viernes, 15 de febrero de 2008

SESION ESPECIAL POR LA OBRA NUEVA TERMINAL DE OMNIBUS FUE INTERRUMPIDA POR GRITOS E INSULTOS DE AIDA ORELLANA

El viernes en horas de la mañana se llevó a cabo una sesión especial en el seno del Concejo Deliberante, solicitado por el Concejal Jorge Boggio, para que el responsable técnico de la Ejecución de la obra de la Nueva Terminal de Ómnibus, Arquitecto Marcelo Leyría, el Secretario de Obras Públicas Samuel Nóblega y el Secretario de Planificación, Bartolomé Moreno Ríos, explicaran algunas fallas estructurales que presento el edificio y que salieron a la luz como consecuencia de las intensas lluvias que se dieron estas últimas semanas.

Mientras los ediles pedían explicaciones y los funcionarios respondían las requisitorias, Aída Orellana, irrumpió la sesión, con gritos e insultos a los Concejales y a los responsables de la obra, interrumpiéndose la misma, porque esta mujer totalmente sacada y utilizando vocablo soez, repartió insultos a los cuatro vientos a los presentes, que molestos por esta actitud, y ante la negativa de que se calmara, decidieron no continuar con la sesión mientras Orellana no se retirara del recinto.
La interpelación comenzó al Arq. Leyría sobre las fallas en el techo de la construcción existente, que tuvo filtraciones afectando locales de las empresas transportistas, sobre lo cual aclaró que el techo podría haber presentado sus fallas desde antes, además explicó, tuvo mucho tránsito casi permanente de unas 40 personas que además transportaban materiales, mientras se edificaban otros sectores o techos adyacentes. A pesar de eso, de manera inmediata nos abocamos a remediar estas cuestiones, por lo que se colocará otro tipo de material para sellar las grietas, por ahora se colocó membrana, pero no es lo más recomendable, señaló. Respondiendo a la falta de zócalos en el baño, explicó que no se colocaron porque se revistió toda la pared. Los zócalos de las boleterías están encargados a un proveedor, pero adujo desconocer a quien se comprarían los mismos, ya que este punto es competencia exclusiva del Municipio. También amplió sobre las diversas modificaciones que se hicieron al proyecto original, citando ejemplo de la plazoleta que se construyó al frente del predio, que fue un gran acierto.
Por su parte, el Secretario de Obras Públicas Samuel Nóblega, destacó, “la mayoría de los andalgalenses esta satisfecha con la obra, inclusive incentivándonos para que continuemos creciendo como pueblo, para seguir trabajando a partir del mes de marzo, en esto quiero agregar, que en algún medio periodístico se criticaba despreocupadamente al Arquitecto Leyría, sentenciando, en esto quiero dejar muy en claro, es un orgullo que el Arq. Leyría, haya conducido esta obra, porque tiene una vasta experiencia, en otros municipios y empresas privadas, y se le encargaron otras obras desde el Municipio, por eso quería destacar que para nosotros es un orgullo tener una Terminal como la que tenemos. De ahora en más vamos a poner todo el esfuerzo, para que podamos crecer en forma ordenada. No obstante quiero recordar que la terminal se construyó en tiempo record, tan solo seis meses, y estos son algunos detalles que ya están siendo solucionados”, explicó.
Por su parte el Concejal Jorge Ramos, subrayó "nosotros como Concejales, debemos plantear las dudas que tengamos sobre las diferentes obras que se estan realizando, eso no significa que nosotros estemos poniendo en palos en la rueda, por el contrario, no se olvide usted también que en la audiencia pública hubo vecinos, que expresaron que la obra se tiene que hacer bien o mal, yo estoy acá como Concejal para que la obra se haga bien y si tengo que pedir los informes pertinentes lo voy a hacer, como hijo de Andalgalá, quiero que las obras se hagan bien y si falta algo que la ponga el responsable. Yo no dije que la obra esta mal hecha, pregunte si todo lo que esta en el presupuesto se había ejecutado, entonces por eso le estoy pidiendo al cuerpo que contratemos un arquitecto o ing. Civil, para que coteje la obra y nos asesore” expresó.
El Concejal Valdez por su parte manifestó, “me llama poderosamente la atención que con pedradas el techo de la dársena se haya roto, donde algunos vandálicos le tiraron piedras al techo, hay un agujero y con las lluvias se pasó, comentó entre otras cosas, realizando una comparación con techos de viviendas que tienen años y que permanecen intacto, sobre lo que respondió Leyría, que con el paso de los años también difiere la calidad con que se construyen algunos materiales.
Por su parte el concejal Edgardo Bernal en relación a lo ocurrido con Aída Orellana dijo, “estamos muy preocupados como Concejales, por tener este tipo de periodistas que hacen mucho daño a la comunidad, gritando, calumniando, uno como hombre respeta a una mujer, pero todos nos debemos respeto, el Presidente del Concejo está muy molesto por lo ocurrido. Orellana es formadora de opinión, y estas actitudes no le hacen bien a la comunidad, nos hacen quedar mal ante los propios andalgalenses y los turistas que aún están en nuestro Departamento. Los comentarios fuera de lugar no son admitidos, ella puede estar en la oposición, pero con altura y respeto vamos a aclarar todas las dudas. A pesar de la falta de educación de esta señora, no dejaremos la sesión vamos a seguir, no podemos suspender, seguimos trabajando por el pueblo de Andalgalá”, culminó.

SITUACION ACTUAL DE LA CAMARA DE PROVEEDORES MINEROS

Alfredo Starecinch, Presidente de la Cámara de Proveedores a Empresas Mineras de la Ciudad de Andalgalá, informó sobre el proceso de normalización en el que se encuentra la Cámara, sobre el estado del Proyecto Agua Rica, y las proyecciones de la institución.

En primer término abordamos el proceso de normalización que atraviesa la Cámara, sobre lo cual dijo: “en este momento, estamos analizando la depuración del padrón de socios de la Cámara”. Existen numerosas razones para ello, en primer término, tenemos gente que esta atrasada en el pago de sus cuotas, la tolerancia son tres cuotas como máximo de deuda, una vez vencida las tres cuotas, se le otorgará al socio un plazo de 15 días, si en esta lapso no normaliza su situación societaria, es dado de baja. Para reincorporarse deberá pagar las cuotas adeudadas más una inscripción de $ 500 pesos, “porque no es lógico que la gente pertenezca a la Cámara solo para venderle a un proyecto minero y cuando declina la actividad, ya no les interesa”, remarcó, “la Cámara tiene otros fines, y por ahora debemos ser solidarios fundamentalmente con esta institución que está naciendo”. También destacó que a partir de ahora aquella empresa que quiera incorporarse, deberán pagar una cuota de inscripción de $ 500,00. Agradeció por otra parte a la Empresa Urbino, que cedió un espacio para el funcionamiento de la Cámara. Informó que una vez que esté depurado el padrón de socios, en el menor tiempo posible se llamará a elecciones, pero es necesario que hoy se ordenen muchas cosas que no están encaminadas, una vez normalizadas, entonces podemos empezar a hablar de elecciones.
Un anuncio muy importante realizado por Starecinch, fue la conformación de una mesa de diálogo, en la cual queremos sentarnos con las empresas mineras, Alumbrera, Agua Rica, Xstrata, Somica Dem e YMAD, a los efectos de comenzar un diálogo con todas por igual, para solicitarles la apertura de sus compradores con Andalgalá fundamentalmente y con la región, porque es hora de que podamos conversar, ser asesorados por los compradores para que a la hora de una licitación, a pesar de que un proveedor nuestro no gane, tenga las explicaciones correspondientes y así corregir lo que sea necesario para ser competitivo. Además que las compras se hagan afuera, pero por intermedio de un comprador local, que les quede un rédito para que también los nuestros comiencen a crecer. Que el desarrollo de Proveedores también sea una realidad, que se ayude a la gente que quiera trabajar, ayudándolos con la compra de maquinarias, posibilitándole que aquello que parece inalcanzable les sea facilitado y entonces que el proveedor pague con trabajo o servicios. Ya que hoy las entidades credicticias no permiten ese desarrollo.
Como Cámara expresó su posición en cuanto a las inversiones que adeudan la provincia y la Nación, a estos lugares de donde sacan importantes réditos de la minería. Acompañó el pedido realizado por el Intendente Perea respecto a la construcción de las rutas, Andalgalá – Belén, Andalgalá, Aconquija, Tucumán. Sentenció “no podemos seguir siendo una ciudad terminal”, para salir del estancamiento tenemos que hacerlo juntos, a otras localidades o ciudades, solos no se puede, finalizó.

CAMPAÑA SOLIDARIA AMBIENTAL 15, 16, 22 y 23 de Febrero 2008

Agentes Ambientales de la Municipalidad de Andalgalá, llevan a cabo una “Campaña Solidaria Ambiental”, recolectando a su paso por la comunidad, alimentos no perecederos e indumentaria, desde el aspecto ambiental, botellas descartables, excepto las de aceite y vinagre y cartón limpio.

Entre los objetivos detallados en la campaña destacan la colecta de indumentaria, alimentos no perecederos, y lo más importante la separación de los residuos que serán de mucha ayuda ya que estos pueden ser comercializados, y los fondos recaudados estarán destinados a entidades que la necesitan. (Entidades públicas y familias cadenciadas).
A través de esta campaña los Agentes Ambientales pretenden crear en la comunidad la conciencia basada en la separación en origen de residuos, previendo la futura planta de separación que se creará en nuestra ciudad.
También resaltan entre otros objetivos, seguir con programas de concientización y difusión de temáticas ambientales que sean necesarias en la ciudad de Andalgalá, difundir además las acciones que vienen desarrollando en materia de residuos y clasificación en origen e incentivar patrones de cohesión social.
El recorrido de la campaña, abarcará distintos tramos comenzando con las calles céntricas de la ciudad de Andalgalá, luego los distintos barrios, distritos y los medios de comunicación radiales o televisivas de la ciudad donde los vecinos pueden depositar su donación, que luego serán receptadas por los integrantes del grupo que se conforma de 40 personas.
Las donaciones serán entregadas en los lugares más indigentes de la ciudad, entre ellos comedores, Hogar de Ancianos, Caritas y familias cadenciadas.
La distribución prevé el armado de bolsones de alimentos para los beneficiarios de las donaciones.

4° ELECCION DE LA REINA DEL VERANO – CHOYA 2008

El Centro Vecinal San Roque del Distrito Choya, llevará a cabo el sábado 16 de Febrero de 2008, la 4° Elección de la Reina del Verano – Choya 2008.

El evento se llevará a cabo en el Polideportivo del distrito, sobre ruta provincial 47, a horas 23,00, con la participación de candidatas a reina del distrito que representarán a instituciones, barrios y particulares.Dante Flores, explicó a El Ancasti que el evento nació hace 4 años atrás por iniciativa de la misma comisión, con el objeto de mostrar las bellezas del distrito. Aquel año se presentaron 15 chicas, convirtiéndose en todo un éxito, por lo que decidieron realizarlo todos los años.La intención fue realizarlo durante la primera semana de febrero, pero las inclemencias climáticas impidieron la realización de este evento, por lo cual la Comisión decidió realizarlo este fin de semana, comentó Flores.Las tres ediciones anteriores, tuvieron una masiva concurrencia de público que arribó al distrito de todos los rincones del departamento, sumándose también la participación de numerosos turistas que hacen de Choya su lugar de preferencia para su descanso.El concurso de belleza se divide en dos categorías de dos años a 13 y de 14 en adelante.Esta elección concita mucha atención por parte de las jovencitas que se muestran muy animadas por participar y representar a su distrito.La 4° Elección de la Reina del Verano – Choya 2008, tiene el apoyo de la Municipalidad de Andalgalá, comercios del departamento y de la misma localidad de Choya, además de la Escuela N° 217 Fragata Libertad.La pasarela contempla el recorrido de las candidatas por el predio del tinglado para finalmente ascender al escenario para que todo el público pueda apreciarlas.El jurado esta constituido por dos personas de Choya e integrantes de otras instituciones departamentales.La entrada es libre y grauita, con el expendio de bebidas y comidas para la recepción del gran público que se espera.

LA COMUNIDAD DE CHAQUIAGO HECHO DE ASAMBLEA A FUNCIONARIOS DEL AGUA Y EL AMBIENTE



El jueves por la noche los vecinos de Chaquiago repudiaron la presencia de funcionarios de la Secretaría del Agua y El Ambiente, y solicitaron el traspaso del servicio al municipio. Luego tomaron la planta potabilizadora de agua del distrito.

En Asamblea Pública llevada a cabo en la Plaza Luis Lencina de Chaquiago, que contó con la presencia del Intendente Perea y funcionarios municipales, el Senador Departamental Dr. Mario Scaltriti, el Ing. Salomón Lafi Subsecretario de Recursos Hídricos y el Director de Agua Potable Félix Mamani, entre las máximas autoridades provinciales que visitaron el Departamento para informar a la comunidad que por decisión del Gobierno de la Provincia, el servicio de agua potable de Chaquiago pasaría a manos de la Obras Sanitarias. Dicho anuncio tuvo el total rechazo de la gente, que solicitó de manera indeclinable que el servicio pase a manos del Municipio de Andalgalá.
Muchas fueron las acusasiones al Gobierno de la Provincia por el descuido en el servicio que vivió durante años la comunidad y ante las malas experiencias de tener un servicio deficiente con Obras Sanitarias, los vecinos furiosos, se declararon en Asamblea permanente, no acpetaron bajo ningún concepto las explicaciones de los funcionarios provinciales y ante la negativa de los mismos de pasar el servicio a la comuna, hubo un rechazo unánime, por lo cual la gente prácticamente los hecho de la asamblea.
La mayoría de las manifestaciones se mostró conforme por la actuación del municipio en los momentos más críticos, dando una solución y posibilitando a la gente contar nuevamente con el servicio, dándole un fuerte respaldo al Intendente, para que haga obras de infraestructura y tome el servicio, considerándola como la única institución sólida que puede dar una respuesta inmediata a los vecinos.
La escribana Teresita Herrera de Vega, tomó nota de lo acontecido y el Intendente le pidió que redactara una nota de pedido que será rubricada por toda la comunidad de Chaquiago este viernes en Asamblea en la plaza del distrito, la que se elevará al Gobierno de la Provincia, pidiendo el traspaso del servicio al Municipio.
Luego de esto los vecinos se dirigieron en maza a la planta de filtros y coparon las instalaciones en un acto de repudio y firme decisión de ser escuchados por el Gobierno de la Provincia. Luego en horas de la madrugada, efectivos policiales se instalaron dentro de la planta custodiando las instalaciones.
Estos hechos forman parte solo uno de los capítulos que la comunidad de Andalgalá está escribiendo en defensa de sus derechos, por que aún falta resolver el destino de la planta de filtros de La Aguada, donde la gente también se siente disconforme con el servicio y no dejara estos asuntos para mas adelante.
El fondo de la cuestión es la legislación vigente, que el ámbito legislativo tendrá que replantear situaciones, por lo pronto, el pueblo de Chaquiago se llevó puesto a los funcionarios del Agua y El Ambiente y pide contar con un servicio eficiente

domingo, 10 de febrero de 2008

Festival de ADDA solidario segunda noche

El Festival Solidario de ADDA en su segunda Jornada de realización, congregó mucha gente y la fiesta se prolongo hasta las 7 de la mañana.
Según comentaron los organizadores problemas climáticos hicieron que algunos números comprometidos con el evento no llegaran a tiempo como Los Rieles, no obstante, también Sergio Galleguillo y Los Amigos, se tardaron hasta las 6 de la mañana para llegar, pero finalmente lo hicieron y la fiesta fue todo un éxito.Cololo Macedo, El Chango Santiagueño, María Márquez, Pipore Márquez, Ricardo Sánchez, Nadia Lárcher entre otros, fueron los artistas que desfilaron en la segunda noche por el escenario de la sexta edición de ADDA 2008. Los andalgalenses apoyaron esta movida, porque ven en ADDA una institución comprometida principalmente con la Salud, pero a partir de allí lograron construir una sólida organización que permite el crecimiento continuo de esta institución que sigue avizorando nuevos horizontes.ADDA Capacitaciones, tiene interesantes propuestas para la gente, como también ADDA Cultura que se ocupó en la organización de este evento.Jorge Arévalo remarcó el orgullo de presidir esta organización que también abrió un lugar importante durante el verano de La Perla del Oeste, para permitir que los números locales pudieran manifestarse y ser reconocidos una vez más por un público que se va apropiando con orgullo de ellos. Algunos de estos números son becados por la organización durante el año y eso permite que todos tengan el compromiso de seguir ensayando, perfeccionándose y de esa manera bregamos por aquellos que precisan una ayuda solidaria. Los fondos recaudados permiten ampliar los beneficios para los asociados que padecen esta terrible enfermedad que es la diabetes. La lluvia se hizo presente alrededor de las 3 de la mañana, amenazante, por lo que varios decidieron regresar rápidamente a sus hogares, mientras que otros se fueron, pero como vieron que la lluvia era mansa y así se quedaron hasta las 7 de la mañana.Los Amigos, el número esperado por todos y aportado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia, arribó al local alrededor de las 6 de la mañana. Y redoblaron el compromiso con ese público que los estaba esperando para cantar con ellos sus éxitos y disfrutar de la voz de Sergio Galleguillo, el talento musical de cada uno de los músicos de la banda y enterarse de lo nuevo que propone el conjunto.La conclusión es que la Sexta Edición del Festival Solidario de ADDA, fue todo un éxito y que las metas trazadas por la organización. La conducción estuvo en manos de Fernando Bekis y locución comercial a cargo de Graciela Alanís.

sábado, 9 de febrero de 2008

INDIGNACION DE LOS PRESTADORES TURÍSTICOS CON EL GOBERNADOR BRIZUELA DEL MORAL

Como ciudadanos e integrante de la Asociación de Pretadores de Servicios Turísticos Andalgalá, nos vemos en la obligación de dirigirnos al Gobernador Ing. Eduardo Brizuela del Moral para hacerle llegar nuestra indignación.
No sabemos que hacer para que seamos escuchados, hemos golpeado puertas, mil veces y nunca tuvimos una respuesta, es por ello que hemos optado por dirigirnos al Gobernador através de este prestigioso diario para que todo el pueblo de Catamarca sepa que clase de persona es este individuo que se hace llamar gobernador cuando en realidad hace las cosas a su antojo y dispone de nuestro recursos como mas le plazca.
Queremos hacerle saber que nosotros no conocemos piedras y estamos cansados de dádivas y falsas promesas.
Uted quiere promover el turismo en la provincia y la interrelación entre los departamentos pero eso es imposible porque no tenemos caminos.
Andalgalá es una ciudad terminal y necesitamos las rutas que nos unan a Belén y Concepción Tucumán, es una necesidad que tiene nuestra comunidad para crecer.
Dinero la provincia tiene y eso no lo puede negar, usted nos mintió nos dijo que en noviembre del 2007 salía la licitación, despues la pasó para Diciembre de 2007, mas tarde para enero de 2008 y asi muchas veces mas, queremos saber si la ruta será una realidad o no!!!.
Tiene que entender que no existe turismo sin rutas, no existe crecimiento, no existe la vecindad con otros departamentos de la provincia sin esas rutas.
Parece que usted cree que las personas nacen con alas para volar y que cualquier puede llegar a nuestro departamento, ABRA LOS OJOS Y VEA LA REALIDAD, NINGUNA PESONA VUELA NI TIENE ALAS!!!.
No nos obligue a tomar decisiones que pueden darle fuertes dolores de cabeza, recuerde que la provincia cuenta con regalías mineras y el mineraloducto pasa por nuestro departamento, estamos decididos a cortar ese caño por el cual se va nuestro y mineral y dinero.
Es muy fácil ser Gobernador cuando hay plata, si el dinero de regalías no regresa para Andalgalá, tampoco dejaremos que se lo lleven.
Uste no obliga a tomar una desición y esa sera, cortar el caño por el cual, sale el mineral y no dejar que saquen más nuestro dinero, todo depende de usted.

ASOCIACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS ANDALGALA.

Primera Noche del 6º Festival Solidario de ADDA 2008

La Sexta edición del Fetival de ADDA 2008, dio inicio este viernes en el Atlético Rácing Club a las 23,00 horas.
El evento contó con la participación de la Secretaría de Estado de Cultura y el Gobierno de la Provincia de Catamarca, y la Municipalidad de Andalgalá.
La fiesta inició con un gan recibimiento a la Academia A.D.Sa.Ma. (Santa María), que tuvo una excelente recepción por el público Andalgalense. La noche siguió su fieta con la preentación de Itatí, Ricardo Sánchez, Guadalue Carrizo, Academia de Danzas el Malambo, Academia Renacer.
Los Changos fue el número nacional esperado que desplegó en el escenario las nuevas creaciones de Franco Barrionuevo, mostrando parte del repertorio conocido del grupo. Luis Paredes y Franco Barrionuevo, deleitaron tambièn con el repertorio de chacareras tradicionales que arrancó la ovación del público del oeste.
Americanta, mostró como acostumbra una cuidadosa producción vocal y musical su signo distintivo. Durante su actuación el grupo le hizo entrega de un presente al Intendente Perea por el respaldo recibido de su gestion para la participación en eventos tan significativos como Jesús María.
Los Fuerteños deleitaron con toda la fuerza festivalera. Franco Garelli y Tomás Alvarez, se ganaron la ovacion de la noche.
Miti y Miti, el dúo tucumano, mostró una singular simbiosis de ritmos como el rock naciona, reguetón, salsa, con temas folclóricos, con un gran recibimiento por parte del público andalgalense.
Jorge Arévalo, le comentó a El Ancasti, que la noche del viernes no tuvo la cantidad de público que esperaban, no obstante cifraban su confianza en la puesta del sábado donde Los Amigos como numero nacional serán las figuras convocantes.
Arévalo destacó el trabajo de la Comisión de ADDA Cultura que le posibilita realizar estos eventos con el acompañamiento de organismos como el Municipio en la persona de José Perea, de Silvina Acevedo y del Gobernador de la provincia por el respaldo la realización de este evento, que lo catalogó de todo un éxito.
En el predio del festival se montaron muestras de los trabajos de capacitaciónes que realiza ADDA, como también, el Municipio exhibió maquetas de los nuevos proyectos e inversiones a realizar durante el 2008.

martes, 5 de febrero de 2008

LA MUNICIPALIDAD COMPRO TRES TRACTORES PARA EL AGRO


La Municipalidad de Andalgalá adquirió con fondos de regalías mineras tres tractores, uno chico y dos medianos para destinarlos al sector agrícola del departamento.

El Intendente Perea este Martes 5 de febrero, presentó las unidades al frente del Municipio, destacando su compromiso con el sector, pero también enfatizó la gran responsabilidad que complete a las áreas de la Secretaría de Producció de la comuna y las Delegaciones para coordinar efectivamente las prestaciones a los agricultores andalgalenses.

En 10 días mas llegarán el resto de los implementos, arados, rastra, tanques para fumigación, con lo que se completará dicho equipamiento para el desempeño completo de las tareas.

FEDERAL A: Unión Aconquija goleó a Chaco For Ever

El “Estanciero” aplastó al conjunto chaqueño por 5 a 1 en Andalgalá.