Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2007

ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA POLICIA EN ANDALGALÁ

Se entregaron reconocimientos a méritos del personal de la Comisaría Departamental que participó de cursos y a quienes hicieron mérito para recibir ascenso.

El pasado jueves, en el cine teatro municipal de andalgalá, en un acto encabezado por el Intendente Municipal José Perea, Director de la Escuela de Suboficiales y Agentes Comisario Inspector Raimundo Agustín Romero, el Jefe de la Unidad Regional N° 4 Comisario Inspector Carlos Orlando Perea, Jefe de la Comisaría Departamental y 2° Regional Luis Alfredo Carrizo, el Subcomisario Oscar Giménez, presidiendo así mismo el acto las Banderas de la Escuela de Suboficiales y de la Unidad Regional N° 4, se llevó a cabo el cierre del ciclo lectivo de la Escuela de Suboficiales de la Policía de la Provincia, con la participación de la totalidad del Cuerpo Policial que se desempeña en Andalgalá.
Tras la presentación de las banderas de ceremonia, el Subcomisario Inspector Agustín Agüero, se dirigió a los presentes enfatizando en su discurso el com…

HOMENAJE A TODOS LOS MUSICOS ANDAGALENSES

En el marco del festejo del día de la música el pasado sábado se llevó a cabo en las instalaciones del Cine Teatro Municipal, un homenaje a todos los intérpretes de la Perla del Oeste.
La Municipalidad de Andalgalá a través de la Dirección de Cultura de la cursó mas de 140 invitaciones a músicos de todos los géneros del departamento, invitándolos a un agasajo, en el cual se les hizo entrega de recordatorios, en mérito a su trayectoria que tuvo momentos emotivos cuando aquellos que hicieron historia a través de su participación como solistas o conjuntos grabaron en la historia del pueblo su paso por la música.
Entre los agasajados que a Dios gracias todavía están con vida, estuvieron Pío Cecenarro, José López, Domingo Pihuala, Marcelo Álvarez, Luis Garelli (Padre), conjuntos como Chelemín, Nadia Lárcher, Ricardo Sánchez, Los Fuerteños (Franco Garelli y Tomás Álvarez), Itatí, Ricardo Sánchez, Benjamín Olás, Juancito Ocampo de los Cantores de Andalgalá, que con sus hermanos Los Cantores de…

NOCHES CULTURALES DE ADDA

A partir del pasado domingo en la Plaza 9 de Julio de Andalgalá, la Asociación de Diabéticos Andalgalá, comenzó la realización de veladas culturales, que por ahora se harán los domingos, con la intensión de extenderse a otros días en la semana durante la temporada veraniega, incluso hacia algunos distritos de la localidad.
Este domingo participaron de la primera edición Nadia Lárcher, Fernando Reales y la Agrupación Folclórica El Malambo que presentó malambo norteño, sureño y cuadros de proyección.
Para esta velada se cortó el tráfico en el sector norte de la Plaza 9 de Julio sobre calles Núñez de Prado y Belgrano, con lo cual algunos bares ubicados en dichas intersecciones ocuparon las calzadas con mesas y sillas, proponiendo un grato momento a los andalgalenses que aprovecharon luego de misa, para quedarse a compartir con sus familias, compartiendo con las artes folclóricas.
Jorge Arévalo Presidente de ADDA, dijo que la intensión de este evento es seleccionar a los artistas locales que…

LA ESCUELA NORMAL SIN CLASES POR FALTA DE AGUA

A raíz de desperfectos que sufriera la bomba que provee de agua a la cisterna de la Escuela Normal República de Venezuela, se vieron forzados a suspender las actividades escolares, por la imposibilidad de mantener la higiene en los baños principalmente
La Sra. María Lidia Benvisuto de Vázquez Vice Directora de la Escuela 703, dijo a El Ancasti que dado los inconvenientes surgidos en la bomba que provee de agua a la cisterna, el día lunes se vieron forzados a suspender las actividades áulicas, no obstante como la cisterna tenía todavía cierta cantidad de agua, pudieron dar uno o dos módulos según los casos, porque los chicos están con integrales, pero dado que la escuela cuenta con una elevada matrícula se hacía imposible continuar las actividades en razón de no poder mantener la higiene en los baños y tener agua para consumo de los chicos. Entre los inconvenientes no pudieron brindar el desayuno al alumnado. Por fortuna contaban con una partida de yogurt los que fueron repartidos a los…

ENCUENTRO INTERHOSPITALARIO EN ANDALGALA

El pasado sábado 24 de noviembre del corriente año, en el Club Social y Deportivo Malli, se llevó a cabo el 2º Encuentro Interhospitalario, con la participación de los Hospitales de Belén y Tinogasta, siendo anfitrión el personal del Hopital Zonal Andalgalá.
La propuesta consistió en intercambiar experiencias en lo laboral, deportivo, cultural y social, fomentando los vínculos de unión entre los distintos centros de salud del oeste de la provincia.
Las delegaciones provenientes de Belén y Tinogasta, arribaron a Andalgalá en horas de la mañana, donde se les brindó un desayuno. Luego las delegaciones se enfrentaron en 4 cotejos futbolísticos, del cual salió campeón Tinogasta, 2º Andalgalá y 3º Belén.
Seguidamente continuaron con un almuerzo, agasajados por artistas locales quienes también compartieron con intérpretes de los otros departamentos, culminando esta reunión en una tarde muy amena, llena de satisfacciones y alegría por haber cumplido un objetivo más dentro del plan de integración…

CAPACITACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LACTEOS CON LECHE DE CABRA

El Lic. en Tecnología en Alimentos Leopoldo Méndez, capacitó a alumnos del Colegio Polimodal Nº 38 – Agrotécnico de Huaco y productores caprinos andalgalenses, sobre la “Elaboración de Productos Lácteos con Leche de Cabra”, organizado por Minera Agua Rica, Servicio Compass de Argentina, Municipalidad de Andalgalá y Colegio Polimodal Nº 38 – Agrotécnico de Huaco.
La capacitación impartió conocimientos sobre tecnología, higiene y seguridad alimentaria para la elaboración de productos lácteos con leche de cabra, que en algunos casos los productores conocen, pero lo hacen en el marco de una economía de subsistencia. Para transformarlo en un producto comercial, se deben abordar otras etapas, que pueden conseguirse a través del cooperativismo. La idea es que los productores mejoren la producción de leche caprina optimizando la sanidad y pasturas, evitando que la cabra camine mucho para encontrar el alimento, tal es la práctica actual.
Por su parte el Colegio, podría convertirse en el centro …

CAPACITACIONES A MICROEMPRENDEDORES PARA ELABORACION DE COMIDAS ARABES Y MEXICANAS

El pasado martes el cheff Pablo Gastón Tejada Ruiz de E.S.S., efectuó capacitaciones a microemprendedores gastronómicos formados por Minera Alumbrera y el Municipio de Andalgalá, con el objeto de ayudarlos a ampliar la carta de sus respectivos emprendimientos a través de la elaboración de comidas árabes y mexicanas.
En comidas árabes los capacitó en la elaboración de empanadas árabes, niños envueltos, shawarma, tabbule y keppe.
En la fusión de comidas Tex – mex, (comidas mexicanas), les enseñó la preparación de tacos con carne de ave, bovina, porcina y salsas: guacamole, ranchera, queso amarillo, ají y tomate. También capacitó en la elaboración de quesadillas, nachos y guarniciones.
En las capacitaciones se enseñó colores, sabores y presentaciones nuevas, que motivaron a varios de ellos a incluir parte de lo aprendido en sus trabajos diarios.
Algunos de estos microemprendimientos gastronómicos que comenzaron su actividad hace menos de un año, lograron un excelente posicionamiento en el me…

HUGO RAFAEL SOTO PREPARA PUGILES ANDALGALENSES

Hugo Rafael Soto, Campeón del Mundo Catamarqueño, trabaja en Andalgalá para presentar en diciembre púgiles locales, que se enfrentarán con algunos boxeadores de la provincia de Tucumán.
Soto, en un trabajo que realiza junto a la Dirección de Deportes y Recreación del Municipio, llevará a cabo en el Polideportivo Municipal la preparación de algunos púgiles locales que ya tienen alguna experiencia boxística, pero también está abierta la participación a cualquier persona que quiera aprender algunos secretos del boxeo.
El campeón aclaró que con quienes no tienen experiencia y que se sumen por primera vez, les enseñará a saltar la cuerda, con sus técnicas y posibilidades que esto representa. También les enseñará a pararse en el ring, bases para enfrentar a un rival, tener piernas, movimientos, estrategias, que son algunos de los legados que pretendo dejarle a las nuevas generaciones de deportistas, indicó Soto.
Comentó que su primer entrenador fue su hermano, a pesar de ser muy chico, comencé…

URBINO CATAMARCA se radicó en Andalgalá

Imagen
El viernes 16 de noviembre, el calendario marcó un nuevo día para la ciudad de Andalgalá, ya que se descubrió la piedra basal, en el terreno del Parque Industrial Municipal, donde se construirá la futura Planta Industrial de la Empresa Urbino Catamarca S.A. que llevará el nombre de "Eugenio Benedetti", padre de los fundadores de Urbino S.A. en San Juan.

El acto encabezado por el Intendente Perea, miembros de su gabinete, Concejales, Director de Minería Ing. José Luis Molina, los Sres. Fabio Benedetti - Director y Fabricio Benedetti Gerente de Relaciones Institucionales e invitados especiales, tuvo varios momentos emotivos, dada la importancia que reviste esta radicación, porque para Andalgalá, es la primera Industria de gran envergadura que se radica en el departamento, generando una importante espectativa por la generación de empleo y capacitaciones que ya se comenzaron en la Planta que posee la empresa en San Juan.

Urbino Catamarca, firmó un convenio con el Municipio de Anda…