Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2008

Proponen la creación de una planta para fundir cobre en Andalgalá

Seconstituiría como una sociedad mixta con participación mayoritaria del Estado.

La fundición estaría en la ciudad de Andalgalá. Y su construcción se realizaría con recursos provenientes de las regalías mineras y aportes de los socios que integren la sociedad que se constituya.

La iniciativa fue presentada por el diputado Marcelo Rivera (PJ), quien además preside la Comisión de Minería de la Cámara baja.
En el transcurso de la última sesión de Diputados tomó estado parlamentario un proyecto de ley a través del cual se propone la creación de una "Planta Provincial de Fundición y Refinamiento de Cobre y Minerales Asociados", de carácter exclusivamente estatal o bajo la forma jurídica de una sociedad mixta con participación mayoritaria del Estado. Y específica que la planta estará enclavada en la ciudad de Andalgalá y que se construirá con recursos provenientes de las regalías mineras y aportes de los socios que integren la sociedad que se constituya. A su vez, se establece que, a…

CAEM A LA OPINION PÚBLICA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CAEM AFIRMA QUE NO EXISTE MINERÍA CONTAMINANTE EN LA ARGENTINA
CIUDAD DE BUENOS AIRES, 20 DE AGOSTO DE 2008.
Frente a diversas expresiones surgidas de distintos sectores que ejercen una visión errónea acerca de las prácticas productivas de la minería argentina y su responsabilidad ambiental y social, las empresas mineras sienten la necesidad de expresar a la comunidad algunos conceptos básicos que resultan imprescindibles en estemomento.
1.- La minería argentina fue iniciada por los pueblos originarios hace másde 3.000 años y todos los mineros honramos la vocación de progreso que la humanidad expresó a través de sus prácticas mineras en cada fase de la historia.
2.- Las prácticas mineras en territorio argentino reflejan un absoluto respeto por el medio ambiente, regidas por las exigencias de la Ley Ambiental Minera, la única ley regulatoria específica vigente en el país para un sector productivo e industrial.
3.- La minería argentina resume la experiencia de…

MINERA ALUMBRERA LE ENTREGÓ A YMAD 50,9 MILLONES DE DÓLARES

Minera Alumbrera distribuyó nuevas utilidades a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) por US$ 50,9 millones, equivalente a $154,8 millones, correspondientes al segundo trimestre de 2008. El emprendimiento minero Bajo de la Alumbrera, ubicado en la provincia de Catamarca, es explotado por una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre YMAD y Minera Alumbrera, según el contrato celebrado por ambas empresas en 1994.
Conforme a su participación en los beneficios del contrato de UTE, YMAD percibe el 20% de las utilidades generadas por dicho proyecto. YMAD está conformada por la provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán. Por dicho concepto, YMAD ha percibido $1.033,8 millones en los últimos tres años.
En el año 2007, Minera Alumbrera ha aportado ingresos a la economía argentina por un total de $ 3.109.6 millones en concepto de pago de impuestos, regalías, salarios, aportes a la seguridad social, compra de insumos y servicios nacionales. En este marco, en los últimos …

ACTO EN APOYO A LA MINERÍA RESPONSABLE

Imagen
En la noche del sábado se concretó en Plaza 9 de Julio un acto con importante cantidad de público, en apoyo a la Minería Responsable, con testimonio de personas que a partir de trabajar en la actividad o recibir apoyo para realizar sus emprendimientos productivos, les cambió la vida.
El acto dio inicio con testimonios de la Sra. Valdez, que tiene un emprendimiento productivo, quien contó su experiencia, de haber presentado un proyecto en Minera Agua Rica, la que le ayudó a concretarlo, generando además mano de obra para otras personas, convirtiéndose en el medio de vida para estas familias. Se mostró esperanzada en cuanto al desarrollo minero del departamento, puesto que es la oportunidad que precisa Andalgalá para salir adelante.
Miguel de Muro, habló en representación de los comerciantes de Andalgalá, destacando el crecimiento personal en su negocio a partir de su prestación de servicio a las empresas. Además destacó el crecimiento de Andalgalá y los efectos de las regalías en muchas …

El PROMER Entregó Equipamiento Escolar en Andalgalá

El pasado sábado en un singular acto realizado en la sede de Desarrollo Social de la Ciudad de Andalgalá, se llevó a cabo por parte del PROMER, la entrega de equipamiento y moviliario para 15 escuelas rurales de Andalgalá yAconquija.

El acto fue organizado por la oficina del Senador Departamental Dr. Mario Scaltritti, haciéndose entrega de equipos de computación completos, con impresoras incluidas, moviliarios, 140 caloventores, libros y otros accesorios.
Dicho equipamiento arribó en camiones del Regimiento de Infantería de La Rioja, quienes se hicieron disponibles para que los equipamientos donados lleguen a las escuelas, si no lo podían hacer por sus propios medios.
El Dr. Scaltritti, acompañado de autoridades del Promer y Directoras de las Escuelas rurales, además de invitados especiales y medios asistieron a dicha entrega.
En el caso puntual de Andalgalá, ingresaron las escuelas de Amanao, Villavil, Vis Vis, La Aguada, la Isla y Sapicruz, en Aconquija las escuelas beneficiadas fueron …

QUEDARON DETENIDOS LOS FAMOSOS OYOLITAS

ANDALGALÁ - Dos hermanos de 18 y 19 años con frondoso prontuario policial fueron detenidos días atrás, y anoche el juez de garantías Rodolfo Cecenarro confirmó su detención bajo la imputación de al menos tres hechos delictivos contra la propiedad. Los acusados, de apellido Oyola, tienen más de 30 causas cada uno por diversos ilícitos enAndalgalá, que cometieron desde que eran menores, por lo que tras los ilícitos recuperaban nuevamente la libertad. Así lo confirmaron fuentes judiciales, quientes detallaron que la detención fue ordenada por la fiscal de instrucción Marta Graciela Nieva, acusándolos junto a otros dos sujetos del delito de hurto calificado, y daño, por la sustracción de un vehículo al que luego prendieron fuego. Se trata del automóvil de Florencio Nieto, un hombre trabajador que se gana la vida vendiendo verdura en la calle en los distritos de Malli y Huaco. Ese hecho ocurrió a fines de julio, cuando los imputados aprovecharon que el propietario de un automóvil con vario…

Éxito total de la copa "Ciudad de Andalgalá"

El fin de semana último, en Andalgalá, culminó el torneo de fútbol infantil más importante de los que se vienen llevando a cabo en la provincia de Catamarca, donde se consagraron campeones los representativos de la Escuela "Soy de River" de la capital en la copa "Minera Agua Rica" destinada a las categorías ´98/´99; y del Racing Club de la "Perla del Oeste" en la copa "Ciudad de Andalgalá" que estuvo destinada a las categorías ´96/´97.El certamen, que se llevó a cabo en instalaciones del mencionado Racing Club, se desarrolló con total normalidad. Los organizadores destacaron el profesionalismo y corrección de los distintos delegados y entrenadores, sobre todo en la presentación de la documentación, sin que se registre ningún altercado, algo muy común en este tipo de eventos.Una vez más la Escuela de Fútbol de los Hermanos Aldao, ahora encargada de las divisiones inferiores del Racing andalgalense, demostró estar al nivel de cualquier torneo de f…

Asumieron Nuevos Funcionarios en el Gabinete de Perea

El martes 5 de Agosto, en sede del Despacho Municipal se llevó a cabo el nombramiento y puesta en funciones de nuevos funcionarios del Gabinete del Intendente José Eduardo Perea.

Asumieron como Director y Supervisor General de la Municipalidad de Andalgalá, Enrique Giordani, Director de Inspección General y de Tránsito Oscar Chayle, Jefe de Área de la Dirección de Insp. Gral. y de Tránsito Víctor Marcial, la Sra. Sonia Ruth Albá de Ignes Jefa del Área Bromatología y César Luis Cañete como Jefe de Prensa de la Municipalidad de Andalgalá.
Perea destacó que se trata de una decisión que la vino elaborando a medida que observaba el desempeño de cada uno de estos funcionarios en sus áreas, comprometidos con la Municipalidad y con su pueblo. No se erogan gastos con los nuevos nombramientos, ya que todos vinieron desempeñándose en el arco político de la gestión.

Vecinos del Barrio 80 Viviendas en Pie de Lucha

Acusan al I.P.V. de no atender sus reclamos, por rotura de tanques de reserva, hundimiento de baño, problemas eléctricos, anegamiento de pozos negros que tuvieron que ser desagotados hasta en 5 oportunidades, lozas partidas entre otros problemas que ennumeraron a nuestro medio.

Los vecinos se quejaron de no recibir respuesta del I.P.V., a pesar de haber acudido a través de reiteradas notas, incluso una nota entregada al propio Ministro de Obras Públicas Ing. Juan Acuña.
El problema más acusiante en este momento es que los pozos se están anegando con gran rapidez, por lo que en algunas casas tuvieron que desagotar casi 5 veces el pozo, a pesar de que el barrio solo tiene 3 años de vida. También remarcaron problemas eléctricos, ya que en varias casas, prenden la luz y saltan las llaves térmicas.
Un grupo de vecinos se reunió con el Intendente Perea a quien le solicitaron que medie entre ellos y el I.P.V. respecto a estos reclamos. También le solicitaron la construcción de cloacas, sobre lo…