Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2009

La ANSeS deja de financiar el consumo para priorizar la obra pública en energía

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Amado Boudou, aseguró que los créditos de la entidad se redireccionarán al financiamiento de obras de energía. En tanto los créditos hipotecarios a tasa subsidiada se limitarán a 40.000 familias como máximo, poniendo así un freno a la estrategia de fomento del consumo que incluyó planes especiales para la compra de automóviles y electrodomésticos. “Redireccionaremos inversiones a la obra pública. Para nosotros es central colaborar con el sector energético y financiar los emprendimientos de Pilar en Córdona, Atucha I y Atucha II”, explicó ayer el titular de la ANSeS. Para el funcionario, existe una demanda energética sostenida en el tiempo y es posible realizar contratos estables con las distribuidoras que aseguran el regreso de los fondos. “Esta es la manera de generar empleo. Lo mismo haremos con redes viales”, agregó Boudou.
El funcionario expuso en el marco del III Congreso Internacional de Economía ECON 09, or…

Nacionales: Efecto Chávez: las acciones locales cayeron hasta un 10%

Imagen
Una primera lectura de lo sucedido ayer en el mercado bursátil local muestra un comportamiento flojo, pero nada para preocuparse demasiado: el índice Merval, en definitiva, terminó un 0,44% negativo. Sin embargo, si se analiza otro indicador, el M.AR, que agrupa exclusivamente a las acciones locales, la conclusión es totalmente distinta, ya que sufrió una caída de nada menos del 5,26%. Algunos papeles, incluso, llegaron a caer más del 10%.
Este derrumbe que sufrieron muchas acciones contrasta con la excelente evolución que tuvieron durante todo mayo los títulos públicos, con subas promedio del 20% a lo largo del mes que termina hoy (desde el punto de vista de la operatoria de mercado). Sin embargo, ayer fue notoria la ola vendedora de acciones.
En el mercado se hicieron diversas lecturas. Pero los operadores remarcaron los temores que despertaron las reestatizaciones de Hugo Chávez en Venezuela y el peligro que esta situación se repita en alguna medida en la Argentina. Aún sin llegar al…

Afiliados a SOEMA se encadenaron en la entrada del Parque Automotor Municipal

Imagen
Empleados de SOEMA, se encadenaron desde la madrugada en el ingreso al corralón donde el Municipio guarda algunos de los vehículos. Sobre calle Pérez Zurita al frente del corralón realizaron la quema de gomas y colocaron vehículos del gremio interceptando la salida de vehículos del Municipio de Andalgalá.
Ante el viaje del Intendente a Bs. As. quedó al frente de la comuna el Presidente del Concejo Deliberante Martín Garay, quien se acercó a los empleados que realizan el corte e invitó a los referentes del gremio para participar de una reunión a la cual también asistieron la Fiscal Martha Nieva y los Comisarios Agustín Villagra y Marcelo Carrizo.
Andalgalá Hoy dialogó con Héctor Castro, delegado Gremial de SOEMA, quien comentó que en dicha reunión la Fiscal Nieva les leyó el Código Civil, dejando en claro que estaban cometiendo una falta al impedir que el municipio pueda cumplir con determinadas tareas. Por su parte el gremio planteó que se haga efectivo el pago de los haberes a los empl…

Andalgalá: Padres conformaron una comisión para pedir por una nueva escuela para Huachaschi

UNA GRAN PREOCUPACIÓN

En el distrito hay más de 1.500 familias y la Escuela Nº 108 sólo puede albergar a no más de 700 alumnos. Algunos deben asistir a establecimientos de otros barrios. Los padres señalan que el club San Lorenzo les donará tres hectáreas para la nueva escuela.
La escuela de Huachaschi se encuentra sobre avenida Argentina.


ANDALGALA (C)- Vecinos del distrito de Huachaschi, conformaron la agrupación Esperanza, para solicitar a las autoridades la construcción de un nuevo edificio escolar para esta zona de la jurisdicción de Andalgalá. Señalan que el actual edificio es insuficiente para albergar a la gran cantidad de niños del distrito, motivo por el cual los deben enviar a escuelas más alejadas de la zona.
Angel Alvarez, integrante de esta comisión, comentó que como padres ven con preocupación la situación de la Escuela Nº 108. "Nos vimos en la obligación de ponernos en campaña y tratar de levantar más de 500 firmas y elevar formalmente este pedido a las au…

Se le cayó un bloque encima y está grave

La víctima ES un niño andalgalense de 1 año y 8 meses

El menor de 1 año y 8 meses fue derivado el domingo de Andalgalá al Hospital de Niños de esta ciudad.
Un niño de 1 año y 8 meses se encuentra en grave estado tras el impacto de un bloque en su cabeza. El hecho ocurrió el domingo por la tarde en una vivienda del centro de la cabecera departamental.
A causa de las diversas heridas que presentaba y la complejidad de éstas, desde el hospital zonal andalgalense resolvieron derivarlo hasta el Hospital de Niños Eva Perón, de esta ciudad.
El menor, identificado como Fernando Contreras Brizuela, está en la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio, y su pronóstico es reservado.
Según lo manifestado por Ricardo Seco, Director Asistencial del Hospital de Niños, a Radio Ancasti, "el estado del niño es complicado, porque presenta un traumatismo de cráneo severo con fractura en la base del cráneo. El niño permanece estable y todavía se encuentra con cierto grado de lucidez".
La corta edad de…

Se levantó el corte de ruta en Belén

En horas del mediodía fue levantado el corte de la Ruta Nac. 40, realizado por los trabajadores de la empresa constructora Dumanzic. Lo confirmó para Radio Ancasti el intendente de Belén.

En diálogo con Radio Ancasti, el intendente de esa localidad, Daniel Ríos, confirmó el levantamiento del corte, "gracias a Dios, pudimos llegar a un entendimiento con los empleados, se les explicó que, según lo acordado con el ministro Mamerto Acuña, el día viernes se le abonará parte de lo adeudado a la empresa, y por otro lado he recibido la confirmación, por parte de Obras Públicas, de la continuidad de la obra", dijo.
"Esto ha servido para que los muchachos tomen confianza, levanten el corte, y se les aclaró que eso es todo lo que podemos hacer", manifestó el intendente.
"Le hemos pedido a los muchachos que por favor no sigan obstaculizando el paso de esta ruta, ya que es una ruta importante, y queremos evitar problemas con Gendarmería, y ellos entendieron, por lo tanto el c…

25 de Mayo en Andalgalá

La Escuela Nº 108 de Huachaschi, Regimiento de Infantería Aerotransportada 17, junto a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Andalgalá, organizan conjuntamente el acto por los festejos del 25 de mayo.
La programación es la siguiente:
8,00 Hs. Izamiento de la Bandera en Plaza 9 de Julio
9,00 Hs. Chocolateada tradicional en la Municipalidad de Andalgalá
9.30 Hs. Acto frente a la Municipalidad de Andalgalá. Rivadavia y Pérez Zurita.
- Ingreso de Banderas de Ceremonia
- Palabras alusiva a la fecha
- Entonación del Himno Nacional
- Número alusivo del primer ciclo
- Candombe
- Desfile academia de danzas y agrupación de gauchos.

A Buenos Aires

El Intendente Municipal José Eduardo Perea junto al Concejal Edgardo Bernal del Frente para la Victoria, viajaron a Bs. As. para tramitar ante el Gobierno Nacional distintos ATN, para hacer frente al pago de diversos compromisos que tiene el Municipio, con empleados y proveedores. Así mismo gestionará diversos expedientes por distintas obras.

Reunión de las Fuerzas Vivas con el Intendente Perea

Imagen
En la tarde del martes, miembros de las Fuerzas Vivas de Andalgalá, encabezados por Miguel Curi, se reunieron en el despacho del Intendente a los efectos de formular diversos planteos por las ruta Andalgalá Tucumán, repavimentación de la 46 entre la Cébila y Andalgalá y la ruta Andalgalá Belén.

Miguel Curi, solicitó en la entrevista que el Municipio se ponga al frente de ésta lucha que lleva más de 35 años, para concretar la ruta 65, en la cual Tucumán ya avanzó, realizó el traspaso de la ruta a la Nación, se están haciendo estudios y ya tendría presupuesto para construir la ruta entre Concepción y Las Banderitas en el límite con Catamarca, en tanto que la parte catamarqueña, no se sabe nada y no podemos quedar al márgen de esta situación, insistió. Así mismo manifestó la honda preocupación por que se sacó de prespuesto la repavimentación de la ruta provincial 46 entre la Cébila y Andalgalá,también se paralizó el tramo de construcción de la 46 entre Belén y Andalgalá, por lo cual hoy l…

El Juez Ricardo Moreno rechazó planteo y candidaturas de Barrionuevo y Jalil

La Justicia Federal con competencia electoral rechazó los planteos realizados por dirigentes afines al sector peronista que orienta Luis Barrionuevo. El Juez Ricardo Moreno resolvió avalar la “inclusión del Partido Justicialista en el Frente Justicialista para la Victoria”. Barrionuevo y Jalil disponen de 48 horas para insistir con sus candidaturas, pero en otra lista.
Moreno debía resolver el planteo realizado por el sector barrionuevista del Consejo Provincial del Partido Justicialista que decidió retirarse de la alianza con el Frente para la Victoria y pretendía se excluya a la fuerza de la alianza FJPV.
Por incumplimiento de los K catamarqueños, el barrionuevismo decidió romper el frente político que integraban con los representantes locales del kirchnerismo y presentar como candidatos propios a la dupla Luis Barrionuevo-Raúl Jalil. Por el otro sector de la orgánica del PJ, se candidateó a Dalmacio Mera que es sostenido desde Casa Rosada, tanto para que conserve el control de la fue…

Agua Rica: “En una etapa muy particular”

Catamarca. Sinner se refirió a la situación de Agua Rica, el otro emprendimiento catamarqueño importante para el sector que todavía no inició su puesta en marcha. "Ellos ya tienen aprobada la declaración de Impacto Ambiental para la etapa de explotación y en ella se establecieron las condiciones bajo las cuales la provincia acepta el proyecto. Allí se establecieron una serie de programas y situaciones particulares que debe cumplir la empresa y llevar adelante", subrayó. "Ellos están trabajando y generando reuniones con la Provincia a los efectos de mejorar la realización de estos programas. A su vez están trabajando con la idea de conseguir un operador para poder llegar a poner en producción rápidamente esta explotación. Es sólo un problema de capitales y operador con la suficiente solidez financiera", explicó, pero remarcó que una vez que esto se consiga, que "en épocas de crisis es difícil, se va a avanzar rápidamente en la construcción definitiva del proyec…

Recursos mineros: Entre 2007 y 2008, Catamarca perdió $142 M por regalías y utilidades

Catamarca. Durante el 2008, se produjo una merma paulatina desde el punto vista de los recursos que ingresaron a la provincia provenientes de la actividad minera, tanto por regalías como por utilidades. Esto es debido a la aplicación de las retenciones a las exportaciones mineras que impone el Gobierno nacional, a la crisis mundial que generó una caída en los precios de los metales, que también produjo una marcada disminución de la demanda. Todos estos factores conjugaron afectando la economía de la provincia por la mengua de los fondos que le aporta YMAD por la UTE (Unión Transitoria de Empresas) con Minera Alumbrera, que explota el yacimiento Bajo La Alumbrera. 
A título de ejemplo, en el año 2007 ingresaron por regalías $ 127 M, en el 2008, ingresaron $ 104,4 M, lo cual demuestra la disminución de $ 22,6 M de los ingresos provinciales desde el punto de vista de regalías. Esta misma tendencia se agudiza en 2009, donde el impacto de la crisis económica es aún mayor. Así, se puede obse…

Alumbrera construirá un polideportivo en Belén

Catamarca. La empresa Minera Alumbrera construirá un polideportivo en la ciudad de Belén, con un financiamiento de $3,5M. Así lo anunció el intendente de la localidad, Daniel Ríos, quien destacó las "buenas relaciones institucionales" del municipio con la empresa. (La Unión, Catamarca, 19/05/09)

La Corte Suprema resolverá el conflicto limítrofe con Salta

Catamarca. Se declaró competente en la causa iniciada por la Provincia contra Salta por el otorgamiento de pedimentos mineros en territorio catamarqueño. El Gobierno salteño cuenta con 60 días para responder la demanda. A su vez, fue denegada por "prematura" la medida cautelar solicitada por la provincia de Catamarca sin conocer la explicación de Salta sobre el asunto en cuestión. De hecho, Salta cuenta con 60 días para responder la denuncia judicial interpuesta por Catamarca. "La importancia de la decisión radica, a nuestro juicio, en que la Corte no derivó la cuestión al Congreso -único competente para fijar los límites entre las provincias- y abre la posibilidad de que Catamarca pueda probar judicialmente que los límites están fijados por ley y que fueron perturbados y violados por la hermana provincia de Salta", sostiene el fiscal de Estado, Simón Hernández, por intermedio de un escrito a través del cual dio a conocer el instrumento judicial. 
La resolución del …

Megainversión en la minería

(Editorial). El anuncio oficial de la puesta en marcha del yacimiento metalífero de Pascua-Lama, del mayor emprendimiento minero de carácter binacional por inversión y volumen, llega en momentos de crisis económica mundial. La recesión, por cierre o caída de los mercados y, consecuentemente, el impacto en la sociedad debido al empobrecimiento provocado por el desempleo, revalorizan de por si enorme esfuerzo de este coloso plan cordillerano.
De acuerdo a los informes de las auto-ridades y, particularmente, de la em-presa minera canadiense Barrick, una de las más grandes del rubro en el plano internacional, se trata de un proyecto binacional para la extracción de oro y plata que por su envergadura es el primero en su tipo a nivel mundial, dado que implica concesiones en nuestra provincia y en Chile, que demandará una inversión de entre los 2800 y los 3000 millones de dólares.La mina entrará en producción a principios de 2013 y tendrá una vida útil de 25 años, con un promedio anual estima…

El SOEMA sigue con las medidas de fuerza

Héctor Castro de SOEMA, informó que el SOEMA continuará con las medidas de fuerza hasta que se obtenga del Ejecutivo Municipal una respuesta concreta de cuando se pagará la doble escolaridad, además del aumento del 11%, en la que remarcó que los empleados que están de paro quieren que se les pague el total de la deuda.
Castro manifestó así mismo que desde la provincia les informaron que el municipio recibiría casi un 100% de incremento en la coparticipación municipal, así mismo les dijeron que habría recibido la coparticipación de tres quincenas de la soja y fondos de regalías mineras, por lo que el Municipio habría recibido alrededor de $ 450.000,00, solo por la soja además de otros dineros.Párrafo aparte, vale mencionar que el sábado entre las 17 y 19 horas la comuna pago el doble salario por ventanilla de Secretaría de Hacienda, quitando del medio por lo menos este reclamo.Sin embargo Castro, fustigó que continuarán con las medidas hasta que el Intendente salga y les confirme que y …

El COEDENGUE en Andalgalá recorre los barrios

El comité de emergencia contra el dengue conformado en Andalgalá por la delegación de la Subsecretaría de Seguridad de la Provincia, Atención Primaria de la salud, Agentes Ambientales y Dirección de Producción del Municipio, recorren los barrios en toma de muestras y capacitación a los vecinos.
Leila Fuentes de la Subsecretaría de Seguridad Provincial, informó que durante esta semana se está trabajando en los Barrios 80 viviendas y cementerio viejo, en la zona de Huachaschi norte y Chaquiago Sur. El objeto es poder determinar si en algunos casos existe la presencia de dengue. Para ello en otros sectores de la ciudad donde ya se hizo relevamientos, se tomaron muestras que fueron enviadas al laboratorio con el objeto de saber a ciencia cierta si existe la presencia del Aedes Aegyptis en el departamento.Fuentes además comentó que a medida que fueron efectuando dicho relevamiento se dieron con situaciones de falta de higiene en viviendas ubicadas a tres o cuatro cuadras del centro, por lo …

Pago del 82% móvil a Jubilados de Andalgalá

La Sra. Hortencia Argañaráz, Presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados Provinciales de la Asociación Fray Mamerto Esquiú, informó que hubo numerosos jubilados provinciales que no percibieron el 82% móvil, en el mes de abril, dado que por desinformación, no pasaron nuevamente por el banco para percibir sus haberes. Por ello quedó un buen número de personas sin poder percibir dichos haberes.
Desde el Banco Nación, el gerente de la Sucursal Andalgalá, Sr. Roque Suarez, informó que por disposiciones superiores, debía devolver las planillas de sueldos a la Capital, por lo que informó que aquellos jubilados que están en esta situación, deben pasar por la Asociación Fray Mamerto Esquiú, cita en la intersección de Vicente López y Pérez Zurita para conformar y firmar una nómina que será elevada a Catamarca, para que allá se efectúen los reclamos pertinentes y dichos emolumentos les sean reintegrados a los jubilados que no los percibieron. Así mismo aconsejo a todos los jubilados qu…

Evaluación de las actividades deportivas en Andalgalá

Imagen
El Prof. José Rojas, Director de Deportes y Recreación de la Municipalidad, evaluó distintos aspectos de la actividad, calificando el momento de bueno, con miras a seguir mejorando y colaborar con quienes apuestan al deporte.

Rojas expresó que la visita de Pedro Miró en representación del Club Argentino Juniors es una gran cosa para Andalgalá, puesto que es la oportunidad que los jóvenes están esperando para poder lograr su inserción en el fútbol de AFA, que tiempos antes, no era posible, por lo que quien deseaba tener una oportunidad debía salir del departamento. El hecho de que hoy esa posibilidad sea algo cierto desde el Club Ferrocarril Independiente, más con la designación por parte de dicha entidad de Gastón Cabrera como un veedor del Club. Debemos apoyarlo y sostenerlo desde lo que el Municipio pueda aportar para que esa escuela de fútbol que dirige y por ende muchos jóvenes con ganas puedan estar insertos en Clubes de Primera línea a nivel nacional.
En otra parte de la charla, R…

Conferencia de Prensa del Club Ferro

Imagen
El pasado viernes en las instalaciones del Cine Teatro Municipal, en un panel integrado por Gastón Cabrera y Mirtha Graciela Carrizo del Club Ferro Independiente, junto al Director de Deportes de la Municipalidad de Andalgalá José Rojas y el Sr. Pedro Miró, veedor del Club Argentino Juniors, brindaron una conferencia de prensa para aclarar algunos dichos y expresiones de dirigentes de otros clubes en contra de la visita de Argentino Juniors.

Miró explicó que toda la actividad que se realiza es transparente, y que las autoridades de Argentino Juniors le encargaron recopilar los audios de los distintos medios para ser enviados al Club, donde las autoridades decidirán las acciones a emprender en caso de considerar que existe responsabilidad por las expresiones vertidas.
En el marco de esta reunión, Pedro Miró explicó fundamentalmente a los padres de niños que fueron seleccionados lo que implica ir al complejo de Pirquitas en la ciudad de Catamarca, que es la segunda instancia a la que acce…

Más que positivos resultados tras la Segunda Fecha de Patín

Imagen
La Prof. Mariana Haddad de Heredia, directora de la Escuela Privada Gabriela Mistral, se mostró orgullosa por los resultados obtenidos por los chicos, al culminar la segunda fecha del Campeonato de Patín organizado por la ACAP.

Entre los logros se cita el pase de alumnas al torneo regional que se disputará en la ciudad de Salta los días 6,7 y 8 de agosto, para luego disputar la final en la provincia de Córdoba en el mes de octubre. Destacó el alto rendimiento técnico de las patinadoras que tienen la preparación física del profesor Walter Ojeda, de quien se ven muchos resultados positivos. También señaló la clasificación de chicos para le 3º fecha del provincial en el mes de julio, lo que implica un incentivo importante para los competidores.
Con respecto al taller de básquet, la escuela fue informada que del establecimiento fueron seleccionadas Aimo Gabriela quien ya había sido nominada a principio de año, y en ésta oportunidad se sumarán Erica Álvarez Albá de 8º año y Belkis Villagra q…

18 de Abril día de los Museos

Con tal motivo el Museo Arqueológico Provincial de Andalgalá, realizará actividades a partir de las 20 horas en sus instalaciones sitas en Pérez Zurita frente a plaza 9 de julio.
El Lic. David Álvarez Candale, explicó que dicha actividad consistirá en la proyección de imágenes alusivas, sobre las piezas y explicaciones sobre el hallazgo de las mismas, y también sobre quienes fueron los responsables de construir o sumar al patrimonio arqueológico que posee el Museo. Por otro lado también informó que se estará llevando a cabo un concurso denominado “los chicos dibujan y pintan piezas arqueológicas”, a través de los cuales replicarán las piezas de nuestro museo. Indicó que esta es una forma en la que uno va conociendo la historia, y habrá seguro muchas personas de las que nos estamos olvidando, pero la memoria de algunos asistentes seguro nos harán recordar a la mayoría para que en definitiva, todos contribuyan a construir el museo. Destacó que el evento será corto y dinámico, previéndose…

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE MINERIA

El Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Educación invita a este Ciclo de conferencias para
contribuir al debate en torno al manejo de nuestros recursos naturales.

El mismo se iniciará

Día Miércoles 20 de Mayo de 2009, 14 hs.

LA EXPLOTACIÓN MINERA EN EL YACIMIENTO
LA ALUMBRERA.
CATAMARCA. ARGENTINA

Expone
Ing. EDUARDO PASTORIZA

A partir de 1997 comenzó la explotación intensiva del Yacimiento Minero la Alumbrera en la provincia de Catamarca por parte de la Empresa Multinacional “Minera Alumbrera Agua Limited.”
El Ingeniero Eduardo Pastoriza, actual Diputado Nacional por Catamarca, ex docente durante 24 años en la Facultad de Ingeniería en Minas de la Universidad Nacional de Catamarca, en su libro “El Gran Despojo”, relata los antecedentes y la evolución de la minería en Catamarca desde los kakanes, habitantes originarios, hasta la actualidad. Analiza con objetividad, aportando abundantes y precisos datos técnico-económicos, los resultados de esta explotación par…

Andalgalá vibró con el patín

Imagen
La segunda fecha del Campeonato Provincial de Patinaje Artístico, de la ACAP fue todo un éxito en la ciudad de Andalgalá, con una participación muy importante de patinadores y público.

La ACAP realizó con un rotundo éxito la segunda fecha del Torneo Provincial de Patín Artístico.

El patinaje artístico tuvo su segunda fecha del Campeonato Provincial 2009, en la ciudad de Andalgalá, concentrando a una gran cantidad de patinadores que se dieron cita en el Polideportivo municipal de Huaco, durante el pasado fin de semana.
El evento tuvo una impecable organización por parte del Instituto Privado Gabriela Mistral y la fiscalización estuvo a cargo de la Asociación Catamarqueña de Patín,(ACAP) asistida en el juzgamiento por la Oficina del Interior de la Confederación Argentina de Patín (CAP).
El panel de jueces estuvo integrado por Teresa Pérez Raimo (jueza nacional de Federación Porteña), Silvina Pérez Gorosito (jueza Federativa de la ACAP) y Héctor Puente (juez nacional de la ACAP).
El sistem…

Andalgalá: Conceptos por el día de la minería

Imagen
Por el día de la minería, las Fuerzas Vivas de Andalgalá encabezadas por Miguel Curi, propusieron una reunión entre distintas autoridades y personas vinculadas al sector, que se transformó en un espacio de reflexión de los distintos actores comunitarios preocupados por el desarrollo de Andalgalá.
Dicha reunión contó con la participación del Intendente Perea, Miguel Curi Presidente de las Fuerzas Vivas, Miguel Yampa de Minera Santa Rita, Ing. Francisco Álvarez (primer Ing. en minas andalgalense), Jorge Rojano Presidente de la Cámara de Comercio de Andalgalá, Ing. Mario de la Rosa por la Cámara de Proveedores a empresas mineras, capacitadores de la UN3 de Febrero, el Ing. David Cortés por Minera Alumbrera y miembros de las Fuerzas Vivas de Andalgalá.
Miguel Antonio Curi, incansable luchador, quien a pesar de sus 82 años, sigue poniéndole el hombro a Andalgalá, expresó en su bienvenida, su satisfacción porque en esta etapa de su gestión al frente de las Fuerzas Vivas, lo acompaña gente jov…

Preparativos para el 25 de mayo

Nelson Moreno Director de Cultura y Turismo de la Municipalidad anticipó que su área dependiente de la Secretaría de Cultura, se encuentra abocado a la organización del acto central y actividades que programan junto a la Escuela Nº 108 de Huachaschi. También adelantó que se desarrollarán actividades en plaza de julio, en los cuales podrá participar la comunidad. En este marco informó que también se realizará una peña folclórica en la plaza de julio con la participación de grupos locales, con el objeto de impulsar la participación de los mismos y mantenerlos siempre vigentes para el público andalgalense.

Merma de la Coparticipación a los Municipios

Imagen
El Intendente Municipal José Perea al respecto ratificó que esto es algo que preocupa a todos los Intendentes, puesto que comprime más y más la situación de todos cada día, pero ratificó que no bajará los brazos, para ello se hicieron ajustes en la comuna y esperamos poder salir adelante en esta crisis de la mejor manera.

El Intendente andalgalense se mostró optimista a la hora de contar que a pesar que en otros municipios de la provincia, tuvieron que dejar sin trabajo a mucha gente, sin embargo en Andalgalá, se continúa haciendo el esfuerzo y se hicieron las reestructuraciones necesarias para mantener a los contratados y no dejar sin trabajo a nadie, porque sería dejar fuera del ámbito laboral y excluirlos socialmente a muchas familias del departamento. En tal sentido ratificó que se espera poder comenzar a mediados de mayo con las obras previstas para este año, para así continuar dando trabajo a algunos obreros que quedaron sin su fuente laboral temporalmente, pero se buscó la forma…

El Intendente y Equipo Trabajan en barrios del sector norte de Andalgalá

Tal como lo viene haciendo desde hace algunas semanas, el Intendente Perea, junto a su equipo de trabajo conformado por las distintas Secretarías, comenzó labores en el Barrio 104 Viviendas, ampliando su cobertura a las Avda. Libertad, 2 de Abril, Chelemín, Avda. Adolfo Carranza, Nabor Valdez, entre otras calles que fueron comprendidas en el área de trabajo de la presente visita.

Perea explicó que continúa con los trabajos de limpieza, deschatarrización y desmalezamiento del sector, donde también se aunó esfuerzos con Edecat, efectuándose limpieza en el cableado, a la par de realizar la reparación y mantenimiento del alumbrado público. Ambos días atenderá en la casa del vecino Tito Ramos, oriundo de Vis Vis. Allí lo abordaron entre otras instituciones el Club Libertad, quien presentó algunas propuestas de trabajo, para lo cual comprometió el envío de técnicos la próxima semana, a los efectos de evaluar el proyecto y analizar la forma en que puede ayudar el municipio.
Respecto a los trab…

Edificio del I.E.S.

El Intendente Perea, informó que está en conversaciones con el rector del I.E.S. con el objeto de restaurar el viejo edificio perteneciente a la cooperadora de la Escuela Normal, a los efectos de buscar acuerdos con la cooperadora de la Escuela, y así restaurar el edificio que otrora fuera la sede más emblemática de la cultura andalgalense. Allí se formaron los primeros maestros de Andalgalá y por décadas fue residencia de la Escuela Normal. Por la noche también albergó al I.E.S. Hoy es necesario reactivarlo puesto que de otra manera no habría Instituto. En este sentido Perea, manifestó que habló con autoridades provinciales para buscar financiamiento, puesto que se hace necesario que pongan financiamiento para la refacción del mismo y darle un edificio a los chicos que no pueden cortar sus estudios por carecer de un lugar físico.
Por su parte el rector de IES, prof. Luis Barros en diálogo con nuestro medio expresó su preocupación, pero a su vez la satisfacción que el municipio y empre…

Minería: Interés canadiense en Catamarca

Con un "alto grado de interés" en invertir en la provincia -según informaron oficialmente-, un representante del grupo minero "Grosso Group" de Vancouver, Canadá, se reunió la semana pasada con el secretario de Minería, José Sinner. En la ocasión, el funcionario habló sobre las potencialidades mineras que tiene Catamarca y el marco legal que se maneja. Bruce Smith, geólogo senior y manager en exploración que representa a la firma mencionada, comentó que el grupo Grosso tiene diversos proyectos en el país y que está interesado en varias zonas mineras para realizar inversiones en exploración con la objetivo de identificar depósitos de oro, plata, cobre y molibdeno. El secretario Sinner explicó las distintas concesiones de cateo que están distribuidas en la provincia, especialmente en todo el oeste y norte catamarqueño. El geólogo permanecerá en Catamarca por varios días donde recorrerá distintos puntos de la provincia. Importancia: La visita del experto fue considera…

Catamarca: La Provincia perdió 142 millones de la minería

Catamarca. Sólo en 2008, la Provincia perdió un total de $ 142 M provenientes de la minería, afectada por la disminución de las regalías y de las ganancias de YMAD, de la cual es socia. Los dos factores principales de esta reducción fueron la aplicación de retenciones al sector y la baja en el precio de los metales, fundamentalmente del cobre. Según información de la Secretaría de Minería, en 2008 el Gobierno provincial recibió $ 104,4 M por las regalías, mientras que el año anterior había percibido 127M. La baja fue acentuándose a partir de la mitad de año. En la tercera liquidación de 2008 ingresaron por regalías a las arcas del Estado $ 25M, y en la última, 15,1M. En los tres primeros meses de 2009, en tanto, el ingreso fue de apenas $ 7,2 M. "El año pasado fue un año muy difícil para la minería. La Provincia se vio afectada por lo que se cobró por derechos a la exportación; por la crisis mundial, que provocó una caída en el precio de los metales y una marcada disminución de l…

Las mineras en San Juan: sus números y realidades

San Juan. Algunas en funcionamiento, otras desaparecidas y otras todavía por comenzar a explotar, todas padecieron en menor o mayor grado las consecuencias de la crisis internacional en sus negocios. Pese a esto, las mineras siguen firme en la provincia. Sepa cómo lo hacen. Podrá estar a favor o en contra de la “gran minería”, sea por ideología, por política o hasta idealismo, pero hay un hecho que es innegable: en San Juan la actividad económica nunca estuvo tanto en su plenitud como ahora, y eso se debe en parte a la presencia de la actividad minera.No obstante, desde julio de 2007 -cuando estalló el primer detonante de la crisis financiera internacional- hasta el primer bimestre de este año, las multinacionales mineras no pudieron quedar al margen de los desmoronamientos de los mercados y lo han reflejado en sus números y balances.Entre pérdidas y recortesLa actualidad para una de las compañías que primero inició sus actividades en la provincia. Nos referimos a la canadiense Barri…

Barrick anunció el inicio de la construcción de Pascua-Lama

En un acto celebrado el día 7 de mayo de 2009 –Día de la Minería- en la Casa Rosada, y con la presencia de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández, se anunció formalmente el inicio de la construcción del proyecto binacional Pascua-Lama.De este acto participaron importantes autoridades nacionales, provinciales, representantes de la Cámara Minera de San Juan, de CASEMI, de AOMA San Juan, así como el Embajador de Canadá y altos ejecutivos de Barrick Gold.El monto de la inversión está estimado en el orden de los US$2.800 millones a US$3.000 millones, y demandará 6.000 puestos de trabajo al momento de inicio de la construcción.El Ingeniero José Luis Gioja, Gobernador de la Provincia de San Juan, destacó la trascendencia de este proyecto, señalando que la inversión citada equivale a tres presupuestos de su provincia, añadiendo de que “es esto es el fruto del Trabajo de integración entre autoridades y equipos interdisciplinarios”, agregando de que “es hora de seguir trabajando más que …

25 DE MAYO EN REFUGIO DEL MINERO ANDALGALA – CATAMARCA

Imagen
LEG. Nº 13.676 DISP. Nº 111625DE MAYO EN REFUGIO DEL MINERO ANDALGALA – CATAMARCA( ZONA LIBRE DE DENGUE):3 DIAS DOS NOCHES

INCLUYE:Traslado Andalgalá – Refugio del Minero - Andalgalá-Alojamiento con desayuno en Refugio del Minero por 2 noches y 3 días-Excursiones a Mina Santa Rita y Pueblito de Minas Capillitas
-$ 445 por pax* Base single$ 365 POR PAX* Base doble$ 325 por Pax* Base triple$ 285 por Pax* Base cuádruple
SALIDA:23 de mayo a hs9 aproximadamente de Hotel de Turismo Santa Rita


REGRESO:25 de mayo a hs 13 aproximadamente