miércoles, 28 de noviembre de 2007

ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA POLICIA EN ANDALGALÁ

Se entregaron reconocimientos a méritos del personal de la Comisaría Departamental que participó de cursos y a quienes hicieron mérito para recibir ascenso.

El pasado jueves, en el cine teatro municipal de andalgalá, en un acto encabezado por el Intendente Municipal José Perea, Director de la Escuela de Suboficiales y Agentes Comisario Inspector Raimundo Agustín Romero, el Jefe de la Unidad Regional N° 4 Comisario Inspector Carlos Orlando Perea, Jefe de la Comisaría Departamental y 2° Regional Luis Alfredo Carrizo, el Subcomisario Oscar Giménez, presidiendo así mismo el acto las Banderas de la Escuela de Suboficiales y de la Unidad Regional N° 4, se llevó a cabo el cierre del ciclo lectivo de la Escuela de Suboficiales de la Policía de la Provincia, con la participación de la totalidad del Cuerpo Policial que se desempeña en Andalgalá.
Tras la presentación de las banderas de ceremonia, el Subcomisario Inspector Agustín Agüero, se dirigió a los presentes enfatizando en su discurso el compromiso de las fuerzas policiales en el afán de brindar mayor seguridad a la comunidad. También reflexionó que en la actualidad la policía se ve desacredita por el accionar de malos policías, instando a sus pares a redoblar el compromiso con la lealtad a su oficio y solidaridad con la comunidad. Agradeció a particulares e instituciones por la cooperación para resolver ilícitos que afectan la integridad física de las personas, sus bienes personales o patrimonio de instituciones o empresas, que dañan la convivencia de una sociedad.
A continuación se reconoció el trabajo a integrantes de la fuerza que se capacitaron en la escuela de suboficiales, con la entrega de diplomas.
Capacitación sobre uso indebido y tráfico de drogas el reconocimiento fue para los agentes, Mario Fabián Bambicha y Darío Ezequiel Salazar. En nociones básicas sobre abigeato se distinguieron a las Agentes Reyes, Rosalía del Valle y Vilca, Daiana Magali. En Custodia de autoridades se reconoció al Agente, Mario Fabián Bambicha. En adiestramiento físico de infantería (nivel I), fue reconocido el agente Flores Luis Alejandro. En atención primaria al suicida, se destacó al Cabo, Luis Marcelo Álvarez. En Protección de la Escena del Crimen fueron reconocidas las agentes, Rosaura Daniela Sosa y Daiana Magali Vilca. En introducción a la protección contra incendios las distinciones fueron para el Cabo Luis Marcelo Álvarez y el Agente Sergio Horacio Maza. Participaron de las capacitaciones en el curso básico de choferes policiales los Sargentos Mario Ricardo Fuenzalida, Hernán Eusebio Maza, Juan José Moreno, Alider Oscar Mirabal, Raúl Edgardo Salazar, Manuel Reyes, Raúl Edgardo Contreras, y Jorge Alfredo Nieva, el Cabo 1° Luis Alejandro Olás y los Agentes Pablo Alejandro Serrano, Mario Fabián Bambicha, Jorge Olas y Manuel Antonio Chayle.
Los suboficiales con prestación en la Unidad Regional N° 4 con grado de Sargento que hicieron cursos para asenso fueron Juan José Moreno, Oscar Horacio Martiarene, Manuel Reyes Salazar, Hernán Eusebio Maza, Daniel Roberto Díaz y Rafael Gutierrez. En tanto que los Cabos Luis Marcelo Alvarez, Mario Omar Carrazana y César Jesús Aimo hicieron curso para acenso.
Además fueron distinguidos aquellos miembros de la fuerza que se destacaron en distintos órdenes, promoviendo buenas acciones en lo profesional como en lo humanitario, que merecieron el reconocimiento de las autoridades de la fuerza.
Hubo entrega de presentes por parte de Director de la Escuela de Suboficiales y Agentes para el Comisario Inspector Raimundo Agustín Romero al Jefe de la Unidad Regional N° 4 Comisario Inspector Carlos Orlando Perea entre otros reconocimientos.
El agente retirado Orlando Quinteros, recitador de poemas gauchezcos ofrendo a sus pares con una poesía, finalizando el acto con un brindis.
La próxima semana se reconocerá a los integrantes de la Policía Infantil, quienes desde viernes venidero compartirán distintas experiencias en el predio del Círculo Policial en el distrito de Huachaschi, en tanto que el sábado por la tarde se dará cierre al ciclo lectivo, con la entrega de distinciones.

HOMENAJE A TODOS LOS MUSICOS ANDAGALENSES

En el marco del festejo del día de la música el pasado sábado se llevó a cabo en las instalaciones del Cine Teatro Municipal, un homenaje a todos los intérpretes de la Perla del Oeste.
La Municipalidad de Andalgalá a través de la Dirección de Cultura de la cursó mas de 140 invitaciones a músicos de todos los géneros del departamento, invitándolos a un agasajo, en el cual se les hizo entrega de recordatorios, en mérito a su trayectoria que tuvo momentos emotivos cuando aquellos que hicieron historia a través de su participación como solistas o conjuntos grabaron en la historia del pueblo su paso por la música.
Entre los agasajados que a Dios gracias todavía están con vida, estuvieron Pío Cecenarro, José López, Domingo Pihuala, Marcelo Álvarez, Luis Garelli (Padre), conjuntos como Chelemín, Nadia Lárcher, Ricardo Sánchez, Los Fuerteños (Franco Garelli y Tomás Álvarez), Itatí, Ricardo Sánchez, Benjamín Olás, Juancito Ocampo de los Cantores de Andalgalá, que con sus hermanos Los Cantores de Andalgalá, participaron de los principales medios nacionales, llevando el nombre de su pueblo a muchos rincones de la patria, y en ellos sintetizamos la extensa nómina de invitados que tuvo este emotivo recordatorio, que también extendió su abrazo a los intérpretes y precursores de otros ritmos, desde el cuarteto, cumbia, rock.
Para ello se invitó a Los Chamameceros de Colpes, a los Hnos. Luna de Saujil y Los Colpeños que fueron los encargados de homenajear con sus interpretaciones a los andalgalenses.
En el cierre del evento, compartieron pequeño lunch y todos los presentes brindaron por su elección de vida y proyección a través de la música.

martes, 27 de noviembre de 2007

NOCHES CULTURALES DE ADDA

A partir del pasado domingo en la Plaza 9 de Julio de Andalgalá, la Asociación de Diabéticos Andalgalá, comenzó la realización de veladas culturales, que por ahora se harán los domingos, con la intensión de extenderse a otros días en la semana durante la temporada veraniega, incluso hacia algunos distritos de la localidad.
Este domingo participaron de la primera edición Nadia Lárcher, Fernando Reales y la Agrupación Folclórica El Malambo que presentó malambo norteño, sureño y cuadros de proyección.
Para esta velada se cortó el tráfico en el sector norte de la Plaza 9 de Julio sobre calles Núñez de Prado y Belgrano, con lo cual algunos bares ubicados en dichas intersecciones ocuparon las calzadas con mesas y sillas, proponiendo un grato momento a los andalgalenses que aprovecharon luego de misa, para quedarse a compartir con sus familias, compartiendo con las artes folclóricas.
Jorge Arévalo Presidente de ADDA, dijo que la intensión de este evento es seleccionar a los artistas locales que participaran de la sexta edición del Festival Solidario de ADDA 2008, que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de febrero del año venidero, donde los días 8 y 9 será un festival netamente folclórico donde se prevé la participación de Peteco Carabajal y Los Amigos, en tanto que el día 10 la propuesta será de rock, donde participarán bandas locales como la NN y otras, en tanto que se gestiona la presencia de alguna banda de reconocida trayectoria a nivel nacional.
Arévalo resaltó también la colaboración del Municipio que para cada evento aportará el sonido, y a los artistas locales que forman parte del staff de intérpretes que acompañan a la Asociación, entre los que se cuentan Los Fuerteños, Nadia Lárcher, Itatí Álvarez, Ricardo Sánchez, Pipore y María Márquez, quienes son becados por ADDA, para que sigan prosigan en el afán de hacer música, defender el patrimonio cultural y mantenerlos en permanente ejercicio a solitas, conjuntos y academias o agrupaciones que entregan todo en un escenario y vale la pena disfrutar de cada uno de ellos, remarcó el Presidente de la Entidad.
Sobre el fin de semana venidero Arévalo informó que se contará con la actuación de Ricardo Sánchez, La NN, Lena Lobuna e Itatí Alvarez.

LA ESCUELA NORMAL SIN CLASES POR FALTA DE AGUA

A raíz de desperfectos que sufriera la bomba que provee de agua a la cisterna de la Escuela Normal República de Venezuela, se vieron forzados a suspender las actividades escolares, por la imposibilidad de mantener la higiene en los baños principalmente
La Sra. María Lidia Benvisuto de Vázquez Vice Directora de la Escuela 703, dijo a El Ancasti que dado los inconvenientes surgidos en la bomba que provee de agua a la cisterna, el día lunes se vieron forzados a suspender las actividades áulicas, no obstante como la cisterna tenía todavía cierta cantidad de agua, pudieron dar uno o dos módulos según los casos, porque los chicos están con integrales, pero dado que la escuela cuenta con una elevada matrícula se hacía imposible continuar las actividades en razón de no poder mantener la higiene en los baños y tener agua para consumo de los chicos. Entre los inconvenientes no pudieron brindar el desayuno al alumnado. Por fortuna contaban con una partida de yogurt los que fueron repartidos a los niños para afrontar la media jornada que se dieron en algunos casos.
La prof. Benvisuto informó además que de forma inmediata se hicieron pedidos a empresas y organismos para la adquisición de una bomba nueva, pero además se tuvo que reparar a nueva la bomba actual.
Ya el día martes por la mañana se hacia imposible dar clases porque la cisterna quedó vacía y no nos quedó más opción que suspender las actividades expresó la docente. Los técnicos trabajaron por la mañana montaron la bomba reparada pero solo pudieron hacerla funcionar una hora con lo cual se pudo cargar una parte de la cisterna lo que permitió que el Colegio Polimodal que funciona en el mismo establecimiento en horario vespertino tuviera actividad hasta las 17,00 horas, pero al quedarse sin agua la cisterna nuevamente, hoy miércoles no se dictarán clases en la Escuela 703, mientras se espera se pueda dar una solución a este inconveniente a la brevedad.
En tanto que según se supo una empresa del medio estaría donando una bomba nueva con el objeto de solucionar de manera definitiva este inconveniente que afecta a muchos alumnos, ya que en el mismo establecimiento funcionan tres escuelas a la vez, La Escuela 703, El Colegio Polimodal Nº 37 República de Venezuela y el Comercial Nocturno, por lo que la asidua concurrencia, hace imposible que se brinden clases sin que se tengan los sanitarios para tanto alumnado en condiciones.
La prof. Benvisutto, informó a El Ancasti que lamentablemente, por la falta de agua en el reservorio ya el día miércoles no se podía dar clases en el turno mañana, situación que se puso en conocimiento de la Sra. Supervisora de Zona, María del Valle Moya de Berbel.

domingo, 25 de noviembre de 2007

ENCUENTRO INTERHOSPITALARIO EN ANDALGALA

El pasado sábado 24 de noviembre del corriente año, en el Club Social y Deportivo Malli, se llevó a cabo el 2º Encuentro Interhospitalario, con la participación de los Hospitales de Belén y Tinogasta, siendo anfitrión el personal del Hopital Zonal Andalgalá.
La propuesta consistió en intercambiar experiencias en lo laboral, deportivo, cultural y social, fomentando los vínculos de unión entre los distintos centros de salud del oeste de la provincia.
Las delegaciones provenientes de Belén y Tinogasta, arribaron a Andalgalá en horas de la mañana, donde se les brindó un desayuno. Luego las delegaciones se enfrentaron en 4 cotejos futbolísticos, del cual salió campeón Tinogasta, 2º Andalgalá y 3º Belén.
Seguidamente continuaron con un almuerzo, agasajados por artistas locales quienes también compartieron con intérpretes de los otros departamentos, culminando esta reunión en una tarde muy amena, llena de satisfacciones y alegría por haber cumplido un objetivo más dentro del plan de integración, que los empleados de los distintos nosocomios vienen desarrollando.
El próximo evento tendrá lugar en el Departamento de Tinogasta, entre los meses de febrero o marzo del 2008.
Desde el Hospital Andalgalá, los organizadores agradecieron al Intendente Municipal José Eduardo Perea, por la plena colaboración y también expresaron un especial agradecimiento al Club Social y Deportivo Malli, por ceder gratuitamente sus instalaciones, cancha y salón de usos múltiples, poniéndolo al Club en un mayor nivel social y solidario. También agradecieron a Directivos del Hospital Provincial José Chaín Herrera a la Sra. Jefa de Personal del Hospital doña Rosa Bazán de Vanín, a la Sra. Juana Úzqueda de Cecenarro y a miembros de la Comisión Directiva del Club, a Franco Garelli, Luis Garelli y Abel Serrano y su banda, quienes colaboraron desinteresadamente con la organización del evento.
Ariel Lobos, integrante de la coordinación, remarcó finalmente que, “todo esto es posible, debido a la solidaridad manifestada por instituciones y personas particulares, y en nuestro caso nos ayuda a fomentar el compañerismo e integración entre nosotros y con otros centros de salud, ejemplo que sería valioso para otras instituciones e incluso interinstitucional a nivel departamental, programando una actividad en conjunto que pudieran ser deportivas o recreativas, lo que permitirá tener diferentes visiones de la sociedad, que hoy es necesario armonizar para proyectar una comunidad solidaria y sustentable en el futuro”.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

CAPACITACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LACTEOS CON LECHE DE CABRA

El Lic. en Tecnología en Alimentos Leopoldo Méndez, capacitó a alumnos del Colegio Polimodal Nº 38 – Agrotécnico de Huaco y productores caprinos andalgalenses, sobre la “Elaboración de Productos Lácteos con Leche de Cabra”, organizado por Minera Agua Rica, Servicio Compass de Argentina, Municipalidad de Andalgalá y Colegio Polimodal Nº 38 – Agrotécnico de Huaco.
La capacitación impartió conocimientos sobre tecnología, higiene y seguridad alimentaria para la elaboración de productos lácteos con leche de cabra, que en algunos casos los productores conocen, pero lo hacen en el marco de una economía de subsistencia. Para transformarlo en un producto comercial, se deben abordar otras etapas, que pueden conseguirse a través del cooperativismo. La idea es que los productores mejoren la producción de leche caprina optimizando la sanidad y pasturas, evitando que la cabra camine mucho para encontrar el alimento, tal es la práctica actual.
Por su parte el Colegio, podría convertirse en el centro de captación de la producción lechera caprina local, elaborar productos lácteos a través de procedimientos y normas de sanidad y calidad, obteniendo como resultado productos certificados que puedan comercializarse. Allí el productor podría obtener productos elaborados para comercializar personalmente o a través de la venta que pudiera efectuar la misma escuela, recibir el beneficio en dinero.
El Lic. Leopoldo Méndez, lleva 12 años de trabajo en el sector productivo caprino en San Juan, y se capacitó en España en emprendimientos productivos y universidades que estudian los productos elaborados, y buscan mejorar la calidad, sanidad y sabor de los mismos.

CAPACITACIONES A MICROEMPRENDEDORES PARA ELABORACION DE COMIDAS ARABES Y MEXICANAS

El pasado martes el cheff Pablo Gastón Tejada Ruiz de E.S.S., efectuó capacitaciones a microemprendedores gastronómicos formados por Minera Alumbrera y el Municipio de Andalgalá, con el objeto de ayudarlos a ampliar la carta de sus respectivos emprendimientos a través de la elaboración de comidas árabes y mexicanas.
En comidas árabes los capacitó en la elaboración de empanadas árabes, niños envueltos, shawarma, tabbule y keppe.
En la fusión de comidas Tex – mex, (comidas mexicanas), les enseñó la preparación de tacos con carne de ave, bovina, porcina y salsas: guacamole, ranchera, queso amarillo, ají y tomate. También capacitó en la elaboración de quesadillas, nachos y guarniciones.
En las capacitaciones se enseñó colores, sabores y presentaciones nuevas, que motivaron a varios de ellos a incluir parte de lo aprendido en sus trabajos diarios.
Algunos de estos microemprendimientos gastronómicos que comenzaron su actividad hace menos de un año, lograron un excelente posicionamiento en el mercado local, por observar normas de calidad en la elaboración de alimentos, además de buscar de forma permanente la innovación en la preparación de alimentos, que se extienden desde postres, masas, confituras y tortas hasta comidas típicas y minutas, con lo que ganaron un amplio espectro del mercado local.

martes, 20 de noviembre de 2007

HUGO RAFAEL SOTO PREPARA PUGILES ANDALGALENSES

Hugo Rafael Soto, Campeón del Mundo Catamarqueño, trabaja en Andalgalá para presentar en diciembre púgiles locales, que se enfrentarán con algunos boxeadores de la provincia de Tucumán.
Soto, en un trabajo que realiza junto a la Dirección de Deportes y Recreación del Municipio, llevará a cabo en el Polideportivo Municipal la preparación de algunos púgiles locales que ya tienen alguna experiencia boxística, pero también está abierta la participación a cualquier persona que quiera aprender algunos secretos del boxeo.
El campeón aclaró que con quienes no tienen experiencia y que se sumen por primera vez, les enseñará a saltar la cuerda, con sus técnicas y posibilidades que esto representa. También les enseñará a pararse en el ring, bases para enfrentar a un rival, tener piernas, movimientos, estrategias, que son algunos de los legados que pretendo dejarle a las nuevas generaciones de deportistas, indicó Soto.
Comentó que su primer entrenador fue su hermano, a pesar de ser muy chico, comencé a conocer los secretos del entrenamiento boxistico, porque me los fue pasando, a medida que él también aprendía en el gimnasio, expresó.
Relató que de adolescente tuvo sus primeras experiencias pugilísticas hasta llegar a convertirse en Campeón Argentino y luego en Campeón del mundo.
Cuando gané el título el recibimiento de la gente en Catamarca fué increible. Vivir la emoción de sentir el grito y fervor de la gente es algo inolvidable y que quedó grabado a fuego en mi memoria.
Pero todo esto quiero compartirlo con la gente de Andalgalá, que me demuestra mucho afecto, cada vez que recorro sus calles y en especial con los deportistas de este Departamento tan lindo.
El Lic. Pedro Castro, Director de Deportes Municipal, indicó que la fecha de la muestra boxística en Andalgalá se postergó para el 7 de diciembre en las instalaciones del Polideportivo Municipal.

lunes, 19 de noviembre de 2007

URBINO CATAMARCA se radicó en Andalgalá


El viernes 16 de noviembre, el calendario marcó un nuevo día para la ciudad de Andalgalá, ya que se descubrió la piedra basal, en el terreno del Parque Industrial Municipal, donde se construirá la futura Planta Industrial de la Empresa Urbino Catamarca S.A. que llevará el nombre de "Eugenio Benedetti", padre de los fundadores de Urbino S.A. en San Juan.

El acto encabezado por el Intendente Perea, miembros de su gabinete, Concejales, Director de Minería Ing. José Luis Molina, los Sres. Fabio Benedetti - Director y Fabricio Benedetti Gerente de Relaciones Institucionales e invitados especiales, tuvo varios momentos emotivos, dada la importancia que reviste esta radicación, porque para Andalgalá, es la primera Industria de gran envergadura que se radica en el departamento, generando una importante espectativa por la generación de empleo y capacitaciones que ya se comenzaron en la Planta que posee la empresa en San Juan.

Urbino Catamarca, firmó un convenio con el Municipio de Andalgalá, por el cual se capacitarán a 100 personas, con posibilidades laborales en la Planta San Juan, o a partir de allí en alguno de los emprendimientos mineros u otros sitios donde la empresa presta servicios en diversos lugares del país.

Tras la bendición de la piedra basal por el Presbítero Dardo Olivera, Fabio Benedetti, Director de la firma, expresó emocionado el gran recibimiento que el Municipio de Andalgalá le dió a la empresa, por lo que se comprometió a dar lo mejor de su parte para que los objetivos de construir una planta de vanguardia se cumplan, generando a la vez mano de obra local.

Por su parte el Intendente José Perea, ratificó el compromiso de su gobierno de trabajar en serio generando mano de obra local, y agradeció a la familia Benedetti, por haber tomado tan importante decisión de construir una Planta en Andalgalá, y que esto le posibilite la generación de mano de obra para muchos andalgalenses que esperan la oportunidad de contar con una fuente laboral que les permita tener un salario digno.

Luego en el Hotel de Turismo, se presentó un video institucional de la empresa, se explicó los orígenes y las pautas de trabajo que se establecerán para este nuevo emprendimiento.

Allí también se firmó un importante convenio de capacitación entre el Municipio de Andalgalá, Cámara de Proveedores a Empresas Mineras de Andalgalá, Cámara de Comercio de Santa María y Minera Agua Rica, para seleccionar personal de Andalgalá y Santa María y capacitarlos en la Planta de San Juan.

El Director de Minería resaltó la importancia que reviste para la comunidad, este tipo de emprendimiento, que se convertirá en la puerta para futuras inversiones en Andalgalá.

Por su parte el Dr. José Luis Martín de Minera Agua Rica, subrayó el valor de las capacitaciones, coincidentes con la política de MAR, que apostó una fuerte inversión en el año 2007 en el marco de su plan de desarrollo comunitario.

El Intendente por su parte, reiteró el compromiso con la industria minera, pero con responsabilidad y ambientalmente sustentable, expresando su convencimiento respecto a la minería como una base fundamental para el desarrollo de los pueblos.

Secuestró, golpeó y violó a su ex novia

La policía lo atrapó tras la denuncia de la mujer.