Entradas

Mostrando entradas de julio, 2009

Reunión Brizuela del Moral Cristina Fernández Lo Que Reclamaron

Imagen
Brizuela del Moral reclamó 160 millones a La Nación para el IPV y Acción Social/Cristina insistió con que "Catamarca batió el récord de ingresos en 2009 "
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió al gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral en el marco del diálogo que inició con los mandatarios provinciales.

La jefa de Estado dijo que "Catamarca recibía en 2002, 248 millones de pesos de coparticipación y yo hoy tengo el orgullo de decir que en un año de gestión la provincia ha batido record con 1.440 millones".
Agregó que en 2001 "la situación de las provincias argentinas, con 14 monedas y bonos diferentes, era realmente desesperante" y "la recaudación se había venido abajo".
Cristina recibió en primer término a Closs a las 20,30, después del acto que encabezó en Casa de Gobierno, donde anunció la modificación de la ley de administración financiera para limitar la facultad de reasignar partidas del Jefe de Gabinete.
Al salir de…

Nota Presentada Por Hemodializados de Andalgalá al Ministro de Salud de la Provincia

Andalgalá, 26 de julio de 2009
Señor
Ministro de Salud de la Pcia. De Catamarca
Dr. Juan Carlos Ferreyra
Su despacho
De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes, pacientes y parientes de hemodializados con residencia en la ciudad de Andalgalá, tenemos el agrado de dirigirnos a usted, a los efectos de hacerle llegar nuestra preocupación por la grave situación que estamos atravesando.
Desde hace algún tiempo a esta parte, desde que el centro de Diálisis Andalgalá, fuera sacado de nuestra ciudad por decisión de su propietario quien adujo problemas económicos, nuestros pacientes y nosotros hemos tenido que soportar este interminable pelegrinar hacia y desde la ciudad de Catamarca, para poder realizar este tratamiento vital. Esto trae consecuencias que usted enti…

Escuela de Geología eleva posición.

1146/2009 Visto: Que mediante Expte. 21146/2009 la Escuela de Geología hace conocer su posición respecto del debate planteado por los fondos aportados a la Universidad provenientes de los beneficios de la empresa estatal YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio), y solicita que el HCD avale el pedido de aceptación de los fondos mencionados, elevando esta posición al HCS de la Universidad Nacional de Córdoba; yConsiderando:- Que los fondos a los que se hace alusión fueron establecidos por la Ley 14771 de creación de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una empresa interestatal de derecho privado. Para explotar la mina Bajo de La Alumbrera, YMAD conformó con la empresa Minera Alumbrera Ltd. una unión transitoria de empresas (UTE), por la cual recibe un porcentaje de las ganancias de esta explotación. De este monto, según el artículo 18 de la ley 14.771, a la provincia de Catamarca le corresponde un 60%, a la Universidad de Tucumán un 20% y el 20% restan…

En Agosto el Municipio Inaugurará Varias Obras

Lo confirmó el Intendente Perea, las inauguraciones se prevén para el 17 de agosto.

Perea explicó que entre otras se sumará la terminación de Putquial continuación Malli 2°. En dicho tramo se amplió la calle, se consolidó vereda en ámbos márgenes, se levantó la calle se compató y se colocó iluminación. También se pidió la colaboración a Vialidad para el compactado con rodillo, tarea que está finalizada, confirmó.
También se estará inaugurando una nueva aula para el Jardin de Infantes en la Escuela de Malli, donde se realizó la colocación de piso, portón de ingreso y otros tareas. En dicha obra se contó con el aporte en materiales de Minera Alumbrera. En la Escuela de Huaco, también se dejarán inauguradas dos aulas del jardín de infantes, baños para niños y niñas y cocina entre otras dependencias que se construyeron con fondos de desarrollo municipal. Dijo que todas estas inauguraciones las prevé el Municipio para el 17 de agosto.
Obras con Fondos de la Soja
Destacó así mismo que a partir …

ATECA: Los Docentes nos Reuniremos Para Decidir Como Sigue Nuestra Lucha

Así definió JORGE MOLAS Delegado de ATECA por Andalgalá

Molas Delegado Gremial de ATECA, informó que está a la espera de la citación por parte de las autridades de la mesa de conducción de Capital para empezar a conversar junto al resto de los Delegados los pasos a seguir. "Antes teníamos un plan de lucha y medidas de fuerza, hoy el panorama a cambiado por esta emergencia sanitaria, de ninguna manera vamos a bajar los brazos peleando por nuestros derechos, pero estimo en lo particular que se deben plantear otras estrategias por los días sin clases", expresó el docente. "Creo que el diálogo es fundamental" dijo, no obstante recriminó la actitud del Gobierno en cuanto al pedido de entrevista que el gremio envió al Gobernador y que hasta el momento no hubo ninguna respuesta, así no podemos avanzar, sentenció.
Consideró que las medidas alternativas como extender una semana las clases en diciembre y suspender las fiestas patronales, para recuperar los días de clases son v…

La UCR Andalgalense Volvió a Reunirse

La mesa de conducción de la UCR, retomó las actividades desde el pasado martes.

Gustavo Álvarez Presidente de la UCR Andalgalá, informó que uno de los primeros puntos analizados fue el resultado de las elecciones y como se encarará la campaña de aquí hacia el 2011. Personalmente evaluó que el electorado en la última elección le dijo no al Intendente Perea, por lo que la postura adoptada por el partido fue la correcta, y deberán seguir trabajando sobre este mismo objetivo.
En relación a los pedidos de apertura al diálogo y replanteos formulados por el Diputado Chichí José Sosa, Coco Quintar y Jalile, se tienen que dar en el marco de la Unión Cívica Radical puertas adentro. Expresó su no coincidencia con la postura del MIRA, quien en un comunicado hablaba del fin del Frente Cívico y Social, Álvarez dijo que dicho sector no está apuntando de manera correcta, en cambio lo que se debiera hacer es incorporar mas socios, y redelinear objetivos dentro del Frente.
Internas
Consultado sobre la posi…

Aconquija quiere definir en un solo partido el Equipo al Campeonato Sub 15

Imagen
FERNANDO MAZA Presidente del Club Aconquija de Chaquiago manifestó que la pretensión del Club es definir en un solo partido de ida con Tiro Federal y Gimnasia el representante entre los equipos de cuarta división para el Campeonato Sub 15.

Esta opinión es encontrada con la de Tiro Federal que pretendería la disputa de dos partidos para dicha definición.
Maza expresó que la suspensión de actividades y todo el retraso que hubo en el fútbol con este parate por las medidas sanitarias, supone más obstáculos por resolver, por lo que los integrantes del Club le manifestaron su intensión de definir al representante en un solo partido de ida y después trabajar para poder sostener la representatividad en los distintos ámbitos.
En el plano económico indicó que están trabajando para reunir los fondos necesarios que se gastarán en el traslado, alojamiento y comida de los chicos. También destacó que el 18 de octubre será el lanzamiento de una rifa que organiza y vende Aconquija, cuya recaudación será …

ANDALGALA: Policiales

LUNES 27: Hs. 13:00 Denuncia del ciudadano Carlos Rubén Flores, Contra Autores Desconocidos; los mismos ingresaron a la vivienda, previo romper vidrio de la ventana perteneciente al dormitorio , para sustraer un equipo musical marca Aiwa, color negro, doble casetera, y bandeja con capacidad para tres CD, el mismo se encontraba en buen estado de conservación.
Hs. 20:00 Denuncia de la Señora Sara Noemí Delgado, Contra Autores Desconocidos; denunciante manifiesta haber dejado colgada campera en ventana del local al que concurre para tomar clases de gimnasia, cito en el Club Ferro de esta ciudad, al finalizar sus actividades y buscar su abrigo con celular marca Sony Ericsson, que lo hacía en el interior de uno de los bolsillos, se da con la novedad que el abrigo ya no se encontraba en el lugar donde lo dejó.
Hs. 20:30 Denuncia de la Señora Nancy Noemí Delgado, Contra María Susana Reinoso, por problemas conyugales.
Hs. 23:00 Denuncia del ciudadano Celina Beatriz Rojas, Contra Auto…

Pago de la Deuda Municipal

El Intendente Perea informó que el Municipio de Andalgalá, en el mes de julio ya hizo efectivo el pago de Ayuda a la Canasta, Aguinaldo y Sueldo, en tanto que en la presente semana se buscarán los fondos para afrontar el pago de los doscientos pesos correspondientes a la segunda cuota de la compensación por la deuda que contrajo la comuna entre septiembre 2008 a marzo 2009.

El Hospital Atiende Muchas Consultas por Enfermedades Respiratorias

Dr. Mario Kuibida, director del Hospital José Chaín Herrera manifestó su satisfacción porque hasta ahora no hubo ningún caso ni siquiera sospechoso de Gripe A en Andalgalá, pero confirmó el incremento de consultas por enfermedades respiratorias.

Las medidas se prolongarán con el objeto de proteger a la comunidad de esta nociva enfermedad dijo el médico, aunque admitió que hubo un notable incremento en las consultas hospitalarias por enfermedades respiratorias causadas por el frío. Kuibida informó que diariamente el Hospital atiende entre 100 y 120 pacientes y de ello un 75 u 80% corresponden a casos de enfermedades respiratorias y que por este motivo también los centros de atención privada están casi completos en cuanto a la ocupación de camas. Tenemos casos no epidémicos, chicos con problemas respiratorios, y la aparición de algunas neumonías con problemas respiratorios, aunque los casos de enfermedades respiratorias aumentaron, aseguró que la estadística es menor que la del año pas…

El Foro de Intendentes Justicialista quieren que el Gobierno abra el Diálogo

Imagen
Los temas a tratar serían educación, salud, economía, campaña contra el dengue y la actual crisis económica.

Perea confirmó su participación en la reunión del Foro de Intendentes, en la que se planteó la necesidad urgente de pedir una reunión con el Gobernador Brizuela del Moral para tratar temas económicos, salud, educación entre otros. Sobre el tema dengue dijo que ya están a punto de reiniciar las clases y todavía desde la provincia no se enviaron las comisiones para realizar las correspondientes fumigaciones para prevenir esta enfermedad. Queremos anticiparnos también a la profundización de la crisis económica en la provincia, por lo que vamos a pedir que el gobierno nos asegure el financiamiento para el pago de sueldos de los empleados municipales. Perea insistió en que el Foro de Intendentes planteará que se hagan modificaciones a la ley de coparticipación, que se haga una nueva ley de coparticipación. Además le pedirán al gobierno que reparta las utilidades mineras de YMAD, de M…

Iglesia San Francisco de Asís

Imagen
Por pedido de informe del Municipio la empresa que trabaja en la reestructuración de la Iglesia San Francisco de Asís, informó que la misma estará concluida en 45 días. En tal sentido el Intendente Perea dijo que una vez concluida la obra, solicitará una reunión con el obispo para que se ponga fecha de inauguración de esta obra que es esperada por una gran porción de andalgalenses.

Ampliación de calle Putquial en Malli 2°

Imagen
Hace dos semanas comenzaron los trabajos de ensanchamiento de la calle Putquial sur en un tramo de 500 metros en el distrito Malli 2°. La primera etapa está a punto de finalizarse.

El Intendente José Eduardo Perea informó que un equipo de trabajo perteneciente a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, hace dos semanas comenzó las tareas de ensanchamiento en este sector de la calle Putquial en Malli 2º. Aclaró que este era un pedido de parte de los vecinos del sector que estaba pendiente desde hace mucho tiempo. Si bien la obra estaba prevista para el mes de agosto, a razón de que la semana de Andalgalá se postergó, se decidió dar inicio a esta obra que comprende el ensanchamiento de la calle, preparación de veredas e iluminación. Para cumplir con este cometido fue necesario incorporar una buena cantidad de material tanto a la calle como al sector de veredas, cuyo material fue aportándose de los sobrantes de la obra de agua y cloacas. A esta obra le falta poco para culminar con est…

Los Árbitros Andalgalenses quieren volver muy pronto a la actividad

Imagen
La crisis económica golpea a todos los sectores y el Club de Árbitros de Andalgalá, no es la excepción, debido a que varios de los árbitros que integran dicho club, son personas sin empleos fijos, por lo que el arbitraje se convierte en una fuente necesaria de ingresos.

Adrián Carrizo referente de dicho Club en diálogo con Andalgalá Hoy, expresó la necesidad de que las actividades se normalicen pronto para el fútbol vuelva a su actividad normal. Él junto a sus compañeros están dirigiendo los partidos de la Liga Andalgalense de Fútbol, de la Asociación de Fútbol de Barrios y de la Asociación de Futbolistas Veteranos, a través de un plantel de entre 9 y 12 árbitros. Carrizo también informó que en la primera quincena del mes de agosto viajarán a la ciudad de Salta para rendir las pruebas físicas y luego las teóricas para poder continuar dirigiendo el torneo del interior el año que viene y el torneo argentino anual. Entre los árbitros andalgalenses inscriptos en el Consejo Federal, están,…

Programa de Arborización

Imagen
Agentes Ambientales de Andalgalá, realizan una prueba piloto de arborización en 3 barrios de Huachaschi y Chaquiago.
Gastón Bazán Coordinador de los Agentes Ambientales, explicó que este programa de arborización estuvo terminado meses atrás, se coordinó la provisión de plantas con organismos públicos y privados y a partir de allí se comenzó con esta prueba piloto en 3 barrios de Huachaschi y Chaquiago.

Bazán indicó así mismo que los agentes ambientales hablan con los vecinos de los barrios elegidos, recomendando el cuidado de las plantas y su regado. Otro tema fundamental es consultar con los organismos pertinentes llámese INTA, Agronomía de Zona u otro, a los efectos de plantar el árbol adecuado en la zona propicia para su desarrollo, es así que el arbolado de una avenida, de una calle, de una plaza o plazoleta es plantado en función de su adecuación a ese ambiente, ratificó. También subrayó que la respuesta en estos barrios ha sido buena por parte del vecindario, pero para que esto se…

La Liga Andalgalense de Fútbol Reprogramará El Campeonato

Imagen
Así lo confirmó el Vicepresidente de la Institución Alejandro Páez, quien contó que por la suspensión de actividades y las medidas adoptadas por el COE Influenza, la Liga Andalgalense de Fútbol de Reprogramar el Campeonato, de otra manera no llegarían con tiempo a fin de año para tener los representantes al torneo del interior.

Páez se mostró confiado en que los resultados positivos adoptados por el COE, puedan determinar que el próximo fin de semana se vuelva a las actividades normales y con ello el fútbol.
Torneo Sub 15
Días atrás se produjo el sorteo del Sub 15, donde Andalgalá 1 debe definir su representativo en un partido entre Tiro Federal y Gimnasia y Aconquija de Chaquiago. Andalgalá 2 corresponde a un equipo del departamento Pomán integrante de la Liga, que ya tendría su representativo. Alejandro Páez dijo que Tiro y Aconquija, fueron los equipos que jugaron las finales el año pasado de este torneo, ahora deben definir en un partido entre ellos quien será el representante de And…

COE INFLUENZA el próximo miércoles podrían liberarse las actividades

Imagen
El Concejal Alejandro Páez, informó que en la reunión que mantuvo el COE el miércoles próximo pasado, los informes fueron alentadores por lo que de persistir la tendencia sería casi inminente el levantamiento de medidas restrictivas.

Páez informó que dicha reunión contó con la participación de las autoridades locales, encabezadas por el Dr. Mario Kuibida y el Dr. Jorge Cuello del Hospital Provincial José Chaín Herrera, donde los profesionales brindaron un informe muy alentador. De mantenerse esta tendencia, en la próxima reunión que sería el día miércoles 29 de julio, se podría anunciar la liberación de actividades sobre todo de aquellas que se realizan al aire libre. A partir de allí, volvería el fútbol el próximo fin de semana, entre otras actividades. Respecto a las restricciones imperantes en cuanto a cyber y otros lugares cerrados en particular de concurrencia de menores, las actividades podrían autorizarse siempre y cuando los propietarios de los mismos se comprometan con la obse…

Policiales

El miércoles próximo pasado personal de la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones), efectuó controles de radiocomunicación de móviles y bases de empresas de remises y taxis. En la oportunidad se labraron distintas actas y posteriormente se procedió al secuestro de 10 equipos vhf, que interferían la frecuencia de radio policial, los cuales no estaban autorizados para el uso de los mismos.
Allanamiento
Por una causa que se instruye a través de Fiscalía por el supuesto delito de hurto, el día jueves se produjo un allanamiento con el fin de localizar los elementos que aparentemente habrían sido sustraídos, pero el mismo arrojó resultados negativos.
Fin de Semana: Controles
La policía informó que actuará de manera conjunta apoyando los operativos de contralor que efectuará el Municipio, para hacer respetar la vigencia de las ordenanzas que imponen determinadas restricciones en los locales comerciales, fundamentalmente en cuanto a los horarios. Villagra expresó que se harán operativos vehicu…

COE Dengue Andalgalá

Imagen
El Comité de Emergencia Sanitaria abocada a combatir el dengue está integrada por el Lic. Ángel Santillán por el Hospital de Andalgalá, Ramón Ocampo Director de Producción del Municipio, Leyla Fuentes de la Secretaría de Seguridad de la Provincia, Policía, Agentes Ambientales y Desarrollo Social.

Ocampo, Director de Producción, al ser consultado sobre las actividades explicó que hace dos semanas que no puede estar incluido dentro de los trabajos del COE, por otros trabajos y proyectos productivos encarados además desde su área.
En lo referente al dengue Ocampo informó que la campaña anterior la realizó el Municipio con personal y fondos propios, luego se sumó Minera Alumbrera quien proveyó también insumos y combustible. Dijo además que por ahora se paralizaron los trabajos. Expuso así mismo que en la etapa anterior se había comenzado con erradicación de basurales, limpieza en algunos barrios que estaban zonificados con muchas posibilidades de poseer este flagelo, pero estas actividades …

Cooperativa de mujeres catamarqueñas expone en La Rural y consolida su crecimiento

Buenos Aires, jueves 23 de Julio de 2009.- La cooperativa “Arañitas hilanderas”, del departamento Belén, visita la Exposición Rural ’09, en Buenos Aires, para exponer el arte del hilado ancestral del oeste catamarqueño, por segundo año consecutivo.

Las asociadas de la cooperativa -integrada por 25 mujeres y un hombre- se mostraron muy conformes no sólo por representar nuevamente a la provincia, sino por el crecimiento evidenciado como grupo y como cooperativa, a más de ocho años desde que empezaron a generar un espacio de contención desde la perspectiva de género, con la ilusión de mejorar su calidad de vida mediante la autogestión.
Nora Arredondo –asociada de la cooperativa- se mostró muy contenta por tener nuevamente la experiencia de presentar su trabajo en la exposición agropecuaria más antigua y tradicional de América Latina y agradeció al ministro de Producción, Juan Bellón, y a la subsecretaria de Industria y Comercio, Silvia Bertoli, por la convocatoria a integrar el stand de …

El Club San Lorenzo de Huachaschi Cumple 50 Años

Lo festejará con la actuación de los Wayras y el sorteo de un bingo, cuya recaudación será destinada a la mejora de la institución.

Juan José Felicia, Presidente del Club San Lorenzo de Huachaschi, informó que a razón de las restricciones imperantes y en vista de la posibilidad de que las mismas se levanten el próximo miércoles, se decidió postergar el evento que estaba programado para este 26 de julio, se realice el 9 de agosto del corriente año. Destacó que en la semana estuvo acordando con Walter el mánager de los Wayras y ellos confirmaron su presencia en Andalgalá. El 9 de agosto el grupo folclórico de mayor crecimiento en estos últimos tiempos, arribará a Andalgalá a las 15 horas aproximadamente y actuarían alrededor de las 17,00.
Felicia también indicó que ese día se lanzará el sorteo de un bingo cuyo valor de la tarjeta es de 20 pesos anticipado y 25 el día 9. Los premios serán de 500 - 500 y 1.000 pesos.
Entre sus grandes anhelos está la concreción de la cancha para el Club, pe…

El Frío Nos Encontró Mejor Preparados

Así lo expresó Mario Castro Director de Salud y Acción Social del Municipio, quien informó que ante las críticas temperaturas invernales, no hubo inconvenientes mayores, salvo algunos casos de menor envergadura que fueron socorridos por la comuna y así todo salió bien.

Castro, informó que ante las inclemencias climáticas por las muy bajas temperaturas reinantes estos días, personal de su Dirección recorrió los distritos y casco céntrico, determinando que no hubo casos extremos de necesidades, salvo algunos temas menores que se pudieron resolver a la brevedad en el centro más que nada. Sobre el tema reflexionó, expresando que están satisfechos con este resultado ya que la labor que viene desarrollando su área en conjunto con otras en los distintos sectores con menos recursos de la comunidad, posibilita que no hayan inconvenientes graves. Hicimos prevención y eso se ve reflejado en estos momentos, manifestó Castro.
Respecto al tema Dengue, puntualizó que aún no se reunieron con los direct…

SE GRADUARON LOS PRIMEROS EGRESADOS DEL "YO, SI PUEDO" DE ANDALGALÁ

Imagen
Días pasado se realizó la graduación primeros 17 egresados del programa de Alfabetización "Yo si puedo”, dependiente de la Municipalidad de Andalgalá por medio de convenio con la Fundación un Mundo Mejor es Posible (UMMEP). La Coordinadora del programa comentó que esta institución firmó convenio con la Fundación UMMEP de nuestro país y por medio de ésta ha introducido el programa de alfabetización desde de Cuba, a nuestro departamento. El mismo está respaldado por la UNESCO bajo la denominación “Yo, si puedo”, se aplica con prioridad para todo el ámbito de la ciudad de Andalgalá y basado en una educación no formal focalizada en la erradicación del analfabetismo. Señaló que se tiene en cuenta en primer lugar la educación de jóvenes mayores de 15 años y adultos que no sepan leer ni escribir o quieran acrecentar sus conocimientos y que estén dispuestos a ingresar al programa. El método del programa es alfabetizar a personas consideradas analfabetas puras y funcionales, instalándose …

SOEMA Judicializará la deuda

Así lo manifestó Héctor Castro Delegado de SOEMA (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales).

Consultados por le pago de parte de esta deuda que mantiene la comuna de Andalgalá en concepto del incremento del 11% que estuvo vigente entre septiembre 2008 y marzo 2009, Castro manifestó que no tienen mayores novedades al respecto. Por otro lado ratificó que ellos como gremio no suscribieron ningún convenio con el Municipio, por lo tanto, el pago en dicho concepto será solo voluntad de la comuna.
En lo que respecta al gremio puntualizó que se convocará a una asamblea, y en ella se tomarán determinaciones concretas sobre los pasos a seguir respecto a esta deuda. Indicó así mismo que existen varios trabajadores que estuvieron de paro y no cobraron sus sueldos y otros sí, habiéndose discriminado a los que sostuvieron la medida hasta el último, por lo que irán a la justicia para reclamar dicho pago.
Por otra parte confirmó que como gremio y en forma individual irán a la justicia reclamando el …

Entrega de Bolsones para Diabéticos

Jorge Arévalo Presidente de ADDA, informó que hace unos días tuvo una charla con la Subsecretaria de Desarrollo Social Claudia Ruisval, abordándola sobre la entrega de Módulos Alimentarios para los diabéticos. La funcionaria quedó en darme una respuesta, esperamos tener novedades, ya que Ruisval le había manifestado que tenían problemas con los proveedores. Por otro lado destacó que veía en el diario la entrega normal de los módulos para los enfermos de HIV, para los celíacos y para no había nada para los diabéticos. Arévalo dijo que de ninguna manera quiera ponerse en contra, pero sí había planteado que se trate con igualdad a todos, y que no a nuestros diabéticos les den cada dos o tres meses, para que las 72 familias vulnerables sin obra social, y que tienen el derecho porque así lo dice la ley del diabético de poseer un módulo alimentario, puedan tener su beneficio como lo venían teniendo normalmente.
Andalgalá Hoy, dialogó con la funcionaria Claudia Ruisval, quien informó en la fe…

Fin de Semana: Dos Inspectores del Municipio fueron agredidos cuando trataron de hacer cumplir las Ordenanzas.

El sábado por la noche en el recorrido habitual que están llevando a cabo Inspectores dependientes de la Dirección de Inspección General del Municipio, fueron agredidos verbal y físicamente, cuando trataron de hacer cumplir las Ordenanzas 015 y 027.
Cuando se notificó al propietario del local que estaba violando dos Ordenanzas, aparentemente el mismo se negó a cumplir las indicaciones de los Inspectores de cerrar su local. En ese momento al no obtener respuesta favorable los inspectores se dirigieron a la comisaría departamental, pero en ese momento paralelamente la policía también estaba cumpliendo con operativos que llevaba a cabo la propia policía, por lo que no contaban con el personal suficiente para auxiliar a los empleados municipales. Por eso, regresaron nuevamente al comercio para insistir con el pedido de cierre del local y en ese momento fueron golpeados incluso por otras personas que se encontraban en el lugar.
Como consecuencia de éste grave hecho, los inspectores realizaro…

Andalgalá: Arreglo de Calles y Terminación de la Obra de Cloacas

El Ing. Luis Bono, Inspector de la obra de cloacas por el ENHOSA, informó que sobre calle San Martín se habilitaría la cuadra frente a Banco Nación en el transcurso de la presente semana, porque ya tendría el tiempo de fraguado suficiente. En calle San Martín frente a la iglesia ya se realizaron pruebas de cañería de agua y cloaca, y los próximos días se estaría realizando el hormigonado. Relató que luego se continuará con la cuadra siguiente, por calle San Martín con la colocación de las cañerías tanto de agua y cloacas. El tiempo estimado que se demora la empresa por cuadra es aproximadamente es una semana, informó. También destacó que los próximos días se estaría realizando en la esquina de Pérez Zurita y San Martín, la boca de registro correspondiente a las cañerías de cloacas y el cruce de cañería de agua entre esas dos calles.
Asfaltado de Calles
Bono explicó que existe un convenio entre la empresa contratista y Vialidad Provincial de hace mucho tiempo, cuya copia obra en su poder…

Hugo Ontiveros deja la Presidencia de Racing

El actual Presidente del Atlético Rácing Club, manifestó su intensión de alejarse de la Presidencia de Racing, para que este lugar sea ocupado por jóvenes con buenas intensiones y visión de futuro.

Ontiveros expresó que estar al frente de una institución de la magnitud de Racing es una gran responsabilidad y muchas veces la edad representa un obstáculo porque el puesto tiene muchas exigencias y demanda un trabajo constante, por lo que se mostró deseoso de ceder su lugar a un joven racinguista que tenga ganas de hacer cosas y de proyectar la institución.
El todavía presidente, recordó que bajo su gestión se hicieron muchas cosas en materia de infraestructura, pero también enumeró una serie de faltantes que no pudo concretar.
No quiso aventurar nombres de un posible sucesor porque dijo que esto traería aparejado suspicacias y despierta especulaciones. Comentó que hay profesores de educación física, a quienes hemos comenzado a entregarles algunas llaves para que sus iniciativas se plasmen e…

Centro de Diálisis para Andalgalá

Imagen
El Centro de Diálisis es un tema bastante complejo, expresó Jorge Arévalo Presidente de ADDA. Quiero resaltar que como Presidente de ADDA, de manera permanente estuve luchando en forma activa para que esto se vuelva a reinstalar. Relató que en diciembre del año pasado mantuvo una reunión con el nuevo Ministro de Salud el Dr. Ferreira. Puntualizó que le gustó su predisposición, cosa que no sucedía con el anterior Ministro, agregó. Contó además que de dicha reunión participó Minera Alumbrera a través del Lic. Sergio Tomsic, el Senador Departamental Dr. Mario Scaltritti, para ver que se podía hacer en conjunto.
En aquel momento el Ministro le ofreció a la parte privada un nefrólogo de apellido Ávila, darle una casa de barrio, nombrarlo a él y su mujer y pagarles por un año el alquiler del local y pagarle por un año a las enfermeras que allí trabajaran. Con todas esas cosas, los nefrólogos no quieren venir al interior, porque ellos tienen muchos pacientes en la capital además de muchos fut…

Carlos Haddad Pidió al Municipio un Cambio de Políticas para Abordar el Diálogo

Haddad referente de Catamarca Para Todos, dijo que la convocatoria al diálogo del Gobierno Nacional es una cortina de humo, y en el ámbito local pidió al Intendente un cambio en la forma de hacer política, para abordar el diálogo con todos los sectores de la oposición.

Carlos Haddad, coincidió con lo expresado por Rubén Manzi con quién él está alineado políticamente, respecto a que la convocatoria del gobierno nacional es una cortina de humo. Agregó “todas las convocatorias a los diálogos deben ser con el objetivo de buscar resultados positivos. No se puede convocar a diálogos o a discusiones solo para patear los problemas en el tiempo o para darle un poco de oxigeno al gobierno que después del 28 de junio ha quedado bastante maltrecho por el resultado electoral” sostuvo. El diálogo es positivo, nunca se debe cortar entre oficialismo y oposición, y lamentablemente esto es lo que viene pasando en la Argentina, esto es lo que pasa con el gobierno de la provincia y de hecho con el gobiern…

Andalgalá: Policiales

Imagen
Durante el fin de Semana, la Comisaría Departamental Andalgalà, han llevado a cabo diversos operativos, los cuales se desarrollaron en el marco de los operativos de prevención que se dispuso desde dicha jefatura, es así, que el día
Viernes 17: se efectuaron controles de motos en distintos puntos de esta Ciudad, habiéndose logrado en uno de ello más precisamente en la intersección de las calles Barcena y Belgrano, la incautación de aproximadamente diez gramos de marihuana y dinero en efectivo, que era transportada en una moto, conducida en la oportunidad por un ciudadano de apellido GONZALEZ quien lo hacía acompañado de una persona del sexo femenino, menor de edad. ambos oriundos de esta Ciudad, por lo cual se labraron las actuaciones por infracción a la ley de estupefacientes, dándose participación al Juzgado Federal, quien dispuso el arresto de GONZALEZ, el cual permanece alojado en la Comisaría Departamental Andalgalà. Asimismo es de destacar que en el procedimiento vehicular…

Preocupación de los dueños de boliche por la prolongación de medidas sanitarias

Pablo Nieva, dueño de Sr. K. en Andalgalá, habló del tiempo difícil que les toca atravesar como empresarios de espectáculos debido a la suspensión de actividades por las medidas sanitarias adoptadas por el comité de emergencia.

Respecto a los espectáculos Nieva subrayó que la mayoría de quienes están en este rubro, esperan las vacaciones para tratar de recomponer económicamente lo que van perdiendo en momentos bajos de actividad tras el verano y se espera las vacaciones como un respiro para poder reacomodar las cargas hasta que mejora el clima. Por otra parte sostuvo que la gente que está alrededor de los propietarios de los boliches que trabaja directa e indirectamente, cuenta con este aporte que le dá la actividad como para salir a fin de mes. Es una realidad nos toca a todos, aunque a las medidas la podamos discutir o no. Mencionó seguidamente "no soy idóneo en la materia, la gente de sanidad considera estirar 15 días más esta medida. Por supuesto que más allá del problema de l…

Scaltritti Senador por Andalgalá habló de la interna radical, de las medidas del COE Influenza y de la convocatoria del Intendente Perea

El Senador departamental Dr. Mario Scaltritti, visitó Aconquija y otros distritos del departamento, sobre lo que señaló que “es una forma de atender las distintas problemáticas, llegar a la gente y dar soluciones en la medida de nuestras posibilidades”.
Interna Radical
Respecto al Frente Cívico y la interna radical, Scaltritti, consideró que son un grupo de trabajo político que necesita renovación, una programación de nuevos objetivos a cumplir, dentro del periodo que está en gestión y un nuevo periodo a partir del 2011. Estos objetivos deben ser claros y concretos para llegar a esos logros. La planificación en objetivos es fundamental en cualquier institución sobre todo en los partidos políticos, puesto que las necesidades de la gente hacen que uno se plantee esquemas para tratar de resolver los problemas cotidianos. Uno de ellos es el empleo, otro es la economía de la provincia. Tener el absoluto convencimiento que las actividades productivas que se están desarrollando la provincia c…

Asociación de Futbolistas Veteranos Participó de la Reunión del COE Influenza

El Presidente de la Asociación de Futbolistas Veteranos Ricardo Moreno, fue invitado por la comisión del COE para que como institución determinen los pasos a seguir. A la reunión anterior no fue convocado, estuvo disconforme, lo manifestó en los medios y la semana anterior lo convocaron. Al término de dicha reunión Moreno expresó su satisfacción al ser invitado en calidad de oyente, donde pudo escuchar todos los argumentos tanto de los médicos como de los sanitaristas. Relató que allí se informó de la afluencia de mucha gente que ingresa a nuestro departamento de otras partes del país, los que constituyen una de las posibles amenazas a las que se enfrenta la comunidad y el comité, porque que vienen de zonas afectadas y pueden ser el vehículo de transmisión y contagio de la gripe A.
Esta información, se las he transmitido a la gente de la Asociación de Futbolistas Veteranos, quienes han decidido aceptar las medidas impuestas por el COE Influenza. Aclaró "nos gusta el hecho de parti…

Un Subcomisario de Saujil fue Detenido por Amenazas Con Arma de Fuego A Su Esposa

La semana pasada tomó estado público, el hecho que aconteció en Saujil, cabecera departamental del Departamento Pomán, donde el Subcomisario Albarracín, habría amenazado con su arma reglametaria a su esposa y luego habría disparado a la pared.

Tras este hecho, su esposa radicó la denuncia en la comisaría de Saujil, por lo que tomó intervención la Fiscalía de Andalgalá. Al encontrarse de vacaciones su titular la Dra. Martha Nieva, e inhiberse la Dra. Cecillia Ontivero, quien es la subrogante legal natural, agotado los traslado de los Secretarios actuantes, ofició como Fiscal Subrogante el Dr. Alejandro Scidá.
El Dr. Scidá relató a nuestro medio que el personal policial comenzó a instruir la causa, por una denuncia que presentó la esposa del Subcomisario Albarracin. A partir de ello se puso en conocimiento de la Fiscalía.
La primera directiva que impartió fue recepcionar la denuncia efectuada por la presunta víctima, previo decreto de determinación del hecho. Se le recepcionó la declaració…

La Dirección de Transporte de la Provincia debe exigir a los transportes urbanos ingresar a la nueva terminal

Es más segura y es un gran beneficio para toda la gente que viene de los distritos y necesita viajar hacia otros destinos de la provincia o el país.
Oscar Chayle, Director de Inspección General y de Tránsito, expresó su preocupación en cuanto al accidente que se produjo días pasados en la vieja terminal de ómnibus. Aclaró que dicha terminal está en desuso y que solo se había autorizado el estacionamiento de taxis, ya que no había más lugar en plaza 9 de julio.
Recordó lo trágico de aquel accidente que aconteció hace dos años cuando un colectivo de la empresa Lazo, retrocedió y arrolló a un anciano. Hoy al contar con la nueva terminal de ómnibus, consideró absolutamente necesario que los recorridos de los transportes urbanos culminen o inicien allí, independientemente de que después pasen por alguna parada en el centro, pero este es un gran beneficio para la gente que viene de los distritos y tiene que viajar a otros destinos y de pronto, quedan varados en la plaza para desde allí tomar …

Ateca todavía no decidió su plan de lucha a partir de agosto

Jorge Molas Delegado de ATECA en Andalgalá, dijo “nosotros desde el punto de vista gremial, no tenemos ninguna información o novedades. Estos días de suspensión de actividad, no hemos sido convocados por la dirigencia a reunirnos. De todos modos creo que la medida fue correcta. Si se retoma la actividad, como gremio vamos a volver a reunirnos y conversar como plantear la problemática a partir de este nuevo panorama que se dispone por la suspensión de la actividad. La prórroga de suspensión de actividades por una semana más y con posibilidad a otra nos pone en expectativas, cuando tengamos confirmación de parte de las autoridades, determinaremos que vamos a hacer” dijo.
Molas agregó que “el gremio en este tiempo no se reunió con el Gobierno. Sostuvo que tuvo la iniciativa de conversar con los delegados del interior, y en conjunto expresaron a las autoridades de ATECA, la necesidad de peticionar una reunión con el gobierno. Lo que pasa es que esta situación no sé si nos sorprendió a todo…

El COE INFLUENZA de Andalgalá Sostiene Las Medidas Hasta Nuevo Aviso

El Dr. Mario Kuibida Director del Hospital en la última reunión del COE Influenza, brindó un amplio informe de lo que ocurrió en los últimos 15 días sanitariamente en Andalgalá. El consejo fue continuar con las medidas preventivas.
Kuibida en diálogo con nuestro medio dijo “no hemos tenido casos de gripe A, pero si hubo varias consultas, sabemos que gente se moviliza, además entró mucha gente de otras provincias al departamento, hay gente que viaja a la capital catamarqueña, allí hay algunos casos confirmados, por lo tanto estamos ante una situación de alarma. En el comité hemos sostenido las medidas, semanalmente vamos a tener una reunión con todas las autoridades para ir transmitiendo lo que ocurre sanitariamente en nuestro departamento, recalcó. En cuanto a la profundidad de las medidas explicó que se considerará en base al parte epidemiológico semanal. No tenemos una fecha determinada para levantarlas, semanalmente se tomarán las medidas que sean necesarias, por ahora se continuará…

Andalgalá Está Dispuesto a Recibir El Poncho

Lucía Yampa Presidente de la Asociación de Prestadores Turísticos de Andalgalá, expresó que ante el proyecto presentado por la Cámara de Turismo de realizar la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en el interior provincial, Andalgalá estaría dispuesto a recibirlo.

Aclaró todavía éste es solo un proyecto que espera definiciones. Andalgalá en el marco turístico está incluido dentro de la región Oeste, junto a Pomán, Belén, Tinogasta y Santa María, en tal sentido dijo “creo que todos querrán ser sedes. Nosotros también por supuesto. Por ahora solo es un proyecto y esperamos pueda concretarse”. Respecto al cambio de fechas, consideró positivo ya que como estadística la Fiesta del Poncho trae mucha gente a la Capital y cuando termina la festividad allí recién el turismo comienza a visitar el interior, que no se aprovecha de toda esa importante masa de afluencia turística. Son cosas en las que debemos trabajar, sostuvo.
Yampa manifestó además su preocupación por la baja en la ocupación…

Finalización del programa Jefes de Hogar

La gerente de Empleo indicó a Radio Ancasti de que manera se realizará el proceso de culminación de este Plan social.
Gabriela Velasco, titular de la Gerencia de Empleo, en contacto con Radio Ancasti explicó que deben procurar que los beneficiarios de los Planes Jefes de Hogar queden amparados bajo el Tesoro Nacional, puesto que este Programa es financiado por fondos internacionales, y tienen una fecha límite de finalización, "y antes de que llegue esa fecha queremos que hagan el traspaso definitivo al Seguro de Capacitación y Empleo, o al Plan Familia".
Velasco comentó, también, que para que esto ocurra se debe realizar una actualización de los datos de los beneficiarios, y este operativo comenzará a partir del 20 de Julio que es cuando, supuestamente, la Administración Pública regresa a sus labores luego del receso obligatorio.

Policiales: Un Jóven de 20 años intentó quitarse la vida ingiriendo veneno

La policía departamental tomó conocimiento a horas 18 del dia miércoles del caso de un jóven de 20 años que intentó quitarse la vida ingiriendo veneno.
Se trata de un jóven de apellido Alvarez. Las causas de esta tremenda determinación se investigan a través de la Fiscalía de la Dra. Nieva.
Alvarez habría sido trasladado al nosocomio local por una hermana de este, donde se le hicieron los primeros auxilios y continúa bajo tratamiento médico.

Pago del Aguinaldo en el Municipio

La Secretaria de Hacienda Juana Chasampi, informó que en el día de la fecha en el Municipio se comenzará con el pago del medio aguinaldo correspondiente al primer semestre del año 2009.
El horario de atención será de 17 a 19 horas por Secretaría de Hacienda, en tanto que los empleados bancarizados podrán percibir sus haberes a partir de mañana por Banco Nación Suc. Andalgalá.

1000 Plantas serán distribuidas a Productores Nogaleros Andalgalenses

Imagen
1000 plantas de nogal injertados de la variedad Chandler y Ser, serán entregados a un grupo de productores de los distritos Choya, Potrero, Chaquiago y Villavil, en el marco del Plan de Reconversión Varietal encarado por el Municipio, con el acompañamiento de Minera Alumbrera.

Con el objeto de traer calidad certificada, Minera Alumbrera adquirió en viveros de Tupungato provincia de Mendoza 1000 plantas de nogal, la mayoría ya injertadas y pies para injertar la variedad Ser, las más adaptables a la zona, lo que optimizará en el tiempo la producción en Andalgalá.
En la mañana del miércoles, se llevó a cabo una importante reunión en la finca del productor Luis Sachetti, a la que asistieron el Intendente José Perea, el Director de Producción del Municipio Ramón Ocampo el Representante de Minera Alumbrera en Andalgalá, Ing. David Cortés, y más de 30 productores ocales, oportunidad en la que el Ingeniero Carlos Vélez, en representación de Minera Alumbrera, explicó los alcances de este proyec…