viernes, 29 de mayo de 2009

La ANSeS deja de financiar el consumo para priorizar la obra pública en energía

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Amado Boudou, aseguró que los créditos de la entidad se redireccionarán al financiamiento de obras de energía. En tanto los créditos hipotecarios a tasa subsidiada se limitarán a 40.000 familias como máximo, poniendo así un freno a la estrategia de fomento del consumo que incluyó planes especiales para la compra de automóviles y electrodomésticos. “Redireccionaremos inversiones a la obra pública. Para nosotros es central colaborar con el sector energético y financiar los emprendimientos de Pilar en Córdona, Atucha I y Atucha II”, explicó ayer el titular de la ANSeS. Para el funcionario, existe una demanda energética sostenida en el tiempo y es posible realizar contratos estables con las distribuidoras que aseguran el regreso de los fondos. “Esta es la manera de generar empleo. Lo mismo haremos con redes viales”, agregó Boudou.
El funcionario expuso en el marco del III Congreso Internacional de Economía ECON 09, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En ese contexto, remarcó que 60% de las inversiones de las ex AFJP eran títulos públicos, es decir que la ANSeS cuenta con al menos $ 50.000 M de bonos del Estado. Sólo en Boden concentra más de u$s 1.000 M, que sumados a los u$s 3.000 M del BCRA darían un piso importante de aceptación para el canje. “Yo puedo decir que no me gusta tener acciones de empresas, pese a contar con más de $ 10.000 millones, pero tenemos que mantenerlas por el bien del empresariado argentino y también del trabajador, o destruiríamos el mercado de capitales. En gran medida nuestras decisiones de inversión están muy condicionadas, pero la idea es ir pasando las inversiones del sistema financiero a la economía real”, admitió Boudou.
En la actualidad, la ANSeS es el principal agente financiero de la Administración Nacional. Sin considerar el superávit generado por el sistema de seguridad social, las cuentas públicas del Tesoro estarían en rojo. Consultado sobre la posibilidad de incrementar los haberes jubilatorios, que por la ley de movilidad crecerán este año por debajo del salario negociado por diversos sindicatos, Boudou se mostró adverso: “tenemos que cuidar la sustentabilidad de largo plazo. El aumento se hará en los términos que marca la ley”, resaltó. El titular de la ANSeS, y también director del Banco Hipotecario, adelantó que la entidad financiera emitirá cedulas hipotecarias al 2% en dólares. También reveló que $ 10.000 M puestos en depósitos a 45 días en los bancos serán renovados a plazos más largos. “Comenzamos el año con ahorros por $ 101.000M, $ 20.000 M acumulados por la ANSeS en los últimos cinco años y $ 81.000 M de la cartera de las AFJP”, puntualizó. (El Cronista, Buenos Aires, 29/05/09)

Nacionales: Efecto Chávez: las acciones locales cayeron hasta un 10%

Una primera lectura de lo sucedido ayer en el mercado bursátil local muestra un comportamiento flojo, pero nada para preocuparse demasiado: el índice Merval, en definitiva, terminó un 0,44% negativo. Sin embargo, si se analiza otro indicador, el M.AR, que agrupa exclusivamente a las acciones locales, la conclusión es totalmente distinta, ya que sufrió una caída de nada menos del 5,26%. Algunos papeles, incluso, llegaron a caer más del 10%.
Este derrumbe que sufrieron muchas acciones contrasta con la excelente evolución que tuvieron durante todo mayo los títulos públicos, con subas promedio del 20% a lo largJustificar a ambos ladoso del mes que termina hoy (desde el punto de vista de la operatoria de mercado). Sin embargo, ayer fue notoria la ola vendedora de acciones.
En el mercado se hicieron diversas lecturas. Pero los operadores remarcaron los temores que despertaron las reestatizaciones de Hugo Chávez en Venezuela y el peligro que esta situación se repita en alguna medida en la Argentina. Aún sin llegar al escenario venezolano, la posibilidad latente de una intervención estatal cada vez más fuerte en la economía les asestó ayer un duro golpe a los papeles locales.
Sólo Tenaris y Petrobras Brasil, impulsadas por la suba del petróleo a los niveles más altos desde noviembre de 2008, permitieron que el Merval terminara casi sin variaciones. Para el resto la situación fue muy distinta.
Las empresas vinculadas a servicios públicos tuvieron un verdadero desplome: Gas Natural BAN perdió un 7%; Metrogas, casi un 10%; Transportadora de Gas del Sur, un 9% y Central Costanera, un 6,3%. Telecom cayó un 10%, aunque en este caso también pesó un fallo judicial que ordenó marcha atrás en los cambios realizados en el directorio de la empresa.
Tampoco se salvaron los bancos, que habían estado entre los más beneficiados en las últimas semanas: el más perjudicado resultó el Hipotecario. La entidad que hace dos días lanzó un plan de créditos para la vivienda a 20 años y con tasa fija en pesos no fue favorecida ni mucho menos por el mercado. Ayer cayó un 8,6% y se suma a otro 4% que había perdido en la jornada anterior. Su exposición al descalce cambiario (ya que el depósito en dólares de la ANSES lo presta en pesos a tasa fija) generó una ola de ventas de los inversores. (Ámbito Financiero, Buenos Aires, 29/05/09)

miércoles, 27 de mayo de 2009

Afiliados a SOEMA se encadenaron en la entrada del Parque Automotor Municipal

Empleados de SOEMA, se encadenaron desde la madrugada en el ingreso al corralón donde el Municipio guarda algunos de los vehículos. Sobre calle Pérez Zurita al frente del corralón realizaron la quema de gomas y colocaron vehículos del gremio interceptando la salida de vehículos del Municipio de Andalgalá.
Ante el viaje del Intendente a Bs. As. quedó al frente de la comuna el Presidente del Concejo Deliberante Martín Garay, quien se acercó a los empleados que realizan el corte e invitó a los referentes del gremio para participar de una reunión a la cual también asistieron la Fiscal Martha Nieva y los Comisarios Agustín Villagra y Marcelo Carrizo.
Andalgalá Hoy dialogó con Héctor Castro, delegado Gremial de SOEMA, quien comentó que en dicha reunión la Fiscal Nieva les leyó el Código Civil, dejando en claro que estaban cometiendo una falta al impedir que el municipio pueda cumplir con determinadas tareas. Por su parte el gremio planteó que se haga efectivo el pago de los haberes a los empleados que están de paro, ya que según comentó el gremialista, varios de los empleados que mantenían la medida de fuerza hablaron con el Intendente para levantar el paro a cambio de que se les paguen los días descontados, es así que en el día de ayer 13 obreros acudieron al Ejecutivo para solucionar su problema monetario. Lo que consideran una medida injusta, ya que ellos también estuvieron haciendo paro, solicitando además que se pague la totalidad de la deuda relacionada con el 11%. Desde el Municipio se les solicitó que permitieran la salida de vehículos como los camiones que deben efectuar la recolección, a lo que los empleados en asamblea habrían accedido, pero mantendrían la medida de impedir la salida de otros vehículos. Castro también adelantó que fueron convocados para el día viernes a una nueva reunión con el Intendente en horario a definir para proseguir las negociaciones por el pago de la deuda. Así mismo confirmó que como todos los viernes realizarán una nueva marcha, esta vez con la participación de integrantes del Partido Obrero quienes asistirán a Andalgalá para movilizarse para protestar por la apertura del Proyecto Agua Rica. Sobre el particular dijo: “nosotros creíamos que Andalgalá iba a avanzar mucho más que otros departamentos, pero vimos que retrocedió 100 años, queremos que el Intendente de explicaciones sobre como se invirtieron las regalías, y viendo ésta situación, nosotros también diremos que no se extraigan más minerales a gran escala, porque mal manejados pasa lo que sucedió en Andalgalá en esta oportunidad”.

martes, 26 de mayo de 2009

Andalgalá: Padres conformaron una comisión para pedir por una nueva escuela para Huachaschi

UNA GRAN PREOCUPACIÓN

En el distrito hay más de 1.500 familias y la Escuela Nº 108 sólo puede albergar a no más de 700 alumnos. Algunos deben asistir a establecimientos de otros barrios. Los padres señalan que el club San Lorenzo les donará tres hectáreas para la nueva escuela.
La escuela de Huachaschi se encuentra sobre avenida Argentina.


ANDALGALA (C)- Vecinos del distrito de Huachaschi, conformaron la agrupación Esperanza, para solicitar a las autoridades la construcción de un nuevo edificio escolar para esta zona de la jurisdicción de Andalgalá. Señalan que el actual edificio es insuficiente para albergar a la gran cantidad de niños del distrito, motivo por el cual los deben enviar a escuelas más alejadas de la zona.
Angel Alvarez, integrante de esta comisión, comentó que como padres ven con preocupación la situación de la Escuela Nº 108. "Nos vimos en la obligación de ponernos en campaña y tratar de levantar más de 500 firmas y elevar formalmente este pedido a las autoridades nacionales, provinciales y locales para que se nos construya una nueva escuela, ya que la que está en funcionamiento es demasiada chica para los niños que concurren.
En el barrio de Huachaschi son aproximadamente 1.500 familias y "queremos que todos nos apoyen con este pedido, ya que va a beneficiar a todos.
Hoy podemos decir que van cerca de 700 alumnos, el resto asiste a los distritos de Potrero, de Malli, a la Escuela Nº 995, escuela Normal entre otras, porque en la escuela de Huachaschi no hay lugar.
Señalan que piden la construcción de esta escuela, porque no es lo mismo que los chicos que pertenecen al barrio, donde se conocen, tengan que trasladarse a otro establecimiento. "Es feo, porque te miran de otra manera, se sienten discriminados y eso hace que tengamos el abandono de muchos chicos ya que no quieren ir a otra escuela que no sea la de su barrio" señaló.
Puntualizó que en el barrio hay 125 chicos de entre 15 y 17 años que abandonaron la escuela, porque no quieren ir a otra distante a su barrio, y "hoy están trabajando con la pala y pasan a ser desocupados, en más, empiezan con la droga, el alcohol, el cigarrillo". También comentó que hay niños y niñas del barrio que estuvieron presos por andar robando, "por todo esto queremos una nueva escuela, para que los chicos sigan estudiando en su distrito y que el día de mañana sean algo y no que abandonen la escuela y anden con todos estos flagelos".
Alvarez dijo que permanentemente estamos reuniéndose con los directivos, maestros, padres de la escuela, con algunas instituciones, con los dos delegados de Huachaschi norte y sur. Señaló, que en el club San Lorenzo, cuando se enteraron de este pedido, se acercaron y reafirmaron el compromiso de donar tres hectáreas de tierra, que se encuentran en medio del distrito, para que se construya la escuela, y que esta donación figura desde hace 10 años, mediante acta.
Dicha nota, que acompañan con las distintas firmas, ha sido enviada a la señora vicegobernadora; una copia va a ser entregada al señor intendente el próximo lunes, otra al presidente del Concejo Deliberante para que ellos también, como autoridades, puedan gestionar en el orden nacional y provincial este pedido.
Fuente: La Union 26 05 2009

Se le cayó un bloque encima y está grave

La víctima ES un niño andalgalense de 1 año y 8 meses

El menor de 1 año y 8 meses fue derivado el domingo de Andalgalá al Hospital de Niños de esta ciudad.
Un niño de 1 año y 8 meses se encuentra en grave estado tras el impacto de un bloque en su cabeza. El hecho ocurrió el domingo por la tarde en una vivienda del centro de la cabecera departamental.
A causa de las diversas heridas que presentaba y la complejidad de éstas, desde el hospital zonal andalgalense resolvieron derivarlo hasta el Hospital de Niños Eva Perón, de esta ciudad.
El menor, identificado como Fernando Contreras Brizuela, está en la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio, y su pronóstico es reservado.
Según lo manifestado por Ricardo Seco, Director Asistencial del Hospital de Niños, a Radio Ancasti, "el estado del niño es complicado, porque presenta un traumatismo de cráneo severo con fractura en la base del cráneo. El niño permanece estable y todavía se encuentra con cierto grado de lucidez".
La corta edad del damnificado es un impedimento para avizorar su estado de salud. "El niño se encuentra en estado muy delicado porque es muy pequeño y tiene múltiples fracturas, que pueden acarrear complicaciones en horas posteriores, está en una etapa crítica", señaló Seco.

El hecho
El accidente doméstico ocurrió en una vivienda ubicada en la calle Núñez del Prado al 400, en la cabecera departamental, alrededor de las 16 del domingo.
Según manifestaron fuentes policiales, el niño se encontraba en cercanías de una pileta de natación vacía ubicada en el patio del inmueble cuando, por causas que se tratan de establecer, ingresó a la pileta que se encontraba cubierta por una media sombra.
Sorpresivamente, un block que sostenía la media sombra se cayó y lo impactó desde 1,70 metros aproximadamente.
Inmediatamente, tras la caída, el niño comenzó a gritar y a llorar, lo que fue advertido por los padres que se encontraban en el interior del domicilio y fueron en su auxilio para luego llevarlo al hospital de esa ciudad. Debido a la gravedad del estado del chico, los médicos determinaron que era conveniente que sea derivado a esta ciudad por el severo cuadro que presentaba.
Tras ello se dispuso su traslado en ambulancia hasta el Hospital de Niños de esta ciudad, al que arribó alrededor de las 18 junto a sus familiares.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Se levantó el corte de ruta en Belén

En horas del mediodía fue levantado el corte de la Ruta Nac. 40, realizado por los trabajadores de la empresa constructora Dumanzic. Lo confirmó para Radio Ancasti el intendente de Belén.

En diálogo con Radio Ancasti, el intendente de esa localidad, Daniel Ríos, confirmó el levantamiento del corte, "gracias a Dios, pudimos llegar a un entendimiento con los empleados, se les explicó que, según lo acordado con el ministro Mamerto Acuña, el día viernes se le abonará parte de lo adeudado a la empresa, y por otro lado he recibido la confirmación, por parte de Obras Públicas, de la continuidad de la obra", dijo.
"Esto ha servido para que los muchachos tomen confianza, levanten el corte, y se les aclaró que eso es todo lo que podemos hacer", manifestó el intendente.
"Le hemos pedido a los muchachos que por favor no sigan obstaculizando el paso de esta ruta, ya que es una ruta importante, y queremos evitar problemas con Gendarmería, y ellos entendieron, por lo tanto el corte fue levantado".

25 de Mayo en Andalgalá

La Escuela Nº 108 de Huachaschi, Regimiento de Infantería Aerotransportada 17, junto a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Andalgalá, organizan conjuntamente el acto por los festejos del 25 de mayo.
La programación es la siguiente:
8,00 Hs. Izamiento de la Bandera en Plaza 9 de Julio
9,00 Hs. Chocolateada tradicional en la Municipalidad de Andalgalá
9.30 Hs. Acto frente a la Municipalidad de Andalgalá. Rivadavia y Pérez Zurita.
- Ingreso de Banderas de Ceremonia
- Palabras alusiva a la fecha
- Entonación del Himno Nacional
- Número alusivo del primer ciclo
- Candombe
- Desfile academia de danzas y agrupación de gauchos.

A Buenos Aires

El Intendente Municipal José Eduardo Perea junto al Concejal Edgardo Bernal del Frente para la Victoria, viajaron a Bs. As. para tramitar ante el Gobierno Nacional distintos ATN, para hacer frente al pago de diversos compromisos que tiene el Municipio, con empleados y proveedores. Así mismo gestionará diversos expedientes por distintas obras.

Reunión de las Fuerzas Vivas con el Intendente Perea

En la tarde del martes, miembros de las Fuerzas Vivas de Andalgalá, encabezados por Miguel Curi, se reunieron en el despacho del Intendente a los efectos de formular diversos planteos por las ruta Andalgalá Tucumán, repavimentación de la 46 entre la Cébila y Andalgalá y la ruta Andalgalá Belén.

Miguel Curi, solicitó en la entrevista que el Municipio se ponga al frente de ésta lucha que lleva más de 35 años, para concretar la ruta 65, en la cual Tucumán ya avanzó, realizó el traspaso de la ruta a la Nación, se están haciendo estudios y ya tendría presupuesto para construir la ruta entre Concepción y Las Banderitas en el límite con Catamarca, en tanto que la parte catamarqueña, no se sabe nada y no podemos quedar al márgen de esta situación, insistió. Así mismo manifestó la honda preocupación por que se sacó de prespuesto la repavimentación de la ruta provincial 46 entre la Cébila y Andalgalá,tambJustificar a ambos ladosién se paralizó el tramo de construcción de la 46 entre Belén y Andalgalá, por lo cual hoy los trabajadores están cortando la ruta, en reclamo de sus haberes. Idéntica situación ocurrió en Aconquija, donde se había comenzado la construcción de 17 kilómetros de pavimentación, donde también se paralizó la obra por falta de pago, lo que nos deja nuevamente en un estado de total indefensión, destacó.
Entre los diligenciamientos que se hicieron está la convocatoria al titular de Vialidad Provincial Néstor Rosales a concurrir a la ciudad de Andalgalá, para que se informe a las Fuerzas Vivas y Municipios involucrados, respecto a la actual situación.
En tal sentido, Perea, reiteró su acompañamiento a la par de las instituciones y se comprometió a consultar en Bs. As. el estado en el cual se encuentra el traspaso de la Ruta (actual 48) a manos de Vialidad Nacional, para su ejecución.
En el transcurso de la reunión, el Intendente aprovechó para informar respecto a una rendición de cuenta que hará el Municipio con respecto a todas las obras realizadas por la comuna, para lo cual se pondrá en circulación una revista, a través de la que se informará el costo de la misma, empresa que la ejecutó, personas que trabajaron y el beneficio para la comunidad.
Como conclusión de éste encuentro, las Fuerzas Vivas y el Intendente andalgalense, acordaron reunirse nuevamente a principio de la semana entrante, con el objeto de evaluar la situación y se avanzará en concretar un cónclave al que serán invitados los intendentes de Andalgalá, Belén, Lóndres, Tinogasta, Aconquija y Concepción Tucumán, además de requerir la presencia del Jefe de la 3º Región de Vialidad Nacional por la Provincia de Tucumán, Ing. Jorge Gastiazoro, quien encabezó las gestiones junto al Presidente de las Fuerzas Vivas de Concepción, Ing. Ludovico Touseck, quien también participaría de esta importante reunión.
Así mismo acordaron pedir una audiencia entre Fuerzas Vivas y Municipio con el Gobernador de la Provincia Eduardo Brizuela del Moral.

El Juez Ricardo Moreno rechazó planteo y candidaturas de Barrionuevo y Jalil

La Justicia Federal con competencia electoral rechazó los planteos realizados por dirigentes afines al sector peronista que orienta Luis Barrionuevo. El Juez Ricardo Moreno resolvió avalar la “inclusión del Partido Justicialista en el Frente Justicialista para la Victoria”. Barrionuevo y Jalil disponen de 48 horas para insistir con sus candidaturas, pero en otra lista.
Moreno debía resolver el planteo realizado por el sector barrionuevista del Consejo Provincial del Partido Justicialista que decidió retirarse de la alianza con el Frente para la Victoria y pretendía se excluya a la fuerza de la alianza FJPV.
Por incumplimiento de los K catamarqueños, el barrionuevismo decidió romper el frente político que integraban con los representantes locales del kirchnerismo y presentar como candidatos propios a la dupla Luis Barrionuevo-Raúl Jalil. Por el otro sector de la orgánica del PJ, se candidateó a Dalmacio Mera que es sostenido desde Casa Rosada, tanto para que conserve el control de la fuerza política, como en su candidatura a diputado por el Frente Justicialista para la Victoria.
El sector del dirigente gastronómico dispone ahora de 48 horas para formalizar sus candidaturas por otra lista que ya esté oficializada.

martes, 19 de mayo de 2009

Agua Rica: “En una etapa muy particular”

Catamarca. Sinner se refirió a la situación de Agua Rica, el otro emprendimiento catamarqueño importante para el sector que todavía no inició su puesta en marcha. "Ellos ya tienen aprobada la declaración de Impacto Ambiental para la etapa de explotación y en ella se establecieron las condiciones bajo las cuales la provincia acepta el proyecto. Allí se establecieron una serie de programas y situaciones particulares que debe cumplir la empresa y llevar adelante", subrayó. "Ellos están trabajando y generando reuniones con la Provincia a los efectos de mejorar la realización de estos programas. A su vez están trabajando con la idea de conseguir un operador para poder llegar a poner en producción rápidamente esta explotación. Es sólo un problema de capitales y operador con la suficiente solidez financiera", explicó, pero remarcó que una vez que esto se consiga, que "en épocas de crisis es difícil, se va a avanzar rápidamente en la construcción definitiva del proyecto". (La Unión, Catamarca, 19/05/09)

Recursos mineros: Entre 2007 y 2008, Catamarca perdió $142 M por regalías y utilidades

Catamarca. Durante el 2008, se produjo una merma paulatina desde el punto vista de los recursos que ingresaron a la provincia provenientes de la actividad minera, tanto por regalías como por utilidades. Esto es debido a la aplicación de las retenciones a las exportaciones mineras que impone el Gobierno nacional, a la crisis mundial que generó una caída en los precios de los metales, que también produjo una marcada disminución de la demanda. Todos estos factores conjugaron afectando la economía de la provincia por la mengua de los fondos que le aporta YMAD por la UTE (Unión Transitoria de Empresas) con Minera Alumbrera, que explota el yacimiento Bajo La Alumbrera. 
A título de ejemplo, en el año 2007 ingresaron por regalías $ 127 M, en el 2008, ingresaron $ 104,4 M, lo cual demuestra la disminución de $ 22,6 M de los ingresos provinciales desde el punto de vista de regalías. Esta misma tendencia se agudiza en 2009, donde el impacto de la crisis económica es aún mayor. Así, se puede observar la siguiente involución en los fondos de regalías:
• Tercer trimestre 2008: de 25 millones pesos
• Cuarto trimestre de 2008: 15, 1 millones de pesos
• Primer trimestre de 2009: 7,58 millones de pesos.
En lo que respecta a las utilidades, Alumbrera pagó el año pasado en concepto de derechos de exportación  al Estado nacional, $ 434 M, que sumado a la caída de los precios de cobre y de las menores ventas, produjo una caída en las utilidades de YMAD de alrededor de $ 200 M. Esta disminución impactó de manera directa en los recursos que Catamarca recibe en concepto de utilidades por parte de YMAD, en unos $ 119,4 M de menos. Con esto, se ve que por ambos conceptos (regalías y utilidades) la provincia de Catamarca perdió entre 2007 y 2008 unos $ 142M. 
Efectos: Al ser menores los ingresos, esto hace que también sea menor el dinero que se distribuye a los municipios por regalías mineras y, por ende, también disminuyan las posibilidades de desarrollo que puede tener la provincia en base a este sector. "Esta caída de los ingresos, sumado a lo retaceos que hace la Nación para con la Provincia, hace que sintamos que habrá menos obra pública y proyectos sociales en general", remarcó el secretario de Minería de la provincia, José Sinner, quien, no obstante, y a pesar de esta situación dio un diagnóstico futuro más optimista. "Desde el punto de vista minero y considerando la mejora en el precio de los metales, paulatinamente va a ir mejorando la situación. En lo que resta de este año, nosotros podemos llegar a alcanzar valores de 2,20 o 2,18 dólares la libra el cobre, lo cual ya nos pone en mejores condiciones", vaticinó. Para el funcionario, este primer trimestre del 2009 "fue el piso, por lo que más bajo que estuvimos es imposible estar". 
Según Sinner, "a partir de ahora habrá una mejora lenta pero más regular y hay que ver cómo se mantienen los precios de los metales". 
Reparto: Con respecto a los reclamos de los municipios por la distribución de regalías, Sinner consideró que "la ley es buena, puesto que la de distribución secundaria de regalías 5.128, beneficia a todos los municipios por igual y es una de las más distributivas que existe en el país. Hay una marcada diferencia a cómo se distribuye en otras provincias". Señaló que la mala utilización de esos recursos, "no es un problema de la ley", sino que "lo que se debería tratar de mejorar es el uso de esos dineros públicos". (La Unión, Catamarca, 19/05/09)

Alumbrera construirá un polideportivo en Belén

Catamarca. La empresa Minera Alumbrera construirá un polideportivo en la ciudad de Belén, con un financiamiento de $3,5M. Así lo anunció el intendente de la localidad, Daniel Ríos, quien destacó las "buenas relaciones institucionales" del municipio con la empresa. (La Unión, Catamarca, 19/05/09)

La Corte Suprema resolverá el conflicto limítrofe con Salta

Catamarca. Se declaró competente en la causa iniciada por la Provincia contra Salta por el otorgamiento de pedimentos mineros en territorio catamarqueño. El Gobierno salteño cuenta con 60 días para responder la demanda. A su vez, fue denegada por "prematura" la medida cautelar solicitada por la provincia de Catamarca sin conocer la explicación de Salta sobre el asunto en cuestión. De hecho, Salta cuenta con 60 días para responder la denuncia judicial interpuesta por Catamarca. "La importancia de la decisión radica, a nuestro juicio, en que la Corte no derivó la cuestión al Congreso -único competente para fijar los límites entre las provincias- y abre la posibilidad de que Catamarca pueda probar judicialmente que los límites están fijados por ley y que fueron perturbados y violados por la hermana provincia de Salta", sostiene el fiscal de Estado, Simón Hernández, por intermedio de un escrito a través del cual dio a conocer el instrumento judicial. 
La resolución del alto tribunal, con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Jun Carlos Maqueda (en disidencia), Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, fue dictaminada el pasado 5 de mayo.
Demanda: El nuevo conflicto limítrofe con Salta data de 2007. La disputa se originó por el área de Diablillos, entre minera Cerro Bayo S.A. con concesión en la zona otorgada por la autoridad minera de Catamarca y la empresa canadiense Silver Standard Resources, con concesión dada por Salta. En la presentación realizada ante la Corte Suprema el 28 de diciembre de 2007, se advirtió que la vecina provincia "sin fundamento legal alguno, ha avanzado sobre el territorio catamarqueño disponiendo de recursos naturales como si fueran propios, lo que trae consecuencias nocivas para la provincia de Catamarca, no sólo en su aspecto económico, sino en particular en la afectación de su medio ambiente por el uso indiscriminado de recursos hídricos y la posible contaminación ambiental". Fiscalía de Estado también solicitó a la Corte que ordene el "inmediato retiro" de las fuerzas policiales salteñas destacadas en la zona. (El Ancasti, Catamarca, 19/05/09)

Megainversión en la minería

(Editorial). El anuncio oficial de la puesta en marcha del yacimiento metalífero de Pascua-Lama, del mayor emprendimiento minero de carácter binacional por inversión y volumen, llega en momentos de crisis económica mundial. La recesión, por cierre o caída de los mercados y, consecuentemente, el impacto en la sociedad debido al empobrecimiento provocado por el desempleo, revalorizan de por si enorme esfuerzo de este coloso plan cordillerano.
De acuerdo a los informes de las auto-ridades y, particularmente, de la em-presa minera canadiense Barrick, una de las más grandes del rubro en el plano internacional, se trata de un proyecto binacional para la extracción de oro y plata que por su envergadura es el primero en su tipo a nivel mundial, dado que implica concesiones en nuestra provincia y en Chile, que demandará una inversión de entre los 2800 y los 3000 millones de dólares.
La mina entrará en producción a principios de 2013 y tendrá una vida útil de 25 años, con un promedio anual estimado de hasta 750.000 onzas de oro y 25 millones de onzas de plata, de acuerdo a los estudios que llevaron a esta trascendente decisión de la firma multinacional. La explotación de Pascua-Lama, en el límite argentino-chileno, a mas de 4000 msnm, contiene una potencia intrínseca de relevancia para la economía sanjuanina. El factor multiplicador, es decir el efecto cascada del potencial económico del proyecto es muy grande, y hasta difícil de dimensionar. Pero es muy significativo en cuanto a la creación de empleos, ya que los especialistas calculan que la construcción del complejo precisará por lo menos 5500 nuevos puestos de trabajos, más 15.000 indirectos. Además, movilizará al sistema productivo a tal punto, que las pymes, deberán prepararse para afrontar una demanda incalculable.
También está el impacto tributario para el Tesoro provincial, proveniente de las regalías mineras pagadas al Estado, cuando comience la producción. En Argentina, las provincias mineras cobran en regalías el 3% del valor boca de mina que surge del precio de comercialización menos los costos de producción. 
Pascua-Lama es un paso importante para San Juan, porque la provincia necesita continuar radicando inversiones genuinas que garanticen su desarrollo, con una amplia proyección social. (Diario de Cuyo, San Juan, 19/05/09)

El SOEMA sigue con las medidas de fuerza

Héctor Castro de SOEMA, informó que el SOEMA continuará con las medidas de fuerza hasta que se obtenga del Ejecutivo Municipal una respuesta concreta de cuando se pagará la doble escolaridad, además del aumento del 11%, en la que remarcó que los empleados que están de paro quieren que se les pague el total de la deuda.

Castro manifestó así mismo que desde la provincia les informaron que el municipio recibiría casi un 100% de incremento en la coparticipación municipal, así mismo les dijeron que habría recibido la coparticipación de tres quincenas de la soja y fondos de regalías mineras, por lo que el Municipio habría recibido alrededor de $ 450.000,00, solo por la soja además de otros dineros.

Párrafo aparte, vale mencionar que el sábado entre las 17 y 19 horas la comuna pago el doble salario por ventanilla de Secretaría de Hacienda, quitando del medio por lo menos este reclamo.

Sin embargo Castro, fustigó que continuarán con las medidas hasta que el Intendente salga y les confirme que y como les va a pagar la deuda, a lo que se suma ahora el pago del aguinaldo, porque según la información brindada por la Subsecretaría de Asuntos Municipales, al Municipio no alcanzaría para el pago de dicho concepto.

En el día de hoy, SOEMA esperaba una comunicación con casa de Gobierno para saber a ciencia cierta qué es lo que se remitió a la comuna para poder efectuar los reclamos pertinentes.

Castro dijo además que está en su conocimiento que descontarían los días no trabajados a los empleados adheridos al paro, por lo cual dijo que se formalizarían denuncias en contra de la comuna en reclamo de estos conceptos, pero además adelantó que se presentarán como querellantes en cuanto a las inversiones que tuvieron las regalías mineras.

Por otra parte esta noche a partir de las 20,00 se formalizará el primer llamado, a las 20,30 el segundo y a las 21,00 el tercer llamado para comenzar con la Asamblea Anual Ordinaria, para informar Memoria y Balance del SOEMA del último año, para que todos los empleados adheridos sepan a ciencia cierta cual es e manejo que se hace de los fondos que ingresan en todo concepto al gremio. También se informará sobre las marchas y paro, para que ningún afiliado deje de conocer la realidad de la situación cabalmente, expresó.

En cuanto a la mesa salarial que se había conformado con el Concejo Deliberante, que fuera convocada para el 11 de mayo, informó que no se reunió debido a que en la tercera marcha se habría repartido un panfleto en el que se ofendía a Martín Garay, Presidente del Concejo, quien anunció el retiro de dicha mesa, razón por la cual aparentemente esta forma de trabajo habría fracasado.El SOEMA sigue con las medidas de fuerza

Héctor Castro de SOEMA, informó que el SOEMA continuará con las medidas de fuerza hasta que se obtenga del Ejecutivo Municipal una respuesta concreta de cuando se pagará la doble escolaridad, además del aumento del 11%, en la que remarcó que los empleados que están de paro quieren que se les pague el total de la deuda.

Castro manifestó así mismo que desde la provincia les informaron que el municipio recibiría casi un 100% de incremento en la coparticipación municipal, así mismo les dijeron que habría recibido la coparticipación de tres quincenas de la soja y fondos de regalías mineras, por lo que el Municipio habría recibido alrededor de $ 450.000,00, solo por la soja además de otros dineros.

Párrafo aparte, vale mencionar que el sábado entre las 17 y 19 horas la comuna pago el doble salario por ventanilla de Secretaría de Hacienda, quitando del medio por lo menos este reclamo.

Sin embargo Castro, fustigó que continuarán con las medidas hasta que el Intendente salga y les confirme que y como les va a pagar la deuda, a lo que se suma ahora el pago del aguinaldo, porque según la información brindada por la Subsecretaría de Asuntos Municipales, al Municipio no alcanzaría para el pago de dicho concepto.

En el día de hoy, SOEMA esperaba una comunicación con casa de Gobierno para saber a ciencia cierta qué es lo que se remitió a la comuna para poder efectuar los reclamos pertinentes.

Castro dijo además que está en su conocimiento que descontarían los días no trabajados a los empleados adheridos al paro, por lo cual dijo que se formalizarían denuncias en contra de la comuna en reclamo de estos conceptos, pero además adelantó que se presentarán como querellantes en cuanto a las inversiones que tuvieron las regalías mineras.

Por otra parte esta noche a partir de las 20,00 se formalizará el primer llamado, a las 20,30 el segundo y a las 21,00 el tercer llamado para comenzar con la Asamblea Anual Ordinaria, para informar Memoria y Balance del SOEMA del último año, para que todos los empleados adheridos sepan a ciencia cierta cual es e manejo que se hace de los fondos que ingresan en todo concepto al gremio. También se informará sobre las marchas y paro, para que ningún afiliado deje de conocer la realidad de la situación cabalmente, expresó.

En cuanto a la mesa salarial que se había conformado con el Concejo Deliberante, que fuera convocada para el 11 de mayo, informó que no se reunió debido a que en la tercera marcha se habría repartido un panfleto en el que se ofendía a Martín Garay, Presidente del Concejo, quien anunció el retiro de dicha mesa, razón por la cual aparentemente esta forma de trabajo habría fracasado.

El COEDENGUE en Andalgalá recorre los barrios

El comité de emergencia contra el dengue conformado en Andalgalá por la delegación de la Subsecretaría de Seguridad de la Provincia, Atención Primaria de la salud, Agentes Ambientales y Dirección de Producción del Municipio, recorren los barrios en toma de muestras y capacitación a los vecinos.
Leila Fuentes de la Subsecretaría de Seguridad Provincial, informó que durante esta semana se está trabajando en los Barrios 80 viviendas y cementerio viejo, en la zona de Huachaschi norte y Chaquiago Sur. El objeto es poder determinar si en algunos casos existe la presencia de dengue. Para ello en otros sectores de la ciudad donde ya se hizo relevamientos, se tomaron muestras que fueron enviadas al laboratorio con el objeto de saber a ciencia cierta si existe la presencia del Aedes Aegyptis en el departamento.
Fuentes además comentó que a medida que fueron efectuando dicho relevamiento se dieron con situaciones de falta de higiene en viviendas ubicadas a tres o cuatro cuadras del centro, por lo que remarcó la importancia de que el vecino tome conciencia de la situación, porque dijo además “si al volver los calores tenemos un brote inesperado de dengue, la situación puede desbordarnos sanitariamente y en el departamento no estamos preparados para afrontarla”.
Por ello insistió que el vecino debe tomar las medidas higiénicas del caso para evitar que dicha enfermedad se propague. Por otro lado es el estado quien debe ayudar para que el vecino también haga lo necesario para que su casa esté limpia y sin contaminación. Es una cuestión de autoestima, y es lo que a través de nuestros representantes estamos tratando de transmitir, comentó. Para ello con los agentes ambientales y la gente de Desarrollo Social y de la oficina del Dr. Scaltritti, tuvimos charlas sobre comunicación, para que los chicos estén preparados para abordar a los vecinos, con respeto, cordialidad, y sobre todo para ganarse su confianza a la hora de poder recabar información o transmitir algunos conocimientos. No se trata de imponer sino de sugerir, relató; persuadir para que se cambien esos hábitos, yo les decía a mi grupo de trabajo, falta de aseo, ganas del tener un fondo de tierra, sí limpito son cuestiones que hacen al ser humano con alta autoestima. Ganas de crecer, progresar, la condición económica no debe ser un impedimento para eso. Regar, cosas simples, se trata de que debemos procurar alcanzar un profundo cambio cultural, así que no es que sea relativo a zonas más alejadas.
Por último informó que en los sectores que se está visitando actualmente se están dejando trampas para poder detectar la presencia del insecto, en los domicilios en los que los vecinos nos permiten hacerlo, concluyó.

Pago del 82% móvil a Jubilados de Andalgalá

La Sra. Hortencia Argañaráz, Presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados Provinciales de la Asociación Fray Mamerto Esquiú, informó que hubo numerosos jubilados provinciales que no percibieron el 82% móvil, en el mes de abril, dado que por desinformación, no pasaron nuevamente por el banco para percibir sus haberes. Por ello quedó un buen número de personas sin poder percibir dichos haberes.

Desde el Banco Nación, el gerente de la Sucursal Andalgalá, Sr. Roque Suarez, informó que por disposiciones superiores, debía devolver las planillas de sueldos a la Capital, por lo que informó que aquellos jubilados que están en esta situación, deben pasar por la Asociación Fray Mamerto Esquiú, cita en la intersección de Vicente López y Pérez Zurita para conformar y firmar una nómina que será elevada a Catamarca, para que allá se efectúen los reclamos pertinentes y dichos emolumentos les sean reintegrados a los jubilados que no los percibieron. Así mismo aconsejo a todos los jubilados que formalicen contar con un apoderado, para que en cualquier situación que se vean impedidos de asistir al Banco para cobrar, puede hacerlo la persona a quienes designen. Muchos jubilados no pasan por razones de enfermedad, porque no se enteran o porque hacer cola en el banco, les trae muchas complicaciones. En ese caso es válido que el apoderado pueda cobrar por ellos y así evitarles la molestia, que se transforma en tal cuando la edad o las enfermedades agobian a las personas, recalcó.

Así mismo informó que a partir del miércoles comenzará el pago del 82% móvil corresponiente a mes de abril, iniciando con terminación 0, una terminación de documento por día.

lunes, 18 de mayo de 2009

Evaluación de las actividades deportivas en Andalgalá

El Prof. José Rojas, Director de Deportes y Recreación de la Municipalidad, evaluó distintos aspectos de la actividad, calificando el momento de bueno, con miras a seguir mejorando y colaborar con quienes apuestan al deporte.

Rojas expresó que la visita de Pedro Miró en representación del Club Argentino Juniors es una gran cosa para Andalgalá, puesto que es la oportunidad que los jóvenes están esperando para poder lograr su inserción en el fútbol de AFA, que tiempos antes, no era posible, por lo que quien deseaba tener una oportunidad debía salir del departamento. El hecho de que hoy esa posibilidad sea algo cierto desde el Club Ferrocarril Independiente, más con la designación por parte de dicha entidad de Gastón Cabrera como un veedor del Club. Debemos apoyarlo y sostenerlo desde lo que el Municipio pueda aportar para que esa escuela de fútbol que dirige y por ende muchos jóvenes con ganas puedan estar insertos en Clubes de Primera línea a nivel nacional.
En otra parte de la charla, Rojas aclaró que las inscripciones para los juegos Evita, se postergó hasta el 30 de mayo inclusive, para dar inicio a las actividades deportivas a partir del 15 de junio hasta el 30 del mismo mes. Esperamos la gran participación de la gente, sobre todo del entusiasmo de los profesores que pongan esfuerzo y empeño para poder mostrar a nuestros jóvenes a nivel regional y ante el país, si logramos meter un equipo en las finales para Mar del Plata, puntualizó.
También destacó la gran propuesta deportiva realizada por la Escuela Gabriela Mistral, a través del evento de patín organizado por ellos junto a la ACAP, los días 9 y 10 de mayo del corriente año.
Expresó además que su Dirección le daría un fuerte respaldo también al Campeonato de Voley que se disputó el fin de semana en el Atlético Rácing Club, porque es la manera de apoyar, sostener y proyectar el deporte en Andalgalá. Pondremos a disposición nuestros pocos recursos, pero si todo el apoyo logístico, y trabajo personal de cada uno.
Por último se refirió a la maratón organizada por su Dirección, cuya última fecha se disputó el fin de semana en el distrito de Malli. Esto fue un evento puntable y el fin de semana se disputó la última fecha, en la que hubo mucha participación de chicos de los distritos. Eso fue muy notable, ratificó, que haya tantos niños de los distritos dispuestos a participar, esperamos tener mucho respaldo de la comunidad, para continuar proyectando actividades. Queremos darle cabida a todas las expresiones deportivas, a las escuelas de fútbol, de básquet, handbol, voley, motociclismo, que son los generadores de semilleros y deportistas dentro de nuestra comunidad, concluyó.

Conferencia de Prensa del Club Ferro

El pasado viernes en las instalaciones del Cine Teatro Municipal, en un panel integrado por Gastón Cabrera y Mirtha Graciela Carrizo del Club Ferro Independiente, junto al Director de Deportes de la Municipalidad de Andalgalá José Rojas y el Sr. Pedro Miró, veedor del Club Argentino Juniors, brindaron una conferencia de prensa para aclarar algunos dichos y expresiones de dirigentes de otros clubes en contra de la visita de Argentino Juniors.

Miró explicó que toda la actividad que se realiza es transparente, y que las autoridades de Argentino Juniors le encargaron recopilar los audios de los distintos medios para ser enviados al Club, donde las autoridades decidirán las acciones a emprender en caso de considerar que existe responsabilidad por las expresiones vertidas.
En el marco de esta reunión, Pedro Miró explicó fundamentalmente a los padres de niños que fueron seleccionados lo que implica ir al complejo de Pirquitas en la ciudad de Catamarca, que es la segunda instancia a la que accede el niño, para prepararse durante un tiempo para una nueva prueba para las autoridades del Club que tras un tiempo vuelven a visar el estado y grado de preparación de chicos que están inscriptos en el Club, para ver si ya están en condiciones de pasar a Bs. As. Allí si el Club se hace cargo de todos los gastos.
Miró explicó que la residencia de los niños en Pirquitas tiene un costo de $ 300,00 mensuales, dado que estos fondos son necesarios para darle de comer y servicios que el niño necesita durante su residencia en este lugar explicó. Continuó diciendo que los dichos costos son tales porque todavía no hay un esponsoreo oficial que permita no cobrar esa cuota a los padres.
Entre los anuncios fundamentales, estuvo la designación del Club Ferro para ser subsede de selección para niños hacia Argentino Junios, que será una gran oportunidad para los pequeños deportistas que no tendrán que salir en una primera instancia de su casa para ser vistos, por un veedor local. Dicha responsabilidad recaerá fundamentalmente en Gastón Cabrera, quien a su vez fue invitado para tomar un curso con profesionales en Argentino Juniors. En diálogo con Andalgalá Hoy Gastón Cabrera expresó “esta es una gran oportunidad que trataré de aprovecharla al máximo, he sido invitado para ver el entrenamiento de la primera y el resto de las divisiones, además durante 15 días estaré junto a los profesionales preparadores que me instruirán para poder volcar estos conocimientos en los niños de nuestro departamento”, aclaró. Expresó así mismo que su objetivo no es otro que el beneficio de los niños y que hará todo lo posible de aprovechar esta chance en beneficio de los niños del departamento, y que no lo mueve ningún otro tipo de interés.
Por su parte el Director de deportes manifestó su agrado respecto a la visita de Pedro Miró, quien abre una posibilidad cierta a nuestros jovencitos que antes tenían que migrar hacia otras ciudades o a Bs. As. para ver si tenían posibilidades, hoy esto se da en Andalgalá y es gracias a la apertura de Argentino Juniors, quienes hicieron la punta, a posterior vinieron otros clubes también, lo que nos pone muy contento, remarcó.
Aclaró que las inscripciones para los Juegos Evita se aplazó hasta el 30 de mayo, para comenzar a participar de los encuentros a partir del 15 de junio hasta el 30 de junio, a partir de allí se pasará a otras instancias, remarcó.

Más que positivos resultados tras la Segunda Fecha de Patín

La Prof. Mariana Haddad de Heredia, directora de la Escuela Privada Gabriela Mistral, se mostró orgullosa por los resultados obtenidos por los chicos, al culminar la segunda fecha del Campeonato de Patín organizado por la ACAP.

Entre los logros se cita el pase de alumnas al torneo regional que se disputará en la ciudad de Salta los días 6,7 y 8 de agosto, para luego disputar la final en la provincia de Córdoba en el mes de octubre. Destacó el alto rendimiento técnico de las patinadoras que tienen la preparación física del profesor Walter Ojeda, de quien se ven muchos resultados positivos. También señaló la clasificación de chicos para le 3º fecha del provincial en el mes de julio, lo que implica un incentivo importante para los competidores.
Con respecto al taller de básquet, la escuela fue informada que del establecimiento fueron seleccionadas Aimo Gabriela quien ya había sido nominada a principio de año, y en ésta oportunidad se sumarán Erica Álvarez Albá de 8º año y Belkis Villagra que estarán integrando el seleccionado provincial. Para ello tendrán que viajaran a Bs. As. para participar de capacitaciones y entrenamiento especial en dicho deporte. Subrayó el alto rendimiento deportivo de los alumnos de la escuela puntualizando el desempeño de los profesores que ponen todo de sí para lograr altos objetivos, mencionó.
Entre los agradecimientos y apoyos recibidos para esta ocasión mencionó al Intendente Municipal, José Perea, al Director de Deportes José Rojas, al Director de Obras Públicas, Adolfo Luna, a la Directora de Artesanías Ernestina Jais de la esfera municipal. También destacó la colaboración recibida de parte de Minera Alumbrera, empresa que siempre está apoyando las actividades culturales y deportivas de la institución, y que permite el desarrollo y crecimiento físico y espiritual de los chicos.
La Segunda fecha recibió a 223 patinadoras en pista, junto a sus padres y entrenadores y todos pudieron ser alojados en los hoteles y residenciales de la ciudad de Andalgalá, por lo que manifestó su contentamiento debido que todos pudieron estar muy bien atendidos.
Puntualizó la gran ayuda de los padres de los alumnos, quienes estuvieron trabajando a pleno para que la organización de este evento tuviera los mejores resultados.
Por último también informó que alumnas de la Escuela Gabriela Mistral junto al Club de Patinaje de Catamarca, conformaron un equipo que participará con el primer grupo de Show de Precisión, que se presentará en el torneo nacional de Show de Patinaje que se llevará a cabo en Córdoba Capital. Aclaró que tuvieron que fusionar alumnos de dos instituciones debido a que muchas veces en un equipo es muy difícil contar con las cualidades y rendimiento que sean parejos de todos, por ello se tuvo que apelar a esta fusión para poder presentarnos y esto también será un gran halago para la comunidad.
Estamos representando a Andalgalá y hacemos todo el esfuerzo para hacerlo de la mejor forma, culminó Mariana Haddad.

18 de Abril día de los Museos

Con tal motivo el Museo Arqueológico Provincial de Andalgalá, realizará actividades a partir de las 20 horas en sus instalaciones sitas en Pérez Zurita frente a plaza 9 de julio.
El Lic. David Álvarez Candale, explicó que dicha actividad consistirá en la proyección de imágenes alusivas, sobre las piezas y explicaciones sobre el hallazgo de las mismas, y también sobre quienes fueron los responsables de construir o sumar al patrimonio arqueológico que posee el Museo. Por otro lado también informó que se estará llevando a cabo un concurso denominado “los chicos dibujan y pintan piezas arqueológicas”, a través de los cuales replicarán las piezas de nuestro museo. Indicó que esta es una forma en la que uno va conociendo la historia, y habrá seguro muchas personas de las que nos estamos olvidando, pero la memoria de algunos asistentes seguro nos harán recordar a la mayoría para que en definitiva, todos contribuyan a construir el museo. Destacó que el evento será corto y dinámico, previéndose el cierre con un número musical.

sábado, 16 de mayo de 2009

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE MINERIA

El Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Educación invita a este Ciclo de conferencias para
contribuir al debate en torno al manejo de nuestros recursos naturales.

El mismo se iniciará

Día Miércoles 20 de Mayo de 2009, 14 hs.

LA EXPLOTACIÓN MINERA EN EL YACIMIENTO
LA ALUMBRERA.
CATAMARCA. ARGENTINA


Expone
Ing. EDUARDO PASTORIZA

A partir de 1997 comenzó la explotación intensiva del Yacimiento Minero la Alumbrera en la provincia de Catamarca por parte de la Empresa Multinacional “Minera Alumbrera Agua Limited.”
El Ingeniero Eduardo Pastoriza, actual Diputado Nacional por Catamarca, ex docente durante 24 años en la Facultad de Ingeniería en Minas de la Universidad Nacional de Catamarca, en su libro “El Gran Despojo”, relata los antecedentes y la evolución de la minería en Catamarca desde los kakanes, habitantes originarios, hasta la actualidad. Analiza con objetividad, aportando abundantes y precisos datos técnico-económicos, los resultados de esta explotación para su provincia y para nuestro país.
I mi responsabilidad, ocultando la verdad de estos
El encuentro se realizará en la Facultad de Humanidades, calle 48 entre 6 y 7, 1º piso, Aula 108. La Plata.

Otros encuentros se irán anunciando paulatinamente.

Organizan:
Seminario Geografía de los Recursos Naturales y Política Ambiental
Departamento de Geografía. UNLP
Centro de Residentes Riojanos en La Plata. Asociación Catamarca de La Plata

La Plata, 20 Mayo de 2009, 14 hs. Facultad de Humanidades, calle 48 entre 6 y 7, 1º piso, Aula 108. La Plata

CONFERENCIA
LA EXPLOTACIÓN MINERA EN EL YACIMIENTO LA ALUMBRERA
CATAMARCA. ARGENTINA
A partir de 1997 comenzó la explotación intensiva del Yacimiento Minero la Alumbrera en la provincia de Catamarca por parte de la Empresa Multinacional “Minera Alumbrera Agua Limited.”
El Ingeniero Eduardo Pastoriza, Diputado Nacional por su provincia natal, Catamarca, en su libro “El Gran Despojo”, muy bien documentado e impreso en la Imprenta del Congreso de La Nación en Octubre de 2008, relata los antecedentes y la evolución de la minería en Catamarca desde los kakanes, habitantes originarios, hasta la actualidad.
Y analiza con objetividad y abundantes y precisos datos técnico-económicos, los resultados de esta explotación para su provincia y para nuestro país.

Eduardo Pastoriza
● Eduardo Pastoriza nació en Catamarca el 9 de noviembre de 1947.
● Actual Diputado Nacional por su provincia natal.
● Ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional de Córdoba.
● Ejerció la docencia secundaria en la Escuela de Minería Dr. Bernardo Houssay.
● Fue Profesor Ordinario durante 24 años en la Facultad de Ingeniería en Minas de la Universidad Nacional de Catamarca.
● Ocupó desde el año 1971 diversos cargos profesionales en Vialidad Provincial.
● Fue Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad.
● Se desempeñó como Vocal Director en Yacimientos Mineros Agua de Dionisio. (YMAD)
● Fue Subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Provincia.
● Electo Convencional Constituyente Municipal.
● Concejal Municipal por un mandato completo.
● Desarrolló una intensa actividad privada en el rubro construcciones civiles.

Organizan
Seminario Geografía de los Recursos Naturales y Política Ambiental
Departamento de Geografía. UNLP
Centro de Residentes Riojanos en la Plata
Asociación Catamarca de La Plata

418º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE
TODOS LOS SANTOS DE LA NUEVA RIOJA. 20 DE MAYO DE 1591

viernes, 15 de mayo de 2009

Andalgalá vibró con el patín

La segunda fecha del Campeonato Provincial de Patinaje Artístico, de la ACAP fue todo un éxito en la ciudad de Andalgalá, con una participación muy importante de patinadores y público.

La ACAP realizó con un rotundo éxito la segunda fecha del Torneo Provincial de Patín Artístico.

El patinaje artístico tuvo su segunda fecha del Campeonato Provincial 2009, en la ciudad de Andalgalá, concentrando a una gran cantidad de patinadores que se dieron cita en el Polideportivo municipal de Huaco, durante el pasado fin de semana.
El evento tuvo una impecable organización por parte del Instituto Privado Gabriela Mistral y la fiscalización estuvo a cargo de la Asociación Catamarqueña de Patín,(ACAP) asistida en el juzgamiento por la Oficina del Interior de la Confederación Argentina de Patín (CAP).
El panel de jueces estuvo integrado por Teresa Pérez Raimo (jueza nacional de Federación Porteña), Silvina Pérez Gorosito (jueza Federativa de la ACAP) y Héctor Puente (juez nacional de la ACAP).
El sistema de cómputos y resultados CIPA estuvo a cargo del Ing. Luis Alberto López, actuando como planilleros la Prof. Daniela Mascareño, Arq. Mary Zalazar, Dra. Graciela Juri, Dr. Mario Barrancos y Srta. Fabiana Soria, mientras que la coordinación de Prueba de Pista y Audio fue responsabilidad del Sr. Walter Ojeda.
El acto central contó con la presencia del intendente José Perea y su gabinete municipal, quienes presenciaron el desfile de las delegaciones y la presentación del grupal de show "Cats" de las escuelas Gabriela Mistral y Patinaggio, que se preparan para representar a la Asociación Catamarqueña de Patín (ACAP) en el Campeonato Nacional de Show de la Divisional B.
La revelación de la fecha fue la Escuela de Patinaje municipal "Andalgalá" -dirigida por la Prof. Alejandra González- que presentó 29 competidores en la Divisional C, con destacado nivel técnico y artístico.
Asimismo, presentaron en competencia un grupal de show integrado por 18 niñas que -con el nombre "Cuando los gatos no están, los ratones se divierten"- fue ovacionado por el público.
La evaluación de la Divisional B 3º y B 1º, que participará de los campeonatos nacionales a realizarse en Viedma (Río Negro) para 13 y 14 años; y Posadas (Misiones) para 8 a 12 años, que está integrado por patinadoras del Ateneo Mariano Moreno -dirigidas por la DT Virginia López Zalazar- dejó un saldo altamente positivo, pues hubo patinadoras que superaron el 8 de promedio en técnico y artístico, con un informe excepcional de la jueza de Federación Porteña de Patín.
La especialidad Free Dance tuvo notable crecimiento, contando con la participación de representantes de los clubes Ateneo Mariano Moreno y Parque Daza.
Debutaron casi un centenar de nuevos patinadores provenientes de los clubes Juventud Unida de Santa Rosa, Centro Vecinal San José Obrero, Villa Cubas, Municipal Andalgalá, Américo Tesorieri, Patinaggio, Parque Daza y Ateneo Mariano Moreno.
Clasificaciones
Los cinco primeros lugares en puntaje por institución fueron los siguientes: 1) Ateneo Mariano Moreno con 370 puntos; 2) Gabriela Mistral de Andalgalá con 211 puntos; 3) Municipal de Andalgalá con 160 puntos; 4) Patinaggio con 144 puntos; 5) Parque Daza con 95 puntos.
El campeonato
Cumplidas dos fechas del Provincial, las posiciones son las siguientes: 1) Ateneo Mariano Moreno con 764 puntos; 2) Gabriela Mistral con 356; 3) Patinaggio con 251; 4) Parque Daza con 203 y 5) Municipal de Andalgalá con 191 puntos.
Lleno total
El acompañamiento del público fue extraordinario pues el estadio tuvo un lleno permanente, registrándose un inusitado movimiento en la ciudad de Andalgalá, tanto en hotelería y sector gastronómico, por la realización de esta segunda fecha del Provincial de Patinaje Artístico.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Andalgalá: Conceptos por el día de la minería

Por el día de la minería, las Fuerzas Vivas de Andalgalá encabezadas por Miguel Curi, propusieron una reunión entre distintas autoridades y personas vinculadas al sector, que se transformó en un espacio de reflexión de los distintos actores comunitarios preocupados por el desarrollo de Andalgalá.
Dicha reunión contó con la participación del Intendente Perea, Miguel Curi Presidente de las Fuerzas Vivas, Miguel Yampa de Minera Santa Rita, Ing. Francisco Álvarez (primer Ing. en minas andalgalense), Jorge Rojano Presidente de la Cámara de Comercio de Andalgalá, Ing. Mario de la Rosa por la Cámara de Proveedores a empresas mineras, capacitadores de la UN3 de Febrero, el Ing. David Cortés por Minera Alumbrera y miembros de las Fuerzas Vivas de Andalgalá.
Miguel Antonio Curi, incansable luchador, quien a pesar de sus 82 años, sigue poniéndole el hombro a Andalgalá, expresó en su bienvenida, su satisfacción porque en esta etapa de su gestión al frente de las Fuerzas Vivas, lo acompaña gente joven y con ganas de hacer y desarrollar al Departamento. Puntualizó sus preocupaciones fundamentalmente en la concreción de la ruta bioceánica, a través de la ruta Nac. 65 que unirá Tucumán, con Andalgalá, Belén, Ruta 40 y de allí el paso de San Francisco, evocando su lucha a la par del Ing. Ludovico Touseck, Presidente de las Fuerzas Vivas de Concepción Tucumán, quien a través de su perseverancia logró que la provincia de Tucumán realice el traspaso de ruta provincial a manos de Vialidad Nacional, consiguiendo así el financiamiento de la nación para realizar el proyecto desde Concepción hasta Las Banderitas. Dijo “pero la provincia de Catamarca todavía no dio este paso fundamental por ello es que apelo al Gobernador y funcionarios de las áreas competente para que esto se haga a la brevedad, no podemos quedar fuera de la historia”, subrayó. Con relación a la minería, Curi volvió en sus remembranzas, cuando muy joven acompañó a Don Abel Peirano, realizando las primeras pruebas sobre el Yacimiento de Minera Alumbrera, convertido hoy en el proyecto minero más importante del país. Relató “Don Abel Peirano me dijo, Miguel voy a ceder mis derechos de Alumbrera a la Universidad Nacional de Tucumán, y me quedé mirándolo cuando salió del laboratorio del NOA, cruzó la calle y realizó este gesto tan noble para engrandecer la cultura de muchas generaciones de argentinos que abrevan en las vertientes de tan importante casa de estudios”.
A su turno el Ing. Mario de La Rosa representante de la Cámara de Proveedores Mineros, expresó su satisfacción por participar de tan emblemática ocasión, destacando el ejemplo de Don Miguel Curi y Miguel Yampa propietario de Mina Santa Rita. Expresó el deseo de verlo a Andalgalá grande, convertido en un verdadero centro de desarrollo, e insistió en la necesidad de que los andalgalenses cesemos en enfrentamientos estériles, dejando de lado las diferencias políticas, sectoriales y pensar el momento en el que estamos viviendo. Reflexionar sobre las cosas que están pasando y no quedar al margen de la historia, para que sea escrita y dirigida por otros, sino convertirnos en protagonistas esenciales de los destinos de nuestro pueblo, remarcó. Dijo además “hemos avanzado un paso más que importante, siguiendo las acciones de las Fuerzas Vivas, pelear por una sola camiseta, Andalgalá. Este día, no es de fiesta pero es un día de reflexión, y sabemos que se nos abre un buen horizonte, unidos en este objetivo, más allá de las cuestiones personales y sectoriales. Debemos seguir adelante en este compromiso para que pronto nuevos proyectos mineros se desarrollen y apuntalen nuestra economía, que es lo que esperan muchos andalgalenses. Finalizó diciendo: siempre me tendrán como un soldado más de la causa.
El Ing. Francisco Álvarez, primer Ingeniero en Minas de Andalgalá, expresó “es una sorpresa y una alegría ser reconocido. El 7 de mayo es importante en la provincia de Catamarca, porque fundamentalmente acá se festeja eso, y siempre se festeja esa fecha porque Catamarca tiene destino minero. Si nosotros miramos en el mapa, la provincia de Catamarca tiene un 80% de montaña, el clima no lo favorece para tener otras cosas que no sea agricultura. Si bien el estado provincial, ha declarado que la minería es política de estado, mucho no se ve en acciones”, expresó entre otros conceptos. Reflexionó también que la gente en Catamarca puede apreciar lo que sucede con un yacimiento en marcha, del cual estamos viviendo, manifestó. Recordó también el florecimiento económico que vivió Andalgalá cuando en el siglo XIX y comienzos del sigo XX, con la puesta en marcha de Minas Capillitas de donde se extrajo oro, plata, cobre, época en la cual nuestro departamento tuvo un más que importante desarrollo económico. En alusión a Agua Rica, esbozó, con la puesta en marcha de éste proyecto, no me cabe ninguna duda que Andalgalá, será la segunda ciudad más importante de Catamarca.
Jorge Rojano Presidente d e la Cámara de Comercio de Andalgalá, felicitó la trayectoria de Miguel Curi y Miguel Yampa, y del acompañamiento en las Fuerzas Vivas, peleando por la ruta bioceánica. Destacó el logro de la parte Tucumana y el estancamiento de Catamarca en cuanto al desarrollo de ésta ruta, sobre lo que dijo claramente, al Gobierno de la Provincia no le interesa que se construya, porque sabe que el desarrollo de Andalgalá, pasará por otra parte, no precisamente por la Capital de la provincia. Eso es lo que por tantos años nos vienen negando, fustigó. Reflexionó así mismo que en ésta instancia política que vive el país, es cuando la comunidad debe organizarse para pelear en forma conjunta desde las organizaciones y desde el sector político público para que ésta anhelada ruta se concrete. Sostuvo además: “no podemos hablar de desarrollo si somos una ciudad terminal, tenemos que hablar de desarrollo a partir del turismo, tenemos que ser parte del Norte Grande, y formalizar importantes negocios e intercambios con el note argentino y con el norte de Chile que es lo que venimos pregonando por tanto tiempo”, culminó.
Don Miguel Yampa, reflexionó sobre el día de la minería, evocando con emoción sus recuerdos cuando, ya no le quedaban más recursos para seguir invirtiendo en la búsqueda de la rodocrosita, hasta que formuló una promesa a Santa Rita para que le ayudara a encontrar su preciada piedra, y que impondría su nombre a todo emprendimiento que fuera fruto de lo que resultara de la venta de la piedra. Es así que cumplido el objetivo, hoy consolidado su empresa dijo “desde nuestra familia vamos a seguir poniendo todo de nosotros para que los beneficios caigan en muchos andalgalenses y que ésta actividad sea fuente de trabajo y progreso para aquellos que lo necesitan”.
Docentes y profesionales de la Universidad Nacional 3 de Febrero, fueron representados en la alocución por la Lic. Natacha Izquierdo, quien repasó el trabajo que viene realizando el equipo que encabeza la coordinadora Lic. Cristina Pedranti desde el año 2006, con resultados muy positivos en la educación del departamento. Izquierdo refirió que desde que comenzaron a trabajar con los docentes y alumnos de los EGB 2 y 3, se propulsó capacitaciones en áreas como Lengua y Matemática. Esto se complementó con capacitaciones en informática alcanzando escuelas de los distritos y del centro por igual en Andalgalá y ahora Belén y Santa María, todo éste trabajo se fue posible por el apoyo de Minera Alumbrera. En la actualidad informó, se comenzó con cursos para la formulación y evaluación de proyectos productivos que se realiza en forma conjunta con la Dirección de Producción del Municipio. A esto se sumará capacitación en informática para que los alumnos asistentes al curso puedan volcar los datos económicos a la computadora y ser más eficientes en sus proyecciones.
El Intendente Municipal José Perea dijo: “es un gusto compartir este día. Más allá de mi responsabilidad como Intendente, como andalgalense estoy comprometido con la minería en las buenas y en las malas. Porque no es cuestión de estar en las buenas y esconderse cuando las cosas son difíciles”. Seguidamente se dirigió a Don Miguel Curi, a quien lo señaló como un ícono de la minería en Andalgalá, ya que él personalmente sabía de minería a través de su persona, quien siempre fue un referente de la actividad, manifestó. Comprometió el apoyo institucional con la actividad, expresando además “Andalgalá podrá tener infraestrucutra para servicios básicos, y apoyo a la industria a la agroindustria a la producción al turismo y otras actividades a partir de los fondos provenientes de regalías mineras. Seguiremos trabajando para alcanzar las mejores metas que posibiliten un crecimiento sostenido de nuestro Andalgalá. Por ello también me comprometo para que el sueño de la ruta bioceánica sea una realidad. Sigamos defendiendo la minería como una auténtica actividad generadora de recursos, empleos y actividad sustentable”, concluyó.
Al cierre de las alocuciones el Ing. David Cortes de Minera Alumbrera manifestó “todo este tiempo, fue un tiempo de aprendizaje y relación con la comunidad, en el que tuvimos aciertos y errores”. Evocó los inicios de la explotación de Alumbrera en manos de MIM, que luego fue adquirida por Xstrata la compañía Suiza, actual dueña del yacimiento. Con la llegada de de esta nueva empresa comenzaron muchas reestructuraciones y se encauzó de otra manera las relaciones comunitarias, comentó. En lo personal la buena relación que tuvimos con el Intendente en el Municipio, nos permitió colaborar y encarar juntos proyectos productivos y toda otra ayuda comunitaria. También éste proceso fue cambiando para convertirse en una relación que nos permita tener una visión de futuro. En esta etapa, Alumbrera encauza todos sus esfuerzos para capacitación en el sector educativo, tanto a docentes como alumnos, porque son los chicos quienes serán los verdaderos protagonistas del cambio en el futuro. Apostar por la educación es lo que estamos haciendo ahora, porque es lo sostenible y lo sustentable, para que Andalgalá sea el gran pueblo que soñamos”, finalizó.

Preparativos para el 25 de mayo

Nelson Moreno Director de Cultura y Turismo de la Municipalidad anticipó que su área dependiente de la Secretaría de Cultura, se encuentra abocado a la organización del acto central y actividades que programan junto a la Escuela Nº 108 de Huachaschi. También adelantó que se desarrollarán actividades en plaza de julio, en los cuales podrá participar la comunidad. En este marco informó que también se realizará una peña folclórica en la plaza de julio con la participación de grupos locales, con el objeto de impulsar la participación de los mismos y mantenerlos siempre vigentes para el público andalgalense.

Merma de la Coparticipación a los Municipios

Justificar a ambos ladosEl Intendente Municipal José Perea al respecto ratificó que esto es algo que preocupa a todos los Intendentes, puesto que comprime más y más la situación de todos cada día, pero ratificó que no bajará los brazos, para ello se hicieron ajustes en la comuna y esperamos poder salir adelante en esta crisis de la mejor manera.

El Intendente andalgalense se mostró optimista a la hora de contar que a pesar que en otros municipios de la provincia, tuvieron que dejar sin trabajo a mucha gente, sin embargo en Andalgalá, se continúa haciendo el esfuerzo y se hicieron las reestructuraciones necesarias para mantener a los contratados y no dejar sin trabajo a nadie, porque sería dejar fuera del ámbito laboral y excluirlos socialmente a muchas familias del departamento. En tal sentido ratificó que se espera poder comenzar a mediados de mayo con las obras previstas para este año, para así continuar dando trabajo a algunos obreros que quedaron sin su fuente laboral temporalmente, pero se buscó la forma de tenerlos contenidos, expresó.
En relación a las deudas que mantiene con los empleados comunales, informó que esta semana estará viajando a Bs. As. junto al Concejal Edgardo Bernal, para hacer frente al pago del doble salario y ayuda escolar, que todavía no pudo ser pagado hasta éste momento. También se continúa tramitando fondos para el pago del 11% cuya deuda se acumuló entre los meses de septiembre 08 a marzo 2009, destacó. Así mismo estará realizando gestiones para conseguir los aportes para la construcción de los desagües de la calle Chaco y San Martín por Carlos Moreno hacia el arroyo el Huayco.
En ésta línea de pensamiento, siguió diciendo que junto a los concejales y el Secretario de Planificación Samuel Nóblega, estuvo en Catamarca, acordando con la provincia los últimos detalles para poder comenzar con la construcción de la obra de cloacas en los barrios Rosa del Inca, 80 y 60 viviendas en Chaquiago sur, Barrio Los Fundadores en la Banda, Bº San Francisco en Capillanía y San Martín en Huaco. Aclaró así mismo que ya fue aprobado un monto de 3,5 millones de pesos para ésta obra que beneficiará a muchos vecinos de la comuna, cuyos barrios no estaban contemplados en el proyecto original de cloacas. Explicó así mismo que éstas obras abrirán una gran oportunidad para aquellos que conformen sus propias cooperativas, quienes podrán acceder a fuentes laborales, priorizando a los vecinos de los barrios que sean personas desocupadas y con cargas de familia. Respecto al barrio Cooperativa, informó que se está realizando proyectos para ingresarlos en el I.P.V. de la Provincia y allí construir veredas y tapias medianeras, con la misma intensión que los desocupados de este barrio puedan trabajar en su propio barrio, conluyó.

El Intendente y Equipo Trabajan en barrios del sector norte de Andalgalá

Tal como lo viene haciendo desde hace algunas semanas, el Intendente Perea, junto a su equipo de trabajo conformado por las distintas Secretarías, comenzó labores en el Barrio 104 Viviendas, ampliando su cobertura a las Avda. Libertad, 2 de Abril, Chelemín, Avda. Adolfo Carranza, Nabor Valdez, entre otras calles que fueron comprendidas en el área de trabajo de la presente visita.

Perea explicó que continúa con los trabajos de limpieza, deschatarrización y desmalezamiento del sector, donde también se aunó esfuerzos con Edecat, efectuándose limpieza en el cableado, a la par de realizar la reparación y mantenimiento del alumbrado público. Ambos días atenderá en la casa del vecino Tito Ramos, oriundo de Vis Vis. Allí lo abordaron entre otras instituciones el Club Libertad, quien presentó algunas propuestas de trabajo, para lo cual comprometió el envío de técnicos la próxima semana, a los efectos de evaluar el proyecto y analizar la forma en que puede ayudar el municipio.
Respecto a los trabajos que está realizando la comuna en el Barrio 104, el Intendente Perea expresó que con la maquinaria del municipio se pondrá en línea las veredas para presentar proyectos y buscar financiamiento en la nación, a los efectos de poder construirlas. Así se podrá continuar mejorando el aspecto del barrio y las avenidas circundantes a este sector en el cual se trabajó, además de otorgarle seguridad a los transeuntes, que en lugar de caminar por la calle podrán hacerlo por las aceras, confirmó.

Edificio del I.E.S.

El Intendente Perea, informó que está en conversaciones con el rector del I.E.S. con el objeto de restaurar el viejo edificio perteneciente a la cooperadora de la Escuela Normal, a los efectos de buscar acuerdos con la cooperadora de la Escuela, y así restaurar el edificio que otrora fuera la sede más emblemática de la cultura andalgalense. Allí se formaron los primeros maestros de Andalgalá y por décadas fue residencia de la Escuela Normal. Por la noche también albergó al I.E.S. Hoy es necesario reactivarlo puesto que de otra manera no habría Instituto. En este sentido Perea, manifestó que habló con autoridades provinciales para buscar financiamiento, puesto que se hace necesario que pongan financiamiento para la refacción del mismo y darle un edificio a los chicos que no pueden cortar sus estudios por carecer de un lugar físico.
Por su parte el rector de IES, prof. Luis Barros en diálogo con nuestro medio expresó su preocupación, pero a su vez la satisfacción que el municipio y empresas estarían dispuestas a aportar mano de obra y financiamiento para reposicionar este lugar que fue abandonado por falta de mantenimiento, con la ilusión de que antes de fin de año ya esté en condiciones. El municipio ya comenzó con los primeros trabajos de desmalezamiento porque al estar abandonado durante varios años, creció mucha maleza, así que se debe poner todas las pilas a esto para contener la población estudiantil dentro de nuestra casa de estudios, expresó Barros.
Por otra parte el Rector, redobló su compromiso de continuar peleando por el edificio propio , confirmando que cree que el Gobernador cumplirá su promesa de que este año, saldrá la licitación y comenzará la obra del I.E.S.
En realidad toda una comunidad comparte este fervoroso deseo de ver cumplido el sueño que viene gestándose desde hace más de 20 años, que así sea.

martes, 12 de mayo de 2009

Minería: Interés canadiense en Catamarca

Con un "alto grado de interés" en invertir en la provincia -según informaron oficialmente-, un representante del grupo minero "Grosso Group" de Vancouver, Canadá, se reunió la semana pasada con el secretario de Minería, José Sinner. En la ocasión, el funcionario habló sobre las potencialidades mineras que tiene Catamarca y el marco legal que se maneja. Bruce Smith, geólogo senior y manager en exploración que representa a la firma mencionada, comentó que el grupo Grosso tiene diversos proyectos en el país y que está interesado en varias zonas mineras para realizar inversiones en exploración con la objetivo de identificar depósitos de oro, plata, cobre y molibdeno. El secretario Sinner explicó las distintas concesiones de cateo que están distribuidas en la provincia, especialmente en todo el oeste y norte catamarqueño. El geólogo permanecerá en Catamarca por varios días donde recorrerá distintos puntos de la provincia.
Importancia: La visita del experto fue considerada auspiciosa por el área minera del Gobierno, en donde esperan una reactivación de la actividad. La semana pasada, Sinner dijo aguardaban un escenario más favorable para el sector, con el repunte de los precios de metales y la llegada de capitales al país. (El Ancasti, Catamarca, 11/05/09)

Catamarca: La Provincia perdió 142 millones de la minería

Catamarca. Sólo en 2008, la Provincia perdió un total de $ 142 M provenientes de la minería, afectada por la disminución de las regalías y de las ganancias de YMAD, de la cual es socia. Los dos factores principales de esta reducción fueron la aplicación de retenciones al sector y la baja en el precio de los metales, fundamentalmente del cobre.
Según información de la Secretaría de Minería, en 2008 el Gobierno provincial recibió $ 104,4 M por las regalías, mientras que el año anterior había percibido 127M. La baja fue acentuándose a partir de la mitad de año. En la tercera liquidación de 2008 ingresaron por regalías a las arcas del Estado $ 25M, y en la última, 15,1M. En los tres primeros meses de 2009, en tanto, el ingreso fue de apenas $ 7,2 M. "El año pasado fue un año muy difícil para la minería. La Provincia se vio afectada por lo que se cobró por derechos a la exportación; por la crisis mundial, que provocó una caída en el precio de los metales y una marcada disminución de la demanda", dijo el titular del área, José Sinner. El funcionario explicó que Minera Alumbrera pagó $ 434 M durante 2008 por las retenciones. Éstas habían comenzado a aplicarse a finales de 2007 por una decisión unilateral de la Casa Rosada, provocando fuertes críticas porque vulneraba los acuerdos de estabilidad fiscal que se garantizaron para el sector. A este impuesto se agregó la caída del precio del cobre y la merma en la demanda mundial del metal, que complicó las finanzas de la empresa. Según dijo Sinner, en 2007 el cobre valía 3,60 dólares la libra, y a mediados del año pasado el valor cayó a 1,36 dólares. "Es por eso que YMAD vio reducidas sus utilidades en $ 200 M, lo que para la Provincia significó una pérdida de $ 119,4 M", agregó el titular de Minería. El funcionario dijo que la reactivación de distintos indicadores de la actividad hacen esperar un repunte de los ingresos en los próximos meses. El principal factor es la recuperación del valor del cobre que se puede apreciar desde hace algunos días. Es que el grueso de la exportación de Alumbrera es el de este metal, y en forma secundaria oro. El promedio de producción es de 650.000 toneladas de concentrados que contienen 180.000 toneladas de cobre y 600.000 onzas troy de oro.
Capitales: Por otro lado, se espera que la inminente puesta en marcha del proyecto binacional Pascua Lama, en San Juan, atraiga capitales para financiar proyectos como el de Agua Rica, cuyo informe de impacto ambiental ya está aprobado. Este emprendimiento será tan grande como Alumbrera, y actualmente está en una fase de stand by, mientras los técnicos de la firma realizan una serie de ajustes requeridos por la Secretaría de Minería y se consiguen las fuentes de financiamiento para el proyecto. (El Ancasti, Catamarca, 11/05/09)

Las mineras en San Juan: sus números y realidades

San Juan. Algunas en funcionamiento, otras desaparecidas y otras todavía por comenzar a explotar, todas padecieron en menor o mayor grado las consecuencias de la crisis internacional en sus negocios. Pese a esto, las mineras siguen firme en la provincia. Sepa cómo lo hacen. Podrá estar a favor o en contra de la “gran minería”, sea por ideología, por política o hasta idealismo, pero hay un hecho que es innegable: en San Juan la actividad económica nunca estuvo tanto en su plenitud como ahora, y eso se debe en parte a la presencia de la actividad minera.
No obstante, desde julio de 2007 -cuando estalló el primer detonante de la crisis financiera internacional- hasta el primer bimestre de este año, las multinacionales mineras no pudieron quedar al margen de los desmoronamientos de los mercados y lo han reflejado en sus números y balances.
Entre pérdidas y recortes
La actualidad para una de las compañías que primero inició sus actividades en la provincia. Nos referimos a la canadiense Barrick Gold Corporation que a finales de marzo informó una caída en sus ganancias del primer trimestre de un 28 %, golpeadas por un alza en los costos y un descenso de los precios del cobre. De esta manera, el mayor productor de oro del mundo ganó u$s 371 M, ó 42 centavos de dólar por acción, en el primer trimestre que terminó el 31 de marzo, frente a u$s 514M, o 59 centavos por título, en el mismo período del año anterior. Ade-más, a diferencia de algunas compañías ri-vales, Barrick no se ha beneficiado de la brusca caída en el precio del petróleo del mismo modo que sus competidores, debido a los contratos de cobertura que firmó el año pasado, cuando tenía un precio mucho más alto.
Por otro lado, quien no perdió pero sí tuvo que ajustarse el cinturón fue Xstrata Copper. Así, el consorcio minero polimetálico y metalúrgico de origen suizo reveló hace no mucho que mantendrá proyectos, pero que reducirá sus costos durante todo 2009.
Por lo menos así lo dio a entender su gerente general, Charlie Sartain, en una reciente conferencia en Chile. Sartain dijo que “necesitamos asegurarnos de tener recursos financieros y humanos suficientes en nuestras divisiones para desarrollar varios proyectos brownfield importantes que están siendo evaluados”. Debido a esto, durante este año la empresa pondrá el acento en la eficiencia de sus inversiones y costos operacionales, y así intentar no abandonar sus actuales proyectos de exploración.
Las desaparecidas y las ganadoras
Tal vez uno de los momentos en los cuales el escenario se complicó más fue cuando llegó la retirada de Intrepid Minerals Corporation Canadá, una de las subsidiarias de Intrepid Mines Ltd. y que tenía en sus manos a Casposo.
Así, cuando parecía que el proyecto minero ubicado en Calingasta se caía, la canadiense-australiana Troy Resources compró a Intrepid por la módica suma de u$s 22 M. De esta manera, aunque con un cambio de dueños, el proyecto sigue en marcha y podría comenzar a fines de año. Pese a esto, según informó la compañía, “las pérdidas -por las actividades que tienen en ejecución en Australia y Brasil- para el ejercicio finalizado el 30 de junio de 2008, fue superior a u$s 17 M (en 2007 la minera había reportado beneficios de poco más de u$s 20 M). La contracara de todas las compañías que operan en San Juan es la minera canadiense Yamana Gold. Fue una de las pocas que pudo anticiparse a las pérdidas con un plan previo de recompra de activos. De esta forma, Yamana Gold obtuvo ganancias netas por u$s 345 M al cierre de 2008, lo que representa un notable crecimiento comparado con los 157 M registrados el año anterior. Así, desde la compañía explicaron que “los ingresos aumentaron debido al incremento en la producción, como resultado de la estrategia de adquisición de activos emprendida en 2007 y al alza en el precio del oro. Esto contribuyó a compensar los ajustes negativos que anotamos en la venta de concentrado de cobre”. (Diario El Zonda, San Juan, 11/05/09)

lunes, 11 de mayo de 2009

Barrick anunció el inicio de la construcción de Pascua-Lama

En un acto celebrado el día 7 de mayo de 2009 –Día de la Minería- en la Casa Rosada, y con la presencia de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández, se anunció formalmente el inicio de la construcción del proyecto binacional Pascua-Lama.
De este acto participaron importantes autoridades nacionales, provinciales, representantes de la Cámara Minera de San Juan, de CASEMI, de AOMA San Juan, así como el Embajador de Canadá y altos ejecutivos de Barrick Gold.
El monto de la inversión está estimado en el orden de los US$2.800 millones a US$3.000 millones, y demandará 6.000 puestos de trabajo al momento de inicio de la construcción.
El Ingeniero José Luis Gioja, Gobernador de la Provincia de San Juan, destacó la trascendencia de este proyecto, señalando que la inversión citada equivale a tres presupuestos de su provincia, añadiendo de que “es esto es el fruto del Trabajo de integración entre autoridades y equipos interdisciplinarios”, agregando de que “es hora de seguir trabajando más que nunca”.
Por su parte, Aaron Regent CEO de Barrick Gold, empresa operadora del proyecto, destacó que “Pascua-Lama será uno de los principales proyectos de la compañía”, agregando que “estamos subiendo los equipos antes del invierno, para luego comenzar con la construcción en septiembre”.
El Secretario de Minería de la Nación informó que el proyecto binacional es un complejo industrial en el cual se tributará el 70% en Chile y el 30% en Argentina durante la primera fase de trabajo, mientras que la etapa industrial se tributará íntegramente en la Argentina.
Finalmente, el Gobernador de San Juan agregó que “es la hora de El Pachón”, finalizando con la inversión que está ejecutando Casposo a través de Troy Resources.

domingo, 10 de mayo de 2009

25 DE MAYO EN REFUGIO DEL MINERO ANDALGALA – CATAMARCA


LEG. Nº 13.676 DISP. Nº 1116

25 DE MAYO EN REFUGIO DEL MINERO ANDALGALA – CATAMARCA

( ZONA LIBRE DE DENGUE):

3 DIAS DOS NOCHES



INCLUYE:

Traslado Andalgalá – Refugio del Minero - Andalgalá

- Alojamiento con desayuno en Refugio del Minero por 2 noches y 3 días

- Excursiones a Mina Santa Rita y Pueblito de Minas Capillitas


-$ 445 por pax* Base single

$ 365 POR PAX* Base doble

$ 325 por Pax* Base triple

$ 285 por Pax* Base cuádruple


SALIDA:

  • 23 de mayo a hs 9 aproximadamente de Hotel de Turismo Santa Rita




REGRESO:

  • 25 de mayo a hs 13 aproximadamente

  • Las tarifas no incluyen comidas ni bebidas
  • Tarifas sujetas a cambio y modificaciones sin previo aviso

Por consultas: RODOTUR EVT LEG Nº 13676 – DISP Nº 1116

Terminal de Ómnibus Local 6 de lunes a viernes de 9 a 12 y 19 a 22 hs

Tel: 03835 423572 / 15404603

Elecciones de Ateca

Se informa a los afiliados que el Acto Eleccionario de ATECa se realizará en al Esc. Nº 4 "Dr. Federico Schikendantz" en el horari...