viernes, 27 de febrero de 2009

7 años de prisión para Juan Pedro Casas

Se lo condenó por abuso sexual con acceso carnal. El hecho ocurrió en febrero de 2007 en la ciudad de Andalgalá, y la victima es un menor con discapacidad mental. El cómplice de Casas, Luis Roberto Sacaba fue absuelto.


Juan Pedro Casas fue condenado a 7 años de prisión y a realizarse un tratamiento de rehabilitación por su adicción al alcohol.

Por unanimidad, la Cámara Penal Nº2, declaró culpable a Juan Pedro Casas como autor penalmente responsable del delito de "abuso sexual con acceso carnal por vía anal", y lo condenó a la pena de 7 años de prisión y a realizar un tratamiento de rehabilitación por ser alcohólico.
Mientras que Luis Roberto Sacaba quedó absuelto por el beneficio de la duda.
El hecho juzgado ocurrió en un descampado de la ciudad de Andalgalá en el mes de febrero del año 2007, y el damnificado fue un niño de 15 años con discapacidad mental, quien ratificó, durante el juicio, que fue víctima de abuso por parte de Casas en reiteradas ocasiones. 
El Ministerio Pupilar se comprometió a gestionar la pensión obligatoria a la víctima por ser discapacitado mental.
Otro veredicto
La Cámara Penal Nº2 dará a conocer durante la mañana de hoy, luego de los alegtos presentados por el Fiscal Bergesio, el veredicto en contra de Luis Alberto López y Leandro Gastón Correa, quienes usaron armes al asaltar una rotisería ubicada en Av. Hipólito Irigoyen al 2000, y de donde sustrajeron un grabador y un cable de teléfono celular.

Sueldos de la Administración Pública

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas se informó que la semana próxima comenzarán a abonarse los sueldos de febrero a los empleados de la Administración Pública Provincial.

- Complemento Salarial
4 de marzo: Administración central y organismos descentralizados.
5 de marzo: Docentes

- Sueldos
17 de marzo: Administración central y organismos descentralizados
18 de marzo: Docentes

- Participación Municipal
2º quincena de febrero: 17 de marzo
1º quincena de marzo: 30 de marzo

REGALÍAS MINERAS: Sinner ratificó que la Provincia hará un planteo ante la Corte de Justicia


José Sinner, secretario de Minería de la provincia.

El Secretario de Minería de la provincia también anticipó que se efectuará otro de tipo administrativo, "en defensa de los derechos e intereses de Catamarca". Y señaló que el Gobernador actuó con prudencia. "Queremos mejorar los ingresos porque son importantes para el crecimiento y desarrollo de Catamarca", añadió.

A raíz de la falta de respuesta de la presidenta Cristina Kirchner por el tema de regalías mineras, el secretario de Minería, José Sinner, ratificó que la Provincia hará un planteo ante la Corte de Justicia de la Nación y otro de tipo administrativo, en defensa de los derechos e intereses de Catamarca. 
"La Provincia actuó con total prudencia. A la última instancia que se llega es la judicialización del tema. Siempre se busca la solución a través de la política y acuerdos con la Nación", dijo el funcionario por Radio Ancasti. 
Sinner afirmó que el Gobernador aseguró con prudencia, "pero también trasunta una firmeza en cuanto a la defensa de los intereses de la provincia".
Además le respondió a la diputada Silvia Moreta (PJ), quien dijo que el Gobierno provincial está a favor de las empresa mineras. "Está equivocada porque estamos a favor de la provincia y no defendemos a las empresas. Queremos mejorar los ingresos porque son importantes para el crecimiento y desarrollo de Catamarca", expresó.

Agua Rica
En cuanto a la situación de la minera Agua Rica, cuyo emprendimiento no se llevaría a cabo por problemas económicos, Sinner explicó que "la crisis internacional provoca que no haya compras de concentrados y la caída de precios, especialmente del cobre, lo que genera que proyectos como el de Agua Rica tengan dificultades".
Y puntualizó: "Este tema se está analizando desde el punto de vista económico. Está a la espera de mejoras de precios".

Elecciones 2009: La mayor cantidad de Indecisos estaría en Andalgalá

La Perla del oeste es el departamento con mayor cantidad de indecisos, cuya cifra hasta fines de la semana pasada se elevaría al 19,5%.

El mayor porcentaje de indecisos de la provincia de Catamarca se da en Andalgalá, con el 19,5%.
Las encuestas marcan una diferencia de 6 puntos de Martin Garay candidato por el Partido Con Gestión por Catamarca por encima de la candidata del Frente Cívico y Social Alcira Moreno, a ella le seguiría el Frente Justicialista para la Victoria y despues vendrían los otros partidos, según los números que anticipan las encuestas, encaradas por el propio Gobierno de la Provincia y una consultora contratada por este, de la provincia de Buenos Aires.
La próxima semana será crucial para definir el resultado de estas elecciones.
¿Quien da más...?...

Empleados de la Empresa CAPA que trabajan en la Esc. Nº 995 cortaron nuevamente calles

Empleados de la Empresa CAPA, cortaron la calle nuevamente y se movilizaron en reclamo del pago de haberes de dos meses adeudados en la obra de la escuela provincial Nº 995.

Los empleados manifestaron que un responsable de la obra les dijo que no había plata, y que hicieran lo que ellos estimen conveniente, pero que en este momento no se les puede pagar.
Una nueva queja de la gente de Andalgalá con esta empresa que el año pasado tuvo alrededor de 4 paros de sus empleados por la misma situación, en esta obra. 
Lamentablemente cada obra que agarró esta empresa tuvo movilizaciones y quejas de los padres, ya que lo mismo sucedió en la escuela de Huaco y actualmente en la Escuela de Chaquiago, donde dejaron un playón a medio hacer, sacaron plantas, y se fueron sin resolver la situación de este establecimiento que un año más comienza con quejas por las actitudes de esta empresa que deja bastante que desear en cuanto a su actitud ética.
En el caso de los empleados que trabajan en la Escuela Provincial Nº 995, tienen serias quejas por la falta de elementos de protección personal, y por la deuda que lleva ya dos meses no tienen ni siquiera para comer, se quejaron los empleados.
Las medidas de fuerza se hicieron sentir desde ayer en Andalgalá donde hubo muchas expresiones en contra de la empresa, inclusive elevaron sus reclamos a las autoridades del Gobierno. 

jueves, 26 de febrero de 2009

Andalgalá: Inauguración del Piso del Estanque de Chaquiago

En la tarde del pasado miércoles, se llevó a cabo la inauguración de refacciones y el piso del Estanque de Chaquiago, por el Municipio de Andalgalá, ampliación de obra solicitada por los productores locales.

En un acto presidido por el Intendente José Perea, junto a su Gabinete, funcionarios de otras reparticiones como Agronomía de Zona, Productores, Vecinos e invitados se llevó a cabo la inauguración de esta obra, largamente esperada por los productores de Chaquiago.

La construcción y solidificación del piso, tuvo por objeto evitar filtraciones para dotarlo de mayor rendimiento a este estanque, que ya estaba en funcionamiento, sin embargo presentaba serias falencias en este sentido.

Durante su alocución, Perea destacó que este pedido era un reclamo de los productores, al cual el Municipio le dio una respuesta en obras que cumplieron el anhelo de tantos trabajadores de la tierra.  Agradeció el acompañamiento del Gobierno de la provincia a través del Ministro Acuña, Vialidad de la Provincia y Agua y el Ambiente y Obras Sanitarias Catamarca.

Anuncios:

En su discurso Perea anunció que en el mes de abril se realizará la compra del terreno contiguo a la actual Planta Potabilizadora de Agua de Chaquiago, predio que será destinado a la construcción del Autocamping del distrito, obra que se comenzará a ejecutar a partir del mes de Mayo, con mano de obra del distrito. Así mismo comprometió la ejecución de un Polideportivo, tratativas en las que está abocado el Municipio en este momento para dotarlo de esta importante infraestructura a Chaquiago.

Corte de energía en Andalgala

La empresa EDECAT S.A. informó que el día domingo 1 de marzo, entre las 7 y 12, operará un corte de energía en la Línea Alta Tensión Villa Quinteros - Andalgalá, con motivo de realizar trabajos de readecuación de campo de 132 KV salida Villa Quinteros (cambio de transformador de intensidad).

miércoles, 25 de febrero de 2009

En marzo se eligen 50 concejales en 21 municipios de Catamarca


 Con excepción de un intendente, los demás cargos que se disputan son de orden legislativos; sólo en la Capital, siete ediles renuevan su mandato; en Los Altos, se eligen concejales por primera vez; además, se renuevan 21 bancas de diputados y ocho de senadores.





Los partidos y alianzas políticas recién están comenzando a calentar motores para la carrera electoral de marzo, que pondrá 80 cargos en juego, todos de orden legislativo, salvo la intendencia de Los Altos, hoy en manos de Ricardo Olveira, que también será puesta a consideración del electorado. En esa comuna se elegirá además, por primera vez, concejales. 

El municipio de Mutquín también debe elegir jefe comunal pero, según decidió el intendente Hugo Gómez, los comicios allí se realizarán, conjuntamente con las elecciones nacionales, en octubre próximo, una vez que pase la contienda de orden provincial.

En detalle, en las elecciones del 8 de marzo, que abrirán el calendario electoral en el país, se renovarán 21 diputados, ocho senadores, 50 concejales y un intendente.

En la Legislatura, el FCS pone en juego nueve bancas de diputados y seis de senadores, mientras que el interbloque justicialista de la cámara baja llevará a las urnas doce bancas que pertenecen a su sector. En el Senado, en cambio, son dos los escaños en manos de la oposición, uno del Frente para la Victoria y otro del PJ orgánico.

Como el Senado tiene representatividad territorial, los departamentos que deben elegir a sus representantes en la cámara alta son Ancasti, Antofagasta, Paclín, Tinogasta, Capayán, El Alto, Santa María y La Paz, donde los apoyos y rechazos electorales a los candidatos ya se hacen sentir.
A nivel comunal, de los 36 municipios que existen en la provincia, 21 deben elegir concejales en marzo y la cantidad de cargos en juego dependerá de la composición del cuerpo legislativo, a su vez ligada al total poblacional de cada comuna.

En la ciudad Capital, donde el Concejo Deliberante cuenta con 11 escaños, siete concejales terminan su mandato y ponen sus bancas a consideración del electorado. En el caso capitalino, los ediles que culminan su período legislativo son Iris Dre, Carlos Guzmán, Sara Gómez y Simón Hernández por el FCS; Hugo Argerich y Luisa Pérez de Vargas por el PJ y Eduardo Bustamante por el Movimiento de Solidaridad.

En Fray Mamerto Esquiú, son tres las bancas que se disputarán en los comicios de marzo, las que ocupan Ceferino Martín Barrios, Adolfo Herrera y Cecilia Valverde, los tres del FCS.
Andalgalá será una de las comunas donde se espera una elección caliente por los alineamientos de algunos ediles que, en los comicios de 2005, ingresaron por un partido y terminaron en alianza con el oficialismo comunal. Es el caso puntual del concejal Jorge Boggio (FCS). Además de Boggio, llegan a su término los mandatos de Martín Garay (FV) y Luis Valdez (ARI).

Otros municipios que pondrá tres bancas en juego son Recreo, Santa Rosa, Belén, Tinogasta y Santa María. En Capayán, Huillapima, Icaño, Fiambalá y San José de Santa María se renovarán dos escaños, mientras que las comunas de Ancasti, El Alto, Paclín, Pomán, Saujil, Aconquija y Londres, cuyos cuerpos legislativos tienen sólo tres miembros, renovarán una banca en los próximos comicios.

Los números de las elecciones


50 concejales
21 diputados
8 Senadores
2 Intendentes

Las bancas comunales

Capital 7
Capayán 2
Huillapima 2
Icaño 2
Recreo 3
Ancasti 1
El Alto 1
Santa Rosa 3
Paclín 1
FME 3
Pomán 1
Saujil 1
Aconquija 1
Andalgalá 3
Londres 1
Belén 3
Fiambalá 2
Tinogasta 3
San José 2
Santa María 3
Los Altos (por primera vez) 5

Total 50




|| Fuente: ( El Ancasti - Catamarca )

Nacionales: El mercado espera que el Banco Central salga a ponerle un freno al dólar en $ 3,55

Si mañana cuando se sienten a negociar el agro y el Gobierno no hay atisbos de algún consenso, los argentinos deberán enfrentarse una vez más a un circo sangriento que terminará enterrando más de un bolsillo. Dejando ideologías de lado, los números del viernes, días previos al encuentro entre los dos sectores, fueron por demás contundentes: más filas de individuos agolpados en bancos y casas de cambio ávidos por adquirir dólares, la manera más popular de protegerse ante un contexto que aún ya adverso, promete ir por más.

En medio de la pelea, el Banco Central (BCRA) no resigna su puesto de único conductor del mercado cambiario. Eso también quedó claro el viernes, cuando la entidad moderó la depreciación del peso, volcando dólares al mercado. Sin embargo, el problema podría sobrepasar su capacidad. Martín Redrado, titular del ente monetario, hace apenas unos días tenía en mente ir dejándole rienda suelta al tipo de cambio. La idea se complicó con la renovada crisis del campo. Ahora, su estrategia al menos se extenderá un poco más en el tiempo, pero también podría llegar a voltearse. Los exportadores del agro ya demostraron que ellos también pueden dar pelea. Lo hicieron el año pasado y lo están haciendo ahora. De hecho, la semana pasada casi no liquidaron divisas en la plaza cambiaria. Se habla de ventas del sector de apenas u$s30 M por día. Sea por estrategia o por castigo, esto obliga a la autoridad monetaria a cubrir su puesto del lado de la oferta, desprendiéndose de reservas. De esta manera, surgen dos de las cosas que no quiere el ente oficial: la menor oferta de dólares por un lado, pero a la vez, la imposibilidad de convalidar una suba en el tipo de cambio con mayor contundencia, en momentos en que se acentúa la pérdida de competitividad de Argentina por la persistente devaluación de los países de la región, y mientras crece la inquietud del sector industrial.

No obstante, al resignar reservas el Central marca la cancha y puede llegar a evitar una ola compradora. En esta línea, en las mesas de los bancos aseguran que Redrado sigue siendo “el jefe”. “No creo que deje ir al dólar más allá de $ 3,55 la semana que viene”, confiaron desde una entidad financiera. En rigor, los cambistas revelaron que los teléfonos volvieron a sonar con el mensaje de “no comprar dólares de más”. Así, en el mercado afirman que el BCRA puede controlar el segmento mayorista, con métodos ortodoxos (y otros no tanto), pero que también tiene acceso a dirigir el precio en las pizarras de la city a través de la venta de billetes a los bancos, al otorgarlos a un precio a la par del mercado, es decir más barato que si los importaran.

Sin embargo, hay un termómetro que no puede ser alcanzado y que mide el clima en la calle: el mercado paralelo. El viernes el dólar blue -o informal- terminó $3,63, acumulando varios centavos de suba en una semana. Por otra parte, “el contado con liqui” -tan boicoteado en los últimos tiempos- también trepó sus escalones, ubicándose en promedio en $3,70, 16 centavos por encima del precio de spot. Esto indica que hay fondos que siguen saliendo del país, en medio de una política gubernamental muy activa de blanqueo de capitales. (El Cronista, Buenos Aires, 23/02/09)

Internacionales: El PBI argentino caerá 2,8%, según The Economist

La consultora The Economist Intelligence Unit (EIU), perteneciente al prestigioso semanario británico, pronosticó que la Argentina sufrirá este año una recesión del 2,8%. El economista jefe de EIU para América latina, Robert Wood, expresó que el blanqueo "no generará un gran ingreso de divisas" y respaldó la política de devaluación gradual del Banco Central. Además, la consultora prevé que EE.UU. experimente una recesión del 2,5; Europa, del 2,9, y Japón, del 5,5%, según explicó este economista en su paso por Buenos Aires, donde estuvo para reunirse con empresarios y funcionarios. (La Nación, Buenos Aires, 23/02/09)

Nacionales: La pelea con el agro generó pérdidas por más de u$s 6.000 millones

El conflicto entre el Gobierno y el campo no es gratuito. Ni para uno ni para el otro. Según estimaciones privadas, la caída en las toneladas producidas en la campaña 2008/09 superará los u$s 6.000 M. Semejante cifra equivale a más de 2 puntos del PIB de la Argentina.  La consultora Ecolatina va más allá y calcula que si a esta pérdida directa se le adiciona no sólo el desplome en la cantidades producidas sino también la baja de los precios de los principales cultivos agropecuarios desde mediados de 2008 la pérdida total alcanza a u$s 11.600 M. “Sólo considerando la caída en las toneladas producidas de la campaña 2008/09 (efecto cantidad) la pérdida directa equivale a u$s 6.200 M. Pero si adicionamos el reacomodamiento en los precios de estos cultivos desde julio de 2008 (efecto cantidad más efecto precio) la pérdida alcanzará los u$s 11.600 M”, explicó Ecolatina en un informe difundido ayer. (El Cronista, Buenos Aires, 23/02/09)

Nacionales: Caen 30% las exportaciones y se suma presión contra el dólar

Las exportaciones reflejaron a comienzos de año el impacto de la crisis internacional, el derrumbe del precio de los commodities y el efecto de la sequía sobre el sector primario. En el corto plazo pude sumarse un cuarto factor: el paro rural. Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec) dará a conocer los primeros datos oficiales sobre el comercio exterior en 2009 mostrando un panorama desalentador. Las exportaciones rondarían los u$s 4.200 M, 30% por debajo de los u$s 5.800 M de enero de 2008. En tanto las importaciones sumarían u$s 3.700M, 15% menos que los u$s 4.400 M de hace un año. De esta manera, el superávit comercial de u$s 500 M registraría una reducción de 60% frente a los u$s 1.300 M alcanzados en enero último. En un contexto de depreciación cambiaria, la menor oferta de divisas por la vía comercial sumará elementos de presión sobre el tipo de cambio con el aditamento de la incertidumbre que genera el conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario. (El Cronista, Buenos Aires, 23/02/09)

martes, 24 de febrero de 2009

Andalgalá: El SOEMA levantó el paro por Conciliación Obligatoria

El paro que había comenzado el SOEMA (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Andalgalá), se levantó este martes, al conocerce que el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria, solicitada por el Municipio de Andalgalá.

La dificil situación económica por la que atraviesa el Municipio, llevó a estas medidas de fuerza encaradas por el SOEMA, ya que son casi 1.200 pesos los que se adeudan a los empleados, y la comuna no cuenta con los recursos para hacerlo efectivo. "Si tuviésemos la plata, de seguro que ya lo hubieramos pagado", expresó Perea en Conferencia de Prensa.
El Intendente de Andalgalá, también informó que el día lunes, viajará a la ciudad de Catamarca, el Secretario de Hacienda Roberto Nemer para entrevistarse con el Subsecretario de Asuntos Municipales, reunión a la cual se invitará a los gremios para que conozcan de primera mano la evolución de las tratativas para destrabar este conflicto.
Así mismo Perea informó que producto de préstamos que solicitó la Municipalidad de Andalgalá, para afrontar el pago del aguinaldo, en la partida correspondiente al mes de enero, se descontaron alrededor de trescientos sesenta y cinco mil pesos, lo que complicó el pago de haberes de los empleados de planta y contratados, por eso en el día de la fecha se hará efectivo el pago de sueldos solo a empleados y contratados y los funcionarios tendrán que esperar hasta que el municipio consiga los fondos para pagarles los sueldos a ellos.
También en el día de hoy la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Andalgalá, había dispuesto el inicio de medidas de fuerza, pero se suspendieron en virtud de la Conciliación interpuesta por el Municipio en el Ministerio de Trabajo. 

Andalgalá: Otros tres días sin actividad docente

El paro convocado por la ATECA, tuvo nuevamente un acatamiento del 100%, en el primer día de los tres que pretenden concretar.

Jorge Molas, Delgegado Gremial de ATECA, confirmó que el paro tiene un alto acatamiento en todos los establecimientos escolares del departamento, en cumplimiento de lo acordado por los docentes en Asamblea, celebrada el pasado viernes en la Escuela Provincial Nº 995. En dicha Asamblea, evaluaron las medidas instrumentadas y nuevas alternativas, proponiendo Andalgalá que en la próxima reunión de Delegados, las medidas avancen con movilización en toda la provincia. Así mismo solicitaron continuar trabajando con el nomenclador docente, y como se continuó con desinfecciones en las escuelas, se pedirá al Ministerio de Educación que se continúe con el mantenimiento edilicio de las escuelas, para que el inicio del ciclo lectivo sea normal y que no se retrace por malas condiciones de los mismos. Molas indicó además que los docentes continúan en asamblea permanente, esperando novedades.

Respecto a la posibilidad de un paro nacional, informó que la semana pasada, estuvieron reunidos en Capital Federal todos los Delegados de distintos gremios provinciales, en cuyo seno existe mucho ánimo de llevar adelante un paro nacional. Los gremios adheridos a CTERA, fueron citados, para conversar sobre paritarias, por eso están en suspenso las posibles medidas de fuerza hasta conocer el resultado de las mismas.

Molas se mostró preocupado por la ausencia del Ministro Galera en la reunión realizada en Buenos Aires, donde se tratarían paritarias, calificando esta actitud de negativa con el sector docente, manifestando que “al parecer no tienen intensiones de resolver el conflicto”. Esas actitudes queremos que la conozcan los padres de los alumnos y la comunidad y que ellos también evalúen y vean con objetividad que es lo que esta pasando, y que sepan que el gobierno hasta aquí no demuestra interés”, concluyó.

"Vamos a hacer números", dijo Dumeni

 La secretaria general de la ATECA comentó que se verá cuál es el resultado del incremento salarial acordado ayer por la paritaria nacional. "Estamos esperando una respuesta del Gobierno provincial", añadió.

La secretaria general de la ATECA dijo que el gremio comenzará a hacer números al hacer referencia al incremento salarial acordado ayer en el marco de la paritaria nacional.

"Vamos a hacer números e interiorizarnos de todo lo acordado a nivel nacional porque no queremos llevarnos ninguna sorpresa", manifestó Francisca Dumeni en diálogo con Radio Ancasti.

Además sostuvo que el Gobernador, que dice que nosotros los docentes ganamos mucho, "está equivocado".

Y comentó que está a la espera de que el Gobierno de una respuesta. Sin embargo disparó: "Las autoridades están cerradas".

Un voto a Manzi es un voto para el Frente Justicialista para la Victoria


Nosotros creemos que en la alianza Catamarca para Todos – la participación de la Coalición Cívica no tiene sentido.

Así lo manifestaron Jorge y Emilio Germán referentes del ARI Disidente, quienes estuvieron recorriendo las calles de Andalgalá, junto a miembros del Frente Cívico y Social.

Ellos consideran como un gran error el hecho de que la Coalición Cívica no apoye al Frente Cívico y Social en Catamarca, ya que esta postura es coherente con lo que se piensa a nivel nacional, donde los legisladores de esta fuerza política acompañaron la movilización del campo, en cambio Manzi, dijo que no era posible ese acuerdo en Catamarca, y nosotros como catamarqueños decimos que sí es posible hablar con el radicalismo, ver todo lo que tenemos en común, acercar posiciones en las diferencias y, en esta instancia, donde el país está atravesando una severa crisis, debemos estar del lado del Frente Cívico, que es la opción y oposición al Frente para la Victoria, manifetaron.

Así mismo agregaron “creemos que dimos testimonio de esto, ya que el año pasado hemos apoyado al campo en este conflicto con el Gobierno Nacional Nacional, desde ya queremos ser coherente en nuestras posturas en defender al sector agropecuario, es por eso que hoy estamos apoyando al FCyS ya que los legisladores radicales han apoyado en el conflicto del campo en el tema de la resolución de la 125 sobre las retenciones móviles, queremos mantener la coherencia y no ir a contramano del proyecto nacional. Nosotros creemos que la alianza Catamarca para Todos – Coalición Cívica no tiene sentido. Respecto al posicionamiento de Carlos Haddad, sentenciaron, “su postura no contribuye al crecimiento de Andalgalá, creemos que están a contramano de la historia lo mismo que Manzi, hoy tenemos que defender los intereses de los catamarqueños. Recuperar los fondos que la Nación le debe a la provincia, así lo nieguen contundentemente los ministros y creemos que es la posición que defiende el interés de todos los catamarqueños no podemos tener actitudes mezquinas, por arrebatar una banca en diputados, hoy tenemos que trabajar todos juntos por los derechos de los catamarqueños.

Manzi no representa en el marco nacional al proyecto es totalmente contradictorio, la posición de Carrió de apoyar a Manzi en la provincia es también contradictoria. Si bien Lilita se queja que Duhalde hace un armado, para restarle votos a ella, con Macri, De Narváez, Solá, acá pasa algo similar, se arma Catamarca para Todos para restarle votos al Frente Cívico, entonces creemos que el planteo electoral es provincia contra nación, creemos que tenemos que defender a la provincia en este planteo electoral.

Respecto a la visita de Carrió a Catamarca, expresaron que como toda persona Lilia se puede equivocar, al apoyar a Manzi, nosotros estamos manifiestamente en contra del Gobierno Nacional, para defender con dignidad los derechos de la provincia.

Lo importante de todo esto, si la gente que acompaña a este sector, el ARI disidente, nosotros estamos comunicando e informando a la gente para no confundirla, queremos decirle a la gente que un voto a MANZI, es un voto del Frente para la Victoria.

En horas de la tarde ambos dirigentes y otras personas que los acompañaron desde Catamarca, acompañaron a referentes del Frente Cívico y Social por las calles de Andalgalá.

Andalgalá: Paro de Empleados Municipales, exigen el pago del 11%


A partir de las 0 horas de este lunes, 23 de febrero de 2009, dio inicio a las medidas de fuerza con paro por tiempo indeterminado, por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, con asistencia a los lugares de trabajo.

La Comisión Directiva de SOEMA, mantuvo reuniones con el Secretario de Hacienda del Municipio Roberto Nemer, quien informó a los empleados el motivo por el cual no se pudo cumplir con el pago del 11%. Explicó que el Intendente y él personalmente, se contactaron telefónicamente con Vázquez Sastre, subsecretario de Asuntos Municipales, a quien solicitaron mediar para conseguir un préstamo para hacer frente al pago del 11%, retroactivo al 1º de septiembre, lo que sumaría un total de 1.200 pesos por empleado. Dicho atraso haría necesario la suma de 750 mil pesos, para el pago de este aumento, sobre el cual todavía la provincia no dio respuestas al respecto, y en declaraciones radiales, Vázquez Sastre, depositó la responsabilidad sobre la comuna, esgrimiendo que la provincia, solo puede atinar a analizar la posibilidad de realizar un préstamo para el pago de estos emolumentos a los empleados.
Sobre el particular el Intendente José Eduardo Perea, ratificó los términos de la ordenanza, por medio de la cual el Municipio de Andalgalá se adhería a este aumento, el que siempre estuvo condicionado, a que el Gobierno de la provincia realice los aportes correspondientes para de esa manera poder hacer frente a este compromiso, sostuvo.
Respecto al pago de sueldo del mes de enero, Nemer informó que tuvo un contacto telefónico con el Tesorero del Banco Nación, Omar Heredia, quien le señaló que la entidad, no contaba con los fondos suficientes para afrontar el pago de los sueldos. Por otra parte informó que el Municipio sufrió un recorte de 350 mil pesos, lo que impide contar con los fondos correspondientes para el pago de sueldo y doble salario.
Heredia funcionario del Banco Nación, confirmó que este martes arribaría a nuestra ciudad el camión de caudales, caso contrario, se extraerían fondos del tesoro del banco para que la comuna pueda hacer frente al pago de los sueldos de enero.
Tras las audiencias mantenidas con el Secretario de Hacienda Roberto Nemer, la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros Municipales, convocó a una nueva Asamblea de sus afiliados, quienes determinaron, la continuidad de las medidas de fuerza por tiempo indeterminado, hasta que la comuna haga efectivo el pago de la deuda del 11%. 


lunes, 23 de febrero de 2009

Construyendo sueños


Aquí le presentamos la cooperativa en formación CATSOL (Cooperativa Andalgalense de Trabajo Solidario) que actualmente trabaja en la obra ubicada en la calle Belgrano (casi esquina Bárcena de la ciudad de Andalgalá).
Actividad: Construcción y albañilería
Población comprendida: 10 familias
Zona de influencia: Andalgalá
Objetivos para 2009:
1) Constitución jurídica como cooperativa de trabajo
2) Educación cooperativa integral
3) Diseño y ejecución de estrategias de excelencia empresarial, comercialización, marketing de servicio y comunicación.
4) Integración socio-comunitaria.

Jóvenes villavilistos buscan formar cooperativa y centro vecinal


Jóvenes pertenecientes al distrito Villa Vil - Andalgalá, se reunieron con integrantes del grupo CRESCA (Consultores Regionales de la Economía Social de Catamarca) con la intención de formar una cooperativa de trabajo y un centro vecinal, para canalizar las demandas de la comunidad.
Durante el encuentro realizado en las instalaciones de la delegación municipal de esta localidad, los vecinos dejaron en claro la voluntad de los jóvenes por asumir un compromiso real ante las necesidades laborales, económicas y sociales de los habitantes Villa Vil.
En la misma línea, los jóvenes creen conveniente organizarse como cooperativa, para constituirse como interlocutores validos ante la Municipalidad de Andalgalá y empresas que operan en la zona, como Minera Alumbrera, y de este modo gestionar soluciones que mejoren en nivel de vida de la comunidad.

Andalgalá: pronta inauguración de la Terapia Intensiva del Hospital José Chaín Herrera

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria, Minera Alumbrera, aportó los fondos correspondientes para la construcción de las terapias intensivas del Hospital de Belén, departamento cabecera, recientemente inaugurado, en Andalgalá se estará inaugurando en un mes y medio aproximadamente y en quince días comienzan los trabajos en el Hospital Zonal de Santa María, informó Sergio Tomsic, Superintendente de Relaciones Provinciales de Alumbrera.

En el Hospital José Chaín Herrera de Andalgalá, los trabajos tienen un avance de un 80%, encontrándose en la etapa de instalación y adecuación del sistema eléctrico y de fluidos, que requieren calidad, precisión y diversas pruebas, para la puesta en marcha de esta sala, largamente anhelada y de imperiosa necesidad para la comunidad, cuyo equipamiento completo es aportado por Minera Alumbrera.

El Dr. Mario Kuibida, Director del Hospital de Andalgalá, expresó su satisfacción por los avances de la obra y por el aporte empresarial, que permitirá salvar muchas vidas en estado crítico, y que por la distancia que separa Andalgalá de Catamarca Capital, una importante cantidad de pacientes no llegaron a los centros de mayor complejidad, por una cuestión de tiempo, además del riesgo que representa viajar a altas velocidades, tanto para el paciente, como choferes, enfermeras y médicos que se deben trasladar atendiendo estos casos.

Kuibida, destacó que una vez puesto en funcionamiento la terapia intensiva, demandará nuevos puestos de trabajo, alrededor de ocho enfermeras especializadas en terapia intensiva, y en el caso de los médicos terapistas, si bien Andalgalá no cuenta con profesionales que hayan realizado esta especialización de manera puntual, si hay varios de ellos que realizaron numerosos cursos, que los califican para desempeñarse en tan importante puesto. Una vez concretada la terapia, Kuibida destacó la necesidad de que la provincia designe a un médico especializado en terapia intensiva para que se desempeñe en este nosocomio.

Kuibida por su parte también destacó que gracias a diversas gestiones realizadas por el Área Programática Nº 9, la Dirección del Hospital y con el apoyo de Huarmi Andalgalá y otras instituciones se consiguió un mamógrafo. En este caso se están reuniendo los fondos necesarios para la instalación del mismo que demanda una importante inversión, por el tipo de instalaciones que precisa para su funcionamiento.

 

Por otra parte Minera Alumbrera en Andalgalá también aportó los fondos para la construcción del ala norte de la Escuela Provincial Nº 995, que ya entró en su fase final, como también el núcleo de la nueva escuela Técnica de Belén del Colegio Polimodal Nº 19 que ya está finalizado, donde se continúa trabajando en un área de talleres por parte del Gobierno de la Provincia y aulas y talleres que está terminando la Municipalidad de Belén.

Así mismo esta finalizando la construcción de un Polideportivo en Hualfín – Belén. También están pendientes dos obras muy importantes, que son el Hospital de Aconquija y de San José Santa María, obras para las cuales Minera Alumbrera ya cuenta con los presupuestos correspondientes, solo resta que la provincia, determine los terrenos sobre los cuales se van a construir.

En la ciudad de Catamarca se está trabajando activamente en el Hospital San Juan Bautista, en la remodelación de la sala de emergencia. En la UNCA, el año pasado se inauguró, un auditorio en la facultad de tecnología, en la facultad de ingeniería en minas y geología entre otros. También un auditorio modelo dentro de la Universidad, que requieren este tipo de instalaciones.

También en materia de Salud, se están ejecutando refacciones de las Postas Sanitarias de Aconquija, realizadas por una empresa local, atendiendo al programa de Responsabilidad Social Empresaria, que abarca las áreas de Salud, Educación, Comunitarias y Culturales, concluyó.

Declaran la emergencia sanitaria: se confirmaron casos de Dengue en Catamarca

Hoy el gobierno de Catamarca anunciarìa la emergencia sanitaria. Se confirmaron casos de Dengue en esta provincia. Los resultados de los analisis dieron positivo sobre un paciente que està internado en el San Juan Bautista.

 

El paciente continua en observación aunque no se encuentra en terapia intensiva.

Tal como se sospechaba, los casos detectados pertenecen a personas que habitan el barrio Eva Perón, un humilde asentamiento de la zona norte de la ciudad capital, a pocos minutos del microcentro catamarqueño.

Fuente: Catamarca actual

jueves, 19 de febrero de 2009

Ateca Andalgalá: Confirmaron en Asamblea otro paro de 72 horas para la próxima semana

Martes 24, Miércoles 25 y Jueves 26 de febrero, paró de docentes agremiados a ATECA, sin asistencia a los lugares de trabajo.

Esta fue la medida resuelta en Asamblea de ATECA, realizada el pasado miércoles en horas de la tarde en la Escuela Provincial Nº 995.
Jorge Molas Delegado Gremial en Andalgalá, informó que la Secretaria General del Gremio Francisca Dumeni de Rueda, está participando en Bs. As. de distintas reuniones en la CTERA, donde se analiza la situación de la educación en el país, con la posibilidad de convocar a un paro nacional.
Por su parte los docentes afiliados a ATECA en Andalgalá dejaron sentado expresamente la decisión de continuar con las medidas de fuerza hasta que el Gobierno de la Provincia de una respuesta al planteo del sector docente, sobre una recomposición salarial, pero también se reclama el estado edilicio de varios establecimientos escolares que tienen dificulades como todos los años, ya que en la mayoría de los casos solo se ponen parches y no soluciones definitivas.
Molas convocó a una Asamblea General a los docentes andalgalenses de todos los niveles este viernes 20 de febrero a las 18.00 horas, en las instalaciones de la Escuela Provincial Nº 995, oportunidad en la que se informará sobre el plan de lucha y se acordarán nuevas medidas, que se irán incrementando conforme avancen los días, de no mediar soluciones sobre este conflicto.

Elecciones en la Asociación de Futbolistas Veteranos Andalgalenses

De acuerdo a lo reglamentado por el Estatuto, las elecciones deberán realizarse durante los primeros cuatro meses del año, para lo cual se están ajustando todos los informes y balances administrativos y contables, a los efectos del llamado a Asamblea General.

Ricardo Moreno, presidente de la Asociación de Futbolistas Veteranos Andalgalenses, informó que se están haciendo todos los preprativos con este fin. Moreno, se viene desempeñando en el cargo por varios periodos, por su responsabilidad y compromiso, por eso la mayoría de los Delegados de los Clubes asociados a esta entidad, ya le propusieron continuar en el mismo, y el se mostró entusiasmado con el inicio de actividades para este año 2009.

Moreno al respecto dijo “si hay un grupo de personas que estén de acuerdo en hacerse cargo de la conducción de la Asociación, con gusto cederé el espacio, aunque la mayoría de los Delegados, ya me pidió que continúe al frente de la misma, y esto es algo que me gusta que me ayuda a vivir, asi que si todos están de acuerdo lo haré" expresó.

Sobre el inicio del Campeonato Apertura 2009, Moreno informó que durante la reunión celebrada con los Delegados de los clubes la semana pasada, se comenzó a manejar en principio el inicio del Campeonato, desde el 14 de marzo, el domingo posterior a las elecciones. Uno de los temas a resolver será el predio para el desarrollo de la actividad, puesto que la cancha de la Policía en la que habitualmente se disputaban los partidos, en este momento se está trabajando, se removió todo el predio con máquinas, ahora se tiene que resembrar el césped, colocar los arcos y acondicionarla de nuevo, por lo que estimó que dicho espacio casi no lo podrían contar durante el presente año. Como alternativa, comentó que buscarían llegar a un acuerdo con la Liga Andalgalense de Fútbol, para que desde allí se les asigne una cancha por fin de semana para los partidos que se disputen en los campeonatos que organiza la Asociación de Futbolistas Veteranos.

Andalgalá: Elecciones 2009 - Entrevista a Sergio Martinez Referente de Alianza de los Pueblos

Nuestra lucha seguirá siendo la preservación del medio ambiente, la sanidad del agua, la salud física del pueblo, los recursos naturales y empleos sustentables en el tiempo.

Así lo expresó Sergio Martinez, candidato a Concejal en primer término por el partido Alianza de los Pueblos, en diálogo con F.M. Platinum, de cara a las elecciones de marzo 2009. 

Martinez, comentó que una vez cumplimentados todos los trámites en el Juzgado Electoral, el plan a seguir es el mismo que venimos siguiendo desde hace dos años. Nuestra campaña esta basada en la lucha por la preservación del medio ambiente, por la sanidad del agua, la salud física del pueblo y los recursos naturales. Mientras nosotros los Andalgalenses, no entendamos el concepto de bien común, o no entendamos que tanto el aire que respiramos nuestra tierra es un bien común, es decir un bien de cada uno de los Andalgalenses, y no de una empresa vamos a aprender a defender lo nuestro. Nuestra tarea legislativa en el Concejo Deliberante, va ha ser casualmente esa, hacer las propuestas correspondientes, en defensa de la salud, la vida, las propuestas que tienen que ver con un Andalgalá diferente, y nosotros queremos hacerles una aclaración a aquellas personas que estan esperanzadas en un trabajo, no estamos en contra de ninguna fuente de trabajo, sino que estamos tratando de generar nuevas fuentes de trabajo sustentables en el tiempo, como turismo, rutas asfaltadas a Andalgalá, una promesa que nunca la cumplen, por eso Andalgalá está cada vez más aislada, que la gente tenga trabajo genuino, pero que sea sustentable en el tiempo, y queremos defender los intereses de Andalgalá. Transparentar las acciónes del Gobierno Municipal. Nosotros sin tener un integrante de nuestra fuerza en el Concejo ya hemos presentado proyectos de ordenanzas, hemos presentado distintos reclamos, creemos nosotros que un proyecto minero es nocivo para Andalgalá. Tenemos que hacerles entender que en 12 años de experiencia con Bajo La Alumbrera, no dejó absolutamente nada para los pueblos, Agua Rica dejará menos porque no participa de la zona de YMAD, acá va haber un solo beneficiario, la nación, las multinacionales, y el Gobierno provincial.

Consultado sobre si el partido recibió propuestas de alianzas, comentó "nosotros queremos ser coherentes y consecuentes con nuestra lucha, hemos recibido propuestas para participar en una alianza, pero siempre hay un quiebre donde no hay acuerdos, ellos quieren convertir a una provincia como Catamarca en una provincia Minera, hoy cuando hay grandes cambios climáticos, cuando el Presidente de Estados Unidos esta tratando de asesorarse con grandes premios nóveles para hacerle tomar conciencia a su pueblo de la importancia de cuidar el planeta, como Andalgalenses, tenemos que buscar nuestras propias soluciones, cuidar nuestro medio ambiente y no tocar la montaña, esa que vemos todos los días. El Aconquija es el tanque de agua que tenemos los andalgalenses, el día que alguien permita que ese tanque de agua sea destruido, Andalgalá se va a quedar sin agua. Hay muchísimas propuestas que nosotros tenemos en ese sentido, durante la campaña iremos dando a conocer específicamente cada una de ellas y las defenderemos en el Concejo Deliberante, porque esperamos tener un lugar el 8 de marzo próximo.

Seguidamente habló respecto a quienes lo acompañan en la conformación de este espacio político, sobre lo cual informó que "hemos tratado de consensuar una lista donde estén incluidos todos los sectores, tenemos trabajadores, agricultores, docentes, empleados, por ello vamos junto con Marcelo Orellana un reconocido docente de nuestro pueblo, Julia Teresita Nieto, reconocida por toda su labor en la cultura, Diego Cecenarro, un jóven estudiante preocupado por los intereses de Andalgalá, Ricardo Morel, productor nogalero en la zona de El Potrero, Ruth Vega, quien se viene desempeñando como docente y ha desarrollado una fructífera labor en la tarea de cuidar el aire, el agua, la tierra y la salud de todos", concluyó.

A Bernal le faltó hombría y Seriedad

Lo expresó Oscar Chayle, actual Director de Inspección General y de Tránsito, quien además juzgó la actitud del edil Edgardo Bernal, como traición a la dirigencia que lo llevó hasta ese puesto.

Duras expresiones de Chayle, calificaron la actitud del Concejal Edgardo Bernal, a quien lo caratulo de oportunista. 
En otro párrafo de su alocución el funcionario del Intendente Perea, y en apoyo a la iniciativa del principal referente del Partido con Gestión por Catamarca, criticó la falta de iniciativa de Bernal a quien acusó de no haber presentado ni siquiera un proyecto.
Por otra parte se refirió a los ofrecimientos que él mismo recibió del PJ orgánico, pero cuyo ofrecimiento no aceptó en virtud de los personajes que están liderando el partido como Adán González y Ciro Aguirre.
A Bernal recriminó que más allá de las posibles diferencias que pudiera tener con el Intendente Perea, es este espacio en el cual debería haber discutido sus diferencias y plantearla al resto de la dirigencia y no sacar los pies del plato y oportunistamente cambiarse a la vereda del frente.
Este Concejal le debe una explicación a la dirigencia y a la gente a quien él mismo le habló del proyecto del Intendente Perea, por último sentenció, con esta acción, Bernal estrelló su corta carrera política, después de esto no podrá ser candidato a nada, concluyó Oscar Chayle.

miércoles, 18 de febrero de 2009

El oro alcanza máximo precio en siete meses

Análisis
18 de febrero de 2009

El metal dorado alcanzó un máximo de siete meses en el día de ayer, luego de que datos industriales provenientes de los EEUU fueran menores que los esperados, fogoneando aún más el panorama económico, y lanzando la inversión en lingotes como un sitio seguro para conservar valor.
Temores sobre una recesión más profunda en Europa Oriental impulsó al oro, aventajando a todas las monedas de referencia, incluyendo el Euro, la Libra esterlina, el Rand sudafricano, la Rupia india, y los dólares tanto de Australia como de Canadá.
El precio spot del oro alcanzó los US$968,15/oz., desde los US$940,90/oz. con los que comenzó la jornada bursátil. Durante la sesión, llegó a un máximo de US$970,90/oz., el mayor valor desde el 22 de julio pasado.
Este aumento en más de US$25/oz. se justifica en una completa aversión al riesgo, implicando la venta masiva de títulos bursátiles, lo que lleva a una mayor por el metal en cuestión.
Los papeles que cotizan en Wall Street se desplomaron debido a los temores de que la recesión podría complicarse aún más, llevando a que el índice S&P 500 se sitúe por debajo de los 8.000 puntos básicos desde el 21 de noviembre pasado.
Más que nunca, el oro es el activo por excelencia.

Nacionales: Kirchner: "Nos toca vivir el año más difícil de los últimos 100 años"

Lo dijo en un acto político en Jujuy. Ya con tono electoral, criticó a la oposición de la "Alianza residual" y los "sectores de la derecha".
Desde una tribuna justicialista en la localidad jujeña de Palpalá, el ex presidente Néstor Kirchner reconoció hoy que, por la crisis internacional, el 2009 será un año complicado. Tanto que llegó a aseverar que "será el más difícil de los últimos 100 años".

La advertencia, sin embargo, tuvo un tono más bien político. No sólo por la tribuna sino porque pareció apuntar, sobre todo, a cuestionar a la oposición, ya que estuvo pegada a un pedido para "cuidar todo" lo que consiguió la Argentina desde que él asumió la presidencia en 2003.

Mientras se empiezan a perfilar alianzas de cara a los comicios legislativos de octubre, el ex mandatario volvió a criticar duramente a los distintos frentes opositores. Sin hacer una referencia explícita sobre a quién se refería, el titular de justicialismo desafió a que los que "quieren jugar a la politiquería o el electoralismo, que lo hagan". Y contrastó es actitud, supuestamente propia de la oposición, con la del Gobierno: "Los que estamos preocupados por la patria y no por nuestro destino personal, sabemos que ante esta tremenda crisis internacional hay que poner el esfuerzo en trabajar, generar inversiones y administrar responsablemente".

En su discurso, Kirchner no nombró específicamente a los destinatarios de sus críticas. Pero quedó absolutamente en claro a quienes se refería.

"Después de que ganamos las elecciones siempre dicen que pasó esto y aquello. (La presidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) ganó por más de 20 puntos y algunos querían dudar de la legitimidad. Que se queden tranquilos, las urnas están allí", deslizó, en obvia alusión a las denuncias de la Coalición Cívica y los radicales con respecto a un presunto fraude electoral. También aludió a ellos cuando se dirigió a "los que quebraron la argentina, esa Alianza residual".

El ex mandatario apuntó además contra el flamante polo opositor del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y los justicialistas disidentes Felipe Solá y Francisco de Narváez, a quienes tampoco mencionó pero que calificó como "sectores de la derecha argentina". "Eran los que decían que teníamos que abrazarnos al fondo y se arrodillaban ante los centros de poder para pedirles que vinieran a la Argentina", cuestionó.

En un encendido discurso de tono electoral, Kirchner hizo un nuevo elogio del gobierno de su esposa, dijo que desde que él asumió el país recuperó "eslabón por eslabón todo lo que se fue regalando en la Argentina", entre los que citó los casos de Aguas Argentinas, Aerolíneas y el Correo, y volvió a advertir que si para mantener el empleo "algunos empresarios tienen que ganar un poquito menos, que ganen menos".

Andalgalá: Campaña Contra las Langostas

La lucha contra las langostas continúa en Andalgalá, ya que las mangas pasaron hacia la ciudad y los distritos donde se alojo en fincas y casas del lugar.

 

Para combatir la plaga, el grupo de trabajo de la Municipalidad, junto a las maquinarias del municipio, entre tractores, camionetas y personal continúan trabajando diariamente prosiguiendo con la fumigación.

Minera Alumbrera en apoyo a esta campaña hizo entrega a la Secretaria de Producción a través de su titular Juan Guerrero, de clorpirifox, landa cialotrina y combustible con lo que podrán fumigar según cálculos estimativos alrededor de 1 mes, con lo cual esperan poder combatir esta plaga que de no controlarse podría causar grandes perjuicios a los productores, que se quedarían sin pasto para sus animales en el campo.

Así mismo la empresa Minera sumará a esta campaña asesoría técnica a través del Ing. Carlos Vélez, para ayudar al equipo técnico del Municipio a lograr mayor eficacia en el trabajo de control Fitosanitario.

La plaga que invadió los campos y ciudad de Andalgalá es de gran preocupación para las autoridades, puesto que temen que a su paso por el campo, hayan depositado gran cantidad de huevos que podrían ser focos de germinación de una mayor cantidad de langostas con el perjuicio que esto conlleva.

Cooperativa de mujeres busca rescatar técnicas ancestrales de tejido catamarqueño

LAS “ARAÑITAS HILANDERAS” VISITARON ANDALGALÁ PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS CON ARTESANOS Y EMPRESARIOS TURÍSTICOS DE “LA PERLA

(Andalgalá, Martes 17 de febrero de 2009) Integrantes de la cooperativa de hilados artesanales “Arañitas hilanderas”, del departamento  Belén, viajaron a la ciudad de Andalgalá con el objeto de reunirse con empresarios turísticos y artesanos locales.

Las asociadas de la cooperativa -integrada por 25 mujeres y un hombre- visitaron el hotel de turismo Santa Rita, donde se entrevistaron con la gerente Lucía Yampa, y acordaron concretar una alianza estratégica que busque articular acciones conjuntas, a fin de posicionar productos de alto valor identitario y turístico, como son los hilos de llama y oveja.

Durante la charla, vislumbraron la posibilidad de realizar circuitos y paquetes que incluyan visitas de turistas al taller de las hilanderas, teniendo en cuenta que la familia Yampa posee una agencia de turismo y hoteles y hosterías en Andalgalá, Minas Capillitas y Hualfín (Dpto. Belén)

“Los turistas buscan en Catamarca autenticidad, por eso es muy interesante la propuesta de estas mujeres”, señaló Lucia Yampa y las alentó a seguir  apostando fuerte por el creciendo del emprendimiento.

“Arañitas hilanderas” busca añadir valor agregado a la producción de lana realizando sus propios tejidos y confecciones, respetando las técnicas ancestrales del oeste catamarqueño. Por este motivo, también visitaron a artesanos textiles andalgalenses con la intención de aprender y compartir los distintos tejidos en telar.

Uno de los momentos más emotivos de la visita de las mujeres belichas se vivió cuando se reunieron con la reconocida tejedora fuerteña Mary Vega, quien -a sus más de ochenta años- no tardó en entusiasmarse con el proyecto y prometió viajar en poco tiempo a Belén, para compartir experiencias vinculadas al arte del tejido en telar.

“Fue una visita por demás de provechosa porque logramos contactarnos  con gente muy valiosa para trabajar en red y cooperar entre nosotros”, consideró Rosa Álvarez, presidenta de la cooperativa.

Las emprendedoras fueron acompañadas por los integrantes del grupo CRESCA (Consultores Regionales de la Economía Social de Catamarca) Lic. Jesús Cardozo y Lic. Javier Carrizo, en el marco del trabajo que, desde hace un año, se viene realizando con el apoyo de Minera Alumbrera.

Andalgalá: El Municipio Gestiona el 11% en la Provincia, SOEMA para el lunes por tiempo indeterminado

El Intendente José Perea comisionó al Secretario de Hacienda Roberto Nemer para que gestione un préstamo ante la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia, para hacer frente al pago del 11% a los empleados municipales de Andalgalá, la provincia no responde aún, mientras tanto el SOEMA, decidió comenzar con medidas de fuerza a partir del lunes 23 de febrero.

El 11% que todavía no percibieron los empleados municipales es el nudo del conflicto, que comienza a tomar cada vez más cuerpo en el Municipio de Andalgalá, debido a que luego de seis meses de espera los empleados decidieron comenzar con medidas de fuerza para reclamar el pago de dicho aumento.
José Perea comisionó al Secretario de Hacienda y Finanzas del Municipio Roberto Nemer para que efectúe las gestiones ante la Subsecretaría de Asuntos Municipales. Nemer comentó que en diálogo telefónico con el Dr. Miguel Sastre Vázquez , el funiconario provincial le dijo que estaría de viaje hasta este miercoles 18 de febrero y que a su regreso tramitaría personalmente con el Ministro Mamerto Acuña la posibilidad de un préstamo para el Municipio de Andaglalá para que se afronte el pago del 11%. Nemer insistió que este viernes se estará comunicando nuevamente con Sastre Vázquez para tener conocimiento de lo resuelto en la esfera provincial, respecto a este pedido que fuera planteado por la comuna de la Perla del Oeste. Andalgalá habría solicitado un préstamo equivalente al total de lo que se adeuda a los empleados por el lapso de seis meses, pero todavía no se tiene ninguna certeza respecto al monto que podría aprobar la provincia con esta finalidad.

PARO DE SOEMA
Por su parte en Asamblea la Comisión Directiva y los Empleados nucleados a dicho gremio el pasado martes por la noche, determinaron casi por decisión unánime comenzar con medidas de fuerza en reclamo de este incremento que lleva haciendose esperar casi medio año. 
Las medidas a adoptar serán muy duras según se supo, y habrían decidido comenzar con las mismas el próximo lunes 23 de febrero. Pero en este sentido aparentemente hay problemas en cuanto a los cinco días habiles necesarios para la comunicación oficial exigidos por ley, por lo que el lunes no podrían comenzar sino el martes. 
Otro problema al que se enfrenta el gremio es la división que pudiera producirse en sus filas debido a los tiempos electorales y la postura de cada uno de los afiliados en torno al marco político anticipando así mismo que podrían recibir presiones de la patronal, según lo anticiparon en declaraciones radiales voceros del Sindicato Municipal.
La mayoría de los afiliados del SOEMA están decididos a tomar acciones concretas y según adelantaron podrían paralizar el Municipio, casi totalmente.
Es una dura faena que tendrá que atravesar el Intendente Perea, quien siempre demostró gran habilidad para salir airoso de estas situaciones. Veremos en esta oportunidad como se dan las cosas. 

ELECCIONES 2009: Perea acusó a Mercado de “comprar” dirigentes

El intendente de Andalgalá, José Perea, alejado del kirchnerismo, salió a cuestionar al presidente del Frente para la Victoria en Catamarca, Armando "Bombón" Mercado, a quien acusó de comprar dirigentes con el objetivo de polarizar la elección.

Perea, que en las elecciones del 8 marzo presenta candidatos propios por el PG, critió a Mercado por gastar dinero en la compra de dirigentes "en lugar de dar ese dinero a la gente que lo necesita".

Además, en declaraciones a Radio Unión, desafió a Mercado a un debate público "en Catamarca, para que hablemos de la ética política". 

"No va a polarizar nada"

El dirigente andalgalense expresó su malestar por el accionar de Mercado en contra de las aspiraciones de las otras expresiones del peronismo que no se alinearon con la alianza FJV y el PJ orgánico.

 "Ahora anda pagando para que se polaricen las elecciones, no va a polarizar nada porque yo me voy a encargar de ir casa por casa a decir quiénes somos nosotros", remarcó Perea, que sin ningún tipo de diplomacia disparó: "Mercado compra dirigentes por 20, 50 mil pesos, en vez de darle a los comedores, a la gente que necesita".

"Armando Mercado y sus socios son los que traban las partidas para que lleguen a Catamarca, son los que dan órdenes a los diputados y senadores para que no aprueben importantes proyectos. Mercado cree que me va a comprar, lo intentó pero no me vendo", insistió con dureza el jefe comunal.

Y manifestó su confianza en que las maniobras no darán resultado.

"La gente es inteligente, la billetera y los portafolios de Armando Mercado no le van a servir", aseguró.

En el marco de la "compra de voluntades", apuntó contra el edil Edgardo Bernal, quien se negó a sumarse al PG. "Mi alejamiento se debe a los fines de mantener la coherencia. Yo ingresé al Concejo por el Frente para la Victoria. Nosotros ya tenemos un espacio, el FPV", remarcó Bernal en declaraciones a Radio Unión.

"El le tendrá que rendir cuenta a los 276 dirigentes que tenemos en Andalgalá, a los trabajadores, por qué se va a la vereda de enfrente, donde están los enemigos de Catamarca", replicó Perea.

(La Unión 18/02/2009)

Los docentes privados no se adherirán al paro

La secretaria General de SADOP, (Sindicato Argentino de Docentes Privados) Silvia Aliaga, señaló que en asamblea decidieron no adherirse al paro y aseguró que continuarán normalmente con el llamado a exámenes. Sin embargo, indicó que luego de la convocatoria a paritarias a nivel nacional se reunirán con la Intersindical para unificar acciones. "La Intersindical no está rota", aclaró.

Confirman que es alto el acatamiento al paro docente de 72 horas

Fue la propia Francisca Dumeni quien confirmó que ayer el acatamiento fue alto al paro de 72 horas resuelto para esta semana. Ayer se pudo advertir un alto acatamiento en las escuelas de la Capital. La semana pasada también se resolvió que de no haber respuestas al pedido de aumento del punto índice por parte del Gobierno de la provincia, se agravarán las medidas.

En declaraciones a diversos medios, la titular de ATECA confirmó que es alto acatamiento al paro resuelto por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Las dos entidades gremiales resolvieron parar ayer, hoy y mañana sin asistencia a los lugares de trabajo, en reclamo del aumento del punto índice que regula el salario del personal docente en Catamarca.

En declaraciones realizadas ayer a la prensa, Francisca Dumeni, titular de la ATECA, informó que "la continuidad de las medidas de fuerza se irá informando sobre la marcha, mientras tanto, ya se informó a la Dirección de Trabajo sobre el paro dispuesto para esta semana. El Gobierno hace muy mal en suponer que no vamos a seguir con las medidas durante la semana de exámenes, es él quien debe dar soluciones y no esperar a conocer lo que decidimos".

La gremialista también informó que el jueves participará de la reunión de la CTRA con el resto de los representantes del país, donde se tratará la situación de los docentes ya que hay conflictos con convocatoria a paro en diferentes provincias en este momento.

Según consideró "lo que suceda con los alumnos estos días es responsabilidad del Gobierno, son ellos quienes deben dar respuestas al reclamo de los padres, alumnos y docentes".

Los No Docentes anticipan medidas de fuerza

Es porque no tuvieron una recomposición salarial acorde a la inflación que se ha producido. Así lo afirmó la secretaria general del gremio, Zully Díaz.

Los No Docentes anticiparon medidas de fuerza. Es porque no tuvieron una recomposición salarial acorde a la inflación que se ha producido. Así lo afirmó la secretaria general del gremio, Zully Díaz, quien por Radio Ancasti comentó: "Hemos comenzado este año con mucha expectativa de saber qué respuesta vamos a tener a los múltiples pedidos que hemos realizado", añadió.

Díaz señaló que "no se está cumpliendo con la promesa del Gobernador de la permanencia en la categoría de algunos empleados, y el expediente no ha salido a fines del año pasado y estamos esperando. Además había otras promesas de capacitación, vestimenta del personal, entre otras cuestiones".

Por otro lado, Díaz anticipó medidas de fuerza. "Lamentablemente tenemos que ser duros en este sentido. No hemos tenido una recomposición salarial acorde a la inflación que se ha producido. Estamos esperando un diálogo con las autoridades. Es por ello que el 25 haremos una asamblea para establecer con los afiliados un cronograma no sólo de paros sino también de trabajo y formación", informó.

Y se lamentó no tener una coordinación con el Ministerio de Educación para todo su personal. "Se habla solamente del tema docente pero no de los no docentes", dijo.

Finalmente, y en cuanto a la capacitación que dará Desarrollo Social al personal de los comedores escolares, Zully Díaz recordó que "siempre lo habíamos reclamado". "Nos alegra la medida y esperamos que todas las escuelas envíen al personal", subrayó.

martes, 17 de febrero de 2009

INTEGRACIÓN REGIONAL: Córdoba y Tucumán se comprometen con el Paso de San Francisco

En el marco de la convocatoria que hiciera Tucumán, quien oficiará de anfitriona de la próxima asamblea plenaria del ATACALAR en el mes de Abril, ambas provincias - Tucumán y Córdoba- reafirmaron su interés en el desarrollo del corredor internacional que une Atlántico- Pacífico, como la "vía natural del norte y centro del país".

El salón de usos múltiples de la Casa de las Tejas, sede del Gobierno de Córdoba, fue el espacio en el que se reunieron ayer los representantes de los distintos organismos vinculados a la coordinación de la macroregión ATACALAR, con el objeto de definir las acciones en orden a la XII Asamblea Plenaria del Comité de Integración, que este año se realizará en la ciudad de Tucumán los días 16 y 17 de abril próximo.

El encuentro contó con la participación de las autoridades anfitrionas encabezadas por el Carlos Coisset, Secretario de Gobierno cordobés, a quien acompañaron todos los subsecretarios de su área, representantes de la Dirección Regional Aduanera Córdoba, SENASA, Gendarmería Nacional y Agencia Pro Córdoba. También estuvieron la canciller del Consulado General de Chile en Córdoba, María Loreto Zapata y el Cónsul General del Uruguay en esa provincia, Carlos Castells.

Durante el encuentro y tras la definición de las cuestiones organizativas y logísticas vinculadas a la reunión de abril, las provincias reiteraron la oportunidad que la crisis mundial da a las zonas emergentes para encontrar nuevas alternativas que permitan su desarrollo y resaltaron la importancia que en este sentido tiene el Paso de San francisco para la región.

Al respecto, el titular de Coordinación Regional Humberto Rebellato, dio detalles sobre el estado de las obras previstas del lado chileno sobre el Paso de San Francisco, y cuáles son los pasos que se seguirán para garantizar el inicio de las obras que se habían previsto para abril de este año en el marco del contexto de crisis internacional que ha redefinido el cronograma de inversiones.

En este sentido destacó la importancia de adecuar las condiciones de sanidad y portuarias a uno y otro lado de la cordillera que faciliten el tránsito por el Paso de San Francisco.

Por su parte el intendente de la Municipalidad de la Capital, Ricardo Guzmán señaló "para quienes estamos en el tema de la integración desde hace muchos años para nosotros es muy halagador que Tucumán y Córdoba haya entendido la importancia del Paso de San Francisco, para la comercialización mediante la concreción de negocios.

lunes, 16 de febrero de 2009

Argentina: Crecen las inversiones en Veladero

La empresa canadiense Barrick Gold quien tiene a su cargo la mina Veladero en la provincia de San Juan, ha comenzado con un proceso de expansión, el cual prevé ampliar el sector de trituración de la mina.
El proyecto de ampliación consiste en una segunda línea de trituración mineral, que consta de una trituradora primaria y una secundaria de similares características a la línea de trituración actual. Los trabajos para comenzar con la obra ya se tienen en cuenta pero se prevén para el año próximo, ya que implica un gran movimiento en materia de fuerza laboral.
Se prevé que esta ampliación requerirá en total unas 1.300 personas aproximadamente, distribuidas en dos turnos, un número similar al que ya opera en el proyecto de Veladero. Para hospedar a los trabajadores, está previsto construir una nueva ala del hotel y poner operativa otra planta de tratamiento de líquidos cloacales.
Además se augura que a partir de diciembre se comenzará con la construcción de la fase 2 B del valle de lixiviación, lo que supone una demanda de unos 200 trabajadores, más un adicional de 100 personas para cambios de turno.
El crecimiento de la minería en la provincia de San Juan ha sido uno de los motores que impulsó el gran desarrollo de la economía local. Barrick, el mayor productor mundial de oro, tiene proyectos en los cinco continentes y continúa expandiéndose en América Latina. En la Argentina, cuenta con el gran emprendimiento de oro y plata, Veladero y espera resoluciones para la puesta en construcción del proyecto binacional Pascua Lama.

Nacionales: La UIA prepara un paquete de medidas que propone para reactivar el sector productivo

De regreso de las vacaciones y a dos semanas de que comience el tan temido marzo, los industriales de todo el país se reencontrarán mañana en la sede de la UIA para analizar la situación de los diversos sectores ante la crisis y comenzar a definir las estrategias para encarar un año en el que se proyecta una fuerte caída de la producción. El impacto de la recesión en el empleo y las negociaciones salariales, con comienzo previsto entre marzo y abril, serán dos de los principales ejes de discusión del encuentro. En ese contexto, la entidad que preside el metalúrgico Juan Carlos Lascurain elaboró un informe de coyuntura industrial en el que reitera la preocupación por el derrumbe de las exportaciones y la demanda interna a raíz de la crisis e insiste en la necesidad de avanzar en un plan global para el sector productivo. 
Entre las medidas propuestas por la central industrial, figuran:
  • Impulsar el acceso al financiamiento para las pymes.
  • Diferenciar la tasa de interés a favor de los productos de origen nacional propiciando mayor financiamiento para compradores de productos locales a tasas de interés reales competitivas.
  • Alentar la utilización de fideicomisos.
  • Reglamentar el régimen de amortización acelerada y devolución anticipada del IVA.
  • Sancionar un régimen de reinversión de utilidades para las pymes.
  • Reducir o eliminar los impuestos asociados a las exportaciones. Según la UIA, una variante puede ser el aumento de los reembolsos o la deducción de hasta 10% del valor FOB a cuenta de Ganancias.
  • Resolver la acumulación de saldo técnico para los productores de bienes de capital.
  • Adecuación de la Ley de Riesgos de Trabajo.
  • Considerar políticas que potencien la formalidad laboral. Una alternativa sería, según la entidad, poder tomar las contribuciones patronales a cuenta de IVA u otro tributo.
  • Proteger el mercado interno frente a la competencia desleal.
  • Mejorar los controles de Aduana –valores criterio, reglas de origen, antidumping– con vistas a preservar la competitividad de los bienes de fabricación nacional.
  • Elevar el costo inherente a la importación de bienes de producción local.
  • Eliminar la superposición de impuestos nacionales, provinciales y municipales. 
(El Cronista, Buenos Aires, 16/02/09)

EDUCACION: Comienza el periodo de tacha

La Junta de Clasificación de Educación Inicial y de Educación General Básica I y II comunica a los señores docentes que se encuentran exhibidos en las Escuelas Cabeceras de cada departamento, los listados de Orden de Méritos Provisorios de Aspirantes a cubrir interinatos y suplencias en Escuelas de Periodo Común para el ciclo lectivo 2009. 

Asimismo se informa que a partir de hoy, y hasta el viernes 27, dará inicio el periodo de Tacha para los docentes de todos los departamentos, incluidos los docentes titulares, en las oficinas del organismo de Rivadavia 234 en el horario de 8.30 a 13. La mencionada Tacha podrá efectuarse personalmente o por interpósita persona debidamente autorizada. 

Catamarca estimula créditos para la pequeña minería

Los pequeños productores y artesanos contarán con préstamos para sus emprendimientos, señalo el Secretario de Minería, el señor José Sinner.

Se prevé un monto de 300 mil pesos destinados a la pequeña minería y 50 mil pesos para los artesanos. El objetivo de este crédito es generar empleo, y el aprovechamiento de los recursos de la minería local.

Es un préstamo que tiene una baja tasa de interés, el plazo de amortización es de un año, es decir, que una vez otorgado al cabo de doce meses recién comienza a amortizarse el capital y hasta un período máximo de 36 meses.

Todas aquellas personas interesadas tienen que presentar un anteproyecto que será evaluado ante la Secretaría, que cuenta con una Comisión Técnico-Económica, que evalúa cada caso en particular. 

La Nación destina 1.500 millones en obras para Catamarca

Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación visitaron a la Vicegobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, ocasión en la cual dialogaron sobre una serie de obras y proyectos que están en marcha en Catamarca.

Más tarde, ante un gran marco de público se llevó a cabo en el Colegio Profesional de Técnicos de Catamarca, la presentación del plan nacional "Obras para todos los Argentinos", cuyo objetivo general abarca el crecimiento económico, crear empleo, promover la equidad social, fortalecer el desarrollo territorial y el de obras estructurales que permitan incrementar el desarrollo productivo.

El programa estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas de la Nación, ingeniero José López, quien también manifestó que entre las obras terminadas y las que están en ejecución en nuestra provincia, el monto asciende a 1.495 millones de pesos.

Además, López indicó que en esta gestión se terminarán las 20 mil viviendas en toda la provincia, de las cuales varias ya fueron entregadas. "Nosotros hemos establecido para Catamarca cinco ejes: obras viales, de energía, de vivienda, hídricas y de saneamiento y equipamiento social y urbano, es decir escuelas, hospitales e iglesias. En materia de equipamiento urbano, tenemos terminadas quince escuelas, tres en ejecución y nueve en proceso de licitación".

Con respecto a la obra del dique El Bolsón, el funcionario nacional argumentó que la misma permitirá garantizar 250 litros al día por cada habitante y el desarrollo ganadero, entre otros beneficios.

Otro de los ítems en los que hizo fuerte hincapié fue el tema de la infraestructura vial, argumentando que "alcanzamos el 40 por ciento de la pavimentación de la totalidad de las rutas nacionales que estaban sin pavimentar. Seguramente en los primeros días de marzo vamos a estar firmando contrato por dos tramos de la Ruta 40", subrayó.

Por su parte, el programa nacional tiene una inversión total de 111 mil millones, de los cuales 71 mil son los que tienen financiamiento garantizado, mientras que 41 mil es el monto con el que se está trabajando para estructurar".

Participaron y formaron parte de la organización del encuentro distintas agrupaciones políticas y movimientos sociales: Juventud Universitaria Peronista, Agrupación Estudiantil Felipe Varela, Juventud Peronista, el Frente Universitario de la Facultad de Humanidades, y el Frente Universitario Para la Victoria, también perteneciente a la misma casa de estudios, mientras que acompañaron en su presentación al secretario de Obras Públicas de la Nación, los ingenieros Fabián López, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Edgardo Bertolosi, administrador nacional del ente hídrico de saneamiento y Nelson Periotti, director de Vialidad Nacional. 

Rutas del Interior: Trabajos Sobre Ruta Provincial N° 46

El administrador General de Vialidad Néstor Rosales informó que el organismo continúa trabajando intensamente en el interior provincial, "en este periodo 2009 se continuará con las obras que se habían previsto y estaban en ejecución desde el año pasado y que tienen continuidad por los plazos de obra en este periodo".

Del mismo modo, precisó que otras obras también están a iniciarse con forma de contrato que se firmaron a fines del 2008 y que en unos días más comenzarían a ejecutarse. En este sentido dijo que "se trata de obras muy significativas como la recuperación de la Ruta Provincial Nº 46, que es la repavimentación desde el Empalme de la Ruta Nacional 60 a la salida de La Cébila hasta el puente sobre el río La Cañada en Andalgalá".

Se trata de 130 Km. que comprende la sección, que tendrá continuidad sobre el corredor de la 46 con el tramo desde La Puntilla en Belén hasta La Cuesta, que tiene una longitud de 32 kilómetros. Sobre esta sección, el titular de Vialidad destacó que ya se inicio en estos días el replanteo de obra y los primeros movimientos de suelo en esta sección.

Cuesta de Belén - Andalgalá

"El proyecto esta finalizado y contempla con un presupuesto oficial que ronda los 115 millones de pesos, obra que tendrá una longitud de casi 50 Km. con muchísimas obras de artes y puentes a lo largo de este tramo. Este año esta previsto el llamado a licitación y a fines de este año estaremos construyendo este tramo", aseveró el funcionario.

Cerro Negro - Pomán

En cuanto a la obra de la Ruta Provincial Nº 222, que unirá la Ruta Nacional 40 en Cerro Negro hasta la Ruta Provincial Nº 46 en el departamento Pomán, se están ejecutando los trabajos desde los dos extremos del trazado, uno por administración y otro por contrato. "El avance de obra es importante, ya se hizo una apertura de mas 70% de la longitud total y este año se continua trabajando con la construcción de un terraplén para luego hacer todo lo que es el paquete estructurado del camino". 

Capacitación: Destinada al personal de cocina de comedores escolares

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Pro Igualdad de Oportunidades (PIO), iniciará el próximo lunes 16 de febrero una capacitación destinada al personal involucrado en la preparación y manipulación de alimentos en los comedores escolares de toda la provincia.

El proyecto busca tanto que los chicos reciban una nutrición rica y equilibrada, como que se aprovechen los productos típicos de cada zona, recuperándose de esta manera los saberes alimentarios populares.

Las capacitaciones están destinadas al personal de cocina de las escuelas que son beneficiarias de la modalidad “comedores” y se ejecutará hasta el 21 de marzo. Apunta a proveer conocimientos en materia de gastronomía, nutrición y bromatología..

El curso tendrá lugar durante dos días en cada escuela designada como sede, que a su vez concentrará a otros establecimientos educativos de la zona.

A continuación se detallan las escuelas que ofician de sede en cada uno de los departamentos  y su respectivo cronograma de capacitación:

Pomán: Escuela Nº 294 de la Villa de Pomán.

Saujil: Escuela Nº 227 - 2 y 3 de Marzo

Andalgalá: Escuela Nº 408 de Huaco.

Escuela Nº 489 de Aconquija - 11 y 12 de Marzo  

Minera Alumbrera pagó 10.3 millones de dólares a YMAD

EN CONCEPTO DE UTILIDADES

Minera Alumbrera distribuyó nuevas utilidades a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) por US$ 10,3 millones, equivalente a $36,3 millones, correspondientes al tercer trimestre de 2008.

El emprendimiento minero Bajo de la Alumbrera, ubicado en la provincia de Catamarca, es explotado por una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre YMAD y Minera Alumbrera, según el contrato celebrado por ambas empresas en 1994.

Conforme a su participación en los beneficios del contrato de UTE, YMAD percibe el 20% de las utilidades generadas por dicho proyecto. YMAD está conformada por la provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán. Por dicho concepto, YMAD ha percibido US$ 507,6 millones en los últimos tres años.

Minera Alumbrera es, por sobre todo, generadora de empleo directo e indirecto y desarrolladora de proveedores e industrias locales.

 Nota al editor

Minera Alumbrera es operada por el grupo minero diversificado Xstrata, el cual posee el 50% de la inversión, mientras que las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold cuentan con el 37,5 % y el 12,5 % respectivamente. La inversión en infraestructura del emprendimiento desde su puesta en marcha hasta la fecha ha sido de US$ 1.663 millones.

 Las instalaciones de Minera Alumbrera están compuestas por el yacimiento a cielo abierto y la planta de procesamiento situada en la mina (Catamarca), un mineraloducto de 317 km que atraviesa las provincias de Catamarca y Tucumán, un electroducto de 202 km para el transporte de energía en 220 kV desde la subestación El Bracho en Tucumán, la planta de filtros y las instalaciones de carga ferroviaria situadas en Cruz del Norte (provincia de Tucumán) y el puerto y las instalaciones de transferencia de carga ubicadas en Puerto General San Martín, en las inmediaciones de Rosario (provincia de Santa Fe).

INDEC Una familia necesitó en abril $14.501 para no ser pobre

La inflación para los sectores más vulnerables superó el 10% en el primer cuatrimestre, por el impacto del incremento de tarifas