Mendoza, tienen estabilizada su producción en 4.500 kilos por hectárea mientras que la media en Andalgalá está en los 500 kilos. Eso redunda mucho en el ingreso y que el productor no le preste la debida atención. Desde la empresa estamos dispuestos a acompañar la gestión del Intendente Perea, necesitamos que los productores se organicen, se autoseleccionen, lo que buscamos es que las plantaciones se las cuide, son programas a 3 años, por lo tanto van a tener el acompañamiento técnico en el manejo nutricional y sanitario, para que en poco tiempo se comience a ver el cambio en el ciclo productivo. A medida que vaya pasando el tiempo iremos conversando sobre el tema membrillo, sostuvo. Agregó que este año era un tema piloto, en Belén se trajeron 7000 plantas y esta semana entran 6000 plantas más, acompañados por Minera Alumbrera, en todo lo que es capacitación, manejo, la idea es traspolar las experiencias positivas que se obtuvieron en Belén y Santa María, al sector productivo de Andalgalá, en eso estamos comprometidos, básicamente lo que es sustentabilidad a largo plazo, cosa que una vez que la mina haya cesado su producción, el desarrollo sustentable en este sentido sea una realidad. Añadió que, para eso hemos traído los mejores ejemplares que podemos contar en el medio. Mendoza, es una provincia de excelencia productiva, la variedad que trajimos es Chandler, para las zonas más comprometidas desde el punto de vista agroecológico. Hoy Argentina, está exportando su producción nogalera de chandler básicamente a Italia, España y algo a Alemania , por lo tanto es el camino que debemos seguir en esta zona. Que son zonas privilegiadas por la naturaleza, ese es el plan que con el correr del tiempo iremos desarrollando, informó.
Historia de la Variedad Chandler
El Ingeniero Vélez contó que la variedad Chandler tiene origen americano, en cuya elaboración se tardó cerca de 18 años. Intervinieron alrededor de 160 variedades, con un alto potencial de rendimiento, es una planta de rendimiento medio, todo esto permite trabajar en altas densidades, en algunos casos llega a superar 5 o 6 toneladas por hectáreas, la nuez se comercializa no por el tamaño de su fruto, que tiene una incidencia relativamente alta, lo que importa es el color de la almendra, la Chandler tiene un 100% de almendra extrablanca y blanca. Esto permite que en el mercado interno se comercialice entre 33 y 36 pesos el kilo, eso es lo que obtiene un productor de Belén por esta mercadería. Cosa que no ocurre con las plantaciones que se hicieron hace muchos años que son de semilla, que producen una nuez de tipo cobriza o de almendra oscura que tiene poco valor en el mercado, esta es una amenaza muy importante, porque en un par de años, todos estas zonas productivas saldrán del contexto, los volúmenes de producción de alta calidad van a impedir que estas zonas dejen de vender su producto.
Tiempo de Producción
El tiempo de producción depende mucho de las ganas que le ponga el productor, ellos han visto que en 3 o 4 años ya la liberamos para que produzca. Por su precocidad en el primer y segundo año ya se ven frutos, pero no es bueno que la dejemos, debemos tirar su fruto al suelo porque consume mucha energía y no permite que la planta crezca y a partir de su tercer o 4° año cuando ya tiene una envergadura en sus yemas la dejamos producir. La ser es otra variedad una de las banderas de Chile, en cuanto al mercado exterior, es una variedad que se adapta a zonas intermedias como puede ser esta zona de Chaquiago, que necesita unas 450 horas de frio para producir bien, en Andalgalá no tenemos tanto frío como podemos tener en algunas zonas de Belén, es comparado a Londres, estamos tratando de balancear calidad y producción adaptadas a nuestro medio.
Manejo del Agua
El agua es un bien muy preciado, ser eficientes tanto en el traslado como en su distribución interna dentro de las fincas es un tema más que importante. Aquellos productores que puedan utilizar un sistema de riego presurizado, deben hacerlo sostuvo. Recordó que se trata de una fruta que produce en el peor de los casos de 3 a 4 toneladas por lo que se justifica invertir en mejorar el sistema de riego, a través de mangas plásticas o riego presurizado, sostuvo.
Costos
En cuanto a las plantas de nogales en los viveros de alta calidad, un porta injerto, anda en el orden de los 13 pesos y una planta injertada en el orden de los 37 pesos.
Luego de estas explicaciones se dirigieron al campo, donde enseñó la manera de trasplantar un nogal, diámetro y profundidad de la tasa, como también todas las curaciones que se debe hacer una planta que fue sacada de su lugar de origen, tipo de fertilizantes que se deben agregar, modo en que se debe efectuar el riego y contestó numerosas preguntas de los productores que estuvieron altamente satisfechos con el nivel técnico y enseñanzas del profesional.

Conferencia de Prensa de Sebastián Almada y el Lic Isauro Molina Candidato a primer Diputado Provincial por el FJPV

Ambos candidatos enfatizaron aspectos positivos de los encuentros que mantuvieron este jueves con docentes, instituciones, comercios, veci...