martes, 30 de septiembre de 2008

Andalgalá - La Corredera - Espacio Cultural

Generar espacios para el desarrollo de la cultura de nuestra sociedad implica apostar al futuro y así, construir posibilidades de un mundo mejor. A partir se este ambicioso objetivo hemos emprendido un arduo camino que pretende poner en funcionamiento una sala para desarrollar actividades culturales centradas en el teatro, la danza, la plástica, la música, el cine y todas aquellas manifestaciones que enriquezcan al espíritu humano.
La Corredera - Espacio Cultural pretende ser ese lugar de contención del arte. Es por ello que necesitamos de la ayuda de todos para ejecutar la primera etapa de nuestro proyecto que consiste en la realización del contrapiso de la sala, y así poder dar inicio a las actividades. Para eso les pedimos el apoyo de la donación de una bolsa de cemento. gesto que agradeceremos infinitamente y que retomará en el accionar artístico. Integrantes del Grupo Gestor: * Alberto Moreno* Nadia Larcher* Mirtha Brizuela* Jorge Maidana* Ana Laura Domínguez* Rosario Carranza* Noelia Bellido* Laura Larcher* Jorge Ramos

ANDALGALA: Importante Reunión Entre Minería de Catamarca y Autoridades Andalgalenses

Analizaron últimos detalles para la aprobación del informe del Informe de Impacto Ambiental de la Empresa Agua Rica.

El pasado lunes se llevó a cabo una nueva reunión entre el Director de Minería Ing. José Luis Molina, autoridades del Municipio representadas en dicha oportunidad por el Presidente del Concejo Deliberante Martín Garay, Concejales, miembros del Gabinete Municipal, Cámara de Proveedores Mineros, Fuerzas Vivas y otras entidades que participan de la discusión por el informe de impacto ambiental de Minera Agua Rica.

Tras dicha reunión El Ancasti dialogó con el Director de Minería, quien en representación de la Secretaría de Estado de Minería comentó que en la misma se abordaron temáticas relacionadas a la renta minera, la posibilidad que tengan un papel importante los proveedores de Andalgalá, el pueblo de Andalgalá más que nada lleve adelante un trascendente papel, son temas que hacen a los acuerdos sectoriales, que forman parte de la declaración de impacto ambiental, que prácticamente está en su parte final y que el Secretario de Estado de Minería dará a conocer oportunamente, indicó.
Si bien el proyecto está totalmente en Andalgalá también algunas partes del proceso estarán sobre el campo del arenal, por lo que indicó que mantuvo reuniones con el intendente de Santa María Jorge Anderch, y con la Intendenta de San José, a quienes les presentamos una serie de elementos documentales que están siendo analizados en este momento por ellos, y esperamos su respuesta, tuvimos reuniones específicas para determinar algunas características del Municipio en cuanto a su participación y su opinión, esta semana también volveremos a Santa María y estaremos reunidos con la Intendente de San José.
Consultado sobre las inquietudes manifestadas por los ombusman de Tucumán y Santiago del Estero, sobre supuestos impactos que causaría el proyecto en la región, expresó “indudablemente toda iniciativa que pudiera tener el ombusman, es bueno, porque los que tenemos conocimiento de la temática minera sabemos que el impacto va a ser absolutamente nulo, no hay posibilidad de que haya contaminación como lo dicen algunos grupos autodenominados ambientalistas. La minería en nuestro país, es una actividad que se está llevando adelante con mucha responsabilidad. También me gustaría que el ómbusman se preocupe en investigar que pasa con las industrias cercanas en el río Salí, donde muchas de ellas vuelcan sus residuos hacia el mismo, no veo la misma preocupación del funcionario por estos temas que tienen décadas de atraso”.
Estas situaciones han llevado a plantear nuevas alternativas con respecto a la salida del Mineral. Estamos trabajando en ese sentido, hay una aspiración importante de una línea férrea, que significará mejores posibilidades de transportes de mercadería y también están en estudios otras posibilidades, la empresa minera propuso la salida del mineral por la quebrada de Villavil, a través de la construcción de un mineraloducto que en algunos sectores correría paralelo al mineraloducto de Minera Alumbrera, porque no hacer todo el mineraloducto en territorio catamarqueño, con lo cual estaríamos cambiando la lógica de discusión y generaríamos mano de obra y posibilidades de trabajo para los catamarqueños.
Por otra parte le consultamos respecto a la alternativa que en determinado momento se manejaba respecto a un tren con salida al pacífico, al respecto manifestó “Sobre esa posibilidad lo que he escuchado en los últimos tiempos, es precisamente, que dicha propuesta era bastante egoísta por parte de esta empresa Indú que no solo pretendía el estudio pago por nuestra provincia, sino además el monopolio para una futura explotación. Estimo que es una alternativa que no esté en vísperas de alumbrar algo”.
Por último ante el requerimiento por las expectativas que representa para Andalgalá la puesta en marcha del proyecto agua rica concluyó expresando que “es un compromiso de la empresa iniciar los trabajos preliminares de accesos por lo cual se verán casi de inmediato los primeros avances en particular para Andalgalá, una vez aprobado el informe de impacto ambiental”.

Funcionarios de la Secretaría de Mineria en Recreo

El Director provincial de minería de la provincia de Catamarca Ing. José Luis Molina junto al supervisor Adolfo Bizze estuvieron el día miércoles reunidos con concejales y funcionarios de la comuna de Recreo.
En la reunión trataron temas generales sobre la realidad minera que vive en estos momentos la comuna. Cabe recordar que la minería que desarrolla Recreo es la denominada de "tercera categoría", lo que abarcaría en su caso particular " yeso, calizas y áridos".
Consultando al Supervisor Adolfo Bizze, nos comento que la reunión fue muy fructífera ya que se logró despejar algunas dudas que tenían los concejales y funcionarios de la comuna, como así también se les comento sobre los alcances y funciones específicas que cumplen Policía Minera y UGAP, comprometiéndose además en brindarles toda la información que requieran. Comento el funcionario.

Para las finales nacionales de los Juegos "Evita 2008"


Andalgalá y Belén, los
clasificados en fútbol Sub 16

Los seleccionados de Andalgalá, en fútbol Sub 16 femenino, y de Belén, en fútbol Sub 16 masculino, se clasificaron este fin de semana para la Etapa Nacional de los "Evita", que se efectuará del 20 al 25 de octubre en la ciudad de Mar del Plata.
Durante las finales provinciales, que se concretaron en el Polideportivo "Fray Mamerto Esquiú" con organización de la Secretaría de Deportes y Recreación, la formación de Belén superó a Capayán por 10 a 9 en definición mediante penales, luego de haber igualado 1 a 1 en el tiempo reglamentario. Guido Unzaga anotó el tanto "belicho", en tanto que Fernando Dávila convirtió para los capayenses.
Mientras que en fútbol femenino, el conjunto de Andalgalá derrotó a su similar de la Capital por a 1 a 0, también en definición por penales, tras empatar 0 a 0 durante el segmento reglamentario.

Los planteles

FÚTBOL SUB 16
Femenino
ANDALGALA: Estefanía Cedrón, Débora Astorga, Gabriela Álvarez, Débora Díaz, Paola Allione, Rosa Rodríguez, Angi Astorga, Luciana Reyes, Clara Mercado y Yesica Romero.
Masculino
BELÉN: Roque Miranda, Leonardo Chanampa, Franco Zalazar, Mauricio Contreras, William Soto, Jorge Villacorta, Carlos Díaz, Guido Unzaga, Jonathan Villagra, Carlos Tejada, Gustavo Escotorín, Omar Romero, Erwin Aybar, Mayra Palavecino, Santiago Ramos y Pierino Gómez.

Comenzó el básquet

Por otra parte, este lunes 29 –en el Polideportivo "Fray Mamerto Esquiú"- se puso en marcha la final provincial en la disciplina de básquetbol Sub 14 y Sub 16. Algunos resultados de la jornada inicial fueron los siguientes:
SUB 14 femenino
Lunes 29: Capital 43-Andalgalá 8; y Belén 13-Santa María 31.
Martes 30: 10.30-Capital vs. Santa María (en Estadio Principal); 10.30-Andalgalá vs. Tinogasta (estadio auxiliar 1); 15-Capital vs. Belén (estadio auxiliar 1); y 17.30-Tinogasta vs. Santa María (en Estadio Principal).
Miércoles 1, en Estadio Principal: 10.30-Andalgalá vs. Santa María; y 11.30-Belén vs. Tinogasta.
SUB 14 masculino
Lunes 29: Santa María 23-Belén 59 (zona A), y Andalgalá 12-Pomán 23 (zona B).
Martes 30, en Estadio Principal: 8-Santa María vs. Tinogasta (zona A), y 9.30-Andalgalá vs. La Paz (zona B).
Semifinales, en Estadio Principal: 15-1ro. zona A vs. 2do. zona B, y 16.30-1ro. zona B vs. 2do. zona A.
Miércoles 1, en Estadio Principal: 9.30-Final.
SUB 16 femenino
Lunes 29: Santa María 8-Belén 65 (zona A), y Andalgalá 43-La Paz 34 (zona B).
Martes 30, en estadio auxiliar 2: 8-Tinogasta vs. Santa María (zona A), y 9.30-La Paz vs. pomán (Zona B).
Semifinales, en estadio auxiliar 2: 16.30-1ro. zona A vs. 2do. zona B, y 17.30-1ro. zona B vs. 2do. zona A.
Miércoles 1, en estadio auxiliar 2: 9.30-Final.
SUB 16 masculino
Lunes 29: Los Altos 5-Paclín 14 (zona A), Fray Mamerto Esquiú 4-Capital 59 (zona A), Tinogasta 7-Santa María 31 (zona B), y Belén 26-Andalgalá 8 (zona B).
Martes 30, en estadio Auxiliar 1: 8-Tinogasta vs. Belén (zona A), 9.30-Santa María vs. Andalgalá (zona A), 10.30-Fray Mamerto Esquiú vs. Los Altos (zona B), y 11.30-Capital vs. Paclín (zona B).
Semifinales, en estadio Auxiliar 1: 15-1ro. zona A vs. 2do. zona B, y 16.30-1ro. zona B vs. 2do. zona A.
Miércoles 1, en estadio Auxiliar 1: 8.30-Final

lunes, 29 de septiembre de 2008

El ATV Minero cumplió su recorrido.


Tal como estaba previsto se cumplió con la totalidad del recorrido del ATV minero que se desarrollo en la provincia de Catamarca.
Con la organización de la agrupación ATV Catamarca y los auspicios de Municipalidad de Andalgala, San José y Santa Maria por el apoyo además de las empresas, Minera Santa Rita y Minera Agua Rica, Kymco, Can Am y Wifi.

Esta travesía se desarrollo con la intención de mostrar Catamarca y para ello estuvieron presentes periodistas de distintos medios nacionales como El Garage, TN Deportivo, ESPN de la Revista Lugares, Revista El Federal, Revista Beglam y Revista Weekend.

Entre los participantes estuvieron presentes representando a ATV Catamarca fueron, Amado Menem, Yamil Menem, Miguel Magaquian, Diego Puente, Moisés Saragusti, Sebastián Carrizo, Arturo Navarro, Cristian Guillou, Franco Diamante, Martín Barrionuevo, Raúl Kotler, Gabriel Kotler, la empresa Can Am estuvo presente con Carlos Silva, Pablo Silva, Juan Martínez, Cecilia Martínez y su encargado de Marketing Ernesto Castelle y por la marca Kymco estuvo presente Diego Patamia.


En la oportunidad el intendente Perea de Andalgala nos decía lo siguiente "estamos muy contentos por poder mostrar nuestras bellezas al mundo, esto es un puntapié inicial para trabajar en otros proyectos que en conjunto con el compañero Jorge Andersh de Santa Maria y Mónica Hernández de San José, estamos convencidos que estamos por el camino correcto, solamente haciendo con responsabilidad las cosas lograremos buenos resultados".

También dialogamos con Jorge Andrés Intendente de Santa Maria y nos decía, "las puertas de nuestro departamento están abiertas para este tipo de travesías, tenemos los lugares y la infraestructura para que esto se pueda realizar las veces que sea necesario, tuvimos la oportunidad de conocer un montón de amigos de medios nacionales y ellos saben que pueden contar con nosotros para lo que necesiten.

Raúl Kotler de la Agrupación ATV Catamarca nos decía lo siguiente, "se cumplió con lo que estaba previsto desde el principio, estoy orgulloso del grupo que en esta oportunidad me toco dirigir, el respeto entre nosotros fue fundamental y en base a eso se dieron los resultados, todos los elementos de la organización funcionaron a la perfección, desde el servicio de asistencia mecánica, sanitario, la prensa. No va a ser la ultima travesia, tenemos en agenda un par mas para este año".

Andalgalá: convenio para la electrificación de La Toma



ANDALGALA (C)- El ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia y la municipalidad de Andalgalá firmaron un convenio para la electrificación del autocamping La Toma, donde también se verán beneficiados todos los proyectos productivos que se ubican a lo largo del tendido eléctrico.
Los trabajos demandarán unos 60 días, con un presupuesto estipulado en 650 mil pesos.De la firma participó el ministro de Obras Públicas, Juan Acuña; el intendente José Perea; el fiscal Municipal, Dr. Daniel Farroni; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Samuel Nóblega; secretario de Gobierno, Ariel Giordani, y los concejales Edgardo Bernal (FPV) y Prof. Alejandro Páez (FCyS). De acuerdo con lo especificado, se trata de una obra de unos 5 Km. de longitud, donde se llevará una línea de 13 kw., a los efectos de proveer de energía al autocamping y a los proyectos productivos, que están en toda la extensión de la línea. Además, se pretende que desde el autocamping mismo se abastezca a los desarenadores y enripiadores que se construyen allí.


El convenio prevé que el ministerio provea de los materiales (postes de hormigón, cableado y transformadores). Mientras que la comuna se hará cargo de la obra, con la contratación de alguna empresa privada. La obra tiene un plazo de ejecución de 60 días, y es intención del intendente Perea terminar los trabajos antes que comience la temporada turística.
Otras gestionesPor otra parte, durante su visita a la Capital, los funcionarios municipales se entrevistaron con el titular el IPV, por trabajos de mejoramiento de viviendas en "La Perla del Oeste". Además, estuvieron reunidos con el Arq. Pedro Molas, de la secretaria de la Vivienda, para analizar trabajos para dotar del servicio de cloacas a los barrios del IPV.

Fuente: La Unión 29-09-2008

SOMICA-DEM tendrá a su cargo la explotación de Minas Capillitas


La empresa de capital mixto SOMICA-DEM (Sociedad Minera Catamarca de Economía Mixta, donde el Estado provincial posee el 51% del capital accionario) informó que comenzará con la explotación de Minas Capillitas, luego de firmar un contrato con fabricaciones Militares a tal efecto, organismo titular de las concesiones mineras situadas en Andalgalá.
Los ejecutivos no brindaron mayores detalles al respecto, pero han comentado que se respetará la fuente laboral de 30 empleados que estaban contratados por Minera Andina, el antiguo operador, que fue desalojado luego de un pleito judicial extendido por más de 15 años con Fabricaciones Militares.
SOMICA-DEM tendría avanzar con trabajos de exploración así como otro tipo de inversiones a esta propiedad minera.
Minas Capillitas se descubrió en 1800, y la primera instancia productiva consistió en la extracción de metales preciosos y metales base, pero el mismo fue dejado de lado por la complejidad metalúrgica en la separación de los metales.
A pesar de ello, se descubrió la rodocrosita, una piedra semipreciosa que es símbolo de Argentina, la cual es explotada hasta la actualidad.

Informarán sobre regalías

El subsecretario de Asuntos Municipales, Miguel Vázquez Sastre aseguró que desde su área tienen a disposición toda la información relacionada con el uso de las regalías mineras que vienen realizando los distintos municipios por lo que, aseguró, no habrá inconvenientes en remitirla al Senado.Es que la cámara baja provincial aprobó en su última sesión un proyecto de resolución iniciado por el senador Jorge Agüero que solicita al Ejecutivo conocer la distribución de los recursos provenientes de las regalías mineras, su uso por parte de las municipalidades y el cumplimiento de los controles de parte de los organismos encargados de garantizar el correcto uso de esos recursos.
"Tenemos la información actualizada de cómo van ingresando los proyectos, cómo se los está evaluando y aprobando. Salió un proyecto de resolución de la Cámara de Senadores donde se pide información al Ejecutivo, nosotros ya la tenemos a disposición y por supuesto creemos que el control es bueno", señaló el funcionario que tiene a su cargo la relación con los municipios. Vázquez Sastre realizó estas declaraciones el sábado en El Rodeo, donde participó del "Campamento del Bicentenario", un encuentro que reunió a jóvenes de la provincia para debatir sobre problemáticas juveniles y políticas públicas.
Fuente El Ancasti: 29-09-2008

viernes, 26 de septiembre de 2008

El Gobernador firmó el contrato para la pavimentación de un nuevo tramo de a Ruta Nº2

EL TRAMO COMPRENDIDO ENTRE LA CUMBRE Y SAN ANTONIO DE LA PAZ

Esta mañana, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el Gobernador Eduardo Brizuela del Moral, junto al Administrador General de Vialidad Provincial firmaron el contrato para la construcción de la obra de pavimentación de un tramo de la Ruta Provincial Nº 2.
El instrumento legal se rubricó con la empresa Guido Moguetta quien en treinta días iniciará los trabajos tendientes a ejecutar la obra básica, pavimentación y señalización del tramo La Cumbre – San Antonio de La Paz, en la sección, Progresiva 12.800 – Icaño.
La firma del contrato se enmarca en la celebración de los viales en la Semana del Camino que se inicia la el próximo lunes, con el izamiento del Pabellón Nacional en dependencias del departamento Mecánico de la repartición.
Las actividades que se realizaron en la presente semana fueron la licitación para la compra de ambulancias, la firma de contrato para la pavimentación de la Villa de Aconquija y la inauguración de las obras de pavimentación, señalización e iluminación en las rutas 36 y 137, en la localidad de Puerta de Corral Quemado, al norte del departamento Belén.

PARTIÓ LA ATV MINERA DE ANDALGALA



En la mañana del viernes desde las 9 de la mañana se puso en marcha la ATV Minera, que recorrerá sendas andalgalenses para visitar lugares de interés turístico en cuatriciclo.

La campaña estuvo encabezada por Raúl kotler quien diseñó la ruta que seguirá este fin de semana esta entretenida aventura, que llevará a los pilotos a recorrer sendas andalgalenses, para arribar hoy al Globo en Minas Capillitas desde donde se avizora un magnífico paisaje. Desde allí por una senda diagramada por ATV Minera, se dirigirán hacia El Refugio del Minero, donde disfrutarán de un merecido descanso luego de una ardua jornada de mucho esfuerzo físico de pilotos y acompañantes en algunos casos que culminará el día domingo nuevamente en Andalgalá.
El cuadro pintoresco que presentó la mañana del viernes fue un atractivo para muchos curiosos que se deslumbraban con el tamaño y marca de los cuatri que participan de esta emocionante aventura.

El evento esta patrocindo entre otras empresas por Minera Agua Rica, Minera Santa Rita, Wifi, Municipalidad de Andalgalá y Municipalidad de Santa María.

OPERATIVOS PARA CONTROLAR TAXIS Y MOTOS EN ANDALGALÁ

Este viernes en horas de la mañana el Municipio realizó sendos operativos para controlar Taxis y Motocicletas.

Se labraron numerosas infracciones pero no se detuvo vehículos, ya que este operativo no se realizó en forma conjunta con la policía departamental.
El Jefe de Inspección General y de Tránsito Marcial, manifestó que esta tarea tuvo la finalidad de verificar la documentación y estado reglamentario de taxis y motocicletas. En particular a los conductores de los rodados menores se les exigió el uso de casco, portar carnet de conductor y contar con documentación del rodado.
Dichos operativos sorpresas fueron dando excelentes resultados ya que este tipo de acciones coloca a los conductores en la necesidad de conducir con los elementos reglamentarios y de seguridad de forma permanente. Queremos que la gente se habitúe y de esa manera también estamos protegiendo sus vidas y bienes, remarcó Marcial.

Resultados de la última fecha de la Asociación de Fútbol de Barrios

25 de Agosto Vs. Unión Progresista
1º División 0 - 8
3º División 2 - 0
4º División 3 - 0

San Antonio de Villa Vil Vs. Choya
1º División 5 - 0
3º División 1 - 0
4º División 0 - 7


San Isidro Vs. Huracán
1º División 0 - 3
3º División 2 - 1
4º División 1 - 0

Arsenal Vs. Independiente
1º División 3 - 4
3º División 0 - 3
4º División 0 - 1

4º División habiéndose jugado la última fecha el Campeón Club 25 de Agosto con 33 puntos y el Subcampeón Club Unión Progresista 28 puntos.
3º División Campeón es Club Independiente de Chaquiago con 23 puntos, igualaron en posición el Club Libertad, con el Club Parque en 22. Ese partido estará jugándose el día sábado en la cancha del Club Aconquija de Chaquiago. En caso de empato, se definirá por penales.
1º División Campeón Club San Antonio de Villavil con 25 puntos, igualaron en puntos el Club Parque y Santa Lucía de Potrero con 21 puntos. El partido se disputará en la cancha de Chaquiago el día sábado posterior al partido de 3º división, para definir el 2º puesto. Dicho partido se disputará a partir de las 14,30 horas.
José Luis Cativa, felicitó a los clubes que obtuvieron los primeros puestos en este campeonato. Enfatizó el trabajo de los chicos del Club 24 de Agosto que obtuvo el puntaje ideal, con la vaya menos vencida y con todos los accesorios que tuvo en esa oportunidad. Destacó el esfuerzo realizado por los clubes y sus dirigentes para poder tener presencia cada fin de semana con sus jugadores y simpatizantes.
En la reunión de anoche se definió el Campeonato Clausura y dará inicio el próximo domingo. El sábado culminarán los equipos que tienen que definir el subcampeonato y ya el domingo estarán jugando el nuevo campeonato. Para en un petit que se realice a fin de año, se defina el Campeón de Campeones.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Córdoba Aprueban ley que prohibe minería a cielo abierto

La norma además, no permite cualquier tipo de explotación de uranio y minerales nucleares

Córdoba.- La Legislatura de esta provincia aprobó hoy una ley por la cual en territorio cordobés no podrá haber actividad minera metalífera a cielo abierto. También prohíbe cualquier tipo de explotación de uranio y minerales nucleares.
La norma tendrá vigencia de aquí en adelante, puesto que en la actualidad no se registra extracción metalífera a cielo abierto o de uranio. En este caso, el yacimiento de Los Gigantes está inactivo desde hace más de una década.
Además, la ley sancionada ayer a la tarde prohíbe la utilización de sustancias tóxicas, como el cianuro, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, entre otros, en las actividades mineras.
El proyecto fue promovido por el gobernador Juan Schiaretti. En algunos lugares de las sierras de Córdoba se habían gestado movimientos de defensa ambiental. Pobladores de parajes como Ongamira, consideraban que ciertos emprendimientos mineros ponían en peligro las condiciones de vida en la zona.
Mientras se desarrollaba la sesión en la Legislatura, manifestantes movilizados por la cámara y gremios de trabajadores de la minería, exteriorizaron sus objeciones a parte de las normas sancionadas. "Es un retroceso muy grande", definieron voceros de este sector, que teme que se constituya en un impedimento al desarrollo de la minería.
Simultáneamente, los habitantes de Ongamira y de otros lugares realizaron otra manifestación, en este caso de apoyo a la aprobación de la ley. "No se ponen en peligro explotaciones mineras clásicas de Córdoba, como la de cuarzo ni áridos, no se está atacando ninguna fuente de trabajo", argumentaron.
No hubo incidentes entre ambas grupos.
Fuente: www.lanación.com

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Reunión entre el presidente de la CAEM y el Director Nacional de Gendarmería

El Director Nacional de la Gendarmería, Comandante General Héctor Schenone recibió hoy en su despacho del Edificio Centinela al Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Dr. Manuel Benítez. El Director Nacional estuvo acompañado por el Director de Planeamiento de la Gendarmería Cdte. Gral. Alejandro Chmielewski y en la reunión se abordaron temas de interés común que incluye la eventual firma de un convenio de cooperación en materia de transporte, protección del medio ambiente, seguridad en alta montaña y otros.
Durante la extensa y amena reunión el Dr. Benítez expresó su preocupación en nombre de la CAEM ante la irregular detención de un convoy de transporte de la Empresa Bajo la Alumbrera en la Provincia de Tucumán desde hace varias semanas.
Asimismo se acordó la realización de una Jornada de Capacitación Minera para Oficiales de Gendarmería que se encuentran cursando en la Escuela Gral. Juan Martín de Güemes el próximo lunes 29 de septiembre. Dicha Jornada estará a cargo de técnicos de la CAEM. (El Pregón Minero)

Gobierno no descarta que Barrick decida retrasar Pascua Lama

Argentina – Chile. En el gobierno provincial confiaron que el jueves habrá una reunión clave en los Estados Unidos entre directivos de la firma Barrick, para decidir el futuro inmediato del emprendimiento minero binacional Pascua Lama, trabado por la falta de acuerdo sobre en qué país debe tributar la empresa. Según las fuentes, la empresa maneja tres alternativas: empezar a ejecutar el proyecto esta temporada tal cual estaba planificado, es decir en Argentina y Chile; hacerlo solamente del otro lado de la cordillera; o postergarlo al menos un año argumentando el impacto de la crisis global que viven los mercados financieros. Es la primera vez que se habla de la última opción y la resolución se espera para la semana próxima. Sin embargo, en Paula y Libertador se mostraron optimistas frente a la posibilidad de que se ponga en marcha en el corto plazo y de ambos lados. Aunque nadie del gobierno habló ayer oficialmente del encuentro de pasado mañana en el país del norte, las fuentes lo calificaron de determinante porque especulan que de ahí saldrá la suerte que tendrá el emprendimiento binacional, con una inversión estimada en los u$s 3 mil millones.
En pugna hay dos posiciones. Argentina y San Juan quieren que el proyecto se ejecute en los dos países como está acordado, pero directivos de la compañía en Santiago vienen haciendo lobby para que se ejecute sólo en Chile ante la falta de acuerdo por el tema tributario con el gobierno argentino. Sin embargo, las fuentes dieron ayer un elemento nuevo que va más allá de ese tironeo: la posibilidad de que Barrick postergue la construcción de la mina motivada por la incertidumbre que genera la crisis financiera que impacta en el mundo. Estaba previsto empezar con las obras en la temporada que va desde octubre de este año a abril del 2009 -cuando las temperaturas permiten trabajar en alta montaña- y si se retrasan, habrá que esperar como mínimo un año más. Las fuentes se apuraron en aclarar que es una alternativa entre tres. Mientras que en altas esferas del gobierno provincial dijeron ser optimistas en que el conflicto se resolverá en favor de respetar lo que estaba planificado. Es decir, arrancar esta temporada y que el proyecto se haga de los dos lados. Dieron varios motivos. Entre ellos, Pascua Lama es una de las mejores opciones que tiene Barrick en el mundo para contar con "reservas calientes" (de disponibilidad cierta) de oro y que Chile no tiene un valle natural como San Juan para levantar la planta industrial. (Diario de Cuyo, San Juan, 23/09/08)

25 de Mayo

Así quedó denominado y aprobado por el Concejo Deliberante de Andalgalá, el barrio que construyeron las cooperativas formadas por el Municipio.

La iniciativa partio de los vecinos, el proyecto fue presentado en el seno del Concejo Deliberante, tuvo tratamiento por doble lectura y dado que no hubo oposición ni inconveniente alguno, en el día de ayer 23 de septiembre en la XXVII sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la ordenanza que impone el nombre 25 de mayo al nuevo barrio.

martes, 23 de septiembre de 2008

Conferencia de Prensa del Intendente José Perea tras su reunión con el Gobernador

APOYO A LAS INSTITUCIONES DEPORTIVAS
El Intendente de Andalgalá en conferencia de Prensa aseguró que el deporte es un aspecto fundamental para la comunidad, y el Municipio tiene delineado una fuerte política de apoyo hacia los distintos sectores que interactúan en el departamento. Por eso en la medida de las posibilidades se viene dando respuestas a los pedidos. Entre ellos la ampliación del Playón Polideportivo de la Policía. En el mes de octubre se colaborará con el Club Rácing de Andalgalá, una institución que tantos servicios presta a la comunidad, cediendo sus instalaciones a escuelas e instituciones deportivas que practican deportes allí. También destacó que el Municipio colaboró con el Club Aconquija para que termine los sanitarios. Adelantó además que estará brindándole ayuda a otras entidades deportivas como la Asociación de Fútbol de Barrios, Asociación de Futbolistas Veteranos, etc.. Destacó en este marco la permanente colaboración de Minera Alumbrera quien aporta materiales y el Municipio la mano de obra.

REUNIÓN Y PEDIDO DE LA COMUNIDAD AL GOBERNADOR
Perea seguidamente se refirió al petitorio que le entregara al Gobernador de la Provincia y al Secretario de Minería Ing. José Sinner. Destacó algunos de los pedidos formulados por el Municipio y entidades que lo acompañan como Cámara de Proveedores Mineros, Cámara de Comercio, Fuerzas Vivas y otras instituciones, sobre la aprobación del Informe de Impacto Ambiental de Agua Rica, comentando que entre otras cosas se solicitó que el mandatario provincial también bregue por darle prioridad a la mano de obra local, tanto profesional, obreros capacitados, como así también la inserción de la maquinaria local en los trabajos que demande el proyecto. Por otra parte remarcó las necesidades de infraestructura que padece el departamento como la repavimentación de la ruta provincial Nº 46 quebrada de la Cébila – Andalgalá, la ruta desde la Cuesta de Belén hasta Andalgalá, Andalgalá Vis Vis, Alumbrera, Ruta 40, la ruta para conectarnos por Minas Capillitas y ponerle un fuerte acento al turismo minero por lo que significa Minas Capillitas, el refugio del Minero, etc. Enfatizó que el Gobernador consintió en brindarle una audiencia entre los días 7 y 8 de octubre a la que asistirá acompañado por Concejales e integrantes de las Cámaras que están participando en el petitorio.
Adelantó que el propio Gobernador le informó que analiza visitar el departamento en el mes de octubre, oportunidad en la que se inaugurará la obra del estanque de Chaquiago, la ampliación de la nueva cocina y sanitarios del Jardín de Infantes, como también las aulas que se construyeron en la Escuela Normal. También anunció que se inaugurará la Pileta de Descarga Nº 1 que fue dotada de compuertas, hidráulicas con todo el sistema de descarga, que servirá como reserva de agua y potenciar desde allí mismo el sistema hidroeléctrico sobre el que está trabajando con el Ministro de Obras Públicas Ing. Juan Acuña. En dicha oportunidad también se lanzará la obra de electrificación desde La Aguada hasta La Toma. Insistió que le solicitó al Gobernador la ayuda financiera para la construcción de una nueva hostería en el paraje La Toma, donde existía una casa de piedra perteneciente a la Dirección de Riego, que fue cedida al Municipio, actualmente cuenta con 3 habitaciones y se anexarán dos habitaciones más e infraestructura necesaria para su funcionamiento, subrayó.

RELACIÓN MUNICIPIO CON EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA
Consultado sobre si este acercamiento con el Gobernador hecha por tierra las versiones de que el Municipio tenía muy mala relación con el Gobierno de la provincia, respondió: “nosotros nunca estuvimos distanciados del Gobierno Provincial, siempre hemos mantenido una excelente relación con muchos funcionarios del gobierno, como el Ministro Acuña, con el actual Ministro de Economía, y con otros funcionarios que siempre fueron muy atentos y solidarios con relación a nuestro trabajo para con la comunidad. Eso nos permitió realizar una serie de obras que son de mucho beneficio para Andalgalá, expresó. Comentó además que con el Gobernador hablaron de la posibilidad de financiamiento para nuevas obras que pretende encarar el municipio a partir de febrero de 2009, que significa además la continuidad laboral para muchos trabajadores que están esperanzados en seguir llevando un salario digno a sus familias.

MINERIA Y MEDIO AMBIENTE
Perea ratificó su posición respecto a la minería “nosotros decimos sí a la minería pero con responsabilidad”. Creo firmemente que el proyecto Agua Rica se convertirá en una realidad y la comunidad lo está esperando, aseveró. Para eso estamos trabajando desde esta gestión municipal con las distintas cámaras y entidades que nos acompañan a gestionar diversas cosas por Andalgalá, manifestó.
Consultado si mantuvo alguna reunión con autoconvocados o vecinos por la vida, destacó que no se dio dicha reunión, pero que desde su parte respeta mucho la posición que cada toma en relación a estas temáticas, pero insistió que para hablar de medio ambiente hay que hacerlo con fundamento. Por eso hemos formulado diversos convenios con distintas organizaciones que nos acercan profesionales capacitados. En el día de ayer, la empresa Ambiental con quien venimos trabajando, lanzó un nuevo curso de capacitación desde el día lunes y continuará hasta el sábado, dirigida al sector docente, donde el año pasado asistieron alrededor de 200 docentes y pretendemos que este año se incluyan muchos más y que en ese ámbito, con respeto y altura se puedan consultar todas las problemáticas que preocupen a la población en general.

Quite de Colaboración en el Hospital de Andalgalá

Continúan las medidas de Fuerza en el Hospital Provincial "José Chaín Herrera", por atraso en el pago de haberes. Piden además la recateogorización del Hospital, que se incremente el recurso Humano y Tecnológico para una mejor atención de los pacientes.

Queremos que dejen de tratarnos como ciudadanos de segunda, como profesionales de segunda por que vivimos en el interior, declaró la Dra. Viviana Pasarelli, quien además informó que las medidas de fuerza continuarán hasta tanto se les de una respuesta.
Solicitan que se recategorice al Hospital en categoría de Interzonal porque no solo se atiende pacientes de Andalgalá, sino también de Pomán, Saujil, Colpes, además de los pacientes de Andalgalá. Pasarelli expresó, estamos a 3 horas desde Andalgalá hasta un centro de mayor complejidad, es mucho el tramo que se debe recorrer con los consiguientes riesgos que ello implica al trasldar un paciente en estado crítico, por lo tanto, queremos que el Gobierno reaccione de manera conciente y sepa que estamos decididos a poner la presión necesaria para que se movilicen y doten al Hospital de Andalgalá de las cosas que necesita, sentenció.
La respuesta que nos dieron desde la provincia es que los haberes adeudados de julio recién podrían estar entre el viernes o sábado, y posiblemente, pero solo posiblemente el de Agosto. Encima de que nos pagan mal, nos pagan con mucho retraso y eso es una situación que se hace insostenible, remarcó. En noviembre se formula el nuevo presupuesto, y esa es la oportunidad que tenemos que nuestro hospital sea recategorizado, pero necesitamos el apoyo de todos para lograr esto, que no solo es un pedido que realizamos como traajadores sino como parte de la comunidad que debe ser jerarquizada, por contar con otro tipo y calidad de servicios.
Hasta el momento se mantienen guardias mínimas y al respecto aclaró que también se formularon pedidos para contar con dos médicos de guardia, para que en caso de urgencia, un médico salga con la ambulancia y otro quede en el Hospital, pero ni siquiera de eso se recibió respuesta, dijo Pasarelli

Se Entregó Indumentaria Deportiva a Equipos que Participan de Los Juegos Evita

La Municipalidad de Andalgalá a través de la Dirección de Deportes, hizo entrega en el día de la fecha de indumentaria deportiva al Club de Fútbol de La Banda, que participa en los juegos evita en la categoría Sub 16.

El acto fue presidido por el Intendente Perea acompañado por el Director de Deportes de la Municipalidad Jorge Carrazana.
Carrazana destacó que se gestionó la entrega de indumentaria deportiva a los distintos equipos que participen de los juegos evita representando al departamento, lo que se concretará paulatinamente por etapa a medida que se vaya contando con los recursos para ello aseguró.
Mientras que el Intendente Perea, destacó el compromiso del Municipio para con la comunidad, y fundamentalmente para con la juventud que se esmera en dejar bien representado al departamento en distintas instancias. Motivo por el cual, seguirán trabajando para otorgarles la posibilidad de contar con la indumentaria correspondiente. En el día de la fecha se hizo entrega al Club de Fútbol de La Banda dirigido por Luis Figueroa, en tanto que la semana entrante se hará entrega de la indumentaria al equipo de Handball, y otros de fútbol masculino y femenino.

La próxima semana inicia el Programa "Los niños no solo son el futuro sino también el presente"

El Área Atención Primaria de la Salud, bajo la conducción de la Lic. Graciela Alvarez, y el Lic. Santillán, lanzarán el programa "Los Niños No solo Son el Futuro sino también el Presente".
El proyecto fue declarado de interés Departamental por el Concejo Deliberante y por ambas cámaras en la provincia. Los docentes que asistan a las capacitaciones obtendrán puntaje, y es de gran interés a la comunidad.
El programa prevé un trabajo con áreas mutidisciplinarias que llevara capacitación a docentes, padres y personas interesadas de la comunidad que deseen participar en la misma.
Dicho programa tiene el fin de concientizar a los adultos sobre la existencia de maltratos a los niños que muchas veces ellos no los consideran como tal, y así se violan los derechos de los niños, aseguró la Lic. Álvarez.
Existen muy pocos casos de muertes de niños registrados en el Hospital, pero abajo está la gran masa de los abusos psicológicos, sexuales, que se esconden por el qué dirán o el temor de ser discriminados, ocasionándose más y más daño al niño. El Agente Sanitario es el encargado de detectar este maltrato en el ámbito familiar, social, escolar, este fenómeno va en incremento, y lo que se pretende es concientizar a la comunidad y en particular a los padres. El círculo vicioso del maltrato comienza en la familia, y luego el niño lo exterioriza con determinadas conductas que afecta al resto de la sociedad, que se irá potenciando con el paso de los años, hasta cuando esa persona sea adulta, que puede repetir ese maltrato a sus hijos. Un niño con una conciencia tranquila, puede manifestarse de manera muy distinta, el niño es un sujeto con derechos, está reconocido en la convención de derechos humanos, esta programación tiene prevista jornadas de reflexión. O sea no se hace realidad, teóricamente existen leyes que protegen a los niños del no trabajo, que le aseguran su derecho a la educación, pero hay casos en los que todos estos derechos no se concretan porque se les quita esa posibilidad.
Este fenómeno de mal trato no respeta sectores sociales, pero casi siempre se da en familias de escasos recursos. Familias que tengan mucho problema con el nivel de formación cultural, su inserción social. El trabajo infantil es un tipo de violencia, el niño tiene que disfrutar su niñez, en vez de estar siendo explotado en el trabajo. No mide clases sociales.
El tema de la pedofilia o pornografia infantil se da en clases con otra condición social económica. Por eso el tipo de explotación infantil es algo que atraviesa muchas barreras sociales y sobre eso queremos que la comunidad, los padres y autoridades tomen conciencia

Firman contrato para pavimentación de la Villa de Aconquija

En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el Gobernador Eduardo Brizuela del Moral, junto al Administrador General de Vialidad, Néstor Rosales, firmarán el contrato con la empresa Hormicat SA para la construcción de la Obra Básica y Pavimentación de la Ruta Provincial N° 48 en la zona urbana de Aconquija.
Se trata de de una zona estratégica de la provincia con una fuerte actividad en materia turística y productiva como Aconquija verá potenciada sus posibilidades de desarrollo con la culminación de la obra.
La pavimentación de esa villa turística es un lago anhelo de la comunidad residente que ve postergadas sus perspectivas de progreso y desarrollo por la pésimas condiciones del camino que dificultan la salida de la producción y la visita del turismo que proviene tanto desde la vecina provincia de Tucumán como de la ciudad de San Fernando del Valle entre otras.

Detalle de Obra:
Tramo: Empalme Ruta Provincial Nº 1 – Límite con Tucumán (La Banderita)
Sección: Empalme Ruta Provincial Nº 1 – Río Potrero
Obra: Construcción de Obra Básica y Pavimentación
Presupuesto Oficial: $ 16.804.483,40
Plazo de Obra: 18 meses
Beneficio de la obra:

Se Lanzó la Campaña Fitosanitaria contra la Carpocapsa


El Municipio de Andalgalá a través de la coordinación de la Secretaría de Producción, Inta, Ministerio de Producción de la Provincia, Senasa, Delegaciones Municipales y Minera Alumbrera, lanzó la Campaña Fitosanitaria contra la carpocapsa.


El acto estuvo presidido por el Intendente Perea acompañado de su Gabinete, el director provincial de Agricultura, Juan Carlos Suárez del Ministerio de Producción, el Ing. David Cortes por Minera Alumbrera y productores locales. Dicha campaña está dentro del Plan Industrial, Agro Ganadero Productivo que lleva adelante el municipio.

Por su parte el Secretario de Producción Juan Guerrero resaltó la importancia de esta campaña que el Municipio en forma coordinada con instituciones y empresas procura realizar en todo el departamento, lo que se tornará en un amplio beneficio para todos los productores. Adelantó que se pretende cumplir con todas las etapas de la campaña fitosanitaria, con la visión de instalar en un futuro mediato un cordón fitosanitario para evitar que desde otros lugares lleguen plagas.

El Intendente destacó nuevamente el beneficio que implica este trabajo que se realizará en todos los distritos acompañando a los productores que por años vieron resignada esta fuente de trabajo, por la imposibilidad de contar con maquinarias o los productos necesarios para lograr mejores cosechas. Hoy el Municipio está tratando de revertir esta situación, pero se hace necesario trabajar estrechamente con organismos como el Ministerio de Producción a través de la Dirección de Agricultura, Senasa y el apoyo de Minera Alumbrera, para poder lograr el objetivo. Remarcó que continuará tramitando con el Gobierno de la Provincia para que se le provean fondos para la compra de otros tractores, implementos e insumos que precisan nuestros trabajadores de la tierra.

Finalmente el Director de Agricultura, Ing. Juan Carlos Suarez remarcó el inicio de la campaña fitosanitaria anual en el departamento Andalgalá, Suárez destacó la entrada de Catamarca al Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa, cuyo convenio fue firmado esta semana entre el Gobierno de la provincia y el Senasa.Según el funcionario, el programa se extenderá hasta el 2009, y está dividido en tres etapas que incluyen la vigilancia y el monitoreo, el control propiamente dicho y la distribución tecnológica. Mediante este convenio marco no sólo se pretende atacar la plaga de la carpocapsa sino a todas los agentes nocivos que afectan los cultivos de la provincia produciendo daños económicos irreparables para el productor, concluyó.

Entre 25 y 28 de setiembre se realiza la travesía minera


La ATV Catamarca con un firme compromiso social.

Hace tres meses nacía a la asociación ATV Catamarca, que reúne a mas de 30 amantes de los cuatriciclos y que tienen como objetivo la difusión de travesías en este tipo de vehículos. Pero también los persigue un gran espíritu de compromiso con la sociedad, a través de la prestación de servicios para llegar a todos aquellos lugares sólo se puede acceder con estos rodados.
Uno de los propulsores de la ATV Catamarca es Raúl Kotler, quien comentó que la idea es comenzar aceitar contactos con los organismos oficiales, especialmente el Ministerio de Acción Social, como también Defensa Civil, para ponerse a disposición de cualquier entidad que lo requiera. "Estamos disponibles para cuando quieran llegar a los lugares a dónde no se puede hacerse en otro vehículos para llevar la asistencia necesaria", indicó.
ATV, sigla que significa vehículos todos terrenos, cuenta con 30 socios pero a día a día suman más adeptos. Pretende plantearse como una nueva forma de difundir esta actividad automovilística con fuerte sentido social.
"Esto nació de un grupo de amigos que tenemos un mismo hobby de hacer travesías y conocer lugares inaccesibles para otro tipo de vehículos, pero también queremos ofrecer a la comunidad todo lo que necesiten de nuestro servicio", puntualizó.

La presentación
La carta de presentación de la ATV será entre los días 25 y 28 de setiembre cuando realice su primera travesía "Experence ATV Minera", a nivel nacional, con la intención de mostrar Catamarca y para ello van estar presente periodistas de distintos medios nacionales como El Garage, TN Deportivo, ESPN de la Revista Lugares y Revista Weekend. Para Kloter esta es otra óptica para mostrar a Catamarca con "lo que nos potencia como una provincia turística".
La travesía hará epicentro en Andalgalá, recorrerán la cuesta de Minas Capillitas y el Hotel El Refugio del Minero. Allí se visitará la mina de rodocrosita y El Globo, donde están ubicadas las antenas parabólicas de televisión y que permite tener una impresionante vista panorámica desde donde se divisa Andalgalá, Santa María, Belén y todo el valle circundante. Luego continuará, a campo travieso por Campos Los Pozuelos, hasta Santa María para regresar nuevamente a la Perla del Oeste. La travesía tiene una extensión aproximada de 400 kilómetros entre ida y vuelta.
Hasta el momento han confirmado su presencia numerosos pilotos de cuatriciclos, entre ellos el equipo oficial Cam-an de Buenos Aires y Kimco de Córdoba.
La primera "Experence ATV Minera" cuenta con el apoyo de los municipios de Andalgalá y Santa María, Minera Alumbrera, Minera Santa Rita y Minera Agua Rica.

Las Fuerzas Vivas de Andalgalá Piden que el Gobierno Cumpla sus Promesas


Miguel Curi Presidente de las Fuerzas Vivas de Andalgalá, pidió que el Gobierno cumpla sus promesas con Andalgalá, rutas, energía, escuelas e infraestructura.


Este fue el reclamo vertido por el Presidente de las Fuerzas Vivas de Andalgalá, Miguel Curi, quien se mostró preocupado, porque muchas de las promesas formuladas por el Gobierno, siguen dilatándose en el tiempo sin concretarse, con el consecuente daño que ello representa para la comunidad de Andalgalá.

Estamos a 50 kilómetros de Minera Alumbrera, que es la fuente de recursos de la provincia y la nación, pero sin embargo Andalgalá no ve reflejada en obras una devolución mínima de parte del Gobierno Provincial o Nacional en cuanto a obras de infraesctructura que son tan importantes.

La ruta Andalgalá - Belén, es una promesa incumplida de tantos años, hoy espero que los anuncios que le hizo al Intendente se conviertan en realidad al igual que la repavimentación del tramo de ruta provincial Nº 46 entre la quebrada de la Cébila - Andalgalá . Pidió además por la concreción del proyecto Potrero Clavillo, porque será la fuente de energía que necesita el proyecto de Agua Rica.

Por otra parte insistió en la necesidad de que el Gobierno asista a la juventud a través de sendas capcitaciones y profesionalización de los mismos, porque ante el advenimiento del Proyecto Agua Rica, muchos no tendrán oportunidad de trabajar porque no están capacitados, y el gobierno sigue esperando. Si el proyecto se concreta muchos lo van a ver pasar por que no serán calificados aptamente para desempeñarse en distintos sectores del emprendimiento. De esto se debe tomar conciencia y actuar con rapidez. "Sr. Gobernador necesitamos el edificio del I.E.S. y que se incluyan carreras relacionadas con la productividad, necesitamos técnicos en distintos oficios, no podemos seguir produciendo solo profesores que no tienen una salida laboral", insistió.

Pidió además porque se de la mayor celeridad posible al proyecto del edificio de la Escuela de Educación Especial Nº 2 "Un Nuevo Día".

Por último pidió que la población acuda y aporte ideas y ayude a las instituciones como el Municipio, Cámara de Proveedores, Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción, trabajadores, educadores, todos, aportemos para que el Gobierno sienta el pedido de una comunidad que está postergada por tantos años, concluyó Curi.

El Belgrano Cargas no entusiasma a los legisladores

o.- En medio de las contradicciones del propio Gobierno acerca de si las partidas para el cuestionado tren bala están en el Presupuesto, en el Senado aguarda su tratamiento en comisión un proyecto de la justicialista Sonia Escudero que propone la creación de una comisión especial de apoyo y seguimiento de las obras de reactivación del estratégico Ferrocarril Belgrano Cargas. Lleva además la firma de oficialistas y opositores --entre ellos el radical Gerardo Morales--, y está en línea con la significación del diseño del Belgrano, que con sus 7.300 km arranca en los planos desde la Capital Federal y pasa por trece provincias, abraza al NEA y al NOA y mira hacia ambos océanos. La integrarían catorce senadores. (Clarín, Buenos Aires, 22/09/08)

lunes, 22 de septiembre de 2008

Los andalgalenses reiteraron su apoyo a la minería y exigieron más rutas y obras de infraestructura

El intendente José Perea presentó hoy un documento en la Secretaría de Minería de la provincia que plantea las necesidades para el desarrollo de la actividad. Además se mostró optimista en cuanto a la puesta en marcha de Agua Rica.

El intendente de Andalgalá, José Perea, informó que esta mañana hizo entrega de un documento en la Secretaría de Minería de la provincia, a través del cual los andalgalenses reiteran su apoyo a la actividad minera y la puesta en marcha de Agua Rica, y reclaman más rutas y obras de infraestructura para su desarrollo. "Entregamos un documento que estuvimos trabajando todos estos días, incluidos los sábados y domingos con las distintas cámaras del departamento como la de Turismo, de la Construcción, de Comercio, etc. con el cual le damos todo el apoyo a la Secretaría de Minería de la provincia para el desarrollo de la actividad minera pero también planteamos las necesidades y los servicios con los que tiene que contar Andalgalá como rutas y obras de infraestructura", comentó el jefe comunal por Radio Ancasti. Y agregó: "También sobre el impacto laboral y la mano de obra andalgalense y la provisiones tanto de maquinarias como de otros insumos".En tanto, Perea se mostró optimista en cuanto a la puesta en marcha de Agua Rica. "El anhelo de los andalgalenses y todos los catamarqueños es que el proyecto se haga realidad, y así será", aseguró. Aseguró que la Secretaría de Minería está trabajando con mucha seriedad y responsabilidad. "Ya hemos entregado los informes de impacto ambiental, y en días más nos volveremos a reunir para que todo se de en un marco de consenso", manifestó. Perea finalmente ratificó: "Queremos una minería responsable y con todos los controles que se deban hacer".
Fuente: El Ancasti Digital 22-09-2008

San Juan quiere instalar una refinería de oro y plata

El gobierno de San Juan avanza en el estudio de un proyecto para instalar una refinería de oro y plata en la provincia. La única existente en esta parte del continente está ubicada en Brasil. Hoy todo el mineral que se quiere procesar es enviado a Suiza o a los Estados Unidos.

El secretario de Estado de Minería de la provincia, Felipe Saavedra, dijo que "si bien es un proyecto, está muy avanzado" y "habrá mayor valor agregado a productos que se elaboren en la provincia". De concretarse el proyecto de la refinería en San Juan, sería la segunda en América del Sur."La inversión a realizar será acorde con la capacidad de producción y habrá que buscar un banco que certifique que el producto que salga de la provincia tenga un valor o sello del 99,99% de pureza", señaló el funcionario sanjuanino.
Saavedra dijo que lo más importante para tener en cuenta será la logística. La refinería estaría emplazada al costado de la ruta 15, en el departamento Jáchal, precisamente por donde está proyectado el corredor bioceánico, que unirá Porto Alegre, en Brasil, con Coquimbo, en Chile. La inversión prevista oscila entre los 25 y 30 millones de dólares.
Esta refinería contaría con un agregado: los beneficios de la zona franca del departamento Jáchal. Precisamente, en esto está trabajando el gobierno de la provincia, ya que si no se inician las obras antes de septiembre de 2009, se perdería el beneficio. Hoy, la zona franca ubicada en La Plata es ocupada en gran parte por la actividad minera y trabaja, por caso, con lo que se extrae de Bajo la Alumbrera (en Catamarca). Si se concreta el proyecto, esas extracciones podrían trasladarse a San Juan.
La debacle económica de 2001 impidió la llegada de inversiones a la provincia. En aquel momento, el actual gobernador, José Luis Gioja, ostentaba el cargo de senador y logró interesar a inversores americanos, quienes anticiparon su llegada, pero luego dieron marcha atrás con el emprendimiento ante la gravedad de la situación económica.
Sin embargo, Gioja ha logrado interesar nuevamente a estos inversores y, en esta ocasión, estarían dispuestos a colocar su capital en la provincia.
Fuente: La Nación, 22 de septiembre de 2008

domingo, 21 de septiembre de 2008

Bloqueo a camiones de Minera la Alumbrera: Opinión

Respecto al tema de los camiones con suministros para Mina Alumbrera detenidos por no más de 20 o 25 activistas y la evidente falta de criterio de las autoridades judiciales tucumanas que evitan definirse al respecto, vendría bien comentar las consecuencias económicas para la provincia de Catamarca.
Todos estos bloqueos significan tiempo (y plata) perdidos y, a mi juicio, es obvio que no se trata de temor a la "contaminación" sino pura y simplemente una cuestión ideológica: la intención de perjudicar al capitalismo.
Más llamativo es que las autoridades catamarqueñas se mantengan en silencio, ante el perjuicio económico que esto les representa. Podríamos ofrecerles algunos números.
Tengo entendido que la nueva planta de molibdeno de Mina Alumbrera producirá unas 4000 Ton año de concentrado de molibdenita (ley 75% Mo) que equivalen a unas 3000Ton/año ( 3 millones Kg) de Mo que, a razón de unos 70 U$S/Kg significan 210 millones U$S/año o sea mas de 600000 (seiscientos mil) U$S diarios perdidos para la empresa. Lo notable es que la Provincia recibiría por ese rubro en concepto de regalías aproximadamente el 1.8% o sea casi 3.8 millones U$S/año (mas de 11000U$S diarios).
Cuando pienso que en Mutquin o Sijan (no recuerdo cual de esas localidades) se discutía acerca de poner o no, a plazo fijo (por falta de proyectos de obra publica), las regalías que le corresponden, para lograr mensualmente una cifra similar (aunque creo que era en pesos), me parece cuando menos "patrióticamente displicente" la falta de gestiones legales de las autoridades catamarqueñas para destrabar la cuestión.
Algunos activistas de los valles Tucumanos y Salteños, "festejaron" hoy, haber causado perdidas a la empresa (y de paso a los catamarqueños en su totalidad) durante 35 días (¡Que son 375000 U$S menos para Catamarca! ¿Será que no los necesita?). Preferible es no comentar las perdidas para Catamarca cuando lo mismo sucedió en el Paso de San Francisco.
Tampoco comentaré, aunque cada uno puede evaluarlas, las perdidas para YMAD (y por consiguiente para Catamarca toda) por ganancias que dejaron de existir durante estos gloriosos días.
Todo sea por amor al terruño!.Atentamente.Dr Eduardo Hugo Peralta (Geólogo)

Brizuela del Moral ratificó su apoyo a la actividad minera

Durante su estadía en Tinogasta, el Gobernador Eduardo Brizuela del Moral ratificó su apoyó a la actividad minera provincial y volvió a criticar el retraso en el envío de fondos nacionales.
En ese sentido, destacó la complementariedad con otras actividades y la potencialidad con la que cuenta la minería provincial. "Se puede complementar tranquilamente con el turismo. En la Rioja están volviendo a pensar en la minería, como decía Beder Herrera: nosotros venimos a aprender de los catamarqueños, porque nos damos cuenta que si no explotamos ese tesoro que tenemos bajo tierra no sirve para nada ni para nadie". Asimismo, aclaró que respeta la opinión de todos los catamarqueños en torno a la actividad. "Hay mucho para hablar, es un tema polémico y por eso respeto la opinión de otras personas", aseguró.
Fuente: El Ancasti

sábado, 20 de septiembre de 2008

Se Realizó con Exito la Maratón Estudiantil organizada por Minera Agua Rica


El pasado miércoles 17 de septiembre se llevó a cabo la 1º Maratón Estudiantil Septiembre 2008, organizado por Minera Agua Rica, con la colaboración de la Municipalidad de Andalgalá a través de la Dirección de Deportes, Dirección de Cultura, Agentes Ambientales, Sub - Secretaría de Seguridad de la Provincia, Atlético Racing Club, Supervisión Zonal Nivel Polimodal y Policía de Andalgalá.

Dicha Maratón Estudiantil se encuadró en un marco de competencia de información acerca del conocimiento de áreas generales y habilidades físicas básicas, cuyo poropósito fue impulsar entre los alumnos el interés por temas comunes a la población.

Se inscribieron en total 8 equipos de 10 alumnos cada uno.

El evento abrió con un Ping Pingo de preguntas y respuestas que abordó temas como deportes, juegos olímpicos, olimpiadas 2008, historia y costumbres de Andalgalá, geografía, flora y fauna de Andalgalá, historia económica de la región, generalidades de la minería y preservación del medio ambiente. Seguidamente se programaron actividades con carreras de obstáculos.

Participaron los colegios polimodales "Privado Gabriela Mistral", "Dr. Federico Shikendantz", Nº 21 "Normal República de Venezuela", Nº 38 "Dr. Carlos Gregorio Malbrán" y Nº 37 "Agrotecnica"

El primer premio de $ 2000,00 fue para uno de los equipos de la EPET el segundo también para otro equipo de la Epet y el último para el Colegio Polimodal Nº 21 República de Venezuela

Aprobaron perforación de uranio en Sanagasta

Para poner en marcha el proceso de exploración minera en Sanagasta, la Cámara de Diputados autorizó, en la sesión realizada en Tama, la realización de 1500 metros o más de perforación vertical en el marco del convenio para la exploración y explotación de uranio firmado entre la CNEA y el Gobierno provincial.
El diputado Jorge Machicote aclaró que la autorización que para perforar en busca de uranio, solicitada por el Ejecutivo, deberá hacerse por licitación pública, el monto que demande de $ 2,4 M serán aportados según el convenio Provincia-CNEA y que en caso de que la perforación supere los 1.500 metros, debe remitirse un informe a la Legislatura.
La norma fue aprobada a libro cerrado y no conocieron precisiones sobre el proyecto. Los 1500 metros de sondeos o perforaciones verticales que se realizarán en el segundo semestre de esta son el núcleo central del acuerdo firmado entre el organismo nacional y el Gobierno. La Comisión, de acuerdo al artículo 6, delega a la Provincia "la facultad de contratar o subcontratar los trabajos de exploración, sondajes, verticales y/o perforaciones verticales que los técnicos determinen en la zona denominada "El Gallo" ubicado en Sanagasta.
Fuentes: Nueva Rioja, El Independiente, Rioja Virtual

DIA DEL ABUELO

El Centro de Jubilados y Pensionados de Andalgalá, diagramó una serie de actividades, durante la semana para culminar el sábado con la elección de la reina de los jubilados en su sede ubicada en Núñez de Prado.
Andrés Gordillo Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados Andalgalá, detalló que el día lunes 15 un grupo de abuelos concurrió al cementerio municipal para rezar por los socios difuntos, el Martes 16 visitaron el Hogar de Ancianos, donde participaron junto a los abuelos internos de un momento ameno, y que les trajo mucho contentamiento a ellos y a nosotros por poder compartir ese momento, expresó. El miércoles estaba prevista una misa que no pudo concretarse, el jueves compartieron una muy linda y amena mateada en la sede, el viernes a partir de las 18 horas se desarrollo una charla disertada por la Dra. Ávila que abordó la temática la salud en la 3º edad. En tanto que el sábado por la noche habrá un baile en la sede con la participación de números artísticos de la Asociación y posteriormente se procederá a la elección de la reina del centro de jubilados.

ACTIVIDADES POR EL DIA DEL ESTUDIANTE

ANDALGALÁ PRESENTE EN LA ELECCIÓN DE LA REINA PROVINCIAL DE LOS ESTUDIANTES EN BELÉN

Desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Andalgalá, se informó que la Reina de los Esudiantes Andalgalenses, Pamela Romero, alumna colegio polimodal Nº 21, de la modalidad Ciencias Naturales, estará presente en la elección de la reina provincial de los estudiantes en Belén. Para ello el municipio estará acompañándola, poniendo a disposición medios de movilidad para su traslado y vestimenta necesaria para su presentación en dicho certamen.
Así lo confirmó la Directora de Cultura de la Municipalidad Prof. Patricia Gordillo quien destacó la excelente participación de los distintos colegios polimodales en estos festejos, respondiendo con una multituinaria presencia en distintos eventos que se fueron realizando en el transcurso de la semana.

CUARTETAZO ESTUDIANTIL

Con un importante número de parejas, el cuartetazo estudiantil se desarrolló en Plaza 9 de Julio el pasado jueves, el evento duró aproximadamente 3 horas desde las 17 hasta las 20, y contó además con un importante marco de público, del evento participaron, los colegios Nº 37 de Huaco, 32 Dr. Federico Shikendantz, Colegio Polimodal 38 Dr. Carlos Gregorio Malbrán.

PASEO DEL ESTUDIANTE

El paseo del estudiante se realizará en el Autocamping Villa del Parque en La Aguada, distante a 3 km. de la cabecera departamental. Para ello la Dirección de Tránsito junto a la Policía Departamental montarán importantes operativos de seguridad para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas al predio. En dicha oportunidad se confirmó la presencia de bandas de música locales que fueron convocadas por la Municipalidad, quien además contrató la presencia de una banda de rock de la provincia de Bs. As. y una banda de Belén. Cuarteto, Folclore y Otros ritmos serán parte del espectáculo que se ofrecerá en el citado autocamping.

SE AVECINA EL “11º ENCUENTRO ANDALGALA UN PEDAZO DE MI SANGRE”

La Agrupación Folclórica Sueño Calchaquí, prepara el 11º Encuentro Andalgalá Un pedazo de Mi Sangre, que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de octubre de 2008.
Andrés Gordillo Presidente de la Agrupación, informó que el pasado viernes culminó la fecha en la que las delegaciones podían confirmar su presencia en Andalgalá. Anticipó que ya confirmaron su presencia academias de danzas de La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Entre Ríos, Buenos Aires, Tucumán, de la Capital de Catamarca y otros lugares del país. También está abierta la posibilidad de la presencia de una delegación de Chile, con quienes se vienen realizando también intercambios culturales.
En el marco de estos festejos se podrá disfrutar de un sano espectáculo e intercambio cultural con las distintas agrupaciones folclóricas que arribarán al departamento, sumando una excelente oportunidad al calendario turístico andalgalense, puesto que se reciben visitas de más de mil personas que se hospedan, comen, compran y además difunden al departamento Andalgalá por su belleza, por eso cada año redoblamos la apuesta, ratificó Gordillo.
En este momento se están solicitando adhesiones a distintos organismos locales, provinciales y empresariales para que este nuevo festejo se luzca más que nunca, manifestó. Por último pidió por este medio que aquellas familias que puedan colaborar con camas, colchones y ropa de cama, será bienvenido, ya que el evento no persigue fines de lucros, sino culturales, sociales y turísticos que nos hace bien a todos los andalgalenses, finalizó.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Maratón Estudiantil Propiciada por Minera Agua Rica

Este miércoles 17 de septiembre de 2008 a partir de las 14,30 horas en cancha de Rácing Club, comenzará la maratón estudiantil organizada por Minera Agua Rica, la que zondeará los conocimientos respecto a la cultura andalgalense y regional.
Desde Agua Rica informaron que ya se habían inscripto alrededor de 6 equipos (66) alumnos. Los equipos también deberán demostrar habilidades físicas que se diagramaron para esta oportunidad.

LOS PREMIOS PARA LA MARATÓN SERÁN:

1º PREMIO $ 2.000 en efectivo
2º PREMIO $ 750 en efectivo
3º PREMIO $ 250 en efectivo

Se descuenta que el evento convocará una importante cantidad de jóvenes que se sumarán a esta propuesta.

ACADEMIA DE DANZAS NATIVAS Y TRADICIONALES RENACER PARTICIPÓ DEL EVENTO LIBRE DANZA 2008 EN CAPILLA DEL MONTE – CORDOBA


Los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2008, la Academia de Danzas Nativas y Tradicionales Renacer de Andalgalá, participó del evento Libre Danza 2008 organizado por la Compañía de Arte Popular AMANCAY, en la localidad de Capilla del Monte, provincia de Córdoba, donde obtuvieron el Premio Consagración Grupal, con un cuadro de proyección y Primer Premio con Malambo Norteño Infantil a través del Bailarín Simón Maximiliano Chayle de tan solo 4 años. Así mismo obtuvieron el premio al rey del Certamen a través de la participación del bailarín Manuel Alejandro Herrera de 17 años, integrante del ballet. Trayendo además el gran Premio Libre Danza.
Lilian Chayle profesora del grupo, destacó el logro de este Ballet Andalgalense que participó del certamen en la provincia de Córdoba, lugar que cuenta con grupos de dilatada trayectoria, donde estuvieron participando además ballets de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza, Jujuy entre otros y que Andalgalá se haya traído tantos premios es un gran orgullo para el grupo y como Andalgalense, remarcó.
Llegar a este lugar pudo ser posible gracias al esfuerzo de cada integrante de esta agrupación que cada fin de semana estuvo abocado a participar de la realización de beneficios, haciendo empanadas, tortas y otras comidas regionales que les ayudó a reunir el dinero necesario para llegar a esta instancia. Chayle destacó por otro lado que los Concejales Martín Garay y Jorge Boggio, les ayudaron económicamente para completar el dinero que les hacía falta para llegar a destino en Capilla del Monte. En esto además subrayaron el permanente apoyo de mucha gente que siempre estuvo predispuesta a colaborarles con la compra de comida que ellos elaboraban para lograr este objetivo.
En el marco de los agradecimientos, Lilian Chayle, agradeció a sus padres, hermanos, y padres de los alumnos que fueron el soporte para obtener este gran logro que hoy les abrió las puertas a otros eventos de renombre a nivel nacional.
Es así que el 1 y 2 de noviembre están invitados al Encuentro en Santiago del Estero, organizado por el Ballet Tierra Fría de aquella provincia. Los días 28, 29 y 30 están invitados para el Festival “Tradición y Doma”, que es organizado por el Ballet de Bustos de Mendoza, en tanto que en el mes de diciembre están invitados a un Encuentro de gran convocatoria en La Falda, por medio de la Municipalidad de dicha localidad, quien ya les comprometió costear los gastos de traslado y estadía al ballet para que participen de dicho evento.
La Academia de Danzas Nativas y Tradicionales Renacer, nació el 13 de marzo de 2003, luego por motivos de trabajo de la profesora vino un periodo de inactividad, retomando con fuerza a fines del 2006, desde donde vienen obteniendo importantes logros a través de su participación en distintos eventos en Andalgalá y otros escenarios de la provincia y el país que pudo disfrutar del vigor juvenil de este grupo que es una gran promesa en las artes folclóricas.
El grupo está integrado por Nadia Abigail Chayle, Fernanda Lucía Chayle, Simón Maximiliano Chayle, Joaquín Nicolás Chayle, Magdalena del Valle Bambiche, Manuel Alejandro Herrera, Carlos Miranda, Cristian Alejandro Nieva, Oscar Olarte, Víctor Hugo Vega, Onésimo Iturriza, Dora Lobos y la prof. Lilian Chayle.

Xstrata fue nombrada líder del sector en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones por segundo año consecutivo


o.- Xstrata Plc ha sido reconocida como líder mundial del sector de recursos básicos por los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (“DJSI”) en el mundo (DJSI World) y Europa (DJSI STOXX). Este es el segundo año consecutivo en que Xstrata es calificada como líder del sector de recursos y el tercer año en que forma parte de los Índices de Sostenibilidad Dow Jones conformados por las compañías más avanzadas en sostenibilidad.
Los índices DJSI invitan a las 2.500 compañías más grandes del mundo a participar de su estudio anual, que se basa en las tendencias de sostenibilidad, tanto generales como específicas de la industria. La evaluación efectuada, que es garantizada por un auditor externo, considera el desempeño de las empresas en las dimensiones económica, ambiental y social, al tiempo de analizar sus políticas y actuación en materia de gobierno corporativo, gestión de riesgos, cambio climático, consumo energético, salud y seguridad, estándares de la cadena de abastecimiento y relaciones en el lugar de trabajo, entre otros. Los gestores de activos de 16 países cuentan con licencia DJSI para la administración de una diversidad de carteras de sostenibilidad y vehículos de inversión con base en los índices DJSI gestionan, en total, alrededor de u$s 6.000M en activos.
Además de haber obtenido un puntaje de 89%, el puntaje global más alto de todas las compañías de recursos básicos, Xstrata logró puntaje máximo en el sector de minería en una diversidad de categorías, tales como seguridad y salud ocupacional, participación de grupos de interés, gestión de riesgos, transparencia, políticas de gestión ambiental, biodiversidad, gestión de residuos mineros, cierre de minas, atracción y retención de talentos y estándares para proveedores.
Mick Davis, Presidente Ejecutivo (CE) de Xstrata plc señaló: “Este logro constituye un reconocimiento al compromiso de Xstrata con las prácticas de negocio superiores y los principios del desarrollo sostenible en el conjunto de sus operaciones a nivel mundial. Estoy muy complacido de que la dedicación de nuestros empleados, contratistas y socios de negocio demostrada al operar con la máxima responsabilidad posible y al mejorar continuamente su desempeño en los ámbitos medio ambiental y social, de salud y seguridad, haya sido valorada por este organismo externo, altamente respetado y por segundo año consecutivo.” (El Pregón Minero)

lunes, 15 de septiembre de 2008

Atención con el molibdeno, el “hermano menor” del cobre

o.- Chile. La posibilidad de utilizar este mineral en industrias altamente sofisticadas y el boom de los commodities registrado en los últimos años elevó el precio del molibdeno desde 5 dólares por libra en 2003 a más de 30 en 2008. Pese a no ser el "sueldo de Chile" y a que no se transa en los mercados internacionales de los commodities con el entusiasmo del petróleo, el oro o el cobre, desde hace algunos años la industria del molibdeno ha mostrado un importante aumento en la producción. ¿A qué se debe? Según el director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre (Cesco), Juan Carlos Guajardo, la importancia que ha adquirido el molibdeno en los últimos años se explica por los usos que se le da al mineral principalmente en aceros especiales. "Aleaciones donde el molibdeno permite que el acero tenga condiciones de mayor durabilidad, mayor resistencia a la corrosión y otros tipos de cualidades que la hacen muy avanzadas para industrias como la aeroespacial. Se le da un uso altamente sofisticado y técnico, esa es la característica más importante", comenta.
Para Guajardo "el molibdeno es un metal que ha acrecentado su importancia en los últimos años. Como resultado de este interés, su precio se ha elevado consistentemente, con buenas perspectivas de demanda. Como resultado de eso, los mejores valores también han favorecido los resultados de las mineras y, por esa razón -especialmente ahora, en una etapa de altos costos en la industria- las compañías están más preocupadas a través de diferentes medios", explica En esta línea, hace algunos días se realizó en Viña del Mar la 20ª Reunión Anual de la Asociación Internacional del Molibdeno (IMOA, por su sigla en inglés), donde se trataron temas como el alto precio internacional del mineral y los proyectos de inversión, campo donde Chile experimenta un importante boom. "En Chile se está dando una inversión inédita, de alrededor de u$s 500M en proyectos sólo de molibdeno", precisó Guajardo.
De estos proyectos, Codelco que encabeza la mayoría. "Codelco tiene una serie de proyectos importantes y destacaría todas las expansiones, como la que ya está haciendo AngloAmerican, Collahuasi y Antofagasta Minerals. Está la posibilidad que Escondida se sume a este tema. Eso sería una señal muy interesante", agrega. En ese escenario, Víctor Pérez, presidente de IMOA y director de marketing de Codelco comentó que "Chile juega y va a jugar un rol muy importante en lo que es la oferta mundial del molibdeno. Todos los proyectos nuevos, las expansiones, están incorporando molibdeno desde el inicio en la ingeniería de diseño. Eso va a dar ventajas cuando las minas estén operando, ya que podrán manejar más rápidamente sus planes mineros, saber dónde está el molibdeno y responder diligentemente a lo que demanda el mercado", dijo.(La Nación, Chile, 15/09/08)

Defensores del Pueblo quieren que Picolotti explique el daño ambiental que causará Agua Rica

o.- Iban a reunirse el jueves pero la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti viajó a Chubut para inaugurar ayer junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la temporada de pingüinos en Punta Tombo. De esta forma, los defensores del Pueblo de Tucumán, Jorge García Mena, y de Santiago del Estero, Darío Alarcón deberán esperar hasta el 6 de octubre para presentar ante Picolotti sus reparos ante las consecuencias ambientales que el proyecto minero de Agua Rica (Andalgalá, Catamarca) traerá aparejadas en la región. Del encuentro también participará el presidente de la Asociación de Defensores de la Republica Argentina (Adpra), Carlos Bermúdez. (Primera Fuente, Tucumán, 15/09/08)

Brizuela del Moral defendió la minería y bregó por la olivicultura

o.- El gobernador de Catamarca confirmó que en el último año sólo la mina Bajo La Alumbrera dejó $450M a la provincia. Por otro lado, confirmó que el Gobierno continuará apoyando a los productores de aceitunas en la provincia. Desde la Expolivo 2008, el mandatario indicó que este sector económico “fue una de las políticas en las que trabajamos en nuestro primer gobierno, donde hicimos hincapié en la minería, el turismo y la agroindustria”. “Hoy la provincia produce 52 millones de kilos y se cultivan 30 mil hectáreas”, comentó el ministro de la Producción provincial, Luis Mazzoni. Durante su visita al estudio móvil de Cadena 3, los funcionarios indicaron que hay inversores extranjeros, especialmente italianos y españoles, que están interesados en el olivo de Catamarca por su potencial salida a Chile. En tanto, indicó que la mina Bajo La Alumbrera, deja “muchos millones de pesos para la provincia”. “En el último año entregó $ 300M en concepto de regalías, un 65% va para los municipios y 35% para la provincia. Y además repartió otros $ 150 M como parte de las utilidades”. Finalmente, el mandatario dijo podría concretarse este año el inicio del proyecto del ferrocarril en la zona olivícola. (Cadena 3, Córdoba, 14/09/08)

jueves, 11 de septiembre de 2008

CAEM DEFIENDE LA MINERÍA EN DEBATE EN EL SENADO

Buenos Aires, 11 de septiembre de 2008.- A partir de las gestiones realizadas por el Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Dr. Manuel Benítez, ante legisladores nacionales de la Provincia de San Luis y ante el Senador Provincial Héctor Hugo Mugnaini (PJ), la CAEM participa del debate técnico que inició el Senado de San Luis frente al Proyecto de Ley con media sanción denominado “Preservación y restauración ambiental del sector minero”.
Una delegación de CAEM, que incluyó al Gerente de la Cámara, Fernando López Llovet, y al Ingeniero Alberto Salmuni , mantuvo una extensa reunión de análisis de las graves consecuencias que podría tener la mencionada norma en perjuicio, no sólo, de la actividad minera en la provincia , sino también de otras actividades industriales hoy en proceso de producción.
La gestión de la Cámara se realiza en simultáneo con otras expresiones en defensa de la actividad que realizan entidades como GEMERA, el Centro Argentino de Ingenieros en Minas y el Colegio de Geólogos de San Luis, así como empresas con proyectos en la provincia como Castillian Resources.
Luego de la reunión el grupo de senadores anfitriones expresó su convicción sobre la necesidad de profundizar los diálogos con todos los sectores involucrados antes de tomar una decisión.
La Cámara Minera nacional tiene previsto continuar los diálogos en otros niveles del gobierno provincial para evitar que el proyecto sea sancionado en sus actuales términos.

martes, 9 de septiembre de 2008

El Polimodal Nº 27 del Alamito - Aconquija También Espera su Edificio


El Colegio Polimodal Nº 27, sigue esperando la conclusión de su edificio, porque la situación cada vez es más crítica.

Su Director Pedro Cecenarro confirmó a nuestro medio que esperan una pronta ejecución de los trabajos para que se habilite este establecimiento que con voluntad podría estar en unos 3 0 4 meses.

Hoy la matrícula de esta escuela tiene 120 alumnos, divididos en 3 aulas que les prestan en la Escuela de Alto de Las Juntas. Pero el año que viene ante el incremento de la matrícula, se deben dividir las divisiones porque superará el número de 50 alumnos, además de la puesta en vigencia de la nueva ley de educación, lo que implicará la necesidad de contar con al menos 10 aulas, lo que nos pone fuera del sistema, enfatizó.

Por su parte el Intendente de Aconquija Juan Carlos Espinoza, acusó que desde el Gobierno Provincial no se le reintegró al Municipio todavía la inversión realizada en las primeras refacciones que se hicieron en el edificio de la ex hostería para adecuarlo para que funcione como escuela. Se trata de alrededor de 80 mil pesos, que hoy servirían como para avanzar y dar algunas soluciones explicó Espinosa. No obstante remarcó que, esperan la donación de materiales por parte de Minera Alumbrera para poder concluirlo.

Desde Minera Alumbrera, aclararon que los expertos de Arquitectura Escolar, les indicaron que para continuar la construcción del edificio que se encuentra sobre una loma, se deben construir gaviones de contención, para que pueda añadirse peso en materiales y de los mismos alumnos y docentes que ocuparán el lugar. Una vez realizados los mismos, para lo cual se donaron parte de los materiales, recién se proseguirá con las donaciones posteriores para el techado y detalles para la puesta en funcionamiento de la escuela.

EL MUNICIPIO DE ANDALGALÁ ADHERIRÍA AL AUMENTO

Francisco Gómez, interventor de ATE Andalgalá, indicó que en conversación con el Intendente José Eduardo Perea, el Ejecutivo le comunicó que el Municipio se adheriría al aumento otorgado por el Gobernador de la Provincia de $ 200,00.
Esto es para los obreros y empleados municipales de Andalgalá, dado que los compañeros de otras reparticiones que dependen de organismos provinciales ya tienen confirmado dicho aumento, indicó.
Si bien este no es el aumento que uno quiere porque tenemos que seguir pidiendo algo más para que nos saque de la línea de pobreza, ya que los compañeros municipales están desprotegidos, y en razón de que sus emolumentos están por debajo de la línea de pobreza, confirmó que por ahora se suspenderán algunas medidas de fuerza que el gremio efectuaba en reclamo de una mejora salarial, lo que no implica que se dejará de lado la lucha, porque la inflación tritura cualquier aumento que pudiera darse, aún antes que el dinero llega al bolsillo de los trabajadores, manifestó.
Dijo además “El Gobernador se nos adelantó y estratégicamente dio este aumento que corresponde al 50% que desde el gremio se viene luchando, por eso confirmamos que nuestra posición si bien es conciliadora también es firme, porque queremos que nuestros trabajadores alcancen la dignidad que se merecen, por lo que nuestro rol seguirá siendo impulsado por los derechos que les asisten a nuestros compañeros trabajadores”, concluyó.

Corte por la Escuela Nº 86 del Alamito Aconquija


Padres de los alumnos decidieron llevar adelante una fuerte protesta por las pésimas condiciones edilicias que tiene el edificio de la Escuela Nº 86 José Hernández, por lo que sus hijos ahora van a clases en una confitería.


Las condiciones son realmente malas puesto que los espacios se dividen con media sombra, y parte del local posee solo chapa y las bajísimas temperaturas reinantes días atrás fue un condicionante caótico para la enseñanza.

Enriqueta Batallán Directora del Establecimiento, esgrimió que en las condiciones de hundimiento que posee la escuela es imposible continuar allí, además de que líquidos cloacales emergen en distintos sectores de los patios, lo que aumenta los riesgos de enfermedad de los niños que tenían que comer en dichos lugares.

El Intendente Juan Carlos Espinosa explicó que por su parte gestionó la presencia de las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, y la donación de un terreno, para lo cual ya había una aceptación por parte de una familia propietaria de un predio que cedería el espacio para la construcción de una nueva escuela.

Los padres reclamaron la presencia del Ministro de Educación Eduardo Galera, de la Supervisora de Zona María del Valle Moya de Berbel y de las autoridades de Arquitectura escolar, ya que los tiempos son muy cortos y no se puede seguir esperando esgrimieron. El local donde están actualmente se los prestan hasta el 20 de diciembre, y recién podrán retornar allí en febrero, mientras tanto, tendrán que comenzar a ver que se hace durante mas de un mes con las clases y los chicos.

Cada lunes dijeron los padres interrumpirán las clases para formular estas protestas que se irán incrementando a medida que no existan respuestas concretas sobre estos temas.

Minera Alumbrera donó 15 estufas a velas, pero lamentablemente las malas condiciones de la instalación eléctrica hace que no se puedan enchufar más de dos estufas por que saltan las térmicas.

REUNION INFORMATIVA DE PAMI, ANSES Y DESARROLLO SOCIAL

La convocatoria es para jubilados, pensionados y personas mayores de 70 años que no tengan beneficios y madres de 7 hijos.

En el día de hoy (10 de septiembre de 2008) se prevé la realización de una reunión informativa, por autoridades del PAMI, ANSES y Desarrollo Social, quienes brindarán detalles de los beneficios a los que pueden acceder personas de escasos recursos o de baja posibilidades económicas.
Tras la evaluación de su situación económica el PAMI, otorgará subsidios para la construcción de baños, habitaciones o mejoras en la vivienda que produzca la superación de su situación de vida.
Para ello agentes de Desarrollo Social, realizarán el relevamiento socio económico. La gente de Desarrollo Social, iniciará trámites de todos aquellos que no lo iniciaron todavía y que tienen una seguridad en cuanto al derecho que les asiste en cuanto al beneficio. Se dará información, para aquellos que ya fueron notificados, mujeres solteras, madre de 7 hijos, mujeres que son mayores de 70 años que no tienen ningún beneficio. La propuesta se extiende a todos los distritos, incluido Aconquija.
Para acceder a algunos de los beneficios deben llevar fotocopia del recibo de cobro y documento de identidad. Los que no son afiliados al PAMI, fotocopias del documento 1 y 2 hoja y se realizará otro trámite con un relevamiento socio económico.

TARIFA SOCIAL de ELECTRICIDAD

El Arquitecto Carlos Vigo, explicó detalles de quienes tienen derecho a acceder a la Tarifa Social de Energía. La misma beneficia a personas que carecen de una fuente laboral, jefes de hogar y jubilados que cobran el haber mínimo.
Vigo explicó que el cálculo es que este presupuesto alcanza a aquellas familias que tienen un consumo que ronda los 75 kw por habitante según el grupo familias. De hecho expresó que un grupo familiar numeroso tendrá un consumo superior. Si bien hay elementos que pautan determinado contexto hay condiciones relacionadas con el confort y electrodomésticos que posea la familia. Eso determina la calidad de vida de la gente.
Hay casos para considerar como ancianos que carecen de beneficios o afiliados al Plan familia, madres solteras o monoparentales, etc.
Se analizan todos los ingresos de la familia, porque muchas veces una familia que tiene un plan familia, existen otros ingresos por changas o trabajos que realizan estas personas por lo tanto, se evalúan los montos generales de ingresos y cada caso en forma particular.
Las consultas pueden efectuarse en la oficina de Desarrollo Social o en el Enre Andalgalá, para que todos aquellos que consideran que están en condiciones de acceder a esta tarifa social lo puedan hacer, destacó el funcionario.Para acceder a tarifas sociales tienen que hacer un estudio socio económico. Para ello se dispuso que dos personas que trabajan en la Secretaría del Senador Mario Scaltritti, quienes están destinados para atender a la gente. No pasando cierto consumo y obviamente se toman estos datos y quienes reúnen las condiciones establecidas pueden acceder a estos beneficios. La tarifa esta cercana a los 30 pesos. La gente que es jubilada que cobra el haber mínimo, los que tienen plan familia, o los que no tienen nada, eso apunta a la clase más baja de la sociedad, en cuanto al tema económico. Es una muy buena oportunidad para gozar este beneficio

viernes, 5 de septiembre de 2008

LOS NIÑOS NO SOLO SON EL FUTURO SINO TAMBIÉN EL PRESENTE


La Lic. Graciela Álvarez, de Atención Primaria de la Salud, presentó el proyecto que lleva este título, abocado a la prevención de la violencia infantil.

La idea es trabajar con las escuelas, las maestras trabajarán con los niños de las escuelas, nosotros con los padres de los niños de cada escuela y se capacitará a recursos humanos tanto docentes como del personal de la salud. Principalmente se abordarán temas como tipo de maltrato infantil, que no se circunscribe solamente a abuso sexual o violencia física, hay muchos tipos, como el abandono, un niño que no lo llevan a vacunar, el que no está bien alimentado, el trabajo infantil, la gente conoce 2 o 3 formas, queremos hacerles conocer que actitudes Derechos Humanos consideran maltrato, además se disertarán temas como violencia en las escuelas, trabajo infantil, el rol de la familia en la educación de los niños, autoestima y comunicación en familia, resiliencia y redes comunitarias, marco legal para una sociedad que protege los derechos del niño.
Este programa se pondrá en marcha a fines de septiembre y primeros días de octubre. El mismo se comenzaría el pasado mes de agosto, pero en razón de que no contaron con los materiales necesarios se tuvo que postergar y se lo realizará en forma conjunta con la semana de la familia, concluyó Álvarez.

SEPTIEMBRE PARA VOS


Este es el proyecto que propone la Dirección de la Juventud de la Municipalidad de Andalgalá para septiembre, el mes de los estudiantes.

Nélson Moreno Director de la Juventud, informó que este proyecto pretende lograr la integración de los jóvenes andalgalenses que pertenecen a distintos establecimientos educacionales, evitando la discriminación y propiciando la unión para que todos se sientan parte de esta movida.
El próximo 15 de septiembre se realizará la apertura de la Semana del Estudiante, dando la bienvenida a todas las escuelas que participen, donde las escuelas participarán con sketch, imitaciones, muestras de talento, números musicales, etc.
El 17 se realizará un acto en conmemoración del “Día Nacional de los Derechos de los Estudiantes”, en un acto que se llevará a cabo en Plaza 9 de Julio, oportunidad en la que se proyectarán imágenes de la película “la noche de los lápices”, para que las nuevas generaciones conozcan cual es el origen de este día y cual fue la lucha de aquellos jóvenes que fueron víctimas de un proceso. Ellos luchaban por construir un país distintos por una superación que se vedó y aquella generación pensante fue destruida sin ser escuchados, y por eso seguimos viviendo en el 3° mundo, subrayó Moreno. Cerrará esta noche una banda de rock perteneciente al Colegio Polimodal N° 21 República de Venezuela.
El día 19 se llevarán a cabo variadas actividades en la Plaza Luis Lencina de Chaquiago.
Moreno puntualizó que todo esto es una propuesta que nace desde Dirección de la Juventud.
Y esperando la semana del Estudiante, todos los domingos en Plaza 9 de Julio, se llevarán a cabo actividades, donde grupos de seis chicos presentan esquemas coreográficos, imitando artistas, tanto del rock y pop latino, etc.
Para participar ya se están difundiendo los teléfonos de la Dirección por las radios locales a los efectos de posibilitar la inscripción de todo aquel que quiera hacerlo, pueden pertenecer a una escuela, un curso o ser un grupo particular de amigos que se conformó para formular una propuesta de talento que queremos apreciarla. Se hace en la Plaza porque los jóvenes quieren compartir también sus gustos con la familia, en particular aquellos que durante los domingos se llegan a la plaza con sus niños sus mates y como este es un lugar de esparcimiento y convocante para todos, decidimos hacerlo en nuestro principal paseo público.
El jurado que evaluará estas presentaciones estará integrado por la Prof. Patricia Gorillo, que tiene una vasta experiencia en materia de danza, en tanto que los otros jurados serán dos docentes del Colegio Polimodal N° 21 República de Venezuela y el Colegio Polimodal N° 32 Dr. Federico Schikendantz, concluyó.

AGUA RICA INICIA NUEVOS TALLERES PARA CHICOS

A partir de la próxima semana comienza con Talleres de Títeres, Talleres de Lectura y de Talleres de Greda, para chicos de todas las edades y en octubre se realizará el segundo concurso de barriletes.

El 8 de septiembre comienza el Taller de Greda, que lo dictará una artesana local, repitiendo la experiencia de un taller anterior que tuvo una gran aceptación por la comunidad. En tanto que el 13 de septiembre a partir de las 15,30 horas se dará inicio al taller de lectura en la Granja Educativa el Pucará.
Liliana Zaradnik destacó que este taller de lectura, incorporará nuevas propuestas, en primera instancia se pretende que los niños personifiquen a los personajes de cada historia para hacer mucho más didáctico la práctica de la lectura.
En esta etapa se propuso a las profesoras Marcela Quinteros y Silvia Romero, del Grupo de Teatro Andalgalá, guiar la puesta en marcha de este proyecto.
El Taller de Greda, lo dictará una artesana local que desarrolló un microemprendimiento perteneciente al área de desarrollo sustentable de Minera Agua Rica, repitiendo la experiencia de un curso anterior que tuvo una gran aceptación, donde muchos chicos llegaron con sus padres y realizaron piezas que ellos ni se imaginaban.
Por otra parte se llevará a cabo un taller de títeres en el Club Social Andalgalá con materiales reciclables, el mismo dará inicio esta semana y las inscripciones se receptan en la oficina de Recursos Humanos de la empresa sobre Avda. Libertad.
Por otro lado se está armando una maratón estudiantil, ping pong de preguntas y respuestas, donde se indagará respecto a historia, flora, fauna y geografía de nuestro departamento. La idea es acercarnos al conocimiento de nuestra cultura, este proyecto aún está elaborándose y lo que se está definiéndose en este momento es el premio, todavía se está analizando

jueves, 4 de septiembre de 2008

El Municipio de Andalgalá entregó la evaluación del Impacto Ambiental de Agua Rica

El pasado lunes desde las 19,00 horas el Intedente Perea junto miembros de su Gabinete y los Concejales Schmmembler, Boggio y Bernal, hicieron entrega de la evaluación realizada por un grupo de expertos de la UNT, al Secretario de Minería de la Provincia Ing. José Sinner quien estuvo acompañado de la plana mayor del organismo, Jorge Erenchuk y José Luis Molina.

Al término de la reunión Sinner en declaraciones a nuestro medio, indicó que este es un valioso aporte, que será analizado y se debatirá en una próxima reunión que se prevé será dentro de las próximas semanas.
Por su parte se supo que el Municipio prepara una serie de observaciones y recomendaciones al estudio presentado por la empresa Agua Rica, además de acelerar reuniones con los proveedores locales para formular una posterior reunión con la empresa y plantear que la mano de obra profesional, calificada, servicios y contrataciones se priorice al departamento Andalgalá.
Consultado el Secretario de Minería y Presidente del Consejo Consultivo Minero, sobre si este análisis, retrasaría la aprobación del informe del impacto ambiental, expresó "septiembre es un mes clave", y esperamos tener novedades en el transcurso del mismo", concluyó.

Taller Seminario Calidad de Atención y Servicio en Organizaciones de Salud


La Fundación OSDE, con el apoyo de Minera Alumbrera, Minera Agua Rica, E.S.S. brindó un Taller Seminario sobre ATención y SErvicio en Organizaciones de Salud, destinada a profesionales médicos, personal de enfermería e interesados en atención al cliente.


La convocatoria tuvo una alta aceptación, ya que reunió a más de 100 personas en un Hotel céntrico de la ciudad de Andalgalá.

Dicho taller fue disertado por el Lic. Gabriel Sprei, de vasta trayectoria en empresas de servicio, quien trabaja en la fundación OSDE desde hace seis años, autor del taller, que orienta a los profesionales e interesados como tratar en particular a los pacientes (clientes) amena y cordialmente.

Gabriel Troncoso Gerente de OSDE Catamarca, destacó el esfuerzo realizado por la fundación y el apoyo recibido por las empresas que hicieron posible la realización de dicho taller.

Por su parte el Ing. David Cortes de Minera Alumbrera, se explayó sobre la participación de la empresa en estas capacitaciones, porque en las mismas se visualizan muchas oportunidades de crecimiento para quienes aprovechan las mismas.

Por otra, Cortés adelantó que ya se evalúa el lanzamiento de una segunda etapa del programa "Salud Bucal", que en una primera etapa cubrió a 3500 niños. A través de dicho programa se enseñó técnicas de cepillado, sobre el cuidado de las piezas dentarias y se proveyó de cepillos y pastas para estimular la prevención de caries en los niños.

Secuestró, golpeó y violó a su ex novia

La policía lo atrapó tras la denuncia de la mujer.