martes, 31 de marzo de 2009

El Intendente José Perea, Tomó Juramento a los Nuevos Funcionarios y Reordenó Áreas del Municipio

Asumió como Secretario de Planificación Samuel Antonio Nóblega, Director de Obras y Servicios Públicos Bartolomé Moreno Ríos, Adolfo Luna lo hizo como Secretario de Obras y Servicios Públicos, Director de Producción y Desarrollo Económico Ramón Ocampo, Director de Cultura Nélson Moreno, Directora de Turismo Prof. Patricia Gordillo. Director de Deportes y Recreación: José Rojas, en tanto que suprimió la Secretaría de Producción y la Dirección de la Juventud.
En virtud de los anuncios formulados por el Intendente, se suprimió la Secretaría de Producción y la Dirección de la Juventud. Así mismo el Intendente ratificó que para afrontar la deuda que mantiene con los empleados municipales el dispuso que a partir del mes de abril se recortarán los sueldos, en el caso del Ejecutivo un 15% los Secretarios un 12% los Directores un 11% y los Delegados un 10%.
Entre los ahorros que implementará el municipio, estará la cesación del servicio de los teléfonos corporativos, ayuda hacia las instituciones del medio, hasta tanto se regularice la situación económica del Municipio. Se mantendrá los aportes para los Comedores Infantiles y ayudas puntuales en lo social.
Perea en su alocución expresó “no vamos a generar ningún gasto extra. La gente que va a ocupar puestos, es gente de la Municipalidad”. Puso como ejemplo a su municipio de Andalgalá, que es la única comuna que tiene funcionarios que son empleados comunales, por lo tanto se les paga la diferencia, ya que tienen derechos adquiridos en tal sentido.Reiteró que son ocho los funcionarios que pertenecen a la Planta Permanente del Municipio, desde el Intendente funcionarios y Delegados. Por otra parte reiteró que todo este ordenamiento y ahorro que se hace permitirá el funcionamiento de áreas centrales del municipio. Además reiteró su compromiso con aquellos que son los más necesitados a quienes se les brinda una ayuda todos los días, puntualizando que los recursos los debe administrar de la menor manera, porque la plata no la pone el Intendente, sino la comunidad.

lunes, 30 de marzo de 2009

Las Mascaritas de Huachaschi y Teatro II representaran a Catamarca

Será en la 35º Feria Internacional del Libro
El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaria de Estado de Cultura, participará en la XXXVº Feria Internacional del Libro, que se llevara a cabo en Buenos Aires del 23 de abril al 11 de mayo de 2009, con la presentación de dos ejemplares
"Las Mascaritas de Huachaschi" autoría de las docentes andalgalenses Lucía Estela Ávila, Elsa Marina Flores y María Esther Rojas y "Teatro II" del reconocido autor Jorge Paulantonio nos representarán en la Feria del Libro. 
La presentación de Catamarca en este magnifico y tradicional espacio creado especialmente para el lector se realizara el jueves 30 de abril y contara con la particularidad de mostrar al público de la Feria dos excelentes libros de autores catamarqueños como "Las Mascaritas de Huachaschi", un trabajo de investigación sociocultural, de carácter bibliográfico, documental y etnográfico, que tiene como protagonista a una de las manifestaciones más destacadas del rico patrimonio cultural andalgalense, "LAS MASCARITAS", denominación popular impuesta a la "Comparsa de Huachaschi".
También se presentara "Teatro II", que incluye la 4º edición de Rosas de Sal y nuevos monólogos del gran Paulantonio. El libro estará acompañado por una representación teatral a cargo del grupo Conjuro, dirigidos por Daniel Martínez que pondrá es escena tres cuadros de la obra Rosas de Sal y dos nuevos monólogos, todo ambientado bajo una superproducción con los rostros de las mujeres catamarqueñas más representativas de la época.
Características del Libro "Las Mascaritas de Huachaschi" 
Lucía Estela Ávila, Elsa Marina Flores y María Esther Rojas, autoras del libro, pretenden analizar el proceso histórico y social que dio como resultado la formación de esta expresión popular, conocida como la Comparsa de Huachaschi, transmitida generacionalmente desde la época de las reducciones hasta la actualidad, considerando la relación que tuvo con la celebración del carnaval como ámbito cultural que les permite año tras año mostrar sus personajes, ritos, música, vestimenta y poesía.
En el libro se hace referencia a los caminos que recorrieron en nuestra Provincia y fuera de ella, a la consideración que distintas sociedades hicieron de "LAS MASCARITAS", procurando averiguar las causas por las que esta tradición tiende a desaparecer.
El método interpretativo, la observación participante y no participante, y las entrevistas personales constituyen el soporte técnico fundamental que posibilito a las autoras acercarse al conocimiento y comprensión de la realidad abordada, cuyo fin último es hacer una pequeña contribución al rescate de esta ancestral costumbre, que es única e irrepetible, y ser protagonistas en la preservación de este patrimonio, parte importante en la construcción de nuestra identidad cultural.
Fuente El Ancasti: 30 de marzo de 2009

domingo, 29 de marzo de 2009

Segundo Encuentro de Escritores Andalgalá Pucará de Las Letras

Los días 15, 16, 17 y 18 de Abril de 2009, se realizará en nuestro departamento el Segundo Encuentro de Escritores  “Andalgalá Pucará de las Letras”.
La Prof. Ana María Sacchetti, informó que el día 15 se llevará a cabo el descubrimiento de una Placa en homenaje de escritores fallecidos. En tanto que el día 16 comienza el encuentro, que se desarrollará en el Hotel de Turismo Santa Rita, cedido gentilmente por los dueños de la empresa donde se realizará la mayor parte de este encuentro. Allí habrá mesas de lecturas, recitales, ponencias, entre otras actividades en el marco de la programación. El viernes 17 de abril, se llevará a cabo el Encuentro en la escuela 286 Santa Lucia de Potrero. Por la noche la Asociación de Escritores e invitados especiales participarán con actividades culturales en adhesión al Colegio Polimodal Nº 38 Carlos Gregorio Malbrán de Chaquiago.
El 18 de abril continúa el encuentro en el Hotel Santa Rita durante la mañana y tarde en tanto que en la noche habrá actividades en el Club Social Andalgalá, espacio físico que la Asociación de Escritores usó durante todo el año para diversas acciones, como presentaciones de libros, recitales y otras, gesto que Sacchetti agradeció tanto a la Comisión y su Presidente Prof. Roque Matesich, como así mismo al concesionario Sr. Galván y familia.
Ana María Sacchetti, Presidente de la Asociación de Escritores informó que están confirmadas las presencias de los Presidentes de la SADE, (Sociedad Argentina de Escritores) de Salta, Tucumán, La Rioja, e Hilda Angélica García de Catamarca.
Destacó así mismo los miembros de la Asociación, quieren hacer saber que éste no es un evento cerrado, por lo tanto aquellas personas que gusten de las letras, poesías, y otros tipos de manifestaciones literarias, pueden participar de las diversas actividades que propone este segundo encuentro.
Por último confirmó que este año pretenden dotarlo de una tónica con inclinación al teatro, y ya se contactaron con un grupo de Tucumán y otros grupos de artistas teatrales andalgalenses para su participación en el marco de este notable esfuerzo que hace este grupo para seguir sosteniendo la cultura a través de la literatura, concluyó.

sábado, 28 de marzo de 2009

No Docentes alto acatamiento al paro, la próxima semana siguen las medidas

Miguel Ávila, referente de los no docentes en Andalgalá, confirmó a nuestro medio que durante esta semana hubo un amplio acatamiento por el sector no docente al paro dispuesto por el gremio.
Anticipó que esta semana se prevé paro los días 31 de marzo, 1 y 3 de abril sin asistencia a los lugares de trabajo. Puntualizó que espera que también se espera que haya un alto acatamiento a las medidas gremiales, y que con esto el Gobernador también se ponga de su lado, porque las cosas aumentan todos los días y no se puede continuar con el mismo salario, subrayó.
Agradeció el respaldo de los directivos que están de acuerdo con su lucha, además de insistir que una de las peticiones formuladas en este reclamo es por taréas específicas sobre todo en la parte rural. Otro reclamo son las tareas insalubres, y el reconocimiento que presta servicios en la cocina, porque todo esto es ley, les corresponde pero no se nos otorgan estos beneficios y por eso paramos, concluyó Ávila.

Molas Delegado de Ateca Deslindó Responsabilidades sobre supuestos dichos en contra de la Iglesia y del Obispo Luis Urbanc

El Prof. Jorge Molas, Delegado de Ateca en Andalgalá, negó rotundamente cualquier expresión ofensiva en contra de la iglesia y del Obispo Luis Urbanc.
Dichas expresiones las imputó al perdiodista CArlos Bize, corresponsal de Catamarca Actual. Molas informó a nuestro medio que desde Catamarca colegas del Gremio le advirtieron respecto a esta nota, por lo tanto al ingresar al diario digital se dió con esta nota, a la cual calificó de muy bajo calibre. Contó así mismo que de forma inmediata se puso en contacto con el propietario del medio Sr. Fredy Kunz, a quien le solicitó que dicha nota fuera levantada inmediatamente por lo ofensivo que resultaba para la iglesia y para el obispo. Por otra parte negó que hubiera hablado de la iglesia, la nota que fue concedida a Catamarca Actual dijo, y era exclusiva respecto al tema docente "grande fue mi sorprensa cuando vi el diario, lo que me indignó a mí y a mi familia".
El Sr. Fredy Kunz se comprometió y de inmediato levantó la nota además de referirme que analizaría lo que haría con el corresponsal de Andalgalá, que de manera absolutamente irresponsable y arbitraria me dejo mal parado ante la sociedad, solo por un poco de raiting, lo que no lo tolero" sentencio.

Preparativos para Semana Santa en Andalgalá

ANDALGALA- Con muchas expectativa Andalgalá se prepara para celebrar la Semana Santa, en que además de las tradicionales ritos de la Iglesia Católica se preparan actividades para los miles de turista que visitan La Perla del Oeste durante los cuatro días del fin de semana largo.
Para ello se a programado una serie de actividades como el paseo al Vía Crucis que se encuentra en Las Lomitas camino al distrito de Villa Vil. También habrá un encuentro de jóvenes que estará a cargo de la Dirección de la Juventud, además se realizará un vía crusis viviente.
El director de Turismo de la Municipalidad de Andalgalá, Mario Castro informó que en la sala del Cine Teatro Municipal se podrá disfrutar diferentes películas en alusión a Semana Santa, como así también visitas guiadas a diferentes lugares turísticos de la jurisdicción. Para ello se dispuso de servicios de transporte con precios accesibles para aquellos turistas que deseen conocer las bellezas.
Entre los sitios disponibles para la visita de los turistas se cuenta con el Parque Histórico Minero de Muschaca, ubicado a 5 Km. desde el distrito Choya, lugar que el municipio acondicionó para el recorrido por el museo, ruinas y mirador. Además se encuentra el Condado de Huasán, casonas antiguas, vieja estación de Huaco, los diferentes auto camping municipales en los distritos, los museos Minero, Antropológico, Provincial.
Por otra parte, habrá exposición de diferentes trabajos que realizan nuestros artesanos andalgalense (en tela, cuero, rodocrosita, etc.). que se exhiben en la Dirección de Artesanías de la comuna; como así también los diferentes espectáculos culturales que se tiene programado para semana santa.
Castro informó además que se entre los días 2 y 3 de abril estará en Andalgalá el programa de Estudio País que se emite por canal 7 -ex ATC-, trasmitiendo en directo para toda la Argentina las costumbres, cultura, artesanías, producción, leyendas, Historias.

DENGUE: Lanzaron oficialmente el Programa de Prevención desde el Municipio

En la mañana del Viernes en la Intersección de Federico Schikendantz y Carlos Moreno, en el distrito de Huaco, se llevó a cabo el lanzamiento del programa para la prevención del DENGUE, entre la Dirección de Acción Social, La Secretaría de Obras Públicas, Agentes Ambientales y Atención Primaria de la Salud del Hospital José Chaín Herrera.

El acto estuvo presidido por el Intendente José Perea, quien junto a funcionarios de la comuna, autoridades del Hospital y otras reparticiones lanzaron oficialmente este programa preventivo.

Ramón Ocampo, encargado del Equipo de Fumigación en su alocución aclaró que este trabajo se lo viene realizando desde el día 5 de marzo, de manera conjunta con los Agentes Ambientales, y que  el trabajo mancomunado da resultados positivos para abarcar todo el  departamento.

Por su parte el Lic. Gastón Bazán, Coordinador de los Agentes Ambientales, remarcó el trabajo que se vino realizando por este grupo de trabajo en la erradicación de basurales y desmalezamientos en distintos sectores de la ciudad, contando como altamente positivo el hecho de que no se haya dado ningún caso de Dengue en el departamento. Las tareas de limpieza y desinfección acentuaron la prevención, pero reconoció la necesidad de vertebrar acciones con otros organismos para hacer mucho más abarcativo los controles.

A su turno el Intendente Perea, reconoció el trabajo de los Agentes Ambientales y la gran predisposición de las autoridades del Hospital José Chaín Herrera, para encarar juntos esta tarea preventiva. Cronicó en su discurso las acciones conjuntas con otros organismos pero destacó especialmente la valiosa tarea desarrollada por la gente del Municipio a través de las distintas Áreas. Así mismo anticipó que desde el Ministerio de Salud de la Provincia anticiparon la visita de médicos y especialistas para profundizar las medidas de prevención, lo que caratuló de altamente positivo, a la vez de subrayar la importancia de las campañas fitosanitarias que vienen realizándose desde hace varios años, que también ayudan a controlar la propagación de plagas y enfermedades como el Dengue. Puntualizó además que desde la Dirección de Salud y Acción Social se está gestionando la provisión de más venenos e insecticidas para combatir al mosquito causante de la enfermedad.

Graciela Álvarez Jefa del Departamento Atención Primaria de la Salud del Hospital Provincial de nuestra ciudad, subrayó la importancia de las medidas preventivas, ya que contra esta epidemia, no hay vacunas ni medicamentos efectivos, por lo tanto, lo mejor es prevenir y no curar, sostuvo.

Argentino Juniors Observó chicos en Andalgalá

Andrés Bevilacua (técnico de la 5ta división de AFA y Ayudante de la Reserva), junto a Pedro Miró y Francisco Castro, estuvieron en el Club Ferro de Andalgalá con el objeto de probar chicos de las categorías 93,94, 95 y 96.
Los profesionales futbolistas comentaron a la prensa el marco en el cual se hace la selección de los chicos para incorporarlos a las divisiones inferiores del Club.
Entre las aptitudes que resaltan en los chicos seleccionados es su claridad de pensamiento, en cuanto a los objetivos dentro de un partito y también con respecto a lo que esperan de su participación en un Club de esta categoría.
Aclararon además que si bien las inscripciones están cerradas, el 28 de junio se abre la nueva temporada y se deben seleccionar 30 chicos por cada división, por lo tanto discurrir por el país viendo y analizando jóvenes que puedan tener esta oportunidad les abre muchas expectativas.
Informaron que esta selección tiene tres fases, la primera es la que hacen alguno de sus ayudantes y referentes del Club en la Provincia, Pedro Miró y Gastón Castro, luego lo convocan a él para analizar entre los tres un posible candidato a formar parte del Club. Una tercera etapa es cuando el chico es convocado a Bs. As. Y allí se lo pone en la cancha y durante tres días debe demostrar sus habilidades y condiciones, además de si se adapta a sus pares de Bs. As. O de otro lugar del país que le toque compartir, si pasa esta etapa se incluye en el Club y la permanencia del niño es patrocinada por el Argentino Juniors, donde los padres no deben pagar absolutamente nada, aclarando que se cuenta con un plantel de profesionales que hacen a la contención del jugador, para no descuidar su formación social (educación seglar) como así también participan de un Área de Técnica y Fundamento donde el niño es adiestrado para desenvolverse en jugadas ensayadas, cabezazos, y otros conceptos.
Por su parte Miró subrayó la necesidad que los Clubes del Interior incorporen las áreas técnicas para que la brecha entre un niño del interior del país tenga similar oportunidades que un niño de Capital Federal.

El Equipo de HANDBOL FEMENINO del Atlético Rácing Club competírá en Mendoza

El Equipo de HANDBOL FEMENINO del Atlético Rácing Club recibió la invitación para participar de un Campeonato organizado por la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Maipú de la provincia de Mendoza, quienes visitaron el Departamento el año pasado en oportunidad de haberse organizado el primer Campeonato Provincial de Hándbol en nuestro departamento.

El profesor José Bambicha Director Técnico del Equipo Racinguista se mostró entusiasmado por esta posibilidad, ya que según confirmó desde la Dirección de Deportes de la Provincia, Mario Galetti, Director del Área se comunicó para poner a disposición el móvil que los trasladará hacia la provincia Cuyana el próximo 2 de Abril.

Bambicha recientemente participó de capacitaciones en el SENARD, codeándose con Técnicos de la Selección Nacional de Hándbol y con el  Entrenador del Seleccionado Francés de la especialidad que se apoderó de la medalla de Oro en los Juegos de Beijing, Claude Onesta.

El docente así mismo reconoció el apoyo que recibió del Senador por el Departamento Dr. Mario Scaltritti.

La Delegación estará integrada por doce chicas adolescentes del departamento y dos de la capital provincial.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Perea anuncio reestructuraciones en el Municipio

Intendente José Perea

Entre las medidas adoptadas por el ejecutivo se cuentan, la supresión de una Secretaría, una Dirección, la rebaja de su sueldo en un 15% y del gabinete en un 12% a partir del mes de abril, además de suprimir los teléfonos corporativos.

Perea explicó que esta problemática se viene arrastrando desde al año 2008, a partir del mes de octubre, agrabándose en el mes de enero cuando no pudo terminar de pagar los sueldos, e idéntica situación se dió con el sueldo de febrero, cuando se pudo pagar el sueldo a los empleados de planta y contratados, quedando sin cobrar la planta de funcionarios y del Concejo Deliberante.

El Intendente remarcó que todas estas reducciónes se harán con el propósito de mantener la planta funcional que hoy tiene el municipio, porque no quiere que ningún trabajador se quede sin su empleo, y tratará de mantener esta reestructuración en los próximos seis meses.

Como iniciativa también adelantó que esta llamando a todos los Intendentes de la provincia, a los efectos de proponerles que en conjunto se reúnan con el Gobernador, para ver cual será la solución a esta dificil circunstancia que se esta atravesando, en particular, porque no quiere que ningún trabajador pague las consecuencias de la crisis, que no es exclusiva del Municipio de Andalgalá, ni de la provincia, ni de Argentina es una crisis mundial, sostuvo.

Por esta problemática no podemos pagar a nuestros proveedores, en particular, necesitamos seguir manteniendo a aquellos que nos proveen alimentos para los comedores, asi que estamos haciendo todas las reestructuraciones que estimamos conveniente. Anticipó así mismo que la comuna trabajará solo en el turno mañana, y no prestará colaboraciones con otras entidades hasta tanto la crisis se supere, porque el movimiento de vehículos, funcionarios y materiales significa gastos, puntualizó.

Finalmente subrayó que hemos hecho y estamos haciendo mucho ahorro, para no seguir afectando la situación de nuestro municipio.

POLICIALES Procedimientos antidroga

Allanamientos por droga en Barrio 12 de Julio, 2 personas detenidas.

(ANDALGALA) Tres allanamientos por droga se efectuaron ayer en el Barrio 12 de Julio de Andalgalá, en dos domicilios resultó positivo, procediéndose al arresto de dos personas de sexo masculino, secuestrándose cuarenta y cuatro semillas de marihuana en uno de los domicilios en tanto que en el otro encontraron seis semillas y un envoltorio que podría contener cocaína. Ambos detenidos están a disposición del Juzgado Federal de Catamarca.

Acto por la memoria en Andalgalá

Protagonizado por los vecinos autoconvocados por la vida, en Plaza 9 de julio sobre intersección de Belgrano y Núñez de Prado. La mayor parte del acto estuvo dedicada a la lectura de un documento por el cual rechazan rotundamente la aprobación de la DIA de Agua Rica.
El acto contó con la asistencia de unas setenta personas aproximadamente, que escucharon expresiones de la poetiza Sra. de Eva de Martínez, tras lo cual dieron lectura a diversas adhesiones que recibieron de organizaciones ambientalistas de Tinogasta, Córdoba y Gualeguaychú entre otros.
Seguidamente Patricia Alvarez de Figueroa dió lectura al documento elaborado por Vecinos Autoconvocados, que repudió la aprobación del informe de Impacto Ambiental de Agua Rica, recriminando que el dinero de las regalías no se usó en proyectos sustentables, y que el mismo recayó en un reducido grupo de empresarios andalgalenses.
Subrayó que la postura asumida por el grupo es valiente, porque se tienen que enfrentar a grandes poderes, sin embargo y a pesar del costo, remarcó que seguirán luchando para que Andalgalá permanezca ambientalmente como hasta ahora, e insistió en la negativa sobre la minería a Cielo Abierto, y los proyectos Agua Rica, Filo Colorado y Alumbrera.

CONFLICTO MUNICIPAL POR EL 11% EN ANDALGALÁ

ANDALGALA (c)- Se concretó la penúltima audiencia de la conciliación obligatoria entre los gremios de ATE y SOEMA y la Municipalidad de Andalgalá en la Dirección Provincial de Trabajo. Manuel Castro integrante del SOEMA manifestó que desde el Municipio se les informó que se siguen haciendo las gestiones para pagar el 11%.
Por ese motivo, desde Inspección Laboral se dio una prórroga de cinco días mas, hasta el día 30 de Marzo en donde se complementaria la última audiencia de conciliación obligatoria, fecha que el Municipio informará si podrá abonar o no la deuda con los municipales de la Perla del Oeste.
En caso de no llegar a un acuerdo dijo el Director de trabajo les manifestó que daba esta prórroga con el objeto de que se solucione el problema y de no tener respuestas quedaran liberados los Gremios para que dispongan las medidas a tomar o judicializar el tema.
Manuel Castro comentó que la semana pasada se llamó a una asamblea y la misma no tuvo la concurrencia esperada. Allí se informo a los presentes mediante documentación todas las gestiones que lleva adelante el gremio. “Queremos llevarles la tranquilidad a los afiliados de que las cosas la estamos haciendo de muy buena manera”, y destacó que tienen esperanza de que el conflicto se va solucionar.

Ajuste: piden a intendentes que no afecten a empleados

Ante los anuncios de recortes por la crisis que hicieron algunos de ellos

El titular de Asuntos Municipales consideró que los jefes comunales "deben tomar todas las medidas para no avanzar" sobre los agentes. El municipio de Recreo, por ejemplo, ya anunció la suspensión de cien personas.
El Gobierno provincial pidió a los intendentes que, en el marco de las medidas de ajuste que implementarán por la crisis, no afecten a los trabajadores de las comunas. Esto, aunque hay plantas que están claramente 

domingo, 22 de marzo de 2009

POLICIALES Encuentran una persona muerta en Chaquiago

El jueves 19 de marzo en horas de la mañana encontraron a una persona de sexo masculino, identificado como Mauricio Manuel Cisneros (alias Moto Mayo) de 79 años de edad, este señor habría caído cruzando un alambrado de una finca y fue encontrado por ocasionales transeuntes, que dieron aviso a la enfermera de la Posta de Chaquiago, quien rapidamente llegó al lugar, le tomó los signos vitales, pero los mismos eran casi imperceptible, por lo que se dio parte a la policia y al Hospital de Andalgalá, quien envió la ambulancia, no obstante al llegar al nosocomio local fue examinado por la Dra. Ana María Luna, quien determinó que las causas de fallecimiento fueron por causas naturales, por lo tanto una vez puesto en conocimiento del hecho a la Fiscal Subrogante, Dra. Cecilia Ontiveros, se dispuso de inmediato la entrega del cuerpo a los familiares.

Combi Secuestrada 
Este pasado viernes a las 7 de la mañana, se realizó un control por parte de Transporte de la Provincia, y se secuestró una combi, destinada al transporte de escolares, dado que el vehículo no contaba con los papeles reglamentarios para realizar dicha tarea, por lo tanto se procedió al secuesto de la Unidad y quedó alojada al frente de la Policía, como depositaria, hasta tanto el propietario del rodado, pague la respectiva multa y presente los papeles de habilitación correspondientes. Las actuaciones estuvieron a cargo de la Dirección de Transporte, quien solicitó el auxilio de la Fuerza Pública para realizar el operativo.

Policia Juvenil 

La Jefatura de la Unidad Regional Nº 4 presentó un proyecto ante la Secretaría de Seguridad de la Provincia, para la creación de la Policía Juvenil.

Esta unidad tiene el propósito de aglutinar a jóvenes adolescentes cuya edad oscile entre los 16 y 20 años. El objetivo forjar valores, entrenarlos como paso previo para prestar servicio en la policía, y como una manera de presentar una alternativa para aquellos jóvenes que no tienen una ocupación y ante la falta de perspectivas se vuelcan a actividades nocivas o poco productivas, que dañan a la sociedad. El Comisario Orlando Perea, ratificó su compromiso con este proyecto para insistir ante la autoridad de aplicación, en busca de la aprobación de esta iniciativa. 

Nueva Unidad Móvil para los Bomberos de Andalgalá

Los Bomberos Voluntarios de Andalgalá, “Águilas de Fuego” adquirieron una unidad 0km, el Jefe de la Unidad, José Acosta, comentó que esto era un sueño mas y hoy ya es una realidad.

Nueva Unidad Móvil


Quintar, el senador de Brizuela del Moral

Confirman la postulación del brizuelista Amado Quintar a Senador Nacional. Respaldo de los intendentes del Valle Central

Comedor para la Escuela del Distrito de Huaco

La Supervisora de Andalgalá, María del Valle Moya de Berbel informó que este año se restituye el comedor de la escuela Nº 408 “General Isidro” del distrito de Huaco, por un requerimientos por los padres de los alumnos que concurren al mencionado establecimiento educativo.

Esc. Gral. Isidro de Huaco


Agua Rica un proyecto tan grande como Alumbrera

El proyecto de Agua Rica para la extracción de cobre, molibdeno y oro en Andalgalá, asegura una vida útil de la mina de 24 años y la explotación de una reserva mineral estimada en 731 millones de toneladas. Esto la convertiría en un emprendimiento tan grande como Alumbrera, superando a esta última en la producción de cobre.

Agua Rica podrá buscar los inversionistas para desarrollar el proyecto.

Lo dijo el Ing. José Luis Molina,quien ratificó a nuestro medio que fue aprobado el Informe de Impacto Ambiental de Minera Agua Rica por la Secretaría de Minería y otros organismos de la Administración Pública Provincial, quienes participaron en la evaluación del proyecto presentado por la empresa.

Se escapó precoz delincuente

Alrededor de las 15 se escapó el peligroso delincuente conocido como "Chuki" quien estaba detenido por asaltos reiterados agravados por el uso de armas. El kako aprovechó un permiso especial por ser su cumpleaños otorgado por la jueza de menores Ana Maria Nieto para fugarse evadiendo la consigna policial. 
El modus operandi de Chuki en sus hechos delictivos consiste en elegir víctimas altamente vulnerables. El caso mas recordado fue cuando a principios de año asestó una puñalada en el rostro a una anciana en su domicilio en Chacabuco casi Alem.
Hoy Chuki cumplió 17 años por esta razón solicitó permiso el cual fue concedido por la jueza de menores.

TORNEO DEL INTERIOR:

Todas las revanchas se juegan este domingo
En el Malvinas Argentinas, a las 19:00 horas, Américo Tesorieri de Catamarca recibirá a Rioja Juniors, de la vecina provincia de La rioja.
Obreros de San Isidro, también el domingo, deberá jugar, como visitante y tiene un duro partido porque viene de perder frente al Tesorieri de La Rioja. Será desde las 19:45 horas 
Sportivo Guzmán recibirá a Unión Aconquija, que viene de ganar en Andalgala por 2 a 0.

jueves, 19 de marzo de 2009

Abren concurso de precios para la Colonia de Huaco

  Doce parcelas correspondientes al Campo de Huaco, en el departamento Andalgalá, se encuentran disponibles para que los productores catamarqueños accedan a su explotación. Esta posibilidad surge a partir de la apertura del Concurso de Precios ordenado por el Decreto P. y D. 2026/08, publicada el lunes pasado. El concurso ya está vigente hasta el 16 de abril próximo.  
   
 
Según el director de Colonización Gustavo Roldán "existen varios inversores locales que expresaron su interés y están tratando de cerrar sus respectivos proyectos para presentarlos ante la Dirección, lo cual nos alienta porque es una prueba de que hay un real interés en la gente por activar esta colonia". 
A los fines de poner la tierra en condiciones para su colonización, el Ministerio de Producción con el apoyo de mano de obra del municipio local, hizo el amojonamiento, el desmonte, la subdivisión de parcelas en el terreno y la apertura de caminos. A partir de esto, Colonización convocó a los productores andalgalenses primero, y del resto de la provincia después, a presentar los proyectos agrícolas para explotar en el Campo de Huaco, distante a 18 kilómetros de la ciudad de Andalgalá. 
La colonia cuenta con una superficie de 1200 hectáreas, de las cuales mil entran en el concurso. Estas mil hectáreas serán divididas inicialmente en doce parcelas de entre 60 y 100 hectáreas, unidades tomadas en base a un criterio de funcionalidad respecto del uso del recurso agua. 
De acuerdo con las características climáticas y del suelo del lugar, la orientación agrícola de la colonia apunta hacia el olivo y la horticultura intensiva, aunque no se descarta a la vid y cultivos perennes complementarios; e incluso la ganadería como actividades a ejecutar. 
En función de la normativa por la cual se abrió la convocatoria, el gobierno provincial se comprometió a entregar las parcelas amojonadas, con tendido eléctrico hasta el ingreso y con los caminos abiertos. 
El pliego de condiciones puede ser adquirido en la Dirección Provincial de Colonización, sita en calle San Martín 858 de esta ciudad Capital como así también en la Municipalidad de Andalgalá y la Agronomía de Zona de ese distrito. 
La puesta en valor del Campo de Huaco es una verdadera "deuda histórica" de los distintos gobiernos provinciales desde la década del `70 para con el sector productivo andalgalense y del resto de la provincia. Su potencial productivo es realmente importante, considerando que tanto la ciudad de Andalgalá como sus distritos cercanos representan uno de los principales polos hortícolas de la provincia, con una interesante integración con la actividad agro-industrial. 
A partir de este potencial, la generación de valor agregado a la producción primaria -principalmente verduras de hoja, frutales de carozo y otros- está en función de ampliar la superficie de la producción. En ese sentido, y también por su ubicación estratégica, Huaco se presenta como una alternativa inmejorable para la provisión agroindustrial de la provincia y de la región.

Le aprobaron el informe de impacto ambiental a Agua Rica

La Secretaría de Minería aprobó hoy el imforme de impacto ambiental que desde hace tiempo presentó la empresa Agua Rica.

La presión ejercida en las últimas horas por parte la firma y su supuesta decisión de abandonar el proyecto dejando a gente en la calle, surtió efectos positivos hoy, cuando la autoridad de aplicación resolvió hacer lugar al informe.
En el estudio, la empresa realiza un detalle de la situación de impacto ambiental que provocará el emprendimiento minero en la zona. 
Ayer, y a raíz de la demora en la aprobación del informe, Agua Rica emitió un comunicado en el que señalaba que “a partir de mes de abril entrará en un período de reducción de sus tareas habituales, con una reducción temporaria de los trabajos que normalmente viene desarrollando. Esta decisión fue tomada debido a varios factores de público conocimiento de orden local, provincial e internacional, y como consecuencia de un escenario internacional que está dominado por una crisis financiera profunda y una caída del precio de los metales, principalmente del cobre. Dentro de este panorama, y para asegurar la futura continuidad del proyecto Agua Rica, la compañía ha decidido disminuir temporalmente su grupo de trabajo".

jueves, 12 de marzo de 2009

Un Andalgalense con lo máximo del Handball Mundial

Del 4 al 8 de marzo de 2009, se llevó a cabo en el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), el Congreso Internacional de Handball, del cual participó como único referente de la provincia de Catamarca nuestro coterráneo Prof. José Bambicha, quien es entrenador del Atlético Racing Club de esta especialidad.

En diálogo con Andalgalá Hoy el Prof. Bambicha expresó que esta fue una gran experiencia, ya que le tocó compartir momentos y clases con entrenadores de todo el continente americano, y destacados profesionales del Handball Argentino.

A su vez informó que mantuvo reuniones con ambos directores técnicos de los seleccionados mayores, tanto masculino, como femenino, quienes mostraron el interés para venir a nuestra provincia para capacitar a entrenadores y/o profesores que enseñan esta actividad en las escuelas, para empezar a fortalecer el Handball Catamarqueño, y en un futuro poder crear o tener una Asociación o una Liga provincial y de esta manera también insertarse en el Handball Argentino.

Bambicha destacó que en el curso estuvo como máxima estrella el entrenador de la Selección Francesa de Handball el Sr. Claude Onesta, quien se adjudicó la medalla de Oro en Beijing 2008 en los Juegos Olímpicos de Beijing, y campeón mundial en Croacia 2009.

El Prof. José Bambicha agradeció públicamente el apoyo recibido del Intendente José Perea, de la Empresa San José Obrero del Atlético Racing Club de su familia, y de los jugadores de Handball del Atlético Racing.

Por otra parte se refirió a la actividad en Andalgalá, sobre lo cual contó que para este 2009, prevé la participación del equipo de Handball del Atlético Racing Club en un torneo regional en Tucumán, como así también de partidos amistosos en la provincia de Córdoba, para los cuales fue invitado.

Recordemos que el año pasado este entrenador Andalgalense, organizó conjuntamente con la Dirección de Deportes de la Municipalidad el Primer Torneo Interprovincial de Handball denominado “Fundación Fuerte de Andalgalá”, del cual participaron Unión Eléctrica de Córdoba, Deportivo Maipú (Mendoza) y el Seleccionado de la Provincia de La Rioja y Rácing Club como local.

miércoles, 11 de marzo de 2009

FM PLATINUM Presenta su Diario Digital: ANDALGALA HOY

A partir de hoy comenzamos a transitar un nuevo camino en nuestro ahora multimedio, porque de a poco fuimos consolidando un espacio que fue creciendo paulatinamente con nuestro blog de la radio, con la adhesión y visita de amigos de muchas partes que nos acompaña diariamente, y que gracias a ese entusiasmo, le dió vida a nuestro diario digital de Andalgalá


Esta noticia ya estuvo publicada en el Blog paralelamente, pero quisimos mostrarles el formato desde aquí.

ÚLTIMO MOMENTO: PEREA pidió la renuncia por escrito a todos sus funcionarios

Tras los comicios del pasado domingo, el Jefe Comunal Andalgalenses, solicitó la renuncia por escrito de todos sus funcionarios, Secretarios, Directores y Subdirectores, para reordenar las distintas áreas de la comuna en este segundo mandato.

Intendente José Perea

Perea no brindó mayores detalles, pero fuentes allegadas dijeron que hubo funcionarios que no cumplieron con las expectativas de la gente y del ejecutivo municipal en todo este tiempo al frente de las distintas carteras.
Esto también podría formar parte de la exigencia formulada por Martín Garay, Concejal Electo por el PG por Catamarca, quien durante las reuniones de campaña manifestó que caminó Andalgalá y él recibió muchos reclamos por parte de los ciudadanos en contra de funcionarios que no brindaron soluciones ni atención debida a los vecinos que formularon fortísimos reclamos en algunos casos a los candidatos.
Perea en varias conferencias de prensa expresó permanentemente que “todo aquel que fue nombrado funcionario, tiene que trabajar a la par del Intendente, y el que no cumpla, entonces que se vaya a descansar a su casa y deje el lugar para otro que tenga ganas de trabajar, porque así como yo lo hago de venir a las seis de la mañana e irme a las catorce y volver a las diecinueve hasta las veintidós horas, todos los funcionarios tienen el mismo deber, de justificar el sueldo que nos paga el pueblo ”.  


Gracias por el acompañamiiento y las ganas que ustedes también le pusieron a nuestro esfuerzo, la página de nuestro diario está en construcción aún y les pedimos que nos ayuden con sugerencias y muchas otros detalles que serán parte de nuestro diario trabajo, que se irá enriqueciendo con el aporte de todos.

Una vez más mil gracias por estar junto a nosotros y permitirnos dar este paso tan importante en la vida de esta empresa que comienza a jalonar espacios con miras a futuro.

Un fuerte abrazo para todos.


Luis Garelli

Gerente

martes, 10 de marzo de 2009

ÚLTIMO MOMENTO: PEREA pidió la renuncia por escrito a todos sus funcionarios

Tras los comicios del pasado domingo, el Jefe Comunal Andalgalenses, solicitó la renuncia por escrito de todos sus funcionarios, Secretarios, Directores y Subdirectores, para reordenar las distintas áreas de la comuna en este segundo mandato.

 

Perea no brindó mayores detalles, pero fuentes allegadas dijeron que hubo funcionarios que no cumplieron con las expectativas de la gente y del ejecutivo municipal en todo este tiempo al frente de las distintas carteras.

Esto también podría formar parte de la exigencia formulada por Martín Garay, Concejal Electo por el PG por Catamarca, quien durante las reuniones de campaña manifestó que caminó Andalgalá y él recibió muchos reclamos por parte de los ciudadanos en contra de funcionarios que no brindaron soluciones ni atención debida a los vecinos que formularon fortísimos reclamos en algunos casos a los candidatos.

Perea en varias conferencias de prensa expresó permanentemente que “todo aquel que fue nombrado funcionario, tiene que trabajar a la par del Intendente, y el que no cumpla, entonces que se vaya a descansar a su casa y deje el lugar para otro que tenga ganas de trabajar, porque así como yo lo hago de venir a las seis de la mañana e irme a las catorce y volver a las diecinueve hasta las veintidós horas, todos los funcionarios tienen el mismo deber, de justificar el sueldo que nos paga el pueblo ”.  

lunes, 9 de marzo de 2009

Elecciones 2009:El peronismo unido puede ser la fuerza ganadora, pero tiene que llegar un líder que verdaderamente los contenga a todos

Contando con los últimos datos oficiales y aún restando 12 mesas para completar el escrutinio definitivo, el PG por Catamarca se constituyó en la tercera fuerza de la provincia, en tanto que el voto el blanco ocupa en sexto lugar hasta el momento, anticipando incluso algunas fuerzas políticas. En este orden quedaron las fuerzas políticas luego de los comicios del domingo:
1) 92-Alianza Frente Civico y Social 2) 91-Alianza Frente Justicialista para la Victoria 3) 106-Partido Gestion por Catamarca 4) 30-Alianza Catamarca para Todos-Coalición Civica 5) 36-Partido Otro Pais Autonomista es Posible 6) En blanco 7) 60-Partido Nuevo Espacio Ciudadano 8) 33-Partido Obrero 9) 105-Partido Concertacion Social Participativa 10)    Nulos 11) 26-Partido Frente de los Jubilados 12) 73-Movimiento de Solidaridad 13) 181-Partido Propuesta Republicana (PRO) 14) 05-Partido Democrata Cristiano 15) 40-Partido Movimiento Libres del Sur 16) 38-Partido Movimiento Socialista de los Trabajadores 17) Recurridos 18) Impugnados

Esto pone  en claro los porcentajes de cada fuerza y como se posicionan dentro de la provincia. 

Perea en declaraciones radiales dijo que el gran responsable de la derrota del Justicialismo es Armando Bombón Mercado, subrayó además, los auténticos justicialista somos nosotros, porque nosotros somos los que practicamos justicia social todos los días.
Aclaró, Perea no es el dueño de PG por Catamarca, sino uno mas dentro de este esquema político, donde vamos a trabajar en Octubre por la Intendencia de Mutquín, por los Concejales de Recreo que votan en Octubre, esta apostando al PG por Catamarca.
Respecto a su relación institucional con el Gobierno de la Provincia y la Nación, sentenció que nunca hubo una relación trunca entre el Gobierno de la Provincia y el Municipio ni entre la comuna y la Nación, los que dijeron eso fueron el Sauce Gonzalez (ex candidato a Concejal por el Frente Justicialista para la Victoria y Edgardo Bernal). No somos irresponsables como algunos que dicen que hay que estar en la vereda contraria para que lleguen las cosas a Andalgalá. 
Uno de los grandes perdedores a nivel local en el marco electoral fue Carlos Haddad, que lo hizo perder al Profesor Luis Valdez, y Adán González, que creyó que los andalgalenses estabamos dormidos, concluyó José Perea. 

Si se suma los votos obtenidos por el FJpV, las del PG por Catamarca y las del Partido Otro Pais Autonomista es Posible, se esta en un promedio cercano a los votos obtenidos por el Frente Cívico y Social, por lo tanto la pregunta en este punto es, que dirigente tendrá la capacidad para convertirse en un verdadero lider en la provincia que sea capaz de lograr la unión que por tantos años pregonan los peronistas, mientras existan figuras individuales que no quieran deponer sus intereses personales, la victoria le será denegada al peronismo de Catamarca, que seguirá hundiendose en profundas crisis y contínuas derrotas que no le hacen bien al marco institucional.

Elecciones 2009: Datos Generales de toda la Provincia

Mesas: 652, Mesas Cargadas: 640
Alianza y/o Partido
Diputados
Porcentaje
30-Alianza Catamarca para Todos-Coalición Civica
5007
3.42%
91-Alianza Frente Justicialista para la Victoria
48285
33.01%
92-Alianza Frente Civico y Social
62610
42.81%
05-Partido Democrata Cristiano
985
0.67%
26-Partido Frente de los Jubilados
1885
1.29%
33-Partido Obrero
2002
1.37%
36-Partido Otro Pais Autonomista es Posible
4660
3.19%
38-Partido Movimiento Socialista de los Trabajadores
444
0.30%
40-Partido Movimiento Libres del Sur
683
0.47%
60-Partido Nuevo Espacio Ciudadano
2952
2.02%
73-Movimiento de Solidaridad
1547
1.06%
105-Partido Concertacion Social Participativa
1985
1.36%
106-Partido Gestion por Catamarca
5393
3.69%
181-Partido Propuesta Republicana (PRO)
1225
0.84%
En blanco
4220
2.89%
Nulos
1893
1.29%
Recurridos
287
0.20%
Impugnados
199
0.14%
Emitidos
146262

 

Eduardo Brizuela del Moral: "Me puse al hombro la campaña junto a los candidatos"

  Lo afirmó así el Gobernador de la provincia, en el marco de festejos por el rotundo triunfo del Frente Cívico Social. Además recalcó que "los comicios fueron  transparentes e impecables con una gran asistencia de los catamarqueños". También reconoció la existencia de incidentes que "quisieron empañar el acto eleccionario" y aseguró que "no hubo dadivas de ningún tipo".  
Gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral

Gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral

 
 
"Nosotros ofrecemos el trabajo, para un sueldo digno, salud, vivienda, pero por sobre todas las cosas elegimos por la dignidad de los catamarqueños que han sabido elegir y por eso estamos de pie", afirmó
En este sentido advirtió que pese a la intención del matrimonio Kirchner de nacionalizar las elecciones provinciales, seguirá "trabajando para el bienestar de la provincia. A este triunfo se lo dedico para todos los argentinos, ha triunfado la democracia, ha triunfado la solidaridad", insistió. 
Reiteró que para la campaña se ha trabajado desde el partido caminando las calles y llegando a la gente, no como hicieron otros frentes porque "acá no vinieron dirigentes nacionales".  "Me siento emocionado,  alegre, porque realmente hemos ganado por diferencia de puntos, han votado mas del 60% del padrón electoral, hubo un comportamiento impecable de todo el pueblo de Catamarca".
Fuente: La Unión 08/03/2009

Elecciones 2009: Estos son los números finales oficiales del escrutinio para Andalgalá en las Categorías Diputados y Concejales

Poder Judicial de Catamarca - Escrutinio Elecciones 2009

Total 35 Mesas escrutadas en todo el departamento

Alianza y/o Partido
Diputados Provinciales
Concejales ANDALGALAConcejales ACONQUIJA
30-Alianza Catamarca para Todos-Coalición Civica
1125
1032
0
91-Alianza Frente Justicialista para la Victoria
1676
800
919
92-Alianza Frente Civico y Social
1889
1397
549
05-Partido Democrata Cristiano
11
0
0
13-Partido de la Militancia Social
0
0
18-Partido Depart. de Santa María-Fuerza de los Pueblos
0
0
26-Partido Frente de los Jubilados
41
0
0
33-Partido Obrero
124
96
22
36-Partido Otro Pais Autonomista es Posible
43
36
0
38-Partido Movimiento Socialista de los Trabajadores
23
0
0
40-Partido Movimiento Libres del Sur
43
0
0
60-Partido Nuevo Espacio Ciudadano
76
80
0
73-Movimiento de Solidaridad
30
0
0
80-Pdo. Municipal Alianza de los Pueblos-Andalgala
335
0
98-Partido Frente de Participación Popular
0
0
105-Partido Concertacion Social Participativa
140
143
0
106-Partido Gestion por Catamarca
2132
2125
0
181-Partido Propuesta Republicana (PRO)
30
0
0
En blanco
331
199
18
Nulos
102
58
8
Recurridos
75
72
0
Impugnados
8
0
0
Emitidos
7899
6373
1516

 

Elecciones 2009: El kirchnerismo sufre una dura derrota en Catamarca

En su primer examen electoral del año, perdía por 13 puntos con el frente respaldado por Julio Cobos. El ministro Randazzo intentó "provincializar" la situación. Los números.

Ver Comentarios (13)

08.03.2009 | 22:06

Los partidarios del gobernador y otrora radical

Los partidarios del gobernador y otrora radical "K" Brizuela del Moral salieron a festejar la victoria. | Foto: Fotos Telam

 Ampliar  Fotogalería

El Frente Cívico y Social, que encabezó la UCR y respaldó Julio Cobos, se imponía esta noche al Frente para la Victoria por un 13 por ciento de los votosen los comicios para la renovación de la Legislatura catamarqueña, lo que implica una derrota del kirchnerismo en el primer turno electoral del año.

Computadas 338 de las 652 mesas electorales (53%), el Frente sumaba un 44,09 por ciento (34.694 votos), mientras el kirchnerista Frente Justicialista para la Victoria alcanzaba 31,86 (25.068 votos), según cómputos oficiales de la Justicia Electoral. En tanto, la hermana del sindicalista Luis Barrionuevo, Liliana, con el partido Otro País Autonomista es Posible, lograba el tercer puesto con 3.222 votos (4,09%), mientras la Coalición Cívica obtenía 2.585 votos (3,28%).

Pasadas las 18 hora local, cuando cerraron las mesas de votación, la jefa de campaña del Frente Cívico, Juana Fernández, había anunciado que no cabía "la menor duda" del triunfo de la alianza que gobierna la provincia desde hace 18 años. Incluso, voceros gubernamentales nacionales admitieron en ese momento una "diferencia clara" en favor del Frente Cívico sobre el Frente Justicialista para la Victoria.

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, rechazó lo que consideró "algunas opiniones interesadas en hacer aparecer los resultados de esta elección como una tendencia del año electoral", y argumentó que "se trata de una elección provincial, tal como el mismo gobernador catamarqueño (Eduardo Brizuela del Moral) lo dijo".

Este resultado significa una dura derrota para la alianza Frente Justicialista para la Victoria, que el delegado kirchnerista en la provincia, Armando "Bombón" Mercado, ató con dirigentes de los sectores de Luis Barrionuevo y Ramón Saadi. Antes del cierre de la campaña, que encabezó el propio Néstor Kirchner, los dos dirigentes nacionales habían advertido sobre una posible derrota y Saadi no descartó que, tras la elección, se aleje del bloque oficialista del Senado nacional.

La estrategia elaborada por Brizuela del Moral ante la fuerte presencia en Catamarca de enviados del gobierno nacional fue "provincializar" la elección, al punto de haber evitado llevar a cabo la anunciada visita del vicepresidente Cobos y de otros referentes no catamarqueños.

Fuentes políticas locales atribuyeron este camino no sólo a la convicción de que le permitiría sacar una mayor ventaja, sino también al supuesto deseo del mandatario de alzarse con el rédito de un triunfo completamente propio.

La elección enfrentó por primera vez a una fuerza respaldada por Cobos con otra delineada por Kirchner, en una provincia cuyo gobierno había sido el primero en sumarse a la Concertación Plural de la que formaron parte los "radicales K". Pero Brizuela del Moral salió de la alianza con el gobierno nacional el año pasado, cuando en pleno conflicto con los productores agropecuarios se ubicó detrás de la postura de estos últimos.

En el comicio de hoy, 243.797 catamarqueños estuvieron habilitados para elegir 21 diputados provinciales titulares y seis suplentes y ocho senadores provinciales, aunque sólo el 75 por ciento concurrió a las urnas. También se votó para designar intendente de la ciudad de Los Altos, además de concejales en varios distritos.

Las elecciones se desarrollaron con normalidad, a pesar de algunas irregularidades como la entrega de "colchones y bolsones" durante la votación por parte del Frente Justicialista según denunció el propio gobernador.

Asimismo, el juez electoral Guillermo Cerda ordenó a la policía que retirara a los encuestadores de las cercanías de los lugares de votación, lo que fue denunciado por el consultor Enrique Zuleta Puceiro, quien advirtió que "no existe" legislación que prohíba recabar información de ese tipo y se quejó por las "presiones" recibidas por los trabajadores.

Fuente: DyN.

domingo, 8 de marzo de 2009

Elecciones 2009: El PG por Catamarca Ingresa 2 Concejales

Tras los comicios del pasado domingo 8 de marzo de 2009 el PG por Catamarca, ingresó dos concejales, Martin Garay y Ramón Ocampo, en tanto que el Frente Cívico y Social sumará a Alcira Moreno.

Una jornada Tranquila y con muchas espectativas de lo que ocurriría en la Perla del Oeste Catamarqueño, tras los comicios, en los que se ponían en juego 3 concejalías, porque fenece el mandato de Jorge Boggio, Frente Cívico y Social, Martín Garay, Frente Justicialista para la Victoria ahora PG por Catamarca que fue por la reelección y el Prof. Luis Valdez de la Alianza Catamarca Para Todos.
A partir de diciembre retoma su mandato pero ahora por PG por Catamarca Martín Garay y se suma Ramón Ocampo, que desplazó al prof. Luis Valdez, por una diferencia de 73 votos, con lo que se tratará de equiparar lo que ocurrirá en el Concejo Deliberante, ya que el Concejal Bernal, quien ingresó al Concejo como parte del riñón de Perea se quedó en el Frente Justicialista para la Victoria y el Concejal Paez, perteneciente al Frente Cívico y Social quien durante esta campaña anunció que acatará lo que se le indique desde la Alianza a la que pertenece, por lo que a pesar de estas incorporaciones pondrá en desventaja al Intendente, puesto que dejará de tener mayoría.
Con estos movimientos políticos el Concejo estará dividido y de cinco tendrá solo tres Concejales que responderán al Intendente Perea, Boggio, Schbembler y Garay, como oposición quedarán Luis Valdez, Jorge Ramos, Edgardo Bernal y Alejandro Páez. 

Elecciones 2009: Andalgalá votó con normalidad y en paz

Una excelente jornada cívica se vivió hasta el momento en Andalgalá, donde los distintos candidatos mostraron mucha cordialidad, a pesar del folclore que estas ocasiones siempre tienen.
Los comisios se dieron con total normalidad, a excepción de la mesa Nº 269, donde la Presidenta de Mesa fue cuestionada por los fiscales de otros partidos, ya que ella estaba postulada como candidata a Concejal Suplente por el Alianza Catamarca Para Todos. Esto llevó a que no se abriera la mesa sino hasta la 9.30 de la mañana cuando se hizo presente el Dr. Alejandro Scidá, veedor de la Justicia electoral provincial, quien asesoró que por su calidad de candidata no podía ejercer la presidencia, motivo por el cual dejó la presidencia en manos de la Vicepresidenta de mesa, Srta. Adriana Artaza, perteneciente al FCyS.
El resto de la jornada se dieron algunos hechos minimos como la mezcla de votos, roturas de los mismos entre otros detalles menores, que no incidieron en el desenvolvimiento de las elecciones.

viernes, 6 de marzo de 2009

Elecciones 2009: “Esta no es una elección más”

Kirchner y varios gobernadores justicialistas participaron ayer del cierre de campaña de sus candidatos para las elecciones provinciales del domingo. Para restarle gente, la gobernación organizó a la misma hora un desfile de modelos.

Por Sebastian Abrevaya - Página 12
Desde Catamarca

“Hagámosle entender al gobernador que tiene trabajar con Cristina, por la patria y por Catamarca. Hagámosle entender que vale más el interés colectivo que el interés individual.” Néstor Kirchner cerró ayer la campaña electoral del Frente Justicialista para la Victoria disparando contra el gobernador radical, Eduardo Brizuela del Moral. Durante su discurso el vicepresidente pidió ayuda para “cambiar Catamarca y el país” y apuntó de lleno al mandatario provincial, uno de los primeros en abandonar el barco de la Concertación Plural. “¿Qué le pasa a la burocracia política que gobierna que adelantó tanto las elecciones?, ¿tienen miedo de perder?, ¿dónde está la calidad institucional?”, preguntó. “Estamos esperando que nos abran la tranquera de Catamarca para que todos los catamarqueños estén mejor, para que se comprenda que son parte del corazón vivo de la patria.”

Arriba de un escenario colmado lo escuchaban los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Formosa, Gildo Insfran, y de La Rioja, Luis Beder Herrera. Atrás, los candidatos del FJPV y, abajo, militantes de todas las provincias limítrofes sostenían las pancartas y banderas que celebraban la unidad del PJ catamarqueño.

Durante su discurso, Kirchner trasmitió el apoyo de la presidenta Cristina Fernández y le puso el cuerpo a una elección en la que sólo se eligen cargos legislativos locales. Dando cuenta de la importancia que le atribuyen en el kirchnerismo a la primera contienda del año, el ex presidente aseguró que “ésta no es una elección más”. “Esta crisis es más difícil que la del 2001 porque ha derrumbado el modelo internacional”, definió el ex presidente, para explicar por qué era necesario votar a los candidatos del FJPV.

A la hora de definir la estrategia electoral, cerca de Olivos relataron los números que hizo Kirchner para concluir en la necesidad de reunificar al PJ. La suma de los votos del kirchnerismo, el PJ orgánico –que responde a gastronómico Luis Barrionuevo– y el saadismo superaban los que obtuvo el Frente Cívico en la última elección. Aunque en la Rosada saben que las cosas no son lineales, la posibilidad de enfrentar en soledad al armado radical los hubiera llevado a una derrota contundente.

Con ese panorama, la lista del FJPV terminó encabezada por el sector de Barrionuevo que, además, se quedó con cinco de los diez lugares. Detrás, el kirchnerismo puro colocó segunda a Verónica Mercado –hermana del ex cuñado de Kirchner, Armando “Bombón” Mercado–, y por último el sector de Saadi, que sólo puso a uno de sus hombres. La falta de gente de su sector en lugares con posibilidad de ingresar a la Legislatura local fue uno de los motivos que llevaron a Ramón Saadi a pararse prácticamente de la vereda de enfrente, responsabilizando a Bombón Mercado ante la alternativa de una eventual derrota.

De todas maneras, hombres del PJ local deslizaban que la presentación de otra lista peronista, la de Liliana Barrionuevo –hermana de Luis, y patrocinada por los Rodríguez Saá–, también estuvo orquestada por el gastronómico. Durante el día de ayer se especulaba con su regreso a la provincia. Barrionuevo se mantuvo afuera de Catamarca y de la campaña como parte del acuerdo con el kirchnerismo.

Algunos operadores de Kirchner argumentaron que el intento de reunificar el PJ no tenía como objetivo las legislativas locales sino que apuntó principalmente a la elección de octubre, donde el oficialismo pondrá en juego las mayorías en el Parlamento nacional.

Desde hace algunos días el FJPV viene realizando una intensa campaña de afiches con el lema “Catamarca cambia y gana, vote lista 91”. La cantidad de carteles se incrementaba notablemente por el camino que debía recorrer el ex presidente para llegar al acto de cierre, en la plaza principal.

La figura del vicepresidente Julio Cobos no asomó por la provincia. La decisión la tomó Brizuela del Moral, que sin decirlo explícitamente le dio a entender que no utilizaría los servicios que le había ofrecido. El rechazo le valió algún roce con Cobos, que se perdió una de las pocas fotos que le permitirían adjudicarse un triunfo y tuvo que argumentar problemas de agenda para no quedar plantado públicamente. Hasta el momento las encuestas lo dan ganador al Frente Cívico, por entre 5 y 15 puntos, según quién las difunda. Con esos números en mano, el mandatario local prefirió no compartir el crédito con nadie.

Prácticamente a la misma hora que se convocó el acto de cierre del PJ, en el imponente Predio Ferial de Catamarca el gobernador impulsó un espectáculo para contrarrestar la presencia de Kirchner. Entonces, los catamarqueños debían elegir entre la imagen del titular del PJ o un desfile de modelos protagonizado por Ingrid Grudke, Carola Kirby y Geraldine Neumann, con la conducción de Verónica Varano y Luciano Penna, un joven que aparece en el programa El muro infernal, de Marley. Además, como broche de oro, cerró el espectáculo el cantante Pablito Ruiz.

“En la Plaza se escucharon varias tonadas –se reía con sarcasmo un referente del Frente Cívico–, muchos tucumanos, muchos santiagueños y muchos riojanos, pero catamarqueños pocos.” Incluso el propio Brizuela del Moral cuestionó días atrás la movida del gobierno nacional en la provincia.

jueves, 5 de marzo de 2009

Qué usos tiene el oro

¿Sabías que los usos del oro van mucho más allá de las joyas y los lingotes guardados en un banco? Así es, se usa en diferentes productos que empleamos día a día.

El oro está presente en nuestra vida cotidiana y más cerca de lo que se piensa. Mientras que en muchos países asiáticos, tales como India, Tailandia, y China, el oro es importante para las ceremonias religiosas y las ocasiones sociales,  cada vez que tomamos un teléfono celular o que ocupamos nuestros computadores, también estamos usando oro. Presente en pequeñas cantidades, los beneficios de este tipo de tecnología no serían posibles sin su presencia.

Esta una pequeña lista de ejemplos del uso del oro en nuestro día a día:

-Una pequeña cantidad de oro se utiliza en casi todos los dispositivo electrónico. Esto incluye: teléfonos celulares, asistentes personales, calculadoras, unidades de GPS, entre otros. La mayoría de las aplicaciones electrónicas grandes tales como los televisores también contienen el oro. Esto porque el oro es un conductor muy eficiente, que puede llevar corrientes minúsculas y mantenerse libre de la corrosión.

- El oro también se utiliza en muchos componentes de los computadores. La transmisión exacta y rápida de la información a través del computador requiere un conductor eficiente y confiable. El oro cumple estos requisitos mejor que cualquier otro metal. Los conectores que se usan para ensamblar el microprocesador y los chips de memoria sobre la placa madre contienen oro, así también los conectores usados para fijar todos los cables.

-Las bolsas de aire (air bags), que se han instalado en más de 30 millones de automóviles en todo el mundo, cuentan con contactos eléctricos bañados en oro para asegurarse de que los dispositivos de seguridad funcionen cuando es necesario.


- En las ventanas de los edificios nuevos se usan pequeñas cantidades de oro porque éstas reflejan un alto porcentaje de calor sin disminuir la luz.  El costo extra de este proceso se puede compensar con costos más bajos de aire acondicionado.  Las ventanas de la cabina del piloto en los jets modernos están recubiertas de una lámina muy delgada de oro para desviar los efectos dañinos de los rayos solares y resistir temperaturas extremas.

- En cientos de naves espaciales, el oro ha sido usado como una película para cubrir muchas partes de su interior. Esta película ayuda a reflejar la radiación infrarroja y a estabilizar la temperatura de la nave espacial. Además, en telescopios –como el Hubble- se ha utilizado oro para como revestimiento para aumentar su resistencia a la corrosión y a las conexiones eléctricas.

En un próximo post hablaremos sobre otras aplicaciones de oro en diferentes productos y de cómo el oro se utiliza en medicina.

Fuentes:

http://www.gold.org/pr_archive/pdf/The_Value_of_Gold_to_Society.pdfhttp://www.nma.org/about_us/publications/pub_gold_uses.asp

http://www.undiscoveredscotland.co.uk/helmsdale/baileanor/index.htmlhttp://www.worldgoldcouncil.org

http://www.iberjoya.es/oro.htm

Gran Peña solidaria “Todos por OLIVIA”

Este sábado 23 de septiembre en cancha de la Parroquia (Rivadavia casi esq. Pérez Zurita), se realizará una peña solidaria para recaudar fon...