lunes, 24 de diciembre de 2007

Andalgalá: Inauguración de la Nueva Terminal de Ómnibus

Con una multitudinaria concurrencia el pasado sábado quedó inaugurada la nueva Terminal de Ómnibus en la ciudad de Andalgalá.

En un acto encabezado por el Intendente José Eduardo Perea, miembros de su gabinete, autoridades de instituciones, policiales y público en general, se llevó a cabo la inauguración de la nueva Terminal de ómnibus de Andalgalá.
Las modernas instalaciones tuvieron la dirección técnica de los Arquitectos, Marcelo Leyría y María José Díaz.
En su discurso Perea, destacó el trabajo de los profesionales que dirigieron la obra y la voluntad de todos los trabajadores andalgalenses, que con es-fuerzo y ahínco, le dieron el impulso necesario para concluir una obra de destacado valor para la comunidad. También anticipó la construcción de la nueva hostería municipal y la ejecución de otras obras de envergadura para el departamento en su nuevo mandato.
La Terminal se construyó por administración municipal, mediante la cual el Municipio asumió el rol de “Empresa constructora”, logrando en tan solo seis meses concluir una obra, que normalmente llevaría más de un año. Así según declaraciones del Intendente se logró disminuir costos, formar recur-sos humanos, capitalizar con equipos y herramientas al Municipio, posicio-nando a la comuna competitivamente para la ejecución de nuevas obras en la ciudad.
El Arquitecto Marcelo Leyría, expresó que “en la obra se usaron materiales y tecnologías novedosas para la región, permitiendo a nuestros obreros capa-citarse y conocer nuevas alternativas constructivas”.
Por su parte la Arq. María José Díaz manifestó que “el rescate de técnicas tradicionales, despierta un marcado interés por los valores locales, y entre lo nuevo y lo tradicional se logra un interesante contraste que realza la imagen del complejo”.
La “serpiente de dos cabezas”, motivo típico de la iconografía Diaguita, de-fine el perímetro del edificio, y en los pisos se dibujan guardas extraídas también de las culturas aborígenes locales. Esta sumatoria de recursos dio por resultado una obra con fuerte identidad local.
El edificio ofrece 8 locales para comercios, locutorios, encomiendas, ofici-nas, agencias de turismo, etc. 10 boleterías, oficina de informes turísticos, sala de producción, exposición y venta de artesanías, bar-restaurante con plaza exterior, nuevo núcleo de sanitarios públicos para ambos sexos y dis-capacidad, oficina de administración general, sala de mantenimiento, 10 dársenas cubiertas para colectivos, 8 dársenas descubiertas para colectivos, ingreso diferenciado entre vehículos particulares/taxis y colectivos, y playa de estacionamiento para privados y espacios exteriores parquizados con especies locales y de distintos colores de floración.
El plantel de trabajo, se constituyó de 60 personas en la primera etapa, en tanto que en la parte final de la construcción llegaron a haber en la obra 127 personas, incluidas las cooperativas, que se involucraron en la obra pa-ra poder terminar a tiempo y cumplir la meta de llegar a la fecha de inaugu-ración propuesta por el intendente.
De este modo, la Nueva Terminal de Ómnibus de Andalgalá, junto a las de-más obras de infraestructura que ejecutó el Municipio, otorgarán a la ciudad una posición de privilegio dentro de la vasta Región del Oeste catamarque-ño, permitiéndole estar a la altura de un futuro de gran actividad que cada día está más cerca.
Luego del corte de cinta, y el recorrido por las instalaciones grupos musica-les animaron la fiesta, en tanto la comunidad que se acercó a participar compartió con las autoridades, un brindis y disfrutó del espectáculo hasta bien entrada la madrugada. Algunas de las líneas de colectivos sumaron su participación con sus unidades. Así mismo, espectaculares fuegos de artifi-cio, le dieron un brillante colorido a la fiesta celebrada por los andalgalen-ses.

Fuerzas Vivas de Andalgalá se reunieron con el Delegado de la CNRT, Ing. Leonardo Costa.

Este lunes, se llevó a cabo una reunión encabezada por Miguel Curi, Presidente de las Fuerzas Vivas, miembros de la Institución, Presidente de ADDA, Jorge Arévalo y otros referentes locales, con el Delegado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Ing. Leonardo Costa, a través de la cual se acordaron tareas conjuntas para informar y permitir a discapacitados poder utilizar los servicios públicos para trasladarse a centros de mayor complejidad, basados en el Decreto 3802.

El Ing. Costa, dijo que “tomamos las Fuerzas Vivas, porque es uno de los organismos que mayor contacto con la sociedad andalgalense tiene y este sistema se implementó en Belén y Tinogasta con los discapacitados”. Indicó además que por sus oficina pasan alrededor de 500 discapacitados por mes para trasladarse a distintos puntos del país. Aquellas empresas que no cumplen con esta disposición, son automáticamente multadas, y el Decreto no establece cupo.
En Belén o Tinogasta, la empresa Gutiérrez traslada entre 8 y 10 discapacitados por servicio, porque es el único medio de traslado de esas personas a la capital catamarqueña. Tres veces por semana por que se dializan, destaco el Ing. Costa.
También detalló que con ADDA, concretaron el viaje de dos contingentes de pacientes diabéticos, para que participen en congresos nacionales.
El funcionario de transporte destacó lo realizado en Andalgalá, y la materialización de actos conjuntos con las Fuerzas Vivas, para agilizar los trámites para aquellas personas de mucha necesidad o discapacitados que precisen viajar a centros de mayor complejidad, en Catamarca, Córdoba o Bs. As.
Informó además que con las Fuerzas Vivas, dialogó sobre las actividades que la C.N.R.T. desarrolló en materia de fiscalización de transporte de carga, que tienen como origen o destino la minería, donde en diversos operativos de fiscalización se detuvieron transporte de cargas y cargas peligrosas. El Compromiso para el 2008, es instrumentar en Andalgalá, puestos de control específico para este tipo de cargas.
Así mismo las Fuerzas Vivas, solicitaron su mediación para obtener ante las autoridades de transporte de la nación una reunión a los efectos de que el Secretario de Transportes y Superintendente de la CNRT, solucionen pedidos cruciales de la comunidad de Andalgalá.
Costa informó que la evaluación de los servicios que llegan diariamente al departamento son suficientes, respecto a la demanda existente. En caso de ponerse en marcha el proyecto Agua Rica, se replanteará la situación para instrumentar el incremento de unidades que arriben a la Perla del Oeste.
En materia Turística, analizaron la importancia de unir los corredores, Belén, Andalgalá y Santa María, dado que los mismos cuentan con afluencias de transportes ínter jurisdiccionales, pero resta mejorar los corredores viales. Por tal motivo, las Fuerzas Vivas solicitarán una reunión con las autoridades de Vialidad de la Nación.
La ONG también solicitó que la CNRT, los asesore y canalice los pedidos de combis para servicio de Turismo Regional, a los efectos de que emprendedores andalgalenses puedan desarrollar esta actividad, y así incrementar la actividad turística regional.
Otro punto solicitado fue que la CNRT, permita que las fuerzas Vivas sean el medio para que todo aquel empresario de transporte de carga pueda realizar gestiones para la obtención de la Licencia Nacional e Internacional habilitante para los conductores, la revisión técnica para los vehículos y toda la documentación que la actividad demande, evitando así que los comerciantes de Andalgalá queden aislados del sistema económico del transporte de cargas de la República Argentina. En este punto plantearon que se brindaría toda la información, para que las personas que se trasladen del interior lleguen a los talleres o clínicas donde se hacen los exámenes para que los andalgalenses efectúen el cumplimiento del mencionado trámite de la manera más ágil posible.
Miguel Curi, agradeció la gentileza del Ing. Costa, resaltando la necesidad de gestiones en las esferas nacionales para ayudar a destrabar junto al Municipio y otras autoridades,
boletos para la gente humilde, que no tienen recursos para acceder a esos viajes, se va a subvencionar siempre y cuando sea necesario y de suma urgencia y todos los problemas para que se solucionen, muchas veces.
Las Fuerzas Vivas, esta integrada por Elizabeth Ruiz vocal, Alejandro Felicia, Lucía Yampa, Secretaria, José Javier Ríos, Tesorero, Roberto Carrizo, Vicepresidente, Roberto Carrizo (hijo) Prosecretario, liderados por Miguel Antonio Curi como Presidente.

JOSE PEREA ASUMIÓ SU SEGUNDO MANDATO

En su discurso agradeció el apoyo del pueblo, a sus funcionarios, habló de las obras ejecutadas, de las proyectadas para el inicio de su segunda gestión, del aumento para los Municipales y del pedido de análisis a las Universidades de Tucumán y Córdoba sobre el Estudio de Impacto Ambiental de Minera Agua Rica.

El pasado lunes a las 21,00 horas en las instalaciones del Cine Teatro Municipal, se llevó a cabo la Asunción de José Eduardo Perea, para su segundo mandato 2007 - 2011.
El escenario estuvo colmado por funcionarios del Gabinete Municipal, Delegados, Concejales y acompañaron al Lord mayor en la mesa principal, el Presidente del Concejo Deliberante, Martín Garay, y Ariel Giordani, Secretario de Gobierno Municipal.
Perea, repasó el historial de los cuatro años de gestión, resaltando que la madurez política, posibilitó que su gobierno municipal, pueda vertebrarse y trabajar de manera cordial con el Gobierno Provincial, sin avasallamiento de las posiciones partidarias de cada uno.
También destacó que en un serio entendimiento de la relación comuna y empresas mineras, solicitó la cooperación de las mismas, para solucionar problemáticas de vieja data como el gran problema de agua que padeció el departamento.
Así surgió el Plan Director, financiado por Minera Alumbrera, relató, que mediante amplios estudios, diagnosticó la problemática, y diseñó obras que traerán soluciones 50 años al futuro. También agradeció la cooperación de Agua Rica, que aportó para el desarrollo de obras en algunos distritos como El Potrero.
Resaltó la interacción política con otros partidos en el seno del Concejo Deliberante, agradeciendo la predisposición y cooperación de los mismos que posibilitaron la puesta en marcha de numerosas obras generadas a partir del Plan Director y otras de gran importancia diseñadas por el Municipio.
Luego detalló obras como: Modelización del Río Andalgalá, Ampliación de la Garganta del río Andalgalá, Refuncionalización de la Pileta de Descarga N° 1, Construcción de Pozos para extracción de Agua en Malli y Huaco, construcción y revestimiento de 22.000 metros de canales en los distritos de Malli, Huaco, La Aguada, Villa Vil, Potrero y Choya, construcción de veredas en el casco céntrico, construcción de Autocamping en Choya, Potrero y Huaco, construcción del Estanque de 14 millones de litros en la finca donada por la Flia García Álvarez en Malli, La Nueva Terminal de Ómnibus, algunas de las cuales serán inauguradas hasta el día 22 de diciembre y realizadas con fondos de regalías mineras.
Reflexionó que el desarrollo de estas obras, posibilita que al día de hoy 622 andalgalenses, tengan trabajo y lleven un salario digno a sus hogares. Por otra parte destacó que a través de las mismas, permitió el desarrollo de empresas proveedoras locales. Agradeció la radicación de la empresa Urbino en Andalgalá, que ya comenzó con capacitaciones de 100 personas en los talleres de San Juan.
Luego agradeció el apoyo de sus compañeros municipales, aquellos que están de acuerdo y también aquellos que no. Anunció el aumento de algunos conceptos en los haberes de los empleados de la comuna, elevó la antigüedad de 3,57 a $ 10,00 y las asignaciones familiares de $ 30,00 a $ 50,00 pesos por hijo.
Seguidamente el Presidente del Concejo Deliberante Martín Garay, tomó juramento por el segundo periodo a José Perea y a continuación Perea explicó que en razón de que muchas de las obras en ejecución están a punto de culminarse, tomó la decisión de prorrogar en sus cargos a sus funcionarios hasta el día 22 de diciembre, porque fue parte del compromiso que asumió con las personas que lo acompañaron en su gestión.
Cerrando su alocución, se dirigió a aquellas personas que no están de acuerdo con su posición respecto a la minería, reiterando que está de acuerdo con las explotaciones mineras, pero de manera responsable, también dijo “ a quienes no están de acuerdo con nosotros en este punto los vamos a escuchar, siempre y cuando sus razones estén bien fundamentadas en estricto rigor científico”. En ese momento anunció que no solo por aquellos que están en desacuerdo con su posición, sino por la comunidad toda, contrató los servicios de las Universidades de Tucumán y de Córdoba, para que efectúen un análisis pormenorizado del informe de Impacto Ambiental, presentado por la empresa Agua Rica, para que desde el Municipio y la comunidad se pueda emitir opinión con fundamentos y a través de expertos.

INAUGURACIÓN DEL AUTOCAMPING DE CHOYA

El pasado viernes se inauguró el playón polideportivo en el distrito Choya, en un acto encabezado por el Intendente José Perea, concejales, concejales mandato cumplido, comisión del Club San Roque, invitados y pueblo en general.
La obra corresponde a la segunda etapa de la obra que comenzó con la construcción de un autocamping, que se inauguró en el mes de julio, con piletas para grandes y chicos, asadores y sanitarios. En esta ocasión la infraestructura creció con la construcción de playón y se dejó preparado con columnas para el techado, que constituirá la tercera etapa, además de galería y oras dependencias que posibilitan la permanencia de gente.
El distrito Choya está ubicado a 13 kilómetros de la cabecera departamental, y motorizado por jóvenes emprendedores del distrito, propusieron la realización de estas obras, el Intendente Perea aceptó, puso a trabajar a su equipo técnico junto a la cooperativa El Fuerte, y de esa manera, se logró insertar este importante proyecto, y sacar de la desocupación a casi cuarenta personas que estuvieron trabajando en el proyecto. Con la llegada de la gente de la Cooperativa, el trabajo se amplió para los canales de riego, con la posibilidad de mano de obra local, evitando el desarraigo de muchos, que ante la falta de oportunidades, migraban hacia el centro de Andalgalá o a otras provincias buscando soluciones a su falta de trabajo.
El Delegado del Distrito Ramón Flores, agradeció a la Comisión del Club y al Intendente por el apoyo recibido, para concretar este proyecto en forma conjunta.
Norma Flores, tesorera de la Comisión del Clb , destacó el respaldo del Ejecutivo Municipal, sobre todo por la contención que desde la comuna se dio no solo al Club sino a una buena parte del distrito, ya que con los trabajos resaltó, se tomó la mano de obra desocupada del distrito casi en su totalidad.
El Sr. Rulo Perea, de la Cooperativa El Fuerte, agradeció al Centro Vecinal, al Intendente y a la comunidad de Choya, el haberles permitido realizar todos estos emprendimientos.
El Intendente por su parte agradeció a la comunidad, la posibilidad de trabajar mancomunadamente, destacó que en las obras se priorizó el turismo, con la construcción del polideportivo, que en el presupuesto 2008, tendrá su conclusión en su tercera etapa. Por otro lado se encaró la puesta en valor del sitio arqueológico Ruinas de Muschaca, que representan una parte muy importante de la historia del distrito y el Departamento. En materia productiva se construyeron y revistieron canales de riego y se encaró la refuncionalización del desarenador y toma de agua.
Por otra parte, Perea anunció la presentación del proyecto para el asfaltado de los distritos Choya, Villavil, destacando que mediarán con el Gobierno provincial desde el Municipio, para que el citado pedido sea una realidad. Además manifestó su compromiso de fortificar el sector productivo a partir de la puesta en marcha de la incubadora, que será el motor que ampliará notablemente la producción andalgalense.

CENTRO DE HEMODIÁLISIS PRIMEROS PASOS PARA UNA SOLUCION

Gracias a esfuerzos conjuntos entre pacientes, familiares de hemodialisados, ADDA, el Ministerio de Salud de la Provincia, el Senador Mario Scaltritti y el Municipio de Andalgalá, la situación de los 11 pacientes que se dializan en el Centro de Diálisis, tendrá una pronta solución.

Este martes, arribó a la ciudad de Andalgalá, el Dr. Pablo Toledo, propietario de Centros de Diálisis en Córdoba y La Rioja, quien se reunió con familiares de los pacientes que se dializan, el propietario del local Dr. Carlos Bustamente, el Senador Departamental Dr. Mario Scaltritti, el Presidente y miembros de ADDA y el Dr. Oscar Farroni en representación del Municipio, para analizar en Andalgalá las necesidades tecnológicas para la instalación de un nuevo centro.
La decisión del Dr. Segundo Fernández fue de carácter indeclinable, por lo que el actual centro de su propiedad cerrará sus puertas este fin de semana.
El acuerdo al que llegó Fernández con sus pacientes es que los dializará en su Centro en Catamarca, al cual los 11 pacientes viajarán tres días a la semana durante dos o tres semanas a lo sumo, hasta tanto el Dr. Toledo y su equipo de profesionales, se instale en Andalgalá.
Esto motivo a los familiares a solicitar el auxilio del Municipio, que presto se puso a disposición, para que los apoye con un medio de movilidad o el pago de algunos aranceles para el traslado de los pacientes hacia Catamarca. El problema es que varios de los enfermos que se dializan, son pacientes de alto riesgo, por lo que su traslado se debe hacer en ambulancia o en vehículos acondicionados. Otro inconveniente es que en particular aquellos pacientes que no pueden manejarse por sí mismo, deben viajar con un acompañante, lo que resulta más oneroso para familias de escasos recursos, hasta que la obra social los autorice.
Toledo, expresó a El Ancasti, que un nefrólogo y un terapista en lo posible serán parte del plantel permanente de este Centro, y que las condiciones para reiniciar el funcionamiento del centro
Por otra parte el profesional se reunió con el personal que actualmente presta servicio en el actual centro, con quienes avanzó en la posibilidad de contarlos dentro del plantel, por la experiencia adquirida.
El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Salud en la persona del propio Ministro Aguirre, tuvo la mejor predisposición para brindar el apoyo necesario para dar una solución a esta problemática, que tiene potenciales pacientes, no solo de Andalgalá, sino también de poblaciones vecinos como Belén y Pomán.
El papel de ADDA fue fundamental, dado que Jorge Arévalo, Presidente de la ONG, realizó numerosos trámites, permitiendo visualizar una salida a esta coyuntura que nació con la decisión del cierre del actual centro.
Dentro de los pedidos fundamentales para el nuevo centro y de las autoridades provinciales es la construcción de la terapia intensiva del Hospital, que según manifestaron autoridades de salud, la empresa Minera Alumbrera comprometió los aportes para su realización.

2° ENCUENTRO DE COROS CANTEMOS AL NIÑO JESUS

En una actividad encabezada por la Escuela N° 108 de Huachaschi, con la participación del Coro de la Universidad y el Coro de Cámara, que contó con el auspicio del Municipio y de Minera Alumbrera, se llevó a cabo el pasado domingo, un memorable encuentro en la sala del Cine Teatro Municipal.

El pasado domingo en las Instalaciones del Cine Teatro Municipal de la Ciudad de Andalgalá, se llevó a cabo el 2° Encuentro de Coros Cantemos al Niños Jesús, encabezado por la Escuela N° 108 de Huachaschi, donde en primer término los docentes, que se preparan como maestros de coro, dieron su examen, presentando diversas interpretaciones por alumnos de escuelas primarias del departamento.
El encuentro tuvo un colorido encanto, ya que niñitos de muy corta edad hasta algunos que pisaban la adolescencia, entregaron emocionados un hermoso espectáculo, digno de resaltar a la comunidad.
Dicho Encuentro fue coordinado por la docente Andrea Pizarro y tuvo como corolario, el cierre formidable que presentó, primero el Coro de Cámara y luego al Coro de la Universidad Nacional de Catamarca, bajo la Dirección de la Profesora Marta Achá.
Hicieron uso de la palabra, la directora del establecimiento escolar, Martha Asiar de Haddad, quien agradeció el respaldo de sus docentes y de Minera que aportó los medios para lograr este encuentro, que logró una sala plena de espectadores”.
Por su parte Marta Achá, agradeció a Andrea Pizarro, y a las autoridades escolares que hicieron posible esta presentación.
El Ing. David Cortés, de Minera Alumbrera, manifestó su complacencia por actividades de esta naturaleza que elevan el espíritu y se pone en contacto con los grandes creadores de la música clásica universal, enseñándoles técnicas y permitiéndoles degustar exquisitas composiciones musicales, que tanto bien le hacen a los niños. Por otra parte le anunció al Coro de la Universidad la aceptación del pedido de aporte de un equipo de música para los ensayos. Este anunció emocionó hasta las lágrimas a muchos de los integrantes del Coro Universitario, quienes manifestaron que habían solicitando esta ayuda a varias instituciones pero que no habían tenido eco favorable. Trajo aparejado otros compromisos del coro para con la comunidad andalgalense, entre otros, capacitar a más docentes, e impartir estos conocimientos también en los más pequeños.
La Misa criolla y otros clásicos de la música universal, fueron la frutilla perfecta para un postre que regaló música de alto nivel a la masiva concurrencia del cine.

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL INTENDENTE DE ACONQUIJA JUAN CARLOS ESPINOSA

Juan Carlos Espinosa Intendente de la localidad de Aconquija, recibió a F.M. Platinum en su despacho, en una extensa charla abordamos el año y medio de gobierno que le tocó completar a partir del fallecimiento del Intendente Calderón. Nos informó de las obras ejecutadas, de sus proyecciones y de los desafíos que implica gobernar un muni-cipio como el de Aconquija, que tiene fuertes necesidades sociales.
FM PLATINUM: ¿Cuál era la situación de la comuna, al llegar a la Intendencia?
J. C. Espinosa: fue muy difícil, había que revertir muchas situaciones en casi todas las áreas, llámese turismo, acción social, cultura, deportes y eso es lo que hemos encarado en primer lugar. En este punto evalúo “fuimos capaces de pensar, crear y proyectar para el futuro de Aconquija, devolver la credibilidad del pueblo hacia el Gobierno Municipal, la respuesta estuvo el 11 de marzo cuando ganamos la reelección. Si en un año y medio hicimos cosas buenas, en cuatro años tiene que ser mucho mejor”.
PLATINUM: ¿cuáles fueron algunas de las obras encaradas por la comuna?
J.C. Espinosa: Cordones cunetas, paradores municipales, circuitos turísticos, e impul-samos fuertemente el Desarrollo social. Hemos invertido en cultura y deportes con la creación de la Liga Municipal de fútbol. Desde Aconquija hemos estado participando de la Liga Andalgalense de fútbol. Hemos establecido la liga municipal de fútbol. Algunos de nuestros niños participaron de eventos nacionales e internacionales.
En estos días estaremos inaugurando la plazoleta del artesano como un homenaje a to-dos nuestros artesanos, a quienes llevamos a distintos eventos, lo que permitió que al-gunos de ellos estén exportando sus productos a otros países.
En materia de turismo, estamos asfaltando el primer circuito turístico, Alumbrera, Pan-tanito y El Durazno, el circuito N° 1. El circuito N° 2 está integrado por El Espinillo y Pampitas y el Circuito N° 3 son las Ruinas de Pucará.
Con mucho esfuerzo tramitamos y logramos que la tan anhelada interconexión, en tan solo seis meses se convierta en una realidad, obra que según se nos anticipó desde las autoridades competentes comenzará a funcionar antes de fin de año.
Desde el municipio hemos invertido seis millones de pesos en obras públicas con fon-dos de regalías mineras.
Además estamos proyectando la realización de la primera Feria del Libro, con la parti-cipación de escritores de renombre de diversas partes del país, lo que ya tiene un impor-tante avance, y se incluye en el verano cultural de Aconquija.
PLATINUM: se invierte en actividades e infraestrucura para potenciar el aspecto turístico, pero los caminos son una gran dificultad para desarrollar la actividad.
J.C. Espinosa: las rutas son un tema que hablamos con los Intendentes de Andalgalá y Concepción permanentemente. Tanto a Perea y a Morelli, les expresé que se hace nece-sario poner entre todos un granito de arena, porque el beneficio de contar con una ruta que posibilite al paso bioceánico, nos beneficia y a todo el norte, para eso debemos luchar en conjunto para llegar a buen puerto, la comunicación es prioritaria para todos los pueblos. Una ruta apropiada permitirá que los habitantes nativos de Aconquija vayan tranquilos hacia Andalgalá o Concepción. También esto ampliará el mercado de trabajo, el pequeño productor podrá vender su mercadería.
PLATINUM: la producción papera es una de las actividades más importantes y que por años obtuvo importante dividendos de la producción del distrito ¿el muni-cipio comenzó algunas negociaciones para que parte de esas ganancias, a través de la responsabilidad social empresaria, le deje algo a la comunidad y no solo caminos intransitables?
J.C. Espinosa: Los productores paperos, generalmente vienen a veranear, estamos con-certando una primera reunión con la cámara de paperos. Una de las primeras condicio-nes es que no voy aceptar que se saque la papa de acá y se la venda como producto de Tucumán. Vamos a consensuar con ellos un canon. No vamos a imponer nada, pero si vamos a avanzar firmemente para que la comunidad reciba sus beneficios.
Para mí el diálogo con todos los sectores productivos, es la manera correcta de alcanzar objetivos que beneficien a nuestra gente.
PLATINUM: ¿con cuanto personal recibió el Municipio y cuanto personal tiene actualmente?
J.C. Espinosa: Tome la Municipalidad con 113 empleados y aumenté 20 personas. Apliqué la posibilidad de Becas de trabajo, porque la situación social en el distrito son muy difíciles y se debe considerar a los más humildes y a los desocupados. Yo no doy trabajo porque la gente me esté acompañando en una campaña política. Y la gente que viene tras de uno es el pueblo ahí apunto yo. Estoy comprometido principalmente con la juventud a quien hay que darles una oportunidad.
PLATINUM: ¿para su próxima gestión cuales son los problemas más cruciales que debería resolver en Aconquija?
J. C. Espinosa: Educación: no me gusta y no estoy conforme que el chico del Polimo-dal termine y no pueda seguir estudiando. Tenemos que buscar la creación de una es-cuela Técnica o Aerotécnica dada las condiciones. Con estas opciones el chico termina y tiene una salida laboral. Eso se lo plantee al Ministro de Educación, no es que este contra el Polimodal, lo que yo busco es que si en Aconquija egresan 30 alumnos, 27 se me quedan sin posibilidades y muy pocos pueden salir a estudiar. La idea es que los treinta tengan salida laboral. Si de los treinta, dos o tres puedan seguir estudiante, que hago con los 27 acá. Todos los hijos son hijos de agricultores, ganaderos, no podemos mejorar nada porque no tenemos estudios relacionados con el sector.
El segundo punto es salud: Hay mucha preocupación por la salud, si el Ministro de Sa-lud nos comprendiera el Hospital de Aconquija ya se habría construido, porque le pedi-mos construirlo desde el Municipio. No tenemos para radiografía, nos hace falta un pe-diatra, no se llegan a solucionar los grandes problemas que hay.
Tercero: desarrollar la agricultura y la ganadería. Cambiar un poco las formas tradicio-nales y proponer cultivos en los dos periodos, para que el productor tenga una ocupa-ción permanente.
PLATINUM:¿en materia de empleo el municipio tiene una evaluación de la situa-ción laboral del distrito?
J.C. Espinosa: Cuando yo inicié la campaña preelectoral estábamos en un 60% de des-ocupación en el 2005. En este momento estamos cerca del 20%. Superar un 40% es un gran aliciente. Aparte todas las obras públicas que hicimos con dineros de regalías, yo les pedí a las empresas que tomaran la licitación, que los trabajos sean con gente local.
PLATINUM: ¿Cómo estaba estructurado el Municipio cuando llegó y cómo lo está ahora?
Cuando yo tomé el Municipio todo giraba alrededor del Intendente. Si nosotros tenemos una población de 3.700 habitantes la Municipalidad tiene que funcionar de la manera correspondiente.
Creamos el área de Obras Públicas, Turismo, Cultura, jefe de Personal, Encargado De los distintos sectores y en base a eso tenia que haber mesa de entrada, rentas, Desarrollo social, cada funcionario debía estar comprometido en esta función.
¿Respecto al Gabinete hubo cambios?.
Primeramente antes de hacer ese cambio hablé con la gente a la cual yo iba a poner en funciones. Si ellos no cumplen con el compromiso a los seis meses, no tengo porque seguir manteniéndolo y les iba pedir la renuncia. Eso se tomó un acta y dije, van a ser observados durante seis meses, si se desempeñan con idoneidad se quedan.
Las áreas donde se produjeron cambios fueron en Producción, Turismo, Cultura, Perso-nal y en Recepción e incorporamos un ayudante para el Secretario de Gobierno.

Otros proyectos
El Complejo Polideportivo está siendo reacondicionado por regalías mineras. Se refac-ciona todo el tinglado, se va a remodelar la cocina comedor se cambiarán todos los sani-tarios. Eso nos lleva a que nosotros lo hagamos en dos etapas primeramente que es con la inauguración.
Obras Públicas, presentando el proyecto del anfiteatro, allí va un complejo cultural. Una sala Cine, para que allí se hagan espectáculos en invierno. Hostería Municipal. Plazas en el Barrio 24 viviendas, en Buena vista la parte oeste. La Plaza en La alumbrera, estamos concretando la obra del complejo Polideportivo, tenemos la ur banicación de las calles, con señalización. Eso va cada una con nombres. Y luego vamos a aplicar obras públi-cas, basada en la refacción de viviendas de personas de escasos recursos. Nuevo plan de Alumbrado público de Aconquija.

Los Copleritos actuaron una vez más en Andalgalá

Con la fuerza Andina impresa en sus rasgos y presentaciones, Los Copleritos de Laguna Blanca, dejaron una vez más, todo en el escenario,  ...